Me gustan los animales, por eso no me gustan las películas que protagonizan animales

Me gustan los animales, pero no me suelen gustar las películas protagonizadas por animales ni tengo especial interés en verlas. Sinceramente, me cuesta pensar en alguna que colocaría entre mis favoritas. Excepción hecha cuando era una niña y veía  El corcel negro o a Lassie, en alguno de los únicos dos canales que teníamos. Me gustaría pensar que los collies que participaron en esos rodajes antiquísimos fueron tratados con consideración y no sufrieron maltrato en ningún momento. Imposible tener la seguridad.

No me gusta en líneas generales por distintos motivos. Por un lado, porque (siempre hay excepciones, ya lo sé) no suelen ser cintas que tengan gran calidad. Por otro, porque dudo del trato que se les haya dispensado. El historial de maltrato y muerte a animales en rodajes es largo.

Si se trata de animales salvajes, tigres, osos, elefantes… Mi opinión es similar al uso de estos animales en los circos. No es vida para ellos y debería evitarse. Que se hagan películas de animación o se les recree digitalmente, como la joven princesa Leia de Rogue One o la variada fauna de la última versión de El libro de la selva. La tecnología ya lo permite. ¿Recordáis el tigre de La vida de Pi? Una película que tal vez escape a eso de que los films con animales suelen ser malos o regulares. Pues a punto estuvo de morir ahogado.

Los perros parecen los animales más aptos para estas tareas cinematográficas. Probablemente los únicos. También los caballos, si no se les pide ninguna proeza, aunque en El Hobbit no se las pedían y eran solo comparsas y hubo una pequeña masacre (y sí, esa también cuenta como película entre regular y mala).

Volviendo a los canes, no dudo que haya habido perros que han participado en rodajes disfrutando incluso. Pero tampoco acaba de gustarme, porque sigo con la duda. No hay certezas. Y suele pasar que acaban poniendo de moda determinadas razas, modas que nunca acaban bien y que no deberían ni producirse, porque los perros son parte de nuestra familia y no complementos a nuestro estilo.

Si los animales que aparecen son cachorros, ya me saltan todas las alarmas. Los cachorros deben estar jugando, socializando, tranquilos y ajenos a los rodajes.

Este fin de semana dimos la noticia de que cinco cachorros murieron rodando la película de Disney Cachorros en la nieve. Animales con dos meses, que aún no pueden estar separados de su madres.

Hoy ha sido noticia el maltrato de un pastor alemán al que se obligó a entrar en un torrente artificial y su casi fallecimiento (solo tenéis que poner el sonido y escuchar los gritos pidiendo que se le saque del agua cuanto antes) en el rodaje de la película A Dog’s Purpose, de inminente estreno en EE UU y para la que PETA ha pedido un boicot.

Por todo eso no me gustan las películas en las que aparecen animales, por eso a veces encuentro a gente sorprendida cuando le digo que no he visto la película de Hachikō o el último Colmillo blanco.

Si queréis abrir los ojos a lo que realmente significa ese mensaje presente en todas las películas de origen estadounidense que aseguran que ningún animal ha sufrido daños en el rodaje, leed (despacito y con atención, que lo merece) a Marta Peirano en Ningún animal sufrió daños durante el rodaje (salvo los que murieron a golpes, ahogados o empalados)

Y la próxima vez que estéis viendo una película en la que aparecen animales preguntaos: ¿Ningún animal sufrió daños durante el rodaje? ¿Seguro?

De momento nadie va a poder darnos la certeza.

10 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    A mi no me gustan los asesinatos y he tenido que tragarme cientos de películas de asesinatos.

    19 enero 2017 | 15:28

  2. Dice ser Txispas

    Ni se me ocurre ir a verla!!! Ignotis .si no te gustan la de asesinos con no ir….los animales lo hacen obligados.. ¿ distingues la diferencia?… Hace falta tener un poco de empatia con los mas débiles!!!!

    19 enero 2017 | 16:03

  3. Dice ser Héctor Tilla

    ++++ Mi opinión es similar al uso de estos animales en los circos. No es vida para ellos y debería evitarse ++++

    Los niños africanos muertos de hambre, los niños americanos y asiáticos explotados … también piensan lo mismo: ‘esto no es vida para mi’.
    Sin embargo, ya ves, no se le escucha a ningún ‘concienciao’ de pro abrir el pico para defenderles con el mismo ahínco y pasión … y amor. Es más, pienso que ni siquiera sienten el mínimo respeto hacia ellos.

    19 enero 2017 | 16:43

  4. Dice ser pepe

    Los animales actores están esclavizados. Ellos son auténticos y la interpretación es algo de los humanos. A los animales hay que disfrutarlos dejando que sean como solo ellos son : AUTÉNTICOS .

    19 enero 2017 | 17:07

  5. Dice ser little

    La enfermedad aninalista no conoce limites…

    como dice Hector Tila mucho movimiento para salvar un perro y luego ven un muerto de hambre (humano) por la calle Y NO MUEVEN UN DEDO.

    19 enero 2017 | 17:16

  6. Dice ser Heisenberg

    Ya tardaba en salir el cuñao de turno a poner el demagogómetro por las nubes. Ser solidario con los animales y con las personas no son cosas incompatibles, repito, no son incompatibles (tened cuidado a ver si os va a explotar la cabeza). Eso sí, los demagogos que al ver este tipo de noticias sueltan el comentario automático pseudomoralista son los típicos que ni ayudan a los animales, ni a los pobres de su barrio y ni a su p*** madre.

    19 enero 2017 | 18:24

  7. Dice ser perrito

    Pues no vayas a ver películas de perritos y te ahorrarás el disgusto so tont…..

    19 enero 2017 | 18:53

  8. Dice ser carmela

    Pues si , me apunto al boicot de esa pelicula.
    Y cuando encuentro carteles de circos con animales LOS ARRANCO.

    19 enero 2017 | 19:10

  9. Dice ser Luis

    Resulta muy complicado leer más memeces en menos lineas.

    19 enero 2017 | 20:05

  10. Dice ser Javi

    Desde luego, no entiendo por qué a alguna gente le molesta tanto que se quiera defender a los animales… Es que no me entra en la cabeza.

    Siempre diciendo las mismas tonterías una y otra vez, que como hay otras desgracias en el mundo, pues nada, a maltratar animales! Porque hay gente que se muere de hambre y en las guerras. Para ellos ¿qué? La solución de los problemas debe ser secuencial? Primero las guerras, luego los niños que se mueren de hambre, luego los mayores que se mueren de hambre, luego… y al final del todo los animales (que como son una mierda absoluta, inferior en todos los sentidos al ser humano, que es lo más elevado y excelso del univero, y por ende es el único que se merece nuestra atención…), que no se merecen nada hasta que el 100% de los otros problemas se hayan solucionado.

    Siempre diciendo que por un «perro de nada» se pone este ahínco, pero por los que se mueren de hambre no se hace nada… ¿Qué saben estos individuos si además de a los animales se apoyan otras causas? ¿Qué saben si se les da dinero a los mendigos o no? ¿Qué saben si participan en otras actividades también? ¿Se piensan que todos somos tan excluyentes como ellos?

    Y además, ¿ha habido alguna película donde se coja a gente muerta de hambre, o gente sufriendo en guerras y se les obligue a rodar? Es que no sé, son cosas tan distintas, comparar la indignación y lo mal que está que a un perro aterrorizado se le obligue a eso, con el hambre y las guerras en el mundo.

    Nada, la próxima vez que yo qué sé, la gente se alegre porque su equipo de fútbol ha ganado iré por todos los sitios diciendo «oye… te alegras de esto cuando hay gente que se muere de hambre en el mundo…? qué insensible eres…» por poner un ejemplo. Total, parece que la demagogia está muy barata…

    20 enero 2017 | 8:57

Los comentarios están cerrados.