BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perras’

También roban perros: no los dejes solos, no presumas de su valor

Lo he recordado en el pasado en varias ocasiones. Una década de blog da para mucho, pero sigue siendo necesario insistir: los perros se roban. Y no sólo roban a los perros de raza que supuestamente tienen más valor.

No se pueden dejar en cualquier sitio, sin vigilar, porque hay gente que puede querer llevárselos para revenderlos, criar con ellos mala manera, cazar, meterlos en esa salvajada que son las peleas de perros, hacer gamberradas…

Igual que no se dejaría a un niño solo en la calle, no se debería hacer con ellos, que son también miembros de nuestra familia.

Pero no dejarlos solos no es la única recomendación a seguir para evitarlo. Hay veces que incluso los roban ante nuestra presencia. Lo recordaba porque hace poco la Policía Nacional publicó la siguiente actualización, que me parece pertinente ayudar a difundir:

Se ha detectado algún caso de robos de perros en parques de nuestras ciudades. Hay algunas medidas de precaución que debes de tener en cuenta para evitar que se lleven a tu mascota:

• No dejes a tu perro atado fuera de establecimientos
• Lleva a tu perro sujeto con correa cuando paseéis y en caso de que lo dejes suelto, no lo pierdas de vista
• No dejes a tu mascota en el interior del coche, además de poner en peligro su vida, puedes incurrir en un delito.
• En caso de que confíes el cuidado de tu mascota a terceras personas como paseadores o guarderías caninas, asegúrate de que sean de confianza. Puedes consultar la experiencia de otros usuarios a través de Internet.
• Si dejas tu perro en el jardín o terraza sin tu supervisión, ¡ojo si es un lugar al que se pueda acceder fácilmente desde el exterior!
• Mantente vigilante cuando un desconocido se acerque a tu perro, sostén con fuerza la correa y no dejes que nadie la manipule.
• Implanta un microchip a tu perro, en muchas ciudades es obligatorio.
• Si crees que tu perro ha podido ser sustraído acude inmediatamente a una comisaría de Policía a denunciar los hechos.


La perra que veis en las imágenes se llama Nora y es la gran invisible de la protectora El amigo fiel de Córdoba.

Hace mucho tiempo que la rescatamos, cuando era un saquito de huesos, cuando era una callejera más, la típica perra que mendigaba comida por los bares de un pueblo.

Nadie se digno a ayudarla y eran muchos los que la veían a diario, ni un trozo de pan se llevó a la boca, ni recibió una caricia humana, solo el desprecio de la gente.

Dejó de ser una invisible en la calle cuando la recogimos, pero es muy duro ver que años después es nuestra gran invisible del refugio, jamás nadie se ha interesado por ella.

Nora es una perra especial, es cariñosa con sus compañeros y tranquila. Necesita un hogar de una vez, ya sea acogida o adopción. Es demasiado tiempo el que lleva soñando con algo más que un frío chenil.

Se entrega en adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, esterilización, desparasitación, analíticas y revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

La perrera de Jaén solo tiene doce jaulas para albergar a todos los animales abandonados y no son suficientes

En esta ocasión nos vamos a Jaén. Allí la asociación Abyda lleva ya casi diez años de rescatando perros de la perrera municipal. “Tenemos un acuerdo verbal que dice que ellos no sacrifican si pueden seguir haciendo su recogida, al no estar la perrera saturada”.

El problema es que en esos diez años la ciudad ha crecido el número de abandonos también, y las instalaciones la perrera siguen siendo las mismas. Solo tienen doce jaulas, “por lo que siempre tenemos que estar sacando perros”.

Esto es un no parar. Si no nos hiciéramos cargo de la perrera, podríamos elegir los animales que van entrando, pero todas las semanas entran una media de 5 a 7 perros y esto es una locura. En los próximos días tendremos una cita con la Concejal de Sanidad. Queremos hacer entender al ayuntamiento que doce jaulas, algunas de ellas individuales, no son suficientes para albergar a tantísimo perro que llega a la perrera. Esperamos que nos escuchen cuando les expliquemos que no podemos dejar una jaula vacía, ni dejar allí cachorros o perros enfermos durante 10 días, como nos están volviendo a exigir. Esperamos que esta reunión sea para mejorar la calidad de vida de estos perros, no para empeorarla y entorpecer nuestra labor. Si quieren que tengamos una jaula vacía, deberán ampliar las instalaciones, no pedir que hagamos milagros sin darnos medios económicos, ni materiales. Hemos pedido que la reunión sea en la perrera, así entenderán de lo que estamos hablando.

Me explican además que “cuando un perro llega enfermo o herido, automáticamente lo llevamos al veterinario. La perrera no se hace cargo de ningún gasto”.

En estas últimas semanas han entrado varios casos urgentes que necesitan especial difusión. En algunos casos necesitan acogidas, en todos padrinos y, por supuesto, adoptantes.

Arlequín fue recogido por la perrera municipal, en casa de una mujer que dijo que estaba muerto. Los trabajadores de la perrera vieron que respiraba y nos llamaron urgentemente. Ha estado una semana ingresado y al final ha logrado salir adelante. Es un primor de perro.

Bocelli es un gato que tenía una gran infección en sus ojos. Han sido extirpados y ahora está recibiendo cuidados en una casa de acogida. Es un caso muy complicado, arisco, sano y ciego… no podemos volver a soltarlo. Hemos pedido ayuda a una etóloga y nos va a ayudar, a “aprender” a ayudar a Bocelli.

Marbel fue encontrada por la perrera municipal arrastrando las patas traseras. Tiene luxación de cadera y está recibiendo medicación, tiene uveítis y va a ser operada del tercer párpado, la pobre tiene de todo…. Es buenísima, parece que la luxación de cadera va bien y no necesitará ser operada.

Rubio recibió un buen golpe de un coche, está en observación en una casa de acogida.

El gato blanco fue atropellado, lo llevamos de urgencia al veterinario. Además de tener rota la cadera y mas huesos, tenía problemas neurológicos y ha muerto. Otro gasto mas para nosotras, sus dueños eran gente humilde y sin mosquiteras, al final nos ha tocado pagar a nosotras la factura.


Morgan fue recogido en la calle, con una gran herida infectada. Ha sido operado y es positivo en leucemia… Es buenísimo, grande y precioso. Lo tenemos con nuestros positivos en el refugio.

Amador ha sido operado de una fractura de fémur.


Todos estos casos (y muchos otros) los tienen publicados en su página de Facebook. Allí se puede obtener más información sobre ellos y cómo ayudar en cada caso,

Contacto y más información: abyda.adopciones@hotmail.com

Donaciones:
UNICAJA 2103 0385 02 0030002965
IBAM ES52 2103 0385 020030002965
SWIFT UCJAES2M

¿Te has planteado adoptar a un animal anciano para darle un buen final?

Tal vez no lo sepáis. En estos momentos vivo con cuatro animales, dos perras y dos gatos. Los dos gatos rondan los quince años, son ya mayores. Una de las perras, Troya, tiene unos diecisiete. Una edad más que respetable en un perro. A veces bromeo con que tengo un geriátrico en casa.

Los gatos, Flash y Maya, duermen contentos casi todo el día, con pocas ganas ya de juego. Troya está feliz, sana, sin dolores y se mueve bien, aunque se canse pronto, haya perdido el interés por la pelota y ya no pueda saltar. Ve y oye lo justo y duerme casi tanto como los gatos, que es mucho. Pero sigue siendo una maravilla tenerla a mi lado, toda tranquilidad y dulzura.

A veces hay gente que me habla de sus ganas para tener perro, pero de sus pisos pequeños y poco tiempo disponible para dar paseos. Un perro mayor, con pocos requerimientos de energía y entregado al mimo y al sueño puede ser una buena opción para ellos. Pero muchos me hablan del dolor de perder a ese animal al poco tiempo.

Lo entiendo, pero no lo comparto. Ese peaje es algo por lo que tendremos que pasar siempre con nuestros animales y nunca sabremos cuándo será. Mi anterior perra, Mina, murió a los dos años por una leucemia y era aún joven. Y nuestros escrúpulos están privando a un animal mayor de tener un buen final, un animal que lo pasa especialmente mal en el chenil de una protectora.

Bueno, y va siendo el momento de dejar yo de hablar y dejar que sea Irene la que lo haga, una voluntaria que está buscando hogar precisamente para una bobtail ya mayor:

Qué te voy a contar yo a ti de lo que significa adoptar a un perro mayor, de poder darle también la oportunidad de una vida feliz el tiempo que le quede, de lo gratificante que es, de lo agradecidos que pueden ser, incluso de las ventajas que puede tener ya que al ser mayores tienen muchas cosas aprendidas y su temperamento ya está definido (no hay sorpresas).
Lee el resto de la entrada »

¿Cómo obtener la licencia para tener un perro considerado potencialmente peligroso PPP?

Hace unos dias me escribió una voluntaria de la Protectora de Lugo. Me decía que lo siguiente:

Llevo tiempo pensando como poder hacer más visibles las adopciones de los mal llamados PPP, me parece injusto las leyes sobre este tema, pero no quiero entrar en ese tema ahora….. prefiero pensar métodos para que la gente se fije en ellos y les de una oportunidad. Tu que tuviste una sabes mejor que nadie que son un amor, no se merecen ese calificativo. A mucha gente les “echa para atrás” tener que sacarse una licencia, y esto dificulta mucho la adopción de estos perros. En mi caso, veo como se estancan estos perros en la Protectora de Lugo.

Es cierto. Yo también he visto cómo crece el número de estos animales en las protectoras y perreras. Perros como cualquier otro, criminalizados sin conocerlos solo por su aspecto, por la potencia de su mandíbula. Perros que son, con frecuencia, inofensivos y cariñosos. Pero da igual que muchos ejemplares tengan un carácter perfecto. Las adopciones apenas salen.

A la gente le impone su apariencia, no quieren verse obligados a llevar un animal con bozal y siempre atado (con una correa de menos de dos metros, no extensible) y mayores restricciones que el resto, no desean que les miren con miedo por la calle, que haya gente (también gente con perros) que se cambie de acera…

Y también es verdad que obtener la licencia obligatoria para su tenencia es algo que tira para atrás, aunque sea un trámite muy sencillo.

¿Cómo se obtiene esta licencia? Algo necesario para adoptarlos y que debemos llevar siempre con nosotros. No es difícil. Hay que solicitarla en nuestro ayuntamiento (o el órgano municipal que lo tenga delegado, pero en el ayuntamiento nos informarán). Tenemos que acreditar lo siguiente:

  • Nuestra mayoría de edad.
  • Un certificado de penales que muestre que no tenemos antecedentes.
  • Aportar un certificado de aptitudes físicas y psicológicas que se obtiene en los mismos sitios en los que se renueva el carnet de conducir o la licencia de armas.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 130.000 euros.

El perro (o los perros, una misma licencia vale para varios) que tengamos y que corresponda con las características de un PPP debe además estar identificado con un chip e inscrito como tal en el registro municipal.

Puede sonar complicado, pero no lo es. Mi anterior perra era un cruce, clasificada como PPP y más buena que el pan. Tuve que obtener la licencia justo cuando salió la ley en 2002 y aún había mucha confusión incluso desde los ayuntamientos sobre cómo tramitarlo. Hoy en día está todo ya instaurado y no es nada difícil, en el ayuntamiento informarán de todo.

Por cierto, que lo del certificado de aptitudes es un cachondeo. Lógico teniendo en cuenta que a los que los facilitan les interesa tener el mayor número de ‘clientes’ posibles, pero ese es otro tema.

En definitiva, que ese trámite no debería suponer un freno para adoptar a uno de estos animales.

Para finalizar os dejo algunos perros de la Protectora de Lugo que esperan su segunda oportunidad. Todos se entregan con contrato de adopción, microchip, vacunados, desparasitados, castrados, y también se necesitará licencia. Hacen cuestionarios pre adopción a los futuros adoptantes.

Contacto: voluntariosprotectora@hotmail.com, www.protectoralugo.org

Moredo y Moreda son los que más tiempo llevan, llegaron juntos y nos gustaría que se fuesen juntos, son tal para cual, dos brutotes hiper cariñosos, llenos de energía que te saltan y te suplican caricias, mimos, paseos, juegos…. son dos perros espectaculares, llevan demasiado tiempo encerrados allí y el estrés los tienen desbordados, necesitan ya una familia y una estabilidad.

Tex es espectacular, salta a la vista, quizás sea el más guapo y fuerte, un par de personas preguntaron por él y ¿sabéis por qué se echaron atrás? Por la edad. Sólo tiene 5 añitos y por ello mucha gente ya no se plantea ni conocerlo, una tristeza…. Tex es un bonachón, juguetón que se lleva bien con otros perros y que le encanta socializar con el ser humano a pesar de lo egoistas que somos.

Rocco, este jovenzuelo llegó hace poco, y como buen adolescente solo piensa en saltar jugar y correr, pura felicidad, ojalá no llegue a pasar mucho tiempo encerrado en un canil….

Y por último las dos nenas, Tura y Sasha, dos jovenzuelas que no pueden ser más buenas. Se derriten por una caricia y se llevan fenomenal con otros perros, llevan ya meses entre rejas y ladridos de cientos de compañeros, necesitan una familia en la que crecer felices PARA SIEMPRE.

Cómo ayudar a más animales como Maya dando una agradable excursión por el campo

A la pequeña Maya la rescataron desde la asociación madrileña Animales con un Nuevo Rumbo (ACURN) de una perrera de Córdoba el mes pasado, junto a otros seis animales. Una perrita que es toda dulzura, “te desarma con la mirada” me cuentan. Es pequeña, unos diez o doce kilos, apenas tres años y muchos partos a sus espaldas.

Ha resultado positiva en leishmania, y creemos que es esta enfermedad y la bajada de defensas debido al abandono en que se encuentra, que le ha provocado una sarna demodex, que se considera no contagiosa. Ya está siendo medicada, pero desde luego el albergue no es buen lugar para ella ahora, la medicación para la leishmania precisa inyecciones, reposo y buena comida.. y para la sarna necesita baños, higiene y estar seca. Cosas que en el albergue ahora son casi imposible.

La leishmania no impide llevar una vida larga y saludable. Un buen ejemplo es mi propia perra, Troya, que tiene ya diecisiete años y también pasó por las inyecciones que pusieron a raya esa enfermedad. Así que Maya necesita acogida o adopción para poder superarla.

Maya se entrega desparasitada, vacunada y chipada. También esterilizada y con contrato de adopción.

Contacto para acoger o adoptar a Maya: acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com


Otra manera de ayudar a ACURN y que puedan seguir salvando vidas como la de Maya es pasar un buen rato paseando por el campo. El domingo 26 de febrero han preparado una ruta con perros en las inmediaciones de Alcalá de Henares, en el monte del Gurugú.

Suelen organizar estas excursiones una vez al mes. Y en la que se celebrará justo en una semana habrá premios para las tres mejores parejas de perro/humano que vayan disfrazados. Aunque el disfraz no es algo obligatorio.

Bajan también perros del albergue, que así disfrutan de un día diferente, así que se puede ir perfectamente sin perro. Si se está planteando uno adoptar o acoger un animal también es un buen plan. Perfecto además con niños.

Lola estuvo varios días tirada con la pata destrozada sin recibir ninguna ayuda


Lola es una perrita mestiza de tamaño mediano (18 kilos) y muy joven. Una perrita “sociable, simpática y muy cariñosa” que en estos momentos se está recuperando en una casa de acogida de una intervención en una pata trasera.

Gran labor la de las casas de acogida, que ofrecen un hogar temporalmente a animales a los que no conviene pasar por las instalaciones de las protectoras, ya sea porque son cachorros, ancianos o convalecientes, como es el caso de Lola. Siempre hacen falta hogares generosos de esta manera con los animales que lo necesitan. Suerte ha tenido Lola de dar con uno en el que la miman y están pendientes de ella, dándole los paseos que necesita para que coja musculatura. No abundan las casas de acogida, no todos los animales que las necesitan las tienen.

Lola se ha enfrentado a una operación difícil y costosa, pero el traumatólogo está muy satisfecho con el resulto y parece que todo evolucionará bien. Ahora solo le queda encontrar un hogar para que su historia de pesadilla termine.

Salvando Ángeles sin alas es la asociación que la ha rescatado y está luchando por ella, una asociación que recorre entre tres y cinco veces por semana una de las peores zonas de Madrid

Una zona en la que los animales malviven como pueden. El frío es su único compañero. El hambre constante su medio de vida. A veces descubrimos que la gente que vive alrededor ha robado toda la comida a los pobres animales abandonados a los que intentamos crear rutinas para luego ir con la jaula trampa a intentar ponerle un punto y final a esa vida de mierda. Jaula que supondría un antes y un después entre la vida y la muerte y que no se puede usar si se llevan lo único que tienen. Porque esa comida no sólo hace que podamos ir con jaula, muchas veces es lo único que les mantiene con vida, pues supone lo único que tienen para llevarse a la boca que no sea basura.
Lee el resto de la entrada »

Sobre los perros de jardín, de patio, de parcela para correr… que no entran en las casas

Hoy le cedo a Rocío la palabra en este espacio. Rocío es veterinaria y escribió un comentario en uno de mis últimos post, en el que os contaba que los perros lo que necesitan es nuestro tiempo y dedicación y no casas enormes. Con su permiso convierto ese comentario en una publicación porque creo que merece la pena leerlo.

A mí leerlo me recordó a todos esos pobres animales cuya vida transcurre en el exterior y sin compañía en distintos tipos de casas o chalets. Perros que tal vez tuvieron suerte de cachorros y conocieron lo que era vivir en familia para verse de adultos, cuando más tranquilos son y mejor estarían dormitando en el hogar, se ven aislados en patios, jardines, parcelas… con muchos metros que no sirven para que ellos corran sino para que sus dueños se ahorra el paseo que ellos siguen necesitando para recibir distritos estímulos.

Soy veterinaria y tengo una galguita recogida de protectora (desde que ésta tenía mes y medio, y ahora tiene 10 años). Los perros (sobre todo de razas grandes) que viven es casas con jardines enormes a menudo no entran dentro de casa y no crean que por eso están todo el día corriendo felizmente por el jardín. Todo lo contrario, sufren más las inclemencias del tiempo, suelen tener más enfermedades (leishmania, callos por apoyo en superficies duras, etc, etc) y más trastornos psicológicos porque están la mayor parte del tiempo solos, sin sus dueños y “encerrados” en ese maravilloso jardín sin salir a pasear porque sus dueños consideran que ya tienen suficiente espacio para correr en el jardín.

Sin embargo un perro que es sacado a pasear “como Dios manda” y está convenientemente educado, socializado y atendido, ya puede ser un mastín de 80 kilos, que puede vivir perfectamente en un piso de 30 metros cuadrados porque NO SE MOVERÁ DEL SITIO.Y os aseguro que será el perro más feliz del mundo y con muchas menos enfermedades.
Lee el resto de la entrada »

Han destrozado las instalaciones y robado “hasta la comida de los comederos” de la protectora toledana Apadat

Pasó el lunes por la noche. Unos desalmados entraron a robar y ya de paso destrozaron lo que tenía esta modesta protectora de Toledo, una asociación que no cuenta con subvenciones, que estaba dando sus primeros pasos con refugio propio, a la que le cuesta mucho ayudar a los que no tienen nada, ni siquiera voz para defenderse, que opera en primera línea de uno de los frentes mas duros del maltrato y el abandono animal en España. Uno de tantos.

Afortunadamente los perros, salvo una galga recién rescatada que ha desaparecido o que también ha sido robada, están bien. Pero necesitan ayuda: casas de acogida, adoptantes, donaciones, socios…

Os dejo su comunicado que ha publicado en su página de Facebook:

Estamos en shock, lo han destrozado todo, y se han llevado todo lo de ‘valor’, las medicinas y hasta la comida de los comederos.

Ya habíamos adelantado en la Asamblea Ordinaria con los socios hace dos semanas que teníamos un pequeño refugio donde estábamos trabajando duro para en un corto plazo tenerlo preparado, que pronto os haríamos partícipes de la bonita noticia, de hecho ya estábamos trabajando con lista de espera para seguir ayudando a más peludetes.
Lee el resto de la entrada »

Los perros no necesitan grandes casas y enormes jardines, necesitan nuestro tiempo y atención

Ayer tuve de nuevo una conversación que he mantenido cien veces. Cosas del día de la marmota imagino. Una persona a la que le gustan los perros y los tendría, pero no acaba de ver que puedan ser felices en un piso pequeño.

Nada más lejos de la realidad. La felicidad de un perro depende de que seamos capaces de dedicarle tiempo para darle los paseos y el ejercicio que necesita. Y eso es algo muy variable que no depende del tamaño del perro: hay perretes pequeños con una necesidad de ejercicios y de recibir estímulos enorme y hay perros grandes y tranquilos que son como alfombras en casa. Suelo recordar a Caín, un enorme mastín de unos amigos que vivía en un piso de una sola habitación y que con una vuelta a la manzana tenía bastante.

Además, la necesidad de ejercicio no sólo varía según el perro, también según el periodo de la vida en el que se encuentre ese animal. Mi Troya era una fuerza de la naturaleza cuando la adopté. Tenía unos cuatro o cinco años, era una atleta a la que todas las mañanas llevaba a un pinar cercano a correr y desfogarse. Ahora, con diecisiete años, duerme más que mis gatos y afronta la mayoría de los paseos con pereza y ganas de volver pronto a casa.

Con sus necesidades de salir a pasear, relacionarse y olisquear cubiertas, necesidades que (resumiendo) varían mucho en cada animal, lo que ese perro hará en el piso es estar a nuestro lado. Ya podemos tener una casa de quinientos metros con una parcela gigantesca, que le veremos casi siempre junto a nosotros, dormitando o reclamando caricias y juegos tan contento.

Más contento, desde luego, que si la alternativa es un chenil en una perrera o protectora. No querer adoptar a un animal que está en esas condiciones pudiendo dedicarle tiempo solo porque creemos que el tamaño de nuestro piso no le hará feliz, resulta bastante absurdo.

Volvemos a lo de siempre, lo más importante es adoptar a un perro cuyo carácter y nivel de actividad se adapte mejor a nuestro modo de vida y a lo que podemos ofrecerle. ESO es lo importante y no mirar el aspecto que pueda tener.

Y si no tenemos tiempo para dedicarle y ganas de asumir los retos que se nos planteen, da. Igual que tengamos una mansión gigante, más vale que nos abstengamos de tener perro.

La perrita que veis en las imágenes se llama Coco y la conozco personalmente. Es una labradora joven (un año y siete meses), con un carácter estupendo. Se lleva bien con niños y con otros perros, aunque con gatos no se ha hecho la prueba. Solo quiere mimos y juegos, pero es tranquila y se queda perfectamente sola en casa.

Busca una familia responsable que le dé una segunda oportunidad. “Ella solo quiere dar amor y que se lo den”, me cuentan. Está acostumbrada a vivir en una casa con niños y no tira de la correa al pasear, solo cuando ve a otro perro para saludarle.

Se da en adopción preferiblemente en Madrid o alrededores. Está esterilizada y se hará seguimiento.

Contacto: evamhc76@gmail.com

* actualización: Coco ya tiene adoptantes

Vuelven los sacrificios a la perrera de Badajoz

Vuelve la muerte programada de forma anticipada a seres vivos sanos que nada han hecho para merecerla, salvo ser el capricho o el instrumento de personas que se los quitaron de encima mediante el abandono cuando se cansaron o ya no les resultaron útiles sin sufrir por ello ninguna consecuencia.

Vuelve la muerte a la saturada perrera de Badajoz en febrero. El mes del amor para muchos, el mes del fin de la caza y el aumento de los abandonos de los perros usados con ese fin. Un mes en el que las protectoras suman galgos, podencos, bretones, grifones, setters… que con frecuencia llegan en condiciones terribles: desnutridos, aterrorizados, con perito es bajo la piel, golpes…

Vuelve la muerte a la perrera de Badajoz, llena además de perros potencialmente peligrosos cuya adopción es especialmente complicada porque pocas personas están dispuestas a darles una segunda oportunidad por mucho que tengan un carácter magnífico. Y la única manera de evitarlo es mirar a sus jaulas cuando se quiera sumar un animal a la familia o se tenga un hueco para acogerlo de forma temporal.

Os invito a leer la noticia completa publicada el pasado 29 de enero en Hoy.es. Os dejo un pequeño fragmento:

Estas dependencias municipales están desbordadas, por lo que se retomarán los sacrificios tras varios años sin tomar esta medida.
Lee el resto de la entrada »