Por una ‘seguridad social’ para los perros de servicio una vez retirados

Hoy os traigo una petición que me parece del todo legítima. Tiene la forma de una recogida de firmas en Change puesta en marcha por la ONG de Barcelona Retired Dogs 112.

Cuenta con más de 60.000 firmas, pero más allá de las personas que hayan apoyado la petición o de las que lo acaben haciendo, es importante visibilizar la realidad que hay tras lo que solicitan, porque es legítimo que los perros que prestan servicio en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos y cada uno de ellos, tengan un buen final asegurado cuando ya no puedan trabajar, por vejez o cual quier otro motivo, y tener sus necesidades veterinarias cubiertas sería un paso importante.

Ya os conté hace tiempo que no me parece justo que su suerte dependa de organizaciones como Retired Dogs 112 o Héroes de 4 patas o de la buena voluntad de los profesionales que han trabajado con ellos, que por suerte abunda.

Por el mismo motivo sí me parece de recibo esa ‘seguridad social’, esa atención veterinaria que solicitan. Así lo explican en la petición:

Cada año miles de perros de servicio trabajan en los diferentes Cuerpos de Seguridad de nuestro país (Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policías autonómicas, Policías Locales, Protección Civil, Seguridad Privada, Bomberos, etc) para hacer de nuestra comunidad un lugar más seguro.

Estos perros están especializados en detección de drogas y estupefacientes, búsqueda de personas, rescate de personas, descubrimiento de restos biológicos, búsqueda de cadáveres, etc y así podríamos seguir porque ante una necesidad el perro pone su talento a disposición de todos.

Aunque, gracias a Organizaciones como RETIRED DOGS 112, se ha avanzado mucho con respecto a su adopción una vez retirados, desde nuestros inicios creímos en la necesidad de contemplar una «Seguridad Social» para todos aquellos perros que dieron sus años para y por todos nosotros.

Creemos que es justo que una vez retirados, la Administración Pública articule un sistema que permita que estos perros una vez adoptados responsablemente, reciban atención veterinaria y de otra índole, hasta sus últimos días, que complementen las atenciones que sin duda les darán sus familias adoptantes.

El impacto económico es ridículo en comparación a lo que ellos nos han dado y el impacto social sería inmenso, podríamos estar hablando de un salto cualitativo en cuanto a lo que somos como sociedad.

Por ello pedimos tu firma, sois y somos su voz, que se nos escuche.

¿Alguien interesado en dar una segunda oportunidad a uno de estos perros de servicio? Perros como los que acompañan este post y que tuvieron la suerte de encontrar una familia. En la página de Retired Dogs 112 hay mucha información sobre el proceso, pero os voy a dejar aquí un par de párrafos:

Todo aquel que toma la decisión de adoptar un perro retirado debe entender que está asumiendo una serie de responsabilidades que son perdurables en el tiempo: un perro debe ser tratado como un miembro de la familia y, por lo tanto, ser conscientes de que requiere atenciones, dedicación y tiempo. Debe tenerse en cuenta que Retired Dogs 112 recupera perros que llevan años apegados a un Guía con el que mantiene un fuerte vínculo emotivo y que la adaptación a la familia es un proceso que requiere especial cuidado y paciencia. Asimismo, hay que tener en cuenta que adoptar a un perro, independientemente de su origen, conlleva gastos económicos periódicos como cualquier otro animal de compañía: alimento, veterinario, correas, collares,… son algunas de las responsabilidades económicas que se deben valorar. Adoptar es un gran paso y debe distinguirse de un capricho pasajero. Adoptar a un perro de trabajo retirado es adoptar a un ser vivo, no a un icono de moda.

Desde Retired Dogs 112 te ayudamos a tomar la decisión, intentamos hallar el mejor perro para tí y te apoyamos durante todo el transcurso pre y post adopción para que el proceso sea un éxito y la familia esté preparada para la recepción del nuevo miembro en el hogar.

Para terminar os dejo con el vídeo de la campaña 12, que arrancó hace menos de un mes.

¡Iniciamos la Campaña #doce! Algunos de nuestros retired dogs viajan desde todos los puntos de España para reunirse en Bu Bup Parc (refugio de Fundación Altarriba) con el fin de ayudar a doce perros ancianos a encontrar hogar. En este vídeo veréis el día en que grabamos el teaser de la campaña y la sesión fotográfica con unos grandes profesionales para dar forma a la primera acción que nos permitirá difundir esta causa: la realización de un Calendario Solidario que estará a la venta a partir de mayo del 2017 y que, al tratarse de una causa especial, abarcará desde julio de 2017 hasta diciembre del 2018 (18 meses). En el vídeo además de poder conocer a nuestros protagonistas y a distintos miembros del Equipo de Retired Dogs 112, también podréis escuchar a Laura, una trabajadora de Fundación Altarriba que nos habla de la triste realidad de estos perros y su vida en el refugio.

*ADVERTENCIA: en el vídeo no se visualizan todos los perros en adopción. Si estáis interesados en conocer a los doce perros ancianos para adoptar contactad con nosotros en el correo adopciones@retireddogs112.com

8 comentarios

  1. Dice ser Davinia

    Pues también tendrían que tener esa Seguridad Social los perros guías, que dedican su existencia al cuidado y trato de personas invidentes, o los perros de terapia, que ayudan a miles de personas para que puedan pasar sus traumas.
    Habría que pedirlos en todo caso para todos, no sólo para los que se «dedican» a la seguridad y cuerpo de estado.

    10 mayo 2017 | 9:34

  2. Dice ser rober

    Creo que se han ganado un derecho estos animales. En otros paises se les reconoce por el propio pais, no por la empatia que hayan conseguido (o no) con sus cuidadores y si estos pueden hacerse cargo.

    10 mayo 2017 | 9:57

  3. Dice ser José

    Genial, ellos se dedican a hacernos la vida mucho mas fácil y segura, incluso salvan muchas vidas, es lógico que en la vejez se les devuelva con creces lo que nos han dado.

    10 mayo 2017 | 10:49

  4. Dice ser Mejor que algunos humanos son

    Hace años tuvimos una pastor alemán y la inteligencia que poseía era increíble. Su nobleza, la facilidad al domesticarla, desde pequeña, la convirtieron en una parte de la familia más. No mereció el final que tuvo su vida. Algún HDLGP la mató. La desolación fue horrorosa para mí. Si además realizan eso trabajos tan importantes para nosotros, bien merecido está que les reconozcan su valía.

    10 mayo 2017 | 11:28

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    y pensión de jubilación cuando cumplan 7 años y cuando se mueran una misa cantada y concelebrada por 50 obispos

    10 mayo 2017 | 14:19

  6. Dice ser Carmen

    Mejor que la seguridad social sería eso de las puertas giratorias.

    10 mayo 2017 | 17:07

  7. Dice ser Tio de la vara..................

    Ven pronto y acaba con la tonteríaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    11 mayo 2017 | 9:57

  8. Dice ser MiMiga

    A mi me parece inconcebible que un perro de servicio, después de años y muchas horas de trabajo compartidas (que en cómputo son muchas más que con un «animal de compañía» en casa), se «abandone» a su suerte. Eso demuestra que únicamente se considerada cómo otro «herramienta» de trabajo. Que se puede desechar cuando deje de ser «útil». En otros países, los perros policía etc., cuando dejen de trabajar, se queden «en familia», con su guía, cómo animales de compañía. ¿Cuándo empezaremos por aquí a ver y apreciar a los animales por ellos mismos, en vez de verlos cómo meros medios para un fin (egoísta)?

    12 mayo 2017 | 11:35

Los comentarios están cerrados.