Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Desaparecerá el coche e iremos en bici algún día?

Cuando tras doce vueltas por las rúes habituales he conseguido encontrar un sitio para aparcar el (….) coche, y trás darle unas cuantas patadas en los neumáticos para desindexar un poco mi rabia, mi cólera hacia el urbanismo actual ya no tenía límite.

He venido corriendo al ordenador para redactar un post que revolucione la movilidad urbana, resoplando como un búfalo en un bar de esos de búfalas ligeras de cascos. No puedo entender el número de horas que pasamos en el coche a lo largo del año, pero menos entiendo esas horas que no son empleadas en desplazamientos sino en la búsqueda infructuosa e inútil de un lugar donde dejar el carromato y que abreven las bestias.

Luego se me ha ido pasando, que no está ya uno para subir las escaleras de tres en tres -hasta el primero iba hecho un titan- y tras abrir la puerta y aguardar a que el sistema operativo se dignase arrancar, me he quedado exhausto, se me ha ido la fuerza por la boca  de tanto mover las piernas, que dicen que mueven el corazón, pero a mi me han dejado hecho unos zorros.

He bajado al sótano de los post en conserva y tras apartar esos tan chulos de edificios imposibles, que me encantan pero que procuro no poner aquí, para no aburriros, -y para que compréis los dominicales de los periódicos de postín, que tengo un cuñado que los reparte- he encontrado un par de ellos que venían al pelo.

Está en el ideario futurista el utilizar el espacio aéreo para la movilidad ciudadana.Ya en la mítica Blade Runner, el bueno de Harrison Ford recorría las calles en esos chismes que levitaban sobre el sucio suelo,  dudando entre matar hermosas replicantes o darles un repaso previo. Claro que Ridley Scott pensó, que en Los Angeles de 2019 iban a atar los perros con longaniza y mucho tiene que cambiar el patio para que abandonemos la rueda antes del 2050, aunque solo sea por el gusto que da liarte a patadas con ellas cuando te bajas del coche con un cabreo del quince y tres litros de gasolina menos.

Al lío. Que digo yo que mientras algún visionario consigue que no precisemos neumáticos para movernos, algunos urbanistas sueñan con que circulemos dando pedales por los aires, como por ejemplo el proyecto de Exterior Architecture para que los londinenses le den a las bielas por puentes sobreelevados del suelo y en los que no haya miedo de que los coches los arrollen ni los peatones crucen de manera temeraria,

o el bicimetro del arquitecto Richard Moretta, un sistema de doble túnel sobreelevado en el que los ciclistas circulan por un sentido único (este me gusta menos, se te olvidan las llaves o el donuts y a ver como das la vuelta)

Nota del arquitectador:  La verdad es que estaría genial, no solo por sus ventajas mediambientales, la seguridad de las vías  o por el ejercicio que íbamos a hacer. Ojala que algún día lleguemos a verlo. También tenemos otros ejemplos, en este caso de transporte público, que personalmente me creo mucho menos como éste que realiza una empresa china

 

 

24 comentarios

  1. Dice ser FJ

    La bici sólo sirve para ciudades pequeñas y planas (sin cuestas). Ah, y que además estén acondicionadas para ello.

    Creo que la bici tiene más que ver con otro tipo de vida que no es el de muchas ciudades actuales. Mientras no cambie eso, será difícil que resulte una alternativa válida.

    Otra cosa es que no se pueda racionalizar el uso de los vehículos (todos conocemos a alguien que utiliza el coche hasta para comprar el pan en la esquina de su calle).

    Un saludo.

    03 mayo 2013 | 18:17

  2. Dice ser Fernando

    Un poquito de aguantar frío y a la moto!, lo mejor y lo más barato para una ciudad como Madrid.

    03 mayo 2013 | 18:26

  3. Dice ser Unnu

    jejeje, yo conozco a uno que coge el coche para acompañar a su mujer a andar a la carretera. No es broma, el tío va detrás de ella en coche. Asombrado me dejó.

    03 mayo 2013 | 19:00

  4. Dice ser Daniel

    Yo vivo en Estocolmo y aqui hay muchas subidas y bajadas.En invierno a -15 grados y nevando la gente coge la bicicleta asi que no pongais escusas tontas.

    03 mayo 2013 | 19:05

  5. Dice ser Andrés

    ¿Será voluntario? Los viejos, los enfermos, los cojos, los que no quieren… ¿Tendrán que subirse a una bici?¿Nos volvemos a olvidar de que el peatón es la parte más débil?

    El sobado asunto del apoyo a las bicicletas es una clara muestra de lo «políticamente correcto» actual: quedamos de modernos y ecologistas sin gastar un euro. Sí a que les den facilidades en carriles bici y cosas similares, pero nada más.

    El día en que sea legal el que las bicicletas circulen por la acera -ahora no lo es, pero ya las han asaltado con la connivencia culpable de las autoridades- yo seguiré oponiéndome, y aquellos que pisarán mis derechos de peatón me llamarán facha. Así funciona esto y así nos va.

    03 mayo 2013 | 19:15

  6. Dice ser Una misma

    Genial para Vigo, los trabajadores dejándose la vida durante 8 horas de pie en la fábrica de Citroen tras haberse comido en bicicleta la Gran Vía y otras calles casi verticales de la ciudad.

    O en Santiago de Compostela. Me imagino las oficinas recubiertas de plásticos para que los empapados trabajadores-ciclistas no conviertan el lugar en una piscina.

    ¿Y los sevillanos pedaleando sin descanso en pleno agosto?, ¿los castellanos en plenas nevadas invernales?

    Bueno, es una utopía como otra cualquiera.

    03 mayo 2013 | 19:22

  7. Dice ser avestruz

    No.

    03 mayo 2013 | 19:28

  8. Dice ser albitaguapa2

    ni de coña, prefiero el tranporte publico odio la bici

    03 mayo 2013 | 19:37

  9. Dice ser Carlos

    Mencanta ir al trabajo en bici. Tardo casi lo mismo que el autobús. «Saludable taco», no me refiero al peso sino exactamente eso… Que se levanta el taco.

    03 mayo 2013 | 20:02

  10. Dice ser JarnoTrulli

    Y los que vamos a una oficina… ¿quién pone las duchas? Porque llegar sudando al trabajo no da muy buena impresión, y si además la añadimos el tiempo que tardamos en cambiarnos de ropa y en asearnos…

    La bici es eficaz, pero combinado con otros medios de transporte público.

    03 mayo 2013 | 20:53

  11. Dice ser BURRACALVA Y RAJAO LA MISMA M.....A SON

    TAL Y COMO ESTÁ DEJANDO ESPAÑISTAN EL PPSOE (COMO UN SOLAR Y EN LA RUINA PATATERA) LO MÁS SEGURO ES QUE VAYAMOS ANDANDO O EN BURRO.

    03 mayo 2013 | 21:22

  12. Dice ser el mal poder de la censura

    Pienso que sí porque el mundo va cambiando super rápido. Hay cada video por ahí donde lo sprejuicios y temores se convierten en Arte positivo que parece ya casi otro mundo.
    http://vimeo.com/56451479

    03 mayo 2013 | 21:30

  13. Dice ser sin nik

    la bici contamina , lleva pinturas , soldaduras , neumaticos k en su produccion contaminan , todo dios andando , es lo mas seguro y saludable , soilo un ignorante va en bici por la ciudad , tragando todo el humos de los coches , y se cree k es mas saludable que ir en coche o en bus , nada , cuando pidais una hambulancia k os manden una bici tanden , como es sano , vais pillando salud

    03 mayo 2013 | 21:45

  14. Dice ser dhiego

    Los extremos siempre son perjudiciales, es cierto que hay un abuso de los vehiculos de motor, en sociedades como las nórdicas hay un nivel cultural y de conscientización que por el momento en España no es posible, y eso se refleja en todos los ordenes de la vida.

    03 mayo 2013 | 21:57

  15. Dice ser KAKIMAN

    Cuando tienes que desplazarte grandes longitudes te olvidas de que tienes bici. Aún así la cojo, pero por el campo. El asfalto está imposible.

    03 mayo 2013 | 22:22

  16. Dice ser Alex

    Los que de verdad montan en bici, se dejan de prejuicios absurdos de cuestas y climas, pues su propia experiencia les ha enseñado que son prejuicios basados en el desconocimiento y en el absurdo, y sobretodo saben que esas infraestructuras ya existen, es la calzada. Otra cosa es que el resto de los usuarios estén dispuesto a compartirla.

    03 mayo 2013 | 22:40

  17. Dice ser Carl

    en sevilla la bici es una realidad

    04 mayo 2013 | 00:50

  18. Dice ser Val

    Gilipollez de noticia. Todos los pro bici y anti coche, solo piensan el prohibir el coche y Joder a los que lo usan, simple y llanamente porque viven en la ciudad. Todavía hay una pequeña parte de la población que vive en pueblos y que necesita el coche si o si.
    La bici solo es útil para trayectos cortos. No me veo a la gente de Bilbao a Cádiz en bici toda la familia. La moto o ciclomotor si seria una solución en las grandes ciudades.
    Por cierto, no sería más fácil de en lugar tener mega ciudades, vivir y desarrollar pueblos grandes, para tener ciudades pequeñas accesibles, con servicios y centros de trabajo?

    04 mayo 2013 | 02:21

  19. Dice ser tenga egg

    Es bastante bueno hacer deporte y es aconsejable pero tanto como desaperecer el coche yo no me imagino ir en bici a la playa por ejemplo
    https://www.youtube.com/watch?v=UYY1MrtK-8k

    04 mayo 2013 | 09:09

  20. Dice ser Fernan

    ¿No hay nadie que entienda que la bicicleta es solo una opción?, ¿Quién habla de prohibir el coche o no utilizarlo?, yo no creo que sea una corriente de opinión. La bicicleta es para quien quiera y el que pueda, libremente, hacer uso de ella. Una posibilidad más para moverte, con sus ventajas e inconvenientes.

    Hay distancias en coche que podrías hacer andando y en bicicleta lo harías en menos tiempo, pues esta es una opción de uso, por ejemplo.

    Lo importante es crear espacios para todos y el artículo propone una solución más (ya conocida y cara), pero mientras tanto la única posibilidad es la convivencia. La guerra del peatón, ciclista y conductor, siempre me ha parecido una tontería, es mas, quien se posiciona es que sufre de un trastorno de la personalidad, ya que le costara trabajo no contradecirse cuando camina, conduce el coche o monta en bicicleta.

    Un saludo.

    04 mayo 2013 | 11:43

  21. Dice ser Ed

    sin nik, por dios, la bici contamina? joder, tu eres tonto, pero tonto de remate, cada día te superas mas.

    Y no tragas el humo de los coches andando también?

    lo dicho, que tu eres tonto, muy tonto.

    04 mayo 2013 | 13:22

  22. Dice ser Ariela

    Pues aunque supone de un mayor esfuerzo físico es un medio de transporte que además nos ayuda bastante con los temas de salud y no contamina el medio ambiente, aunque eso de llegar todos sudados y cansados no es muy bueno que digamos.
    Verdaderamente es un dilema que tenemos que aprender a resolver e ir adaptando a nuestras vidas.

    04 mayo 2013 | 17:01

  23. Dice ser Mar

    En otros países es alucinante como en las ciudades hay muchísima gente que va en bici, pero en España tenemos un grave problema de educación y costará mucho llegar a ese punto. Es un ejercicio muy práctico, pero estamos educados en el estrés y en el sofing http://xurl.es/9ik46

    05 mayo 2013 | 15:53

Los comentarios están cerrados.