BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perros’

La importancia de la esterilización de nuestros perros y gatos

Estos días he estado hablando con distintas personas con peso y experiencia en el universo, complejo y amplio, de la protección animal. Todas esas personas me han hablado de la importancia de una ley nacional de mínimos, algo que no está claro que el Gobierno esté por la labor de encarar si miramos la respuesta parlamentaria que facilitó la pasada semana defendiendo que eran competencias autonómicas y locales.

¿Qué creen que debería tener esa ley de mínimos? De nuevo el acuerdo es unánime, tanto que extrañaría no encontrar esas peticiones si esa ley llega a tener lugar. El fomento la adopción con campañas efectivas, el control del comercio de animales, prohibiendo la venta en tiendas e Internet, una identificación y censo eficaz de todo animal y regulación de la cría, limitándola a profesionales e impulsando la esterilización.

Si me preguntasen a mí cuál de estas medidas sería la más importante, lo cierto es que me costaría elegir, pero creo que ese último aspecto sería vital de abordar lo antes posible. Gran parte del problema de las decenas de miles de abandono (130.000 al año según Fundación Affinity, y en realidad hay mucho más, puede que un 50% por encima), parte de que nacen demasiados gatos y perros cada año, muchos más que hogares que puedan tenerlos como un miembro de la familia hasta el final de sus días.

No solo nacen por la codicia de muchos que crían explotando, en Europa del Este y también en España, sin conocimientos, siguiendo las cambiantes modas caninas y sin preocuparse de que progenitores estén bien atendidos y de que los cachorros acaben en buenas manos. Nacen también de particulares que crían porque les hace ilusión vivir la experiencia, por quedarse un cachorro que sea hijo del suyo (y ya se verá qué se hace con los demás), porque les han informado erróneamente que es bueno que tengan al menos una camada, por intentar hacer un poco de negocio a medias con el amigo del parque que tiene un macho de la raza de su hembra, por pura desidia, por abandonar animales no esterilizados, por no importarles lo más mínimo lo que pasará con esos animales o importarles menos de lo que cuesta la intervención de la esterilización

Y así siguen llegando cachorros a un mundo al que sobran.

Datos del último estudio de Fundación Affinity, correspondientes a 2015.

Que la mayoría de los perros y gatos que nos hacen compañía estén esterilizados es vital. No solo por luchar contra el abrumador problema de abandono animal existente en nuestro país, también por el bien de esos animales, cuya salud se verá beneficiada y cuya esperanza de vida aumentará.

Por eso hacen falta campañas como las que promueve la protectora El amigo fiel de Córdoba estos días, la sexta que lanza en colaboración con la clínica veterinaria VETA. Muchas protectoras lo hacen, pero esas campañas deberían ser constantes en el tiempo e impulsadas por los ayuntamientos, porque de nuevo están las asociaciones con pocos recursos solucionando la papeleta de las administraciones públicas, porque esa debería ser su responsabilidad.

“Mi gato marca con la orina toda la casa”, “mi gata vuelve preñada cada dos por tres”, “mi perro monta a todos los perros en el parque”, “mi perra tiene embarazos psicológicos”, “no puedo hacerme cargo de los crías que ha tenido mi perra”, “mi perra tiene tumores y no puedo operarla”, “no tengo dinero para castrar a mi gata”… ¿Sabes cuantas veces escuchamos estas frases y muchas más? En el 80% de estos casos, los animales son abandonados, regalados, llevados a la perrera, sacrificados…

Miles de animales en Córdoba acaban de la peor de las maneras y la realidad es que no hay adoptantes para tan elevado número de abandonos. No todo para una protectora en defensa de los animales ha de ser rescatar, porque no es la solución, matemáticamente es imposible. La solución: ESTERILIZAR. Las charlas, las campañas de concienciación, promover las adopciones, mercadillos solidarios, etc… pero si no se ataja el problema desde la raíz, ESTERILIZANDO, jamás se resolverá el problema.

Nuestras campañas de esterilización han sido y son pioneras en Córdoba. Decidimos hace tiempo enfocarlas para los particulares propietarios de animales de compañía, porque ellos son, los que llegado el momento, decidirán el futuro de su animal. Hay que recordar que todo animal abandonado ha tenido en algún momento de su vida un “dueño”, un “propietario”, directa o indirectamente todos, incluso los cachorros abandonados, han tenido una madre que fue propiedad de alguien…

Por esa razón, con nuestras Campañas abaratamos el coste de las cirugías para que el mayor número de propietarios puedan esterilizar a sus animales y no sea una excusa el no hacerlo por motivos económicos.

Los cachorros que hoy os traigo, hermanos mestizos de unos cinco meses, están en Madrid y son fruto de una camada no deseada. Son macho (algo más tímido) y hembra (más confiada) y están acostumbrados a vivir con gatos.

Mirad lo que me cuenta una de las personas que está buscando una segunda oportunidad para ellos:

Estos casos de cachorros en adopción me hacen pensar que es como si los abandonaran desde su primer día de vida. Una vez más me da la sensación de que nos movemos para solucionar la irresponsabilidad, la falta de empatía, de compasión y el desinterés de algunos que piensan “una camada que no quiero, ¿para qué me voy a molestar? me deshago de ella y punto”.

Urge para ellos una casa de acogida o adopción. Los adoptantes contarán con asesoramiento de un educador canino para su adaptación al nuevo hogar y pautas sobre como tener cachorros.

Contacto: 646444555 iasg1602@gmail.com

A la protectora de Cáceres le han robado dos veces en dos meses

La protectora de Cáceres lleva desde 1994 ayudando a los animales desde una región de España en la que es especialmente difícil. Casi heroico. Con pocas adopciones, muchos abandonos, muchos perros usados como objetos de usar o tirar, ya sea para la caza o para la guarda, y una concepción demasiado generalizada de que no son merecedores de ningún derecho.

Pero ahí siguen, atesorando ilusión a modo de gasolina y dedicando mucho esfuerzo para avanzar. Ahora están embarcados en la construcción de un nuevo albergue, algo que supone un gran esfuerzo económico.

Y con trabas en el camino: “en dos meses, nos han robado en DOS OCASIONES, rompiendo la valla las dos veces… Los depósitos de agua, robados. Todo lo que pudieron encontrar que dejaron los antiguos dueños, robado. La mezquindad de la gente no tiene límite. ¡Y eso que aun no hemos comenzado!”.

Crecer para ayudar mas y mejor. A perros como Moro, que apenas tiene un año y necesita un hogar en el que descubran que es un cachorrón activo, cariñoso y sociable, que necesita educación y ejercicio.

O como la galga Victoria, que apenas tiene año y medio y a la que nadie quiere porque se rompió la pata por dos sitios pese a que es cariñosa y sociable.

O como Nina, una preciosa tricolor de tres años algo tímida con los extraños.

Se les puede ayudar apadrinando, haciéndose socios, adoptando y haciendo donaciones puntuales.

Más información: protectoracaceres@gmail.com
Caja Rural de Almendralejo,
ES09 3001 0043 3343 1000 4836
http://protectoradecaceres.es/colabora. Crowdfunding.

Estas son las tres fases del proyecto de construcción del albergue para el que necesitan ayuda:

* En la primera fase nos dotaremos de una infraestructura de alrededor de 150m2 donde incluiremos una pequeña vivienda para el guardés/a, construiremos unos boxes para el alojamiento de perros así como nos dotaremos de una instalación para alojar gatos, además contaremos con una zona de cuarentena para perros y otra para gatos, también lo dotaremos de almacén, una pequeña oficina para atender al público y un espacio para facilitar atención veterinaria sin olvidarnos de vallar la/s zonas que sean necesarias, por último acondicionaremos una pequeña zona de aparcamiento; la instalación eléctrica será por paneles solares atendiendo así a nuestro criterio inicial de que sea una instalación autosostenible. Esta fase será ejecutada entre el año 2017 y el año 2018

* En la segunda fase se construirán más m2 así como acondicionaremos más espacios vallados y a servicios comunes (aulario, zona de eventos y zona de recreo para socios). Esta fase será ejecutada entre el año 2018 y el año 2019

* En la tercera fase aumentaremos el número de metros cuadrados construidos y adecuaremos el resto de la instalación. Está fase será ejecutada a partir del año 2019 y siguientes.

La perrera de Jaén solo tiene doce jaulas para albergar a todos los animales abandonados y no son suficientes

En esta ocasión nos vamos a Jaén. Allí la asociación Abyda lleva ya casi diez años de rescatando perros de la perrera municipal. “Tenemos un acuerdo verbal que dice que ellos no sacrifican si pueden seguir haciendo su recogida, al no estar la perrera saturada”.

El problema es que en esos diez años la ciudad ha crecido el número de abandonos también, y las instalaciones la perrera siguen siendo las mismas. Solo tienen doce jaulas, “por lo que siempre tenemos que estar sacando perros”.

Esto es un no parar. Si no nos hiciéramos cargo de la perrera, podríamos elegir los animales que van entrando, pero todas las semanas entran una media de 5 a 7 perros y esto es una locura. En los próximos días tendremos una cita con la Concejal de Sanidad. Queremos hacer entender al ayuntamiento que doce jaulas, algunas de ellas individuales, no son suficientes para albergar a tantísimo perro que llega a la perrera. Esperamos que nos escuchen cuando les expliquemos que no podemos dejar una jaula vacía, ni dejar allí cachorros o perros enfermos durante 10 días, como nos están volviendo a exigir. Esperamos que esta reunión sea para mejorar la calidad de vida de estos perros, no para empeorarla y entorpecer nuestra labor. Si quieren que tengamos una jaula vacía, deberán ampliar las instalaciones, no pedir que hagamos milagros sin darnos medios económicos, ni materiales. Hemos pedido que la reunión sea en la perrera, así entenderán de lo que estamos hablando.

Me explican además que “cuando un perro llega enfermo o herido, automáticamente lo llevamos al veterinario. La perrera no se hace cargo de ningún gasto”.

En estas últimas semanas han entrado varios casos urgentes que necesitan especial difusión. En algunos casos necesitan acogidas, en todos padrinos y, por supuesto, adoptantes.

Arlequín fue recogido por la perrera municipal, en casa de una mujer que dijo que estaba muerto. Los trabajadores de la perrera vieron que respiraba y nos llamaron urgentemente. Ha estado una semana ingresado y al final ha logrado salir adelante. Es un primor de perro.

Bocelli es un gato que tenía una gran infección en sus ojos. Han sido extirpados y ahora está recibiendo cuidados en una casa de acogida. Es un caso muy complicado, arisco, sano y ciego… no podemos volver a soltarlo. Hemos pedido ayuda a una etóloga y nos va a ayudar, a “aprender” a ayudar a Bocelli.

Marbel fue encontrada por la perrera municipal arrastrando las patas traseras. Tiene luxación de cadera y está recibiendo medicación, tiene uveítis y va a ser operada del tercer párpado, la pobre tiene de todo…. Es buenísima, parece que la luxación de cadera va bien y no necesitará ser operada.

Rubio recibió un buen golpe de un coche, está en observación en una casa de acogida.

El gato blanco fue atropellado, lo llevamos de urgencia al veterinario. Además de tener rota la cadera y mas huesos, tenía problemas neurológicos y ha muerto. Otro gasto mas para nosotras, sus dueños eran gente humilde y sin mosquiteras, al final nos ha tocado pagar a nosotras la factura.


Morgan fue recogido en la calle, con una gran herida infectada. Ha sido operado y es positivo en leucemia… Es buenísimo, grande y precioso. Lo tenemos con nuestros positivos en el refugio.

Amador ha sido operado de una fractura de fémur.


Todos estos casos (y muchos otros) los tienen publicados en su página de Facebook. Allí se puede obtener más información sobre ellos y cómo ayudar en cada caso,

Contacto y más información: abyda.adopciones@hotmail.com

Donaciones:
UNICAJA 2103 0385 02 0030002965
IBAM ES52 2103 0385 020030002965
SWIFT UCJAES2M

Rocky tiene solo once meses y ya ha conocido el abandono y el maltrato

La historia de hoy no os la cuento yo, la cuenta Irene que está haciendo todo lo posible para que este perro, casi un cachorro aún, tenga su segunda oportunidad tras el calvario que ha pasado en su corta existencia:

Rocky es un perro que con tan sólo once meses de vida, ya sabe lo que es el abandono, el dolor, la soledad y el pasar hambre. Una historia que se repite constantemente en España y que tantos pobres perros viven.

Rocky nació de una camada no deseada. Su vida dio un giro cuando una chica decidió adoptarlo. Todo iba bien: apuntaba que Rocky sería un perro feliz y querido. Pero al final sus vidas dependen del destino de los seres humanos y un día esta chica decidió volver a su país, y su fiel amigo ya no tenía cabida en su vida. Entonces, lo regaló a un chico.

Lamentablemente esta persona demostró ser un inhumana y Rocky pasó de estar en un hogar cómodo a vivir en una terraza de dos metros entre sus propias cacas y pises, casi sin comida ni agua. Los vecinos empezaron a quejarse, pues nuestro pequeño Rocky (que era sólo un cachorro) no paraba de llorar y el que era entonces su dueño empezó a pegarle con un palo para que se callase.

Así vivió varios meses, entre palizas, “pises y cacas”, hasta que una chica animalista se enteró del caso y fue a rescatarlo. Cuando lo llevó al veterinario vieron que tenía la espalda dañada a causa de los golpes recibidos.

Actualmente está en tratamiento para que no le queden secuelas.

Rocky, que esta en Madrid, es un perro muy cariñoso, juguetón y activo. Se lleva bien con otros perros. Busca una familia que le dé el cariño que le arrebataron.

El adoptante contará con la asesoría de educador canino para la adaptación de Rocky si fuera necesario. Se entrega con cartilla, chip, vacunas y compromiso de esterilización.

Contacto: Irene 670959688 iasg12@hotmail.com

¿Cómo obtener la licencia para tener un perro considerado potencialmente peligroso PPP?

Hace unos dias me escribió una voluntaria de la Protectora de Lugo. Me decía que lo siguiente:

Llevo tiempo pensando como poder hacer más visibles las adopciones de los mal llamados PPP, me parece injusto las leyes sobre este tema, pero no quiero entrar en ese tema ahora….. prefiero pensar métodos para que la gente se fije en ellos y les de una oportunidad. Tu que tuviste una sabes mejor que nadie que son un amor, no se merecen ese calificativo. A mucha gente les “echa para atrás” tener que sacarse una licencia, y esto dificulta mucho la adopción de estos perros. En mi caso, veo como se estancan estos perros en la Protectora de Lugo.

Es cierto. Yo también he visto cómo crece el número de estos animales en las protectoras y perreras. Perros como cualquier otro, criminalizados sin conocerlos solo por su aspecto, por la potencia de su mandíbula. Perros que son, con frecuencia, inofensivos y cariñosos. Pero da igual que muchos ejemplares tengan un carácter perfecto. Las adopciones apenas salen.

A la gente le impone su apariencia, no quieren verse obligados a llevar un animal con bozal y siempre atado (con una correa de menos de dos metros, no extensible) y mayores restricciones que el resto, no desean que les miren con miedo por la calle, que haya gente (también gente con perros) que se cambie de acera…

Y también es verdad que obtener la licencia obligatoria para su tenencia es algo que tira para atrás, aunque sea un trámite muy sencillo.

¿Cómo se obtiene esta licencia? Algo necesario para adoptarlos y que debemos llevar siempre con nosotros. No es difícil. Hay que solicitarla en nuestro ayuntamiento (o el órgano municipal que lo tenga delegado, pero en el ayuntamiento nos informarán). Tenemos que acreditar lo siguiente:

  • Nuestra mayoría de edad.
  • Un certificado de penales que muestre que no tenemos antecedentes.
  • Aportar un certificado de aptitudes físicas y psicológicas que se obtiene en los mismos sitios en los que se renueva el carnet de conducir o la licencia de armas.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 130.000 euros.

El perro (o los perros, una misma licencia vale para varios) que tengamos y que corresponda con las características de un PPP debe además estar identificado con un chip e inscrito como tal en el registro municipal.

Puede sonar complicado, pero no lo es. Mi anterior perra era un cruce, clasificada como PPP y más buena que el pan. Tuve que obtener la licencia justo cuando salió la ley en 2002 y aún había mucha confusión incluso desde los ayuntamientos sobre cómo tramitarlo. Hoy en día está todo ya instaurado y no es nada difícil, en el ayuntamiento informarán de todo.

Por cierto, que lo del certificado de aptitudes es un cachondeo. Lógico teniendo en cuenta que a los que los facilitan les interesa tener el mayor número de ‘clientes’ posibles, pero ese es otro tema.

En definitiva, que ese trámite no debería suponer un freno para adoptar a uno de estos animales.

Para finalizar os dejo algunos perros de la Protectora de Lugo que esperan su segunda oportunidad. Todos se entregan con contrato de adopción, microchip, vacunados, desparasitados, castrados, y también se necesitará licencia. Hacen cuestionarios pre adopción a los futuros adoptantes.

Contacto: voluntariosprotectora@hotmail.com, www.protectoralugo.org

Moredo y Moreda son los que más tiempo llevan, llegaron juntos y nos gustaría que se fuesen juntos, son tal para cual, dos brutotes hiper cariñosos, llenos de energía que te saltan y te suplican caricias, mimos, paseos, juegos…. son dos perros espectaculares, llevan demasiado tiempo encerrados allí y el estrés los tienen desbordados, necesitan ya una familia y una estabilidad.

Tex es espectacular, salta a la vista, quizás sea el más guapo y fuerte, un par de personas preguntaron por él y ¿sabéis por qué se echaron atrás? Por la edad. Sólo tiene 5 añitos y por ello mucha gente ya no se plantea ni conocerlo, una tristeza…. Tex es un bonachón, juguetón que se lleva bien con otros perros y que le encanta socializar con el ser humano a pesar de lo egoistas que somos.

Rocco, este jovenzuelo llegó hace poco, y como buen adolescente solo piensa en saltar jugar y correr, pura felicidad, ojalá no llegue a pasar mucho tiempo encerrado en un canil….

Y por último las dos nenas, Tura y Sasha, dos jovenzuelas que no pueden ser más buenas. Se derriten por una caricia y se llevan fenomenal con otros perros, llevan ya meses entre rejas y ladridos de cientos de compañeros, necesitan una familia en la que crecer felices PARA SIEMPRE.

GPS para perros: ¿cuánto pagarías por tenerlos localizados?

He sido defensora a ultranza de identificar a nuestros perros con una chapa que muestre nuestro teléfono, además del chip que es algo obligatorio y lo que permite que demostremos que el perro es nuestro por supuesto. Si nuestro perro se pierde es algo que cualquiera puede ver y, dado que ahora todos vamos con móviles, llamar al instante para que acudamos a recogerlo. Nunca mis perras han salido de casa sin ir identificadas con esa chapa. Cuando he estado en Francia con una de ellas, ha llevado una chapa especial en la que el teléfono aparecía con el prefijo de España.

Hubo un tiempo en el que se puso (o quiso poner) de moda chapas con códigos QR que se escanean con el móvil y dan más información. Nunca me gustaron demasiado. Lo único que necesita ver la persona que encuentra a nuestro perro perdido es nuestro número de teléfono. Hay mucha gente que no sabe lo que es un QR, ni tiene forma en su móvil de leerlos.

Los localizadores GPS son otra historia. Entiendo que pueden tener su utilidad. Si nuestro perro se pierde en una zona en la que no hay mucha oportunidad de que se cruce con gente o es de los que huyen, de los que no se dejan coger, nos permite desde el móvil saber por dónde anda.

No solo eso. Si resulta que, por desgracia, acaba atropellado, también podremos dar con él y no quedarnos con la incógnita de qué habrá pasado. No sé si lo sabéis, pero una de las muchas vergüenzas de este país es que la mayoría de los perros que aparecen muertos en las carreteras son retirados como basura, sin que se les pase el lector de chips para poder decir a sus dueños lo que ha pasado. Una policía me habló una vez de un caso de un perro atropellado con la correa colgando aún. Es algo que ya he contado por aquí en el pasado porque hay una reivindicación para pedir que esa manera de obrar cambie.

Y los perros no solo se pierden, asustados por petardos, alentados por la persecución a algún conejo o porque tiendan al escapismo por naturaleza. También los roban con frecuencia. Roban animales de razas de moda para ahorrarse el tener que pagar por uno, también para criar de mala manera con ellos y luego lucrarse vendiendo los cachorros de cualquier manera (ya sabéis, mejor adoptar, pero si compráis la regla de oro es ver a la madre y las instalaciones en las que se cría con ella), los roban para peleas (también como sparring), para cazar, para torturarlos por diversión…

Los GPS son dispositivos que suelen colocarse en el collar o que son collares directamente.
Siguen siendo voluminosos y costosos, aunque tienden a ir reduciendo tamaño y precio. Cuando miré hace un par de años, encontré dispositivos que costaban 150, 200, 250 euros, más cuotas mensuales con frecuencia. Ahora he visto que se pueden encontrar por bastante menos y van incluyendo nuevas funciones, como calcular el consumo de calorías que tienen o establecer unas “vallas virtuales” que alertan si el animal se aleja demasiado:

Hay muchas marcas y modelos,
pero parece que hay un par que aparecen con más frecuencia y acumulan mejores opiniones de sus compradores: Tractive se puede encontrar por unos 50 euros, con una cuota mensual de menos de cuatro euros al mes. Kippy Vita también ronda los cincuenta euros y con una cuota mensual algo superior a cuatro.

Hay variantes más económicas como el Dookle que cuesta menos de treinta euros y no tiene cuotas y lo que hace es pitar si el animal se aleja más de 50 metros.

La verdad es que mis perras no los llevan, pero me estoy planteando el probarlos. También sirven para los gatos, siempre y cuando sean de los que admiten collar con añadido.

¿Qué os parecen estos chismes? ¿Los veis útil para vuestros animales? ¿Toca modernizarnos por su bien? ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por ello?

Si los habéis probado o tenéis alguna recomendación que hacer, será bienvenida en los comentarios.

Maggie es una bodeguera andaluza de unos diez años. Una abuelilla que llevaba varios días refugiada en una caja de cartón, con mucho miedo.

En enero la asociación Chipidog la recogió y está en una casa de acogida Recuperándose de su esterilización, pero necesita encontrar un buen hogar, es muy mayor para estar en el refugio.

Es muy pequeña, unos ocho kilos, y se lleva bien con otros perros. Con gatos no se la ha probado aún. Está en Cádiz, en Chipiona, pero se envía a otras provincias.

Contacto: 622 31 50 62 chipidogchipiona@hotmail.es

También te puede interesar:

Sobre los perros de jardín, de patio, de parcela para correr… que no entran en las casas

Hoy le cedo a Rocío la palabra en este espacio. Rocío es veterinaria y escribió un comentario en uno de mis últimos post, en el que os contaba que los perros lo que necesitan es nuestro tiempo y dedicación y no casas enormes. Con su permiso convierto ese comentario en una publicación porque creo que merece la pena leerlo.

A mí leerlo me recordó a todos esos pobres animales cuya vida transcurre en el exterior y sin compañía en distintos tipos de casas o chalets. Perros que tal vez tuvieron suerte de cachorros y conocieron lo que era vivir en familia para verse de adultos, cuando más tranquilos son y mejor estarían dormitando en el hogar, se ven aislados en patios, jardines, parcelas… con muchos metros que no sirven para que ellos corran sino para que sus dueños se ahorra el paseo que ellos siguen necesitando para recibir distritos estímulos.

Soy veterinaria y tengo una galguita recogida de protectora (desde que ésta tenía mes y medio, y ahora tiene 10 años). Los perros (sobre todo de razas grandes) que viven es casas con jardines enormes a menudo no entran dentro de casa y no crean que por eso están todo el día corriendo felizmente por el jardín. Todo lo contrario, sufren más las inclemencias del tiempo, suelen tener más enfermedades (leishmania, callos por apoyo en superficies duras, etc, etc) y más trastornos psicológicos porque están la mayor parte del tiempo solos, sin sus dueños y “encerrados” en ese maravilloso jardín sin salir a pasear porque sus dueños consideran que ya tienen suficiente espacio para correr en el jardín.

Sin embargo un perro que es sacado a pasear “como Dios manda” y está convenientemente educado, socializado y atendido, ya puede ser un mastín de 80 kilos, que puede vivir perfectamente en un piso de 30 metros cuadrados porque NO SE MOVERÁ DEL SITIO.Y os aseguro que será el perro más feliz del mundo y con muchas menos enfermedades.
Lee el resto de la entrada »

Han destrozado las instalaciones y robado “hasta la comida de los comederos” de la protectora toledana Apadat

Pasó el lunes por la noche. Unos desalmados entraron a robar y ya de paso destrozaron lo que tenía esta modesta protectora de Toledo, una asociación que no cuenta con subvenciones, que estaba dando sus primeros pasos con refugio propio, a la que le cuesta mucho ayudar a los que no tienen nada, ni siquiera voz para defenderse, que opera en primera línea de uno de los frentes mas duros del maltrato y el abandono animal en España. Uno de tantos.

Afortunadamente los perros, salvo una galga recién rescatada que ha desaparecido o que también ha sido robada, están bien. Pero necesitan ayuda: casas de acogida, adoptantes, donaciones, socios…

Os dejo su comunicado que ha publicado en su página de Facebook:

Estamos en shock, lo han destrozado todo, y se han llevado todo lo de ‘valor’, las medicinas y hasta la comida de los comederos.

Ya habíamos adelantado en la Asamblea Ordinaria con los socios hace dos semanas que teníamos un pequeño refugio donde estábamos trabajando duro para en un corto plazo tenerlo preparado, que pronto os haríamos partícipes de la bonita noticia, de hecho ya estábamos trabajando con lista de espera para seguir ayudando a más peludetes.
Lee el resto de la entrada »

Un refugio de Barcelona necesita un 4×4 para poder atender a sus animales

Hace pocos días me escribieron desde la asociación DAYA Cervelló, que desde diciembre 2014 gestiona el Santuario de Cervelló, que está a unos treinta kilómetros de Barcelona.

Acogemos a perros y gatos enfermos o ancianos, sobre todo gatos positivos de leucemia o inmunodeficiencia, o perros en peligro de sacrificio en perreras. Nuestros recursos son muy limitados, como suele ocurrir en cualquier centro privado, pero hemos podido aguantar hasta ahora, y queremos seguir.

Necesitan ayuda. Necesitan la ayuda que todo refugio: socios, voluntarios, acogidas… Pero ahora, de forma puntual, necesitan un tipo de ayuda poco habitual.

Es habitual que las protectoras estén alejadas de núcleos urbanos y accesibles mediante caminos en malas condiciones. Algo que dificulta probablemente el voluntariado. En una de mis visitas a Proa hace una década pinché, lo recuerdo perfectamente. Pero es que llegar a Daya Cervelló es más difícil que la media. Para llegar hasta el santuario hay que recorrer un camino forestal que está en muy malas condiciones y por el que solo pueden llegar con un 4×4.

Hace ya dos fines de semana que el viejo coche que tenían para llegar se estropeó.

Un mecánico que vino a valorar el problema nos ha dicho que más vale no gastarnos un euro más en reparar un vehículo en pésimo estado, que nos vamos a arruinar, y no servirá de mucho: con ese camino nuestro coche no va a aguantar.

Y ahora viene la petición de ayuda. Necesitan un coche, un 4×4 que pueda aguantar unos pocos años y que no cueste mucho dinero. Si es una donación, aún mejor. Así ese dinero se destinaría a los animales,

De momento se están apañando pidiendo ayuda para que les suban el pienso hasta el refugio y los voluntarios recorren casi cuatro kilómetros andando de subida y otros cuatro de bajada, pero no es una solución sostenible durante mucho tiempo.

Contacto: 636 79 40 13 info@dayacervello.org


La gatita de la imagen se llama Nemea. Es gaditana y positivo en inmunodeficiencia, una enfermedad que no impide que tenga una vida larga y feliz. “Daya ha sido siempre muy volcada en la acogida de gatos positivos de inmunodeficiencia y de leucemia. Nuestros recursos son limitados, y por esta razón no podemos acogerlos a todos”.

El perrete se llama Café
, llegó a Daya con nueve años y tiene ya quince. “Es un abuelo que proviene de un centro de acogida de Cataluña que cerraba sus puertas. Solicitaron nuestra ayuda y dada su avanzada edad decidimos acogerlo para que tuviera una vejez digna y formará parte de nuestra gran familia. Café es todo un señor mayor pero muy muy listo, un anciano marchoso, tierno y pícaro que se las sabe todas. Conoce todos los rincones del Santuario, le gusta explorar y aprovecha su tamaño para colarse por todas partes e investigar. Es un dulce abuelito mimosón que te conquista con sus travesuras y personalidad”.

Ambos están en adopción.

Vuelven los sacrificios a la perrera de Badajoz

Vuelve la muerte programada de forma anticipada a seres vivos sanos que nada han hecho para merecerla, salvo ser el capricho o el instrumento de personas que se los quitaron de encima mediante el abandono cuando se cansaron o ya no les resultaron útiles sin sufrir por ello ninguna consecuencia.

Vuelve la muerte a la saturada perrera de Badajoz en febrero. El mes del amor para muchos, el mes del fin de la caza y el aumento de los abandonos de los perros usados con ese fin. Un mes en el que las protectoras suman galgos, podencos, bretones, grifones, setters… que con frecuencia llegan en condiciones terribles: desnutridos, aterrorizados, con perito es bajo la piel, golpes…

Vuelve la muerte a la perrera de Badajoz, llena además de perros potencialmente peligrosos cuya adopción es especialmente complicada porque pocas personas están dispuestas a darles una segunda oportunidad por mucho que tengan un carácter magnífico. Y la única manera de evitarlo es mirar a sus jaulas cuando se quiera sumar un animal a la familia o se tenga un hueco para acogerlo de forma temporal.

Os invito a leer la noticia completa publicada el pasado 29 de enero en Hoy.es. Os dejo un pequeño fragmento:

Estas dependencias municipales están desbordadas, por lo que se retomarán los sacrificios tras varios años sin tomar esta medida.
Lee el resto de la entrada »