El síndrome del gato paracaidista y el caso de Ampar

Entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas.

Los mininos son cazadores temerarios que por instinto gustan de pasearse por terrazas y ventanas abiertas.

Pese a que son agilísimos equilibristas, no es raro que por una distracción o un error de cálculo acaben con sus huesos en el suelo.

El alto índice de supervivencia a estas caídas libres se debe a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe; de ahí su fama de tener siete vidas.

Pero pese al refrán, no son pocos los que llegan a la consulta con la mandíbula rota o un cuadro de lesiones internas, que los veterinarios han bautizado como síndrome del gato paracaidista.

Y entre los que sobreviven hay muchos que se pierden.

La única receta posible es evitar su acceso a alféizares y barandillas. Sobre todo a los más temerarios.

El gato blanco y negro de las imágenes se llama Ampar. Es un gato recogido y salvado de la calle por ANAA, precioso y sociable.

Ampar apareció un buen día de este duro invierno en los exteriores de un hospital de Madrid, los empleados de allí jamás le habían visto y por su sociabilidad, suponemos que fue un gato abandonado.

Los empleados del hospital se dedicaron a darle de comer… tan agradecido estaba que jamás se separaba de allí e incluso acompañaba a los trabajadores que salián a fumar con tal de que le cayera alguna caricia.

Una de esas empleadas es voluntaria de ANAA. Cuando dió el aviso le dijeron que lo cogiese pero cuando lo íba a hacer, Ampar desapareció…

Pasaron tres días y Ampar volvió… pero en condiciones horribles: tenía una pata completamente destrozada y estaba lleno de heridas. Suponen que fue debido a un atropello.

Desde ANAA insistimos en lo importante que es coger a un gato que busca el contacto humano, son gatos que no saben buscarse la vida, son gatos que necesitan ser salvados de la calle para no acabar atropellados, maltratados o muertos…. No cierres los ojos ante el abadono, ayúdales, estás salvando una vida.

Urgentemente lo rescataron y llevaron a ANAA. En todo momento al manejarle fue un santo, no se quejó ni una vez. Le operaron urgentemente y aunque ha habido alguna complicación que otra, Ampar está saliendo adelante, está luchando por salvar su patita.

Ahora tiene motivos por los que vivir, tiene muchas ganas de seguir haciéndolo, ahora aunque está en una jaula, tiene lo que más desea: cariño, comida y un sitio calentito donde descansar y sin tener que pasar calamidades.

Tiene aproximadamente un año.

Contacto: anaa@anaaweb.org

43 comentarios

  1. Dice ser Rubén Ceide

    Hola a tod@s:Si queréis más información sobre el síndrome del gato paracaidista, os invito a leer este relato en la web:http://web.lucus.org/spip.php?article37Salud@s a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MoReNita

    Hace un año y medio que recogimos a un gatito que se roneaba con la gente en una gasolinera de Bailén, Jaén, desde el primer momento nos llamó mucho la atención su forma de ser, se acercaba a todo el mundo, esperando que por lo menos se le cayera un trocito de pan para echarse a la boca, cuando se acercó a mi no me pude resistir y lo cogí en brazos, la chica de la gasolinera nos dijo a mi marido y a mi que llevaba un mes y medio rondando por allí que sabía los horarios de los empleados y que los seguía a comer para que a alguien se le «cayera» algo para poder echarse a la boca, no nos lo pensamos mucho apesar de que en casa ya habían dos Yorkshire’es Terriers y desde Jaén nos tragimos a aquel rubito simpatico de aquella gasolinera, aunque el viaje fue largo, unas 8 horas de camino…el ni se entero, estaba reventado y solo quería mimitos y comer algo, después de un año y medio os puedo asegurar que es lo mejor que he echo en mucho tiempo, el tío no se olvida de lo que hicimos con él, y no hay día que no nos de cabezazos para despertarnos entre arrumacos y ronroneos…, a los tres meses adoptamos a un morenito llamado Bingo de una protectora de Barcelona…y a día de hoy no descartamos ampliar más la familia…aunque vivimos en un 11º de altura siempre solemos tener cuidado con las ventanas, y solo se asoman si primero hemos puesto la verja de fuera que se puedan subir al pollete de la ventana pero que no puedan sufrir ningún aacidente.Desde aquí quiero animar a toda la gente que tenga oportunidad de que no se lo piense mucho, no solo le salvarás la vida a el, sino que además te sentirás más plen@ de ponder llenar la tuya.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Syl

    Almu, miedo me da lo que les vaya a pasar a esos gatos si te los quedas, sabiendo que alguien te los envenena a todos. Yo tengo varios y no pisan la calle, y vivo en un piso pequeño. Los saco a la calle en brazos siempre, pero atados con una correa, para que se aireen un poco, y tengo mosquiteras en las ventanas. Pero nunca les dejaría salir, porque o vuelven lisiados, o no vuelven. Todo es a lo que les acostumbres. No se ponen imposibles, y menos si no les acostumbras a salir.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser SACHA

    Yo tengo un gato idéntico a Ampar, se llama POLO. Es un gato cariñoso y le encanta restregarse con nosotros. Yo vivo en una Urbanización y Polo siempre ha ido y venido con libertad. El problema es que siempre venía lleno de arañazos, Ya se sabe, las gatas… Un día apareció en la puerta y no se podía mover, tenía la cadera rota y el rabo completamente pelado. El veterinario me dijo que probablemente le hubieran atropellado. El pobre estuvo escayolado durante 30 días. Os imaginais lo que fue para el?, pues aun escayolado se manejaba bien. Incluso una vez se escapó y se subio a un arbol, y claro me tocó subirme a la escalera y bajarlo.Polo ahora está muy bién y, si cabe, es áún mas cariñoso que antes. En casa todos le queremos mucho y el lo sabe, quizá por eso ahora sale y da una vuelta, pero nunca se aleja demasiado de casa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser michino

    pues mi gata todo lo que se asoma a las ventanas es para miras y abrazada a mi como una posesa no sea que la suelte… eso si cotillear cuando la agarro le encanta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Melisa

    El gato naranja que posa en la primera imagen es uno de los míos: Flash.

    16 febrero 2009 | 9:01

  7. Dice ser vanessa

    Buenos días.Bonito «Garfield» Melisa!Yo evito todo peligro con mis gatas,una de ellas es muy temeraria y no me gustaría verla «espachurrada» en la acera de la calle,así que opto por encerrarlas mientras aireo la casa,en verano compraré mosquiteras para las ventanas,porque aunque se que tienen un enorme equilibrio no quiero tentar a la suerte…Ahora mismo difundo a Ampar.http://elblogdeisisyedea.blogspot.comEl blog de mis niñas.

    16 febrero 2009 | 9:07

  8. ESPEREMOS QUE ENCUENTRE DONDE DESCANSAR EN PAZhttp://comielotrodia.wordpress.com

    16 febrero 2009 | 9:16

  9. Dice ser vanessa

    A tí si que te mandaba yo a descansar,pesada!!!!

    16 febrero 2009 | 9:18

  10. Dice ser Austral

    Buenos díasMuy bonito el gato Melisa, tienes que ver el que le regalé a mi herman, se parecen un montón.Yo tuve uno, Bandido, que murió con 19 años y nosotos viviamos en un 15º piso. Yo lo pasaba muy mal de verte sentado en el alfeizar de la ventana buscan so a los pájaros. Cuando le pillabamos así todo nos queabamos en silencio para que no se asustara y mientras le intentábamos atraer hacia dentro con algo que le gustara. Pero que malos ratos… que aunque tengan 7 vidas un 15 piso es mucho para amortiguar, los 9 kilos de gato que tenía.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/Dales una oportunidadhttp://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    16 febrero 2009 | 9:50

  11. Dice ser Austral

    MARTA, SUSANA y el otro que firma el cutreblog.Pero que intervenciones tan desafortunadas haceis en este blog con la intención de aprovecharos de la popularidad del que el vuestro carece y que no tiene nada que ver con el tema animalista.Alguien llamó a vuestro cutre blog el oto díahpp//:COMIENDOMIERDA.wordpress.com/Y es que de personas como vosotros, ¿que se puede esperar más que mierda y cutrez?Además de ser unos caraduras sois unos desagradecidos… crueles con los animales e insensibles hacia los demás que escribimos aquí. Y recordad «ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS»¿No sois capaces de tener visitas en vuestro blog sino es acosta de otros? Pues por lo menos tened un mínimo de sensibilidad. Si yo fuera la autora del blog hacía mucho tiempo que os había baneado.Os deseo que vuestro blog si que descanse en paz… pero con R.I.P.

    16 febrero 2009 | 10:16

  12. Dice ser Juan

    Por desgracia nosotros no pusimos a tiempo las mosquiteras y este verano nuestro gato cayó desde un nóveno y no superó la caída. Fue absolutamente horrible, por la pérdida y por el sentimiento de culpa que se te queda, pensando que se podía haber evitado.

    16 febrero 2009 | 10:17

  13. Dice ser ALMU

    Buenos días a tod@s!!Después de todo el finde sin poder entrar por aquí ya tenía mono!!Me habéis alegrado el día con la noticia de Sin nombre y con la noticia de que Calvin se va ha vivir con Austral en poquito tiempo, que bien!!Con respecto a los gatitos, cuando se me murió mi última gatita prometí que no tendría más en un tiempo, porque a parte de lo mal que pasé, por mis barrios ronda algún h.p que me los mata en cuantico salen a dar una vuelta.He tenido seis gatos y ninguno a muerto de viejo, pero es que el último ya fue el colmo..Adopté dos gatitos, un macho y una hembra porque su dueña o los daba o los metía en una bolsa y los tiraba al contenedor, asi que después de mucho llorarle a mi madre, aceptó (cuando mi madre vio a los gatitos ya estaban en casa porque mis padres estaban de vacaciones y decidí llevarmelos y ya no podía decirme que no).El macho un buen día se fue de paseo y no regresó pero la hembra que fue a buscar al macho a los dos días volvió, se metió en su caseta y ahí murió, tal fue la rabia que sentí que prometí no volver a coger ninguno más porque no paraban de envenenarmelos, pero me dan tanta envidia!!Flash es hermosísimo Melisa.SUERTE PARA AMPAR!!

    16 febrero 2009 | 10:18

  14. Dice ser vanessa

    Por éso yo jamás las dejaría salir a la calle….Almu.Ya tengo bastante con que se me mueran los de la calle por la misma causa para que las que tengo en casa tambien lo hagan y no sólo éso sino el montón de enfermedades que puede pillar un gato casero,aparte de que si se van puede que no vuelvan….Por cierto Almu,me han llegado noticias de 2 persas que porque mi marido no quiere que si no me los quedaba yo….

    16 febrero 2009 | 10:26

  15. Dice ser ALMU

    Ya lo se Vanessa, pero es que los mios se ponían imposibles en mi casa y mira que es grande, pero les encantaba salir a dar una vueltecita.Me estás poniendo la miel en los labios Vanessa, ayyy que tentación!! Me los mandas a mi correo y pregunto a mis queridisimos padres??? (que blanda que soy)

    16 febrero 2009 | 10:44

  16. Dice ser vanessa

    Ok!!!!!Pásame tu dirección de correo y te los mando,ya verás son dos soletes!!!!

    16 febrero 2009 | 10:45

  17. Dice ser vanessa

    Seré idiota!!!Y no pongo mi dirección…jajaja!!!vanessa_vr_80@hotmail.comEscribe mensaje y te los envío

    16 febrero 2009 | 10:51

  18. Dice ser marisa()

    juan cuanto siento lo de tu gato..pobrecito de el y de ti que lo debistes de pasar faltal.mi madre tiene 3 y una de las gatas mas que paracaisdita es kamikaze,tenemos las vantanas parapentadas,,ya se tiro una vez y se salvo ,no queremos darle otra opartunidad ya que seguramente no tenga tanta suerte.ojala este pobre tenga la suerte de encontrar una buena familia

    16 febrero 2009 | 10:52

  19. Dice ser Adria

    Yo cuido mucho a mi gata, se llama Lyra le gusta salir a la terraza porque por la mañana da el sol y le gusta, pero lo que hago es que tengo una correa extensible de tal forma que no llegue a la verja de la terraza y así no se podrá caer, se puede mover de derecha a izqda y se sube a una mesa que tengo para poder ver mas alta, así estoy tranquila y se que no se va a caer.un saludo a todos.

    16 febrero 2009 | 10:59

  20. Dice ser Adria

    Siento lo de tu gato Juan, les coges tanto cariño… comprendo lo que sientes.Un saludo

    16 febrero 2009 | 11:00

  21. Dice ser ana

    Nosotras tenemos mosquiteras en todas las ventanas y aun así nunca les dejamos solos con ellas, siempre estamos vigilando o bajamos la persiana.Un gato cariñoso en la calle es carne de cañón para atropellos, peleas con otros gatos o gente malnacida. Lo primero que hay que hacer cuando vemos uno es recogerlo, luego ya pedir ayuda como sea para poder sacarlo adelante, pero en la calle duran pocoEste verano encontré una gatita en una obra y no tenía sitio pero tampoco la podía dejar ahí. Madrid Felina me está ayudando a buscarle un hogar, lleva 6 meses viviendo en una habitación y me da mucha penita que pase tanto tiempo sola, pero sé que en la calle no habría sobrevivido.Gracias a todos los que ayudáis a los animales sin hogar

    16 febrero 2009 | 11:13

  22. Dice ser No es broma

    Yo tuve una gata con este síndrome.Se me tiró dos veces desde un sexto, y la segunda quedó tan tocada que la tuve que sacrificar.Una pena.

    16 febrero 2009 | 11:21

  23. Dice ser Gabi

    el gato naranja se parece a mi minino jajajaj seguro es su gemelo.. el mio se sube al balcon del patio pero cuando me oye baja apresurado porque sino lo castigo jajaja

    16 febrero 2009 | 11:29

  24. Dice ser ALMU

    Ok Vanessa, cuando llegue a casa te envío un correo para que tengas mi dirección, porque desde aquí desde el curro solo tengo acceso a determinadas páginas, pero desde aquí no puedo acceder a mi correo.Si al final logro convencer a mi madre, no pienso dejarlo salir ni para coger aire, jajaja

    16 febrero 2009 | 11:36

  25. Dice ser esmucsi

    Marta hija haztelo mirar que si por ti fuera ya no quedaría nadie vivo que estarían todos sacrificados bajo tu criterio! Los viejos por la teoria de Darwin, los lisiados y enfermos y etc, por la teoria de Marta.

    16 febrero 2009 | 11:40

  26. Dice ser TORRENTA TORMENTA

    YO EMPECÉ CON UN GATO NARANJA DE PELO CORTO, SE LLAMA LOLO. AHORA TENGO A LOLO Y A SUSI, UNA GATA RECOGIDA DE LA CALLE. ELLA APRECIA MAS EL CARIÑO POR VENIR DE LA CALLE.LA HE TENIDO QUE MEDICAR, LAVAR, VACUNAR Y DESPARASITAR. TODO LO QUE ME HE GASTADO EN ELLA ME LO RECOMPENSA CADA DIA CON SU AFECTO.

    16 febrero 2009 | 11:49

  27. Dice ser Mireia

    Yo tengo un gato americano que se llama, blanco y negro, no sabemos pq un dia fuimos a la terraza y no estaba al bajar a la calle estaba alli con el hocico lleno de sangre y una pata rota, le llevamos al hospital de animales y está bien, decir que la verdad se aprovechan bastante de esto y cobran una millonada q quien no tenga dinero pues no se que hará en estos casos. Espero que Ampar esté muy bien y encuentre una familia de adopción, muy bueno el consejo de si vemos un animal que es sociable y se acerca es que no sabe buscarse la vida solo, no había caido en eso, estaré más atenta cuando vea animales en la calle y tienen esta conducta. Gracias

    16 febrero 2009 | 11:52

  28. Dice ser Austral

    AlmuPuedes ver a ser dos gatos persas conlo ojos naranjas (que es la 1ª vez que lo veo) en el blog de vannesa o en el mío de difusiones. Te los quedas seguro. Y tu padres no dicen nada porque son gatos de lujo. Pero no les dejes nunca salir a la calle por muy pesados que se pongan.

    16 febrero 2009 | 11:53

  29. Dice ser Austral

    Perdon por las faltas, pero ayer casi me amputo un dedo con un cuchillo y no me sale bien escribir así.

    16 febrero 2009 | 11:56

  30. Dice ser Naya560

    Yo debo tener un gato raro, porque tiene vertigo. es un gato adoptado en Madrid Felina, y bueno me lo dieron con unos tres meses. Me dijeron que estaba bien y nunca me dijeron que le hubiera pasado nada. Un dia le encontré un bulto extraño en la pierna y le lleve al veterinario…tenia una cicatriz gigantesca en la pata, supongo que de una operación debida a una caida, pero repito jamás me dijeron nada….Pero bueno que sea tan raro tiene sus ventajas después de lo que he leido, por lo menos se que no se va a tirar por ninguna ventana. le encanta tomar el sol en la terraza,. pero jamas se acerca a los barrotes, y eso que tengo puesta una mosquitera extrafuerte…tengo una duda es normal tener un gato con vertigo?

    16 febrero 2009 | 13:27

  31. Dice ser Austral

    MAÑANA PONGO FOTOS NUEVAS DE CALVIN… SE VA RECUPERANDO LENTAMENTE.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    16 febrero 2009 | 14:36

  32. Dice ser ALMU

    Que bien Austral fotos nuevas!!Por cierto que te has echo en el dedito??!! No seas así con él que te va a hacer falta tarde o temprano, jajajaj.Syl ya me has metido miedo, creo que al final no me animaré.Vanessa te ha llegado el correo??

    16 febrero 2009 | 16:50

  33. Dice ser vanessa

    Si,Almu y tú tienes tu correo lleno de gatos!!!!

    16 febrero 2009 | 16:54

  34. Dice ser ALMU

    Jajajaja, Gracias Vanessa, esta noche cuando llegue a casa del curro lo miraré y mañana te cuento.

    16 febrero 2009 | 16:59

  35. Dice ser MAFALDA

    Pues en casa, el único riesgo – en caso de que alguien decidiera saltar por la ventana- sería para la plantación floripondia que hay justo debajo.Ventajas de vivir a nivel rasante del suelo:)

    16 febrero 2009 | 17:07

  36. Dice ser ALMU

    Si yo en eso no tengo problemas Mafalda, porque vivo en una casa, pero esa casa tiene árboles y ya sabes todos lo que les gusta a los gatos trepar por lo árboles y del árbol al tejado y del tejado pues.. ya que estoy aquí me doy una vueltecita a ver a quien veo..

    16 febrero 2009 | 17:18

  37. Dice ser MAFALDA

    La agilidad que tienen los hijos de su gatísima madre:DMenos cuando es para meterse por en medio a la hora del rancho. Yo por la mañana voy siempre arrastrando los pies por la cocina. Primero, porque a las 7 am tampoco es que dé la cosa p’á mucho más, y segundo (y sobre todo) porque si levanto un pie, cuando vuelvo a dejarlo en el suelo siempre cae sobre algún rabo gatuno e, indefectiblemente, se produce tal alarido que hace que el efecto del despertador se multiplique por siete. Uno por cada vida 😀

    16 febrero 2009 | 17:40

  38. Dice ser MAFALDA

    Esos rabillos son unas auténticas antenas emisoras de estado de ánimo gatuno.Y algo que a mí me encanta es observarlos rodeando el coche cuando llego a casa del trabajo. Quedan exactamente a la altura de la ventanilla y parecen los periscopios de una flotilla de submarinos rodeando al barco nodriza, je,je.

    16 febrero 2009 | 17:56

  39. Dice ser yeye

    Nosotros tenemos una gata, y yo abro la ventana para que salga a tomar el sol, menos mal que es un primero, y si se cae, no creo que se haga mucho daños, pero es que a ella, le gusta mucho, y como le doy todos los caprichos, no le voy a negar este, si se cayera y se hiciera algo, lo pasaría muy mal, y además tengo que deciros, que esta un poquito rellenita ya que pesa 6,650 kgs. pero como dicen el refrán, que tienen siete vidas, no me he preocupado mucho, pero ahora si que lo voy a tener en cuenta.

    16 febrero 2009 | 18:01

  40. Dice ser Perroflauta

    A los perritos hay que educarlos.Aquí en este vídeo podemos ver a un pinche amo impartiendo disciplina a su perro y sus cachorros:https://www.youtube.com/watch?v=FZNWdmI1P14

    16 febrero 2009 | 21:27

  41. Dice ser Sílvia

    A Sucre que es mi gata también le detectaron el síndrome del gato paracaidista, pues hace un par de años se «dejó caer» desde mi piso que está a la altura de un 3er piso pero es como un 4º o 5º… El caso esque se quebró la pierna en varios pedacitos y tuvimos que operarla. A ella nos la regalaron, pero la operación nos costó 300 euretes y tuvimos que sacrificar las vaciones por ella. No nos importó mucho, pues lo primero era su salud. Toda precaución es buena aunque también he de decir que insuficiente, al menos para Sucre que sabe abrir las puertas y salir al exterior por diferentes rinconcillos que no podemos controlar.Espero que AMPAR encuentre pronto un nuevo hogar como a Sucre le pasó un buen día.

    16 febrero 2009 | 21:36

  42. Dice ser vanessa

    Subo de nuevo éste tema para poner el enlace de un artículo que está relacionado con éste caso…http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/2009/02/17/el-impacto-del…Estaba esperando a que los chicos del Jardinet lo tradujeran al castellano.

    17 febrero 2009 | 18:36

  43. Dice ser IMARA

    Tengo dos gato el macho me lo regalaron hace 7 años lo hiban a tirar y se volvio mi adoración y una fuente inagotable de preocupaciones por lo aventurero que es y la otra una hembra que un dia llego a la casa y nos adopto, ambos estan castrados y no llenan mi vida.

    14 junio 2009 | 6:57

Los comentarios están cerrados.