Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Qué se puede hacer en las plazas que se diseñan actualmente?

Cuando hace algunos meses, no siendo aún escribano en esta aldea digital, leía al compañero Cesar Javier Palacios @lacronicaverde, del blog La Crónica Verde, hablando de la poca gracia que los arquitectos le daban a las plazas y lo malo que era el diseño por ordenador, dónde las líneas rectas en la pantalla, acababan siendo enormes superficies duras en las plazas y lugares comunes de nuestros pueblos y ciudades, quise por este orden, degollarle y abrazarle.

Lo primero, porque, se metía con el pan de mis hijos y eso no se lo consiento ni mucho ni poco. Luego recordé que no tengo hijos, lo que rebajó sensiblemente mi arrebato corporativista, permitiéndome revisar el artículo con mayor detenimiento y objetividad, para llegar finalmente, en una exaltación de la solidaridad bloguera, a querer abrazarle y reconocerle la razón que llevaba en muchas de las cosas que decía.

Imagen utilizada por el compañero bloguero Cesar Javier Palacios con bastante acierto

Y es que si sobre los planos me admira la capacidad que tenemos a veces de crear organizadas geometrías que culminen en un precioso «póster», que adorne las paredes del estudio, con esas tipografías livianas pero cargadas de contenido simbólico y que tan poco interesan al usuario final, tambien me horroriza, como a todo ciudadano, verme circular por esas enormes superficies soladas sin concesiones a lo natural y lo orgánico, que permita un uso natural por el viandante.

Ese, creo sinceramente, es el verdadero problema. Lo poco que ha figurado durante mucho tiempo en los objetivos de un proyecto o concurso el usuario final.

Y no lo ha hecho por diversas razones. Una de ellas la tendencia desde las escuelas de arquitectura, desde los tribunales de los proyectos finales de carrera, desde los jurados de los concursos y desde las administraciones, ávidas de colocar un hito urbano más rocambolesco que el de la pedanía de al lado. Y en todo ello, como protagonistas y ejecutores hemos estado nosotros. Finalmente un póster precioso nos lleva a plazas sin vida  con enormes superficies alejadas de las necesidades cotidianas y donde se aúna lo que no se puede hacer por la propia configuración de la plaza (tumbarse, sentarse, jugar, patinar, descansar, disfrutar la sombra, disfrutar el sol…) con lo que está prohibido (tumbarse, sentarse, jugar, patinar, descansar, disfrutar la sombra, disfrutar el sol…) y que suele increíblemente coincidir con lo que más nos gusta (tumbarnos, sentarnos, jugar, descansar, disfrutar de la sombra, disfrutar del sol…..)

Os diré lo que creo que debe dirigir un proyecto como premisas básicas de una plaza pública, sin obstáculos para que otras condiciones aparezcan, que estas no son las únicas, ni mucho menos:

-Debe ser usable. No solo observable.

-Debe tener zonas blandas, caminos, zona ajardinada, zona de juegos (no solo de niños).

-Debe ubicar las zonas de descanso en función de la sombra y el sol y teniendo en cuenta el lugar geográfico en el que se encuentra. Utilización de arboles de hoja caduca que permitan sombra en verano y sol en invierno. No a la distribución geométrica regular de los bancos y asientos sobre la planta de la plaza.

-Debe responder a las necesidades de la población en la que se ubica. La pirámide de población del pueblo o ciudad es básica para esto.

-Cada elemento que se ubique debe  estar colocado allí para responder a un uso (si me repito con este término es de manera totalmente intencionada).

-No debe haber elementos urbanos que respondan a que su dibujo en planta queda genial para «equilibrar» o «cuadrar» el plano de planta del lugar. Solo elementos que permitan que la vida de la ciudad sea más apetecible.

-Todas las zonas posibles de la plaza han de estar dirigidas a la vida en común, a actividades y zonas en las que se pueda ubicar un grupo, siquiera sea para charlar cómodamente.

En este sentido, las grandes superficies soladas de pavimentos llamados duros están bastante en contra de estos principios. Me parece -es una opinión muy personal- que zonas verdes más a menudo como protagonistas, que se puedan pisar, donde te puedas sentar, donde te puedas tumbar, pueden además dejar más acotados los recorridos peatonales y no convertir la plaza en un autentico caos de direcciones en las que solo se puede transitar sin parar a disfrutar de la misma.

En fin, las plazas, son una de mis obsesiones y también uno de los elementos urbanos más difíciles de resolver debidamente. En este post, solo me permito un reconocimiento al compañero bloguero, pero prometo buscaros una plaza que me guste y que de alguna manera cumpla con estas premisas, no creáis que hay tantas… ¿Conoces alguna?

Nota del arquitectador: Hace algunos años -demasiados- durante un viaje por el León más rural, y mucho antes de querer siquiera ser arquitecto, observaba a la salida de misa (a la wikipedia, chavales) como hombres y mujeres se repartían la plaza, ellos a un extremo a jugar al frontón y a los bolos leoneses, y ellas al porche junto a la Iglesia a escribir la crónica rosa de la semana. Aparte del evidente cambio en los medios de vida de hoy, aquello me hizo pensar sobre el que diseño la plaza y lo bien que había pensado en la vida del pueblo. Claro, la plaza la habían hecho durante siglos ellos mismos, ¿como no iban a cubrir sus propias necesidades?

 

 

 

 

24 comentarios

  1. Dice ser Lio

    Pues en las plazas pondría monumentos como este: http://xurl.es/bqq4r

    10 julio 2013 | 19:57

  2. Dice ser Hector123

    A mi tampoco me gustan esos diseños digitales sin imaginación. Las líneas curvas existen. Que se inspiren en Gaudi

    10 julio 2013 | 21:19

  3. Que bien expresado y defendido. En las dos poblaciones en que hago mi vida, Cercedilla y Collado Villalba, pueden verse ejemplos nitidos de lo que comentas. Fríos bancos de piedra expuestos a las inclemencias, árboles raquíticos y encorsetados en maceteros de hormigón. Pero sobre todo espacios fríos y desagelados con superficies soladas que no invitan más que a marcharse. Muchas veces imagino a un director de cine tratando de sacar provecho estético y narrativo a semejantes espacios públicos…. Sin mucho éxito.
    Saludos.

    10 julio 2013 | 21:19

  4. Dice ser Lucidity

    Me encanta tu artículo, encantada de haberte descubierto y seguirte.
    Tan solo no estoy de acuerdo del todo con un punto: «No debe haber elementos urbanos que respondan a que su dibujo en planta queda genial para “equilibrar” o “cuadrar” el plano de planta del lugar. Solo elementos que permitan que la vida de la ciudad sea más apetecible»- Está bien, pero según los criterios estéticos a veces se tienen que colocar objetos en determinados puntos a fin de que equilibre la composición sin mayor finalidad que la estética, pero entiendo lo que quieres decir, y está claro que si ha ese objeto principalmente compositivo se le añade una función más allá de la estética, se habrá conseguido un diseño grandioso, no este minimalismo sin vida, sin función y sin sentido.

    10 julio 2013 | 21:33

  5. Dice ser Pilar Martínez Contestí

    En un pueblo vi que la plaza de la Iglesia todo era cemento liso con cantos rectos y como nota de «color» unos modernos bancos y unas farolas metálicos color marrón oxidado. Mediodía a 40 grados, sin una sombra y unos bancos convertidos en parrillas. Y si a algún padre irresponsable dejará jugar a sus hijos allí podría venir con buenas heridas por que los cantos eran d los buenos.
    Había primado el poco mantenimiento y en eso acertaron por que por poco uso había poco desgaste.

    10 julio 2013 | 22:06

  6. Dice ser Joaquín

    Las plazas de hoy en día, donde priva el cemento y el embaldosado son, en una palabra, criminales. Estas superficies artificiales reflejan la luz y calor del Sol, haciéndolas inutilizables en verano, dado que como viendante estás recibiendo calor por arriba y por abajo. Si se rellenasen de tierra, este problema desaparecería. Claro que en España, con la excusa de construír plazas, tenemos que pagar a los amigos de los políticos (constructores) y una forma de hacerlo es gastando en cemento y adoquín.

    Por cierto, me encanta tu blog, lo descubrí hace poco y he leído casi todas las entradas.

    10 julio 2013 | 22:14

  7. Dice ser Baru

    Podrían poner (si es un parque considerablemente grande) zonas para perros ya que estamos hasta los ******* de que no podamos llevar al perro a ningun lado, lo digo como dueña de un perro de raza gigante y es imposible que haya zonas para ellos.

    A parte de lo que dices en el tema: jardín para tumbarte, árboles que den sombra (sobre todo el sevilla) más de una fuente para beber!!!

    10 julio 2013 | 22:37

  8. Dice ser flack

    Facíl:
    Cualquier cosa que no sean cajas de zapatos de 15 plantas……..

    10 julio 2013 | 22:45

  9. Dice ser mardajo

    esta plaza esta en mi isla (Fuerteventura)……vergonzoso………

    10 julio 2013 | 23:31

  10. Dice ser Mariana

    Hector123
    A mi tampoco me gustan esos diseños digitales sin imaginación. Las líneas curvas existen. Que se inspiren en Gaudi

    Otro Cementero, menudo ejemplo.

    10 julio 2013 | 23:46

  11. Dice ser Libe

    Una vez un profe nos comentó que en (no recuerdo el lugar), antes de diseñar la plaza, se dejó a los vecinos que «la usaran» y la atravesaran por donde esos quisieran/necesitaran para ir dibujando las trayectorias reales (y no esos caminitos tan monos que nos quedan en el ordenador).
    Me pareció una idea fantástica, y tu post de hoy (más fantástico todavía) me la ha hecho recordar.
    Un saludo,
    Libe

    11 julio 2013 | 00:12

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Todo está cuadrado como la cabeza de un alemán.

    11 julio 2013 | 00:41

  13. Como el rediseño de la plaza de Santa teresa de Ávila (mucho más conocida por Mercado Grande)

    Tenemos un entorno histórico, con la Muralla al lado, en una ciudad fría. Hay que encargarlo a alguien importante que se supone que será bueno. Rafael Moneo.

    ¿Que es lo mejor? ¿Algo que imite la linea de lo que hay alrededor? ¿Que se integre y que conserve la importancia del monumento que tiene al lado de siglos de historia y patrimonio de la humanidad?

    Na, eso es de principiantes, mejor una mole cuadrada, con un edificio pequeño al lado que parece un ambulatorio.

    ¿Y el suelo? Hay que decidir el suelo. No se puede hacer a la ligera ya que es un sitio por el que pasa mucha gente.Ya está.Pongamos un suelo poroso. Es una idea genial, de las mejores, seguro que nos dan un premio por ella

    ——–

    Así sale un edificio feo, que le gusta a muy poca gente, con un suelo cuyas franjas de color claro a los pocos meses tuvieron que ser sustituidas por estar destrozadas por el frio y las heladas (a cargo del estudio de moneo si no recuerdo mal)

    Un dato más. Hace un tiempo salio que se vendía más la postal con el diseño antiguo de la plaza que con el nuevo. 🙂

    11 julio 2013 | 01:36

  14. Dice ser samuel

    No se trata de la forma…. lo que falta a las plazas es la función, no sirven absolutamente para nada, y en verano, menos!

    11 julio 2013 | 02:19

  15. Dice ser ex-arq

    La arquitectura de autocad no existe, sólo es un -corta pega de diseño exacto para piezas mecánicas y recursos de medición para controladores varios.
    Solo la lucha en tablero con lapiz y papel de croquis es la forma adecuada de proyectar. Las nuevas promociones ya no saben dibujar y así están arruinando todo el entorno. Por cierto el ingeniero de Red Bull proyecta en tablero.

    11 julio 2013 | 08:11

  16. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Tanto sean plazas como calles, … como el tonto de turno (concejal) intervenga, sin tener idea, así como sus secuaces (técnicos asalariados), no defiendan con lógica la ordenación y modelación, saldrá lo que tiene que salir …
    Conozco un sitio, en el que entre otras cosas, el servicio de bomberos y ambulancias, por no decir la funeraria y los de la recojida de la basura, no pueden acceder de forma normal y sin maniobra. Por ejemplo, el radio de giro en las curvas, obliga a algunos vehículos a tener que maniobrar para poder girar … claro, eso medioambientalmente, no debe contar, y sólo se le ha ocurrido a la lumbrera (concejal), decir, que lo que tienen que hacer los conductores de los camiones, es aprender a conducir … «la mad… que lo parió …»
    O cuando se les da por poner esos lindos bolardos, que sólo los sientes, ya que apenas los ves y de ahí al taller …
    O el encierro al que someten a los árboles, encerrándolos de tal forma que luego, si consigue crecer levantan aceras, y como no son el arquetipo diseñado a escla, toca su tala … claro, los pobres, no deben contar para algunos diseñadores …
    Y que importa, modificar, remodificar y rehacer todo otra vez … al final pagamos los ciudadanos …

    11 julio 2013 | 08:22

  17. Dice ser Papua

    Lo que si noto es que en muchas zonas de España odian a los árboles.

    Plazas y calles con exceso de sol.

    11 julio 2013 | 08:40

  18. Dice ser Alfredo

    Hay que estudiar el entorno.
    En Madrid se criticó mucho lo vacías y planas que habían quedado plazas como las de Callao, pero han demostrado ser un acierto dada la afluencia masiva de personas (¿por qué me parece que cada vez hay más gente en el centro?).
    No obstante, hablando así en general, para embellecer las plazas convocaría un concurso entre estudiantes de arte; esto conseguiría varias cosas, para empezar el presupuesto sería ajustado, ya que un estudiante no cobraría por su trabajo al ver el sueño de su obra expuesta, y llenaríamos de originalidad y arte dichas plazas que quién sabe si en el futuro acabarían siendo un símbolo. Incluso pudiera darse el caso de que ese estudiante se convirtiera en un gran artista y tuviésemos algo suyo.
    En fin… Chao.

    11 julio 2013 | 10:29

  19. Dice ser Lico

    Ademas de estas plazas que son un sin razón ya que cualquier arquitecto debería diseñar en función de para que se quiere y no lo bonito que queda. A parte de plazas también me he fijado de los parques de juego de los niños también son islas sin ningún tipo de árbol o sombra que permitan a los niños jugar cuando mas lo requieren con seguridad.

    11 julio 2013 | 10:30

  20. Dice ser Ukio

    Joder, si!

    Hace ya unos dieciséis años, frente a mi casa, había una gran explanada con plazas de aparcamiento, para que las utilizasen quienes tuviesen que hacer gestiones en el edificio de la administración que hay al lado.
    De repente alguien tuvo la genial idea de cargárselas casi todas y hacer un parking subterráneo de pago (con plazas gratis para el funcionariado, como no). Por no dejar, en la carretera frente a mi casa, solo hay plazas de aparcamiento en uno de los lados. Y evidentemente, una plaza encima del parking.

    He llegado a estar 45 putos minutos buscando plaza de aparcamiento en mi calle, pero ese no es el asunto: El punto es que la plaza es asquerosa. En serio. ¡Lo es! Hormigón puro y duro con cuatro zonas ajardinadas y elevadas medio metro del suelo. No hay cesped para tirarse ni nada que dé sombra, ya que los árboles aún son jóvenes y los bancos (estructuras rectangulares de hormigón con un respaldo de hormigón que solo cubre medio banco), están lejos.

    La plaza es inmensa. Podría haber un campo de futbol, un parque infantil (aunque hay uno a escasos metros, no hace mucha falta). Lo único que hay es hormigón, y al menos, sé que no me pondrán un edificio frente a la ventana que me tape las vistas, pero… Un terraplén tendría más vitalidad.

    Al otro lado de la plaza, lo que antes ya era una plaza, ahora es igual de estúpida. Antes era una plaza rectangular, con suelo de losas de piedra irregulares, bancos de madera con patas de hierro (utilizables como porterías) y rodeado de jardín. Ahora hay un jardín con un sendero pavimentado un tanto laberíntico (es decir, pasas de ir dando vueltas y vas por la hierba), con un par de rectángulos pavimentados con los bancos (pisa el cesped para llegar, si es que no está empapado).

    Que sí, que en el póster será espectacular, y representará los desequilibrios gástricos de Kierkegaard, pero… Es una mierda de espacio desaprovechado. En serio, prefiero que la llenen de grafitis o vengan los skaters a darle vida.

    11 julio 2013 | 10:55

  21. Dice ser normal

    pagar a los latin king’s para que nos den permiso para usarlas….

    11 julio 2013 | 11:02

  22. Dice ser Iker

    Igualica que la plaza de Almagro o de tantos y tantos pueblos y cuidades, todos ellos llenos de encanto. A mi me gusta ver ver el casco historico o viejo de un pueblo o ciudad, lo nuevo no me llama mucho la atención porque la mayoria es feo de narices. ¿Que hay que ver en esa plaza? nada, ya lo ves todo desde la distancia.

    11 julio 2013 | 11:27

  23. Dice ser Noelia

    Después de leer este artículo y el que le precede, podría decir que estoy de acuerdo a medias. He leído todas las opiniones. En conclusión diría que Autocad no crea, es una mera herramienta de trabajo. Y por favor, habláis de arquitectos, paisajistas, artistas…no os olvidéis de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, una carrera en la cual existe la especialidad de «parques y jardines».

    No nos dejan participar, y a veces, sólo a veces nos encontramos gente como el arquitecto autor de este blog, que tiene en cuenta tipología de árbol, riego, población, funcionalidad…Yo me pasé mi carrera estudiándolo (hoy día nadie me ha dado una oportunidad).

    Es cierto que es difícil enfrentarse a presupuestos, espacio e incluso vandalismo. Pero no todo es césped que hay que regar, existe plantas y superficies diferentes…por eso hay gente que lo hemos estudiado. Hay que crear obras de arte en nuestros parques, que se puedan usar y disfrutar, que no salgan excesivamente caras en construcción y mantenimiento….difícil?Solo hay que poner el alma en el trabajo (cuando nos dejan).

    11 julio 2013 | 13:26

  24. Dice ser pepe

    El criterio que rige esos diseños se llama «privatización del espacio público», de tal forma que las plazas y calle se conviertan en algo parecido a pasillos de centros comerciales. Eso permite ir de tienda en tienda sin perder tiempo en reunirse para charlar, jugar, compartir, etc.

    11 julio 2013 | 13:49

Los comentarios están cerrados.