BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Gatas’

Dos cachorros unidos por el abandono que ahora son inseparables y necesitan una familia

Tom es rubio y parece sonreír en las fotos. Es todavía un cachorro de once meses y debe su nombre al pequeño aventurero literario Tom Sawyer. Lunita es atigrada y apenas tiene seis meses. La rescataron de la calle cuando apenas tenía 20 días y Tom se convirtió en su compañero inseparable d juegos y siestas felinas.

Unidos por el abandono, ahora son inseparables.

Ambos están en acogida en el hogar de la persona que los rescató. Una de esas personas anónimas incapaces de mirar hacia otro lado y que dedica su tiempo y sus recursos a ayudar al que se cruza en su camino. Que se complica la vida donde otros se cruzan de acera. Valga este post para reconocer su labor, para agradecerle sus esfuerzos que tantos no son capaces de entender.

Luna y Tom no son los únicos gatos que tiene en acogida, también tiene una preciosa panterita negra con leucemia que urge que encuentre pronto un hogar en el que no haya gatos, porque ahora vive aislado y no es justo para él. Tiene unos tres años.

Lunita y Tom también necesitan un hogar definitivo, una familia que los haga suyos y los cuida para siempre. Una familia que será afortunada de poder disfrutar viendo la maravillosa relación que comparten.

Yo siempre recomiendo adoptar una pareja de gatos bien avenida siempre que sea posible. Entre cuidar a un gato y cuidar a dos no hay mucha diferencia. Compartirán juegos, se harán compañía, nunca estarán solos, se cuidarán, se confortaran y nosotros podremos ser testigos privilegiados.

Y no es algo que siempre salga bien ni mucho menos si adoptamos un gato y, pasado el tiempo, adoptamos otro. Ellos también tienen sus preferencias, hay veces que encajan y otras que no. Por eso, si estamos decididos a ampliar la familia, conviene aprovechar cuando vemos que hay una de estas parejas inseparables en adopción.

Están en Getafe, Madrid. Se dan en adopción con entrevista previa y seguimiento. Ambos están desparasitados, vacunadas, testados y castrados.

Contacto: 644294485 eileen_lemus@yahoo.es

La perrera de Jaén solo tiene doce jaulas para albergar a todos los animales abandonados y no son suficientes

En esta ocasión nos vamos a Jaén. Allí la asociación Abyda lleva ya casi diez años de rescatando perros de la perrera municipal. “Tenemos un acuerdo verbal que dice que ellos no sacrifican si pueden seguir haciendo su recogida, al no estar la perrera saturada”.

El problema es que en esos diez años la ciudad ha crecido el número de abandonos también, y las instalaciones la perrera siguen siendo las mismas. Solo tienen doce jaulas, “por lo que siempre tenemos que estar sacando perros”.

Esto es un no parar. Si no nos hiciéramos cargo de la perrera, podríamos elegir los animales que van entrando, pero todas las semanas entran una media de 5 a 7 perros y esto es una locura. En los próximos días tendremos una cita con la Concejal de Sanidad. Queremos hacer entender al ayuntamiento que doce jaulas, algunas de ellas individuales, no son suficientes para albergar a tantísimo perro que llega a la perrera. Esperamos que nos escuchen cuando les expliquemos que no podemos dejar una jaula vacía, ni dejar allí cachorros o perros enfermos durante 10 días, como nos están volviendo a exigir. Esperamos que esta reunión sea para mejorar la calidad de vida de estos perros, no para empeorarla y entorpecer nuestra labor. Si quieren que tengamos una jaula vacía, deberán ampliar las instalaciones, no pedir que hagamos milagros sin darnos medios económicos, ni materiales. Hemos pedido que la reunión sea en la perrera, así entenderán de lo que estamos hablando.

Me explican además que “cuando un perro llega enfermo o herido, automáticamente lo llevamos al veterinario. La perrera no se hace cargo de ningún gasto”.

En estas últimas semanas han entrado varios casos urgentes que necesitan especial difusión. En algunos casos necesitan acogidas, en todos padrinos y, por supuesto, adoptantes.

Arlequín fue recogido por la perrera municipal, en casa de una mujer que dijo que estaba muerto. Los trabajadores de la perrera vieron que respiraba y nos llamaron urgentemente. Ha estado una semana ingresado y al final ha logrado salir adelante. Es un primor de perro.

Bocelli es un gato que tenía una gran infección en sus ojos. Han sido extirpados y ahora está recibiendo cuidados en una casa de acogida. Es un caso muy complicado, arisco, sano y ciego… no podemos volver a soltarlo. Hemos pedido ayuda a una etóloga y nos va a ayudar, a “aprender” a ayudar a Bocelli.

Marbel fue encontrada por la perrera municipal arrastrando las patas traseras. Tiene luxación de cadera y está recibiendo medicación, tiene uveítis y va a ser operada del tercer párpado, la pobre tiene de todo…. Es buenísima, parece que la luxación de cadera va bien y no necesitará ser operada.

Rubio recibió un buen golpe de un coche, está en observación en una casa de acogida.

El gato blanco fue atropellado, lo llevamos de urgencia al veterinario. Además de tener rota la cadera y mas huesos, tenía problemas neurológicos y ha muerto. Otro gasto mas para nosotras, sus dueños eran gente humilde y sin mosquiteras, al final nos ha tocado pagar a nosotras la factura.


Morgan fue recogido en la calle, con una gran herida infectada. Ha sido operado y es positivo en leucemia… Es buenísimo, grande y precioso. Lo tenemos con nuestros positivos en el refugio.

Amador ha sido operado de una fractura de fémur.


Todos estos casos (y muchos otros) los tienen publicados en su página de Facebook. Allí se puede obtener más información sobre ellos y cómo ayudar en cada caso,

Contacto y más información: abyda.adopciones@hotmail.com

Donaciones:
UNICAJA 2103 0385 02 0030002965
IBAM ES52 2103 0385 020030002965
SWIFT UCJAES2M

Los gatos no son el plan B de aquellos sin tiempo para un perro #DíadelGato

Hoy es el Día Internacional del Gato, un día creado coincidiendo con el aniversario de la muerte de Socks, el gato de los Clinton, para intentar reivindicar a este animal, que ni es egoísta ni es traicionero, algo de lo que ya os hable el 20 de febrero del año pasado.

El gato tampoco es (o al menos no debería ser) el plan B de aquellos que no tienen suficiente tiempo como para atender a un perro. Y de eso es de lo que quiero hablar hoy desde este blog.

Me he encontrado con relativa frecuencia a gente enamorada de los perros,que han crecido con ellos, que los conocen y es lo que realmente querrían como compañero. Pero los horarios, los viajes, las diferentes situaciones personales o familiares les impiden tener perro. Y entonces se plantean tener gato. Como plan alternativo que requiere menos tiempo y atenciones.

A veces esa relación nacida de un rebote acaba bien. Se trataba de personas amantes de los animales que, cuando abrieron su hogar y su corazón a un gato, se enamoraron de este animal tras abrir los ojos a sus méritos propios.

En otras ocasiones no fue así. No acabaron nunca de entender la idiosincrasia felina, no fueron capaces de superar sus prejuicios o aquello de verle como un sustituto a lo que realmente deseaban.

A priori, aunque haya casos de éxito, plantearse adoptar un gato solo porque no puedo atender al perro es un error.

Si se adopta un gato debe ser porque uno está deseando compartir su vida con este animal, cuyos individuos son tan distintos. Debemos habernos informado previamente de sus necesidades y comportamiento, aunque luego en cada gato pese mucho la personalidad (gatonalidad) de cada cual.

Tienen mucho que ofrecer, son una compañía maravillosa. Pero sumar un miembro a nuestra familia siempre debe ser algo meditado, todos debemos estar de acuerdo y preparados.

Damisela, pese a ser una belleza, lleva dos años intentando encontrar un hogar sin éxito.

Incomprensible. Es joven (tres añitos), cariñosa y tranquila. “Solo busca mimos y brazos en los que ronronear”. Se lleva bien con otros gatos.

En la asociación Bastet buscan un hogar definitivo para ella, “Damisela fue rescatada de la calle por un matrimonio de ancianos, que temen o que pasará con ella y sus compañeros felinos cuando fallezcan”.

Damisela se encuentra en Murcia pero se envía a cualquier provincia vacunada, con chip, castrada, test y contrato de adopción.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

Un refugio de Barcelona necesita un 4×4 para poder atender a sus animales

Hace pocos días me escribieron desde la asociación DAYA Cervelló, que desde diciembre 2014 gestiona el Santuario de Cervelló, que está a unos treinta kilómetros de Barcelona.

Acogemos a perros y gatos enfermos o ancianos, sobre todo gatos positivos de leucemia o inmunodeficiencia, o perros en peligro de sacrificio en perreras. Nuestros recursos son muy limitados, como suele ocurrir en cualquier centro privado, pero hemos podido aguantar hasta ahora, y queremos seguir.

Necesitan ayuda. Necesitan la ayuda que todo refugio: socios, voluntarios, acogidas… Pero ahora, de forma puntual, necesitan un tipo de ayuda poco habitual.

Es habitual que las protectoras estén alejadas de núcleos urbanos y accesibles mediante caminos en malas condiciones. Algo que dificulta probablemente el voluntariado. En una de mis visitas a Proa hace una década pinché, lo recuerdo perfectamente. Pero es que llegar a Daya Cervelló es más difícil que la media. Para llegar hasta el santuario hay que recorrer un camino forestal que está en muy malas condiciones y por el que solo pueden llegar con un 4×4.

Hace ya dos fines de semana que el viejo coche que tenían para llegar se estropeó.

Un mecánico que vino a valorar el problema nos ha dicho que más vale no gastarnos un euro más en reparar un vehículo en pésimo estado, que nos vamos a arruinar, y no servirá de mucho: con ese camino nuestro coche no va a aguantar.

Y ahora viene la petición de ayuda. Necesitan un coche, un 4×4 que pueda aguantar unos pocos años y que no cueste mucho dinero. Si es una donación, aún mejor. Así ese dinero se destinaría a los animales,

De momento se están apañando pidiendo ayuda para que les suban el pienso hasta el refugio y los voluntarios recorren casi cuatro kilómetros andando de subida y otros cuatro de bajada, pero no es una solución sostenible durante mucho tiempo.

Contacto: 636 79 40 13 info@dayacervello.org


La gatita de la imagen se llama Nemea. Es gaditana y positivo en inmunodeficiencia, una enfermedad que no impide que tenga una vida larga y feliz. “Daya ha sido siempre muy volcada en la acogida de gatos positivos de inmunodeficiencia y de leucemia. Nuestros recursos son limitados, y por esta razón no podemos acogerlos a todos”.

El perrete se llama Café
, llegó a Daya con nueve años y tiene ya quince. “Es un abuelo que proviene de un centro de acogida de Cataluña que cerraba sus puertas. Solicitaron nuestra ayuda y dada su avanzada edad decidimos acogerlo para que tuviera una vejez digna y formará parte de nuestra gran familia. Café es todo un señor mayor pero muy muy listo, un anciano marchoso, tierno y pícaro que se las sabe todas. Conoce todos los rincones del Santuario, le gusta explorar y aprovecha su tamaño para colarse por todas partes e investigar. Es un dulce abuelito mimosón que te conquista con sus travesuras y personalidad”.

Ambos están en adopción.

Envenenamiento masivo en una colonia controlada de gatos en Madrid

Ha vuelto a pasar, algún psicópata camuflado de ser humano normal y corriente ha envenenado una colonia que estaba siendo alimentada y cuidada en Madrid. Animales inofensivos que han sido masacrados y cuyo asesino saldrá impune, porque en este país no es solo que necesitemos mejores leyes contra el maltrato animal, es que sobre todo necesitamos que se cumplan las que ya hay, que se persiga en serio a los que son capaces de hacer algo así, porque también son capaces de hacer muchas cosas peores.

Queda el grito de rabia, queda la visibilización, queda el pedir la colaboración ciudadana, que si alguien sabe algo de la persona que haya podido hacer esto, se ponga en contacto con la Policía o la Guardia Civil, aunque de poco va a servir me temo.

Os dejo con lo que me cuentan desde Madrid Felina:

15203157_1108335362628237_5355201245564445491_n

Nos dan un aviso hoy a las 14.00 horas un compañero de Madrid Felina llorando por su colonia. Una colonia en el Campus Sur de Madrid, que vayamos corriendo a verla. Enseguida llegamos y nos encontramos este panorama. Trece gatos muertos en una parcela pegada a su trabajo sin ningún tipo de peligro al que él da de comer todos los días (a sus niños) esparcidos por los setos, arbustos y pegado a esa valla el único peligro un “COLEGIO”.

Ayer estaban todos vivos, hoy todos muertos. Ha sido horrible recoger a todos estos pobres gatos, que estaban tan bien cuidados.

Ángela, la única superviviente, estaba encima de su madre muerta.

Hemos llamado a la Patrulla Verde y al Sevemur. Se ha levantado atestado y los cuerpos han sido llevados a la CPA La Fortuna hacerles la necropsia. Es un envenenamiento masivo de unos pobres animales que lo único que hacen es malvivir en la calle. Suponemos quien ha sido, quien ha hecho este acto criminal. Que como dicen los agentes que llevan la Investigación, sino se le pilla en momento cometiendo el delito nada podrán hacer. El lunes seguirán la investigación, donde suponemos que los han envenenado y esperemos que tengan suerte y algún testigo o trabajador de alguna pista para castigar a esa persona que ha hecho este delito.
No podemos decir malas palabras pero se nos llena la boca de todo tipo de frases.

Que todo el mundo sepa lo que pasa en Madrid y que estos políticos que tanto defienden a los animales hagan ya su trabajo, defiendan los derechos de los animales y caiga la justicia sobre estos llamados humanos.

15337392_1108335365961570_2453768057601604429_nDescansad en paz almas anónimas cuyo único defecto es ser gatos callejeros.

Y aquí tenéis a Ángela, la superviviente, que de momento está recuperándose y socializando y que en breve necesitará una adopción. Ahora está en acogida.

Contacto: ayudamadridfelina@hotmail.com
15355832_1109515282510245_487524088417409083_n

Y para terminar de manera algo más positiva, os dejo con un sorteo de Navidad que ha lanzado esta asociación para reducir la deuda veterinaria que tienen.

unnamed

Los cachorros que mutilaron empiezan a caminar y siguen necesitando un hogar (y muchos otros cachorros también)

¿Recordáis a los cachorros que arrojaron a un contenedor tras haberles mutilado una patita a cada uno? Os hablé de ellos en este mismo blog hace casi un mes. Unos monstruos que siguen sueltos en Hellín, Albacete, los mutilaron y condenaron a una muerte lenta y dolorosa.

Por suerte fueron rescatados. Por suerte han sobrevivido, están logrando salir adelante, pero siguen necesitando tener mucha más suerte. Van a necesitar un hogar, tres familias dispuestas a darles una segunda oportunidad aunque les falte una patita, algo que nos les impedirá tener una vida normal.

Si estáis interesados en adoptarlos mandad mensaje privado a través de su página o escribid whatsapp (o llamar) al 607807068.

Y no son esos los únicos cachorros que esperan un hogar en Hellín.

Desterremos de una vez el mito de que los gatos saben buscarse la vida en la calle

Me escriben desde la protectora cordobesa EL AMIGO FIEL con un caso urgente, una gatita siamesa, una cachorra a la que abandonaron en la calle.

Que no, que los gatos no saben buscarse la vida en la calle, que incluso los que están en las colonias felinas mejor controladas se enfrentan a muchos peligros en forma de enfermedades, vándalos y accidentes. Da igual que se les libere en el campo o en la ciudad, los gatos son animales domésticos que dependen del hombre y que como mucho sobrevivirán unos años.

Sobrevivir un tiempo no es vivir.

Abandonar un gato doméstico en una ciudad es condenarle a una muerte prematura salvo que se tope con alguien de buen corazón que lo recoja, y eso pasa poco, creedme. Abandonarlo en la naturaleza igual, con el añadido de que pueden acabar dañando la fauna silvestre.

Abandonar un animal es un delito. Abandonar un animal es una bajeza que delata muy poca altura moral, un animal que sufrirá con toda seguridad y probablemente morirá. Habrá que repetirlo tantas veces como sea preciso hasta que le entre a todo el mundo en la cabeza. Igual que habrá que insistir en erradicar ese peligroso falso mito de que los gatos son capaces de apañárselas solos.

12

Finalizamos la temporada estival con el último abandono, no podía ser de otra manera en esta ciudad. Sin duda este año ha sido el peor para los gatos, no recordamos otros tan malos como este, decenas de casos son los que nos llegan a diario y no podemos ayudar a todos, es la realidad. Ayudamos a todos los que podemos, pero desgraciadamente no a todos los que lo necesitan.

Esta es la historia de OPA, una gatita de solo dos meses. La encontramos de madrugada, corriendo despavorida por la calle. Se metió debajo de un coche, como tantos. Pensamos que se quedaría ahí, al igual que suelen hacer los pobres callejeros. Lo hizo, pero al pasar a su lado, nos imploró ayuda con un maullido desgarrador que nos hizo parar ante ella.

Egoístamente deseamos que al ver un animal abandonado, “pase” de nosotros… que no nos mire, que no nos haga caso, que pase de largo y siga su camino… por la sencilla razón que no podemos ayudarlos a todos, porque no hay más medios, porque psicológicamente agota tanta carga. Pero la realidad es otra, tenemos un imán que hace que no “pasen” de largo y nos fijen esa mirada implorando ayuda.

Así fue, esta pequeña gatita casi se queda ronca de llorar para llamar nuestra atención. La pudimos coger fácilmente y meterla en el coche sin más, no teníamos transportín en ese momento, pero no hizo falta. Fue montarla y quedarse dormida. OPA ya se sintió protegida y sin miedo.

Pedimos para esta preciosa siamesa una acogida con urgencia, ya le hemos hecho las pruebas y ha salido negativa en inmunodeficiencia y leucemia Felina.

CONTACTO para adoptar o acoger: informacion@amigofielcordoba.org

¿Debería ser obligatorio tener una licencia para poder tener animales?

Julia (3)En el blog Etología Canina, Juan Luis Castellví publicó recientmente el post: Por la tenencia responsable de animales en el que contaba una anécdota y planteaba algo a lo que yo no me opondría si se llevara a cabo como es debido: la necesidad de tener una licencia para poner tener animales. Mi gran problema es que soy muy escéptica respecto a que se implantara en condiciones.

Pero vamos con ello y seguimos hablando:

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace dos años el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como se debe la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Como os decía al principio, no me parecería mal que se exigiesen unos conocimientos, una preparación e incluso una evaluación física y psicológica para poder tener animales. Ojalá funcionase algo así. Ojalá sirviera esa licencia para franquear el acceso a playas, transportes y establecimientos dogfriendly y para hacer recapacitar a la gente antes de sumar un animal a la familia, instruyendo además sobre sus necesidades y comportamiento. El problema es que no creo que esa licencia se expidiese bien en España.

Veo muchos problemas de partida, como que cada comunidad autónoma querría hacerlo a su manera y luego impondría a los ayuntamientos su implementación. Más caos y carajal al ya existente. Más pelotas sobre los tejados municipales.

Luego mirad lo que pasa con las licencias de armas, la renovación del carné de conducir o las licencias de tenencia de perros peligrosos. Las expiden empresas privadas que son perfectamente conscientes de que si son rigurosos y dejan a clientes sin licencia perderán negocio. Un sinsentido. Aún recuerdo cuando tenía a mi anterior perra, un cruce de pitbull, y me acerqué a que me evaluaran para tener mi licencia de tenencia de un perro potencialmente peligroso al poco de salir la ley. De risa. Me miraron los reflejos, la fuerza en las manos y me declararon apta, cuando pregunté por la evaluación psicológica me dijeron “no hace falta, se te ve que eres una persona normal y no vas a usar al perro para atacar a nadie”.

Lee el resto de la entrada »

Decenas de gatos madrileños víctimas de un derribo necesitan acogida y cuidados veterinarios

gatosLlega una obra, llegan las máquinas a remover escombros, tierra y prepararlo todo para construir en una calle de Madrid. Llegan sin preocuparse de las colonias de gatos que vivían allí, además en una época en la que abundan los cachorros.

Hace justo una semana llevan ya rescatados 22 bebés, 18 adultos y aún les quedaban por capturar 5 camadas más y un montón de adultos.

Bebés como los de las fotos han muerto y otros morirán en breve aunque no brevemente. En el inmenso solar donde viven, en la calle Antonio López, acaba de empezar una obra que no sólo les dejará sin refugio sino sin vida.

Aplastados por toneladas de escombros, asfixiados por la tierra en sus escondites, llamando a sus madres a gritos que nadie escuchará, intentando trepar por encima de sus hermanos en la búsqueda de aire.

Total, qué importa, qué más da, dice la máquina, dice el progreso, dice el humano, dice la cuenta bancaria y afirma el “caché” inmobiliario…
gatoas
Necesitamos mucha ayuda tanto humana como económica, muchos están heridos: bebés con ojos colgando, algunos no mueven las patas traseras.

Necesitamos ingresarlos en clínicas y no tenemos dinero, por favor ayudarles, no podemos atenderlos y todo este trabajo de tanta gente haciendo guardias y dándolo todo por ellos, no valdrá para salvarlos a todos.
Lee el resto de la entrada »

Niebla, una gatita de porcelana que se salvó de morir en el motor de un coche

image

Arranquemos la semana con una gatita de porcelana, una cachorra hermosa que necesita un hogar y que ejemplifica que los gatos no están preparados para vivir en la calle, que allí no sobreviven mucho tiempo, que lo único que les da tiempo a hacer es a sufrir y traer cachorros al mundo con un futuro muy negro.

La esterilización de nuestros gatos y un control adecuado de las colonias felinas que incluya también la esterilización es imprescindible para frenar él aluvión de camadas que llega cada años, cuando el invierno pasa.

En estas fechas protectoras y perreras están llenas de cachorros de gato sin hogar. También abundan en las calles. No hay hogares para todos, esperemos al menos encontrar uno para esta belleza murciana por la que están velando en Equipo Bastet.

Estamos sorprendidísimas de que una gata tan preciosa, cariñosa y divertida como es Niebla, no haya despertado interés alguno. Ha tenido una triste historia con solo dos meses y medio, siendo rescatada de una muerte segura del motor de un coche.

Está en Murcia pero se envía a otras provincias. Se entrega con chip, vacuna, cartilla, desparasitada y compromiso de castración.

Si no puedes acoger o adoptar, los gatitos del Equipo Bastet también buscan padrinos por sólo cinco euros al mes.

Contacto: tras este formulario.

image