BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Solo un gato

Para muchos no serás mas que un gato, solo un gato. Uno como tantos otros.

Exactamente. Uno como tantos otros, con su personalidad, sus gustos, sus afectos, sus estados de ánimo, sus pequeñas manías, lleno de vida y merecedor de que esa vida transcurriera feliz.

Solo un gato más.

Mi gato de oro, no contaba que te irías tan pronto y tan de repente. Cuando ayer por la tarde, al volver del trabajo, te llevé al veterinario, no contaba con que te apagarías tan rápido, con que tendría que tomar la decisión de dejarte ir, con que me vería volver a casa con tu transportín vacío.

Llegó el momento de pagar el peaje Flash, de cumplir con mi parte del trato. Te prometí que te procuraría el mejor final posible, que te ahorraría sufrimientos innecesarios. Y lo he cumplido lo mejor que he sabido. No pudo ser en tu casa, en nuestra casa, como pasó con Mina y como yo hubiera querido. Tuvo que ser en un hospital veterinario desconocido para ambos, sobre una fría mesa metálica en lugar de en tu sillón favorito. Nunca es fácil, siempre es duro tomar la decisión y pasar por ese momento. Pero sé que fue la decisión correcta. Apenas estabas ya en este mundo, con tus pequeños pulmones llenos de líquido, no sabemos si por un problema cardiaco o por un tumor que d repente dio la cara. Da igual, el pronóstico era muy malo en cualquier caso y muy poco probable que vivieras una noche más aunque intentáramos retenerte.

Una decisión difícil siempre pero que ojalá pudiéramos tomar por otros seres queridos, un regalo que ojalá puedan hacerme a mí llegado el momento.

¿Recuerdas a Mina? Cuando llegaste a casa, siendo un cachorro, ella te adoptó tanto o más que yo, mamabas de ella, jugabas con ella y gracias a ella fuiste lo más parecido a un perro que puede ser un gato. Yo no la he olvidado en trece años, igual que no te olvidaré jamás a ti.

Me quedo con quince años de recuerdos, quince años en los que nos has acompañado en una mudanza, has visto pasar muchos animales por casa, algunos de visita, otros para sumarse a la familia como Troya, Maya y Tula, me has visto pasar de veinteañera a cuarentona y tener dos hijos. Julia era tu favorita. Teníais una relación muy especial y esta tarde tendré que explicarle que te has ido para siempre. Tu muerte será aprendizaje y crecimiento para ella, igual que tu vida fue compañía y ternura. Siempre fuiste muy paciente con los niños.

Te recordaré cachorro, una bola de pelo que acechaba y atacaba nuestros pies por los pasillos. Te recordaré adulto, viniendo a darnos la bienvenida tras un viaje, exigiendo tu comida a maullidos, buscando mimos nocturnos en el sofá y regalándonos ese masaje para el corazón que era tu ronroneo.

Solo un gato…

Adiós gato dorado. Descansa tranquilo en nuestra memoria.

Los caballos no son motocicletas que revender y desguazar cuando ya no nos sirven

En este blog apenas hablo de otros animales que no sean perros y gatos. ¿Es que el bienestar de los demás no me importa?. En absoluto. Simplemente siempre he creído que quien mucho abarca poco aprieta y opte por especializarme. También estoy convencida de que los perros y gatos, por compartir hogar con nosotros, van a ser punta de lanza de los derechos de otros animales. Ellos abrirán muchas puertas.

Pero sí que he hablado de otros animales en ocasiones, peces, pequeños mamíferos, animales exóticos, toros, cerdos y caballos. Hoy va a ser uno de esos días.

Os voy a confesar que esos últimos me duelen especialmente. Tratados como si fueran motos que revender y mandar al desguace cuando en realidad son seres vivos que sienten y con los que se puede establecer una relación maravillosa.

De los años que montaba conozco bien el tipo de gente que frecuenta los picaderos. Sé que hay muchos que consideran a los caballos poco más que motocicletas. Son animales que pasan de mano en mano, a los que sus dueños usan y tiran. La mayoría de la gente no establece con ellos la relación que tendrían con un perro, pese a que es perfectamente posible. Cuando tienes durante muchos años a tu propio caballo y lo tratas con cariño y respeto, tienes un animal deseoso de complacerte, que desfallecerá de cansancio por ti, que se quedará como una estatua si te sientas entre sus patas a leer, que te seguirá y reconocerá. Son unos animales nobles y entregados a poco que se los trate como merecen.

Los caballos han sufrido especialmente por la crisis económica, que ha convertido a miles de capricho en carne para el matadero. Pero incluso cuando no es así son mantenidos con frecuencia en condiciones poco adecuadas, sin estímulos suficientes, enclaustrados demasiadas horas.

Hace poco me escribieron desde la Asociación Defensa Équidos (ADE) para pedir ayuda visibilizando su labor y sus necesidades. Se trata de una protectora ubicada en Barcelona que lleva más de quince años salvando vidas, sobre todo de caballos pero también de perros, gatos, ovejas, cabras.. En este tiempo han salvado más de 1.800 vidas.
Lee el resto de la entrada »

‘Cuando Lucas encontró a Eva’, un corto sobre el amor a los animales que quiere llegar a 250 festivales

Cuando Lucas encontró a Eva nació por crowdfunding y por amor a los animales con el soporte de distintas protectoras detrás, el apoyo de la Guardia Civil, de empresas como Zooplus y del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirigido por Nuria Rubió Elenco y protagonizado por Ibone Becana, Gemma Lázaro, Daniel López, Pablo Lagartos y Onza, es un corto que cuenta la historia de tres voluntarios de una protectora de animales que, tras recibir un aviso por Facebook, salen al rescate de unos perros abandonados. Para uno de esos voluntarios, la Eva del título, es su primer rescate. Algo que sucede a diario por toda España, héroes anónimos y quijotescos, en el mejor sentido del término.

No os lo voy a reventar, os voy a animar a verlo porque merece la pena. Y merece la pena por dos motivos: porque os va a gustar y emocionar si amáis a los animales y porque dedicar ocho minutos de vuestro tiempo puede ayudar a que logre ser distribuido por 250 festivales nada menos.

A mayor distribución, más calado de su mensaje. Un mensaje que necesita ser difundido para crear conciencia. El corto tiene como objetivo concienciar sobre el maltrato y abandono animal en España desde la esperanza y desde el trabajo de voluntarios en protectoras. Concienciar sobre la necesidad de denunciar cuando veamos maltrato y de que las redes sociales son herramientas útiles.

Cuando Lucas encontró a Eva participa en un concurso que promueve la distribuidora de cortometrajes Promofest cuyo premio es precisamente ese, llegar a 250 festivales. Para lograrlo necesita acumular visionados. Un proceso que acabará el 21 de abril.

Hay más información sobre el corto y el concurso en el que participa en su web oficial y su página de Facebook.

Al final tenéis el tráiler, pero el corto hay que verlo para que sume visionados tras este enlace.

Cuando Lucas encontró a Eva from Tiramisú Producciones on Vimeo.

‘La razón de estar contigo’ de W. Bruce Cameron, una mezcla de Lassie y Nicholas Sparks

Hablaba la pasada semana con mi compañero David Yagüe, también periodista y escritor y además autor del blog de novela histórica XX Siglos, que pocos libros hay protagonizados por perros que merezcan la pena. Lo hacíamos a cuenta de La razón de estar contigo, la novela en la que se ha basado la película A dog’s purpose. Ya sabéis, el polémico estreno del que se filtraron imágenes que mostraban el maltrato a uno de los perros durante el rodaje.

Pero el libro de W. Bruce Cameron no tiene la culpa de lo que haya pasado en esas grabaciones y este fin de semana lo he estado leyendo, para comprobar si rebatía lo que Yagüe y yo sostenemos.

La novela está escrita desde la perspectiva de un perro. Mejor dicho, de cuatro perros. A lo largo de sus páginas recorremos teniendo al mismo animal como narrador inteligente y perspicaz. Cada vez más, ya quisiera Lassie tener su nivel en la segunda mitad del libro.

Claro que ese animal en realidad son cuatro y se llaman Toby, Baily, Ellie y Bear; un mestizo, un golden retriever, un pastor alemán y un labrador negro. Sí, un perro que se reencarna hasta cuatro veces. Hay que comprar esa premisa. Si no lo hacemos, no tiene sentido abrir sus páginas.

Muere para volver a ser un cachorro y tener una nueva vida de perro manteniendo sus recuerdos previos, sus aprendizajes y emociones, hasta que se ha cumplido el propósito de su vida, de sus vidas de perro, a lo largo de varias décadas del pasado reciente de Estados Unidos. Ojalá hubieran optado por un título más literal, más fiel al original tipo El propósito de un perro, que no veo qué problema tiene. ¿Y cuál es ese propósito? Servir al ser humano, amarlo y ser amando. Hacerlo feliz.

Lee el resto de la entrada »

Las redes sociales, la defensa de los animales y los Premios 20Blogs

Internet y sobre todo las redes sociales han supuesto una revolución en la difusión de animales abandonados que buscan un nuevo hogar, en la denuncia de casos de maltrato, en la petición de ayuda, en el fomento de una tenencia responsable…

Hay numerosos particulares volcados en esta tarea, pero también asociaciones protectoras muy activas, que saben que Internet multiplica el alcance de los mensajes y que un buen hogar puede estar a muchos kilómetros de distancia. Primero fue en Facebook, luego en Twitter y ahora también en Instagram. Y los hashtags animalistas son bien conocidos, el principal (e internacional) probablemente es #AdoptaNoCompres, pero hay más.

Animo a todos los que hayan podido llegar a este blog a ayudar a esa gente en su tarea. Es muy fácil seguir en esas redes sociales, además de a famosos, a cuentas que hacen una labor social y que persiguen causas justas. Sea la protección animal, que es la que ahora nos ocupa, como otras. Podremos ayudarles en su labor, difundiendo sus publicaciones y participando en los concursos y sorteos que organizan para obtener fondos. A veces lograremos ayudas concretas en forma de adopciones, acogidas o donaciones, y en otros casos ayudaremos a crear conciencia, que no es poco.

Hay quienes critican a lo que llaman “animalistas de salón”, que nunca o pocas veces se manchan las manos y se complican la vida y se limitan a hacer eco digital. Yo nunca lo haré. Mejor eso que nada desde luego.

Y animo también a los que hayan podido llegar a este blog y gestionan este tipo de redes sociales o tengan blogs vinculados con la protección animal a que participen en los XXI Premios 20Blogs que 20minutos tiene en estos momentos en marcha. El 15 de febrero acaba el periodo de inscripción y hay muchas categorías, incluida la de Mejor blog solidario y Mejor red social o videoblog.
Lee el resto de la entrada »

Mucho más que dos guías para vivir (o visitar) con perro Madrid y Barcelona

A veces, no sabes muy bien el motivo, hay cosas que se quedan encasquilladas. Cosas que te hace ilusión contar, que te apetece hacer. Pero nada, se van al limbo. Igual que hay gente a la que aprecias mucho y llevas eones sin poder ver. Que sí, que todos estamos muy ocupados, que procrastinar es el pan nuestro de cada día, que hay motivos lógicos por los que no has podido… Pero lo cierto es que no puede ser, que hay ciertos asuntos que merecen ser desencallados y gente para la que siempre debería ser posible robar tiempo a la locura cotidiana.

Las nuevas guías de SrPerro salieron a finales del año pasado. Eran un regalo ideal para las Navidades y me quedé con la idea de recomendarlas desde aquí. Son el mejor producto que conozco al respecto, elaboradas tras muchas horas (muchos años, ¡qué demonios!) de patear y comprobar en primera persona todos esos lugares, con consejos de educación canina, que fomentan la adopción y la convivencia. Toda esa información la tenéis más abajo, en un texto obra de su autora y no mío.

Pero es que además son mucho más que unas guías útiles, son el homenaje a un perro, a Colega, que era conocido, sobre todo por Madrid, como “el perro de los bares”. Un perro que transformó no solo la vida y el sentir de su dueña, sino que nos ganó a todos los que lo conocimos, y cuya imagen ha hecho mucho por la convivencia con los perros en las ciudades españolas. Un perro activista del entendimiento entre humanos y canes que se paseó por todos los medios de comunicación relevantes de este país, incluido este. Un animal que murió repentinamente este verano dejándonos a muchos desolados por su partida y por lo que ello supondría para su dueña.

Y quería escribir este post antes de la Navidad, recomendando las guías y recordando a Colega. Un pequeño homenaje que también yo quería hacer a ese animal de las cejas a lo Martin Scorsese, formal y discreto hasta que aparecía una pelota, enemigo declarado de cualquier gato y amigo al instante de otros perros y humanos.

No ha sido antes de la Navidad. Es ahora. Siguen siendo unas guías igual de recomendables. Sigo queriendo acordarme de Colega y su sonrisa perruna.

Tras muchos meses de trabajo, tras muchos años de rastreos en la mejor compañía, por fin están listas las nuevas guías de SrPerro, una edición completamente renovada, con cantidad de contenidos nuevos y mucho mejor organizada para que resulte realmente cómoda de usar. Y 100% dedicada a Colega, el perro que lo ha hecho posible.
Lee el resto de la entrada »

Alquila un perro para tener mas ‘likes’ en redes sociales

Está claro que con animales monos se consiguen más seguidores y corazones en Instagram. ¿Por qué no alquilar uno para aumentar tu popularidad?

Alquila también un perro para tener siempre a tu lado la raza de moda. Si ahora es el bulldog francés, pues lo alquilas. Si mañana es el Jack Russell Terrier, pues lo devuelves y alquilas otro.

¿Tienes planes de hacer excursiones por el monte que te gustaría compartir con un perro atlético? Pues alquilas uno y cuando se te pase la euforia montañera y solo quieras sofá y Netflix, lo devuelves.

Esta campaña, una supuesta publicidad de un servicio de alquiler de perros, ha llenado estos días Asturias.

En ella se invita a visitar la web Alquilaunperro.com, donde se explica el funcionamiento del servicio ficticio, incluyendo un completo catálogo de perros, testimonios, perros..

Y viene acompañada de este vídeo:


Lee el resto de la entrada »

¿Deberían entrar los animales en las iglesias el día de San Antón?

Nunca he sido yo de celebrar San Antón con mis animales. Es una festividad que siempre me pasa de largo. Y eso que tiene cada vez menos que ver con la Iglesia, muchas asociaciones protectoras programan actividades e iniciativas de concienciación coincidiendo con el día del santo, pero por un motivo o por otro jamás me he acercado.

Mi experiencia con San Antón se limita a lo que leo en otros medios, a las imágenes que he visto a Micaela de la Maza en SrPerro todos los años y a las fotos que nos manda al periódico nuestro fotógrafo Jorge París (todas las que aparecen aquí son suyas).

Andaba yo viéndolas al mismo tiempo que sufría el bombardeo informativo de la ola de frío que tenemos encima, y me ha dado por pensar en que esas personas (en gran medida viejecitos) que estaban en la cola esperando sus bendiciones para sus animales, debían estar pelándose en la calle mientras esperaban su turno. Lo mismo vale para muchos de sus animales. Los perros más pequeños, por ejemplo, son bastante frioleros.

Y, digo yo, no podían modernizarse un poco en alguna diócesis y permitir que los animales entraran en el interior de las iglesias. Me cuentan que algunas hay que lo permiten, ojalá se generalizase.

Cada vez tenemos a nuestros animales en más sitios: playas, transportes públicos, hoteles, incluso hospitales. De hecho, los perros guía de la Once solo tienen prohibido por ley el acceso a los quirófanos, así me lo aseguraron hace un año los responsables de esa organización, lo que me hace preguntarme si al menos ellos podrían entrar en misa en cualquier iglesia o catedral. Ni idea…

Volvamos a San Antón. Vamos a ver, que es solo un día. Tal vez antaño llevaban a los rebaños a bendecir y, claro, eso no era plan. Pero en las iglesias urbanas son mayoritariamente perros y también algún gato, cobaya o periquito (pobres, eso sí que corren riesgo de congelarse). Animales pequeños y bien educados y bajo el control de sus amos.

Si hay un día al año para celebrar religiosamente el amor a los animales, nuestros hermanos para ese santo y para San Francisco de Asís, y si ese día cae en lo más crudo del invierno, no me parece descabellado abrir las puertas y celebrar ese amor a buen cobijo. No creo que el santo se andará con muchos remilgos con los animales teniendo en cuenta su historia.

Por caridad cristiana.

* FOTOS: Jorge París.

Ya es año de abandonar el tópico sobado del cachorro saliendo de la caja de regalo

La semana pasada os hablaba de la campaña contra el abandono de Fundación Affinity para estas navidades. En ella, con los hashtags asociados #nosonunregalo y #nosonunjuguete, se muestra esa imagen aparentemente tan tierna del niño sacando un cachorro de una caja de regalo.

Un concepto repetido mil veces en cine, televisión y publicidad que ha hecho mucho daño y deberíamos empezar a superar, porque sumar un miembro a la familia no es como añadir un peluche a la cama del niño y no debe responder al capricho de uno de sus miembros (menos aún si es el más joven y menos capacitado para asumir responsabilidades).

Si la familia desea adoptar un animal, sea perro, gato, conejo o periquito, debe ser una decisión consensuada, deben informarse bien de lo que implica tenerle bien atendido y asumir una responsabilidad a largo plazo.

Os invito a verlo.

Ahora os invito a ver otro vídeo que también hizo acto de presencia la pasada semana causando gran revuelo entre los amantes de los animales. Es exactamente lo opuesto al anterior y no deja de ser chocante que se lanzaran casi simultáneamente.


Los animales no son regalos. Un animal puede adoptarse y no solo comprarse (de hecho la primera es la opción más ética). Los animales no tienen porqué tener una raza determinada. Pueden adoptarse siendo adultos, los cachorros son mucho más exigentes y pueden plantear mayores retos.

Un cachorro no es más que un peluche, es algo muy distinto con otros requisitos y necesidades.

Ya va siendo año de que estos mensajes se cuiden. Los animales no son juguetes, toca abandonar el tópico sobado del cachorro saliendo de la caja bajo el árbol de Navidad por una cuestión de responsabilidad social.

‘De cómo los animales viven y mueren’, un ensayo que abre los ojos de Javier Ruiz

En mi casa parece que lo de vivir no lo hacen mal del todo ;)

En mi casa parece que lo de vivir no lo hacen mal del todo 😉

Al regresar del verano, Javier Ruiz me escribió con una de esas propuestas que es imposible rechazar. Leer el manuscrito de su primer libro, un ensayo que es una colección de reflexiones sobre el trato que damos a los animales, y escribir un breve prólogo.

A Javier lo conocía gracias a las redes sociales y a su labor en su blog Doblando tentáculos, cuyo post De cóno tu perro cambio mi (nuestra) vida se viralizó de forma merecida en su momento.

El libro de Javier abarca más que el blog y merece la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo. Puede que haya reflexiones que no compartamos, que encontremos otras que matizaríamos, pero tiene el mérito de poner sobre la mesa un debate imprescindible, el del trato que damos a los animales, nuestra relación y responsabilidad con ellos.

Os dejo con mi prólogo:

La vida puede transcurrir como un sueño, podemos pasar por ella dormidos, confortablemente abrigados en un lecho mullido o tiritando en un incómodo camastro, pero igualmente incapaces de despertar. Muy pocos entre nosotros nacen y crecen del todo despiertos. Siendo sincera, dudo que haya alguno. La mayoría de los que logramos abrir los ojos lo vamos haciendo según pasan los años, solo a ratos, a veces malinterpretando lo que vemos, permitiéndonos soñar de nuevo de vez en cuando para seguir cuerdos, o al menos cómodos.

Mirar el mundo que hemos creado frente a frente, sin parpadear, sin volver la cabeza, es muy duro, muy doloroso. También muy necesario. Una vez has despertado, aunque sea solo un poco, aquel sueño que te envolvía se te antoja deseable pero inconcebible. No hay vuelta atrás.

Lee el resto de la entrada »