Los petardos son incluso más peligrosos para los pequeños animales que para perros y gatos

Petardos, la unión de peligro y ruido que jamás he entendido que divierta tanto. Precisamente esta semana ha sido noticia que un niño de doce años ha perdido dos dedos con un petardo, cuando además los menores de 14 años no pueden comprar ni usar material pirotécnico de ningún tipo.

Los petardos aterrorizan a muchos perros y gatos. En el caso de los perros, que tienen que salir varias veces a la calle, los peligros se multiplican. Además de afectar a su estado de salud propician que se escapen y pierdan.

Pero los petardos también afectan a los pequeños animales, no solo a perros y gatos (y personas, que también hay niños, enfermos, mayores y personas con discapacidad también lo pasan muy mal con ellos). Para hablar de los petardos y esos pequeños animales que comparten vida con nosotros, una de las veterinarias de Kiwoko ha accedido a contestar algunas preguntas.

Se suele hablar de cómo afectan los petardos a perros y gatos, pero compartimos hogar con muchos otros animales como aves o pequeños mamíferos. ¿A ellos también les puede causar algún perjuicio?
Por supuesto, cualquiera de estos animales son sensibles a padecer efectos similares a los que puedan padecer perros y gatos.

¿A qué riesgos se exponen?

Los riesgos son incluso mayores ya que en estas especies el estrés derivado de ruidos fuertes como los petardos pueden desembocar en alteraciones cardíacas graves conduciendo incluso al fallecimiento del animal.

¿Cuáles de las pequeñas mascotas más habituales son más sensibles a los petardos?

Las aves, sin duda.

¿Qué podemos hacer para evitarlo o minimizarlo?
Es complicado evitar estas situaciones porque dependerán de la frecuencia y cercanía de los ruidos causados por los petardos, será interesante buscar la habitación de la casa que esté más alejada de la calle y así crear un ambiente más tranquilo para nuestra mascota.

Y por último, algunos consejos para perros y gatos temerosos de los petardos, como es el caso de mi perra Troya, a la que por suerte la sordera de la edad ligada a sus 17 años le está evitando mucho sufrimiento.

  • Procura no dejarle solo, además de sufrir el estrés de la noche ruidosa sentirá que no tiene referentes afectivos cerca donde refugiarse.
  • Mantén la calma y trata de transmitirle esa misma sensación al peludo, pero sin exagerar, ya que la cuestión es no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar.
  • Cierra las puertas y ventanas para que puedas insonorizar el ruido lo máximo posible. Genera también ruidos que ‘oculten’ por ejemplo el sonido de los petardos, encendiendo la TV o la radio o poniendo música tranquila.
  • Crea su refugio. Prepárale un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y su manta para que pueda refugiarse.
  • Dale un juguete que pueda distraerlo y disminuir su nivel de estrés.
  • Si se pone muy nervioso, procura no hacerle excesivo caso para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, le coges en brazos y le hablas en un tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y actitud.

La ninfa y las cobayas que ilustran este post están recogidas por la protectora de exóticos catalana APAEC, en su web hay más información sobre ellas y las condiciones de la adopción.

Contacto: tere.rodriguez@apaecatalunya.com

Otras entradas que te pueden interesar:

 

16 comentarios

  1. Dice ser pepe

    A mi ninfa y su pareja los tengo sueltos volando en la sala de estar de mi casa. (por supuesto no los compré ,me los dejo una amiga y decidimos que se quedaran conmigo). Con los petardos por fiestas o futbol se ponen de los nervios y en una ocasión que ganó el Madrid ,ella se hirió el ala y hubo que llevarla de urgencia al veterinario

    31 diciembre 2016 | 12:13

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El ser humano no puede hacerse una idea del sobresalto que puede tener un animal con el oido superdesarrollado que tienen porque el oido humano no es una de nuestras mejores virtudes. lo que para nuestro oido precario es un petardazo para un animal que oye ratones andando sobre hojas puede ser como una bomba atómica que le retumba en el cerebro y lo deja tarado.

    31 diciembre 2016 | 16:10

  3. Dice ser elena

    yo querría felicitar a aquellos que les ha tocado las fallas com bien inmaterial de la humanidad. Mi gata murió victima de estas fiestas. Que lo disfruten. A ver si hay suerte y no me banean.

    31 diciembre 2016 | 20:43

  4. Dice ser carmela

    Feliz 20171 para todos .
    Que este pais avance en el respeto hacia los animales y retroceda en el maltrato.

    01 enero 2017 | 2:45

  5. Dice ser Pedro

    Que capten frecuencias que no captamos no significa que determinado sonido les moleste mas que a los humanos, por favor dejemos de ser gañanes. Una cosa es la frecuencia y otra el volumen.

    Por lo demas, entiendo que los petardos causen sobresaltos a mascotas, mis pajaros también lo sufren.

    Que el 2017 avance en respeto a todos y entiendan que hay que adaptarse, igual que yo me adapto a calles meadas y cagadas de animales que deberían estar en el campo.

    01 enero 2017 | 3:18

  6. Dice ser Juan

    A los que tanto protestáis por vuestras mascotas:

    lo que tenéis que hacer es dejarlas sueltas en su hábitat, no presas entre cuatro paredes. Lo que necesitan es vivir en libertad, no el mundo idealizado que vosotros, sus secuestradores, les pretendéis montar.

    Fdo: un animalista.

    01 enero 2017 | 7:50

  7. Dice ser jose

    Insana costumbre la de los petardos, me joden un montón total para hacer más ruido del que ya tenemos que soportar. Y los pobres animales no saben donde meterse…

    01 enero 2017 | 11:42

  8. Dice ser dsfdfsdfgdf

    Tengo que aguantar un vecino con chucho to el puto día de cada año ladrando y haciendo ruido, y ahora van los animalistas y me dicen que no puedo ser yo el que haga ruido con mis petardos y eso que solo lo hago un día al año. ¿Los putos perros sí pueden dar por culo con sus ruidos en cambio la gente no? Idos a la mierda panda te taraos.

    01 enero 2017 | 12:59

  9. Dice ser jose

    al 8
    el perro ladra por culpa de sus dueños. No lo tienen en condiciones. Y es que para tener un animal no vale cualquiera. No se puede tener un animal entre cuatro paredes,sea perro,gato,pajaro o lo que sea. Es una crueldad.
    firmado: un animalista que vota a Equo. y que no tiene que ver con el 6 .

    01 enero 2017 | 13:21

  10. Dice ser Heisenberg

    Tengo hiperacusia, y por desgracia tengo que sufrir el esperpento de los petardos todos los años. Ya no voy a criticar que el día de Fin de Año la gente se pase la normativa municipal por el forro, o que muchos críos menores terminen por la negligencia de sus padres en el hospital que pagamos todos, lo que de verdad me fastidia es que la inmensa mayoría de los que se gastan un dineral en petardos este día son los que el resto del año lloriquean porque no tienen ni dónde caerse muertos, un triste quiero y no puedo que refleja nuestra sociedad a la perfección. Feliz Año a todo el mundo, menos a los que literalmente queman su dinero y luego tienen los santos cojones de ir reclamando paguitas.

    01 enero 2017 | 14:21

  11. Dice ser Alberto

    Para el señor Juan decir que si esos animales estan secuestrados explica porque sienten el cariño que sientes hacia esas personas que les acojen,prefiero que estrn entre cuatro paredes que no ahorcados en la rama de un arbol como hacen muchos salvajes que casualmente tambien les encanta la pirotecnia y las fiestas absurdas de muchos pueblos y para el señor Pedro decirle que yo tambien estoy harto de borrachos que hacen lo mismo que los animales con la diferencia de que los animales no piensan si hacen mal o no al cagarse y mearse en la callecalle y los putos borrachos se mean y cagan en las calles sabiendo muy bien lo que hacen,y al otro estupido de turno que se queja de los ruidos de los animales ni le voy a contestar pero piensa que quizas tu voz molesta tambien a la gente y nadie te pega una paliza como tu harias con algun animal si tuvieses ocasion cazurro

    01 enero 2017 | 14:49

  12. Dice ser manolo

    Para mitigar el ruido y la angustia que sienten mis pajaros cada vez que echan petardos,yo lo que hago es cerrar bien todas las ventanas y poner música o la televisión alta. y la luz bien encendida.e intentar que estén dentro de la jaula esos minutos

    01 enero 2017 | 15:51

  13. Dice ser El Andoba

    Que mal rollo monta la gente con los animales, pero claro habiendo blogs como este, los adoradores de bichos han de dar por el culo hasta la saciedad.
    Soltad a los animales de una vez, dejad de traficar con ellos, dejad ya de robar dinero a costa de ellos y sobre todo dejad ya el cuento chino animalista enfermizo que pulula por ahi.
    Animales y Polvora han habido toda la vida ..de siempre !!
    Gente con la mente atrofiada, cada vez abundan mas, pero eso si, unos sacan buenas tajadas ¿Verdad Melissa?

    01 enero 2017 | 19:38

  14. Dice ser He comprado petardos.

    Me he comprado varias cajas de petardos con el único fin de dar por el saco a los animalistas en
    las próximas fiestas.Estoy hasta los huevos de soportar las meadas de perros en las esquinas, los ladridos a las 3 de la mañana y a las histéricas animalistas paseando chihuaguas con bufanda y jersey.
    Cada día os trago menos pedazos de fascistas.

    02 enero 2017 | 14:13

  15. Dice ser Lola

    El 28 de diciembre murió de un ataque al corazón provocado por el miedo y el estrés mi cachorrita que había adoptado dos mese antes, cuando un amigo la encontró tirada junto a sus hermanas en un contenedor.
    Por más que lo intenté no pude tranquilizar su miedo y su pánico la llevo al fallo cardíaco tras los petado durante 3 días (fiestas de pueblo). A quien diga que no les hace daño a los animales, que somos unas locas histéricas, etc….. muy bien, tenga usted un hijo, y cuando sea aún bebé, sometalo a esos ruidos y espantos, a ver que pasa. Animal no es un perro por lo que veo comentado. .. tiene 2 patas y hasta escriben. Triste

    03 enero 2017 | 0:31

  16. Dice ser Para Lola

    No compares a un perro con un hijo pedazo de loca….

    03 enero 2017 | 11:30

Los comentarios están cerrados.