El Gobierno respecto a impulsar una ley nacional de protección animal: «La Administración del Estado no debe interferir en las competencias autonómicas y locales»

 Da igual el interlocutor implicado en protección animal con el que se hable, ya puede ser el veterinario Carlos Rodríguez de cuyo libro os hablaba en mi anterior post, gestores de protectoras de toda España, miembros de los cuerpos de seguridad del estado interesados en esta materia o con Chesús Yuste, portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Todos coinciden en que es imprescindible contar con una ley de protección animal de ámbito nacional, aunque sea de mínimos.

Una ley que ya la Federación Madrileña de Protectoras de Animales (FAPAM) solicitó formalmente en 2009 entregando al Ministerio de Medio Ambiente la friolera de un millón trescientas mil firmas.

Es necesaria para poner freno al reino de taifas existente, que hace que si viajo con mi animal por el país los derechos y obligaciones van cambiando, en ocasiones notablemente. Lo que es delito en un lugar, no lo es varios kilómetros al sur. O viceversa. Y ese caos atañe también a los municipios. Una situación de inseguridad que además dificulta poner freno a los abandonos y el maltrato.

El PP amagó hace tres años con un proyecto de ley nacional de tenencia responsable de animales domésticos pero aquello quedó en nada. Y no parece que a dia de hoy sea una prioridad si se observa la respuesta escrita que el Gobierno ha dado a la senadora de APDDA, Vanessa Angustia.

La senadora había preguntado si el Gobierno tenía previsto coordinar con los gobiernos autonómicos medidas para solucionar el alto número de abandonos de animales domésticos y también exóticos y ponía énfasis en la necesidad de “un texto legislativo marco que contribuya a establecer unos criterios mínimos para combatir esta situación”, es decir, de una Ley marco estatal de Protección Animal.

La respuesta del Ejecutivo, muy breve, deja claro la poca voluntad existente: “no se tiene conocimiento de la previsión la entrega de acciones coordinadas entre la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos en materia de persecución del abandono de animales mantenidos como mascotas” y “se señala que, en este ámbito, la Administración del Estado no debe interferir en las competencias autonómicas y locales”.

¿Por qué se va a hacer caso a los que mas saben de cómo está el patio de la protección animal en este país? ¿Por qué molestarse y arriesgarse a pisar un avispero?

Total, el tiempo perdido en reaccionar solo se mide en vidas…

Bruma es una gatita joven recogida de la calle. Fue abandonada en una colonia callejera.

Me cuentan que «es muy casera, cariñosa y sociable. Busca continuamente el contacto y las caricias del humano. Muy buena, no bufa ni saca las uñas. La encanta ronronear».

Está en Madrid y se hará seguimiento. Está esterilizada y sana: es negativa a leucemia e inmunodeficiencia. No se entrega ni para parcela ni para patio.

Contacto: marrodidel@hotmail.com

6 comentarios

  1. Dice ser DD

    Pues vaya un País éste, que cada zona tiene sus propias Leyes, ridiculo, cómo se puede avanzar de esta manera.

    18 abril 2017 | 9:17

  2. Dice ser José Manuel

    Tendría que darse una reforma de la Constitución que recogiera los Derechos de los Animales en base en no al maltrato, explotación, abandono, etc.

    18 abril 2017 | 11:17

  3. Dice ser Javier

    Me parece que los toros no se van a beneficiar de esas leyes.

    18 abril 2017 | 11:32

  4. Dice ser Manuel Davila Rodriguez

    Farsantes, cuando quieren bien que se meten con las autonomías, para el bien común como es el bienestar animal que se busquen la vida las autonomías, corruptos y farsantes

    18 abril 2017 | 11:54

  5. Dice ser eva

    Si cada comunidad debe apañárselas, que el estado no interferirá en sus competencias… dejen en paz lo que Cataluña ha dicho en referencia a los toros, si ? Gracias

    18 abril 2017 | 13:23

  6. Dice ser Jorge

    En este país nadie hace nada y por eso pasa lo que pasa. Está claro que si queremos proteger a los animales en general y a las mascotas en particular, lo primero que hay que hacer es acabar con los toros. Y ya sabemos todos que el PP no quiere meterse ahí.

    18 abril 2017 | 13:53

Los comentarios están cerrados.