BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Cuáles son los perros de más ‘bajo mantenimiento, los perros más ‘fáciles’?

Hace un tiempo me encontré con un contenido en inglés que hablaba, en formato de listado, las 25 razas, entre las cien más populares de Estados Unidos, “de más bajo mantenimiento”.

El listado lo elaboró PetBreeds, recogiendo información de distintas fuentes entre las que destacan Animal Planet, el American Kennel Club y DogChannel.com.

¿Qué consideran “de bajo mantenimiento”? Pues que requieran poca peluquería y cepillado, el ejercicio justo y que sean dóciles fáciles de adiestrar. Los hay que tienen más de lo uno que de lo otro (tras el enlace tenéis más información sobre cada uno de ellos, si queréis echar un ojo).

¿Buscamos perros de ‘bajo mantenimiento’? ¿Es que nos hemos vuelto locos? No son coches ni motocicletas. Eso es lo primero que pensé. Todos requieren esfuerzo, pueden suponer retos y hay que contar que además de las razas está el individuo. ¿Recordáis mi post ‘¿Es maravilloso tener perro?‘. Decirte que un perro es de bajo mantenimiento. De pocas exigencias, puede hacer que se creen unas expectativas equivocadas.

Por otra parte también es verdad que es cierto que hay razas que a priori con más fáciles para novatos o gente con menos tiempo o conocimientos. Contar con esa información puede ser útil. Ese pensamiento y la curiosidad me empujaron a cotillear esas 25 razas fáciles.

Y el listado que elaboraron resultó ser el siguiente:

Bullmastiff (JORGE PARÍS).

#25 – Doberman Pinscher
#24 – Weimaraner
#23 – German Shorthaired Pointer
#22 – Cane Corso
#21 – Vizsla
#20 – Staffordshire Bull Terrier
#19 – Rottweiler
#18 – Rhodesian Ridgeback
#17 – Pug
#16 – Great Dane
#15 – Dogue de Bordeaux
#14 – Bull Terrier
#13 – Boxer
#12 – Bloodhound
#11 – Beagle
#10 – Miniature Pinscher
#9 – Italian Greyhound
#8 – Chinese Shar-Pei
#7 – Bulldog
#6 – Boston Terrier
#5 – Basset Hound
#4 – American Staffordshire Terrier
#3 – French Bulldog
#2 – Chihuahua
#1 – Bullmastiff

¿Un bullmastiff el mas fácil de todos? Bueno…. Suelen ser molosos bondadosos, de pelo corto y que no necesitan mucho ejercicio, cierto, pero son animales de más de cuarenta kilos que comen mucho pienso, categorizados en nuestro país como potencialmente peligrosos por su aspecto, que por su tamaño implican bastantes retos, empezando por los viajes. No es el único gigante del listado.

En el puesto siete está el bulldog inglés, que es sabido que es un perro con tantos problemas de salud que más vale ser veterinario uno mismo si se quiere tener uno. Tiene además una esperanza de vida reducidísima.

Pointer, weimaraner, bóxer… No diría yo que son perros que se conformen con poco ejercicio.

Lo de qué es un perro de bajo mantenimiento me da que varía mucho en función de cada persona. Y al final la conclusión es la misma de siempre. Lo mejor para tener un perro que nos resulte ‘fácil’ es acudir a una buena protectora, que el aspecto físico del animal pase a un segundo plano, explicar nuestro estilo de vida, tiempo, aficiones, si tenemos gatos, si tenemos niños… y llevarnos a casa un adulto que nos enamore entre los que nos recomienden. Un adulto sí, porque no existen los cachorros de bajo mantenimiento. De hecho, no hay perros más ‘fáciles’ que los que han dejado la juventud atrás.

Y tengo que insistir de nuevo en la responsabilidad que supone sumar un miembro de cuatro patas a nuestra familia. Un animal, sea el que sea, no es un peluche. Todos supondrán retos y requerirán esfuerzo y tiempo.

Ron es un podenco de diez años. Ha estado siete años viviendo en la perrera, y a pesar de esto, se está adaptando muy bien a vivir en una casa. Puede convivir sin problemas con perros y gatos.

Es muy bueno, cariñoso, equilibrado, tranquilo, sin miedos. “Sin duda un perro ideal que sólo busca un lugar cómodo y una familia a quien poder dar el amor que tiene este sevillano guapo”, me cuentan.. Le encanta tomar el sol en la terraza.

Actualmente está en una casa de acogida temporal. No tiene mucho tiempo para encontrar un hogar definitivo.

Se entrega con cartilla, chip, vacunas, contrato de adopción. Y la familia que lo adopte contará con ayuda de educador canino si hiciera falta.

Contacto: iasg1602@hotmail.com   670 95 96 88

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser guau

    Melisa, no eres una persona entendida en perros, no intentes confundir.

    08 Mayo 2017 | 8:20

  2. Dice ser theBilbain

    Un bulldog de bajo mantenimiento? si no sales del veterinario!
    un beagle fácil de adiestrar?
    sabes de perros lo que yo de física cuántica (incluso menos)

    08 Mayo 2017 | 9:41

  3. Melisa Tuya

    theBilbain, no soy yo la que sostiene eso, de hecho el comentario sobre el bulldog y los veterinarios también lo he hecho yo en el post.

    08 Mayo 2017 | 9:59

  4. Dice ser Laura

    No deja de sorprenderme que la gente haga comentarios sin haber leído (o al menos sin haber comprendido) el artículo…

    Estoy muy de acuerdo contigo, Melisa, en que lo más importante a tener en cuenta antes de adoptar debería ser el carácter del perro. Aunque al final te acabas adaptando a la forma de ser del animal, siempre es mejor partir de algo que en principio encaje contigo.

    08 Mayo 2017 | 10:11

  5. Dice ser D3fc0n

    En serio, Bulldog??? problemas de piel, de digestiones, y ya no digamos los de respiración… no bajas de 100, 150 € al mes en su mantenimiento, visitas al veterinario, pienso especial por sus problemas de piel y de digestión y un larguiiiiiiiiiiisimo etc.. y lo digo porque el 40% de los ingresos de un veterinario vienen por estos sus variantes. Sinceramente te invito a que te pases por una clínica y preguntes..y encima de 7º puesto ajajajaj, en serio…ni idea

    08 Mayo 2017 | 10:23

  6. Dice ser Jaione

    Melisa la gente opina sin haber leído. Tienes muchísima razón diciendo que lo major es ir a una buena protectora y dejarte aconsejar por los/las voluntaries/as: ellos quieren a esos perros y quieren darles la vida que se merecen con las personas que se merecen, no te recomiendan un perro que no cuadra con tu estilo de vida porque saben que el perro lo pasará mal y posiblemente no acabe bien la historia. Los nuestros son los 2 acogidos pero no de protectora y la verdad es que…. los próximos serán de protectora seguro :). Cada uno con su carácter son geniales pero no son perros fáciles. Tampoco son complicadísimos pero… bueno la próxima vez nos dejaremos aconsejar por alguien que realmente les conozca el carácter.

    Y la lista esa… bullshit. No me la creo. Además de que un perro de raza suele darte más problemas de salud ya de serie.

    08 Mayo 2017 | 10:31

  7. Dice ser Krakula

    Melisa, si ni tu misma estás de acuerdo con los postulados que avalan esa lista. No deberías darle pábulo. Como dices tu misma “puede hacer que se creen unas expectativas equivocadas”. No creo que “…insistir de nuevo en la responsabilidad que supone sumar un miembro de cuatro patas a nuestra familia” suponga una contraposición real a la difusión de la dichosa lista. Sobre todo porque la responsabilidad debería ser independiente de la raza, sea de “bajo coste” (qué concepto mas desafortunado) o no.
    Salu2

    08 Mayo 2017 | 11:30

  8. Dice ser Uno ahi

    Pero esa lista no tiene sentido, de los veinticinco que hay yo casi que quitaria el 90% porque para nada son de bajo mantenimiento, practicamente todos los perros grandes, esos no son de bajo mantenimiento, comen mucho, cagan mucho, cualquier perro que pase de 20kilos ya no es de bajo mantenimiento, una porque ya comen bastante, las cacas son gigantes ^^, tienen que hacer bastante ejercicio, y sobre todo hay pocas razas puras que no tengan alguna enfermedad cronica o que haya que cuidar toda la vida, entonces lo ideal son perros pequeños de menos de 20 kilos a ser posible de pelo largo tipo afro, u oveja ¿por que? porque no suelta pelo todo el dia y no es fino que se mete por todas partes y el que suelta va en bola todo junto, facil de limpiar y ver, y los pelados lo hacen un perro diferente, al ser pequeños su rutina de ejercicio es menor o se pueden conformar con menos que uno grande.
    En resumidas cuentas, que coma poco, que cague poco, que no suelte mucho pelo, y el ejercicio sea de baja intensidad, ese tipo de perro tambien suelen ser dóciles es decir fáciles de adiestrar con lo justo.
    Lo demas es estética si tu objetivo es que sea de bajo mantenimiento.

    08 Mayo 2017 | 11:50

  9. Dice ser Uno ahi

    Pd.: Tu has acertado con los comentarios, el Ingles bajo mantenimiento ni de coña, e ir a una protectora es lo mejor, adoptar uno que ya haya pasado la adolescencia es lo mejor son super tranquilos y adaptables.
    ADOPTAR!!

    08 Mayo 2017 | 11:52

  10. Dice ser PEPITO PEREZ

    HIPÓCRITA!!!!!!!!!!!! Tu que nos dices que adoptemos por que el corazón no entiende de razas si no de amor y compasión…… ahora vas y nos dices que perros son los mas fáciles de mantener….. para que? para no sacrificarnos??? vamos a querer mas a un perro que nos de menos trabajo que otros??? PERO QUE TONTERÍA, Y ENCIMA ENVÍAS UN LISTADO!!!!! QUE PEDAZO DE TONTERÍAS QUE DICES, HIPÓCRITA!!!!! ENFERMA!!!! OBSESIONADA!!!!!!!

    08 Mayo 2017 | 12:18

  11. Dice ser Laulau

    La gente comenta sin leer el post y encima faltando el respeto…

    08 Mayo 2017 | 13:26

  12. Dice ser son lo más

    Mi favorito es el pastor alemán.

    08 Mayo 2017 | 13:48

  13. Dice ser Jorge

    También depende de donde sea el perro, es muy diferente comprado en una tienda, a un juntaperros o a un criador. Yo e tenido dos bulldog de criador y ningún problema. Pero claro si cogemos un bulldog de europa del este o una persona que no mira ninguna caracteristica de loa padres, hay esta el problema.

    08 Mayo 2017 | 13:49

  14. Dice ser Jorge

    Y claro un bulldog no necesita tantos paseos, aunque yo se les doy sin ningún problema si no hace mucho calor, pelo duró y claro no darle comida barata, pero eso sí tienes aprecio a un perro tampoco habria que dárselo nunca

    08 Mayo 2017 | 13:51

  15. Dice ser eh?

    pepitoooooooooo relááájate no más guey…..y lee. Otra vez.

    08 Mayo 2017 | 13:59

  16. Dice ser Nolomar

    Hay una raza que no está en la lista y que es una pasada.
    Es como si naciera ya educado!

    Eso si, no intentes cambiar sus hábitos, porque es imposible. Son super independientes, y te miran como si no entendieran lo que dices. Se trata de los “Katalonien”.

    08 Mayo 2017 | 16:07

  17. Dice ser dhiego

    Dos cosas, primero leer el articulo y luego tener comprensión lectora, a partir de ahí hacer el comentario en lo posible de forma educada.

    08 Mayo 2017 | 16:31

  18. Dice ser Celia

    En primer lugar darte la enhorabuena por tu paciencia porque… madre mía…

    Y sobre el artículo, no puedo estar más de acuerdo y, pese a lo que he leído en algún comentario, me parece genial que compartas esta lista y la valores para que la gente comprenda que no todo lo que se publica y comparte en Internet es verdad…

    En cuanto a los perros de ”fácil mantenimiento”, como tu comentas, no hay una ”raza” más sencilla; cada persona y su situación es un mundo así como cada animal no es igual. Las razas suelen tener un carácter y unas necesidades, pero no todos los individuos de cada raza son iguales. Así que, como bien dices, lo ideal es dejarnos aconsejar por los miembros de una protectora y adoptar a un adulto, que ya tendrá su carácter bien definido.

    Un abrazo

    08 Mayo 2017 | 17:07

  19. Dice ser Tatiana

    Hola he leído este artículo y la verdad no veo que sea así ya que todos los perros tienen su mantenimiento aunque no sea una raza que necesite quemar muchas energías todos los perros tienen que quemarla ósea ejercicio todos necesitan igual que nosotros ahí gente he va a el gimnasio y otros no pero tampoco es para estar en casa sin hacer nada… es una opinión.
    Segundo los american stanfford entre licencia seguro te dejas dinero luego necesita quemar más energía que otros.
    Bulldogs lo mismo que leí por ahí arriba tema respiración pocos son los que se salvan de operarse porque no les pasa bien el aire y si no es eso es otra cosa…

    Es una opinión mía pero bueno a la hora de adoptar espero que la gente no tenga en cuenta el tema de razas ya que si vamos todos por tema razas muchos perros seguirían en perreras ya que suelen ser mezcla todos … yo tengo un perro mezclado de sharpei con no sabemos qué y es precioso y sabía que los sharpei a son delicados y no me importó meterme en este “fregado” porque almenos le doy la vida que se merece…

    Un saludo.

    08 Mayo 2017 | 19:28

  20. Dice ser JuanBa

    Jajajaja la gente no se entera de nada, no han leído el artículo, solo se quedan con el titular y el listado. Vaya tela como está el mundo!!!!

    08 Mayo 2017 | 21:30

  21. Dice ser Sara

    Los perros cuanto más pequeños mejor,de cariñosos y nobles son como el que más pero gastan muy poco.Yo siempre he tenido chihuahua,de pelo corto,no gasto en peluquería,es supersano,vive mucho,come muy poco(el pienso más caro le dura un paquete de 1500 grm casi un mes,por lo que sale muy barato),se cansa pronto de andar,duerme bastante,caga poquito y no da asco porque no hay que coger un truño de kilo,cabe en el transportín más pequeño y puedo entrar a todas partes si es preciso con él en brazos porque pesa solo 1.800 grm,y además es tan bueno,dulce, tranquilo y simpático que no asusta a nadie y cae bien a todos.Es el mejor amiguito!

    08 Mayo 2017 | 21:30

  22. Dice ser cubanodeespaña

    pepito perez …lo de entender lo que se lee a ti no se te da bien no??
    Que fácil es ofender y decir tus anormalidades a través de un ordenador…
    Socio a ver si te das un curso de inteligencia que la tienes tu única neurona en 0..monguer

    09 Mayo 2017 | 8:04

  23. Dice ser Elisabetta Meatta

    Quieres recibir el crédito para la ejecución de sus proyectos; tome sus actividades, Construcción de su casa, Alquiler Casa o Apartamento, Etc … Somos un grupo de financieros a su disposición para que usted pueda hacer préstamos de 2.000 a 100.000 euros, sin ningún tipo de Protocolo de el banco. e-mail : servicesfinancial58@gmail.com o +22 966 236 144 en Whatsapp, por favor póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    09 Mayo 2017 | 12:24

  24. Dice ser Rural

    Obviamente este es un blog de urbanitas y para urbanitas.No aparece ni un solo perro habitual de caza de los muchos que hay por toda la piel de toro.
    Que os aproveche a los urbanos!!!

    09 Mayo 2017 | 15:38

  25. Dice ser Urbana

    25. Rural, mucho hablar pero no sabes leer, ni has llegado al primer párrafo.
    Allí dice que es una lista hecha en Estados Unidos ¿Crees que allí abundan las razas de caza ibéricas?
    No des lecciones de lo que no sabes.

    09 Mayo 2017 | 16:00

  26. Dice ser uy!!

    @ urbana
    Mira, este llegó lejos en los USA: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140826/abci-perro-alcalde-eeuu-201408252110.html

    También es algo francés y de los Pirineos, algo ibérico ya será.

    09 Mayo 2017 | 18:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.