Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Bjarke Ingels, el chico bueno de la arquitectura danesa

Estos días he tenido cierta actividad tuitera. Algunos apreciados compañeros virtuales (solo los conozco en píldoras de 140 caracteres) comentaban las virtudes o dudaban del verdadero valor de un arquitecto que ha navegado cómodamente por la cresta de la ola en los últimos años, Bjarke Ingels, más conocido por el nombre de su oficina BIG.

Hoy me voy a centrar en ese personaje aparentemente salido de un cuento nórdico con su cara de niño bueno y su flequillete rubio rampando por los mundos de la arquitectura y provocando odios y admiración a partes iguales. La indiferencia sería mucho peor.

Si algo le reconozco al bueno de Bjarke es la capacidad de vender su arquitectura y su discurso con la normalidad y tranquilidad de un buhonero itinerante y la soltura de un monologuista experimentado. Esto, que dicho así puede parecer un comentarios despectivo, es sin embargo un homenaje a la virtud no muy extendida en la profesión de convencer con el discurso. Si la verborrea desatada y la capacidad de hablar mucho diciendo poco adorna a muchas de nuestras arquiestrellas, pocas son capaces de transmitir sensaciones en el oyente y poquísimas las que ademas son capaces de no estropearlo al proyectar las imágenes de sus obras.

Por mi parte, procuro no ser ni pro ni contra determinado arquitecto,- salvo con alguna persa excepción – pues creo que es imposible realizar todos los trabajos con el mismo nivel de calidad o de intensidad arquitectónica, sin embargo, si creo que es deseable un grado de coherencia que haga que el trabajo de una vida profesional pueda llamarse obra y no una serie deshilvanada de encargos más o menos bien resueltos.

En este caso, no me queda más que rendirme ante el siguiente monologo del inefable y rubicundo Bjarke. Estés a favor o en contra de su arquitectura merece la pena si tienes unos minutos ver con detenimiento el vídeo. A este humilde escribano le ha convencido aunque los proyectos que presenta no lo hagan del todo ¿Cómo es posible todo al mismo tiempo? Tendrás que ver el vídeo, pequeño arquipadawan.

 

 

 

Nota del arquitectador:  Convencido estoy de que el discurso le funciona porque es un danés pajizo, todo esto lo dices con acento de Cadíz a un promotor de la costa y no haces un adosado ni en maqueta.

 

 

2 comentarios

  1. arquitectacion

    Agradecimientos a @B_Espigares, @miqueldelpozo y @j_echarte, con cuyos dialogos tanto aprendo.

    05 julio 2013 | 13:29

  2. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Muy bueno …
    De lo único que no ha hablado, es de la repercusiones reales del coste por metro cuadrado de sus diseños, con respecto a una arquitectura más tradicional …
    Siempre discutible y siempre opinable.
    El papel todo lo soporta, el bolsillo…?

    07 julio 2013 | 10:34

Los comentarios están cerrados.