BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Feliz #DíaDelPerroSinRaza, un día para reconocer al amigo animal más frecuente del hombre

Feliz 28 de mayo, feliz día del perro sin raza. Un día que no quiere hacer de menos a los perros con raza, pero sí poner en valor a los mestizos, los compañeros más habituales que tenemos los humanos.

Un día que impulsó 20minutos y que ya vuela solo, como debe ser. Un día necesario porque aún sigue habiendo demasiados casos de desprecio por la vida de estos animales. Demasiado abandono, demasiado maltrato.

Un día que nos sirve a los que compartimos vida con estos maravillosos animales para que les miremos con orgullo.

Son únicos. Celebrémoslo.

¿Conocéis su manifiesto?

Nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles

Los animales no son cosas, claro que no, son seres vivos. No son reemplazables como un objeto. Sienten y padecen. Fundación Affinity tiene en marcha una campaña para hacernos entender algo tan básico a todos y para que haya un cambio en el Código Civil que lo contemple y cuya recogida de firmas ya cuenta con el apoyo de más de 265.000 personas.

Como parte de esa campaña en la que defienden (y que comparto) que #AnimalesNoSonCosas, este mismo miércoles alertaron de la indefensión en la que se encuentran los animales cuando tenemos un accidente de tráfico en el que ellos también están implicados.

Su suerte depende de si hay personas sensibilizadas y capaces de gestionar esa ayuda en los servicios de emergencias que nos atiendan o de que nosotros, pese a haber sufrido el accidente, podamos reaccionar, pedir y encontrar ayuda.

Si una persona viaja actualmente con su animal de compañía y sufre un accidente, los servicios médicos y policiales se harán cargo naturalmente de la persona accidentada, pero no existen protocolos ni está entre sus responsabilidades asegurar el bienestar del animal. Esto quiere decir que si el propietario no está en disposición de atenderle, nadie más lo hará.

Es el caso de Arantxa. Tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico junto a sus dos gatas, Carla y Vita, con las que regresaba a su domicilio tras una visita rutinaria al veterinario, Arantxa tuvo que ser socorrida por los servicios de emergencia. No sabía nada de sus gatas. Aturdida y muy asustada, logró que los servicios médicos le permitieran hacer una llamada a una amiga, quien finalmente se acercó a recoger a Carla y Vita, que afortunadamente no habían sufrido lesiones.

Según afirma Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, “En un accidente, la indefensión del animal es total. Tenemos que asegurar el rescate de los animales implicados y procurarles atención veterinaria. En este sentido, el cambio del Código Civil para que los animales no sean considerados cosas, es el primer paso, y muy necesario, para seguir avanzando en la protección de los animales”.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también modernizaron sus legislaciones en esa misma dirección.

Por una ‘seguridad social’ para los perros de servicio una vez retirados

Hoy os traigo una petición que me parece del todo legítima. Tiene la forma de una recogida de firmas en Change puesta en marcha por la ONG de Barcelona Retired Dogs 112.

Cuenta con más de 60.000 firmas, pero más allá de las personas que hayan apoyado la petición o de las que lo acaben haciendo, es importante visibilizar la realidad que hay tras lo que solicitan, porque es legítimo que los perros que prestan servicio en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos y cada uno de ellos, tengan un buen final asegurado cuando ya no puedan trabajar, por vejez o cual quier otro motivo, y tener sus necesidades veterinarias cubiertas sería un paso importante.

Ya os conté hace tiempo que no me parece justo que su suerte dependa de organizaciones como Retired Dogs 112 o Héroes de 4 patas o de la buena voluntad de los profesionales que han trabajado con ellos, que por suerte abunda.

Por el mismo motivo sí me parece de recibo esa ‘seguridad social’, esa atención veterinaria que solicitan. Así lo explican en la petición:

Cada año miles de perros de servicio trabajan en los diferentes Cuerpos de Seguridad de nuestro país (Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policías autonómicas, Policías Locales, Protección Civil, Seguridad Privada, Bomberos, etc) para hacer de nuestra comunidad un lugar más seguro.

Estos perros están especializados en detección de drogas y estupefacientes, búsqueda de personas, rescate de personas, descubrimiento de restos biológicos, búsqueda de cadáveres, etc y así podríamos seguir porque ante una necesidad el perro pone su talento a disposición de todos.

Aunque, gracias a Organizaciones como RETIRED DOGS 112, se ha avanzado mucho con respecto a su adopción una vez retirados, desde nuestros inicios creímos en la necesidad de contemplar una “Seguridad Social” para todos aquellos perros que dieron sus años para y por todos nosotros.

Creemos que es justo que una vez retirados, la Administración Pública articule un sistema que permita que estos perros una vez adoptados responsablemente, reciban atención veterinaria y de otra índole, hasta sus últimos días, que complementen las atenciones que sin duda les darán sus familias adoptantes.

El impacto económico es ridículo en comparación a lo que ellos nos han dado y el impacto social sería inmenso, podríamos estar hablando de un salto cualitativo en cuanto a lo que somos como sociedad.

Por ello pedimos tu firma, sois y somos su voz, que se nos escuche.

¿Alguien interesado en dar una segunda oportunidad a uno de estos perros de servicio? Perros como los que acompañan este post y que tuvieron la suerte de encontrar una familia. En la página de Retired Dogs 112 hay mucha información sobre el proceso, pero os voy a dejar aquí un par de párrafos:

Todo aquel que toma la decisión de adoptar un perro retirado debe entender que está asumiendo una serie de responsabilidades que son perdurables en el tiempo: un perro debe ser tratado como un miembro de la familia y, por lo tanto, ser conscientes de que requiere atenciones, dedicación y tiempo. Debe tenerse en cuenta que Retired Dogs 112 recupera perros que llevan años apegados a un Guía con el que mantiene un fuerte vínculo emotivo y que la adaptación a la familia es un proceso que requiere especial cuidado y paciencia. Asimismo, hay que tener en cuenta que adoptar a un perro, independientemente de su origen, conlleva gastos económicos periódicos como cualquier otro animal de compañía: alimento, veterinario, correas, collares,… son algunas de las responsabilidades económicas que se deben valorar. Adoptar es un gran paso y debe distinguirse de un capricho pasajero. Adoptar a un perro de trabajo retirado es adoptar a un ser vivo, no a un icono de moda.

Desde Retired Dogs 112 te ayudamos a tomar la decisión, intentamos hallar el mejor perro para tí y te apoyamos durante todo el transcurso pre y post adopción para que el proceso sea un éxito y la familia esté preparada para la recepción del nuevo miembro en el hogar.

Para terminar os dejo con el vídeo de la campaña 12, que arrancó hace menos de un mes.

¡Iniciamos la Campaña #doce! Algunos de nuestros retired dogs viajan desde todos los puntos de España para reunirse en Bu Bup Parc (refugio de Fundación Altarriba) con el fin de ayudar a doce perros ancianos a encontrar hogar. En este vídeo veréis el día en que grabamos el teaser de la campaña y la sesión fotográfica con unos grandes profesionales para dar forma a la primera acción que nos permitirá difundir esta causa: la realización de un Calendario Solidario que estará a la venta a partir de mayo del 2017 y que, al tratarse de una causa especial, abarcará desde julio de 2017 hasta diciembre del 2018 (18 meses). En el vídeo además de poder conocer a nuestros protagonistas y a distintos miembros del Equipo de Retired Dogs 112, también podréis escuchar a Laura, una trabajadora de Fundación Altarriba que nos habla de la triste realidad de estos perros y su vida en el refugio.

*ADVERTENCIA: en el vídeo no se visualizan todos los perros en adopción. Si estáis interesados en conocer a los doce perros ancianos para adoptar contactad con nosotros en el correo adopciones@retireddogs112.com

Fotopets, el mejor blog solidario del año #Premios20Blogs

Ayer tuvo lugar la gala de entrega de premios de la XI edición de los premios 20blogs, unos premios que reconocen la labor de 20 blogs en distintas categorías, con dos premios extraordinarios: mejor blog entre todos esos 20 ganadores y mejor blog por votación popular.

¡Enhorabuena a todos ellos!

Aquí tenéis toda la información sobre el evento y podéis acceder a los finalistas y ganadores. Os recomiendo hacerlo porque hay auténticas joyas de todo tipo de temáticas y seguro que, si los recorréis, encontráis blogs que os encantarán.

Elena Buenavista

Pero hoy os quiero hablar de uno en concreto. En la categoría Mejor blog solidario, el ganador ha sido los retratistas de animales Fotopets.

El año pasado fueron finalistas, quedaron en puertas de lograrlo. Y así encaraban en esta ocasión la gala:

Vamos sin ninguna pretensión, al igual que el año pasado. Para nosotros, que el jurado haya decidido de nuevo que Fotopets y el Proyecto Invisibles sean finalistas de la categoría ya nos hace muy felices porque el Proyecto y los Invisibles que fotografiamos ya ha conseguido más difusión en nuevo público, y lo que es más importante, más posibles familias adoptantes de estos animales que fotografiamos.

A poco que estéis involucrados en protección animal seguro que los conoceréis. Por si no es así, os resumo lo que hacen.

Andrés López, fotógrafo, y Merce Alonso, escritora, recorren protectoras y eventos fotografiando perros y gatos que necesitan una segunda oportunidad. Llevan varios años dedicando mucho tiempo, esfuerzo y también dinero de su bolsillo para que esos animales cuenten con fotos impresionantes que, sin duda alguna, facilitan que una familia se fije en ellos y los adopte. Pero no solo hacen fotos, escriben sus historias. Y además publican otros contenidos que invitan a la reflexión:

Hace muy poco se constituyeron como ONG, un paso inteligente para alcanzar más y mejor.

Este año se han llevado su ‘enekito’ a casa y confío en que ese galardón suponga gasolina para ellos, para que sigan con su labor, tan necesaria.

Al ganar Fotopets también han ganado ellos, los invisibles:

Carta a los que encontraron abandonada a mi perra y la acogieron

Un puente de mayo, hace justo trece años, Troya entró en nuestras vidas. Un par de semanas antes tuvimos que despedir a Mina, mi anterior perra. Hubo que cumplir la promesa que he hecho a todos mis animales: darles un buen final cuando llegue el momento, dejarles ir cuando no tenga sentido retenerles entre sufrimientos. Ojalá yo pudiera vivir sabiendo que alguien me ha hecho esa misma promesa y la hará cumplir, pero esa es otra historia.

El puente de mayo de 2004, aprovechando que tendría varios días para dedicar al futuro nuevo miembro de la familia, acudí a las instalaciones de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) pidiendo un perro bueno. El aspecto de los miembros de mi familia nunca me pareció demasiado importante. Fue complicado elegir uno, pero finalmente Troya, que se durmió dulcemente sobre mí mientras la acariciaba, fue la elegida.

Me dijeron que tenía unos cuatro o cinco años, algo que confirmó mi veterinario. Decidí entonces que tenía cinco y que celebraríamos su cumpleaños cada dos de mayo. Han pasado trece, así que Troya ha cumplido dieciocho años, que tal vez sean diecisiete. Puede que incluso dieciséis si los veterinarios que la vieron no ajustaron sus cálculos.

También me dijeron que no llevaba demasiado tiempo en la protectora. Había estado en acogida con la familia que la encontró abandonada, por el norte de Madrid.

Estuvo viviendo con vosotros, no sé durante cuánto tiempo pero sí sé que en vuestro hogar, en lista de espera hasta que hubo un hueco para ella en un chenil.

Se llamaba Raspa entonces. No sé si ese nombre se lo pusisteis vosotros. Probablemente sí y lo que sí sé es el motivo. Estaba en los huesos. Gracias a vosotros dio el primer paso para dejar atrás una vida de maltrato, de miedos, cuyo recuerdo son los perdigones bajo la piel y la leishmania que conseguimos tener siempre controlada.

Gracias a vosotros, a que decidisteis complicaros la vida y no mirar a otro lado aquel día que una mestiza sin futuro se cruzó en vuestro camino, ha podido superar todo aquello.

Hace ya muchos años que no se encoge de miedo cuando ve una escoba o un hombre eleva la voz, hace ya muchos años que no teme a las escaleras ni a los coches. Hace ya muchos años que descubrió lo que era correr compitiendo con la brisa al borde del mar, jugar con otros perros a diario sobre la hierba tierna del invierno, dormir siempre caliente y con el estómago lleno, tumbarse boca arriba para que los niños que iban acumulándose en la familia le rascaran la barriga y aprovecharse de los restos de comida que esos cachorros humanos dejaban caer.

Hace ya muchos años que una perra sin futuro se convirtió en una perra que envejece segura y feliz. Y eso ha sido posible gracias a vosotros.

No sé si la reconoceríais si la vierais. Ahora es una abuelita que duerme todo el día. Su cuerpo ha cambiado, igual que su pelo y su rostro. La mirada y la sonrisa siguen siendo las mismas. Igual que las ganas de jugar, aunque las fuerzas le fallan enseguida, a ella que fue una atleta incansable. Ya apenas hace caso a las pelotas, que hasta hace pocos años le volvían loca. Y sé que se acerca el peaje, el momento de hacer honor a mi promesa. Lo sé, pero no es algo en lo que quiera pensar demasiado.

No sé si os llegará esta carta, este agradecimiento. Imagino que es difícil. En la protectora están intentando encontrar la manera de dar con vosotros y hacérosla llegar. Complicado. Han pasado demasiados años.

Pero a veces los milagros ocurren. ¡Quién sabe! Por eso gracias, mil veces gracias.

Gracias también a todos los demás que han obrado como vosotros lo hicisteis.

Los milagros existen, claro que sí. Y somos los seres humanos los que los hacemos posibles cuando escuchamos los dictados de un corazón bondadoso.

Otros posts:

Un animal no es un juguete, una vida no es algo que tomarse a la ligera

Ayer llegué tarde y me ahorré presenciar una situación lamentable. Pero fue una pena que llegase tarde porque tal vez hubiera logrado cambiar en algo las cosas.

En un parque infantil había una niña pequeña con un gato de en torno a un mes. Lo habían encontrado el día anterior en la calle junto a sus dos hermanos muertos y lo habían recogido. Bien hecho, pero en lugar de llevarle a un veterinario e informarse se los cuidados que necesita un gatito bebé para salir adelante, que muy resumidos son calor, tranquilidad, alimento adaptado y estimulación para hacer sus necesidades, le habían dado leche de vaca (grave error) y como lloraba sin parar la niña lo llevaba a todas partes con ella, incluido un parque infantil en el que ser manoseado por diferentes niños mientras jugaban.

La niña decía que quería ser veterinaria. Ella, tan pequeña, no tenía en realidad ninguna culpa. Sí la tenían sus padres, que debían ser conscientes (y debía darles igual) de que ese animal iba a morir entre sus pequeñas manos y que no se informaron y le procuraron lo que necesitaba.

“Menos mal que has llegado tarde, si llegas a verlo te hubieras puesto mala”, me dijeron los que me lo contaban. Me hubiera puesto enferma, sí. Y hubiera intentado convencerles de que me lo dieran para intentar salvarlo o al menos de lo que debían hacer por él. Os lo recuerdo, que nunca sobra:

  • Mantenlo en un lugar limpio y cálido. Si es muy pequeño le vendrá bien un radiador o un flexo encendido cerca que le proporcione calor.
  • Puedes colocar un reloj (su sonido recuerda al latido de su madre) y un peluche para que lo conforten.
  • Si aún tiene cordón umbilical, vigílalo hasta que se caiga, si es necesario ayuda a que lo haga con suaves masajes.
  • Aliméntalo cada tres horas con leche maternizada para gatitos en una jeringa o biberón especial, hasta que se harte.
  • No le des leche de vaca, puede provocarle peligrosas diarreas, pero en caso de urgencia puede emplear una medida de leche normal desnatada rebajada con dos de agua.
  • Con los más pequeños tras cada toma hay que frotar con un bastoncillo húmedo su zona genital hasta que haga sus necesidades. Es algo que suele hacer su madre con la lengua.
  • En cuanto abra los ojitos, limpíalos frecuentemente con suero.
  • Llévalo en cuanto puedas a un veterinario.
  • Si lo has encontrado en la calle y tienes gatos en casa mantenlos separados hasta que hayas comprobado con una analítica que no tiene leucemia ni inmuno felina.

Un animal no es un juguete. Toda vida tiene valor. No podemos tomárnosla a la ligera. La felicidad temporal de un niño no está por encima de ese hecho. Y si no vamos a darle a un animal lo que necesita, no deberíamos quedárnoslo sino ponerlo en manos capaces.

Ahora, con la llegada del buen tiempo, se incrementarán las posibilidades de encontrarnos con cachorros que necesitan nuestra ayuda. Hacer como esa familia está muy lejos de ayudarles. Es maltrato.

Logan es un cachorro, un ratonero valenciano que será de tamaño y que necesita un buen hogar. Ahora está en acogida en un hogar en el que convive perfectamente con otros animales.

Se entrega en adopción en la Comunidad de Madrid. Se hará seguimiento.

Contacto: YA ADOPTADO

Solo un gato

Para muchos no serás mas que un gato, solo un gato. Uno como tantos otros.

Exactamente. Uno como tantos otros, con su personalidad, sus gustos, sus afectos, sus estados de ánimo, sus pequeñas manías, lleno de vida y merecedor de que esa vida transcurriera feliz.

Solo un gato más.

Mi gato de oro, no contaba que te irías tan pronto y tan de repente. Cuando ayer por la tarde, al volver del trabajo, te llevé al veterinario, no contaba con que te apagarías tan rápido, con que tendría que tomar la decisión de dejarte ir, con que me vería volver a casa con tu transportín vacío.

Llegó el momento de pagar el peaje Flash, de cumplir con mi parte del trato. Te prometí que te procuraría el mejor final posible, que te ahorraría sufrimientos innecesarios. Y lo he cumplido lo mejor que he sabido. No pudo ser en tu casa, en nuestra casa, como pasó con Mina y como yo hubiera querido. Tuvo que ser en un hospital veterinario desconocido para ambos, sobre una fría mesa metálica en lugar de en tu sillón favorito. Nunca es fácil, siempre es duro tomar la decisión y pasar por ese momento. Pero sé que fue la decisión correcta. Apenas estabas ya en este mundo, con tus pequeños pulmones llenos de líquido, no sabemos si por un problema cardiaco o por un tumor que d repente dio la cara. Da igual, el pronóstico era muy malo en cualquier caso y muy poco probable que vivieras una noche más aunque intentáramos retenerte.

Una decisión difícil siempre pero que ojalá pudiéramos tomar por otros seres queridos, un regalo que ojalá puedan hacerme a mí llegado el momento.

¿Recuerdas a Mina? Cuando llegaste a casa, siendo un cachorro, ella te adoptó tanto o más que yo, mamabas de ella, jugabas con ella y gracias a ella fuiste lo más parecido a un perro que puede ser un gato. Yo no la he olvidado en trece años, igual que no te olvidaré jamás a ti.

Me quedo con quince años de recuerdos, quince años en los que nos has acompañado en una mudanza, has visto pasar muchos animales por casa, algunos de visita, otros para sumarse a la familia como Troya, Maya y Tula, me has visto pasar de veinteañera a cuarentona y tener dos hijos. Julia era tu favorita. Teníais una relación muy especial y esta tarde tendré que explicarle que te has ido para siempre. Tu muerte será aprendizaje y crecimiento para ella, igual que tu vida fue compañía y ternura. Siempre fuiste muy paciente con los niños.

Te recordaré cachorro, una bola de pelo que acechaba y atacaba nuestros pies por los pasillos. Te recordaré adulto, viniendo a darnos la bienvenida tras un viaje, exigiendo tu comida a maullidos, buscando mimos nocturnos en el sofá y regalándonos ese masaje para el corazón que era tu ronroneo.

Solo un gato…

Adiós gato dorado. Descansa tranquilo en nuestra memoria.

Los caballos no son motocicletas que revender y desguazar cuando ya no nos sirven

En este blog apenas hablo de otros animales que no sean perros y gatos. ¿Es que el bienestar de los demás no me importa?. En absoluto. Simplemente siempre he creído que quien mucho abarca poco aprieta y opte por especializarme. También estoy convencida de que los perros y gatos, por compartir hogar con nosotros, van a ser punta de lanza de los derechos de otros animales. Ellos abrirán muchas puertas.

Pero sí que he hablado de otros animales en ocasiones, peces, pequeños mamíferos, animales exóticos, toros, cerdos y caballos. Hoy va a ser uno de esos días.

Os voy a confesar que esos últimos me duelen especialmente. Tratados como si fueran motos que revender y mandar al desguace cuando en realidad son seres vivos que sienten y con los que se puede establecer una relación maravillosa.

De los años que montaba conozco bien el tipo de gente que frecuenta los picaderos. Sé que hay muchos que consideran a los caballos poco más que motocicletas. Son animales que pasan de mano en mano, a los que sus dueños usan y tiran. La mayoría de la gente no establece con ellos la relación que tendrían con un perro, pese a que es perfectamente posible. Cuando tienes durante muchos años a tu propio caballo y lo tratas con cariño y respeto, tienes un animal deseoso de complacerte, que desfallecerá de cansancio por ti, que se quedará como una estatua si te sientas entre sus patas a leer, que te seguirá y reconocerá. Son unos animales nobles y entregados a poco que se los trate como merecen.

Los caballos han sufrido especialmente por la crisis económica, que ha convertido a miles de capricho en carne para el matadero. Pero incluso cuando no es así son mantenidos con frecuencia en condiciones poco adecuadas, sin estímulos suficientes, enclaustrados demasiadas horas.

Hace poco me escribieron desde la Asociación Defensa Équidos (ADE) para pedir ayuda visibilizando su labor y sus necesidades. Se trata de una protectora ubicada en Barcelona que lleva más de quince años salvando vidas, sobre todo de caballos pero también de perros, gatos, ovejas, cabras.. En este tiempo han salvado más de 1.800 vidas.
Lee el resto de la entrada »

‘Cuando Lucas encontró a Eva’, un corto sobre el amor a los animales que quiere llegar a 250 festivales

Cuando Lucas encontró a Eva nació por crowdfunding y por amor a los animales con el soporte de distintas protectoras detrás, el apoyo de la Guardia Civil, de empresas como Zooplus y del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirigido por Nuria Rubió Elenco y protagonizado por Ibone Becana, Gemma Lázaro, Daniel López, Pablo Lagartos y Onza, es un corto que cuenta la historia de tres voluntarios de una protectora de animales que, tras recibir un aviso por Facebook, salen al rescate de unos perros abandonados. Para uno de esos voluntarios, la Eva del título, es su primer rescate. Algo que sucede a diario por toda España, héroes anónimos y quijotescos, en el mejor sentido del término.

No os lo voy a reventar, os voy a animar a verlo porque merece la pena. Y merece la pena por dos motivos: porque os va a gustar y emocionar si amáis a los animales y porque dedicar ocho minutos de vuestro tiempo puede ayudar a que logre ser distribuido por 250 festivales nada menos.

A mayor distribución, más calado de su mensaje. Un mensaje que necesita ser difundido para crear conciencia. El corto tiene como objetivo concienciar sobre el maltrato y abandono animal en España desde la esperanza y desde el trabajo de voluntarios en protectoras. Concienciar sobre la necesidad de denunciar cuando veamos maltrato y de que las redes sociales son herramientas útiles.

Cuando Lucas encontró a Eva participa en un concurso que promueve la distribuidora de cortometrajes Promofest cuyo premio es precisamente ese, llegar a 250 festivales. Para lograrlo necesita acumular visionados. Un proceso que acabará el 21 de abril.

Hay más información sobre el corto y el concurso en el que participa en su web oficial y su página de Facebook.

Al final tenéis el tráiler, pero el corto hay que verlo para que sume visionados tras este enlace.

Cuando Lucas encontró a Eva from Tiramisú Producciones on Vimeo.

‘La razón de estar contigo’ de W. Bruce Cameron, una mezcla de Lassie y Nicholas Sparks

Hablaba la pasada semana con mi compañero David Yagüe, también periodista y escritor y además autor del blog de novela histórica XX Siglos, que pocos libros hay protagonizados por perros que merezcan la pena. Lo hacíamos a cuenta de La razón de estar contigo, la novela en la que se ha basado la película A dog’s purpose. Ya sabéis, el polémico estreno del que se filtraron imágenes que mostraban el maltrato a uno de los perros durante el rodaje.

Pero el libro de W. Bruce Cameron no tiene la culpa de lo que haya pasado en esas grabaciones y este fin de semana lo he estado leyendo, para comprobar si rebatía lo que Yagüe y yo sostenemos.

La novela está escrita desde la perspectiva de un perro. Mejor dicho, de cuatro perros. A lo largo de sus páginas recorremos teniendo al mismo animal como narrador inteligente y perspicaz. Cada vez más, ya quisiera Lassie tener su nivel en la segunda mitad del libro.

Claro que ese animal en realidad son cuatro y se llaman Toby, Baily, Ellie y Bear; un mestizo, un golden retriever, un pastor alemán y un labrador negro. Sí, un perro que se reencarna hasta cuatro veces. Hay que comprar esa premisa. Si no lo hacemos, no tiene sentido abrir sus páginas.

Muere para volver a ser un cachorro y tener una nueva vida de perro manteniendo sus recuerdos previos, sus aprendizajes y emociones, hasta que se ha cumplido el propósito de su vida, de sus vidas de perro, a lo largo de varias décadas del pasado reciente de Estados Unidos. Ojalá hubieran optado por un título más literal, más fiel al original tipo El propósito de un perro, que no veo qué problema tiene. ¿Y cuál es ese propósito? Servir al ser humano, amarlo y ser amando. Hacerlo feliz.

Lee el resto de la entrada »