Cáritas rechaza donaciones taurinas, como las protectoras rechazaron donaciones de los cazadores

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Ha pasado hace pocos días. Cáritas de Salamanca ha dado un ejemplo encomiable, aunque sorprendente, todo hay que decirlo, al rechazar las donaciones procedentes de la Asociación de Jóvenes Taurinos.

Este ha sido el comunicado de Cáritas Salamanca para explicar ese rechazo:

Agradeciendo la iniciativa de colaboración de los beneficios de la II campaña Solidaria a poner en marcha por la Asociación de Jóvenes Taurinos, Cáritas Diocesana de Salamanca ha considerado oportuno desestimar dicha propuesta, como se le ha explicado al responsable de dicha asociación. No queremos que se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad, desde el respeto a las diferentes posturas.

Ojalá cundiera el ejemplo de los salmantinos. Otras delegaciones no comparten precisamente esta postura. La de Toledo, sin ir más lejos, saca provecho de corridas de toros benéficas.

Los jóvenes taurinos, que podían haberlo dejado estar, han respondido en modo pataleta y con menos mano izquierda: “emitimos este comunicado porque queremos denunciar este hecho públicamente para que todo el mundo se entere. Parece mentira que en el siglo XXI se rechacen donaciones legales independientemente del colectivo donde procedan, siendo un espectáculo legal y protegido estatalmente como es la tauromaquia”.

No quieren entender que por muy protegido legalmente que esté (de momento) en España, es una práctica cruenta que cada vez más porcentaje de la población rechaza, que implica maltrato animal y que en la mayoría de los países civilizados no permitirían de ninguna manera. Su dinero está manchado de sangre y es un hecho que cada vez menos entidades y personas (de a pie y célebres) quieren vincularse al mundo de los toros. Lejos, por suerte, queda el tiempo en el que las estrellas de Hollywood que pisaban este país con fines promocionales tenían que sentarse en una plaza para ser luego ahí vistos en el NoDo. El tiempo en el que nuestras propias estrellas no podían osar declararse antitaurinos.

Volviendo a este tema de Cáritas y los toros, me ha recordado algo que pasó en marzo y de lo que no llegué a escribir en su momento. Una asociación de jóvenes cazadores ofrecieron pienso y otros utensilios para animales a varias protectoras de animales, que lo rechazaron de plano.

No sé si de verdad eran tan inocentes como para creer que iban a aceptar una donación procedente del colectivo que llena sus cheniles de seres rotos, que incluso les amenaza e intenta impedir hacer su labor, o si es una estrategia retorcida para intentar, o bien un lavado de cara, o bien patalear.

Desde luego, pataleta también hubo. Os dejo parte de la nota de prensa que envió la ONC:

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) lamenta la hipocresía de algunas protectoras de animales y asociaciones que reclaman la ayuda ciudadana y luego rechazan las aportaciones que tratan de realizar entidades vinculadas al sector cinegético, como es el caso de Jóvenes por la Caza, entidad integrada en la ONC.

En este sentido, la ONC quiere denunciar que durante los últimos meses han sido varias las entidades protectoras de perros que o bien han rechazado la ayuda de Jóvenes por la Caza o, al menos, han solicitado que las donaciones se hicieran sin ninguna publicidad, por el único hecho de provenir del sector de la caza. En todos los casos la lamentable excusa ha sido que los cazadores son maltratadores de animales y, en especial, de los perros. Nada más lejos de la realidad.

La ONC quiere llamar la atención sobre la manipulación que hacen las organizaciones autodenominadas ecologistas tratando de criminalizar al conjunto del sector cinegético por prácticas aisladas que la propia ONC considera deleznables y condenables como son el abandono y el maltrato de los perros. El ejemplo solidario de la ONC y su colectivo “Jóvenes por la Caza” da buena prueba de ello.

jovenes-por-la-caza

Los jóvenes cazadores junto a las donaciones rechazadas en una imagen facilitada por la ONC.

Que las protectoras rechacen ayudas procedentes del sector cinegético no se llama hipocresía, se llama coherencia.  Y si esos jóvenes cazadores de verdad quieren ayudar a los perros abandonados, tienen muchas formas de hacerlo dentro de su propio sector, empezando por denunciar el maltrato que vean y no propiciando sainetes.

21 comentarios

  1. Dice ser perro de caza

    Un país de locos, ahora va a ser que las prioridades de Cáritas Salamanca van a ser «otras»

    11 noviembre 2016 | 10:46

  2. Dice ser pablo

    a partir de ahora cuando me paren de cáritas en plaza españa o la alamdilla (soy de salamanca) para pedirme dinero, les diré amablemente que a ellos yo no les dono nada

    11 noviembre 2016 | 11:13

  3. Dice ser pepin

    Esa foto está hecha en un centro comercial de Móstoles donde a la entrada de dicha tienda tiene tienen un punto de recogida de donaciones para protectoras.
    Si realmente lo que quiere esta gente es donar y no figurar ahí es donde deben dejarlo.

    11 noviembre 2016 | 11:29

  4. Dice ser El Andoba

    Vaya estupidez y de las grandes ….
    El dinero es legal y no es para ellos, era para ayuda a necesitados. No solo van a perder el dinero que les daban las asociacioones tasurinas, sino que perderan tambien el de todas las personas tanto aficionadas a los toros, como aquella que sean aficionadas y vean en el acto una soberbia y prepotencia por parte de Caritas ….
    A partir de ahora como dice Pablo (2) les voy as decir amablemante que no les doy ni un centavo de vellon, que vayan a pedir a las asociacioones de perros, gatos y toros …..
    ¿Estos eran los altruistas?

    11 noviembre 2016 | 11:42

  5. Dice ser AG

    Enhorabuena a Cáritas Salamanca por no aceptar dinero manchado de sangre y crueldad. Como tampoco se podría aceptar dinero proveniente de cualquier otra actividad o negocio cruel contra un ser vivo.

    11 noviembre 2016 | 12:19

  6. Dice ser Sara

    Efectivamente «espectáculo legal y protegido estatalmente como es la tauromaquia” pero no moral.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    11 noviembre 2016 | 12:42

  7. Dice ser pa

    que facil que es escupir en el plato de comida que uno no iba a comer

    11 noviembre 2016 | 12:47

  8. Dice ser MIGUEL

    Que le pregunten que opinan a los necesitados que se han quedado sin ayuda.

    11 noviembre 2016 | 13:22

  9. Dice ser kikoi

    Increíble. A saber de dónde provienen otros donativos. Dios mío, también esto se ha politizado. Seguidamente me doy de baja como socio.

    11 noviembre 2016 | 13:39

  10. Dice ser monet

    Yo soy de Salamanca y me parece muy bien.
    Si quieren donar algo que lo echen al cesto de las donaciones, si lo que quieren es publicidad de lo maravillosos que son que se vayan a buscarla a otro lado.

    11 noviembre 2016 | 13:45

  11. Dice ser vidente

    Cáritas rectificará, tiempo al tiempo.

    11 noviembre 2016 | 17:03

  12. Dice ser Carmen

    ¿Desde cuándo, para ayudar a otros, hace falta Matar a otro ser vivo y encima llamarlo benéfico?
    Ya no solo es que se me revuelvan las tripas, es que se me retuercen las neuronas intentando comprender el hecho mismo de que encima se hacen los ofendidos, tanto ellos como algunos que comentan por aquí.

    En vez de vender bolígrafos a 1€ (en eso consiste la donación) y obtener beneficios con sangre de tortura, deberían hacer lo que hacemos muchos de manera anonima: gastarnos parte del sueldo (y encima siendo atea, tocate las gónadas) para Cáritas. No me veo ni a mi ni tantos otros que ayudamos, torturando palomas, vacas, pollos, cerdos o gaviotas para algo tan sencillo y humano como donar comida y ropa, para niños y sus familiares.

    ¿Por qué el dinero que subvenciona el asesinato legal con el sueldo de los contribuyentes no se entrega a Cáritas? Eso es coherencia y no vender bolígrafos a 1€, que tinta nadie come.

    Tienen la desfachatez de ofenderse… Pues sí, pero más ofende que maten a base de torturar a un animal. O, ¿alguien acepta como normal que incluso la venta de armas legal este destinada a países en conflictos cuyos soldados no superan los 12 o 13 años? ¿Aceptarian ese dinero? Pues es legal y lo hacen todos los países. ¿Es moral, ético? No.
    ¿Entienden por qué no es legítimamente moral apoyar algo que es legalmente válido?

    11 noviembre 2016 | 19:42

  13. Dice ser rose

    Este artículo me parece que no es digno de un periodista que se ha dejado llevar por sus ideas y no se ha mostrado imparcial como correspondería por su profesión. Suspenso

    12 noviembre 2016 | 15:01

  14. Dice ser miau

    Suscribo el suspenso.

    12 noviembre 2016 | 21:34

  15. Dice ser juan pedro

    Controvertido el mundo de la tauromaquia . . .
    pero aquí todo el mundo come carne de vacuno y Cáritas Diocesanas también la sirven en sus comedores sociales . . .
    y de Salamanca, ciudad taurina por antonomasia !

    12 noviembre 2016 | 21:35

  16. Dice ser Carmen

    Sorprende que en plena era de Internet, algunos no sepan distinguir un blog de un artículo periodístico o de una noticia, un reportaje, una tribuna, un editorial, etc

    Sabiendo que un blog es una bitácora o diario personal del autor en cuestión (cualquiera que sea e independientemente de su profesión) donde comparte sus ideas sobre un tema o temas, dudo mucho que se pueda exigir objetividad. A menos que el blog sea científico.

    http://definicion.de/blog/

    La objetividad habría que exigirsela a periodistas que publican noticias políticas, algo que no sucede, pero no veo a nadie exigiéndole a un taurino como Carlos Herrera por ejemplo que deje de insultar cada vez que la noticia afecta directamente al mundo de la tauromaquia.
    En fin…sólo era un apunte después de leer la «objetividad» de determinados comentarios…a la hora de juzgar un blog, y no una noticia.

    12 noviembre 2016 | 23:28

  17. Dice ser Leonardo

    Gracias Carmen. Has dicho todo. Ni todo lo que es legal es etico. Ahora mismo, en España, se quema un toro por tradición y diversión. Verguenza!

    13 noviembre 2016 | 1:38

  18. Dice ser Carmen

    De nada, Leonardo. Mira la noticia, lo de la tortura de fuego a un toro. Esta es la clase de gente que disfruta viendo quemarsele las córneas a una ser vivo pero ponen el grito en el cielo por rechazar bolígrafos. ¿En qué clase de país vivimos? ¿Qué tipo de gente es esa que goza viendo sufrir a un animal, olvidándose ellos mismos que también lo son?

    En casos así, aflora mi misantropía… 😢

    http://m.20minutos.es/noticia/2887127/0/pacma-graba-tortura-fuego-toro-jubilo-medinaceli-soria/

    13 noviembre 2016 | 21:44

  19. Dice ser Diana

    Si pensamos toda la poblacion no solo en españa k futuro estamos construyendo se imaginan si dia a dia hay mas gente apoyando este acto de kemar poko a poko el toro, k es lo k estamos sembrando ….los seres humanos nos volvemos mas violentos keremos mas y mas violencia cada vez mas sedientos de ver sangre ..no importa de kien sea solo keremos disfrutar del sufrimiento para reir y saciarnos .. los k no aceptamos la crueldad con los animales deseamos con toda nuestra alma un futuro de paz de armonia k nuestras fiestas y algarabias sean sin lastimar a nadie …. y si se puede reir y ser feliz sin derramar sangre!!!!

    16 noviembre 2016 | 18:17

  20. Dice ser Carmen

    Siempre he colaborado con cáritas.A partir de ahora lo tengo claro: ni un euro para ellos, me han parecido un grupo sectario, excluyente y totalitario.Estoy tramitando mi baja de socio y se que más gente lo está haciendo, todo gracias a la progre de Salamanca que está al frente.

    17 noviembre 2016 | 9:45

  21. Dice ser Lourdes

    Cáritas a hecho bien, «legal» pero cruel, ganar dinero a costillas de un animal por «diversión» es de lo más asqueroso

    19 noviembre 2016 | 16:36

Los comentarios están cerrados.