Sólo el 20% de los que adquieren un perro o gato saben cómo cuidarlo según un estudio de la Comisión Europea

imageEl estudio de la Comisión Europea al que hoy hago referencia no es reciente, sus resultados se dieron a conocer en primavera, pero en estas fechas en las que se incrementan las compras y adopciones por capricho, poco reflexionadas, he vuelto a acordarme de esa conclusión.

Tremendo, ¿no os parece? El 80% de las personas que incluyen en su vida a un perro o a un gato no están bien informados de las necesidades y características de ese animal. Teniendo eso en cuenta no me extraña que haya tantos fracasos. De hecho, lo que me extraña es que no haya más, y el mérito del éxito parece estar más en el tejado de los animales que en el nuestro.

Muchos de los compradores desconocen el nivel de responsabilidad que están a punto de asumir y no son conscientes de los costes, a menudo significativos, que supone mantener un animal. De hecho, menos del 20% están verdaderamente informados sobre el estado de salud del animal y los cuidados que requiere en el momento de la compra.

Aprender sobre la marcha cómo se maneja el móvil o el lavavajillas puede que no esté mal, pero con un ser vivo es más prudente e inteligente informarse mejor con antelación.

No es la única conclusión de la CE en  su estudio sobre el bienestar de los perros y gatos. Os dejo algunas claves:

    image

  • La necesidad de compatibilizar los sistemas de identificación y registro de estos animales entre los distintos países de la eurozona y de armonizar los datos requeridos en dichos formularios, necesaria para detener el tráfico ilegal de animales domésticos.
  • La mayoría de los Estados miembros gozan de leyes nacionales para garantizar unas condiciones de vida óptimas en criaderos y tiendas, pero preocupa el diferente grado de cumplimiento que se da en función de las regiones. Además, el sistema de registro y autorización de los criadores y comerciantes también se considera incompatible entre los diferentes países.
  • El estudio estima que cada mes alrededor de 46.000 perros forman parte de transacciones entre Estados miembros de la UE, un mercado transfronterizo que mueve más de 5,5 millones de euros al mes. Sin embargo, el número de operaciones que termina registrando la Comisión en todo un año apenas pasa de los 20.000 perros. Esta diferencia tan exagerada en las cifras se traduce en un grave riesgo para la salud de los animales y también de las personas. Una falta de control que se ha visto acrecentada en los últimos años por el rápido ascenso en el uso de Internet para este tipo de negociaciones, lo que dificulta la posibilidad de realizar un rastreo por parte de las autoridades.
  • Últimamente ha aumentado el número de denuncias por la falsificación de pasaportes para animales y sus certificados sanitarios, responsables del engaño en cuanto a su país de origen, edad, linaje y problemas de salud.
  • Además, los perros y los gatos son considerados en la Unión Europea como “bienes”, por lo que se dispone de sólo seis meses para llevar a cabo reclamaciones. Sin embargo los problemas genéticos pueden manifestarse más adelante.

 
image

Belia es una mestiza de bóxer de un año y medio. Le habían cortado las orejas con tijeras, tenía la cara llena de heridas de bocados de otros perros (seguramente utilizada como sparring), presentaba una desnutrición y deshidratación severas y mucho miedo cuando la rescataron. Un mes después Belia ya está completamente recuperada.

Las imágenes hablan por sí solas. Está fuerte y robusta, sus heridas se han convertido en cicatrices, y es hiper alegre y feliz. Tiene un carácter extraordinario. Es muy vital y enérgica, le encanta salir a correr, y se pasa el día jugando con sus compañeros perrunos. Y con humanos es un auténtica cielo, muy cariñosa y sumisa. Se lleva genial tanto con perros como con gatos. Es de tamaño mediano (unos 15kg). Belia busca un hogar, merece la oportunidad que intentaron robarle: tener una vida digna.

Está en Murcia pero se envía a otras provincias. Se entrega con chip, vacuna, cartilla, desparasitada y castrada.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

8 comentarios

  1. Dice ser jose

    He tenido perro hasta hace unos 4 años, se murió y de la pena ya no quiero tener otro que se pasa muy mal cuando se muere.
    MIERDAAAAAAA

    12 diciembre 2016 | 12:02

  2. Dice ser pepe

    Las pajarerías deberían dar un libro ,manual gratis al comprar cualquier pájaro o animal,relativo a sus cuiados,alimentación,ocio.
    No obstante hay que fomentar LA ADOPCIÓN Y QUE LAS PAJARERÍASN CENTROS DE COMPRA DE ALIMENTACION Y JUGUETES PERO NÓ DE SERES VIVOS..

    12 diciembre 2016 | 12:06

  3. Dice ser y es Fer

    Si ya,hablamos de niños humanos el porcentaje baja hasta el 3%…

    El problema no es no saber, es no querer aprender….

    El problema es que en este sistema no conseguiras nada… hace falta un cambio profundo de pensamiento.

    Y eso no pasará mañana.

    12 diciembre 2016 | 12:29

  4. Dice ser MiMiga

    Desde luego es muy deplorable. La mayoría que adquiere una simple planta pregunta por sus cuidados. Los animales no vienen con libro de instrucciones y cada especia tiene necesidades especie-específicas que es nuestra responsabilidad de conocer para prevenir problemas y darle una vida feliz.

    Pero, me gustaría ver el informa de la Unión Europea por países. Hay muchos, dónde no sólo la prohibición de maltrato, sino la obligación de un trato adecuado especie-específico y el bienestar animal están anclados en la ley.

    Según la ley de protección animal de Alemania: «Quien mantiene o cuida a un animal, tiene que tener conocimientos y competencias necesarias para alimentación, cuidados y alojamiento especie-específico del animal.» (§ 2.3). Y en muchos estados federales es, por lo menos en el caso de perros, obligatorio hacer un test teórico y a veces práctico.

    El § 11 también exige competencias especiales a todos que tratan con animales de forma profesional o voluntaria: Personas que se dedican a la cría y tenencia profesional de perros, gatos y otros animales de compañía (ej. residencias, cat sitters), protectoras y similares (casas de acogida) necesitan un certificado de competencia y conocimiento experto, emitido tras un curso oficial de varios días.

    En Austria, los propietarios de perros tienen que realizar desde 2004 una formación mínima de 10 horas teórica sobre la naturaleza y el comportamiento del perro y una parte práctica de adiestramiento.
    (§ 1, § 4.1)

    Es importante educar en una tenencia responsable de animales y ello incluye adquirir los conocimientos (y sobre todo en caso de perros, competencias) necesarias. Estoy segura que ello evitaría muchos abandonos.

    Un saludo.

    12 diciembre 2016 | 12:52

  5. Dice ser srg

    Cierto, yo adquirí un pastor alemán hace 4 años y la verdad es que no sabía como debía cuidarlo pero con ganas y paciencia todo se puede aprender. No creo que nadie sepa hacer algo sin haberlo probado antes. Ahora que nos conocemos y nos comprendemos su cara de felicidad cuando salimos a pasear lo dice todo. Creo que si amas a los animales el no saber no debe ser un impedimento.

    12 diciembre 2016 | 14:27

  6. Dice ser rural

    Eso es más que obvio, muchos urbanitas humanizan al perro hasta límites absurdos y el perro siendo hombre no es feliz.El sindrome Bambi está haciendo estragos en las mentes urbanas alejadas de la naturaleza. Mis perros son eso: perros,ni animales disfrazados de personitas ni animales forzados a comer alimentos veganos.
    Y para acabarla de fastidiar «los grandes defensores de los animales», los «empáticos» tienes a todas sus mascotas en los pisos de las ciudades esterilizados(un eufemismo para decir capados), con las uñas limadas y cortadas y haciendo vidas de seres humanos.
    Esperpéntico!!!!

    13 diciembre 2016 | 10:03

  7. Dice ser zafirito

    No me extraña, con tanto «animalista» que cree estar por encima de la disciplina y el instinto. El mundo va a ser como les salga de los huevos, no te digo.

    13 diciembre 2016 | 12:18

  8. Dice ser Tábata

    Como bien decía Cesar Millán, primero hay que reeducar al humano antes de que adopten, eduquen y cuiden a un perro. Aunque reeducar algunas individuos de este pais es misión imposible de lo brutos y salvajes que son.

    22 diciembre 2016 | 23:24

Los comentarios están cerrados.