No traigáis más cachorros a un mundo en el que sobran, en el que no hay bastantes hogares para ellos

Hace algunas tardes paseaba con mis perras por un parque cercano a mi casa. En un banco había una pareja con un yorky que nos observó acercarnos sin inmutarse. De pie, a su lado, había una chica que no llegaría a los treinta años que tenía una mestiza simpática, jovencita y algo pelilarga, de unos cinco o seis kilos, que estaba suelta y vino corriendo a saludar a mis perras.

«Voy a juntarla con un yorkshire más pequeño que el tuyo», decía su dueña, igual de jovial que la perrilla, a la chica sentada en el banco, «mi vecina quiere un cachorro, y Santi también. Tendrá como mucho unos cuatro, así que los otros dos no me costará darlos. Lo mismo me quedo uno. Me han dicho de todas maneras que cien o doscientos euros lo mismo puedo sacar. Si luego quieres en un año o así la junto con el tuyo».

Estomagante.

Valoré por un momento intervenir, explicar de buen modo que no era buena idea traer más cachorros a un mundo en el que sobran, que asegurarse de que acaben en buenas manos no es tarea fácil, que no iba a beneficiar precisamente a su perra teniendo con ella camadas, que debía tener una bola de  cristal para saber que su perra tendría solo cuatro cachorros porque podían perfectamente ser muchos más.

No lo hice. En otras ocasiones sí he dejado caer la charla pensando en sembrar al menos la duda, pero no debía ser mi día de meterme en asuntos ajenos. O instintivamente supe que no serviría de nada. No sé el motivo. Simplemente continué el paseo bajo el sol acompañada del fantasma del desaliento.

Veo a diario muchos casos de perros y gatos, cachorros y adultos, que no logran jamás un hogar. Soy consciente de que hay muchos mas que ni siquiera asoman a mi correo o mis redes sociales. Sé bien que la cría profesional hay que regularla a conciencia para que solo críen buenos profesionales que antepongan el bienestar de los animales al beneficio económico y que hay que insistir en que la gente compre cachorros de raza viendo a la madre y el lugar en el que vive.

Pero es que luego están los particulares que se dedican a tener camadas porque se aburren, por sacarse unos eurillos en negro, porque les hace ilusión pasar por la experiencia, por quedarse con un cachorro de su perro sin pensar en el resto, por descuido, porque no tienen conciencia de la problemática existente, porque les da igual todo.


Son necesarias buenas campañas de esterilización acompañadas de campañas informativas sobre la conveniencia de llevar a cabo estas intervenciones, pensando en el bienestar de nuestros animales pero también en el bienestar animal en general.

Respecto a la protección animal, podemos ser parte del problema o de la solución. Tener camadas al tuntún nos hace formar parte del problema, por mucho que amemos a los animales y cuidemos a los que tenemos.

Chula fue abandonada por un cazador en la calle, ahora espera en una casa de acogida que sus once cachorros tengan la oportunidad que no tuvo ella al nacer, ser felices con una familia.

Contacto: cpa.torrejon@hoope.org

41 comentarios

  1. Dice ser Sidoso

    Los cachorros de Pitbull y de Rottweiler se venden hasta por 3000 euros y los kinkis los compran, asi que va a ser imposible que conciences a alguien de que no se saque facilmente 18000 euros de una tacada.

    18 mayo 2017 | 9:29

  2. Dice ser María

    Extrapolable a tantas cosas.

    18 mayo 2017 | 9:56

  3. Dice ser PEPITO PEREZ

    Bueno, puede deberse precisamente a espacios como este, que no deja de meter perros por los ojos a la gente a la fuerza, culpa de gente como tú que está obsesionada con los perros y se empeña en obsesionar a los demás…

    18 mayo 2017 | 10:00

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    También aplicable a 8.000 o 9.000 millones de humanos en el mundo.

    18 mayo 2017 | 10:11

  5. Dice ser la verdad

    Lo que sobran son sectas animalistas, poneros a trabajar y dejar de vivir del cuento.

    18 mayo 2017 | 10:16

  6. Dice ser Kevin Oscanoa

    Ándale caraja!

    18 mayo 2017 | 10:54

  7. Dice ser Isa

    Una verdad como un templo. Por desgracia, una gran mayoría de la gente no es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de las duras consecuencias de traer más animales al mundo. Se explota a los animales domésticos, provocando su sufrimiento. ¿Harían lo mismo con seres humanos?

    18 mayo 2017 | 11:02

  8. Dice ser ximena

    Melisa, gracias a un artículo que publicaste aquí adopté a mi perro Kiril. Cuando nació a él y a sus hermanos les cortaron una pata y los tiraron a la basura para que murieran desangrados. Las chicas de la protectora de Hellín los rescataron y ahora estan los 3 adoptados, sanos y muy felices. Llevo a Kiril a fisio y a hidroterapia para fortalecer la musculatura de sus patas y la verdad es que es una pasada lo bien que está y lo felices que somos 🙂
    Un abrazo y gracias!

    18 mayo 2017 | 11:04

  9. Dice ser Hansen

    No traigáis más niños a un mundo en el que sobran, en el que no hay bastantes hogares para ellos.

    Vaya hipocresia mas pura.

    18 mayo 2017 | 11:07

  10. Dice ser Jaal

    Hogares hay bastantes, lo que no hay es suficientes – a ver si somos menos catetos al escribir.

    18 mayo 2017 | 11:13

  11. Dice ser Lola

    Por mi casa han puesto carteles de se regalan gatitos. ¿No hubiera sido mejor esterilizar a la gata?

    18 mayo 2017 | 11:16

  12. Dice ser CFM

    Hansen, con todos mis respectos hacia tu comentario aquí va el mío.

    Para que vamos a traer niños en un mundo enfermo donde ya no hay valores, respectos ni nada de nada….y eso que soy madre de dos hijos pero desde luego es para pensarlo .

    Cuando aprenderemos nuevamente los pilares básicos entonces cada uno tendrá nuevamente su lugar en este mundo y quizás ya no tendremos maltrato animal, violencia machista, respecto a la vida etc…..y si traer al mundo a niños será el momento perfecto.

    18 mayo 2017 | 11:27

  13. Dice ser Pedro

    Lo que sobran son 5.000.000.000 de personas, al menos. En cambio subvencionamos a la que pare.

    18 mayo 2017 | 11:35

  14. Dice ser pepe

    El otro día me dijeron si quería un perro de una camada reciente. Les dije que nó. Además ya tengo otro tipo de mascotas. Pasa todo por los anticonceptivos. Cuantos mas mascotas nazcan menos valor se les dá y mas sufrimiento y abandono . Si hay menos se podrá seleccionar a la familia idónea para que lo acoja. Hay que dar mas valor a los animales y eso pasa por reducir su cantidad y por leyes y regulaciones desde las diversas administraciones. Además en España, que es un país paleto y donde el dinero importa mucho mas que el honor, los animales se miden por su valor en el mercado y el resto pueden ir a la basura vivos .

    Estoy totalmente de acuerdo con Pedro (13), pero ese es otro tema .

    18 mayo 2017 | 12:11

  15. Dice ser Jaione

    Totalmente de acuerdo, Melisa, como (casi) siempre.

    Tengo unos amigos que ahora han cogido un cachorro a una compañera de trabajo porque ha criado y los está «colocando» todos, con el mismo criterio que esa persona que viste tú.
    A mi madre se le está apagando su fiel y vieja compañera que nos ha visto irnos de casa a mis hermanos y a mí, montar nuestras familias, ha acogido a nuestros hijos como amigos de juego… y estamos mirando en protectoras un perro ADULTO para ella y poca gente nos entiende cuando decimos que queremos un animal adulto: por qué? si un cachorro precisamente lo puedes educar tú…si quieres hablo con mi compañera del trabajo y te da un cachorro… Qué distintos somos todos!

    Al que le molesta leer artículos de protección animal, simplemente que no haga click y entre. A mí me molesta ver tanto politicacho corrupto y no voy entrando a ponerme más rabiosa con la información que dan y encima criticar a quien lo ha escrito.

    18 mayo 2017 | 12:18

  16. Dice ser Lucia

    Totalmente de acuerdo contigo Jaione!!!!!!

    18 mayo 2017 | 12:39

  17. Dice ser juanjo

    totalmente de acuerdo con lucia!! 🙂

    18 mayo 2017 | 13:11

  18. Dice ser Daniela

    Me parto con los comentarios.
    Sidoso (seguro que el seudónimo le va al pelo!), si un yonki compra un pitbull de 3.000 euros no sé en qué clase de barriada vives, pero oye qué lujo, enhorabuena! PD: «así que» lleva tilde
    Pepito Perez, el típico ser sin amigos que no quieren en su casa 🙂
    Y luego está súuuper Sociólogo astral y su retraso nivel dios.
    El que dice ser Verdad, no te culpo, supongo que la infelicidad y la amargura es quien escribe tus palabras. Deja la ira para cuando te pueda hacer más falta, hazme caso.
    Ay Hansen, si adoptar niños fuera tan fácil como adoptar perros, qué bien iría el mundo! al menos hasta hoy, adoptar animales no cuesta miles de euros. ¡Anímate!

    18 mayo 2017 | 13:15

  19. Dice ser yo

    Quiero romper una lanza también por los animales pequeños que están hacinados en las pajarerías y cuyo valor para criadores y vendedores se reduce a unos pocos euros….meramente mercantil y especulador con total desprecio por la vida.(las aves están en el principio de la evolución y son tan inteligentes como los simios). Una de las cosas mas tristes que hay es pasar por delante de una pajarería y ver como aves que deberían ser felices en su entorno, se estropean y su mirada se va apagando semana tras semana tras una urna de metacrilato. Llega un momento que ya no miran a nadie y sus plumas ,como su canto, han sido rotas por canallas que solo miran 4 euros. Se deberían prohibir todos los animales exóticos ,desde el tráfico de especies a su crianza y las personas que ya los tienen que les den una vida digna hasta q se mueran .
    Aves,peces conejos o tortugas y todos los animales que se compran como ornamento o capricho deberían ser objeto de una reflexión moral y abogar por su libertad definitiva. Que ya no se comercie con ellas nunca y sean protegidas en sus diversos hábitats.

    18 mayo 2017 | 13:41

  20. Dice ser Carmen

    Deberían condenar y tomar el serio el abandono y maltrato a los animales.
    Mala gente q compra un cachorro y cuando crece un poco se le ignora en todos los sentidos.

    18 mayo 2017 | 14:17

  21. Dice ser Paulino Uzcudun

    Lo mismo pasa con el trabajo en España, no necesitamos más inmigrantes ¿no es así?

    18 mayo 2017 | 15:28

  22. Dice ser Juan Carlos

    Peor son las casas de acojida, son solo negocio, recojen gatos de la calle y de la basura para revenderlos por dinero…

    18 mayo 2017 | 15:39

  23. Dice ser evelineast

    Lo que me deja alucinado, es que se habra una playa especial para perros en Barcelona, cuando de natural jamas, jamas, de los jamases, pero nunca un perro de natural , repito iria por iniciativa propia al mar en plena calor a bañarse ni tomar el sol cuando los pobres no tienen proteccion natural contra el sol y son muy sensibles al calor, y facilmente pueden cojer un golpe de calor y morir-

    Pero los dueños se empeñan en llevar a sus mascotas al mar con el calor del sol axifiante, con arena y con el problema de la arena.. Este son los problemas de humanizar a los perros que intentan apagar sus instintos naturales que son estar a la sombra tranquilamente y descansando.

    Pero no llevarlo al mar con el peligro de coger una otitis o una insolacion o problemas en los ojos…

    Y eso tambien, para los que los llevan en el metro que los pobres con tantos olores, estan encerrados tienen claustrofobia y se les ven agobiados…

    18 mayo 2017 | 16:00

  24. Dice ser Alberto

    Juan Carlos, personalmente llevo diez años siendo casa de acogida y miles de euros invertidos en cuidados veterinarios, esterilizaciones y cuidados de esos animales.
    El dinero que se pide al dar un animal en adopción no es más que los gastos mínimos de chip, vacunas, desparasitación y esterilización para poder cubrir lo que uno ya se ha gastado de su propio bolsillo (ya sean particulares o protectoras) y poder así ayudar a otro animal en su lugar. Además de que de lo contrario estaríamos «regalando» un animal, y los animales no son regalos. Conllevan cuidados, gastos y responsabilidad. ¿Crees que todo eso es gratis?
    Hazte un favor e intenta informarte un poco antes de hablar (y un par de clases de ortografía tampoco te vendrían mal 🙂
    Tu ignorancia se huele a leguas.

    18 mayo 2017 | 16:00

  25. Dice ser Nel

    Hola cada cual puede hacer con su vida lo que quiera correcto……pero no con la vida de los animales que ellos tienen derecho a la vida como nosotros y debemos cuidarlos y respetarlos como seres vivos que son,y es muy cierto que las personas hacen salvajadas con ellos y criar para sacar dinero también es parte de ello,eso no es amor eso es avaricia,de todos modos al final en esta vida quien mal hace así recibe y eso es algo realmente malo,que sea la conciencia de cada uno la que actúe porque muchos llamáis bichos a esos pobres indefensos cuando los únicos bichos destructores somos los humanos,que pena.

    18 mayo 2017 | 16:22

  26. Dice ser María

    Hola Evelineast,
    Si has viajado a otros países con playa, puedes verlas repletas de perros salvajes/calleros (Tailandia, Costa Rica, Brasil, Indonesia, Uruguay, Chile…). Les gusta mucho bañarse y jugar con troncos o arena, no a todos claro, hay perros que sí y perros que no. No es cuestión de humanizar., es cuestión de que los animales también tengan derecho espacios naturales para correr, jugar o dormir con cierta libertad.
    Otra cosa es quien les ata a un palo y ahí se quedan, sin sombra y otro tipo de locuras, ahí está claro que el problema es el humano.

    18 mayo 2017 | 16:26

  27. Dice ser la verdad

    @Dice ser Daniela

    Daniela, sobran personas apesebradas como las de las sectas animalistas y sobran tontitas como tú, que creen ver ira donde no la hay. No te digo nada más, no tienes el nivel suficiente para mantener el más mínimo diálogo.

    18 mayo 2017 | 16:35

  28. Dice ser Daniela

    «Apesebrada»? lo siento pero no entiendo, está claro que no tengo tu nivel… porque eso no existe ni en la RAE 🙂
    Jejeje, pobriño.
    Un besito ira viviente

    18 mayo 2017 | 16:40

  29. Dice ser Animalistas dais asco

    Todos los animalistas dais asco. Matad a los perritos putas mariconas de mierda y se acabó el que no hay casas donde endiñarlos a esos sacos de pulgas jajajajaaj

    18 mayo 2017 | 16:48

  30. Dice ser Raúl

    Leyendo los comentarios llego a la conclusión que el ser humano tiene el derecho de disponer sobre las demás especies creadas por la naturaleza al igual que fuera creado el hombre como si fuéramos dioses.Reflexionemos..

    18 mayo 2017 | 16:52

  31. Dice ser la verdad

    Daniela, el puesto de tontita de guardia es tuyo. 😉 Sigue vigilando el blog!!!!

    18 mayo 2017 | 17:23

  32. Dice ser Raul

    Bravo por tu comentario Daniela,demuestras ser una persona muy humana,algunos comentarios aquí lanzados,los parece haber escrito el mismísimo demonio.

    18 mayo 2017 | 17:37

  33. Dice ser El Andoba

    Hace ya mucho tiempo que se va advistiendo, la proliferacion de leyes para la tenencia, el gasto que conlleva mantener una mascota legalmente, la abundancia de albergues, el paron demografico de los animales …todo ello va a llevar a una sobresaturacion de animales incontrolables ….
    La prueba la vereis este verano, van haber mas animales abandonados que nunca, las asociaciones no van a dar abasto y todas las leyes, quedaran en aguas de borraja …eso si, siempre habran tontos a quienes cargar la culpa, mientras tanto el negocio de compra-venta y el buenismo politico continuaran su negocio

    18 mayo 2017 | 17:46

  34. Dice ser Vk

    Una ley obligatoria de estirilización sería lo suyo. Ni venta ni compra de animales. Con ello en unos años se lograría controlar la población y por lo tanto se vería menos abandonos y menos de todo. Vaya sinverguenzas con estos que hacen de su perra un negocio.

    18 mayo 2017 | 18:01

  35. Dice ser DD

    Este articulo estaria bien que fuese leído en Africa, porque nacen niños alli a punta pala sin control y abandonados después, luego nos piden ayuda las asociaciones para alimentarlos, eso no puede ser. El tema de los famosos valores desaparecidos que se mencionan, para solucionar esto tendrán que desaparecer ciertas generaciones y aparecer otras con ideas mas puras.

    19 mayo 2017 | 8:51

  36. Dice ser Casandra

    Para luchar contra el problema una medida seria hacer una ley para obligar que todos los piensos para mascotas que se vendan en España se les incorporen anticonceptivos

    19 mayo 2017 | 9:47

  37. Dice ser Doctora Quinn

    Con la esterilización se solucionaría incluso el problema del paro, abogo por esterilizar a la mascota y a la persona responsable de esa mascota.

    19 mayo 2017 | 12:33

  38. Dice ser HARTA

    Ahora resulta que las casas de acogida los dedicamos a ganar dinero con las acogidas… tiene delito lo tuyo, Infórmate que estas muy perdido. Es más la mayoría no cubren ni los gastos. No nos compareis con quien hace negocio y cuando le sale deficitario porque no los vende recurren a nosotros con un:si no lo cogeis lo mato… prefiero ser tontita y salvar una vida si ser una hijadeputa (con todas las letritas) que abandona con manipulación emocional incluida. Y los de los niños para adoptar y África no me vengáis con demagogia barata, normalmente quien está metido en protectoras también colabora con otras causas sociales. También estoy en contra de quien tiene hijos como si fueran churros y luego al orfanato pero por favor no mezclemos el tocino con la velocidad, este artículo es para lo que es no desviemos el tema. Hala ya podéis ponerme a parir…

    19 mayo 2017 | 13:47

  39. Dice ser Patricia

    Se empezó hablando de la insensatez de hacer tener crías a nuestras perras, ya sea para venderlas o regalarlas sin mucha responsabilidad y así se abrió la polémica, lo que no entiendo es, como devino al asunto de la sobre población HUMANA, la INMIGRACION, con opiniones realmente TIRADAS DE LOS CABELLOS, PERVERSAS, INHUMANAS, HORRENDAS!!! Qué nos pasa humanidad? A dónde vamos? En qué clase de monstruos nos estamos convirtiendo? Alguien habló de opiniones demoníacas. TOTALMENTE DE ACUERDO. Lo peor es que lo expresan sin vergüenza alguna.
    Si solo volviéramos a ser y comportarnos como seres humanos, a tener un poco de misericordia, de compasión y amor natural hacia nuestros semejantes y luego hacia los animales y la naturaleza. Qué maravilloso sería

    19 mayo 2017 | 15:51

  40. Dice ser manologo

    No traigan más humanos al mundo… Hay millones de ellos ya a los que adoptar

    19 mayo 2017 | 20:38

  41. Dice ser Santi

    Por esa regla de tres tampoco tengamos hijos, todos a traerse negritos no? Estoy hasta el gorro de la pretendida superioridad moral de los que adoptais perros con respecto a los que decidimos comprar. Me gasté 800€ en mi perro porque el trabajo de un buen criador se debe pagar. Tengo un perro sano, equilibrado y noble. Por suerte las razas y los clubes de raza seguirán existiendo a pesar de los animalistas que me consta por gente que ha adoptado que las protectoras son un negocio. Curioso que luego estos mismos defiendan la eutanasia y el aborto libre

    20 mayo 2017 | 0:22

Los comentarios están cerrados.