Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿El 1% del presupuesto para cultura se gasta adecuadamente?

Hoy he leído un estupendo artículo de arquitectura en el que hablaban de la defensa del 1% del presupuesto de las grandes obras públicas para un uso cultural, pero tengo que decir que estoy absoluta y radicalmente en contra de esto y paso a explicaros las razones.

He tenido la suerte de participar en algunos proyectos que por su volumen y su calidad eran dignos de emplear ese porcentaje en uso cultural y he visto como se gastó el dinero. En una de ellas, se hizo una maqueta en madera del propio edificio y unas medallas conmemorativas que estarán -en el mejor de los casos- en algún despacho oficial o en la casa de algún gerifalte de la época. Como no se llegaba al presupuesto total, sucedió la siguiente historia.

Uy, cuanto pilar junto, ¿no?

Uy, cuanto pilar junto, ¿no?

La obra, que contaba entre sus virtudes la abundancia de elementos de hormigón visto, comenzó con el derribo de no pocos pilares porque su acabado no era el adecuado. Durante el primer mes de obra debimos derribar unos veinte o treinta pilares, que hubieron de rehacerse correctamente. Cuando el arquitecto de la obra lo vio , además de darnos las gracias por cuidar de los acabados, ordenó guardar en un rincón los restos de aquellos dólmenes de hormigón, con sus varillas oxidadas por el paso de los meses. Al final de la obra, se organizó una suerte de bosque de pilares derribados, de diferentes alturas, todos enhiestos conformando una «escultura» con no recuerdo que advocación. Eso justificó el resto del presupuesto que había que reservar al 1% cultural.

La cultura, como tantas otras cosas, debe ser defendida y puede que también subvencionada, pues de lo contrario desaparecería o se convertiría en otra cosa mucho más mercantilista, pero de esta manera, con estas leyes tan poco cuidadosas y tan desdeñosas con el arte de verdad, ni el dinero de la subvención sirve para fomentar que un artista pueda dedicarse a su obra, ni los ciudadanos pueden contar en sus espacios públicos con obras que verdaderamente les hagan disfrutar del arte. En definitiva, es todo un fiasco. Como lo son tantas otras cosas en la vida.

Si queremos fomentar el arte, hagamos que gente que tenga los conocimientos necesarios gestionen de manera lógica esas cantidades del presupuesto y no pongamos en manos de otros la necesidad de justificar un gasto absurdo, sin ningún sentido ni artístico ni práctico.

11 comentarios

  1. Dice ser Fer

    En un jardines se está metiendo, amigo Arquitectador.

    05 marzo 2013 | 09:40

  2. Dice ser Arquitectador

    Lo bonito de las casas suele ser el jardín, amigo Fer 😉

    05 marzo 2013 | 09:58

  3. Dice ser Kastle

    Y eso ocurre en todos los campos, es lo que tiene estar dirigidos por monigotes que no saben ni papa de sus respectivos campos y son hombres de confianza del dictador en cubierto de turno, mientras que la gente con ideas frescas, con conocimiento del campo, no se le pregunta cómo y dónde destinar el dinero… Mientras esto siga así, mientras los mandatarios manden a bandazo limpio, estamos cavando un hoyo del que a duras penas podremos salir algún día, si es que salimos.

    España tira el dinero, muy poco gasto es rentable o necesario, mientras tanto la otra cara de la moneda… Se recorta innecesariamente en lo necesario: sanidad, educación, empleo e investigación.

    Así va el país, a casi nadie le extraña…

    05 marzo 2013 | 12:04

  4. Dice ser ñañaña

    La mayoria del 1% de lo tragan los toros.

    05 marzo 2013 | 13:06

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En este pais se han hecho enormes obras en pueblos pequeños que o se han dejado a medio hacer o no se pueden mantener ni valen para nada, usted sabe de que hablo , somos un país de fanfarrones que hacemos cosas absurdas para hacernos «Los piezas » y luego fracasamos en todo .

    Clica sobre mi nombre .ttp://www.antoniolarrosa.com

    05 marzo 2013 | 13:25

  6. Dice ser acerswap

    Ahora que leo lo de las columnas, me viene a la cabeza una duda que tengo desde hace tiempo y que no se si deberia preguntar aqui o mas bien al listo que todo lo sabe. Bueno, la pregunto y ya veremos que pasa.

    Es habitual ver en una construccion como se usan esas varillas metalicas en el interior de las columnas. Lo que tambien veo con frecuencia es que esas varillas se dejan mucho tiempo a la intemperie, incluso asomando dentro de una columna ya construida y poco a poco se observa como se van oxidando, en vez de construir directamente sobre ellas antes de que se oxiden. Entonces me pregunto si es deliberado y el metal al oxidarse adquiere alguna caracteristica que no tiene o se debe sencillamente a que los obreros se dedican a otras tareas mas urgentes sabiendo que el trabajo realizado no se echa a perder.

    Un saludo y gracias.

    05 marzo 2013 | 13:34

  7. Dice ser Rafa

    Otra vergüenza para España——> https://www.youtube.com/watch?v=KHf1cRgubkw

    05 marzo 2013 | 15:07

  8. arquitectacion

    Estimado acerswap, en realidad no pasa nada por ello e incluso hay teorías que dicen que esa capa de oxido superficial protege la armadura, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo. En todo caso no debe afectar, salvo que la armadura se pase muchos meses y tenga una capa excesiva, cercana a la corrosión.

    05 marzo 2013 | 15:37

  9. Dice ser acerswap

    Gracias por la aclaracion.

    05 marzo 2013 | 16:41

  10. Dice ser Maripuri

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    05 marzo 2013 | 23:03

  11. Dice ser kandwmdvbas

    ¡Buenas noticias! Quiero compartir Una noticia, ayer Mi esposa estába Muy contento y me dio un beso PORQUE YO LA Compre Teléfono this! 4.7 Pulgadas Android 4.1 GALAXY S3 i9300 Teléfono. Sólo 99,99 euros! Supongo Que No Se Puede encontrar ningun MÁS Precio Bajo! http://git.ac/vHiRE

    06 marzo 2013 | 04:54

Los comentarios están cerrados.