¿Disfrazar a un perro en Carnaval atenta contra su dignidad?

Estos días previos a Carnaval me han llegado un par de notas de prensa con disfraces para perros. Y justo esta semana también abundan en las agencias que tenemos en el periódico las imágenes de perros disfrazados.

La mayoría de las fotos que ilustran este post provienen de Brasil, el autor es Marcelo Sayão para EFE. Las tomaron en el paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro, en un desfile que, además de divertir, denunció el maltrato y el abandono animal. Las fotos venían acompañadas de un teletipo de la misma agencia en el que se recogían declaraciones de algunos participantes.

Rosa a Vieira, de 47 años, no daba abasto con sus tres perros y sus respectivas correas, pero consiguió explicar a Efe que «los perros también tienen que divertirse» porque «no pueden estar todo el día solos». «Les traigo aquí para que conozcan a otros perros y salgan de la rutina, de los paseos de siempre», comentó.

Otros canes, más pequeños, fueron en los brazos de sus dueños, quienes bailaban con ellos al compás de la banda que les acompañó. A ellos se les sumó un animador que, disfrazado de perro para la ocasión, interpretó canciones expresamente elaboradas para estos animales.

«El mejor amigo del hombre», «inseparable», «el que nunca te da de lado, el perro», rezaban algunas de las estrofas.

Las tres últimas son las fotos del ‘carnaval cananino’ de Las Palmas de gran Canaria, en el que catorce participantes desfilaron disfrazados junto a sus perros (EFE/Ángel Medina G).


Veía las fotos y recordaba a un amigo, amante de los perros cuya trayectoria profesional está unida a ellos, que hace no muchos meses reprobaba estas prácticas en su muro de Facebook, asegurando que esto de disfrazar a los perros era algo que atentaba contra su dignidad.

Hombre, muy dignos no se les ve. Pero yo les miro y también les veo queridos, cuidados, con un hogar, formando parte de la vida de sus dueños. Y me da por pensar que puede que mi amigo tenga razón, aunque también es muy posible que eso de la dignidad tal vez esté sobrevalorado.

Si los perros están cómodos con su disfraz y participando en esas actividades y no se hace nada que ponga en peligro su integridad física, no veo el problema. Solo puedo pensar en esos otros muchos problemas que sí son frecuentes e implican maltrato: perros encadenados, limitados a jaulas y casetas, usados y descartados como herramientas que no sienten ni padecen, abandonados, criados sin compasión, tratados a golpes, manejados desde la incomprensión de sus necesidades…

Si fuera perro, el disfraz me parecería un peaje muy pequeño a pagar a cambio de librarme de todo eso.

Yo no he sido de disfrazar a mis animales. A los gatos por supuesto que no. Tula no ha estado disfrazada jamás en el año que lleva con nosotros. Y Troya en los doce años largos que lleva con nosotros solo ha tenido que aguantar brevemente (para la foto) y media docena de veces un gorro de Santa o unos cuernos navideños por Navidad y se convirtió hace una década en caballo que tiraba de una cuadriga en la que iba mi bebé emperador romano para un concurso de perros sin raza organizado por una protectora (quedamos tercero).

No, definitivamente es un balance que indica que no soy de disfrazar a mis animales. Pero es que yo tampoco me disfrazo ni participo en carnavales. Imagino que va de la mano.

Teniendo el bienestar del animal como bandera, sigo sin ver inconveniente en que otros lo hagan.

¿Y vosotros?

 

24 comentarios

  1. Dice ser DD

    Bueno, no le sé, pero he visto a bebés disfrazados con la equipación de clubes de futbol durante los partidos y la cara pintada con sus colores. Tanto una cosa como la otra podrian estar mal, o no, como todo vale…..pues eso..

    22 febrero 2017 | 9:14

  2. Dice ser Fer

    Disfrazar a un perro me parece una cretinada, pero considerar que por eso se le falta a su ‘dignidad’ también.

    22 febrero 2017 | 9:22

  3. Dice ser Miklos

    Primero me gustaría que todos los seres humanos del planeta tuviesen dignidad, no muriesen de enfermedades curables ni niños de hambre o por bombas fabricadas en países ricos, o que no exista explotación sexual de la mujer ni de niñas…etc. Cuando la humanidad tenga dignidad entonces me preocupare de la «dignidad» de los chuchos. De momento hay cosas mas serias e importantes sobre las que debatir y escribir.

    http://interestrellado.es

    22 febrero 2017 | 9:53

  4. Dice ser Carmela

    Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera.
    (Einstein dixit, o eso dicen que dijo…)

    22 febrero 2017 | 10:23

  5. Dice ser Fermín

    Cuánta gilipollez, entonces cuando disfrazamos a niños pequeños también les quitamos la dignidad? Confundís la dignidad con hacer sufrir al perro. DIGNIDAD … si de eso aún no tiene el ser humano.

    22 febrero 2017 | 10:42

  6. Dice ser Jamolo

    Esto de los problemas del primer mundo está llegando a un punto de gilipollez que roza la locura…..

    22 febrero 2017 | 11:21

  7. Dice ser Lily

    Personalmente no me parece bien, creo que los perros no lo pasan nada bien cuando se les disfraza, estan incómodos, una cosa es protegerles, del frio y de la lluvia, y otra cosa es disfrazarles para el divertimento humano, los animales no estan aqui para entretenernos a nosotros, ningun animal

    22 febrero 2017 | 11:24

  8. Dice ser Miriam

    Lo que atenta contra la dignidad es que tengo que andar como Chiquito de la calzada esquivando charcos infectos de orines y heces caninas por todo Castellón y que el cesped de los parques está nauseabundo de cagadas y eso que han puesto un letrero de 600 euros de multa que nadie hace respetar .Enseñad a vuestros animales a hacer todo en un arenero en vuestras casas y luego disfrazadles como os venga en gana,pero no compartais sus deyecciones, por higiene y por compasión con los demás

    22 febrero 2017 | 11:26

  9. Dice ser lolo

    Me parece indigna (o directamente estúpida) la pregunta.

    22 febrero 2017 | 11:39

  10. Dice ser es lo que hay

    Desde que los lobos decidieron acomodarse con los humanos perdieron su dignidad

    22 febrero 2017 | 11:40

  11. Dice ser idolop

    Dice ser Lily

    ¿Tu crees que realmente es necesario protegerles del frio y de la lluvia? Yo pienso que son lo suficientemente inteligentes para protegerse ellos solitos. De hecho, aquellos animales que no tienen dueños, o vieven libres, ya se las apañan para protegerse ellos solitos.

    No son tontos, tontos los hacemos nosotros.

    22 febrero 2017 | 12:32

  12. Dice ser El Andoba

    Todo será segun el color del cristal con que uno lo mire.
    Ayer sin verlo ni catarlo murió un hombre despedazado por perros y un niño de 10 años herido gravemente por otro perro. Ahora viene aquello de que la culpa no es de los perros, sino de los dueños.
    Que hallan cretinos que vistan a sus perros, disfracen, les pongan sueteres ect ect .. eso no es importante, claro que no, lo importante son que el 95 % de la gente no recoje las mierdas perrunas, que mas de un 70% van sin bozal y ademas sin legalizar …
    ¿Y cual es el problema? La falta de policias y la sobra de gente fanatica sin educacion social .

    22 febrero 2017 | 12:50

  13. Dice ser la moralina perversa

    Casi todo lo que hace el ser humano va contra su dignidad. Desde la represión moralista hasta la imposición de creencias y supersticiones. Su violencia, el tapar pezones con cuadraditos negros, el utilizar a un determinado grupo sexual para imponer represión, el denigrar y degradar por la cara cuando se trata de belleza.. El ser humano en sí es un contrario a su propia libertad.
    Como siempre, la gente libre, la que hace lo que quiere, no tiene digidad. Para ser dignos y no denigrar a esta especie taaaaan saaaana y diiiigna hay que ser… ya no se sabe ni lo que hay que ser. ¿Un ladrillo en un muro?

    22 febrero 2017 | 12:59

  14. Dice ser Patri

    Se les ve infelices, tristes, descuidados… Sí, muy «indigno» todo.

    No, en serio, no soy de disfrazar a mis perretes precisamente, pero después de ver lo que el ser humano puede llegar a hacerle a un animalete (y a su dignidad) lo de disfrazarle (además con la connotación de hacer actividades juntos como el carnaval) me parece inocuo o, como mínimo, lo menos malo que le puede pasar a una criatura.

    22 febrero 2017 | 13:03

  15. Dice ser Carmen

    Los animales no pierden su dignidad. Los dueños son los que no la tienen jodiendo a un animal poniéndole encima cosas que no necesita (por eso de que tiene su propio pelaje), llevándolos a un lugar donde sólo hay ruido, mierda, gritos, peleas, broncas, mal olor e indignos, nunca mejor dicho.

    Eso si es indignante. Tratar a un perro como humano sin respetar sus necesidades y su especie no es verdadero amor ni respeto. Y cuando entiendan eso, dejaran a los animales en paz siendo ellos mismos y no lo que el «amor» de un humano quiere que sea.

    22 febrero 2017 | 13:34

  16. Dice ser si ,si, soy yó

    Hay gente que haciendo sufrir animales se cree interesante. Que dejen a los pobres animales libres de plásticos de los chinos. Eso yo lo considero maltrato animal

    22 febrero 2017 | 14:05

  17. Dice ser ok

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer Miklos «alias salvador de la humanidad». Muévete y ayuda a esos que mencionas y que tanto te preocupan, o es mas fácil decirlo desde casa haciéndote el bondadoso para quedar bien y mientras tanto esperas a que los demas lo hagan, verdad?
    De hipócritas como tú es lo que sobra en este mundo y ya sabes, lárgate a ayudar y déjate de alardear porque tu preocupación no cuela.

    22 febrero 2017 | 15:58

  18. Dice ser prix

    ¿Pero qué dignidad va a tener una bestia que huele culos?
    «Molestia innecesaria» es un término más acertado, no dignidad.

    Por cierto yo le pongo abrigo a mi perro en invierno, lo veo más feliz que cuando tiembla incesantemente.

    22 febrero 2017 | 16:37

  19. Dice ser estardo

    3 , Miklos
    y de los niños soldado
    de los hombres que viven debajo de un puente por culpa de la LIVG
    de los niños violados
    acuérdate de ellos Miklos

    22 febrero 2017 | 17:17

  20. Dice ser Alberto Olle

    Hola. Me gusta mucho tu blog, por favor, podrías ser la única en hablar de perros?
    Tu compañera, la de esta noticia, bajo mi opinion es una cretina muy creida con cerebro de mosquisto.
    https://blogs.20minutos.es/adriana-abenia/2017/02/22/madrid-llena-de-mierdas-de-perro/

    Muchas gracias!

    22 febrero 2017 | 18:18

  21. Dice ser Perrito

    LO QUE SÍ ES INDIGNANTE Y VERGONZOSO ES ESTE BLOG DE DOÑA MELISA

    22 febrero 2017 | 18:54

  22. Dice ser Lamberto Santo

    No se quien ha escrito el comentario 21 lo que tengo claro es que a la Sra Melisa le esta saliendo competencia. Alguna periodista ha visto que el tema canino da mucho juego y vá a por Melisa ,a por su «play off»

    22 febrero 2017 | 19:57

  23. Dice ser angela

    A ver Andova, de donde sacas esta cifra de que el 95% de responsables de perros no recoge las deposiciones?? Has hecho una encuesta? Te dedicas a contabilizar los que lo hacen y los que no? Y la cifra de los bozales? Eres conocedor de si el perro debe o no llevar bozal? Vamos a ser un poco serios y rigurosos. Unos cuantos datos:
    El ayuntamiento de Barcelona, si hizo un trabajo de campo sobre el porcentaje de recogidas de excrementos. Un trabajo de campo no es una mera encuesta donde fácilmente pueden falsificar respuesta, un trabajo de campo que consistió en sentarse en parques de Barcelona y contabilizar uno a uno los vecinos que las recogían. Resultado: el 91% de los responsables de perros recogen las deposiciones. Por si este dato no te gusta y/o no te lo crees, utiliza el cerebro y haz cuentas, en Barcelona ciudad hay 148.480 perros con chip aiac registrados por el col legi oficial de veterinaris de Catalunya, es decir LEGALES, eso que reclamas…Pues ala, vamos con los números, 148.480 perros, a dos cacas diarias son: 296.960 cacas al dia…..en una semana 2.078.720 cacas….No se podría andar por la ciudad, y te aseguro que si se puede, miles de turistas y vecinos lo demuestran cada dia. NI DE CONYA TUS CIFRAS SON REALES!!!!! A ese pequeño % de personajes que no cumplen con su responsabilidad, que los caneen bien «caneaos», junto con el % de los que nos regalan constantemente sus esputos purulentos, los que nos dejan sus cacas humanas con toallita limpia culos en los parques, los que grácilmente se sacan la «manguera» y riegan porterías y esquinas, los que tienen un cochazo y van dejando rastros de aceite y demás liquiditos por las calles, los de las colillas, clinex, papelitos y demás miserias, los que beben y los que comen, los altos y los bajos, los rubios y los morenos….A todos estos que los caneen, mientras puedes seguir con tus mantras y razones nada razonadas, pero la realidad es que solo son eso: matras y falta de razón.

    23 febrero 2017 | 7:48

  24. Dice ser Rural

    Vista la «modernidad» de algunos urbanitas que ahora disfrazan a sus perros en Carnaval ( y no solo en carnaval, sino todo el año) vistas las prioridades de esta gente solo se me ocurre aquel refrán que dice:
    » Cada día que amanece el número de tontos crece» y este refrán es aplicable día tras día. No hay duda.

    23 febrero 2017 | 9:23

Los comentarios están cerrados.