Si tienes animales, vivir de alquiler es más difícil. Solo un 3% de los caseros los admiten de entrada

¿Quieres tener animales? Pues te vas a encontrar con muchas dificultades para vivir de alquiler. Da igual lo cuidadoso, lo responsable, lo fiable que seas, ya solo por tener a  un perro  o a un gato como parte de la familia el 20%  de los alquileres están vetados; los propietarios de la vivienda lo prohíben expresamente. Y oye, en su derecho están, no digo que no. Son sus casas.

¿Qué pasa con el 80% restante? Pues solo un 3% los admiten expresamente. El 77% lo deja en el aire, probablemente dependa de cómo sea el animal (o los animales) y el potencial inquilino.

Como curiosidad, los caseros madrileños parecen algo más permisivos con los animales. Un 3,9% los admiten de entrada y el veto de entrada es en el 14,5%. Barcelona es el caso contrario: solo el 1,4% permiten animales, no obstante solo el 3,3% los prohíbe de entrada.

Miedo a que destrocen el inmueble o a que ladren y causen problemas con los vecinos supongo. Aunque esa segunda preocupación desaparece cuando lo que se quiere es vender el inmueble, ahí lo único que importa es que se pague el precio pedido y los animales nunca son un inconveniente.

Todos estos datos están extraídos de Idealista, que lleva seis meses incorporando esta opción en sus anuncios porque había detectado una mayor solicitud de pisos que admitieran mascotas y ha constatado que la oferta es considerablemente inferior bajo este supuesto.

Esta noticia viene, curiosamente, justo tras una charla en la que un conocido que se ha ido de alquiler me cantaba las bondades de esta opción. Y yo pensaba, «sí, ya, con dos gatos y dos perros en casa, por buenos que sean, lo del alquiler es imposible para mí».

Eso parece, vistos los datos de Idealista. Si, con frecuencia, ya es complicado encontrar un alquiler sin tener animales, teniéndolos es casi misión imposible. Ojalá no fuera así, pero como os decía los propietarios están en su derecho, es lo que hay y viene bien saberlo.

image

Este cocker americano está en una perrera en la que sacrifican. Tiene siete años, su dueña ha muerto y los hijos le han dejado ahí. Ha pasado de ser mimado en un hogar a estar en una jaula sin entender nada, llorando todo el rato.

Es cariñoso y muy bueno, se lleva bien con todos los perros y está acostumbrado a vivir en un piso. Sabe pasear con la correa.

Se entrega vacunado, esterilizado, con chip, contrato de adopción y seguimiento. Y no dudéis en preguntar por los compañeros con los que comparte chenil. Todos de tamaño pequeño.

Contacto: areadoptayrescata@gmail.com

13 comentarios

  1. Dice ser NoeliaLLT

    Tendrian que prohibir estas cosas, denunciar a los caseros que no dejan entrar a esa parte de la familia. Los animales es un miembro de la familia…

    30 octubre 2016 | 10:48

  2. Dice ser Alquiler

    Tengo varios pisos de alquiler en Andalucía. También me gustan los animales y he tenido tanto perros como gatos en varios ocasiones de mi vida. Pero soy uno de los que prohíbe expresamente tener animales en la vivienda alquilada. Al principio hacía la vista gorda porque comprendo lo beneficioso que es tener un animal en la familia, pero después de 8 años alquilando he cambiado mi decisión. Podría enviarte muchas fotos de los desperfectos sufridos. Desde sofás descosidos, molduras de puertas roídas, muebles mordidos y arañados, suelos de mármol arruinado por la orina, lloros durante toda la mañana que el animal está solo, etc. En todos los casos los dueños juraron y perjuraron que era un animal tranquilo y dócil. Y en todos los casos los dueños juraron y perjuraron que esos daños ya estaban así cuando entraron en la vivienda con lo que tenía que comerme el marrón para evitar mayores polémicas. Como consecuencia tomé la decisión hacer inventarios exhaustivos y prohibir animales.
    Ya se que sufren justos por pecadores, pero quien no tiene porque sufrir es el casero. Como suele pasar con este tipo de asuntos deberían ser los buenos dueños de mascotas quienes metan en vereda a los dueños déspotas de mascotas.

    30 octubre 2016 | 10:54

  3. Dice ser @ierim

    Estoy harta de ver que cuando fallece alguien mayor los hijos dejan a sus mascotas en las perreras. Pongo la mano en el fuego de que en la mayoría de los casos estos animalitos han sido la única compañía que han tenido.

    Es de una gran crueldad: «mama ha muerto, vamos a recojer sus cosas…¿quien se queda con las joyas? ¿qué hacemos con los muebles? la ropa la tiramos…. y el perro a la perrera… ya podemos vender el piso».

    Me indigna sobremanera. Yo tengo clara la solución, Cláusula testamertaria: quin quiera heredar que se quede al perro y lo cuide con mimo.
    Otro gallo cantaría….

    30 octubre 2016 | 11:00

  4. Dice ser elena

    Mi casera lo prohíble y además lo puso de puño y letra en el contrato de alquiler. No sé si será legal, puesto que ya habíamos firmado en la inmobiliaria y no me dijo nada de esto.Tuve que dejar el gato a unos familiares.
    Pero también creo que el porcentaje es mucho mayor, porque puse una vez un anuncio solicitando piso anunciando que tenía mascota (abstenerse quien no permita animales) y no me contestó nadie. El mismo anuncio puse sin este requisito y me contestaron unos diez.
    Yo sí permitiría animales, pero que se hicieran cargo de las destrozas los inquilinos, además para algo pagas la fianza…
    Y porque no les da por prohibir niños…

    30 octubre 2016 | 12:24

  5. Dice ser elena

    Para Alquiler: la propietaria de mi casa hizo fotos el mismo día que tomé posesión de ella (y pagué la fianza por posibles desperfectos). Si en tu caso te han rayado las puertas o hecho daño al marmol o lo que sea….porque es normal que los pisos se deterioren cuando vive gente…es normal que te indignes, pero ¿te quedaste con el dinero de la fianza, verdad? es que eso lo omites, pillina.

    30 octubre 2016 | 12:29

  6. Dice ser Alquiler

    Para un piso de 2 dormitorios pido 300 euros de fianza, lo mismo que cuesta la mensualidad. Prácticamente la mitad de esa fianza se la lleva la luz, aguas y basuras pendientes. La otra mitad ni por asomo cubre cambiar un sofá, o contratar un carpintero para arreglar puertas, mesas, sillas, etc. Y sería una locura gastar más dinero demandando al inquilino el importe que falta.
    En mi caso particular no lo hago por capricho o por odio irracional sino por experiencia propia.
    Por estos motivos el alquiler se ha desinflado. Hubo una moda cuando comenzó la crisis y la tasa de alquiler aumento mucho con respecto a los años anteriores. Pero los propietarios nos damos cuenta de la indefensión ética y jurídica que sufrimos y muchos han dejado el piso vacío.
    Eso es lo que consiguen los inquilinos que actúan de esa manera, que se reduzca la oferta de viviendas en alquiler, por lo tanto aumente el precio de los que aún quedan disponibles, y que se endurezcan los requisitos para contratar un alquiler.
    Muchos de mis inquilinos vienen de otras provincias por motivos de trabajo y en su lugar de origen suelen tener una vivienda en propiedad. Aunque ellos mismos están de alquiler aquí no se atreven a alquilar su propio piso.

    30 octubre 2016 | 14:32

  7. Dice ser carmela

    Hola , nº 3 , tienes toda la razon , hijos egoistas y que pasan de sus padres , pero no de las migajas que puedan aprovechar.
    Si no se han preocupado por sus padres imagina lo que les importa un pobre animalillo.
    Deberian multarles : abandonas al perro pero pagaras , deberian abonar una cantidad de lo que han rapiñeado y no merecen.

    30 octubre 2016 | 15:37

  8. Dice ser carmela

    Y claro…los pisos alquilados sin animales siempre se dejan impolutos …sin desperfectos, las paredes mejor que al entrar , los suelos para comer sopas en ellos….jajajajaaa…

    30 octubre 2016 | 15:39

  9. Dice ser Alquiler

    Para carmela.
    Nunca un piso lo devuelven impoluto porque las personas rompen y ensucian, pero eso es muy complicado de evitar. Pero si podemos evitar sumarle a eso lo que rompen, ensucian y molestan los animales. De esa forma a veces, recalco a veces, la fianza compensa.
    Y sigo reiterando la cuestión, con esas actitudes los propietarios seguiran cerrando los pisos, y eso perjudica a inquilinos con y sin animales.

    30 octubre 2016 | 16:14

  10. Dice ser Paula

    Yo tengo dos perros y una gata, vivo en un piso de alquiler, y mis caseros no se pueden quejar de nosotros,le tenemos el piso en buenas condiciones, el marmol, yo siempre amonesto a quién no se porta bien, y da una mala imagen, pero lo cierto es que si pago un alquiler y doy una fianza es para los daños que pudiera ocasionar, o que pasa di tengo un niño que se lia a pintar paredes o pegar patas a muebles, o saltar encima de sofas? Se prohibiría? No verdad? Creo que una solución podría ser la de solicitar un seguro por los desperfectos frnlos anknales, o firmar en el contrato que los daños causados los pague el inquilino. Que tener un piso en alquiler es un trabajo, no vale con embolsarse el dinero y no me des problemas.

    03 noviembre 2016 | 1:36

  11. Dice ser Masa

    Tengo dos yorkshires y un cruce y he estado siempre de alquiler, es mi segunda casa de alquiler con ellas y puedo garantizar que la primera la deje mejor que estaba y en la que estoy igual.

    Es obvio que mis perras alguna vez ladran, sobre todo cuando llegamos a casa o llaman a la puerta , pero yo tambien tengo que ewcuxhar muchas cosas de casas vecinas, pero elahi esta la urbanidad y lo asumo si quiero silencio absoluto me voy a vivir al campo….No veo el problema de alquilar con animales, se dejan las condiciones fijadas en el contrato y fianza y ya está.

    06 noviembre 2016 | 18:20

  12. Dice ser Lola

    Cada vez q abro un post sobre animales maltratados,no puedo evitar llorar.Siempre me digo q no abriré más pero no puedo evitarlo porque no entiendo como puede haber personas tan crueles.Tengo dos hijas pero no m avergüenza en absoluto decir que mis dos perras,una mastin y otra d agua son mi vida mi alegria.Siempre están cuando necesito acariciarlas y la forma de mirarme se que me entienden y serían capaz d dar su vida por cualquiera d nosotros,porque SÍ, ellas forman parte de mi familia y las quiero como tal.Y en los peores momentos mirarles sus caritas hacen q sonría y eso no tiene precio.

    10 noviembre 2016 | 16:40

  13. Dice ser Venga ya

    Antes de decir sandeces, informarse. El propietario está en su derecho de prohibir animales en la casa siempre que lo haga constar en el contrato. El que no esté de acuerdo tiene la opción de buscar otro piso donde sí los admitan.

    23 marzo 2018 | 12:07

Los comentarios están cerrados.