BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Noticias’

El corte de la cola de los perros por motivos estéticos pronto estará prohibido en España. Queda por ver qué pasará con los perros de caza

Esta semana hemos tenido una de cal y una de arena en cuanto a las medidas relacionadas con el bienestar animal en nuestro país.

Por desgracia parece que el IVA de los espectáculos taurinos va a ser de un 10%. Sí, impuestos reducidos para la barbarie mientras productos de necesidad básica como pañales o compresas o servicios necesarios como los cuidados veterinarios, tributan al 21%. Indignante.

Una pequeña buena noticia es que muy pronto (la próxima semana se votará en Pleno y en cuanto se publique en el BOE será cosa hecha) la amputación de la cola de los perros estará prohibida. Aunque aún hay que pelear para asegurarse de que la amputación de la cola de perros de caza no queda exenta. No soy demasiado optimista, ya veremos.

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado (y algunos peros), con treinta años de retraso, el convenio europeo de protección de animales de compañía. El problema es que el PP está enrocado en incluir una excepción para que a los perros de caza se les pueda cortar el rabo, contra lo acordado en esta misma comisión el pasado martes.

Esa enmienda que hará que los perros de caza siguen sufriendo caudectomías ha salido adelante la tarde del miércoles impulsada por el PP junto a los nacionalistas de ERC y el PNV y gracias a la abstención de Ciudadanos y la no presencia en la votación de cuatro diputados del PSOE, grupo que ha votado en contra junto a Unidos Podemos.

El texto acordado por el Partido Popular y los nacionalistas dice que “el corte de la cola sólo se realizará en cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas”.

López de Uralde ha mostrado su frustración por la unión de estos grupos contra esta “vejación animal” y ha dicho que seguirán luchando para que cuando la ratificación de este convenio llegue al Pleno del Congreso la próxima semana se apruebe sin la enmienda del PP.


Así explican desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) los motivos por los que esta práctica es algo a evitar:

Chesús Yuste, portavoz de APDDA, explica que, «el Convenio prohíbe, en el conjunto del continente europeo, todas las mutilaciones por razones estéticas, y resultaba absolutamente injustificable que en España el Gobierno quisiera evitar la prohibición del corte de la cola. Por eso, promovimos dicha enmienda, amparada en un sólido informe veterinario elaborado por la ‘Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal’ (AVATMA). La enmienda fue recogida por nuestro diputado Juantxo López de Uralde».

APDDA ha venido reclamando, durante los últimos años, la ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

El informe de la Asociación Veterinaria por la Abolición de la Tauromaquia del Maltrato Animal (AVATMA) concluía con el siguiente argumento: «Las caudectomías estéticas se entienden como un procedimiento quirúrgico que no está indicado médicamente y no van a proporcionar ningún beneficio al paciente. Por tanto, podemos afirmar que, desde el punto de vista veterinario, la apariencia a gusto del dueño no justifica, en ningún caso, el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal».

El informe detalla los siguientes riesgos: problemas de locomoción (la cola es la continuación de la columna vertebral en el perro y es un elemento importante para mantener el equilibrio), problemas en la comunicación e interacción social (por falta de cola), problemas de salud crónicos (probable atrofia de la cola e incluso de músculos pélvicos), además del riesgo perioperatorio propio de cualquier intervención quirúrgica y del dolor (se suele amputar la cola a los pocos días de vida sin anestesia ni analgesia), entre otras consecuencias negativas.

El Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía, del Consejo de Europa, establece en su artículo 10 que «las operaciones quirúrgicas para el propósito de modificar la apariencia de un animal de compañía o para otros fines no curativos estarán prohibidas, en particular: el corte de colas, el corte de las orejas; desvocalizaciones; resección de uñas y tercera falange. Se permitirán excepciones a estas prohibiciones sólo si el veterinario lo considera necesario por razones médicas, para el beneficio de cualquier animal en particular. Operaciones en las que el animal es probable que experimente dolor intenso se llevarán a cabo bajo anestesia únicamente por un veterinario o bajo su supervisión».

Lee el resto de la entrada »

Cualquiera que disfrute con una pelea de perros está muy podrido por dentro

Hoy nos hemos desayunado con la noticia de una macrooperación que la Policía Nacional ha llevado a cabo en Madrid, Alicante, Murcia y Tenerife y han evitado la muerte a 230 animales.

No puedo evitar preguntarme si esos 230 animales cuya mala suerte les puso en manos de indeseables están de verdad salvados. De seguir en manos de psicópatas y participar en peleas sí, por supuesto. ¿Salvados para llevar a partir de ahora una vida que merezca la pena ser vivida? Lo dudo. Habrá entre ellos animales dóciles y sin problemas de comportamiento, pero también los habrá que necesitarán mucha terapia, costosa en muchos sentidos. Y aunque todos ellos fueran como malvas, encontrar 230 familias dispuestas a adoptar un animal de raza potencialmente peligrosa y con un pasado en las peleas es como soñar con el Gordo de la lotería de Navidad.

Ayer hubo otra noticia relacionada con el mismo tema, con un juez de Tenerife enviado a prisión a diez personas que montaban peleas de perros.

Justo antes sucedió la desgracia de que un anciano muriera por cinco perros de razas potencialmente peligrosas a los que tenían sin documentación y sin control. ¿Con qué objeto? ¿Para qué?

Y recuerdo noticias previas, cada vez más frecuentes, como los robos de perros y peleas desmontadas en Jaca en las que incluso había implicados menores de edad. O los criadores a los que pillaron no hace mucho en Burgos que también las montaba. Es una sucesión constante…

A eso se suma lo que me llega de las protectoras de animales, que cada vez albergan más perros PPP, algunos que se sabe procedían de peleas y otros que se tienen sospechas fundadas.

Recuerdo además alguno de los animales que he asomado aquí buscando hogar y que salieron de ese mundo de miserables. Como el pequeño Tigre. Era apenas un cachorro, el equivalente a un niño humano con sus siete meses. Lo intentaron utilizar para peleas de perros. Su suerte o su desgracia es que tenía un temperamento pacífico. Como los bestias que lo criaron vieron que no servía lo dejaron abandonado en Badajoz. Por suerte encontró un hogar.

peleas
Lee el resto de la entrada »

El Congreso reconoce por unanimidad que los animales no son cosas, pero…

A finales del pasado año os traje aquí una petición de firmas, que superaba ya ampliamente las 200.000, para instar a nuestros políticos a cambiar el Código Civil, que data del Siglo XIX y en el que los animales tienen consideración de objetos y que queda anclada en el pasado si se compara con otras normativas como el Código Penal o el Civil catalán.

Sí, si te robaran tu perro o tu gato es como si te robaran la bicicleta. ¿Recordáis?

Pues bien, se ha dado un pequeño gran paso en la buena dirección este martes con la aprobación por unanimidad en el Congreso, a instancias de Ciudadanos, para que los animales dejasen de ser cosas.

Así lo contaba Europa Press. La imagen, de Guillermo Díaz de Ciudadanos, es también de la agencia:

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.Además, el texto llama a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía “no pueden ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial”.
La iniciativa votada ha sido, finalmente, un texto transaccional a una propuesta inicial presentada por Ciudadanos que busca “mejorar la vida y el trato de las mascotas” para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio del portavoz de la formación naranja en esta materia, Guillermo Díaz, “es inadmisible”.

El diputado ha señalado que esta reivindicación la sostienen millones de personas y ha recordado las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas hace unas semanas en el Congreso.

Suena fantástico, ¿verdad?. Y así se recibió la noticia en redes sociales. Este martes el hashtag #animalesNOsonclsas fue trending topic en Twitter todo el día, con muchos asumiendo que los animales ya iban a tener la consideración de seres sintientes que merecen (porque es lo que son).
Lee el resto de la entrada »

Es muy fácil reírse o atacar a vegetarianos o veganos

A mí este potaje no me da ni risa ni ira, me da hambre (GTRES)

Es muy fácil atacar a vegetarianos o veganos, es muy fácil arremeter contra ellos por sentirse amenazado (a ver si me van a querer quitar mis filetes, a ver si me van a hacer abrirlos ojos al sufrimiento animal que quiero ignorar o incluso abrir la cartera y obligarme a comprar más caros huevos de gallinas felices), es muy fácil además lograr resonancia en redes sociales y visitas haciéndolo.

Reírse de los vegetarianos o veganos, ridiculizarles, atacarles sin argumentos, es tan fácil que solo los ‘cuñados’ menos inteligentes se ponen a ello. O los ‘cuñados’ más beligerantes. O tal vez los más preocupados por las visitas y el eco en redes. No tiene mérito. Tampoco gracia.

Los vegetarianos o los veganos, en cualquiera de sus vertientes o grados de flexibilidad, son personas sensibles al sufrimiento que genera la producción en masa de animales, que procuran que su consumo de alimentos y otros productos sea responsable y no fomente el maltrato animal, que merecen todo el respeto y la eliminación de trabas.

Que sí, que algunos vegetarianos y veganos puede que se pasen de rosca y se conviertan ellos mismos en ‘cuñados’ respecto a otros con distintas opciones. Una cosa es explicar en los momentos en los que procede hacerlo y otra presionar, en lo segundo jamás se debería caer. No se puede pedir respeto sin darlo en primer lugar. Pero eso no justifica ni las risas ni los ataques, ni que se nos mire como a marcianos. No al menos por parte de aquellas personas que quieran ser sensatas, empáticas y sensibles.

Y el maltrato animal no es justificable. Igual que no se puede justificar ningún otro tipo de maltrato. El maltrato, por definición, es algo a condenar y erradicar.

Es muy fácil atacar a vegetarianos o veganos. Tanto como llamar gafotas al niño cargado de libros. Es igual de injusto e innecesario y pone de la misma manera en evidencia al que lo hace. Da lo mismo que se produzca en una sobremesa familiar o en un periódico.

Y ahora es cuando termino invitándoos a leer el despropósito con forma de columna Yo pagué con mi vida de Joaquín Luna en La Vanguardia y la respuesta de Javier Ruiz, Maestros del yoísmo.

Los cachorros de perro reaccionan a la voz “para bebés” que usamos con ellos

Hay distintas investigaciones centradas en cómo nos entienden los perros, cuantas palabras comprenden, si distinguen los tonos… Investigaciones sobre el animal que más hemos creado los seres humanos según nuestros gustos y necesidades que pueden ayudar a comprender también un mecanismo tan complejo como es el lenguaje humano, cómo apareció y se genera.

Estos días de atrás ha habido un estudio que no cambia la existencia de nadie, pero que resulta curioso.

En ese estudio los investigadores pusieron a un grupo de mujeres a decir ante las fotos de cachorros, de perros adultos y ante un investigador: “hola, hola monada. ¿Quién es un buen chico? ¡Ven aquí! ¡Buen chico! Sí, ven aquí dulzura. ¡Qué chico más bueno!”. No es un discurso digno del Nobel, soy consciente, pero es que las palabras son lo de menos.

Los científicos pudieron constatar que el tono de voz de agudiza cuando se dirigían a los perros, en el caso de los cachorros los agudos subían aún más. Se trata de una voz similar a la que se emplea con los bebés, no sólo más alta, también más cantarina, más lenta.

En cuanto a los perros, lo curioso es que cuando les pusieron las grabaciones, los cachorros reaccionaron a esa voz. Se excitan, buscan su procedencia, ladran, se acercan... No es el caso de los perros adultos, que no reaccionaban a menos que se tratara de una voz conocida.

 La investigación, dirigida por Nicolas Mathevon de la universidad de Lyon, también comprobó que las conversaciones entre humanos no interesan a los perros, ya sean jovenes o adultos.

En investigaciones posteriores tratarán de dilucidar si esa respuesta de los cachorros a la voz humana es innata y cómo comienzan a distinguir palabras concretas.

De momento, está claro que no viene mal hablar de esa manera a nuestros cachorros para captar su atención.

Los cachorros que veis están en Palencia. Y no hay acogida para todos. Son muy pequeños y no pueden estar en las instalaciones de la protectora, necesitan para ellos acogidas o adopciones por Palencia o Valladolid (en cuyo caso la asociación Defenpal corre con los gastos), o adopciones. Mejor aún esta segunda opción.

Contacto: 657961568 (@defenpal en Twitter).

Me gustan los animales, por eso no me gustan las películas que protagonizan animales

Me gustan los animales, pero no me suelen gustar las películas protagonizadas por animales ni tengo especial interés en verlas. Sinceramente, me cuesta pensar en alguna que colocaría entre mis favoritas. Excepción hecha cuando era una niña y veía  El corcel negro o a Lassie, en alguno de los únicos dos canales que teníamos. Me gustaría pensar que los collies que participaron en esos rodajes antiquísimos fueron tratados con consideración y no sufrieron maltrato en ningún momento. Imposible tener la seguridad.

No me gusta en líneas generales por distintos motivos. Por un lado, porque (siempre hay excepciones, ya lo sé) no suelen ser cintas que tengan gran calidad. Por otro, porque dudo del trato que se les haya dispensado. El historial de maltrato y muerte a animales en rodajes es largo.

Si se trata de animales salvajes, tigres, osos, elefantes… Mi opinión es similar al uso de estos animales en los circos. No es vida para ellos y debería evitarse. Que se hagan películas de animación o se les recree digitalmente, como la joven princesa Leia de Rogue One o la variada fauna de la última versión de El libro de la selva. La tecnología ya lo permite. ¿Recordáis el tigre de La vida de Pi? Una película que tal vez escape a eso de que los films con animales suelen ser malos o regulares. Pues a punto estuvo de morir ahogado.

Los perros parecen los animales más aptos para estas tareas cinematográficas. Probablemente los únicos. También los caballos, si no se les pide ninguna proeza, aunque en El Hobbit no se las pedían y eran solo comparsas y hubo una pequeña masacre (y sí, esa también cuenta como película entre regular y mala).

Volviendo a los canes, no dudo que haya habido perros que han participado en rodajes disfrutando incluso. Pero tampoco acaba de gustarme, porque sigo con la duda. No hay certezas. Y suele pasar que acaban poniendo de moda determinadas razas, modas que nunca acaban bien y que no deberían ni producirse, porque los perros son parte de nuestra familia y no complementos a nuestro estilo.

Si los animales que aparecen son cachorros, ya me saltan todas las alarmas. Los cachorros deben estar jugando, socializando, tranquilos y ajenos a los rodajes.

Este fin de semana dimos la noticia de que cinco cachorros murieron rodando la película de Disney Cachorros en la nieve. Animales con dos meses, que aún no pueden estar separados de su madres.

Hoy ha sido noticia el maltrato de un pastor alemán al que se obligó a entrar en un torrente artificial y su casi fallecimiento (solo tenéis que poner el sonido y escuchar los gritos pidiendo que se le saque del agua cuanto antes) en el rodaje de la película A Dog’s Purpose, de inminente estreno en EE UU y para la que PETA ha pedido un boicot.

Por todo eso no me gustan las películas en las que aparecen animales, por eso a veces encuentro a gente sorprendida cuando le digo que no he visto la película de Hachikō o el último Colmillo blanco.

Si queréis abrir los ojos a lo que realmente significa ese mensaje presente en todas las películas de origen estadounidense que aseguran que ningún animal ha sufrido daños en el rodaje, leed (despacito y con atención, que lo merece) a Marta Peirano en Ningún animal sufrió daños durante el rodaje (salvo los que murieron a golpes, ahogados o empalados)

Y la próxima vez que estéis viendo una película en la que aparecen animales preguntaos: ¿Ningún animal sufrió daños durante el rodaje? ¿Seguro?

De momento nadie va a poder darnos la certeza.

La necesidad de contar con una ley nacional, protagonista de los II Premios Bienestar Animal

Este frío 18 de enero se han entregado, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, los premios Bienestar Animal que esta institución lleva dos años entregando a una persona, un animal y una institución por su labor en este sentido.

El pasado año, en su primera edición, los ganadores fueron Marta Esteban, productora de la película Truman “por la singular sensibilidad con la que refleja el vínculo afectivo que se llega a crear entre una persona y su mascota, El perro de terapia Tango y Renfe Cercanías, primer medio de transporte que permitió el acceso a animales de compañía en Madrid.

En esta segunda edición, a cuya entrega de premios he podido asistir, la persona merecedora del premio ha sido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que comparte su vida con tres perros, dos de ellos adoptados. El juez, cuya sensibilidad y amor por los animales quedó de manifiesto en su libro Ni pena ni miedo y que ha defendido con frecuencia la adopción por delante de la compra, lleva reclamando desde 2015 una Ley de Protección Animal de ámbito nacional, muy necesaria dado el reino de taifas en el que nos encontramos.

“El juez defiende la creación de una ley que unifique criterios y establezca unas bases comunes para garantizar la salud, no solo física, sino también psicológica, de los animales de compañía”, leo en el dossier de prensa con el que me he venido. Completamente de acuerdo. Lo he comentado muchas veces en este blog. No es posible que si viajo con mi animal por España, toda la normativa que nos aplica a ambos vaya cambiando. Hay un berenjenal no ya por comunidades autónomas, también incluso por municipios, que es preciso solventar cuanto antes.

“Nadie puede ser buena persona ni anidar buenos sentimientos si no los alberga por los animales”, dijo el juez en su discurso de agradecimiento recordando a grandes pensadores. “Nos están diciendo que nos están aportando mucho y que tienen unos derechos que debemos reconocerles”, apuntó también, recordando además la verdad que encierra aquello que tanto se dice de que a una sociedad se la puede medir por el trato que dispensa a los animales.

El animal premiado fue Nick. Un perro soldado, integrante del pelotón cinológico de la UIEN CANARIAS /BIEM II. En marzo del año pasado, cuando se derrumbó un edificio de viviendas de cuatro plantas en Los Cristianos, Tenerife, este pastor belga de cuatro años logró marcar las zonas donde tenía que trabajar el personal de desescombro y recuperar con prontitud siete víctimas mortales en una actuación “sobresaliente y eficaz”. Sin su trabajo, “se hubiera prolongado varios días el estado de ansiedad de sus familiares”.

Lee el resto de la entrada »

¿Una victoria la condena de Parque Animal? Supongo… pero que deja sabor a cenizas

El arranque de la rutina tras las fiestas navideñas ha traído la condena a la dueña de Parque Animal, una supuesta protectora malagueña que era, en realidad, un campo de exterminio.

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado a la presidenta de Parque Animal de la localidad malagueña de Torremolinos a la pena de tres años y nueve meses de prisión y multa de 19.800 euros por los delitos continuados de maltrato animal, falsedad e intrusismo profesional, por el sacrificio “masivo” e “indiscriminado” de perros y gatos.

¿Una victoria que hay que celebrar? Supongo… pero que sabe a muy poco.

Mirad sobre todo los motivos por los que la condena es de casi cuatro años:

Así, por el delito continuado de maltrato de animal doméstico se le impone a la acusada la pena de un año de prisión e inhabilitación para profesión relacionada con animales durante tres años; por el de intrusismo profesional, una multa de 10.800 euros; y por el de falsedad, dos años y nueve meses de prisión y multa de 9.000 euros. Además, deberá indemnizar a varias personas que dejaron animales con cien euros a cada uno.

Efectivamente, por maltrato animal es un año de prisión. Solo un año, aunque haya habido varios años de asesinatos constantes, de mal llamados sacrificios ejecutados con sufrimiento.

Tampoco es una sorpresa. Cuatro años es lo que pedían. Por ese lado sí que es un triunfo, por mucho que no pueda alegrarme.

Y además del dinero, que se traduce en que segar vida sale muy barato pero es de lo que más escuece en estos casos, hay tres años de inhabilitación para trabajar con animales.

Solo tres años. ¿Qué hay que hacer para que a uno le inhabiliten de por vida?

Ni es una condena ejemplar ni me deja con ganas de celebrar nada.

Las únicas ganas que me quedan es de volver a pedir una ley nacional de protección animal en condiciones. Algo que prometió y amagó el PP en su anterior legislatura y que quedó en nada.

Ya veremos qué más nos trae en este sentido 2017.

158 perros (chihuahuas, yorkshires, bulldogs…) de un criadero ilegal intervenidos por la Guardia Civil

Ha vuelto a pasar algo que es demasiado frecuente. La Guardia Civil ha inmovilizado casi 160 perros en un criadero ilegal de Madrid. Animales de raza tratados con crueldad para sacar dinero a costa de sus cachorros, sin la licencia de núcleo zoológico, sin las atenciones necesarias. Perros de usar y tirar.

Al propietario de las instalaciones se le ha impuesto infracciones administrativas graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal. Ya veremos en qué se traduce. Probablemente en muy poco. El maltrato animal sale rentable en España.

Tengo un amigo que es criador. Cría con mimo y amor por sus animales, perros de trabajo y deporte, y no hace mucho protestaba con razón desde su muro de Facebook. Decía que merece la pena conservar las razas, protegerlas, que con una riqueza cultural y que la defensa de los animales no deberia atacar la labor de los buenos criadores que las preservan y defienden.

Tiene razón, el integrismo nunca es bueno, en ningun sentido. El problema es que hay muy pocos criadores como él. Las noticias como la de hoy se suceden, las importaciones de origen dudoso se incrementan, seguimos viendo cachorros de origen desconocido tras cristaleras como si fueran peces y Milanuncios está repleto de cachorros a precio de saldo.

El problema también es que las protectoras y perreras están a rebosar de animales descartados como la camiseta que hace hace dos años era tendencia de Zara o HyM mientras seguimos produciendo más animales sin cabeza, sin cuidar esa riqueza cultural que también son las razas caninas.

Yo me desgañito desde aquí pidiendo a aquellos que estén empeñados en comprar que acudan a conocer a la madre y el lugar en el que se cría. Es la única manera de no favorecer a los juntaperros y juntagatos sin criterio o, lo que es aún peor, a monstruos que se lucran del sufrimiento animal.

Pero no nos engañemos, tras ese empeño en comprar no hay más que un capricho estético en la mayoría de los casos. No encierra una necesidad que no pudiera ser cubierta con un animal de protectora. Allí hay perros y gatos de todos los colores, tamaños, disposiciones y caracteres.
Lee el resto de la entrada »

Adopta un perro jubilado de la Policía y la Guardia Civil, porque su futuro queda en el aire cuando ya no sirven

Héroes de 4 patas ha presentado la campaña Adopta un jubilado, en la que han participado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. A través de un vídeo han querido concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía, de rescate o de vigilancia que ya son mayores y no pueden seguir desempeñando su trabajo, algo que sucede cuando tienen en torno a nueve años y cuando aún les pueden quedar muchos por delante (os recuerdo que mi perra tiene diecisiete).

La asociación Héroes de Cuatro Patas tiene un mérito tremendo. En apenas un par de años ha conseguido hogar para más de 100 perros. He coincidido con varios de sus miembros en algunas ferias de adopción. Dedican sus recursos, su tiempo libre, mucho esfuerzo, para lograr una jubilación digna, en un buen hogar, a estos animales que han dedicado sus años por velar por nuestra seguridad.

Aquí tenéis el vídeo de la campaña.

Al poco de recibir esa información me encontré un teletipo de EFE en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid animando a los madrileños a adoptar a los perros ‘jubilados’ de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y decía lo siguiente:

Cristina Cifuentes ha puesto en valor la labor de los llamados “héroes de cuatro patas”, los perros que trabajan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios de Emergencias en labores como la lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos o la búsqueda de supervivientes en catástrofes, y se ha sumado a la campaña puesta en marcha para que sean adoptados tras su ‘jubilación’.

Ha insistido en que los perros “no son herramientas de trabajo, que una vez cumplido se guardan en un almacén. Se trata de animales que demandan nuestro cuidado y cariño y que, además, tienen un pasado lleno de sacrificios”.

Tras recordar que estos animales han salvado vidas, Cifuentes ha señalado que “en esta nueva etapa de su vida se merecen, por tanto, lo mejor”. Por ello, ha querido sumarse a esta campaña y participar en la elaboración de un calendario que hoy también ha sido presentado y en el que han colaborado también muchas personas.

Nadie puede quitarle la razón a la presidenta.

Y ahora viene lo que no entiendo, lo que me enerva. ¿Cómo es posible que estos “héroes de cuatro patas”, que “tienen un pasado lleno de sacrificios” y que “merecen lo mejor”, dependan de la buena voluntad y el voluntariado de los integrantes de la asociación Héroes de Cuatro Patas.
Lee el resto de la entrada »