GPS para perros: ¿cuánto pagarías por tenerlos localizados?

He sido defensora a ultranza de identificar a nuestros perros con una chapa que muestre nuestro teléfono, además del chip que es algo obligatorio y lo que permite que demostremos que el perro es nuestro por supuesto. Si nuestro perro se pierde es algo que cualquiera puede ver y, dado que ahora todos vamos con móviles, llamar al instante para que acudamos a recogerlo. Nunca mis perras han salido de casa sin ir identificadas con esa chapa. Cuando he estado en Francia con una de ellas, ha llevado una chapa especial en la que el teléfono aparecía con el prefijo de España.

Hubo un tiempo en el que se puso (o quiso poner) de moda chapas con códigos QR que se escanean con el móvil y dan más información. Nunca me gustaron demasiado. Lo único que necesita ver la persona que encuentra a nuestro perro perdido es nuestro número de teléfono. Hay mucha gente que no sabe lo que es un QR, ni tiene forma en su móvil de leerlos.

Los localizadores GPS son otra historia. Entiendo que pueden tener su utilidad. Si nuestro perro se pierde en una zona en la que no hay mucha oportunidad de que se cruce con gente o es de los que huyen, de los que no se dejan coger, nos permite desde el móvil saber por dónde anda.

No solo eso. Si resulta que, por desgracia, acaba atropellado, también podremos dar con él y no quedarnos con la incógnita de qué habrá pasado. No sé si lo sabéis, pero una de las muchas vergüenzas de este país es que la mayoría de los perros que aparecen muertos en las carreteras son retirados como basura, sin que se les pase el lector de chips para poder decir a sus dueños lo que ha pasado. Una policía me habló una vez de un caso de un perro atropellado con la correa colgando aún. Es algo que ya he contado por aquí en el pasado porque hay una reivindicación para pedir que esa manera de obrar cambie.

Y los perros no solo se pierden, asustados por petardos, alentados por la persecución a algún conejo o porque tiendan al escapismo por naturaleza. También los roban con frecuencia. Roban animales de razas de moda para ahorrarse el tener que pagar por uno, también para criar de mala manera con ellos y luego lucrarse vendiendo los cachorros de cualquier manera (ya sabéis, mejor adoptar, pero si compráis la regla de oro es ver a la madre y las instalaciones en las que se cría con ella), los roban para peleas (también como sparring), para cazar, para torturarlos por diversión…

Los GPS son dispositivos que suelen colocarse en el collar o que son collares directamente.
Siguen siendo voluminosos y costosos, aunque tienden a ir reduciendo tamaño y precio. Cuando miré hace un par de años, encontré dispositivos que costaban 150, 200, 250 euros, más cuotas mensuales con frecuencia. Ahora he visto que se pueden encontrar por bastante menos y van incluyendo nuevas funciones, como calcular el consumo de calorías que tienen o establecer unas «vallas virtuales» que alertan si el animal se aleja demasiado:

Hay muchas marcas y modelos,
pero parece que hay un par que aparecen con más frecuencia y acumulan mejores opiniones de sus compradores: Tractive se puede encontrar por unos 50 euros, con una cuota mensual de menos de cuatro euros al mes. Kippy Vita también ronda los cincuenta euros y con una cuota mensual algo superior a cuatro.

Hay variantes más económicas como el Dookle que cuesta menos de treinta euros y no tiene cuotas y lo que hace es pitar si el animal se aleja más de 50 metros.

La verdad es que mis perras no los llevan, pero me estoy planteando el probarlos. También sirven para los gatos, siempre y cuando sean de los que admiten collar con añadido.

¿Qué os parecen estos chismes? ¿Los veis útil para vuestros animales? ¿Toca modernizarnos por su bien? ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por ello?

Si los habéis probado o tenéis alguna recomendación que hacer, será bienvenida en los comentarios.

Maggie es una bodeguera andaluza de unos diez años. Una abuelilla que llevaba varios días refugiada en una caja de cartón, con mucho miedo.

En enero la asociación Chipidog la recogió y está en una casa de acogida Recuperándose de su esterilización, pero necesita encontrar un buen hogar, es muy mayor para estar en el refugio.

Es muy pequeña, unos ocho kilos, y se lleva bien con otros perros. Con gatos no se la ha probado aún. Está en Cádiz, en Chipiona, pero se envía a otras provincias.

Contacto: 622 31 50 62 chipidogchipiona@hotmail.es

También te puede interesar:

26 comentarios

  1. Dice ser Hunter

    Todos los perros punteros de jabalí llevan GPS desde hace tiempo.
    No inventas nada, en todo caso inventas mentiras como que se abandonan 50.000 galgos al año.

    16 febrero 2017 | 9:16

  2. Dice ser Mohamed

    Si fuera un GPS interno como el chip vale, pero un collar? si te roban el perro es lo primero que quitarán 🙁

    16 febrero 2017 | 9:49

  3. Dice ser Jaione

    @ Hunter: mucho inglés en tu alias pero no sabes ni leer. No ha dicho que sea algo nuevo, ha dicho que es algo más asequible ahora. Incluso ha puesto los precios que tenían antes y los que tienen ahora. Aunque bueno, si te dedicas a lo que tu alias dice realmente respetas muy poco la vida de los animales (y no te lo está diciendo una vegetariana).
    Si no eres capaz ni de leer esta información pero sí de opinar sobre ella, cómo le daremos credibilidad a la información que pretendes dar sobre los galgos? Melisa, a diferencia de ti, siempre está informada de lo que explica.

    @Melisa: no sabía que existiese esto, me parece una muy buena idea pero lo de las cuotas mensuales… Nos lo pensaremos, los nuestros suelen ir mucho detrás de conejos aunque no han cogido uno en su vida. Pero bueno, ellos por intentarlo que no quede aunque nos dejemos la voz llamándoles para que vuelvan. Ya procuramos que cuando les dejamos sueltos no haya peligros de carreteras alrededor.

    16 febrero 2017 | 10:38

  4. Dice ser Marianico

    @Hunter

    Siempre se dice que en el mundo los gilipollas están estrategicamente repartidos para que te encuentres como mínimo uno al día.

    Felicidades, eres el agraciado de hoy.

    16 febrero 2017 | 10:53

  5. Dice ser GPSer

    Los GPS tienen una autonomía de (pocas) horas; el tractive que usaba duraba hasta 5 horas. menos si el seguimiento se hacia en tiempo real ( la diferencia es que modo «ahorro» el gps informa de su posición cada cierto tiempo, me parece que 2 minutos, y en modo «tiempo real» cada pocos segundos)

    Así que no valen para seguimientos de muchas horas.

    16 febrero 2017 | 11:04

  6. Dice ser Diego

    Las cuotas mensuales son imprescindibles ya que los collares llevan una tarjeta SIM para poder enviar los datos de la posición del perro a nuestros teléfonos móviles, por lo que la cuota corresponde a una tarifa telefónica. La más barata cuesta 2,5€ al mes. Si alguien quiere más info que pregunte.

    16 febrero 2017 | 11:57

  7. Dice ser Hunter

    Marianico ¿el corto? es obvio que esta mañana te ha sentado mal la ración de alfalfa.
    Joiane bonica lee esto e informate que os lo creeis todo.
    http://www.lavanguardia.com/vida/20161216/412669090044/cazadores-califican-de-indocumentado-el-informe-de-ecologistas.html

    16 febrero 2017 | 12:03

  8. Dice ser Sara

    Hunter, el primero en comentar…..qué, estabas pegado al pc dándole a la tecla de actualizar pantalla para ver cuándo Melisa hacía la publicación de hoy? Hay que tener una vida aburrida para estar tan atento de algo que no te gusta. Aunque mejor que estés entretenido dándole a una tecla que cazando, si es que ese es tu hobbie. Ale, venga, quedo a la espera de la lindeza que me vas a dedicar ahora. Aunque ya te digo de antemano que me importa taaan poco lo que digas que por un oído me va a entrar y por el otro me va a salir, pero como callado no te vas a poder quedar, vamos a ver hasta dónde te llega la imaginación.

    16 febrero 2017 | 13:10

  9. Dice ser Joan

    Los códigos QR siguen estando cada día más en vigor. Hay muchas empresas que venden sus móviles ya con la capacidad de leer QRs. La Comunidad de Madrid ha incluido en sus tarjetas sanitarias un código QR para acceder a la información médica…..en fin….no se han acabado y es un sistema muy económico para identificar tu mascota con mútiples opciones.

    16 febrero 2017 | 13:15

  10. Dice ser Uno

    @Hunter: extínguete y deja de matar. Cerebros rotos y llenos de violencia.

    Podrías hacer un artículo sobre el tema de robo de perros, sobre todo para sparring. La gente se deja al perro aparcado en la puerta del mercadona y se lo roban o incluso he visto como bajaban de la acera por extensión de la cuerda y casi les atropellan. Mención especial a quienes se bajan al bar y dejan al perro atado una hora fuera y consideran que lo han paseado. De traca.

    16 febrero 2017 | 13:35

  11. Dice ser M.Lopez

    Cómo en todas las cosas, va en gustos y en poder adquisitivo el colocarles a nuestros amigos peludos el GPS. Como ya explica otro usuario todos los dispositivos llevan unas limitantes en autonomía, alcance de la señal, hay unos costes telefónicos…Como bien dice otro, si te roban el animal lo primero es quitarle el GPS, cosa que viene siendo habitual que les rajen para sacarles el chip. Quizá dependa más del entorno en que se va a mover el animal, hasta que punto puede extraviarse o escapar. Me refiero a estar en el parque del barrio de toda la vida que el perro está habituado o salir de viaje con un entorno desconocido y sin referencias para el animalito.

    16 febrero 2017 | 14:07

  12. Dice ser M.Lopez

    Y para terminar, decir que todos las modernidades al alcance, la tecnología más sofisticada y el satélite mejor orientado no son comparables al dicho de nuestros abuelos: El ojo del amo engorda el caballo. Jugad con vuestros perros y prestadles atención durante el paseo y es más que probable que vuestro perro no se separe de vosotros.

    16 febrero 2017 | 14:12

  13. Dice ser Gladys

    A mi me parece un «chisme» estupendo. Vivo con un podenco canario que llegó a casa con dos meses (lo dejaron en el albergue con tan solo 20 días). Muchas veces lo soltamos en un campo abierto cerca de casa. Durante el primer año, los paseos eran muy tranquilos, iba y venía pero nunca nos perdía de vista. Cuando cumplió 1 año, empezó a desarrollar el instinto de caza y empezó a desaparecer. La primera vez que lo hizo, tardó 40 minutos en volver y la segunda vez tardó una hora y media. Al final descubrimos que encontraba madrigueras y que se quedaba en ella intentando sacar los conejos. Por el bien de nuestra salud (mental y cardíaca jejeje) decidimos comprarle uno. Ahora si desaparece, por lo menos sabemos localizarlo.

    Respecto al comentario de @M.Lopez, el hecho de tener un GPS no creo que influya en que le prestemos más o menos atención durante el paseo, simplemente da cierta seguridad. Yo no dejo de estar pendiente de donde está y a donde va.

    16 febrero 2017 | 14:34

  14. Dice ser F.Ángel

    No se si le pondría a mi perro un GPS de manera permanente, tampoco se si un GPS subcutáneo, tipo chip, sería completamente inocuo…

    Si te roban un perro ni el chip ni el GPS serán de mucha ayuda por que se que, sobre la marcha, retiran collares, chapas, e incluso el chip…

    Respecto a los perros atropellados y la polícia y demás, la verdad es que muchas veces muestran una total inconsideración hacia el animal y su dueño.

    Una vez atropellaron a un perro cerca de una clínica veterinaria, y si no llega a ser por una mujer, los de mantenimiento o quienes fueran hubieran retirado al animal sin hacer el más mínimo esfuerzo por intentar localizar al propietario, y eso que la clínica estaba a un paso…

    A las «autoridades» (Policía, Guardia Civil y demás) deberían «leerles la cartilla»; por que se de casos donde se ha alertado de animales sueltos, perdidos, o actos ilegales como el regalo/sorteo de animales vivos en ferias, y, básicamente, o ignoran el aviso, o «echan balones fuera»…

    Siempre hay honrosas excepciones; pero la mayoría parece no entender que hay una legislación (escasa) que atañe al bienestar animal y que hay que hacerla cumplir tanto como el resto de leyes…

    16 febrero 2017 | 14:38

  15. Dice ser david

    Yo por mi perro me dejaría el pellejo.
    … no nado en la abundancia, pero por EL el dinero no es un factor limitante.

    16 febrero 2017 | 14:41

  16. Dice ser Ruben

    Cuando encuentre una para Yorkshire, que le aguante la batería al menos 3 días y no sea voluminoso, no me importaría pagar 300€ por el si hiciera falta. Pero por ahora, el más pequeño que he encontrado, sigue siendo un trasto enorme e incomodo para ella.

    6. Dice ser Diego
    En Pepephone solo pagas lo que gastas. Lo único que te cuesta es la tarjeta al comprar el número. Yo tengo hace muchos meses una con consumo 0 y no me cobran nada.

    16 febrero 2017 | 14:52

  17. Dice ser Hunter

    El exceso de tofu y seitán y la carencia de vitamina B-12 suelen acabar con problemas mentales y atrofia del cerebro.Es obvio leyendo a uno (comentario 10).
    Paz y amor Sara…..y el plus pal salón!!!!

    16 febrero 2017 | 15:32

  18. Dice ser Ese

    Yo no gastaría ni un duro en un perro a día de hoy y menos un gps.

    16 febrero 2017 | 15:43

  19. Dice ser Marianico

    @Hunter
    Si yo no he entrado a discutir si el informe es cierto o falso (ni siquiera he opinado al respecto)…que probablemente este sobredimensionado…casi seguro…pero tampoco le voy a dar credibilidad (ni me voy a molestar en leer) el informe de un grupo de cazadores que son los principales señalados en el abandono y ejecución de galgos…son juez y parte…así que credibilidad 0.

    Te he llamado gilipollas por tu actitud, tu forma de responder a un post con perlas como «no inventas nada» a un mensaje que no se ha atribuido invento alguno…Te llamo gilipollas por no saber leer y opinar con tamaña ligereza.

    http://www.rae.es (por si no entiendes alguna palabra)

    Venga, a cazar gamusinos.

    16 febrero 2017 | 16:55

  20. Dice ser Alberto

    Yo compré un aparato dookle para mi perro y lo he educado a que cuando suena el aparato me busque, de esta forma siempre que salgo con el si se aleja más de lo que debe me avisa y el aparato pita sabiendo que tiene que venir, me costó algo enseñarlo pero desde que lo sabe es estupendo. No me dejo la voz en el parque. Y el precio es bastante menos de 30€ yo lo compré por 24,9€

    16 febrero 2017 | 17:04

  21. Dice ser Hunter

    Hola Marianico.
    Yo simplemente te llamo comeflores.
    Te llamo tambien moña.
    Por cierto ya he visto que tienes perro.
    Donde te has dejado la flauta?

    16 febrero 2017 | 17:19

  22. Dice ser Malves

    A mi lo que me parece es que están tratando de promocionar una determinada marca de dispositivos.
    Porque hay algunos fabricantes nacionales cuya electrónica es de calidad y no intentan hacer negocio con las tarjetas SIM.

    17 febrero 2017 | 19:57

  23. Dice ser gps para perros

    yo lo tengo claro amigos, tengo 2 perros de raza y lo segundo que le puse después de que fueran adultos era el gps para perros de https://ipettracker.es

    20 junio 2018 | 10:12

  24. Dice ser Alex

    Hoy en día no entiendo cómo es posible que aun tengamos miedo de soltar a nuestro perro tranquilamente en cualquier parque sin tener el más mínimo miedo a que pueda perderse o pasarle algo… creo que es un gran avance de la tecnología y que deberíamos aprovecharnos de ello para nuestra propia tranquilidad.

    Si os interesan este tipo de dispositivos, os invito a que os paséis por nuestra tienda online http://www.comprar-mejor-smartwatch.com/collar-gps-perros/

    Un saludo!

    03 noviembre 2018 | 1:44

  25. Dice ser Gps para perros

    Si quieres a tu mascota… preocupate por que aunque cuando no la veas, la tengas siempre controlada!

    03 noviembre 2018 | 1:46

  26. Dice ser Para perros de raza

    Es buenísima idea ponerle un GPS a un perro de raza porque puede valer mucho dinero y de esta forma si lo pierdes lo puedes volver a encontrar

    03 noviembre 2018 | 11:36

Los comentarios están cerrados.