Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Arquitectura por todas partes

Nota previa del arquitectador: Hoy es el día del perro sin raza que este diario ha organizado con mucho cariño. Desde aquí quiero darles las gracias en nombre de mi pequeña Valentina. Aquí la tenéis justo cuando la encontré en una ocasión en la que estuvo dos días perdida. Os cambio mi mejor proyecto por un día con ella.

valentinapequeño

———————————————————————————————————————

Hace unos días, un amigo publicaba una comparativa entre un cultivo biológico al microscopio y una fotografía aérea del urbanismo de Delhi.

A la izqda un cultivo biológico, a la derecha, un barrio de Delhi, en la India en vista aérea.

Este argumento, como tantos otros que buscan sin cesar los estudiantes de arquitectura para imaginar similitudes e hilos conductores que justifiquen sus soluciones es tan simple, tan rotundo, que roza la genialidad. Por eso se busca una y otra vez.

Hablaba en post anteriores de la buena arquitectura y en como se reconoce casi al instante cuando el que la presencia, se deja envolver por ella.

Os traigo hoy, un ejemplo más de lo que para mí es simplemente una genialidad, una de esas obras que suceden una vez cada muchos años y que elevan a su creador a lo que es sin duda Le corbusier, el Corbu para los amigos: único.

Fachada de la iglesia de Ronchamp. Le corbusier

Y viene todo ello por otra imagen de similitudes que todos tenemos en la retina y que el Corbu, supo ver y materializar como nadie. Algo que ya hacíamos desde tiempos inmemoriales en vertical y que él supo llevar la horizontal para colocar en fachada, la imagen de los patios que ya teníamos en cubiertas.

Arriba una imagen del urbanismo de una ciudad europea, abajo la fachada de Ronchamp vista desde el interior de la iglesia y sus huecos (patios horizontales) dejando pasar la luz.

Nota del arquitectador: Hasta el Corbu, tiene obras que no son geniales, no creáis que he caído en la mitomanía, pero oye a Niemeyer lo que es de Dios y al Corbu lo que es del Corbu. Y como lo que es genial no hay por que no utilizarlo a Tuñon y Mansilla lo que es suyo:

Fachada auditorio de Leon. Mansilla y Tuñon. Tuve la suerte de hacer una obra con ellos, cosa que el Corbu, no puede decir.

2 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Una vuelta a la busqueda y creación de espacios y naturales, limpios, acogedores. En los que cada comida sea una fiesta, y las fiestas sean cotidianas y espontaneas, y donde descansar, y donde reir y hacer el amor sea habitual y extraordinario.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 mayo 2013 | 16:27

Los comentarios están cerrados.