BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Protectoras’

¿Cuáles son los perros de más ‘bajo mantenimiento, los perros más ‘fáciles’?

Hace un tiempo me encontré con un contenido en inglés que hablaba, en formato de listado, las 25 razas, entre las cien más populares de Estados Unidos, “de más bajo mantenimiento”.

El listado lo elaboró PetBreeds, recogiendo información de distintas fuentes entre las que destacan Animal Planet, el American Kennel Club y DogChannel.com.

¿Qué consideran “de bajo mantenimiento”? Pues que requieran poca peluquería y cepillado, el ejercicio justo y que sean dóciles fáciles de adiestrar. Los hay que tienen más de lo uno que de lo otro (tras el enlace tenéis más información sobre cada uno de ellos, si queréis echar un ojo).

¿Buscamos perros de ‘bajo mantenimiento’? ¿Es que nos hemos vuelto locos? No son coches ni motocicletas. Eso es lo primero que pensé. Todos requieren esfuerzo, pueden suponer retos y hay que contar que además de las razas está el individuo. ¿Recordáis mi post ‘¿Es maravilloso tener perro?‘. Decirte que un perro es de bajo mantenimiento. De pocas exigencias, puede hacer que se creen unas expectativas equivocadas.

Por otra parte también es verdad que es cierto que hay razas que a priori con más fáciles para novatos o gente con menos tiempo o conocimientos. Contar con esa información puede ser útil. Ese pensamiento y la curiosidad me empujaron a cotillear esas 25 razas fáciles.

Y el listado que elaboraron resultó ser el siguiente:

Bullmastiff (JORGE PARÍS).

#25 – Doberman Pinscher
#24 – Weimaraner
#23 – German Shorthaired Pointer
#22 – Cane Corso
#21 – Vizsla
#20 – Staffordshire Bull Terrier
#19 – Rottweiler
#18 – Rhodesian Ridgeback
#17 – Pug
#16 – Great Dane
#15 – Dogue de Bordeaux
#14 – Bull Terrier
#13 – Boxer
#12 – Bloodhound
#11 – Beagle
#10 – Miniature Pinscher
#9 – Italian Greyhound
#8 – Chinese Shar-Pei
#7 – Bulldog
#6 – Boston Terrier
#5 – Basset Hound
#4 – American Staffordshire Terrier
#3 – French Bulldog
#2 – Chihuahua
#1 – Bullmastiff

¿Un bullmastiff el mas fácil de todos? Bueno…. Suelen ser molosos bondadosos, de pelo corto y que no necesitan mucho ejercicio, cierto, pero son animales de más de cuarenta kilos que comen mucho pienso, categorizados en nuestro país como potencialmente peligrosos por su aspecto, que por su tamaño implican bastantes retos, empezando por los viajes. No es el único gigante del listado.

En el puesto siete está el bulldog inglés, que es sabido que es un perro con tantos problemas de salud que más vale ser veterinario uno mismo si se quiere tener uno. Tiene además una esperanza de vida reducidísima.

Pointer, weimaraner, bóxer… No diría yo que son perros que se conformen con poco ejercicio.

Lo de qué es un perro de bajo mantenimiento me da que varía mucho en función de cada persona. Y al final la conclusión es la misma de siempre. Lo mejor para tener un perro que nos resulte ‘fácil’ es acudir a una buena protectora, que el aspecto físico del animal pase a un segundo plano, explicar nuestro estilo de vida, tiempo, aficiones, si tenemos gatos, si tenemos niños… y llevarnos a casa un adulto que nos enamore entre los que nos recomienden. Un adulto sí, porque no existen los cachorros de bajo mantenimiento. De hecho, no hay perros más ‘fáciles’ que los que han dejado la juventud atrás.

Y tengo que insistir de nuevo en la responsabilidad que supone sumar un miembro de cuatro patas a nuestra familia. Un animal, sea el que sea, no es un peluche. Todos supondrán retos y requerirán esfuerzo y tiempo.

Ron es un podenco de diez años. Ha estado siete años viviendo en la perrera, y a pesar de esto, se está adaptando muy bien a vivir en una casa. Puede convivir sin problemas con perros y gatos.

Es muy bueno, cariñoso, equilibrado, tranquilo, sin miedos. “Sin duda un perro ideal que sólo busca un lugar cómodo y una familia a quien poder dar el amor que tiene este sevillano guapo”, me cuentan.. Le encanta tomar el sol en la terraza.

Actualmente está en una casa de acogida temporal. No tiene mucho tiempo para encontrar un hogar definitivo.

Se entrega con cartilla, chip, vacunas, contrato de adopción. Y la familia que lo adopte contará con ayuda de educador canino si hiciera falta.

Contacto: iasg1602@hotmail.com   670 95 96 88

‘Adopta y sé feliz’, un modesto refugio nacido en Toledo de la mano de dos estudiantes de veterinaria

imageMe escribe Dani, y me cuenta que hace medio año adoptó un galgo que le abrió las puertas a colaborar en el modesto refugio Toledano del que salió. Muchas veces son los animales que adoptamos los que nos abren los ojos a la protección animal, ese fue también mi caso cuando adopté hace dieciséis años a Mina, que desde hace trece vive solo en nuestros corazones.

Desde que Dani adoptó a Lolo, o Lolo a Dani, empezó a colaborar con Adopta y sé feliz. Y lo hizo ejemplificando que todos podemos ayudar porque hay muchas formas de hacerlo, aprovechando lo que se nos da bien, ya sea. Los idiomas o la albañilería. Dani lo hace con los transportes, la página web, las fotos… Y ahora también contándonos a todos la historia de este pequeño refugio ubicado en Torrijos, una historia que merece contarse, aunque solo sea para compensar los monstruos que se pasearon por este blog en días previos, esos que disparan flechas de ballesta a los gatos o cortan patas a cachorros:

Lourdes e Irene, son dos chicas que están estudiando veterinaria y su pasión son los animales. Irene tiene una finca en Torrijos donde tenía a sus caballos ahora, aparte de sus caballos, tienen unos 30 perros, todos recogidos de la calle, perros que no valen para cazar y todas estas historias que tu ya conoces.

Poco a poco y a base de donaciones de la gente y ayuda de amigos y conocidos han ido dando forma a su refugio. En el tiempo que llevo ayudándolas he visto como se han pasado noches sin dormir preocupadas por “sus perretes”, por cómo van a vacunarles, si están enfermos, no dudan en llevárselos a su casa si necesitan cuidados mas específicos, he visto como gente del pueblo se vuelca con ellas, llevándolas pienso, mantas, camas… incluso panaderos se acercan con sacos de pan para que no les falte de nada.

Por su forma de ser han conseguido que no solo ellas se impliquen en esa ayuda.

Pero también he conocido la otra cara, perros que los tiran por las valla, comentarios ofensivos en redes sociales (esto fue bastante desagradable) y una historia que me partió el corazón, unos chavales que iban al refugio a ver a su perro porque su madre ya no lo quería en casa…

Para continuar siempre intentan quedarse con lo mejor, las ayudas de la gente, el cariño que reciben de sus perros. En el refugio mayoritariamente hay galgos, pero como te he dicho, acogen a todos los perros que se encuentran sin excepciones y no se dan por vencidas con ninguno de ellos, por muy fastidiados que estén.

Lo dicho, Adopta y sé feliz es un refugio muy muy muy humilde, en continuo crecimiento… donde siempre están abiertos a todo sin ningún compromiso. Sería un placer que nos visitases un día. 🙂

Acepto la invitación, iré a conocerles. Y la extiendo a este blog para que vosotros también sepáis de su existencia, visitéis su web y en su página de Facebook para ver los collares que venden para financiarse, cómo ayudarles y los perros que tienen en adopción

Perros como los que véis en este post, animales que esperan su segunda oportunidad y que se envían a toda España.

Sin duda, lo que más feliz nos hace y lo que nos motiva a seguir adelante es encontrar familias para los peluditos. ¿Te gustaría darles mucho amor y un hogar? Entonces ponte en contacto con nosotros en info@adoptaysefeliz.es

image

image

image

image

image

image

* Fotos: José Miguel Montero

La protectora de perros de aguas y sus cruces se hunde

No pueden más. Se agotan las fuerzas, el dinero hace tiempo que dejó de existir y las deudas se van amontando en una “protectora” sin sitio físico propio, con muchísimos más perros de los que puede albergar y lo peor de todo, con una ilusión perdida y un desánimo que empieza a tocar fondo en el mar.

Necesitan cualquier tipo de ayuda. Y para concretar un poco voy a mencionar las formas en que uno puede echarles un salvavidas a esta asociación que siempre única y exclusivamente ha mirado por el bien de sus perros.

Económicamente, ya sea apadrinando perros hasta su adopción, haciendo ayudas económicas temporales o mensuales o la periodicidad que uno pueda y esté dispuesto a realizar.

Acogiendo alguno de sus perros en casa hasta su adopción, así se van sociabilizando, re-adaptando a los humanos y recibiendo el amor y el cariño que les privaron cuando decidieron deshacerse de ellos.

Adoptando, por supuesto, es ofrecerle un nuevo hogar a un perro abandonado hasta el final de sus días, albergar un nuevo miembro en el hogar, uno más de la casa.

-Echando una mano físicamente
a esta chicas si vives en Sevilla, provincias cercanas o en la misma población donde se ubican los perros, siempre puedes ayudarles como entre ellas y tú consideréis oportuno.

Enviándoles mantas, camas para los perros, pienso, pipetas o collares desparasitantes o simplemente, chuches para la gran cantidad de perros que tienen acogidos.

-Comprando camisetas
de la protectora que ahora mismo no tienen porque necesitan hacer un pedido mínimo de 100 que les cuesta 400 euros.

-Comprando sus chapas para colgártelas en el bolso, en la chaqueta o en la mochila o donde tú quieras, igual que con las chapas, NO HAY FONDOS para solicitarlas.

-Simplemente, como tú creas que puedes colaborar con ellas.

Por Caridad, Solidaridad, Amor a los Animales, Respeto por la Vida, Lucha contra el Maltrato y el Abandono, Empatía, Confianza, Transparencia, cualquiera que sea tu motivación por y por los perros abandonados de este país, sin vuestra ayuda es imposible seguir rescatando más perros, morirán en jaulas muertos de frío, por enfermedad o en manos de un veterinario con inyección letal, cachorros recién nacidos, perros adultos, machos, hembras, perras preñadas, viejecitos, enfermos, maltratados, atropellados…

Su blog es protectora PDAE y cruces, también están en facebook y en twitter @AdoptAguas

Su correo electrónico es protectorapdaeycruces@hotmail.com

Y su número de cuenta bancario
LA CAIXA 2100 4803 65 2100320716
IBAN: ES24 2100 4803 6521 0032 0716
BIC/SWIFT: CAIXESBBXXX

Firmad para evitar que la protectora de Cáceres pierda la gestión de la perrera

El ayuntamiento de Cáceres le quita la gestión de la perrera a la Asociación Protectora de Animales de Cáceres para dársela a la Facultad de Veterinaria.

De la protectora de Cáceres os he hablado varias veces aquí en el pasado. Conozco desde hace años la estupenda gestión de Isabel y es una pena que suceda algo así.

Os invito a recorrerla virtualmente por dentro y a conocer a unos cuantos de sus inquilinos entrando en esta fotogalería.

Por eso os pido que firméis esta petición en Actuable para evitar el cese de la gestión de la perrera por parte de la protectora de Cáceres.

La protectora pelea por el bienestar de los animales desde hace más de 15 años, por la gestión digna de la perrera desde el año 2.000.

Según la Declaración de los “Derechos del Animal”, bajo el patrocinio de la UNESCO (1978): El abandono de un animal es un hecho cruel y degradante y los organismos de Protección y salvaguardia de los animales han de estar representados a nivel gubernamental.

¿A partir de ahora será así en el Ayuntamiento de Cáceres? La respuesta es sencilla: antes de que la Asociación Protectora de Animales de Cáceres tomara la perrera municipal hace 12 años y gracias al Sr. Saponi (Alcalde en ese momento), ésta era gestionada por el Ayuntamiento directamente y por un funcionario que únicamente trabajaba de 9 a 14h. La perrera era un centro en el que los veterinarios de la Junta de Extremadura sacrificaban a los animales cuando pasaban 10 días, o lo que es lo mismo, UN MATADERO DE PERROS Y GATOS. Desde que esta Organización está al frente, ha atendido al público mañana y tarde durante 365 días, los voluntarios hemos estado recogiendo perros que ni la policía se atrevía a tocar, e incluso en horas de la noche. Tanto los ciudadanos de Cáceres que les gustaban los perros como los que no, se han podido beneficiar de nuestros servicios, pues hemos luchado para que todos los perros tuvieran microchip indentificativo obligatorio, que el abandono se controlase por el peligro tanto sanitario como para el tráfico, consiguiendo una Ley de Protección Animal más justa en Extremadura.

Durante casi doce años la Protectora ha hecho una labor excelente, no sólo hacia los animales, si no para mejorar la imagen de una ciudad que el resto de España veía como al resto de Extremadura: maltrato animal, ignorancia, brutalidad…

Cáceres, de todas las Protectoras de Extremadura era tomada como ejemplo. Ahora otra Alcaldesa del mismo Partido que el Sr. Saponi (Partido Popular) el cuál confió en la Protectora, les quita la gestión dándose a la Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria).

Según la Ley de Protección Animal 5/20002 de 23 de mayo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Asociación Protectora de Animales está considerada como una Asociación de Utilidad Pública y benéfico-docente, la misma ley establece que quien gestione la función de recoger y sacrificar los animales de compañía de las perreras municipales deben de ser instituciones SIN ANIMO DE LUCRO.

¿Va a ser esto así? No sólo tengo mis dudas, si no que creo que va a ser fácilmente demostrable que alguien se a lucrará con ésto.

¿Se va a convertir otra vez la perrera en un matadero de perros y gatos? ¿se va a utilizar a estos animales para experimentación cuando la Ley lo prohibe?

¿Quieres presentar tu protectora? Empezamos con Aspacan, que necesita voluntarios y casas de acogida

No sé qué pensaréis vosotros, pero a mí me parece buena idea dar voz de vez en cuando a una protectora, asociación o perrera proteccionista en concreto para que cuente de primera mano quienes son, qué hacen y qué necesitan.

Empiezo con la cántabra ASPACAN. Si queréis mandarme vuestra presentación, podéis contactar conmigo desde aquí.

Somos un grupo de personas que, conmovidos por la situación extrema en la que vivían estos pobres animales, decidieron tomar medidas y actuar contundentemente para frenar una situación de miseria, desamparo e insalubridad, en la que malvivían más de 350 perros por la ineficacia y falta de criterio de la gestión de la antigua CAPAB.

La protectora de Laredo ASPACAN asumió el cambio de dirección y gestión la cual da soporte y se hace cargo de esta nueva etapa en la se acomete un proyecto difícil pero esperanzador para el futuro de estos perros que se merecen una vida mejor. ASPACAN cuenta con el apoyo de los antiguos voluntarios de CAPAB y de diferentes Asociaciones Animalistas. Entre todos forman la plataforma SOS Torrelavega.

ASPACAN aporta con su experiencia y profesionalidad las bases necesarias para llevar a cabo este proyecto de optimización en la gestión y así poder reubicar, salvar y atender satisfactoriamente a los más de 350 perros que se encontraban en estas instalaciones.

También hemos contado con la ayuda de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria que nos ha brindado todo su apoyo y ha hecho posible la puesta en marcha de este proyecto. Y Agradecemos muchísimo la ayuda económica que nos han dado diversas asociaciones Holandesas, y a los refugios españoles que han aceptado el traslado a sus instalaciones de varios de los perros de Torres.

Nuestro objetivo es claro y único: buscar un hogar en el que los perros encuentren una vida mejor donde se les quiera y se les atienda en todas sus necesidades. Y si eso no es posible, al menos, disponer de unas instalaciones donde nosotros mismos podamos proporcionarlos una vida cómoda y digna.

Por ahora lo que más necesitamos de momento es voluntarios que se animen a ayudar en el refugio y sobre todo casas temporales de acogida para las esterilizaciones o los mas viejitos. Eso es lo que me más gustaría resaltar.

Contacto: majimejo@aspacan.org

Un amigo para siempre from ASPACAN on Vimeo.