La ansiedad por separación

El otro día un compañero del trabajo me comentaba que unos amigos han adoptado un perro que ha desarrollado ansiedad por separación. No mucho antes MªAngeles me contaba que Syra, una perra que saqué en el blog y fue adoptada, ha sido devuelta por el mismo problema y está de nuevo buscando hogar.

El problema suele ser que el animal desarrolla hiperapego hacia uno o varios de sus amos y sufre cuando se queda solo. Las manifestaciones más típicas de la ansiedad por separación son ladridos, destrozos (muchas veces de las puertas de salida) y evacuaciones indebidas. Se manifiesta muchas veces tras determinados cambios: una mudanza, cuando llega un nuevo miembro a la familia…

Es algo que conozco bien: mi perra, adoptada en Anaa hace cosa de un lustro, tiene ansiedad por separación desde hace un tiempo. Creemos que se desarrolló a causa de un cambio de rutinas.

Los adiestradores, los castigos y los collares antiladridos no sirven para nada. Hay gente que opta por adoptar otro perro para que se hagan compañía, pero muchas veces es contraproducente: el perro puede contagiar su ansiedad al recién llegado.

La verdad es que el problema de la ansiedad por separación es una cosa peliaguda. Se trata probablemente del problema de comportamiento más difícil de solucionar, porque no estás presente para corregirlo. Pero eso no significa que no tenga solución.

La única solución pasa por una terapia para que soporte la separación, que puede estar acompañada de medicación (ansiolíticos), mucho ejercicio (el exceso de energía siempre es malo en los perros) y mucha paciencia.

Esa terapia consiste por un lado en limitar las muestras de afecto hacia el perro, sobre todo en el momento de entrar y salir de casa: lo que hay que hacer es saludarle brevemente e ignorarle hasta que esté tranquilo.

Por otra parte hay que llevar a cabo unas pautas que desdramaticen el momento de la marcha y acostumbren al perro a quedarse solo a intervalos cada vez más largos.

Y si tu perro tiene ansiedad por separación, aunque responda bien y parezca recuperado, siempre vendrá bien que repitas esas pautas regularmente.

Os dejo una explicación de cómo llevar a cabo este tipo de pautas:

El tratamiento principal para casos más severos de ansiedad por separación es un proceso sistemático que acostumbra a su perro a quedarse solo. Usted debe enseñarle a su perro a permanecer calmado durante partidas de «práctica» y ausencias cortas. Recomendamos el siguiente procedimiento:

* Comience a llevar a cabo sus actividades de partida normales (buscar las llaves, ponerse el abrigo), luego, vuelva a sentarse. Repita este paso hasta que su perro no muestre ninguna angustia en reacción a sus actividades.

* Ahora, lleve a cabo sus actividades de partida normales y vaya a la puerta y ábrala, y luego, vuelva a sentarse.

* Ahora, salga por la puerta, dejando la puerta abierta, y regrese.

* Por último, salga por la puerta, cierre la puerta y regrese inmediatamente. Acostumbre a su perro a estar solo poco a poco, con la puerta cerrada entre ustedes, por varios segundos.

* Proceda muy gradualmente de un paso a otro, repitiendo cada paso hasta que su perro no muestre indicios de angustia. El número de repeticiones variará, dependiendo de la severidad del problema. En caso de que, en cualquier momento durante este proceso, sus acciones produzcan una respuesta de ansiedad en su perro, ha procedido demasiado rápidamente. Regrese a un paso anterior en el proceso y practique este paso hasta que el perro no muestre ninguna reacción de

angustia, y luego proceda al próximo paso.

* Una vez que su perro esté tolerando el que usted esté del otro lado de la puerta por varios segundos, comience ausencias de duración corta. Este paso implica darle al perro un indicio verbal (por ejemplo, «Regresaré»), saliendo y luego regresando dentro de un minuto. Su regreso debe ser como si fuera algo común. No le haga caso a su perro o salúdelo tranquila y calmadamente. Si él no muestra indicios de angustia, repita la práctica. Si parece ansioso, espere hasta que se relaje antes de repetir la práctica. Aumente gradualmente el tiempo que usted está

ausente.

* Practique todas las ausencias que sean posibles que duren menos de 10 minutos. Puede hacer muchas partidas dentro de una sesión si su perro se relaja lo suficiente entre partidas. También debe dispersar partidas y ausencias de corta duración de práctica durante todo el día.

* Una vez que su perro pueda aceptar las ausencias a corto plazo (30-90 minutos), normalmente podrá aceptar intervalos más largos solo y usted no tendrá que repetir ese proceso cada vez que piense ausentarse por más tiempo. La parte difícil es al principio, pero el trabajo se vuelve más

fácil a medida que usted avanza. No obstante, debe proceder lentamente al principio. La cantidad de tiempo que tome acondicionar a su perro a estar solo depende de la severidad de su problema.

Cómo enseñar siéntate-quédate y abajo-quédate

Otra técnica para reducir la ansiedad por separación de su perro es practicar las actividades de entrenamiento comunes «siéntate-quédate» o «abajo-quédate», utilizando el refuerzo positivo. Su objetivo es que su perro lo pierda de vista brevemente mientras queda en la posición «quédate» y, por lo tanto, enseñarle a su perro que puede permanecer calmada y felizmente en un lugar mientras usted va a otro. Para hacer esto, usted aumenta gradualmente la distancia que se aparta de su perro. Al avanzar, puede hacer esto durante el transcurso de sus actividades cotidianas normales. Por ejemplo, si está viendo televisión con su perro a su lado y se levanta para buscar un bocado, dígale que se quede y salga usted de la habitación. Cuando regrese, dele una golosina o elógielo tranquilamente. No castigue nunca a su perro durante estas sesiones de entrenamiento.

Si quieres darle una nueva oportunidad a Syra, sabiendo que tendrás que tener paciencia con ella, escribe a elarcadenoe@hotmail.com

46 comentarios

  1. Dice ser Victoria

    Hola a todos, a mi me pasa eso mismo con 1 de mis perros, se llama Anakin y está conmigo desde que nació (su madre era otra perrita que tuve), total que el perro se porta fatal, cuando no estoy en casa, suelo dejarlos en un patio al aire libre, donde tienen una casita con sus mantas juguetes etc…La cosa es que cuando llego a casa, me encuentro con que ha tirado la comida, tira la manta al suelo encima de los pipìs, me tiene toda la puerta arañada, la verdad es que estoy bastante desesperada, siempre se ha comportado igual, pero ha empeorado desde que tuve a una perra en acogida que ya di en adopción, mi pareja hasta le está cojiendo interés por lo mal que se porta y estando con él, aun se porta peor, ni siquiera quiere salir a pasear solo con él, se queda esperando en la puerta hasta que tengo que salir yo, además le tiene muchísimos celos a Sacha (mi otra perrita, la cual ya tiene 17 años y estan juntos desde que Anakin nacio), hasta el punto de que siempre espera que ella termine de comer para comerse lo que ella deje en el plato y solo después se come la suya, a Angels (mi gato) también le tiene muchos celos, incluso se hace pis en la su arena, no puedo acariciar a ninguno de los 2 sin que venga corriendo para que lo acaricie a él antes, de verdad que estoy desesperada, he probado casi de todo, castigos, algún que otro tortazo, más mimos, pero nada de nada, ¿que puedo hacer?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Alharacas

    Hola a todos,Sólo quería haceros un par de comentarios al tema de la ansiedad por separación. En primer lugar, no todos los destrozos son ansiedad por separación. Nosotros nos llevamos el susto con Milla (adoptada de la APAP-Alcalá) y, cuando llegó Virginia (la educadora de la APAP) y analizó la situación, nos dio, no sé si la alegría o el disgusto de que no era ansiedad por separación, sino puro aburrimiento. Alegría porque la condenada no sufre, pero disgusto porque para el aburrimiento de una bicha como ella no hay suficientes juguetes en el mundo para todas las horas que pasan solos (los otros dos son dos abuelitos que no quieren saber nada de sus juergas). Al final hemos optado por poner la casa a prueba de Milla y listo.Otra cuestión: no sirve de nada hacer toda la terapia que queráis si en cuanto el problema desaparece se vuelve a las viejas pautas. Por eso es mucho más efectivo instaurar unas pautas de comportamiento que luego podáis conservar de por vida. Hay que ser realista, tener paciencia y, sobre todo, no humanizar. A todos nos pasa, entras por la puerta, te reciben con saltos y alharacas… y tú tienes que poner cara de póquer, desviar la mirada, pasar entre ellos y aguantar sin decirles nada ni mirarles hasta que lleven 5 minutos calmados… todos pensamos al principio: soy un ser horrible, me van a odiar, menudo disgusto tienen los pobres, pensarán que no les quiero… y no es cierto. Por suerte, los perros no son personas, son mucho más nobles y cuando pasados los cinco minutos les llamas para saludarles, son los más felices del mundo y ni se acuerdan de que les hicieras el «desprecio» al entrar… entre otras cosas, porque para ellos, no hacerles caso al entrar no es ningún desprecio, sino que es así como se comporta el líder de la manada, la mamá de las camadas… ¿o habéis visto alguna vez a una mamá que vuelva con sus cachorros y se ponga a saltar ella también? No lo creo.Besos y espero haberos dicho algo útil.Ana.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser carol (mami de syra)

    gracias a vosotros x preocuparos x ella, os envia mil lametones,pero no se puede poner xq esta mujy ocupada con su hermanito thor jugando en el jardin ajajjaja, muchas gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Myriam

    Hola a tod@s. Este fin de semana me he encontrado con mi primer «rescate». Al sacar a Tom (el perro de mi novio) nos encontramos con un perrillo negro, con collar y un cachito de cuerda colgando de la argolla del collar que nos seguía todo el tiempo. Tenía pinta de estar perdido, es una zona de chalets y de urbanizaciones así que lo recogimos y lo llevamos a un veterinario de urgencia para que le leyese el chip. Pero no tenía chip. Nos dijo que tenía unos seis meses, es un cachorrito, bien cuidado. Lo llevamos a casa para que pasara la noche y el domingo hemos estado poniendo carteles por toda la urbanización, la de al lado y el pueblo más cercano. Hemos ido a la policia municipal, por si había ido alguien preguntando por él, hemos dejado aviso en zonas de tránsito… pero nadie pregunta por él. Si no aparecen sus dueños, que me parece lo más probable porque nos dijo el vigilante de la urbanización que le habían visto hacía unos días ya (con lo cual pensamos que ha sido abandonado), espero poder llevarlo a la protectora ya que no nos lo podemos quedar. El perro de mi novio le tiene celos, le monta (hasta ahí por el tema de sumisión y eso puedo entenderlo) y le ha intentado morder. Por favor, ¿alguien ha pasado por algo así, de que un perro le tenga celos a otro y este segundo sea sumiso, no le responda, se someta? no sé cómo actuar, no sabemos cuánto estará en casa y no me parece justo tener a uno atado mientras paseas con otro y luego al revés, porque a mí, personalmente, me dá miedo que Tom, que es el grande, le haga daño al nuevo. No sé si me podréis ayudar…

    08 septiembre 2008 | 9:37

  5. Dice ser isabel mg

    Pobre Sira¡¡¡¡No esperaba verte de nuevo por aqui.Ojala y tengas de pronto de nuevo un hogar y superes tus traumas.

    08 septiembre 2008 | 9:48

  6. Dice ser Paloma

    Yo tambien he tenido algún perrito con ansiedad por separación (soy casa de acogida) pero la verdad es que con el tiempo se supera. Ahora tengo una perrita que tambien la padece y veremos si con el esfuerzo diario va cambiando, tenemos fé en ello.

    08 septiembre 2008 | 10:30

  7. Dice ser Carol

    Buenos días. Gracias por el post de hoy Melisa, creo que puede ser muy útil para quienes tengan a peludos con este problema.Myriam, a mi me pasó algo parecido con mis perras. Cuando llevamos a la peque a casa, la grande le gruñía y teníamos miedo de dejarlas solas y que le hiciera algo, le enseñaba los dientes, le ladraba, le echaba la boca, y la peque como tú dices se sometía pq dsd el principio la quiso mucho. Se ponía boca arriba pero nada más. A Linda le mostramos que la seguíamos queriendo igual, seguíamos muy pdtes de ella, cuando en la calle la gente le hacía cosas a la peque yo la cogía en brazos, le achuchaba, para que se diera cuenta que ella seguía siendo la reina de la casa jejeje. Hubo un tiempo en el que dejábamos a la peque en la cocina con la pta. cerrada por miedo a que le hiciera algo. Con el tiempo la actitud de Linda cambió y ahora son inseparables. No creo q mi experiencia te sirva de mucho pero por si acaso

    08 septiembre 2008 | 10:35

  8. Dice ser Isabel

    ¿Hay alguien cerca de Torreblanca (40 Kms de Castellón? Hay una gatita en la calle muy cariñosa que me quedaría yo si hace falta, pero no me puedo desplazar ni tengo a nadie que la pueda enviar para aquí. Por favor echadme un cable!!!

    08 septiembre 2008 | 10:36

  9. Dice ser Meji

    Gracias por este post M. Se lo diré a mis amigos. Estoy seguro de que mucha gente estaría encantada de leer esta información. La verdad es que haces una labor estupenda con este blog. Lo seguiré leyendo allí donde vaya. 😉

    08 septiembre 2008 | 10:40

  10. Dice ser Inés

    Que pena que Syra esté otra vez buscando casa.Y Myriam, no desesperes, normalmente es cuestión de tiempo, yo pensé que no me podía quedar al enano porque la teckel le tenía frito y ahora son uña y carne-

    08 septiembre 2008 | 10:51

  11. Dice ser Myriam

    Gracias chicas, yo intentaré hacer todo lo que pueda cuando vaya por casa de mi novio, no dejamos a Tom de lado para nada, de hecho, sigue con sus «clases» de sit, plas, junto, quieto y todo eso y con sus recompensas por hacerlo bien, claro. No sé si ayudaría sacarlos a pasear juntos…

    08 septiembre 2008 | 11:04

  12. Dice ser Isabel

    Syra difundida.Os expongo caso. Gatita cariñosa en la calle en un pueblo, mis padres la han estado alimentando, y se les metia en casa. El tema es que la gata desaparecia 4 días y volvia a aparecer. Si pasa un coche tiene que frenar, porqué ella se aparta cuando le apetece y si pasa un perro lo mismo, miedo cero. Mi duda es: ¿esta gata debe seguir como está? ¿sería bueno traerla a una gran ciudad y que acabe viviendo en un piso? NO SE QUE HACER, POR FAVOR AYUDA!!!

    08 septiembre 2008 | 11:21

  13. Dice ser Sara

    Nosostros adoptamos a Gata en ANAA en Mayo de este año (allí se llamaba Nukia), es una perra adulta que había sido abandonada y maltratada, factores que favorecen la aparición de la ansiedad. Tuvimos el problema practicamente desde el principio y enseguida empezamos la terapia, surtió efecto pero nos confiamos y hace unas semanas tuvo una recaida, hemos tenido que empezar de cero de nuevo y está resultando. Es un problema de dificil solución, perdimos la libertad y nuestra vida social mientras en nuestras ausencias Gata destrozaba la casa por fascículos. No voy a enumerar todo lo que ha destrozado porque me alargaría demasiado. Lo cierto es que está muchísimo mejor, ahora ayudamos la terapia con medicación, sin llegar a los ansiolíticos que para nosotros es lo último, usamos el DAP (Difusor de feromona apaciguante canina) que funciona muy bien acompañado de un jarabe con base de valeriana. Mejora mucho pero no nos podemos confiar ni un momento. La terapia es importantísima, además pensemos que si no solucionamos nosotros el problema de nuestro perro y lo devolvemos pueden caer en una espiral de adopciones y devoluciones por este problema que les lleva a convertirse en animales inadoptables. No digo que sea fácil, nosotros hemos tenido momentos de desesperación en los que no sabía si darle ansiolíticos a la perrra o tomármelos yo… Pero si para nosotros no ha sido imposible con un montón de factores en nuestra contra es que no es imposible.Un saludo a todos.

    08 septiembre 2008 | 11:22

  14. Dice ser Myriam

    Isabel, supongo que al principio le costará asumir que su territorio ha disminuído, pero ganará en salud, puesto que si no tiene miedo a los coches la pueden pillar en cualquier momento y en un piso va a reducir esa peligrosidad. Yo creo que en un pueblo o casa baja pudiendo entrar y salir ganan en «vida de gatos» pero pierden en salud y riesgos, y en un piso ganan salud y esperanza de vida pero pierden «vida de gatos». No sé, todo es saber qué prefieres para el animal y qué le puedes dar tú. Yo tengo los míos en casa de mi suegra, en una habitación grande con muchas cosas para jugar, hasta que no les toque hacer las pruebas de inmuno y leucemia (su mamá era callejera) no me arriesgo a que estén en contacto con otros gatos (aparte que hay que vacunarles y todo eso). Yo prefiero que aunque crezcan, no salgan mucho, para que luego cuando estén en el piso no lo «echen de menos» porque yo no les voy a poder dar esa clase de vida.

    08 septiembre 2008 | 11:32

  15. Dice ser Isabel

    Myriam, gracias por tu consejo. Tengo un nudo en el estómago porqué no sé que hacer. En el caso de la perra y el gato que tengo en casa, fue mas fácil, vida o muerte. Pero en éste no tengo ni puñetera idea que será lo mejor. Estamos hablando de una gata adulta, y allí hay una pequeña colonia que vive en los tejados (hay una vecina que les alimenta) El problema también es que como desaparece de vez en cuando, quizás ya tiene casa. Buff…. no sé…

    08 septiembre 2008 | 16:59

  16. Dice ser Lorena (Loula)

    Hola de nuevo a todos,Este blog cada dia me engancha mas.Ansiedad por separacion:La mayoria de los perros adoptados la suelen tener, y es totalmente comprensible, pero se soluciona con las pautas que ha señalado Melisa y la ayuda de ansioliticos (generalmente) lo malo de ellos es su precio (un tarro de 30 comprimidos me ha costado 34€, la marca no la digo por lo de la publicidad), Loula mi pastor aleman adoptada en el mes de julio la tiene y esta tomandolos desde hace 15 dias y parece que entre eso y las pautas de comportamiento adecuadas va mejorando, pero lleva su tiempo, ahora bien, ese no es motivo para desahacernos de un buen compañero.Evita dejar a su alcance cosas de valor que pueda destrozar y piensa siempre que ella o el son mas importantes que los agujeros que me ha hecho en jardin (aprovecho para plantar arboles 😉 ), el triciclo de ane, una toalla, o unas botas de miguel… en fin, animo para todos los dueños que se esfuerzan y paciencia y tolerancia.Saludos,

    08 septiembre 2008 | 17:18

  17. Dice ser Paula

    Myrian ayudaria muchísimo que los sacaseis a pasear juntos, yo tengo un perro de 11 años y cuando el perro tenia 2 años adoptamos una perra, al principio era todo ladridos y malos modos y ahora no se separa de ella, es normal que el perro de tu novio se lanze por el, son celos y quiere dejar claro quien manda, es el macho dominante.Mi perro es muuuuuuy borde y se tira por todos los machos pero hace póco una vecina ha traido un cachorro y lo que hemos echo ha sido dejarle que se acerque a oler y no reaccionar con miedo ni precaución cuando les hemos acercado y en pocos dias se hicieron amigos, le cabrea que el cachorro se meta entre las patas y le gruñe pero de ahí no pasa, lo que le pasa al perro de tu novio es una cuestión de territorialidad, si ve que vosotros aceptais al perro el también le aceptarán, que me lo digan a mi que tengo en casa 2 perros y 2 gatos y conviven juntos perfectamente, los perros ven que aceptamos a los gatos y ellos actuan igual aunque si por la perra fuera se los habria comido creo yo….algún susto nos ha dado pero les respeta.Intentadlo, seria estupendo que pudieseis darle un hogar a ese perro.

    08 septiembre 2008 | 19:05

  18. Dice ser Isabelma

    Mira, creo que os interesa este artículo jejejje, ya me contareis.

    08 septiembre 2008 | 21:13

  19. Dice ser teyma

    Holaaaaaaaaa! creo que os interesa jejej

    08 septiembre 2008 | 21:15

  20. Dice ser nita

    Buenas! estos dias no he podido conectarme pq he tenido el ordenador roto. Acabo de ver el telediario y vaya tela:- Por un lado 3 perros que han mordido a un señor y mañana los sacrifican.- Por otro un reportaje que no he podido ver de las peleas de perros..Que horror:( Voy a ponerme al dia a ver que hay de nuevo por aqui. Por cierto he leido que en sevilla hay un drogadicto que tiene perros en muy mal estado… Es un no acabar…

    08 septiembre 2008 | 21:37

  21. Dice ser pepa

    Un año, que se dice facil, nos costó que un fosterier de 3 años, se adaptara a la casa despues de que se adoptara.Mucha paciencia se necesita, para ir recogiendo los pipís mas inoportunos, pero no pensamos nunca en devolverlo. Tenía tal ansiedad que en ocasiones hacia el pipí con sangre….., insisto fue solo problema de paciencia.Hoy está hecho un pachá en casa, lo queremos mas que el primer día, claro está, pero lo adoptamos desde la responsabilidad y las dificultades ya son una anécdota para el recuerdo.ahhhh y no se puede olvidar, que para no tener problemillas, no se adopte un animalejo….mejor comprarse un osito de peluche.bechitosssssss

    08 septiembre 2008 | 21:42

  22. Dice ser conchi

    Yo encontré a UKA abandonada con tres meses.Desde el promer día y hasta un año después nos hizo una reforma integral de la casa en cuanto la dejábamos sola:- Nos destrozó la puerta de salida.- Destrozó el sofá y el colchón de nuestra cama.- Arrancó la moqueta de toda la casa.- Arrancaba y destrozaba las cortinas.- Sillas y mesa de la cocina.- Muebles varios…- Su cama.Eso si, mear no meaba pero ya veis…Al final seguí la pauta que dice Melisa y ansiolíticos una temporadita…para ella y para mi.Ahora,ya tiene 8 años es la perra mas tranquila que conozco.

    08 septiembre 2008 | 22:43

  23. Dice ser nita

    Creo que no ha salido mi comentario, esque estoy alucinando con esta web:http://www.segundamano.es/li?q=&ca=28_s&th=1&c=31&x=3&w=3&z=&a=&m…Es una pagina de «segunda mano» donde hay compra venta de animales y anuncios dele stilo de:»Fox terrier adulta y cachorraPrecio: 250€ adulta tres años y vacunada y desparasitada-100 euroscachorra nacida el 1 de julio cortada el rabo y vacunada y desparasitada 150 eurossolo contactar por telefono y solo tardes a partir de las 5 de la tarde»»Mastines leonesesPrecio: 50€ Excelente camada nacida el 2 de septiembre.Muy buenos para cuidar la casa y el ganado.Preciosos.Se entregan con 8 semanas de vida»»Precio: 400€ Vendo podenca ibicenca pura con cuatro años cazando el jabali,buscando, encontrando y mordiendo, varias heridas hechas por los marranos, posiblemente este preñada de un podenco ibicenco precioso y muy bueno para los marranos,es muy grande y cariñosa, se hace rapidamente a las personas,envio fotos por el movil al tener problemas para ponerlas en internet,seriedad»

    08 septiembre 2008 | 23:15

  24. Dice ser Al Paciencio

    Que curioso. Yo adopté hace 6 meses a una perra adulta (2 años)que había sido abandonada y que después pasó por varios hogares.Y tenía todo lo contrario: pasaba de todo, no mostraba entusiasmo por nada, ni siquiera jugaba con nada. Vamos que tenía una depresión del cagarse. Encima era sorda al 100%.Tardó 3 meses en aceptar el nuevo hogar y las rutinas y, a dia de hoy, está totalmente rehabilitada: juega con todos los que se le acercan sean perros o personas. Y es muy obediente.En tan solo 2 dias y prácticamente ella sola aprendió a hacer sus cosas en la calle.Tan solo hay que tener paciencia. Mucha paciencia y quererlos, sin dejar de ser estrictos.

    08 septiembre 2008 | 23:23

  25. Dice ser Markos

    Tenía un chihuahua que padece este problema y le buscamos compañera.Ahora son dos con este trastorno.De hecho hemos probado a llevarles a una residencia un día, con su caseta, sus juguetes, su plato de comida y bebida. Y fue un desastre. En 24 horas no comieron, no durmieron, no bebieron, ni tan siquiera hicieron sus necesidades fisiológicas.

    09 septiembre 2008 | 10:50

  26. Dice ser Eva

    Victoria, te recomiendo que acudas a un etólogo o a algún entrenador. No sé si son muy caros, la verdad, pero si deja esa conducta de lado habrá valido la pena. Creo que lo de darle más mimos es peor, y lo de pegarles no funciona en absoluto. Lo dicho: un especialista en conducta animal podrá ayudarte

    09 septiembre 2008 | 13:53

  27. Dice ser VICTORIA

    Gracias Eva, si conoceis alguno por la zona de Huelva, por favor comentarlo.

    09 septiembre 2008 | 16:13

  28. Dice ser Naturalmente

    Hay mucho que se puede hacer para apoyar el bienestar emocional y humor feliz balanceado en nuestras mascotas. Una rutina sólida, una dieta sana y un hogar estable ayuda a asegurar que las mascotas se sientan cómodos y seguros. Cuando usted sabe que los cambios son inevitables, tome medidas para exponer su perro o gato a ellas lentamente y ser comprensivo de los efectos que esto pueda tener. Al igual que en las personas, hay remedios naturales para mascotas que podrian ayudar tambien.

    09 septiembre 2008 | 16:30

  29. Dice ser Nera

    Muchas adopciones saldrían exitosas si los adoptantes, siguieran a rajatabla los consejos, de como tratar a un animal con ansiedad por separación.Tendrían las protectoras que diseñar un manual imprescindible para tratar éstos casos.

    09 septiembre 2008 | 17:23

  30. Dice ser Sara

    Nera, no creo que sea un problema de las protectoras. Cuando nosotros adoptamos a Gata en ANAA (no sé si habrás leido nuestra historia en uno de los primeros comentarios) nos dieron una guia con consejos que entregan a todos los adoptantes y que entre otras cosas explican como prevenir el problema de la ansiedad por separación, no se si lo hacen todas las protectoras, desde luego ANAA sí. Seguimos todos los consejos a rajatabla y aún así surgió la dichosa ansiedad. Es cierto que cuando empiezas a informarte sobre etología en general y sobre este problema en particular, ves que muchos comportamientos habituales de los dueños con sus perros son erróneos, pero tampoco creo que este sea el motivo detonador en todos los casos, hay perros, como nuestra Gata, que han sufrido demasiado y eso deja una huella, normal. Como decían por ahí arriba si alguien no quiere ni un sólo problema con su mascota mejor que se compre un peluche.

    10 septiembre 2008 | 11:21

  31. Dice ser Melisa

    Sara, me gustaría que nos hablaras más del DAP (Difusor de feromona apaciguante canina) y del jarabe de valeriana. La verdad es que no había oído hablar de ello hasta que lo mencionaste.

    10 septiembre 2008 | 11:23

  32. Dice ser Myriam

    Muchas gracias a todos los que me habéis contestado, perdonad que no ponga los nombres, estoy en el curro y escribo a toa leche. Ayer he estado bastante entretenida con los dos gatines y los dos perros. Bueno, de momento, y digo de momento porque han tenido dos «altercados», se llevan bien, vamos, que juegan a perseguirse y a «luchar», como hacen los perros. Los dos altercados han sido (yo creo, porque uno sólo lo oí, no lo presencié) por la comida. Porque el perro de mi novio siempre tiene comida en el plato y el otro tiene siempre hambre (le hemos comprado piensito de cachorro y todo, pero como gasta tanta energía pues tiene hambre) y se ha acercado al plato de Tom y dale! bronca que te crió! y eso que les pusimos la comida separada en distintos sitios, pero claro, Tom siempre deja lo que no quiere para otro rato. Yo ya lo veía venir, pero no se me hizo el caso necesario, así que recogí la comida que había sobrado y listo, aquí paz y después gloria. Ahora que el recién llegado es un listo de cuidao… que entierra su cacho de pan y se come lo que le sobra al otro delante de sus narices! menos mal que Tom no lo quiere matar pero sí hacerle saber lo que le deja y lo que no le deja hacer, porque él es el líder, está claro. En el fondo «sabe» que el otro es más pequeño y un locuelo, pero tiene que ponerle en su sitio para que no se le suba a las barbas.

    10 septiembre 2008 | 14:04

  33. Dice ser alharacas

    Es normal que sea así y el pobre canijo se lleve algún revolcón, no sólo porque Tom sea el dominante: es que además es el adulto. Tengo entendido que los adultos se lo toleran todo a los cachorros hasta los 4 meses más o menos y después, ¡palo! disciplina de cuartel. Así aprenden a relacionarse con otros y las broncas que se lleve con Tom le servirán para no meterse en líos con otros, que podrían ser mucho más graves.

    10 septiembre 2008 | 15:00

  34. Dice ser Myriam

    Muchas gracias Alharacas, siempre he vivido estas cosas desde fuera y ahora lo veo cercano y a pesar de lo que uno lee e intenta informarse, le puede el sentimiento cuando ve los revolcones que se pegan… menos mal que la sangre no llega al río… de momento le hemos llamado Buster, que parece que le gusta 🙂

    10 septiembre 2008 | 15:26

  35. Dice ser Maye

    Hola a todos, sobre lo que nuestras mascotas pueden desarrollar por diferentes causas y casi siempre sin nosotros darnos cuenta…quisiera exponer aqui lo que me viene pasando con mi gata que es mezcla de persa con el pelo largo, por si alguien me puede dar alguna explicación. Desde hace algún tiempo pero sobre todo he notado esto mas en verano, la gata se arranca el pelo, causandose calvas enormes, y tragandose pelos en cantidad que le hace devolver frencuentemente, aunque le de malta, y come muy poco, os agradeceré si alguien me puede comentar sobre el tema.

    10 septiembre 2008 | 15:45

  36. Dice ser MAFALDA

    Y hablando de revolcones, aunque en éste caso de otro tipo…No os habéis encontrado alguna vez a vuestro colega -4 patas rebozándose feliz sobre alguna materia cuanto más asquerosa mejor?La última vez que lo hizo una de mis chicas fué sobre algo que estaba «tan» muerto que ni el mismísimo Grissom hubiera podido determinar de qué o de quién se trató en su día.Ya me imagino que la explicación está en aquello de camuflar sus efluvios frente al enemigo, pero desde luego…Tela con el método!MAYE,en cuanto a conductas gatunas se refiere,los míos casi cada día me sorprenden con alguna más curiosa -si cabe- que la anterior.Para mí al menos, siguen constituyendo uno de esos grandes misterios de los que aún no nos ha sido dada su revelación.

    10 septiembre 2008 | 16:42

  37. Dice ser Inés

    MAFALDA, mi Hristo era muy aficionado a revolcarse en animales muertos, asi que no veas que tufillo, con ese pelo y el rebozado, tremendo, vamos

    10 septiembre 2008 | 17:20

  38. Dice ser MAFALDA

    Seguro que al «enemigo» ese, en caso de presentarse- que seguro que no tiene narices -(nunca mejor dicho) lo dejan K.O. :DComo a nosotras…

    10 septiembre 2008 | 17:27

  39. Dice ser Alharacas

    Maye,La verdad es que de gatos no sé casi nada, pero ese tipo de comportamientos no suelen ser normales en ninguna especie. Procura consultar con algún veterinario, porque puede que tenga algún tipo de problemilla en la piel y le pique. Mírale bien que no tenga pulgas (este año ha sido terrorífico en mi zona), alguna pequeña erupción o que algo le esté dando alergia. Y mira que se pueda limpiar correctamente, que los gatos son muy maniáticos para eso.Para revolcones varios: vigilancia, champús sin olores y más vigilancia. Y, aunque todos nos sintamos tentados, procurad no hacer coincidir su baño con el lavado de sus camitas y su ropa. Mi Lanita era una experta, siempre había que bañarla dos días seguidos: el que le tocaba y al día siguiente, que prefiero no saber en qué se revolcaba, ¡incluso atada y delante de mis narices lo hacía! Por suerte, Mico era (y es) el perro más limpio del mundo, pero las otras… son unas cochinas de cuidado.Saludos,Ana.

    11 septiembre 2008 | 10:30

  40. Dice ser Maye

    Gracias Ana por tu consejo, consultaré con un veterinario, pero me temo que no se debe a ningún problema del tipo que tu me apuntas, pero intentare mirarla bien, aunque seguro que saldré arañada, mordida…etc, me quiere mucho pero en la distancia, creo que es debido a que fue una gata callejera, su amo y digo su amo, ya que tenia chip, no la quiso cuando la encontramos sucia sin casi pelo, delgadisima, etc., pero nosotros llevamos 7 años con ella maravillosos, la adoramos.Como dices tu Mafalda los gatos son totalmente sorprendentes.

    11 septiembre 2008 | 14:28

  41. Dice ser Sara

    Melisa, primero muchas gracias por lo que haces, al principio seguía tu blog antes de adoptar a Gata, ahora para ver si le puedo dar algo de difusión a lo que publicas. Muchas gracias.En segundo lugar te cuento, el DAP es un aparatito que se enchufa, exactamente igual que los ambientadores comerciales pero con un recambio que contiene lo que llaman feromona apacigüante canina, lo segrega en sus pezones la mamá perro cuando da de mamar a los cachorros para ayudarles en el estress que les puede suponer el descubrimiento del mundo. Siguen resultando efectivas en la edad adulta del perro y también existen exactamente igual para gatos. Cuesta unos 35 € el primer envase con el difusor y los recambios unos 25. Duran de 4 a 6 semanas. Por otro lado el jarabe viene en un envase como de jabón líquido con aplicador para dárselo directamente en la boca o echárselo en la comida, la dosificación va por toques dependiendo del peso del animal. Se llama Kalm aid y cuesta unos 13€ el envase de 250ml, cada toque son 2,5 ml y para que os hagais una idea mi perra toma 3 al día con 20 kg de peso, aprox. Ambas cosas nos la prescribió su veterinaria como paso previo a los ansiolíticos. Yo personalmente prefiero evitarlos si es posible. Puedo decir que en principio creo que son efectivos. El día de la tremenda granizada de Madrid mi niña estaba tan tranquila en su camita mirándonos como preguntándose porque montábamos tanto follón a la hora de dormir…No obstante ayer sufrimos otra pequeña recaida, y eso siempre baja mucho la moral… Aún así me parecen productos muy recomendables sin llegar a la química pura de los ansiolíticos. Un saludo, Sara

    12 septiembre 2008 | 11:53

  42. Dice ser Naturalmente

    Los síntomas de la ansiedad de separación pueden variar. Algunos perros se ponen extremadamente agresivos mientras que otros demuestran muestras de depresión. Los comportamientos agresivos incluyen el rasguño y la excavación en un intento por seguirle, la masticación en artículos del hogar y el gimoteo y el ladrido por largos periodos. Este comportamiento agresivo normalmente ocurre dentro de la media hora de la salida.

    05 noviembre 2008 | 15:58

  43. Dice ser Carol (la mami actual y para siempre de syra)

    Yo adopté a Syra con este problema de ansiedad sobre octubre del ’08, ya teníamos un american stafford y a dia de hoy (marzo ’09), con mucha paciencia y comprensión es una perra feliz y muy normal para haber sido abandonada y «devuelta». No entiendo como la gente puede jugar así con los sentimientos de los animales, porque los tienen!!! Un saludo y a los que no lo supieran que sepais que Shira es feliz en este que siempre será su hogar.

    26 marzo 2009 | 18:03

  44. Dice ser Para la mami para siempre de Syra

    Gracias por hacer de Syra una perra feliz!!!!

    26 marzo 2009 | 22:30

  45. Dice ser esmucsi

    felicidades Carol y Shira! me alegro de que esteis fenomenal juntas y que Shira esté mejor 🙂

    26 marzo 2009 | 22:42

  46. Segun expertos La ansiedad por separacion tiene un determinado tiempo para ser superada en vista de que no sea asi, exiten muchos medicamentos que ayudan a controlar este tipo de ansiedad como pastillas, hierbas y mucho mas..

    06 enero 2018 | 18:22

Los comentarios están cerrados.