Carta a los que encontraron abandonada a mi perra y la acogieron

Un puente de mayo, hace justo trece años, Troya entró en nuestras vidas. Un par de semanas antes tuvimos que despedir a Mina, mi anterior perra. Hubo que cumplir la promesa que he hecho a todos mis animales: darles un buen final cuando llegue el momento, dejarles ir cuando no tenga sentido retenerles entre sufrimientos. Ojalá yo pudiera vivir sabiendo que alguien me ha hecho esa misma promesa y la hará cumplir, pero esa es otra historia.

El puente de mayo de 2004, aprovechando que tendría varios días para dedicar al futuro nuevo miembro de la familia, acudí a las instalaciones de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) pidiendo un perro bueno. El aspecto de los miembros de mi familia nunca me pareció demasiado importante. Fue complicado elegir uno, pero finalmente Troya, que se durmió dulcemente sobre mí mientras la acariciaba, fue la elegida.

Me dijeron que tenía unos cuatro o cinco años, algo que confirmó mi veterinario. Decidí entonces que tenía cinco y que celebraríamos su cumpleaños cada dos de mayo. Han pasado trece, así que Troya ha cumplido dieciocho años, que tal vez sean diecisiete. Puede que incluso dieciséis si los veterinarios que la vieron no ajustaron sus cálculos.

También me dijeron que no llevaba demasiado tiempo en la protectora. Había estado en acogida con la familia que la encontró abandonada, por el norte de Madrid.

Estuvo viviendo con vosotros, no sé durante cuánto tiempo pero sí sé que en vuestro hogar, en lista de espera hasta que hubo un hueco para ella en un chenil.

Se llamaba Raspa entonces. No sé si ese nombre se lo pusisteis vosotros. Probablemente sí y lo que sí sé es el motivo. Estaba en los huesos. Gracias a vosotros dio el primer paso para dejar atrás una vida de maltrato, de miedos, cuyo recuerdo son los perdigones bajo la piel y la leishmania que conseguimos tener siempre controlada.

Gracias a vosotros, a que decidisteis complicaros la vida y no mirar a otro lado aquel día que una mestiza sin futuro se cruzó en vuestro camino, ha podido superar todo aquello.

Hace ya muchos años que no se encoge de miedo cuando ve una escoba o un hombre eleva la voz, hace ya muchos años que no teme a las escaleras ni a los coches. Hace ya muchos años que descubrió lo que era correr compitiendo con la brisa al borde del mar, jugar con otros perros a diario sobre la hierba tierna del invierno, dormir siempre caliente y con el estómago lleno, tumbarse boca arriba para que los niños que iban acumulándose en la familia le rascaran la barriga y aprovecharse de los restos de comida que esos cachorros humanos dejaban caer.

Hace ya muchos años que una perra sin futuro se convirtió en una perra que envejece segura y feliz. Y eso ha sido posible gracias a vosotros.

No sé si la reconoceríais si la vierais. Ahora es una abuelita que duerme todo el día. Su cuerpo ha cambiado, igual que su pelo y su rostro. La mirada y la sonrisa siguen siendo las mismas. Igual que las ganas de jugar, aunque las fuerzas le fallan enseguida, a ella que fue una atleta incansable. Ya apenas hace caso a las pelotas, que hasta hace pocos años le volvían loca. Y sé que se acerca el peaje, el momento de hacer honor a mi promesa. Lo sé, pero no es algo en lo que quiera pensar demasiado.

No sé si os llegará esta carta, este agradecimiento. Imagino que es difícil. En la protectora están intentando encontrar la manera de dar con vosotros y hacérosla llegar. Complicado. Han pasado demasiados años.

Pero a veces los milagros ocurren. ¡Quién sabe! Por eso gracias, mil veces gracias.

Gracias también a todos los demás que han obrado como vosotros lo hicisteis.

Los milagros existen, claro que sí. Y somos los seres humanos los que los hacemos posibles cuando escuchamos los dictados de un corazón bondadoso.

Otros posts:

13 comentarios

  1. Dice ser David

    Troya no sabes que buena persona se cruzó en tu camino , pero nosotros sabemos que si lo sabes. Ojalá vivieras una eternidad pero has sido y eres una perra feliz.

    03 mayo 2017 | 7:59

  2. Dice ser no sin mis gatas

    Me identifico totalmente contigo, mi gata llegó a casa 10 días después de tener que tomar la decisión de despedirnos de nuestra vieja gatita tras 18 años juntos.
    Solo que yo si sé quien la rescató de un contenedor, recién destetada, y la cuidó hasta que llegó a nosotros. Gracias a ellos, que se mojaron, se la llevaron a casa pese a que ya tenían un montón de mascotas y la cuidaron ella ha encontrado un buen hogar donde la quieren y la cuidarán hasta que haya que despedirla.

    03 mayo 2017 | 9:01

  3. Dice ser SGF

    Hola,

    Gracias a todas las casas de acogidas y a todos los que no miran para otro lado……

    03 mayo 2017 | 9:44

  4. Dice ser amigo de Phamton

    Estoy contigo al 100×100 en tu comentario y hasta me he llegado a emocionar.

    Felicidades a toda la gente de bien que ama a los animales.

    03 mayo 2017 | 12:15

  5. Dice ser Monica

    Un texto emocionante.
    Y casualidades, hoy hace 16 años que adopté, también en ANAA a mi gata Isis. Está muy abuelilla, pero sana y contenta con el resto de la familia.

    03 mayo 2017 | 12:31

  6. Dice ser pako

    im crying

    03 mayo 2017 | 13:59

  7. Dice ser pepe

    Que suerte el de la pobre perrita. Le deseo una feliz vida. Por cierto; no sabía que el tiro al pichón estuviera subvencionado por el estado, tratándose de una actividad tan cruel como la tauromaquia. Lo pone el «20 minutos» y te deja horrorizado leerlo.

    03 mayo 2017 | 14:55

  8. Dice ser Angeles

    Yo también hace cinco meses q adopte a mi peque un perrito pequeño q también fue abandonado a su suerte y también una vez más esta perfecto de salud gracias a todos sus cuidadores de casas de acogida q son maravillosos gracias a todos ellos tengo a mi niño tiene dos añitos y ahora poco a poco y con mucho amor empieza a ser feliz y a no tener tanto miedo de nuevo gracias a las personas q lo encontraron y no miraron para otro lado

    03 mayo 2017 | 20:53

  9. Dice ser Profeta de estos convulsos tiempos

    El próximo paso: la vida exponencial

    Compartir

    El próximo paso: la vida exponencial
    msn BBVA d mierda

    Todos aquellos que se entreguen de lleno a las vomitivas nuevas tecnologías, perderán el Alma.
    No conocerán el Reino.

    Estáis avisados miserables, os habéis deshumanizado y pagareis un gran precio, aunque creo que la mayoría de vosotros ya estáis condenados, desgraciados.

    Así será.

    Amén!!

    04 mayo 2017 | 0:48

  10. Dice ser paula

    que carta mas bonita , yo hasta hace poco tenia un perrito , era un bichon maltes , pero se murió el viernes estaba muy mal , tenia insuficiencia renal anemia y corazón , lo llevamos , a la veterinaria el lunes , y le hizo una analítica , y ya dijo que estaba muy mal , que le iva a dar una oportunidad , pero el viernes se puso muy malito , empezó a vomitar , y ya lo tuvieron que llevar mi madre y mi hermana para que lo durmiera , y después lo fueron a enterrar , yo no pude ir lo pase muy mal , porque el dormia , siempre conmigo en la habitación , y cuando no lo veo me pongo a llorar , pero se que no sufrio 🙁 🙁 🙁 🙁

    18 julio 2017 | 12:27

  11. Dice ser Estefania

    Yo hace 3 años que tengo a mi rufo es un mástil Terranova precioso y además con un corazón que vale por mil, sus anteriores dueños le adoptaron porque se les encaprichó cuando empezó a crecer dado que estos perros suelen ser bastantes grandes los dueños lo abandonaron en la puerta de una casa donde sabían que él señor que vivia allí le haría caso y no le habandonaria estos le dejaron atado con su cama y una carta que decía; Señor losiento por entrar en su vida de esta forma pero era un perrito adorable hasta que empeze a hacerme mas grande por día hasta que he llegado a medir en 9 meses 66cm y pesado 35kg pero bueno mis dueños me han cuidado muy bien pero solo me querían por capricho por favor cuidame por algo más necesito un dueño que me de cariño y hogar posdata:me llaman peluche.
    Visto lo visto el hombre lo acojio pero tiene muchos perros y no le podía tener con los cuidados requeridos y le daba de vez en cuando comida y lo demás era todo pan. Este siendo amigo de mi padre le dijo que si seguia así no sabría lo que pasaría con él, Ami hace 5 meses que se me había muerto mi podenco andaluz y me pregunto que si quería un nuevo miembro en la familia pero que le tendría que cuidar muy bien, peinarle porque tiene mucho pelo, sacarle, mimarle , enseñarle a hacer sus necesidades fuera en fin esas cosas yo al decirme que era un mástil si que me impacte un poco pero cuando fui a verle me enamore, era peludo, negro era enorme, súper cariñoso, en fin termine llevandomeloa casa, donde adopto él nombre de pelo
    Hoy en día pesa 70kg y mide 74cm es muy peludo le brilla él pelo, convive con un yorshay hoy cuyo le gruñe y este se tira al suelo y le chupa es muy cariñoso no muerde a nadie y cada vez que me ve se pone a saltar 😊😂😂 estoy muy contenta con él y él conmigo espero,le enseñe a hacer sus necesidades fuera dado que tenían un tamaño GRANDE y lo aprendió muy rápido al igual que a dar la pata y sentarse y cuando le doy alguna chuche comersela despacito para no morderme,en fin con esto les quiero decir que hacer feliz a un animal es fácil y posible que si tienes un poco de cariño lo superaras😊😊🐕

    21 julio 2017 | 2:50

  12. Dice ser ANA garayalde ripolles.

    Piensa que tuvo una buena vida y una muerte digna. Es muy difícil decidir cuando llega el momento y sólo quien lo ha vivido lo sabe. Ella siempre estará contigo porque nunca la olvidaras. Un abrazo muy grande.

    07 septiembre 2018 | 1:01

Los comentarios están cerrados.