Los cachorros de perro reaccionan a la voz «para bebés» que usamos con ellos

Hay distintas investigaciones centradas en cómo nos entienden los perros, cuantas palabras comprenden, si distinguen los tonos… Investigaciones sobre el animal que más hemos creado los seres humanos según nuestros gustos y necesidades que pueden ayudar a comprender también un mecanismo tan complejo como es el lenguaje humano, cómo apareció y se genera.

Estos días de atrás ha habido un estudio que no cambia la existencia de nadie, pero que resulta curioso.

En ese estudio los investigadores pusieron a un grupo de mujeres a decir ante las fotos de cachorros, de perros adultos y ante un investigador: «hola, hola monada. ¿Quién es un buen chico? ¡Ven aquí! ¡Buen chico! Sí, ven aquí dulzura. ¡Qué chico más bueno!». No es un discurso digno del Nobel, soy consciente, pero es que las palabras son lo de menos.

Los científicos pudieron constatar que el tono de voz de agudiza cuando se dirigían a los perros, en el caso de los cachorros los agudos subían aún más. Se trata de una voz similar a la que se emplea con los bebés, no sólo más alta, también más cantarina, más lenta.

En cuanto a los perros, lo curioso es que cuando les pusieron las grabaciones, los cachorros reaccionaron a esa voz. Se excitan, buscan su procedencia, ladran, se acercan... No es el caso de los perros adultos, que no reaccionaban a menos que se tratara de una voz conocida.

 La investigación, dirigida por Nicolas Mathevon de la universidad de Lyon, también comprobó que las conversaciones entre humanos no interesan a los perros, ya sean jovenes o adultos.

En investigaciones posteriores tratarán de dilucidar si esa respuesta de los cachorros a la voz humana es innata y cómo comienzan a distinguir palabras concretas.

De momento, está claro que no viene mal hablar de esa manera a nuestros cachorros para captar su atención.

Los cachorros que veis están en Palencia. Y no hay acogida para todos. Son muy pequeños y no pueden estar en las instalaciones de la protectora, necesitan para ellos acogidas o adopciones por Palencia o Valladolid (en cuyo caso la asociación Defenpal corre con los gastos), o adopciones. Mejor aún esta segunda opción.

Contacto: 657961568 (@defenpal en Twitter).

6 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    En el bloque en que vivo hay unas personas que tienen un perro y al llegar al portal le suelta y comienzan a decir: sube, sube, sube y como el perro no les hace ni caso acaba gritándole varias veces ¡que subas te he dicho! y como no sube acaban cogiéndole y subiéndole en brazos. El caso es que cuando mea o caga en la calle no le riñen o le dicen: eso se hace en casa. Gilipollas.

    23 enero 2017 | 10:56

  2. Dice ser pepillo

    Somos muy parecidos perros, gatos, monos niños ,pájaros ,etc .Por eso reaccionamos igual ante los mismos estímulos

    23 enero 2017 | 11:43

  3. Dice ser y a mí me parece

    y a mí me parece que mientras mendigos,perros,animales se mueren de frío, se quiera librar a mujeres de pagar la electricidad porque hayan puesto una denuncia de violencia de genero…….hay mucho abuso!

    23 enero 2017 | 12:07

  4. Dice ser Heisenberg

    Ese tono con el que se le habla a los bebés se llama «maternés» y es un tipo de lenguaje que también identifican las crías de otras especies, es realmente interesante.

    23 enero 2017 | 13:46

  5. Dice ser Bulldog

    Me parece una noticia curiosa e interesante, pero lo que más me gusta es que los perros que aparecen en las fotos, sean cachorros que se encuentran en perreras reales. Espero que encuentren familia de acogida.
    Por otro lado, aunque a mi perro no le interese mi vida, pienso seguir contándosela 🙂

    23 enero 2017 | 13:57

  6. Dice ser lo he leído

    No me parece un estudio, un estudio es otra cosa.

    23 enero 2017 | 22:42

Los comentarios están cerrados.