Solo un gato

Para muchos no serás mas que un gato, solo un gato. Uno como tantos otros.

Exactamente. Uno como tantos otros, con su personalidad, sus gustos, sus afectos, sus estados de ánimo, sus pequeñas manías, lleno de vida y merecedor de que esa vida transcurriera feliz.

Solo un gato más.

Mi gato de oro, no contaba que te irías tan pronto y tan de repente. Cuando ayer por la tarde, al volver del trabajo, te llevé al veterinario, no contaba con que te apagarías tan rápido, con que tendría que tomar la decisión de dejarte ir, con que me vería volver a casa con tu transportín vacío.

Llegó el momento de pagar el peaje Flash, de cumplir con mi parte del trato. Te prometí que te procuraría el mejor final posible, que te ahorraría sufrimientos innecesarios. Y lo he cumplido lo mejor que he sabido. No pudo ser en tu casa, en nuestra casa, como pasó con Mina y como yo hubiera querido. Tuvo que ser en un hospital veterinario desconocido para ambos, sobre una fría mesa metálica en lugar de en tu sillón favorito. Nunca es fácil, siempre es duro tomar la decisión y pasar por ese momento. Pero sé que fue la decisión correcta. Apenas estabas ya en este mundo, con tus pequeños pulmones llenos de líquido, no sabemos si por un problema cardiaco o por un tumor que d repente dio la cara. Da igual, el pronóstico era muy malo en cualquier caso y muy poco probable que vivieras una noche más aunque intentáramos retenerte.

Una decisión difícil siempre pero que ojalá pudiéramos tomar por otros seres queridos, un regalo que ojalá puedan hacerme a mí llegado el momento.

¿Recuerdas a Mina? Cuando llegaste a casa, siendo un cachorro, ella te adoptó tanto o más que yo, mamabas de ella, jugabas con ella y gracias a ella fuiste lo más parecido a un perro que puede ser un gato. Yo no la he olvidado en trece años, igual que no te olvidaré jamás a ti.

Me quedo con quince años de recuerdos, quince años en los que nos has acompañado en una mudanza, has visto pasar muchos animales por casa, algunos de visita, otros para sumarse a la familia como Troya, Maya y Tula, me has visto pasar de veinteañera a cuarentona y tener dos hijos. Julia era tu favorita. Teníais una relación muy especial y esta tarde tendré que explicarle que te has ido para siempre. Tu muerte será aprendizaje y crecimiento para ella, igual que tu vida fue compañía y ternura. Siempre fuiste muy paciente con los niños.

Te recordaré cachorro, una bola de pelo que acechaba y atacaba nuestros pies por los pasillos. Te recordaré adulto, viniendo a darnos la bienvenida tras un viaje, exigiendo tu comida a maullidos, buscando mimos nocturnos en el sofá y regalándonos ese masaje para el corazón que era tu ronroneo.

Solo un gato…

Adiós gato dorado. Descansa tranquilo en nuestra memoria.

32 comentarios

  1. Dice ser Gemi

    Esas cartas de despedida que me ponen la piel de gallina y los ojos húmedos, y que solo a las personas sensibles y con un corazón grande podemos entender. Ánimo y adelante, sólo por un gato, se pasa fatal….

    16 marzo 2017 | 9:00

  2. Dice ser javier

    siento lo de tu gato, debia ser muy especial. ANIMO

    16 marzo 2017 | 9:05

  3. Dice ser SGF

    Hola,

    Mucho ánimo……y por suerte para él y gracias a ti no hay sido solo
    un gato, si no un miembro más de la familia….

    16 marzo 2017 | 9:13

  4. Dice ser DD

    Bonito mensaje, lamento la pérdida de tu gato, sé lo que es tambien perder un gato, sólo quedan los recuerdos que en ciertos momentos te vuelven nostalgico. Descanse en Paz el minino.

    16 marzo 2017 | 9:14

  5. Dice ser monse

    Estoy llorando como una boba , solo un gato ….es mas q eso qien tiene animales lo sabe 😢

    16 marzo 2017 | 9:22

  6. Dice ser Joaquin

    Siento muchisimo lo de tu chiquitin dorado.
    Me ha costado mucho conseguir que mi ojos sólo tengan humedad y no lagrimas.
    Para muchos de nosotros esos chiquitines de 4 patas no son animales, son nuestros hijos, hermanos o nietos.
    Mucho animo y no pienses en que se ha ido, piensa en lo felicidades que fuisteis y los buenos momentos que pasasteis.

    16 marzo 2017 | 9:28

  7. Dice ser LeFay

    no es solo un gato, como no es solo un perro, como no son solo un animal. son una parte de la familia. y duele cuando se va. vaya si duele. a veces nos empeñamos en que no mueran y solo les alargamos la agonía. a veces estamos más lúcidos y somos más generosos y tomamos esa decisión tan difícil que es dejarles marchar.
    nunca es fácil.
    te quiero Mixo. siempre en mi corazón.

    16 marzo 2017 | 9:29

  8. Dice ser Gema

    La ternura que desprenden, el cariño que te dan, lo que te ríes cuando los ves jugar…. son un miembro más de la familia, no son sólo un gato, son amigos, compañeros, confidentes… dan tanto pidiendo sólo un poquito a cambio.
    Ofrecen todo y más. Pero sí, mucha gente dirá es sólo un gato y nuestro corazón sabrá que el que era sólo un gato estará en nuestro corazón porque es ahí donde se guardarán todos sus recuerdos.

    16 marzo 2017 | 9:35

  9. Dice ser mARIPAU

    Cuanto amor en tus palabras…y no,no es solo un gato al igual que no son solo perro,conejos,iguanas,tortugas o el animal que sea.Quien tenemos animales,sabemos lo duro que es su pérdida..has hecho lo mejor para él y seguro que desde su Cielo,velará por todos vosotros y se reencontrará con los que ya se fueron..un beso a toda la familia.Feliz viaje Flash

    16 marzo 2017 | 9:46

  10. Dice ser F.Angel

    Yo también tuve un Gato Dorado/Naranja/Blanco.

    Un amor, un peluche, un tontorrón y un glotón…

    Se murió de una manera muy inesperada.

    Cayó desde la encimera de la cocina sin motivo aparante, y empezó a ahogarse, y a soltar algo se sangre por la boca…

    Llegó muerto al veterinario…

    Siempre tuve la sospecha de que un vecino en particular que tengo lo envenenó o algo así.

    Me quedé con las hagas de hacerle una autopsia; pero incluso si se hubiera demostrado una muerte por envenenamiento, al parecer no hubiera sido suficiente como para sostener una denuncia…

    M.erda de gente…

    :'(

    16 marzo 2017 | 9:47

  11. Dice ser Isabel

    Siento mucho la pérdida de tu precioso dorado… sólo los que tenemos animales de compañía sabemos que son mucho más que eso…

    16 marzo 2017 | 9:47

  12. Dice ser Marilia

    Lo siento muchísimo, desde que anoche lo vi en facebook tengo el corazón encogido y fijate, no te conozco personalmente, no conocia a Flash, pero yo tengo a mis peques, y el día que llegue a ese trance, a pagar el peaje…no me lo quiero ni imaginar, debe ser un momento terrible. Y ya imagino que la tristeza de su pérdida no puede ser consolada con los quince años que disfrutaste de el y con el, por lo menos de momento. No se qué decir, no es solo un gato, es tu gatito dorado, tu Flash, amigo y compañero.
    Besos para toda la familia.

    16 marzo 2017 | 9:57

  13. Dice ser Pregunta

    Esas lágrimas que vierten algunos por un gato lo harían por un ser humano como un abuelo aparcado en una residencia?? lo harían por un proyecto de niño que ha sido abortado?????
    Son solo preguntas….

    16 marzo 2017 | 10:03

  14. Dice ser Domingo

    Siento mucho la perdida , yo tengo dos amores en casa y solo de pensarlo me dan escalofrios .

    Mucho tiempo me queda , espero , ( 1 añito los dos ) para llegar en esto pero puedo sentir tu dolor como si fuera mio.

    ANIMO!!!! EL ESTARA SATISFECHO POR HABER PODIDO SER FELIZ CONTIGO 😉

    16 marzo 2017 | 10:28

  15. Dice ser Eva

    Lo siento muchísimo, es muy duro perder a tu mascota. Quedate con la maravillosa vida que le has brindado.

    16 marzo 2017 | 11:02

  16. Dice ser Marisol

    Lo siento muchísimo.
    Tu «familiar» (porque eso es lo que son nuestros queridos y peludos amigos) disfrutó y compartió la vida con su querida familia.
    Todo guardado en vuestros corazones.
    Yo también sigo recordando a mi querida Pastrana, una pastor alemán buena como el pan, que se fue hace 21 años, antes de que naciera mi hija. Y sin embargo conoce todo de Pastrana, de la misma forma que conoce todo de su abuelo materno, que también falleció antes de que naciera.
    Ahora nos estamos preparando para que nos deje kissme, el conejito blanco que llegó a casa hace 14 años (es un abuelete, con artrosis) y ahora está muy enfermo.
    Natsumi, la gata, intuye que está enfermo y ya no le hace correr y se tumba a su lado para dormir…
    En fin, este es el mejor tesoro que podemos guardar, el amor de nuestros familiates de 4 patas y nuestras vivencias con ellos. ..

    16 marzo 2017 | 11:16

  17. Dice ser Marisol pata Domingo

    Las personas que amamos a los animales, amamos a los seres humanos, por supuesto. No hagas demagogia barata.
    Mi madre murió en mi casa, en mis brazos.
    Tenia cancer e hice que sus ultimos días fueran lo mas humano posible. Estuve a su lado noche y dia. Aparqué mi trabajo y mi salud por ella. Y no me arrepiento.
    Y en cambio, conozco personas muy de pregonar sus creencias religiosas, muy de golpes de pecho, antiabortistas y tal y dejaron aparcados a sus mayores en residencias donde apenas les visitan. Y hablo de más de 2 personas conocidas.
    Lo que debemos procurar es no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan. Y tratar a los animales como a nuestros iguales.
    Con ese principio básico el mundo iria mucho mejor

    16 marzo 2017 | 11:27

  18. Dice ser Marisol pata Domingo

    Perdón me confundí era para una PREGUNTA

    16 marzo 2017 | 11:33

  19. Dice ser lunaticko

    Lo siento no puedo seguir leyendo

    Esta parte del contrato, es la mas dura y la que en ocasiones me ha llevado a decir nunca mas, pero son seres tan especiales que al final vuelves a firmar contrato!!!

    16 marzo 2017 | 11:48

  20. Dice ser Mónica

    Se me saltan las lágrimas… lo siento mucho. Mi gatita de 4 años se me escapó hace 7 meses y todavía pienso en ella todos los días.

    16 marzo 2017 | 13:10

  21. Dice ser Yisus

    Enhorabuena por hacer lo correcto y darle un buen final.
    Es todo lo que estaba en tu mano en ese delicado momento y lo has hecho.

    Piensa en que fue feliz a tu lado y en que tú fuiste feliz con él, con esto y el hecho de haberle proporcionado un hogar feliz y un final digno, debes sentirte muy orgullosa.

    ¡Ánimo!

    16 marzo 2017 | 13:50

  22. Dice ser Jen

    Dirigido a quien se hace llamar «Pregunta».
    Has dicho:

    «Esas lágrimas que vierten algunos por un gato lo harían por un ser humano como un abuelo aparcado en una residencia?? lo harían por un proyecto de niño que ha sido abortado?????
    Son solo preguntas….»

    Pues te voy a contestar.
    No se puede llorar por todos y cada uno de los abuelos aparcados en una residencia, ni por todos los niños que no han llegado a nacer y te voy a dar una buena razón. Si lo hiciéramos, no haríamos otra cosa más que llorar sin remedio todas las horas de nuestras vidas.
    Pero sí podemos llorar por aquellos que tenemos o hemos tenido más cerca, sean abuelos abandonados, niños no nacidos y por supuesto animales con los que hemos convivido.
    Pensar que no hay que sentir afecto por los animales habiendo tanta gente que carece de afecto, es como no comer postre habiendo tanta gente que pasa hambre. Del mismo modo que tú no puedes hacer llegar ese postre a todos los que pasan hambre, no podemos hacer llegar nuestro afecto a todos los que carecen de ello y eso no nos obliga a no darlo a nadie más, sea humano o animal.

    16 marzo 2017 | 14:53

  23. Dice ser Barto

    Hola, Melisa:

    Siento mucho tu pérdida. Estoy seguro de que, de ha haber podido hablar, Flash te hubiera dicho todos los días lo mucho que te quería, que eras su familia y su mundo. Entiendo muy bien por lo que estás pasando y especialmente el haber tenido tomar la decisión de poner fin al sufrimiento y más en un lugar extraño en vez de en casa. Lo único que puedo decirte es que te queda el consuelo de que él ha vivido la mejor de las vidas: rodeado del amor y el cariño de tu familia hasta el final. Si me permites darte un consejo, no te lo guardes. Llórale lo que necesites. Habla con tu familia de él. Llegará un tiempo en que ver sus fotos te traerán todos los momentos felices y sólo unas pocas lágrimas.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo muy fuerte.

    16 marzo 2017 | 15:38

  24. Dice ser Santos

    Yo voy a contestar a pregunta.
    Los fanaticos de los animales suelen
    ser misantropos.
    Mas claro: suelen tener odio
    por la especie humana.

    16 marzo 2017 | 16:17

  25. Dice ser Juanjo

    Mi respuesta para Santos:

    Tengo dos perros y dos gatos a los que adoro, y aún así, sigo enamorado de la especie humana. No sé cual será tu vivencia particular, pero no puedes pretender generalizarla (como diría mi hija mayor, háztelo mirar).

    Respecto a Flash y a su dueña, te entiendo perfectamente, hace unos años tuve que pasar por lo mismo que tú cuando uno de mis perros decidió comerse medio saco de sal para el descalcificador y se destrozó todo el aparato digestivo. Han pasado siete años, pero sigo recordando su cara, sus gestos, sus manías…

    Duele, sí, y no se pasa con el tiempo (aunque se suaviza). Pero lo mejor que pude hacer cuando Tato nos dejó fue pasar por la tienda de animales y llevarme a Lassy a casa. No para sustituir a Tato, sino para llenar el hueco que él dejó.

    Animo, y sigue disfrutando a tope de la compañía de estos pequeños amigos (y supongo que también de la compañía de los humanos). Un abrazo inmenso.

    16 marzo 2017 | 16:54

  26. Dice ser Vivian

    Lucero me regalo 23 años de su vida y Sissi 14 sino fuera por el cancer. Ahora tengo 7 y los prefiero a ellos que a muchas personas a mi alrededor. Me brindan más compañia que la misma familia. No me piden dinero, no me vienen a contar problemas, duermen conmigo cuando ellos quieren. Solo me dicen miau para comer o cuando los suelto en el patio.

    16 marzo 2017 | 18:06

  27. Dice ser Santos

    Efectivamente el comentario 26 me da la razon.

    16 marzo 2017 | 18:39

  28. Dice ser Luis Ramirez Sanchez

    Entiendo perfectamente tu estado anímico. El 7 de Enero tuve que tomar tan dolorosa decisión con mi perrita, tras 15 años de llenar mi vida de alegrías, pero no se si el duro invierno pudo con sus viejos huesos, pero en menos de un mes paso de un estado juguetón a no querer comer y consumirse como una vela, nada pudieron hacer los veterinarios para sacarla adelante.El dolor que me ha quedado es muy fuerte pero son mas fuertes los recuerdos de los ratos felices que pasamos juntos, y con eso me quedo.
    Mucho animo y guarda en tu corazón y en tu mente los ratos felices de tu querido gato.

    16 marzo 2017 | 19:45

  29. Dice ser Copete

    Quedate con que la vida a tu lado ha sido feliz.
    Tu le has aportado y el a ti muchisimo , algo que solo sabemos los que tenemos animales.

    En general los animales con poco que hacemos por ellos nos corresponden con creces, en nuestra corazon y en pequeños detalles que no son palpables porque son del alma.

    Tu le has hecho feliz y con eso tienes que quedarte, todos tenemos que despedirnos de este mundo tarde o temprano, pero tu le has dado a el un bienestar, eso debe hacerte sonreir y recordar los buenos momentos.

    Y quien sabe, quizas no es un adios sino un hasta pronto.

    Animo y recomendarte que le des una oportunidad a otro animal.

    17 marzo 2017 | 8:34

  30. Dice ser Ana María

    Mi gatita se estaba muriendo en casa. Pronto la llevé al veterinario. A los 2 días de visitas la vi recuperada. Quizás debi llevarla a casa. Puse fé en la veterinaria de dejarla para recuperarse más y así fue. No obstante al día siguiente fui a verla. Se quedó ciega y el ojo izquierdo frito, muy agitada. Me la quise llevar y no me dejaron. Ya al siguiente día murió de un paro. Siempre me preguntaré si cuando la vi bien, debí llevarmela. No sé. Es un fuerte duelo su adiós.

    05 septiembre 2020 | 17:21

  31. Dice ser Ana María

    Te adoro, Cleo.

    05 septiembre 2020 | 17:22

Los comentarios están cerrados.