Sobre el robo de perros y los criadores sin escrúpulos

A finales de agosto hubo una noticia, no tan infrecuente como pudiera parecer, sobre un criadero clandestino de perros de raza desmantelado por la Guardia Civil.

Los perros estaban en malas condiciones, la mayoría sin identificar, con las hembras explotadas criando y los cachorros hacinados a la espera de venderse.

Sobra decir que no estaban demasiado preocupados por obtener animales sanos y con un carácter equilibrado.

Incluso encontraron una perrita yorkshire cuyo robo había sido denunciado hace dos años. La pudieron identificar por el chip y ya está con sus dueños.

Probablemente habrá más animales robados que no se han podido identificar.

Y aquí unos consejos para evitar el robo de su perro: si tienes un animal de una raza de moda nunca le pierdas de vista si le sueltas en el parque, no le dejes atado en la calle a la puerta de un establecimiento ni solo en el coche mientras compras y si algún extraño pregunta por él, no presumas, minimiza su valor: dile que está esterilizado, que está enfermo, que es ya mayor, que parece de raza pero tiene algo de cruce…

Estos consejos son extensibles aunque tengas un chucho que creas que nadie quiere. Además de para criar, los perros se roban para peleas, maltratos por diversión…

La Guardia Civil ha desmantelado un criadero clandestino con 280 perros de raza (60 de ellos cachorros) en el municipio granadino de Cogollos Vega.

Agentes del Seprona, que descubrieron que el propietario de las instalaciones carecía de autorización y de licencia municipal para la cría y venta de animales de compañía, han localizado canes de las razas yorkshire terrier, chihuahua, bichón maltés, caniche toys y lulú de pomerania.

La investigación ha revelado que el dueño no poseía la cartilla sanitaria obligatoria para 190 de los perros y que infringía las normas de higiene al no gestionar de manera eficiente jeringuillas, gasas usadas y residuos veterinarios.

Además, sólo 55 de los animales estaban registrados e identificados con el microchip obligatorio, un dispositivo que ha permitido a la Guardia Civil comprobar la existencia de un yorkshire cuya desaparición fue denunciada en Las Gabias (Granada) hace más de dos años.

Y eso no es todo, en uno de mis primeros post en este blog ya os hablé de los perros criados en malas condiciones e importados de Europa del Este. ¿Recordáis?

El Seprona también investiga la alta mortalidad de cachorros que, al parecer, proceden de Hungría y que son vendidos en algunas tiendas de mascotas, ante las numerosas quejas de consumidores. Es posible que estos cachorros puedan sufrir un fuerte estrés durante su transporte a España y que queden debilitados. No obstante, quiere dejar constancia de que la mayoría de los criaderos y tiendas inspeccionados cumplen la normativa sobre protección animal.

También se recuerda a los ciudadanos la posibilidad de conseguir un perro en los diferentes refugios existentes por una módica cantidad, destinada a sufragar los gastos veterinarios y la gestión de la documentación.

Yo jamás compraré un perro, siempre preferiré adoptarlo en una protectora de confianza, pero puedo entender aunque no comparta que alguien tenga el capricho de un cachorro de raza y desee comprarlo.

Si es tu caso, acude a un buen criador, visita sus instalaciones, exige conocer a los padres y niégate a llevarte el animal a casa hasta que tenga como mínimo tres meses. Mejor aún si pasa cuatro meses con su madre y hermanos.

46 comentarios

  1. Dice ser Ana Maria

    Hola chicas!Por fin tengo un respiro…MAFALDA, el otro día me llegó un sms tuyo que no pude abrir (me daba error)… pero me alegra saber que has vuelto de las vacaciones, espero que las hayas aprovechado bien.CAROL!!!!!! a ti también se te ha acabado lo bueno por lo que veo… jejeje.He leído en post anteriores que estáis planeando juntaros todos en una mani ¡qué envidia! si al fin sucede, espero ver fotitos por aquí de todo el clan de Melisa en acción ;)Besitos a todas!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MAFALDA

    ANA MARÍAAA! Estaba a punto de mandarte otro. Ya me extrañaba a mí no tener noticias tuyas…Pues ya ves, por aquí vamos cargadit@s de novedades. Y lo más curioso es que hemos pasado en poco tiempo de los planes de una boda, a los de un bautizo, je,je!Menos mal que así podremos darle una utilidad al vestido de ceremonia ,que ya se nos estaba apolillando en el armario, verdad? Y no están los tiempos como para tirar nada! ( Bueno, quizá en casa de Pepín Blanco sí…)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ana Maria

    jajajajjaaj ya ves MAFALDA, las cosas cambian… pero bueno, la cuestión es celebrar algo.Por cierto, y para decir algo relacionado con el post de hoy (no vaya a ser que aparezca alguien de la gestapo como ya es habitual), uno de mis perros es de raza y comprado en una tienda (no por mi, fue un regalo de alguien no concienciado con el tema y que ya no lo volverá a hacer jejeje), pues el caso es que en el pedigrí ponía los datos de un criador en Andalucía… la sorpresa me la llevé cuando fuí a ponerle el chip y resulta que ya tenía uno de Hungría. Me quedé helada de pensar en las condiciones en que habría sido criado mi pequeñín, y lo que es peor, en ver cómo supuestos criadores en España se proveen de perros procedentes de esta mafia.En fin, que la gente cuando hay dinero fácil de por medio pierde totalmente los escrúpulos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser lola langreo

    tenemos un caso en lada (langreo) que no sé muy bien como actuar, a lo mejor podeis asesorarme, me ha llegado un mail anonimo informando de la existencia de una perrera/criadero de boxer en lada, no sé quien es el dueño ni nada de nada.No sé por donde empezar, la policía local dice que ponga una denuncia y a amigos del perro nos encanta poner denuncias pero no tenemos a quien denunciar y supongo que la archivarán en la papelera.Que podemos hacer para que vayan a inspeccionar el sitio??

    03 septiembre 2008 | 10:26

  5. Dice ser elisa

    Hola lola has hablado con el refugio, o con anaa ellos normalmente saben de denuncias

    03 septiembre 2008 | 10:30

  6. Dice ser MAFALDA

    LOLA, sobre lo que consultas,intentaré preguntar por aquí… Pero precisamente quería pedirte tu «correo» para comentarte otra cosilla. Bueno, sino, ya te escribo a «AMIGOS…»

    03 septiembre 2008 | 10:45

  7. Dice ser Carol

    Buenos días. Yo también creo que sería conveniente que hablaras con alguna asociación que de ésto saben mucho.No sabéis que alegría más grande tengo (aunque leyendo las noticias y lo q me llega, nunca será absoluta por supuesto) me acaban de llamar para pedirme nombres de asociaciones porque quieren adoptar un perrito! Se que tal y como están las cosas no es mucho, pq hay una saturación tremenda, pero me ha hecho mucha ilusión saber que dentro de poco habrá un afortunado más en un buen hogar

    03 septiembre 2008 | 10:48

  8. Dice ser Laurus

    Lola, ¿Sabes dónde están esas instalaciones?. Porque si lo sabes puedes dirigirte a la Guardia Civil y comentarles que tienes indicios de que allí tienen un criadero de animales ilegal. Claro, que lo del mail anónimo huele un poco a chamusquina. Otra cosa que puedes hacer es ir allí en plan cliente interesada en comprar un boxer y echar un ojo.¿Se sabe algo de la perra atada a un árbol?Carol, enhorabuena por tu logro, aunque te parezca poco, salvar una vida es un gran paso hacia delante.

    03 septiembre 2008 | 10:56

  9. Dice ser Lila

    Buenos días a tod@s.Lola puedes comentarlo con Altarriba, estos tutelan 2 albergues en Asturias ( Serin y Poago), han habido cambios ultimamente pero creo que como también les afectará de alguna forma te ayudarán.Yolanda es la abogada. los datos de la web:Fundación Altarriba:Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.orgUn beso y suerte.POR FIN COMIENZA A DENUNCIARSE A LOS CRIADORES ILEGALES Y LAS IMPORTACIONES.bESOS

    03 septiembre 2008 | 11:02

  10. Dice ser elisa

    lola habla con FAADA se ofrecen a ayudar porque estan haciendo varios seguimientos en otrso sitios:teléfono 902.222.341/ 934 639 670 o bien a info @faada.org

    03 septiembre 2008 | 11:41

  11. Dice ser bender

    Carolgracias por tu correo, muy interesante e ilustrativo. muy guapos tus nenas. ya te respondere con mas tiempo. todavia me hago un lio con cual es el blog de cada una. Un beso a todas.

    03 septiembre 2008 | 13:18

  12. Dice ser Australiana

    Hola. Yo tengo 4 perros, una chuchilla regalada por un amigo, otra encontrada en la calle, otro comprado y el cuarto un hijo del comprado y de la encontrada en la calle.Si compre a mi Mini Pinscher, que por cierto es traido de Hungria, pero no tenía intención de comprar nada cuando entré en la tienda. Simplemente entré con mi sobrino para que pudiera ver a los peces en los acuarios, y mientras el niño miraba yo pude observar en una caja de cristal un cachorro de mini pinscher muy triste y con aspecto de enfermo… pregunté cuanto tiempo llevaba allí y me dijo la dependienta que «solo» dos semanas. LO TUVE QUE COMPRAR. No iba a dejar al animalito allí con lo miserable que parecía y con los ojos de súplica con los que me miraba. Ahora es feliz y está sano excepto por una enfermedad congénit con la que venia… un testículo dentro del abdomen. Pero al fin y al cabo es felicísimo… si no lo hubiese comprado ¿qué hubiese resuelto? Nada, así de sencillo, o se hubiera muerto o lo hubera comprado otro o vete tú a saber.

    03 septiembre 2008 | 13:18

  13. Dice ser Despacito y con buena letra

    lola langreoMira, tienes que dar parte a Seprona y al veterinario inspector de la zona (suele ser el mismo que concede las licencias de núcleo zoológico). Si podeis sacar fotos o entrar con cámara oculta para acompañar la denuncia mejor.Otra cosa que no olvides hacer es pasarle a Jaume Balsells (Diabolic Clown) una copia de la denuncia. Este criador está luchando contra estos personajes sin escrúpulos. Con esa copia evita que esta gente pueda insertar anuncios en revistas del sector canino

    03 septiembre 2008 | 13:22

  14. Dice ser Vanne

    Hola, buenos días,Yo compré a mi perrita chihuhua en una tienda especializada, me enteré de que procedía de Hungría cuando me dieron la cartilla y los papeles para regularizar el pedigrí…Por suerte ahora está sana al 100%, pero llegó a tope de gusanos y estoy casi segura de que cuando me la vendieron aun no tenía ni el mes y medio de vida…

    03 septiembre 2008 | 13:27

  15. Dice ser Inés

    Por favor, mirad este galgo es muy muy urgente también: http://mispequesgigantes-ines.blogspot.com/2008/09/muy-urgente-mi…Y ya lo sé, Bender, no saco nada más que cosas terribles

    03 septiembre 2008 | 13:54

  16. Dice ser MAFALDA

    Hola BENDER! Pues si tú te haces un lío con los blogs yo ni te cuento. Tu alter ego es precioso! Has visto a los míos en el blog de INÉS? (En una muestra representativa porque faltan algunos, la gatilla carey, AMADEUS y algún otro itinerante ) El que sale espatarrado, aunque parezca que es BRUJILDA no lo es: se trata de MARTÍN,(llamado así en honor a Fray Escoba, uno de los pocos moradores de «ahí arriba» que me caen bien). Fué traído ex profeso desde Menorca por mi hija para salvarlo de una situación que es mejor no recordar.Y mi hija es la misma que compartió su vida intrauterina con un plantel gatuno similar al actual. Las posibles taruchas con las que haya podido salir mi «biologiquilla»- con toda seguridad- forman parte de la herencia genética por parte progenitora. Que no puede ser achacado a ningún otro factor, vamos! Je,je(Hija de mis entretelas, si me estás leyendo, no se lo tengas en cuenta a tu amantísima madre!)Lo cual nos lleva a la conclusión de que compatibilizar adecuadamente «bombo» y gatos es perfectamente posible.QUÉ MÁS SABEMOS DE LA MANI?

    03 septiembre 2008 | 14:34

  17. Dice ser sombra

    Hola a todos!!En mi opinión los perros no se deben de comprar por lo que se decía ayer, que si se compra ese negocio seguirá y se propagará de lo que estamos hablando hoy, el intento de sacar dinero a cualquier coste. Por otra parte, la gente suele comprar a los animales de las tiendas (que no tienen culpa) pero a los de las protectoras sólo los cogemos unos cuantos. Nos guste o no es más fácil que compren un animal a que lo adopten.Isabel, Peque (la perrita que me dijistes ayer) es muy grande? es que mi novio tiene una bodeguera que es muy celosa y me temo que si entra un perro que no sea un cachorro lo ataque o algo.un beso!!

    03 septiembre 2008 | 14:55

  18. Hola A todos,Me parece que la labor que desempeñais casi todos los que apareceis en este blog es increible, os dejo la direccion de la pagina de la protectora que tenemos aqui en Cehegin (Murcia). Somos gente que dedicamos nuestro tiempo libre a cuidar a estos increibles animales, y la verdad es bastante gratificante, por que con un poco que les des ellos te lo dan todo. Espero que os gusten nuestros peluditos y si teneis interes en alguno, podeis contactar con la protectora.Sin mas me despido.Un saludo.www.dogslookingforahome.com

    03 septiembre 2008 | 15:21

  19. Dice ser bender

    Ines no te preocupes, es lo que hay, es que ante tanta barbarie me esta costando no agobiarme, cada vez que veo un caso de estos, pero es cuestion de tiempo.Ya esta puesta la foto de RENO y pienso seguir poniendo mas, mientras no me digan nada. ya veremos.Lastima que bender no acepte a nadie. pero es asi. hoy esta revuelto por que su amigo PICA el gato de la portera no ha vuelto de vacaciones.Hola mafarda si que vi a tus chicos, muy guapos,sobre el embarazo y los felinos, si se es cuidadoso, no pasa nada.

    03 septiembre 2008 | 15:54

  20. Dice ser bender

    otra vez no se donde fue el comentario, con lo que me ha costado pensarlo.

    03 septiembre 2008 | 16:03

  21. Dice ser bender

    jo que cruz con el ordenata

    03 septiembre 2008 | 16:16

  22. Dice ser bender

    a de la casa.

    03 septiembre 2008 | 16:40

  23. Dice ser Inés

    YA HAN COGIDO A LA GALGA DE SEVILLA, ESTA EN EL VETE, ACOGIDA URGENTISIMA, POR FAVOR

    03 septiembre 2008 | 16:43

  24. Dice ser MAFALDA

    INÉS, te he mandado un mail.BENDER, no te preocupes. Andamos todos revoloteando por aquí. Ocurre que, a veces, incluso trabajamos (o hacemos como «si»)un ratito:D!!

    03 septiembre 2008 | 16:53

  25. Dice ser bender

    Nafalda vale eso mismo hago yo.

    03 septiembre 2008 | 16:57

  26. Dice ser MAFALDA

    Pssst…BENDER, majo:Has leído u oído algo sobre «la rebelión de las máquinas»?…Es que esas variantes que me vás aplicando al nombre (unido a las otras señales) podrían ser un síntoma muuuy sospechoso..!

    03 septiembre 2008 | 17:26

  27. Dice ser bender

    Lo cualo MAFALDA?aprovecho y recomiendo «Juicio a los humanos», seguro que ya lo conocereis.Creo que son mis torpes dedos, y eso que corrigo que si lo mando segun me sale, si que es una rebelion.

    03 septiembre 2008 | 17:47

  28. Dice ser Araceli

    Hola!. No sabeis como me alegra encontrar gente como vosotros, yo me paso la vida recogiendo animales, actualmente tengo 3 gatos (los abandonaron), un pastor de brie que abandonaron en la puerta de mi casa con solo 1 mes(porque tiene displasia de cadera), una galguita que adopte porque la iban a sacrificar (no daba la talla para la cria de cachorros para la caza)y una chuchilla que encontre en la carretera. No hay semana que no encuentre uno nuevo, hace muy poco fueron 2 cachorros de golden tirados en una acequia que afortunadamente ya tienen dueños. Ver que hay mas gente como yo me da animos, gracias

    03 septiembre 2008 | 17:49

  29. Dice ser bender

    La verdad es que me suena, pero leerlo seguro que no. El libro recomendaddo es de Jose Antonio Jauregui, etologo ya desaparecido.

    03 septiembre 2008 | 17:49

  30. Dice ser Myriam

    Araceli, ¿el pastor de Brie es el perrazo grandote y peluchón que está en tu blog? qué cosa más guapa!

    03 septiembre 2008 | 17:57

  31. Dice ser Araceli

    Si que lo es, ademas de guapisimo es muy bueno, se llama lobo y lo acompaña mi galga-podenco keka.

    03 septiembre 2008 | 18:01

  32. Dice ser bender

    Araceli donde puedo ver a tus amigos.

    03 septiembre 2008 | 18:20

  33. Dice ser mariano sesma

    Joer Inés he visto la galguita y se me parte el alma, a ver si tiene suerte y encuentra alguien anormal que la acoja, digo anormal porque parece que lo normal en este pais es ultrajar a los animales.

    03 septiembre 2008 | 18:55

  34. Dice ser mariano sesma

    En cuanto a comprar animales, es la mejor forma de mantener esta asquerosa explotación ni siquiera tienen a los bichillos en buenas condiciones.Por favor adoptad.

    03 septiembre 2008 | 18:58

  35. Dice ser Inés

    Bien dicho Mariano, la verdad es que de nosotros deben pensar a mayoria que somos «anormales», por desgracia, y lo digo por experiencia

    03 septiembre 2008 | 19:07

  36. Dice ser bender

    No creo que nos preocupe mucho lo que piensen sobre la gente que quiere a los animales.Ademas son tambien muchas las personas que cuidan y dedican su atencion a estos ammigos. por donde vivo hay cantidad de gente con su perro paseando, tambien la cantidad de blog de ayuda a los animales. Me he dado una vuelta por alguno de ellos y hay mucha gente y mus comprometida.Por supuesto crear opinion y educar es tambien muy importante, sobre todo educar, educar…..

    03 septiembre 2008 | 19:14

  37. Dice ser Araceli

    Para los que quereis ver a mis perros: http://www.bioironia.blogspot.com, ese es mi blog. Por cierto veo que algunos os conoceis ¿escribis siempre aqui?, es que ya que he encontrado un grupo que se preocupa por los animales me gustaria mantener el contacto, sobre todo porque tambien puede ser util ya que de vez en cuando la gente me pide que le busque alguna mascota para adoptar.

    03 septiembre 2008 | 20:22

  38. Dice ser Eva

    Hola chicas. LLevo todo el día fuera, he tenido un pequeño sustillo que ha quedado en nada y en una ecografía de urgencias he podido ver al minúsculo alien.Mis gatos, por supuesto, conmigo hasta la muerte. Los que están en acogida, pobrecillos, hasta que vuelva Isabel de vacaciones, que es nuestra voluntaria mágica: le busca casa a decenas y decenas de gatitos cada año.

    03 septiembre 2008 | 20:39

  39. Dice ser sombra

    Araceli, he visto a tus pequeños, son adorables!!En cuanto a los del blog, verás que todos son superwena gente y verás como pronto coges confianza.He visto que vives en málaga no? Yo soy de Lucena (Córdoba), seguro que te suena. Así, que si te enteras de algo en Andalucía (de manifestaciones o lo que sea) cuentamelo!!un beso wapa!!

    03 septiembre 2008 | 20:54

  40. Dice ser TONI RAYA

    HOLA QUE TAL, HE ALQUILADO UN CHALET Y QUIERO COMPRARLO, POR MIS PERROS TODOS ADOBTADOS CON 3000M2 PARA ADOBTAR ALGUNO MAS SI SE TERCIA, ADORO LOS PERROS, EL PROBLEMA ES QUE TENGO PEGADO A MI PARCELA UN CRIADERO ILEGAL DE AMERICAN ESTANFORD Y NO VIVEN EN EL, Y BUENO LA PESTE Y LOS CHILLLIDOS ES INAGUANTABLE, PERO LO PEOR ES QUE VEO A 5 A 7 ANIMALES AISLADOS EN JAULAS DESCUBIERTAS Y AHORA UNA CAMADA DE 6 A 9 Y ES INUMANO QUE ESE PERSONAJE TENGA PARA SU BENEFICIO PERSONAL ANIMALES QUE PODRIAN ESTAR EN «LIBERTAD» EN SU PARCELA, ME ROMPE EL ALMA VER ESO TODOS LOS DIAS, PORFAVOR DIGAME QUE PUEDO HACER Y DONDE PUEDO RECURRIR, GRACIAS Y UN SALUDO.

    09 septiembre 2008 | 9:36

  41. Dice ser Melisa

    Toni, deberías denunciar al Seprona. En cualquier cuartel de la guardia civil podrán informarte 🙂

    09 septiembre 2008 | 10:43

  42. Dice ser carmen martin

    PERDIDO VARIOS PERROS EN EL ALJARAFE SEVILLANO EN LA MISMA SEMANA DEL 16/09/2008.QUERIDOS AMIGOS EN EL ALJARAFE SEVILLANO SE HAN PERDIDO VARIOS PERROS POR LA MISMA FECHA Y ESTAMOS PREOCUPADOS DE QUE LO HAYAN COGIDOS A TODOS POR ALGUN MOTIVO EN CONCRETO.TODOS SON PERROS MUY VISTOSOS,CON BASTANTES AÑOS AUNQUE A SIMPLE VISTA PARECEN CACHORROS.POR FAVOR ESTAN EMPAPELADAS TODAS LAS CALLES CON LAS FOTOS,SI ALGUIEN SABE ALGO QUE SE PONGA EN CONTACTO ATRAVES DE ESTA PAGINA O CON LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA ZONA.GRACIAS

    22 septiembre 2008 | 15:07

  43. Dice ser Carmen Lourido

    A los mal nacidos de Romariz-Sotomayor (Pontevedra) que me habeis robado 2 gatos el 23/febrero, 8 gatos el 28/febrero y 2 gatos el 7/marzo, que no estaban ABANDONADOS, QUE VIVIAN EN PROPIEDAD, ALIMENTADOS Y CUIDADOS, os digo que no tengo duda de que vivis cerca de donde vivo, que casi con seguridad puedo decir quienes sois, pero no tengo pruebas.Y tambien se que sois los mismos que hace un año me robasteis 3 cachorros que los habia recogido de la Protectora de Puenteareas pocos meses antes. Pues os digo que os maldigo y os deseo todas las injusticias sociales, todas las peores enfermedades para vosotros y vuestras familias, que vivais el resto de vuestra impresentable vida en la peor penuria que pueda existir. Ojala os arrastreis por el sin sentido y os duela hasta la respiración. Si los habeis matado, os deseo la misma muerte, si los habeis abandonado en cualquier monte, os deseo que paseis hambre y sed, soledad y amargura, hasta que dejeis este mundo en la mas miserable condición.SE QUE ALGUN DIA LEEREIS ESTO PORQUE QUEDARA ESCRITO EN TODOS LOS RINCONES DEL PUEBLO Y DE LA RED, QUE TODOEL MUNDO CONOZCA LA CLASE DE INDIVIDUOS MISERABLES SE ARRASTRAN POR ESTE PUEBLO.

    26 marzo 2009 | 8:40

  44. Dice ser felipe

    un amigo de la cuadrilla , kompro un perro en un ciradero de madrid , se llama perriguay, lo trajeron sin vacunar , enfermo, se va a kdar ciego y es posible que cojo, tenia una garrrapata, y 4 meses, cuando decian k tenia todas la vacunas, estava deparsitado y 3 meses, total una estafa, tenia pasaporte, asi k lo traerian dealgun pais del este, no debe ser el primer caso de esta guentuza, asi k os recomiendo k no kompreis alli, un saludo

    11 mayo 2009 | 20:48

  45. Dice ser jimena

    a mi me robaron mi perra hace dos dias. la estraño era un beagle. me pregunto porque hay gente mala. se llamaba manuela tenia 2 meses y yo que soy chica no lo entiendo(tengo 10 años). para mi que lo va a vender en una feria por eso con mi madre vamos a ir a todas .

    20 octubre 2009 | 17:22

  46. Dice ser Olivia

    ¡¡¡ME HAN ROBADO 3 CACHORROS DE POMERANIA!!!Wiolette: hembra de color atigrado, mucho pelo. Tiene 3 meses y medio. Lleva chip nº 941000011841888Tambor: macho de color rojo y gris, mucho pelo. Tiene 3 meses y medio. Lleva chip nº 9410000118441838Matilda: hembra de color cremita. Mucho pelo. Tiene 3 meses y medio. Lleva chip nº 941000011841885Por favor si alguien los ve que me llame al 628030156 ó llame a la policia. Gracias

    02 febrero 2010 | 17:28

Los comentarios están cerrados.