Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

MUJERES Y ARQUITECTURA

En los últimos veinte años trabajando en construcción, he podido coincidir en mi trabajo, con muchas mujeres, como subordinado, de igual a igual y como responsable de ellas.
Parece que hoy las distancias se reducen, pero me sigue sorprendiendo que en nuestro sector, presumiendo como presume de estar en la vanguardia de muchos de los avances de la sociedad, el papel de la mujer como arquitecta aún esté muy lejos de la igualdad.
Y lo digo por los datos. Es abrumadora la mayoría de mujeres en las escuelas de arquitectura, pero las mujeres que verdaderamente llegan a ganar premios o a realizar grandes proyectos bajo su firma siguen siendo muy escasas.
Y la cuota se reduce a mínimos si pienso en las que no lo hacen como parte de una pareja hombre-mujer, sino que titularizan su trabajo en solitario. Apenas puedo recordar a Zaha Hadid, Carme Pinós, y cuatro o cinco nombres más, que por cierto empezaron compartiendo estudio con un hombre en varios casos.

Y si nos remontamos más allá del siglo XX no sé si podría encontrar algún caso de mujer en solitario que realizase trabajos en arquitectura. Y si lo hizo, no ha trascendido.
Tras toda esta exposición, no me cabe más que pensar que si bien el numero de arquitectas debe ser igual o incluso superior al de hombres, los que dirigen y eligen aún son hombres. Y la arquitectura una vez más no es sino un reflejo de lo que tenemos alrededor.

Proyecto de Carme Pinós para CaixaForum Zaragoza

Incluso la RAE, afirma que el término arquitecto es la forma para designar el femenino. Yo personalmente tengo bastantes compañeras arquitectas e incluso alguna arquitectadora. ¿O no?

Nota del arquitectador: Os dejo aquí un enlace a una  muy interesante Entrevista a Kazuyo Sejima.

2 comentarios

  1. Dice ser Melisa

    A los periodistas nos nos pasa eso. En 20minutos, por ejemplo, hay más jefas que jefes. Y en periodismo en general hay muchas mujeres renombrables. Claro que fue uno de los primeros campos laborales de la mujer. De hecho, lo que no hay según la RAE son periodistos.

    17 abril 2012 | 20:04

  2. Dice ser ELMOREA

    Puede que sea un ejemplo. Pero me temo que haya mas de los otros. Aún.

    18 abril 2012 | 12:51

Los comentarios están cerrados.