El Colegio de Veterinarios de Cataluña desmonta siete falsas creencias sobre la esterilización de perros y gatos


Hace pocos días os hablaba sobre el reglamento de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que no contentaba ni a protectoras ni a criadores. Uno de los argumentos que la Real Sociedad Canina daba contra este reglamento, que promueve la esterilización (aunque no tanto como a las protectoras les gustaría) es que: “en opinión de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), no es una práctica recomendada por los especialistas veterinarios ya que, si el fin es evitar la reproducción incontrolada y compatibilizar esta con el bienestar animal, existen otros medios para ello menos nocivos para el animal que la esterilización; además, los medios que se utilicen deberá establecerlos la Administración sin causar un perjuicio a los animales”. Mencionan al único veterinario D. Joaquín Cerdeira, coordinador veterinario del Comité Científico de la RSCE. Y hablan de un informe adjunto a las alegaciones, pero no lo han facilitado a los medios, así que desconozco de qué otros medios habla y porqué lo considera una práctica nociva.

Afortundamente la mayoría de los veterinarios son profesionales actualizados y responsables que sí recomiendan está práctica. Y un ejemplo es El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, que analizó los tópicos con que se encuentran en las clínicas ante la esterilización de los animales de compañía y aseguran que «la esterilización es una medida veterinaria que permite alargar la vida de las mascotas y, al mismo tiempo, combatir las situaciones de abandono. La mejor época del año para la esterilización de una mascota es la que pueda recomendar un profesional veterinario cercano y de confianza».

Y se agradece que lo hagan público en un comunicado con esa contundencia. Ojalá hubiera documentos así en todos los colegios veterinarios del país. Ojalá todos los veterinarios se posicionaran respecto a la esterilización de una manera tan coherente. El comunicado que hicieron público se titula ¿Por qué hay que esterilizar las mascotas y cuál es el mejor momento para hacerlo? y lo tenéis íntegro en PDF tras este enlace.

Sin más, os dejo con sus recomendaciones:

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña recomienda la esterilización de animales de compañía, como una medida responsable de los propietarios ante la salud de las mascotas y los problemas derivados de la superpoblación. Pero, a menudo, la esterilización de las mascotas ha ido acompañada de una serie de tópicos que dificultan su práctica. Los veterinarios han analizado los tópicos con que se encuentran los veterinarios en las clínicas cuando plantean la necesidad de la esterilización.

De entrada, la esterilización es una medida veterinaria que permite alargar la vida de las mascotas, ya que reduce las posibilidades de desarrollar graves enfermedades. Por otra parte, la esterilización es una medida clínica que permite combatir las situaciones de abandono, las cuales se pueden comprobar cómo crecen, año tras año, en los refugios de animales.

Además, la Ley de protección animal prohíbe la cría entre particulares, la cual se debe realizar por profesionales, en un núcleo zoológico, bajo la supervisión de un veterinario. La intervención veterinaria es la mejor manera de proteger la salud y el bienestar de los animales. En el proceso de cría, el control de la gestación y, posteriormente, los cachorros, incluida la socialización que se alarga hasta las 16 semanas de vida, son esenciales para la salud física y mental del animal.

Siete falsas creencias relacionadas con la esterilización

  • Las hembras deben criar, al menos, una vez. En la reproducción de animales intervienen básicamente procesos hormonales, por lo que si las hembras están esterilizadas no tienen ninguna necesidad de reproducirse. Por lo tanto, la «llamada a la reproducción» en las hembras desaparece por completo con la técnica de castración del ovario histerectomía (OVH).
  • Después de la esterilización, engordan. Una mascota que se alimenta de manera inadecuada engordará, operada o no. Por tanto, en cualquier caso, hay que tener precaución y control en la comida, y facilitar el ejercicio físico adecuado. Si el animal tiene tendencia a engordar, el veterinario sabe dar las instrucciones precisas para evitarlo.
  • La operación da miedo y provoca lástima. Precisamente por eso hay que hablar con los veterinarios que cuidan de la salud de los animales de compañía, porque son los que pueden responder a la necesidad de la esterilización, encontrar el mejor momento y época del año, las técnicas que se emplean, las diferentes medidas analgésicas y las pruebas previas que se pueden hacer.
  • La esterilización priva el animal del «derecho natural» a la reproducción. Si se habla del «derecho natural» de un animal a la reproducción, también habría que hablar del «derecho a vivir» de su descendencia. En cualquier caso, no se puede humanizar las mascotas, y no hay que perder de vista que la reproducción de los animales viene dada por el instinto, el cual se rige por ciclos hormonales.
  • La ilusión de asistir a un nacimiento. Asistir al nacimiento de la vida es, por supuesto, algo maravilloso y, en cualquier caso, sirve para aprender a respetar y cuidar a los animales. Pero, para vivir esta experiencia única, sólo hay que acudir al refugio de animales más cercano, donde tarde o temprano atienden situaciones de partes, ante las que también hay que prepararse junto a un veterinario, por si no se resuelven como están previstas.
  • La perpetuación de la descendencia. Ningún descendiente será igual a la mascota que la engendra, por ello, los veterinarios siempre recomiendan disfrutar al máximo mientras dura. Cuando se vaya, después de un tiempo, se puede compartir la vida con otra mascota, que se convertirá igualmente en especial. Los veterinarios son expertos en la orientación de estos procesos.
  • La responsabilización de las crías. Los animales recién nacidos normalmente se ofrecen a personas cercanas y de confianza. Si cada una de estas personas han de tener el «derecho a disfrutar» de esta misma ilusión de ver parir a su mascota, se producen unas cifras inviables cuando se proyectan en el tiempo.

Tony, es probablemente el perro que más tiempo lleva en iBichos, una protectora de Albacete. «Fue encontrado en un pozo cubierto de pintura y exhausto de tanto nadar para mantenerse vivo, fue rescatado y entró a formar parte de nuestra familia».

Es un gran perro, cariñoso y siempre dispuesto a todo por una caricia.

Contacto: casasdeacogida@ibichos.com adopciones@ibichos.com

44 comentarios

  1. Dice ser Pedro MP

    Buenas,

    Totalmente de acuerdo con el artículo. A ver si la gente lee y se conciencia un poco…

    Una pregunta sobre la esterilización para completar el artículo: ¿cuándo es recomendable hacerlo?. ¿Antes del primer celo cuando se valore su madurez sexual por parte del veterinario? ¿O mejor esperar a que tengan el primer celo?.

    Muchas gracias y un saludo.

    11 julio 2017 | 8:37

  2. Dice ser me rio de janeiro

    La Real Academia de Veterinarios de Cataluña se ha olvidado de desmontar otro mito sobre la castración: ES UN NEGOCIO MUY RENTABLE.

    Si tan buneo es la castración en mamiferos que prediquen con el ejemplo y se castren ellos y si tienen también a su progenie.

    Si la sociedad se mide por el trato que dan a sus animales en Cataluña no quedaís muy bien parados.

    11 julio 2017 | 8:49

  3. Dice ser lolo

    Les ha faltado poner una:

    – Los veterinarios ganamos un buen dinerito esterilizando mascotas …………

    11 julio 2017 | 8:52

  4. Dice ser carmen

    dependerá del veterinario, a mi me costó 60€ esterilizar a la gata en una veterinaria que trabaja por pasión y digo yo que aparte, le dará para vivir. En otros sitios, me pedían 160€, ya los pagué con la gata de antes (celo perpetuo, con lo molesto que es para todos animal incluído) y la verdad, no veo diferencia alguna entre una operación y otra.
    Los políticos no se preocupan tanto de los animales porque ya hay gente que por gusto lo hace, cubre la mayoría de gastos y demás así que problema resuelto…. si tuvieran que pagar por cada animal que hay, ya tomarían medidas como subvencionar las esterilizaciones y un control efectivo de la cría entre particulares.

    Todos los días me encuentro gatos atropellados en las carreteras. ¿Qué necesidad hay? ¿Para eso hay que dejarlos venir al mundo? ¿Para terminar reventados en una carretera? Y encima poniendo en peligro la seguridad de los conductores, porque lo mismo que es un gato pueden ser 3 perros grandes como me encontré ayer.

    11 julio 2017 | 9:06

  5. Dice ser Lucía

    En primer lugar dejemos claro que la castración es maltrato animal.
    Ahora que ya tenemos claro que la castración es maltrato animal dejemos claro que los catalanes no tienen credibilidad, es igual lo que digan, hace tiempo que Cataluña no es ejemplo de nada, incluidos los veterinarios catalanes.

    11 julio 2017 | 9:13

  6. Dice ser Lector

    Efectivamente Lucia Cataluña no es ejemplo de nada salvo de hipocresia,victimusmo y juego sucio.Sus veterinarios solo buscan la pssta y estelilizar es un eufemismo de. capar.
    Y el mascotismo es un gran negocio que mueve millones de euros.
    Solo los ignorantes y de mente. manipulada pueden dudarlo.

    11 julio 2017 | 9:25

  7. Dice ser Lo

    Lucía, eres una absoluta ignorante. Por culpa de gente como tú jamás acabaremos con el puñetero maltrato animal. Hay chicas HUMANAS a las que les tienen que extripar los ovarios ¿Significa que han sido maltratadas? Alucinante que a ti sí te den la opción de reproducirte… Maja… Cástrate….

    11 julio 2017 | 9:33

  8. Dice ser Lucía

    @Lo

    A otras las extirpan el clítoris, a ti tendrían que amputarte las manos para que no escribas insultos cuando discrepes, o directamente una lobotomía ya que es seguro que no tienes remedio, seguirías insultando.

    No es necesario insultar para discrepar, insultar te deja fuera del «debate».

    11 julio 2017 | 9:39

  9. Dice ser chema

    Lo, entiendes la diferencia entre amputar los organos sexuales por gusto y hacerlo por necesidad? Un ejemplo de por gusto es la ablación. Nosotros somos más brutos no solo apuntamos parte de los organos reproductivos hacemos una «llimpieza a fondo». Y lo peor de todo, sin ninguna necesidad.

    11 julio 2017 | 9:42

  10. Dice ser Conchi

    Decis q quereis a los animales pero ir a las protectoas y ver todos los q hay abandonados supongo q sera un negocio para los vet pero pueden hacerlo por otras cosas tb y siempre encuentras uno concienciado q te hace un buen precio. Yo tengo gatos y si no los hubiera operado con cuantos me juntaria me los quedaria? Donde los colocaria? O los abandono en los contenedeos de basura como hace gente q les quiere tanto q no los castra.

    11 julio 2017 | 9:42

  11. Dice ser Sergio

    ¿Y que problema hay con que los veterinarios ganen dinero castrando? Ademas de ayudar al animal ellos se ganan la vida. Todos los negocios son asi, existe un problema por resolver algunas personas lo detectan y ofrecen sus servicios para ello, igual que existen mecanicos para cuando el coche se estropea existen veterinarios para ayudar a los animales y de algo tienen que vivir, no significa que quieran aprovecharse de nadie.
    Lo que dice el articulo es totalmente cierto, punto por punto, el problema es que la mayoria hablais sin saber. Seguid criando perros sin control que apenas hay en las protectoras…

    11 julio 2017 | 10:16

  12. Dice ser lunaticko

    Tengo una pregunta ya que esterilizar a los animales reduce las posibilidades de contraer graves enfermedades.

    no deberiamos esterilizarnos nosotros???

    Ale a jugar a ser dios y luego decimos que amamos a los animales!!

    ale sois dioses a castrar a todos que teneis el amor por los animales y sois sus dueños y señores!!!

    P.D: Jamas castrare al animal que quiero!!

    11 julio 2017 | 10:19

  13. Dice ser lunaticko

    Choni

    Jamas abandone a un animal!!!

    11 julio 2017 | 10:21

  14. Dice ser Roberto

    Cuando hay pasta por el medio siempre estan los victimistas catalanes.
    Que dejen de utilizarlos de ejemplo a esos peseteros.

    11 julio 2017 | 10:36

  15. Dice ser Toby

    Pues si es tan bueno que castren a todos veterinarios

    11 julio 2017 | 10:36

  16. Dice ser Sergio

    Nosotros tenemos sexo por placer, ellos copulan por instinto, para procrear. No se no es tan dificil ver la diferencia… castrar es muy beneficioso y por culpa de todos los que criais sin control esta el tema de los perros como esta… yo he tenido 9 perros, todos esterelizad@s y tan felices, sin problemas de ansiedad, sin camadas indeseadas, sin obesidad ni nada!

    11 julio 2017 | 11:10

  17. Dice ser Virginia

    Si un dueño decide que hay que castrar todo es respetable… una mascota es un hijo mas, y haces lo mejor para el hijo por lo tanto para la mascota tambien.
    Ahora bien, si me dicen que mi mascota lo necesita por indicación terapeútica lo haría si no no.

    11 julio 2017 | 11:21

  18. Dice ser Harkonnen

    La castración obligatoria es el único motivo de que no adopte perros que provienen de una protectora o refugio de acogida. Siempre me ha parecido absurdo plantear que si no hubiera tantos perros no habría tantos abandonos. Los abandonos están mal, pero peor aún el que no haya perros, ¿no os parece?

    Vamos a dar otro punto de vista, ojalá hubiera más información, responsabilidad y cuidado por parte de los dueños y menos castración y abandonos.
    Castración = negocio. Castración= más comodidad para el dueño, que quiere un perro como si fuera un bolso para lucirlo y que no de problemas y no haya que ocuparse apenas de él. El abandono es cosa del dueño, no lo evita la castración. Quien abandona a un perro lo hace esté castrado o no, sea cachorro o adulto. Los perros castrados de jóvenes se hacen temerosos y no tienen un desarrollo normal, se acaban convirtiendo en un juguete doméstico que obedece por miedo y no por respeto y cariño. Conozco casos de perras con embarazos psicológicos, no es un tema hormonal al 100%. Y se me ocurren más argumentos en contra.

    11 julio 2017 | 11:25

  19. Dice ser internauta

    Las «protectoras» lo que quieren es monopolizar, son parte interesada, una protectora animalista es un negocio lo mismo que GREENPACE, en la cúspide de la pirámide hay quien en la vida no ha hecho nada más que vivir de la fetua animalista, son los imanes del animalismo.
    Esos imanes en sus fetuas han decretado la castración, los fieles del animalismo simplemente tratan de que se cumpla, es un asunto de fe, ciega y fundamentalista.
    Es así de sencillo y simple, una cuestión de fe. Que nadie espere rigor de los fieles del animalismo, hacen su guerra santa.

    11 julio 2017 | 11:56

  20. Dice ser Curro Romero II

    Por una vez estoy de acuerdo con la autora ya que como ella misma escribe:
    «Y se agradece que lo hagan público en un comunicado con esa contundencia. Ojalá hubiera documentos así en todos los colegios veterinarios del país»
    Los profesionales nos dicen, en este documento, algo que muchos defendemos desde hace tiempo, la frase de los veterinarios es contundente:
    «En cualquier caso, no se puede humanizar las mascotas»

    Parece ser que empezamos a entendernos.

    11 julio 2017 | 12:02

  21. Dice ser Lala

    Bueno, yo pienso que depende de cada caso. Tengo una perrita castrada hace poco por temas médicos. Me hubiese gustado que hubiese tenido crías, pero no pudo ser y con toda seguridad no se hubiese abandonado ni siquiera vendido a ninguna (que por tamaño no hubiesen sido más de dos) ya que casi toda mi familia quería los cachorritos si eran de ella, así que esas posibles crías tenían casa asegurada antes de nacer donde se las iba a cuidar con todo cariño. Si tienes una mascota te responsabilizas de ella y o bien no dejas que se aparee, o te encargas de sus cachorros o la esterilizas, lo que quieras, pero abandonar las crías… Estamos locos o qué. Vamos, que no es tan complicado decidir cuándo se aparean y con quién si cuidas bien de ella. Si está medio en libertad, esterilízala y te dejas de líos, pero hay que ser consecuentes con lo que tenemos o no tenerlo.

    11 julio 2017 | 12:50

  22. Dice ser F.Ángel

    Sí, mayormente de acuerdo; pero no del todo.

    Todos las mascotas que he tenido han pasado, antes o después por el quirófano y, Gracias a Dios, sin percances; pero conozco casos de otros animales, mayormente hembras (cirujía mucho más invasiva), que no han tenido tanta suerte…

    Se de alguien que no opera el perro por que está «aislado», al menos de hembras, y no procreará, ¿Hasta que punto se convierte la esterilización en una obligación en casos como este??

    Y, por otra, en mi experiencia, la esterilización afecta «poco» (menos) a las hembras que a los machos; pero en ambos casos, y mucho más en los machos, se suele notar cierta pérdida de «vitalidad», que, en la mayoría de los casos, que no todos, suele tender al engorde…

    ¿Necesario? Pues de bastante a mucho, ya que si no se pueden dar muchos casos de camadas no deseadas y todo lo demás…

    Pero no todo es tan bonito ni tan color de rosa ni tan inocuo como lo quieren pintar los veterinarios…

    11 julio 2017 | 13:04

  23. Dice ser Rod

    Las protectoras obligan a esterilizar a los animales antes de adoptarlos. Y ellas son las que se preocupan por los animales, no los que te los venden de raza, criados por negocio.
    SI los que protegen a los animales piden esterilizarlos es porque no es malo para ellos. Mientras haya tantos perros abandonados, no hay que criar más

    11 julio 2017 | 13:47

  24. Dice ser María Luisa

    Cuantos habitantes hay en el mundo ? Por eso castramos a los hombres y a las mujeres, curiosamente escucho decir a los políticos que en España nacen pocos niños, que tenemos un país de personas mayores, y a otros que la tierra no puede soportar tanto ser humano, nos castramos todos o al menos unos pocos elegidos al azar.

    11 julio 2017 | 13:55

  25. Dice ser Lybra

    Por esa regla de tres seria logico esterilizar a todas las mujeres del planeta que no dispusieran de medios economicos para criar a sus hijos ,esterilizar sin motivo alguno debido a problemas en esos organos reproductores es considerar la vida animal como un objeto mas,sin mirar ni pensar que es un ser vivo completo y no se le tiene que amputar organos sanos por mero capricho ni debido a mantras capciosos que no van en favor del animal,sino maa bien encubren otra realidad bien distinta,hacer dinero y negocio donde no existe el problema.Este mundo nunca ha sido perfecto,todo mal tiene su origen en la raiz del problema,y la falta de compromiso,respeto,amor a los seres vivos,etc…es el origen y no es la extirpacion la solucion..La extirpacion masiva contribuye a que los seres humanos dejen de pensar con serenidad y profundidad en las consecuencias que tiene dicho acto para ese animal y que dictatorialmente se le priva de una parte intrinseca de su ser fisico esterilizando sin ninguna razon medica por enfermedad o daño de dichos organos.Dejarse arrastrar por la corriente solo lleva al precipicio.

    11 julio 2017 | 14:32

  26. Dice ser Francha

    A ver, el no esterilizar a un animal que no va a criar, es exponerlo a que viva menos por que le desarrollaran pequeños tumores A demas sobre todo las gatas lo pasan muy mal en su temporada de celo y eso para mi es mas cruel que esterilizarla Yo esterilice a la mia y afortunadamente me ha vivido cerca de 20 años, con una insuficiencia renal cronica detectada hacia 5 años ha podido sobrevivir todos esos años, de otra forma pues no

    11 julio 2017 | 14:44

  27. Dice ser Rosa

    Hace tiempo que no leo comentarios cargados de tanta ignorancia. Las personas que quieren a los animales en general, no les preocupa que se les esterilice en lo más mínimo, solo se preocupan de elegir un buen veterinario, pues toda operación tiene su riesgo. El único maltrato animal es permitir que tu animal procree y no hacerse cargo de los cachorros.
    Hay personas que consideran un crimen esterilizar, pero les parece normal ahogar a los cachorros recien nacidos o abandonarlos a su suerte, eso si , dicen querer mucho a su perra !!
    Claro que como soy catalana y A.T.V seguramente no tengo ni idea de lo que hablo.

    11 julio 2017 | 15:42

  28. Dice ser Alma

    Esterilizar es lo mejor que puedes hacer x ellas le das mejor calidad de vida al quitarle la molestia del celo , ya hay demasiados animales en refugios etc como para seguir dejando que nazcan más y haya más abandonos , en Cataluña hace mucho tiempo que está el sacrificio cero cosa que en el resto de España estamos pidiendo y todavía no está en casi ningún sitio , cómo se nota los que estáis metidos en el mundo animal x las opiniones tan absurfas que dais

    11 julio 2017 | 16:30

  29. Dice ser Alma

    Como se nota los que NO estáis metidos en el mundo animal x las estupideces que decís , no tienen xq parir xq no les es necesario para nada ni les beneficia en nada salvo que los dueños quieran hacer negocio con los cachorros cosa que es ilegal pero mucha gente lo hace

    11 julio 2017 | 16:34

  30. Dice ser Uru

    Porfabor seamos sensatos ahora los catalanes son peor que los animales, estoy totalmente de acuerdo con los veterinarios que realizaron ese informe, yo adoro a mi pequeña Lua pero no puedo cuidar a mas y para que esten tirados por ahi, prefiero uno en buenas condiciones que 7 pasando penurias la epoca de Franco ya paso.

    11 julio 2017 | 16:50

  31. Dice ser Gina

    Tengo tres perros, dos hembras y un macho, todos esterilizados. La primera, rescatada recién nacida de un contenedor junto a sus dos hermanas, donde las tiró probablemente algún defensor del derecho a reproducirse de su perrita.

    La segunda, una preciosa pastora alemana procedente de un criador juntaperros, con probable displasia de cadera y problemas derivados de la endogamia, a la que estaba dejando morir de hambre mientras esperaba a un primo que la comprara, puesto que ya tenía otra camada en camino de sus perros usados como huchas.

    Y el tercero, encontrado en una caja junto a una carretera, un mix de amstaff guapísimo y sumamente inteligente, seguramente otro hijo del derecho de las mascotas a tener descendencia.

    No soy catalana, pero los tres han pasado por quirófano. Las chicas no han conocido un celo, el chico no se ha desesperado por una hembra inalcanzable. Ninguno está gordo ni ha perdido vitalidad. Yo tengo 600 euros menos, pero ningún descendiente de mis chicos acabará como ellos.

    11 julio 2017 | 17:13

  32. Dice ser Francisco

    Tanto cuesta tener sentido común? La castración no da mayor calidad de vida. Bastaría con ser responsable y y una base de datos provincial de crías y por supuesto el cien por cien de perros con microchip . En pocos años asunto resuelto. Se agradece obviar insultos que no dan más razón y dicen mucho de la ignorancia por parte del que los escupe

    11 julio 2017 | 19:22

  33. Dice ser Fran

    Negocio puro y duro.
    Pasta y mas pasta.
    Y no hay mas.
    Podeis contar la biblia en verso para quien se lo crea.Yo no.

    11 julio 2017 | 21:30

  34. Dice ser Veterinaria turolense

    Afirmar que un perro castrado es lo mismo que uno sin castrar es una grandísima mentira, enorme mentira.

    Afirmar que un toro entero es lo mismo que un buey es de ignorantes, lo mismo que decir que un perro castrado es lo mismo que un perro sin castrar, y punto.

    A quien afirme lo contrario no se le debe tener en cuenta como opinante, su «opinión» no es respetable, así de claro.

    11 julio 2017 | 22:51

  35. Dice ser Nacho C.

    Querer hacer comparaciones entre la esterilización animal con la humana no tiene ni pies ni cabeza. Los animales se aparean por puro instinto, no por placer ni con el objetivo consciente de tener descendencia. Los humanos tenemos relaciones sexuales por placer, para procrear o por las dos cosas juntas. En las personas no es necesaria la esterilización porque, entre muchas otras razones, para eso se inventaron los métodos anticonceptivos, para prevenir embarazos no deseados. Hasta el momento los animales no saben usar métodos anticonceptivos, por lo que de alguna manera hay que evitar el nacimiento de camadas no deseadas, que sólo agrava el problema del abandono animal.

    El que se haga sólo porque es un negocio para los veterinarios, pues creo que más negocio sería no esterilizarlos, ya que habría más número de animales y por tanto, más “clientes”.

    Y no considero que sea maltrato animal ya que el objetivo es precisamente todo lo contrario, favorecer el bienestar de los animales, no de manera individual sino en su conjunto y dentro de una proyección a medio/largo plazo.

    12 julio 2017 | 0:12

  36. Dice ser Manololonganizas

    Sabía que se castraba a los gatos porque tienen celos muy aparatosos y es una historia aparte. Pero lo de castrar perros me resulta sorprendente. Yo he tenido siempre perros y hemos castrado perras pero por motivos médicos cuando ya eran mayores, y a los machos nunca en la vida y ningún problema. Que alguien me explique :-/

    12 julio 2017 | 1:47

  37. Dice ser Andrea

    A mí también me parece muy duro la castración, igual que me indigna que les corten la cola o las orejas.
    Sin embargo en México pueden ser víctimas de secuestro para reproducción, y sentiría más feo saber que mi Camilo fue robado para ser usado por gentuza sin escrúpulosl.
    Me parece que es difícil controlar el proceso de apareamiento, no lo sé, es mi primer perro. Y también creo que frenaría un poco el abandono de mascotas.

    12 julio 2017 | 2:27

  38. Dice ser Mara

    Para los que dicen que la castracion no da más calidad de vida les voy a hablar de los tres perros que mi abuelo ha tenido (está en contra de la castracion porque «le dan pena»):
    1) Terrier de 15 años que murió tras pasarse los cinco últimos bregando con un cancer de testiculos. No lo castro por estar en contra pero nunca lo apareo.
    2) Stanford hembra muerta con 7 años con quistes en los ovarios y tres embarazos psicológicos.
    3) perro jack Russell muerte natural.
    ¿De verdad hay gente que puede decir que esos dos perros no hubieran estado mejor castrados? Obviamente no todos los perros sufren las consecuencias pero muchos si ¿para que?
    Yo tengo perro y lo adoro, pero es un perro no un niño ni un humano. Igual que se que darle comida de humanos le hace daño por mucho que le guste se que lo mejor para él era esterilizarlo. ¿Porque? Porque evitó futuros cancer (de prostata, de testiculos), mejora su comportamiento, y más cosas que mi veterinario me dijo (y como ella es la que estudio y se preparó para cuidar y tratar animales suelo hacerle caso, como a mi médico).
    Obviamente cada uno hace lo que quiere con su mascota pero seamos un poco sensatos y no los humanicemos que hay gente que siente la esterilización de su mascota como si fuera propia.

    14 julio 2017 | 21:38

  39. Dice ser Jamonero

    ¿Los mecánicos ganan dinero arreglando coches? ¡¡Que los subvencione el Estado!! No deberíamos dejar que los concesionarios dejen de vender coches sin parar, es más que solo se puedan tener coches diesel y de más de 10 años, es lo natural… ¿El medioambiente? Un invento de los chinos para sacarnos el dinero a los españoles. Que vergüenza de país…¿Os suena esto? Suena a una persona poco inteligente y que se da de bruces con la realidad…pues así sonáis los antiesterilización. Conozco alguien con el que os llevaríais muy bien, Donald J. Trump, vuestro lider.También esta en contra de la esterilización….

    22 julio 2017 | 11:28

  40. Dice ser Marcos Vives Del Sol

    Es bastante curioso que se recomiende que sea castrarlos porque no les hace daños, cuando hay unos cincuenta estudios que dicen exactamente lo contrario: http://www.naiaonline.org/pdfs/LongTermHealthEffectsOfSpayNeuterInDogs.pdf

    05 mayo 2018 | 0:22

  41. Dice ser Capador

    Claramente. Además que es facilisimo capar. En mi pueblo de chico el capador de cerdos capaba también gatos y perros. En un momento, con la mano. Les retorcia y hala! Ya estaba. Barato además

    05 mayo 2018 | 22:51

  42. Dice ser Capador

    Creo que en Youtube hay un tutorial sobre como se hace. Pero vaya, lo esencial es que el animalito no se revuelva y no nos muerda ni araňe… Lo mejor atarlo y usar un saco por si acaso. Luego lo dicho, pero cuidando de no hacerle daňo. Es por su bien… El lo haría.

    07 mayo 2018 | 15:32

  43. Dice ser Royal poodle

    Primero la mutilación ES MALTRATO ANIMAL. Segundo esto es PURO NEGOCIO de veterinarios y «protectoras».

    Tercero. La MUTILACION no alarga la vida. Cuarto La mutilación produce displasia de caderas, problemas ENDOCRINOS y obesidad. Amen de CANCERES VARIOS y BAJA CALIDAD DE VIDA.

    09 diciembre 2018 | 23:10

  44. Dice ser Y quinto

    Que estas estupideces cuestan verdaderos dinerales que deberían destinarse a otros fines bastante mejores que por ahí hay

    10 diciembre 2018 | 10:24

Los comentarios están cerrados.