BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Actividades’

La décima edición de las jornadas de juegos de mesa solidarias con los animales será el 10 de junio

Buenas noticias. Ya tenemos fecha para uno de los eventos más divertidos y constructivos que se organizan a favor de los animales abandonados. Se trata de la décima (ahí es nada) edición de las jornadas de juegos de mesa Jugando por ellos, un día entero dedicado a los juegos de mesa ideal para acudir con niños pero igual de recomendable si se va sin ellos.

Tendrá lugar el sábado 10 de junio, reservadlo ya en vuestras agendas, en las instalaciones del Club Mecatol Rex.

La protectora que se beneficiará de esta iniciativa será El Refugio Escuela Sofia, la primera para la que se recaudó fondos en las primeras jornadas, que se celebraron en 2010. Desde que esta iniciativa arrancó se han entregado a diferentes protectoras 10.374,00 euros.

De verdad, si andáis por Madrid es un plan estupendo. Además de todo tipo de juegos de mesa hay talleres para pintar figuritas, comida casera a buen precio, cuentos infantiles, juegos a buen precio… No os arrepentiréis si os acercáis.

Queremos que el décimo evento sea especial y doblaremos esfuerzos para que sea el mejor de los que hemos organizado hasta ahora: quedáis avisados, así que no se os ocurra perdéroslo. El próximo 10 de junio es EL DÍA de ayudar al Refugio Escuela Sofia, en Mecatol Rex, Jugando Por Ellos…
Lee el resto de la entrada »

‘El arte de amar a los animales’

La asociación protectora madrileña Animales Con Un Nuevo Rumbo, que ya os conté que anda peleando para tener su propio refugio, organiza las jornadas El arte de amar a los animales, un evento en el que “pretendemos unir el arte y la protección animal”.

No sé a vosotros, pero a mí me suena genial.

Tendrá lugar el sábado y domingo 1 y 2 de abril, así que está a la vuelta de la esquina, en el Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares.

Habrá conciertos, exposición de cuadros e ilustraciones, desfiles… y un cuentacuentos de Galgui, un cuento que os recomiendo encarecidamente si tenéis niños por casa.

Pero hay más, a lo largo de este mes de marzo están llevando a cabo una subasta de obras (ilustraciones y cuadros, tanto originales como láminas), algunas de las cuales serán exhibidas durante las jornadas de abril.

Para pujar y ayudar a los animales de ACUNR (y conseguir una pequeña obra de arte con la que decorar la casa o regalar) solo hay que pinchar en la foto de la obra y subir el precio de salida o la última puja que se haya hecho. Habrá subasta final durante las jornadas.

Aquí está la subasta.

Cómo ayudar a más animales como Maya dando una agradable excursión por el campo

A la pequeña Maya la rescataron desde la asociación madrileña Animales con un Nuevo Rumbo (ACURN) de una perrera de Córdoba el mes pasado, junto a otros seis animales. Una perrita que es toda dulzura, “te desarma con la mirada” me cuentan. Es pequeña, unos diez o doce kilos, apenas tres años y muchos partos a sus espaldas.

Ha resultado positiva en leishmania, y creemos que es esta enfermedad y la bajada de defensas debido al abandono en que se encuentra, que le ha provocado una sarna demodex, que se considera no contagiosa. Ya está siendo medicada, pero desde luego el albergue no es buen lugar para ella ahora, la medicación para la leishmania precisa inyecciones, reposo y buena comida.. y para la sarna necesita baños, higiene y estar seca. Cosas que en el albergue ahora son casi imposible.

La leishmania no impide llevar una vida larga y saludable. Un buen ejemplo es mi propia perra, Troya, que tiene ya diecisiete años y también pasó por las inyecciones que pusieron a raya esa enfermedad. Así que Maya necesita acogida o adopción para poder superarla.

Maya se entrega desparasitada, vacunada y chipada. También esterilizada y con contrato de adopción.

Contacto para acoger o adoptar a Maya: acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com


Otra manera de ayudar a ACURN y que puedan seguir salvando vidas como la de Maya es pasar un buen rato paseando por el campo. El domingo 26 de febrero han preparado una ruta con perros en las inmediaciones de Alcalá de Henares, en el monte del Gurugú.

Suelen organizar estas excursiones una vez al mes. Y en la que se celebrará justo en una semana habrá premios para las tres mejores parejas de perro/humano que vayan disfrazados. Aunque el disfraz no es algo obligatorio.

Bajan también perros del albergue, que así disfrutan de un día diferente, así que se puede ir perfectamente sin perro. Si se está planteando uno adoptar o acoger un animal también es un buen plan. Perfecto además con niños.

Los animales no son objetos de consumo, son #compañerosdevida

unnamedHace tiempo que quería hablaros de la campaña #Compañerosdevida, que arrancó el pasado dos de diciembre. Llego tarde, pero al menos llego. Todavía le queda medio mes en marcha.

Se trata de una iniciativa de concienciación contra el abandono y para promover la adopción de animales impulsada por Hoope y Lush.

¿Quiénes son? Pues Hoope es una asociación de protección animal que ha logrado una segunda oportunidad para más de mil animales en cinco años de andadura. También gestiona la perrera municipal de Torrejón de Ardoz con una política de sacrificio cero y ha implementado un proyecto de gestión ética de colonias felinas. Lush es más conocida, es una empresa de cosmética presente en 47 países que lleva mas de veinte años haciendo gala de un compromiso ético con los animales y el medio ambiente, lo que le ha valido un buen puñado de premios de todo tipo.

La campaña tiene el objetivo de concienciar sobre un factor ético clave: ellos son mucho más que animales, son compañeros de vida.

Teniendo una duración de mes y medio, se han programado una serie de actividades que tienen el objetivo de concienciar sobre la realidad del abandono y el maltrato animal, la importancia de adoptar y no comprar, y las buenas praxis a llevar en la protección animal para alcanzar los objetivos, otorgando el mejor bienestar posible a los animales.

Mediante el uso del hashtag #compañerosdevida pretenden dar mayor visibilidad a los animales que se encuentran en la ardua búsqueda de un hogar a lo largo de todas las asociaciones que pueblan nuestro país. Por ello durante la campaña se unirán adoptantes contando su historia a través de vídeos junto al hashtag escogido en Navidad, una época donde impera mucha inconsciencia al tratar a los seres vivos como regalos navideños con el posterior riesgo de abandono por no valorar el hecho de que un animal es un nuevo miembro de la familia, no un capricho o juguete estacional.

A través de esta campaña y su forma de trabajar, Hoope quiere ayudar a recuperar el vínculo de respeto, convivencia y empatía que el ser humano ha olvidado. Además de inculcar que la protección animal no solo es una labor solidaria, sino que debería ser un deber social en el que los seres humanos actúen de manera consecuente para otorgar el mejor bienestar posible a los animales.

En la iniciativa ha colaborado también la agencia fotográfica Fotopets y la agencia creativa Think in us.

Ya ha habido distintos tipos de charlas y actividades, pero aún hay más:

A lo largo de la semana del 9 de enero, la reconocida pastelera y blogger Alma Obregón organizará un curso solidario donde todos los beneficios irán destinados a mejorar la calidad de vida de los animales de la asociación Hoope.

Además el viernes 13 de enero se cerrará la campaña con la charla “Por el bienestar de los gatos callejeros”, donde se tratará la importancia de la gestión de colonias felinas y cómo mejorar la vida de los felinos que viven en las calles de nuestras ciudades.

La protectora ANAA lanza su propio centro veterinario y un aulario

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) es una protectora madrileña que lleva muchos años luchando por los animales con seriedad y dedicación, una de las asociaciones que suelo recomendar cuando me preguntan por una protectora en Madrid a la que acudir para adoptar o para ser voluntario.

De ANAA salió Troya hace doce años, mi perra, mi abuelilla que ahora tiene unos diecisiete años y podéis ver en la cabecera de este blog.

En su empeño por seguir avanzando esta asociación ha crecido este otoño con el lanzamiento de un centro veterinario propio y un aulario, porque hay que mirar al futuro de frente y en protección animal es fundamental la educación, la concienciación y la atención sanitaria de los animales con unos precios ajustados y fomentando la esterilización.

El centro veterinario es además una forma de generar puestos de trabajo y unos ingresos que dedicar a salvar más animales.

Aquí tenéis más información:

A lo largo de los años, desde ANAA siempre se ha intentado mantener una visión de futuro y, sabiendo que el problema del abandono animal estaba lejos de ser resuelto, buscado el crear unos cimientos sólidos para que la Asociación pudiera permanecer en el tiempo ayudando a salvar al mayor número de animales posibles. Una de las bases críticas en cualquier institución es la financiación, ANAA se financia gracias a la ayuda desinteresada de mucha mucha gente y a los pequeños proyectos que va desarrollando. Hace más de diez años se empezó a pergeñar un proyecto, esta vez grande, muy grande: montar un Centro Veterinario de referencia. Un Centro que aunaría el saber de muchos años tratando a miles de animales y casos prácticamente imposibles de recuperar (pero recuperados) con el trato vocacional de amor a los animales de las personas que trabajan en ANAA; y que además sería una fuente de ingresos base que debería asegurar la permanencia de ANAA como asociación dedicada en cuerpo y alma al rescate y recuperación de animales desasistidos. El cien por cien de los beneficios del Centro Veterinario se destinarían a los animales, ni un céntimo sería derivado a otro objetivo.
anaa
Tras meses y años de vicisitudes, esperas, trámites y qué os vamos a contar, este otoño iniciamos la andadura del Centro Veterinario de ANAA y de su Aulario. Nervios, pelos de punta y mucha mucha ilusión, por hacerlo bien, por llegar a muchos amigos, por cuidar a muchos animales en sus familias y por supuesto por ser el sostén de otros muchos animales que esperan llegar al Centro de Adopción de Anaa para iniciar una nueva vida.

El Centro Veterinario cuenta con un equipo de cinco profesionales (tres veterinarias y dos Atv) dirigido por Teresa Gil de Biedma, Coordinadora Veterinaria de Anaa con una experiencia de más de 20 años. El centro consta de una amplia recepción, dos consultas, un prequirófano, dos quirófanos completamente equipados, una sala de hospitalización de día y un laboratorio. Y sobre todo, miles de moléculas de calor humano y amor animal.

Estamos disponibles para todo lo que necesitan nuestros compañeros perrunos y gatunos, desde vacunas y desparasitaciones, hasta segundas opiniones, diagnóstico y seguimiento de patologías, cirugías o tratamientos complicados. Las campañas de esterilización serán la piedra angular de nuestra actividad, hemos de aprovechar la experiencia acumulada de más de 2.000 animales al año operados en ANAA. La técnica y el saber hacer en este tipo de operaciones deben revertir en los animales a precios reducidos, siempre buscando disminuir el número de camadas indeseadas y mejorar el bienestar animal. Las campañas para la detección precoz y el control de la leishmaniosis o los planes de mantenimiento de aquellos animales que entran en la etapa madura serán otros de nuestros puntos de atención.

Lee el resto de la entrada »

Un buen plan para divertirse e iniciarse en el canicross (niños y adultos) en Arganda del Rey

canicrossEste sábado hay un buen plan animalista en Madrid, en Arganda del Rey. Se trata de una jornada pensada para “incentivar la adopción de animales abandonados y dar a conocer los beneficios de practicar distintos deportes con los perros, en la rehabilitación de estos animales y en la motivación de la práctica deportiva de muchas personas al mostrarles que pueden practicar su deporte con su mascota”.

A partir de las tres de la tarde se abrirán inscripciones para la carrera popular y la carrera infantil.

Carrera popular: la idea principal es que sirva como iniciación al canicross. Está abierta a todo el público y cuenta con una distancia máxima de 2 km (se permitirá correr a todos los perros con una edad superior a 6 meses que estén debidamente identificados y con la vacuna de la rabia). Se trata de una carrera competitiva con entrega de premios a los ganadores masculinos y femeninos.

Carrera infantil: aquí el binomio adulto-niño correrá con su perro una distancia no superior a 700 metros.

Carrera no competitiva, donde todos los niños disfrutan con un perro.

La finalización y entrega de premios de estas dos actividades está prevista a las 16:30 y  a partir de las 15:30 h comenzara el I Mushing Arganda del Rey, valedero para la Copa de Madrid.

cartel-arganda

Había una jornada de adopción que iba a La tener lugar durante todo el día en la que las protectoras participantes iban a mostrar a sus animales con la esperanza de encontrar una familia para ellos. Desafortunadamente esa parte del evento se ha suspendido por el mal tiempo. Una pena, este tipo de jornadas son una buena manera de conocer animales y la labor de distintas asociaciones si se está pensando en adoptar.

Gatópolis, un plan para amantes de los gatos este fin de semana en Madrid

gato2
Los gatos, pese a ser el animal de compañía más común junto a los perros, son grandes desconocidos. Sobre ellos se asientan muchos mitos y falsas creencias, como que son animales interesados, traicioneros o que saben buscarse la vida en la calle. Me ha sorprendido en ocasiones encontrarme a gente que, pese a convivir desde hace años con estos animales, seguían siendo incapaces de interpretar sus expresiones, que desconocían sus necesidades.

Por eso me parece tan buena idea el plan que hay organizado para este sábado en Madrid. Se llama Gatópolis y en él habrá siete mesas informativas donde conocer más a fondo a los gatos, los caseros y los urbanos.

Son las siguientes:

  • ¿Qué vacunas necesita tu gato?
  • ¿Pasa algo si mi gato sale a la calle?
  • ¿Qué mallas debo poner en las ventanas?
  • Mi gato se sube a lo alto de los muebles, ¿Qué le pasa? ¿existen muebles para ellos?
  • ¿Qué hago si me encuentro un animal envenenado en la calle?
  • ¿Que es el Protocolo de Gestión de Colonias Urbanas?
  • Mi gato se aburre ¿necesitara un compañero?

Allí habrá además expertos para contestar cualquier pregunta, como Arancha Sanz, abogada de La Sociedad Protectora de Animales y Plantas que estará disponible para resolver dudas jurídicas de 16 a 19h. También Ruth Manzanares de Apa MasVida estará de 10.00 a 14.00 resolviendo dudas de comportamiento Felino. Por la tarde también acudirán representantes de APDA Policías por los Animales, que responderán a las preguntas sobre maltrato y protección animal. Durante todo el día un veterinario estará disponible para resolver dudas sobre la salud los felinos.

Más cosas: dos protectoras exhibirán fotos de sus animales en adopción, como el que veis en la primera imagen que ilustra este post, se recogerán donaciones de pienso, latas, empapadores, areneros, etc… para los gatos de la calle y refugios.

Y también es un plan con niños, los mas pequeños podrán conseguir el carnet de “guardián gatuno” si superan una prueba en cada mesa informativa.

Guau City, un concurso fotográfico solidario tomará Madrid para reivindicar la vida con animales en la ciudad

Arrancará el 9 de octubre, pero ya os podéis ir apuntando a un evento solidario que me parece una idea fantástica. Se llama Guau City y se trata de “una Gymkhana fotográfica para promover la vida con perros en las ciudades como un miembro más de la familia.”

El concurso se desarrollará en la zona centro de Madrid (Malasaña, Chueca, Gran Vía, Sol) y tiene el apoyo de marcas importantes como LUSH de cosmética natural y que no experimenta con animales y Olympus España (el premio es una Olympus OMD EM10 Mark II con objetivo), entre otras.

En la web del concurso tenéis las bases y el formulario de inscripción, pero os adelanto un poco:

El domingo 9 de octubre de 2016 de 11:00 a 11:30h todos los participantes deberán presentarse en la entrada principal de la tienda LUSH Spa Madrid, donde habrá un espacio habilitado para la información y se les comunicará la temática de las categorías, así como las condiciones de la Gymkhana, y se les hará entrega de un Welcome Pack.

La temática de las categorías de la Gymkhana será igual para los participantes y serán anunciadas en la recepción de los participantes.

Para demostrar que las fotografías se han tomado durante dicha jornada fotográfica, al inicio y al final de la gymkhana se deberá tomar una fotografía referencia de la tienda LUSH donde aparezca el puesto informativo del Guau City. Solo serán válidas las fotos que aparezcan entre esas dos instantáneas, por lo que se recomienda llevar una tarjeta de memoria vacía para ese día.

Las fotografías presentadas tendrán que haber sido realizadas el mismo día de la Gymkhana, de acuerdo a las indicaciones y directrices impartidas por la organización.

Las fotografías presentadas no pueden ser retocada ni manipuladas en ningún dispositivo externo a la cámara o aparato con la que se realice.

Yo acudiré y os animo a participar, como me cuentan sus organizadores, “cuantos más participantes, más recaudación para los animales abandonados”.

¿Quiénes lo organizan? La asociación protectora Hoope junto con Fotopets. ¿Qué es Fotopets? Pues “una iniciativa fotográfica solidaria de animales abandonados que buscan un hogar. Colaboración con más de 20 protectoras y asociaciones de defensa animal visitando perreras y albergues y fotografiando con técnicas de estudio a perros y gatos que necesitan ser adoptados. Sus historias y fotografías son cedidas de modo altruista a las protectoras para ayudar en su difusión y facilitar, mediante imágenes bellas, que todos estos animales sean adoptados”.

Os recomiendo seguir a Fotopets en sus redes sociales, sus imágenes son una belleza y me consta que logran lo que pretenden: más adopciones, más resonancia. Son unos fotógrafos de animales espectaculares y os aseguro que, antes o después, los míos pasaran ante su objetivo. Capturan lo que son.

Mirad:

Un perro, un gato y un evento al que acudirán más de cuarenta asociaciones protectoras

aiba1

¿Precioso, verdad? Ross es una belleza, todo un señor gato cariñoso y acostumbrado a vivir en un hogar, echando de menos una familia. Pero pese a todas sus virtudes Ross es el macho veterano del albergue que tiene Aiba, una protectora del sur de Madrid. Incomprensiblemente nadie ha se ha fijado nunca en él.

aiba2

También en Aiba está esta perra “maravillosa, sociable, cariñosa, siempre alegre”, deseando dar cariño y compartir juegos. Una perra estupenda para la que se requiere tener una licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos, lo que dificulta que tenga su segunda oportunidad.

Para adoptarlos
basta con escribir a adopciones@aibamadrid.com. Aiba, esa asociación que los tutela, también es la responsable de un evento que lleva ya varios años celebrándose en Valdemoro para dar la bienvenida al otoño con numerosas actividades y más de cuarenta otras asociaciones protectoras de muy distinto tipo implicadas en crear conciencia y lograr adopciones.

Se llama aiBaAnimalia 2016 y será este sábado 17 de septiembre, de 10 a 20,30 horas en el Parque Tierno Galván de Valdemoro.

Este es el plan para ese día, recomendable también con niños y con perros y en un entorno agradable:

10,00 – 11,00. Clase abierta de educación canina (Conguacan – AIBA)
11,00 – 12,00. Exhibicion IPO- Asistencia (Obra Social – Centro Canino Ischadia)
12,00 – 13,00. Exhibición Servicio Cinologico Guardia Civil.
13,00 – 13,15. Que es la terapia Asistida (CURANDOG)
13,15 – 13,45. Exhibicion Agillity (Centro Canino Deportivo Educativo Educando Perros)
13,45 – 14,30 Exhibición Disc dog (Asociación Española de Disc Dog)
14,30  Seminario Felino. Comiendo con gatos (Mas Vida, Respet, Isabel Ramirez).

18,30 – 19,00. Exhibicion perros de ayuda (Roncescan)
19,00 – 19,30. Educacion urbana, habilidades y uso para el aprendizaje de los niños (Centro Canino Deportivo Educativo Educando Perros)
19.30 – 20,30. Exhibición Cierre Feria (Mundocan)

Veterinaria Oficial: Blanca M. Caballero (Clínica Animalium)
Colabora: Ayto. de Valdemoro.
También participan Despensa Solidaria, Camovi Eventos, Ncuadres, colaboradores del proyecto BankaiBa…, seguro que nos olvidamos de alguien  porque la #familiaaiBa es cada día más grande.

aiba

Consejos para ir con el perro a la playa

299608737_bd8f7fe76f_oBarcelona ha estrenado en la playa de Llevant un nuevo espacio en el que podrán estar personas y perros hasta el 25 de septiembre. Está en fase de pruebas, para evaluar la experiencia.

Este espacio está delimitado con un cierre perimetral de madera y señalizado y cuenta con dos informadores medioambientales en dedicación exclusiva que realizarán tareas de seguimiento, información a los usuarios y reparto de bolsas de recogida de excrementos. Tiene además un aforo limitado, sólo podrán acceder aquellos perros debidamente identificados y para mantener el espacio en las máximas condiciones de higiene, está previsto realizar un tratamiento de limpieza específico.

Buenas noticias que llegan de nuevo de Barcelona, ciudad pionera en nuestro país en implantar medidas que respetan los derechos de los animales.

No obstante, en toda España hay playas a las que se puede ir con perro. Si somos de ir a la playa y nuestro perro también disfruta con la arena y el agua, en SrPerro se puede consultar dónde ir.

Porque ese es el primer consejo que habría que dar a la hora de ir con perro a la playa: hay que informarse bien de la normativa y de si efectivamente los perros pueden estar ahí. Es importante porque es probable que incluso estando permitido, dependiendo de la playa nos toque explicarselo a vecinos de toalla e incluso a vigilantes o policías locales. Por lo mismo, mejor llevar su cartilla al día de vacunas y desparasitaciones.

Por cierto, los perros de asistencia pueden acceder a todas las playas. Sin excepciones.

87050019_b3cb50e459_b

Una vez decidido dónde ir y habiéndonos asegurado de que podemos, hay que asegurarse de que su salud no corre peligro. Los perros son especialmente sensibles a los golpes de calor, en días de elevadas temperaturas hay que evitar las horas más calurosas y las exposiciones prolongadas al sol, conviene tener siempre agua fresca disponible (llevadla de casa, no os fiéis) y sombra en la que se puedan cobijar. Ojo también con la arena, si está muy caliente puede abrasarle las almohadillas. Hay que cuidar sobre todo a los cachorros, a los animales mayores y a aquellas razas de morro chato.

golpecalor

Tened en cuenta además que los perros también se pueden quemar al sol. Es más difícil por el pelaje, pero para nada imposible, sobre todo en los perros de pelo corto y color claro. Existen cremas solares si veis que procede, aunque yo soy de la que prefiere sombra, horas de menos incidencia del sol y ratos cortos.

A muchos perros no les gusta bañarse y no hay que forzarles.

Ojo con la basura dejada por humanos que pueda dañarles: cristales, latas, anzuelos… Mi perra ya ha pasado por el veterinario en tres ocasiones por cortes en las patas. Tampoco hay que dejarles comer arena, que a algunos les da por eso. Y al volver a casa es obligado un baño de agua dulce para eliminar sal y arena, igual que nosotros.

87050023_c5d7cfda9d_b

Es muy importante, vital, respetar el entorno y a los que nos rodean. Los excrementos se recogen, igual que se se deberían recoger los restos del bocata, las colillas o las latas. No se debe permitir que el perro excave, corra molestando o salpique a otros, igual que no deberíamos jugar a las palas incordiando o tener a los niños levantando castillos de arena y poniendo crocanti al prójimo.

Sentido común, buen humor, respeto a los demás y comprensión. Llegaríamos muy lejos en muchos sentidos (muchos que nada tienen que ver con animales) si aplicásemos todo eso con más frecuencia. Volviendo al tema de los perros, para exigir más espacios de convivencia tenemos que ser los primeros en respetarlos.

Si hablamos de ríos o embalses, muchos de los consejos son perfectamente aplicables. Por mi experiencia el agua dulce es más del gusto de los perros, pero correr y jugar por la arena tiene para ellos un encanto especial.

Las imágenes que veis están tomadas en Gijón, que es una ciudad especialmente amigable con los perros.

87050026_4b7d83758e_b