Su salud no es un lujo, el IVA veterinario no debería ser del 21%

Hace exactamente cuatro años se subió el IVA veterinario de ganado del 8% al 10% y el de animales de compañía al 21% modificando la Ley 37/1992. Una barbaridad que estoy convencida de que se ha traducido en menos esterilizaciones, más abandonos, animales peor atendidos… Pero nadie se va a molestar en hacer los cálculos. No interesa.

Ya es su momento fuimos muchos los que protestamos, porque su salud no es un bien de lujo.

al1

Coincidiendo con este aniversario, dos diputados de Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA),  que está compuesta por diputados y senadores y de la que tengo pendiente hablaros hace tiempo, han registrado un Proposición No de Ley en el Congreso que solicita la rebaja del IVA para servicios veterinarios, del tipo normal, 21%, al tipo reducido, 10%,.

Esos dos diputados, ambos de Esquerra, son Ester Capella  y Joan Capdevila, veterinario de profesión, que sostienen que la subida de los precios en este sector ha provocado “un dramático incremento del abandono de animales, con la consiguiente consideración ética, social y humanitaria”.

El informe de la Fundación Affinity respecto a 2015 que ya os comenté aquí en su momento apuntaba a que el 12% de los abandonos tenían una causa económica.

También se recuerda que “47,8% de los hogares españoles convive un animal de compañía” y que, a pesar de ello, la “disminución de ingresos de las clínicas se estima del 6,3% (2013), según datos de Veterindustria”. El sector veterinario “es el único que en términos fiscales no tributa como otras profesiones consideradas de ámbito sanitario”. Por ello, se prevé este debate para el Pleno del Congreso de los Diputados del 4 de octubre.

Estaré atenta.

Los parlamentarios advierten de que este aumento del IVA “ha provocado el descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que pueden provocar alertas sanitarias” y, por tanto, incrementar el riesgo sanitario para la población en general, si tenemos en cuenta las enfermedades zoonóticas, transmisibles de animales a personas.

En la iniciativa se plantea que “la aplicación del gravamen con un IVA reducido supondría únicamente una disminución del 0,000011% del total de los ingresos previstos, que quedaría compensada con creces por los beneficios que supondría”.

Vinculada a este mismo despropósito hay en marcha una petición de firmas, que ya ronda las 230.000 puesta en marcha por el observatorio Justicia y Defensa Animal. No es la primera que se pone en marcha.

Esto es lo que cuentan:

Desde el 1 de septiembre de 2012, llevar a un animal de compañía al veterinario tributa al 21% de IVA, es decir una brutal subida de 13 puntos, ya que antes lo hacía al 8%. Estamos ante una subida abusiva y profundamente injusta que convierte a los animales en victimas silenciosas de las que no sólo no se ocupan los poderes públicos sino que además acribillan a impuestos a los que cuidan de los animales a su cargo.

La legislación de protección animal en España obliga a que las personas que tienen animales a su cargo les proporcionen los cuidados necesarios para mantener su salud y bienestar.

Este atropello a la ciudadanía es consecuencia de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en la tributación del IVA de los servicios veterinarios que pasaron del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. Esta medida es simplemente insostenible, máxime en la difícil situación económica actual.

Muchas personas no podrán costearse el acudir al veterinario cuando el animal enferme y dejará a otros miles de animales a los que hasta ahora se les daba asistencia altruista sin los cuidados necesarios.

Que nuestros animales visiten a los profesionales veterinarios no sólo redunda en un beneficio para la salud y el cuidado del animal, sino que también es una garantía para la salud pública.

Y es que este encarecimiento sin precedentes en los servicios veterinarios también traerá consecuencias para la salud de las personas, y así lo ha advertido el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, alertando sobre el peligro que puede suponer la subida del IVA para la salud de la población en general. Fuentes de este Consejo Andaluz sostienen que es “muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía, algo que puede acarrear consecuencias graves”.

Una de las realidades más evidentes que se pueden derivar de una subida de la factura veterinaria es que se realicen menos visitas a la clínica, no ya por problemas de salud concretos que pueda sufrir el animal, sino que se prevé que haya usuarios que puedan obviar el calendario de vacunas obligatorio, lo que puede provocar que aparezcan y proliferen algunas enfermedades que afectan a los animales, pero también a los seres humanos. “No hay que olvidar que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis, fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano”.

La perra que veis en las imágenes se llama Alma y tiene apenas cuatro años. Por su tamaño no está teniendo suerte a la hora de encontrar un hogar. Y eso que se lleva genial con otros perros,es cariñosa, va genial con correa y la han sacado de paseo incluso por Madrid centro sin problemas.

Desde pequeña vivió encadenada hasta que la protectora  Animal Rescue España logró su cesión y desde entonces está feliz y esperando una familia.

Esta gigante bonachona se da en adopción en toda España (hacen previsita y seguimiento de todos sus adoptados).

Contacto: adopta@animalrescuespain.es 609 750 798

43 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    Este problema tiene una solución más eficaz:

    Los profesionales y veterinarios podrían hacer un día al mes sin coste, en donde se atendieran a los animales sin que los facultativos cobrasen un duro por ello. Esto ayudaría mucho a que los animales estuvieran protegidos ya que las personas que no pueden pagar no ya ese 21% sino el total, tendrían acceso cuando de otro modo no lo tienen.

    Seguro que mejorarían esos números de abandonos que tanto nos preocupan.

    30 septiembre 2016 | 10:21

  2. Dice ser Achichonman

    España, un pais donde las gafas y el dentista de un niño de 4 años paga el 10% de IVA y cuyo congreso va a debatir si se rebaja el IVA de los tratamientos veterinarios de un perro.

    Fiel radiografia del pais africano mas corrupto, Españistan. Pais de mierda donde se legisla y gobierna para ninis, descerebrados, vagos y los lobbies.

    30 septiembre 2016 | 10:22

  3. Dice ser Pepo

    LAs mascotas no son articulos de primera necesidad como para que tengan el IVA reducido. Otro caso sería se se trata de perros para invidentes o minusvalidos y personas que el médico o psicologos lo recomienden, que en este caso por supuesto que si

    30 septiembre 2016 | 10:25

  4. Dice ser yomismo

    yo tengo perro y si , la salud de mi perro no es un lujo , pero a lo mejor si es un lujo tener una mascota que come, y tiene que ir al veterinario….

    no seria mejor debatir que lo que si no es un lujo y nos toca a todos no solo a los que tenemos perro es el iva de la luz y el agua.

    30 septiembre 2016 | 10:27

  5. Dice ser Sara

    #Pepo
    Las mascotas NO son ARTÍCULOS simplemente, son seres sintientes, por gente como tú estamos cómo estamos.

    30 septiembre 2016 | 10:42

  6. Dice ser Una mujer enfadada

    Perdonad que lo comente, pero antes que un perro voy yo como MUJER y como persona.

    NO PIDO que el iva sea menor para tratatamientos de belleza y chorradas similares, pero como mujer, todos los meses del año durante décadas estaré sometida a pagar por productos de higiene personal como compresas, tampones y demás a un precio DESORBITADO. Una cajita de tampones por 5€, compresas más de lo mismo. ¿Sabéis eso el gasto que resulta si en mi caso estamos tres mujeres en casa? Es una tremenda barbaridad. Y no, mi cuerpo y mi salud no es un LUJO.

    Mascota no tenemos todos los españoles, pero mujeres somos más.

    PREOCUPÁOS DE ESTAS COSAS, NO DE COSAS QUE AHORA MISMO NO SON TAN IMPORTANTES.

    30 septiembre 2016 | 11:09

  7. Dice ser Una mujer enfadada PARA PEPO

    Y pepo ha dado en el clavo. Tener un perro, gato o mascota ES UN LUJO. Si no la tienes puedes vivir dignamente como todas las personas de este planeta. Si no puedes mantener su salud, no los tengas. PUNTO.

    Y Sara, no seas demagoga e hipócrita. Hazme el pu– favor.

    30 septiembre 2016 | 11:10

  8. Dice ser Alvaro

    Pues a mí me parece bien que el IVA de las mascotas sea del 21%. Y espero tener un gato algún día, pero si la situación económica no me da para ello, no debería hacerlo. ¿Y si el 11% de IVA que hay entre el 10 y el 21 se diese a organizaciones de acogida y cuidado de animales? Al fin y al cabo una familia que de verdad no tenga recursos no va a tener ninguna mascota; si la tienes, es que te da para alimentar tu boca y la del animal. Y si no puedes mantener su salid (como dice PARA PEPO) es tu responsabilidad, no la del estado.

    Que tampoco creo que el 12% de abandonos por factores econonómicos se solucionen por bajar el iva al 10%

    30 septiembre 2016 | 11:27

  9. Dice ser mitxel

    Pero que tonteria, tener una mascota no es una necesidad como para reducir el iva. una necesidad es comer, ir al medico, calentarse en invierno, formarse,etc. Traducido :
    La comida es una necesidad, las medicinas son necesarias, la electricidad es necesaria, y en algunas de estas necesidades no solo te aplican el IVA se inventan tasas, cargos y peajes.
    Hay que solventar los importante, los caprichos ya se veran.

    30 septiembre 2016 | 11:28

  10. Dice ser Pues no.

    Un perro no es una cosa indispensable y se puede pasar sin perro y sin gato.Quien quiera perro o gato que se lo pague de su bolsillo, el IVA debe seguir siendo del 21% y las prioridades humanas inprescindibles como dentistas etc.. tener iVAS reducidos.
    Yo no quiero que mis impuestos ayuden a pagar gatos y perros, los pagais de vuestro bolsillo.

    30 septiembre 2016 | 11:31

  11. Dice ser susan

    Lo que habría que hacer es poner un impuesto especial a los dueños de perros, ya que ensucian la vía pública y eso supone un gasto que pagamos TODOS.

    30 septiembre 2016 | 11:42

  12. Dice ser Trolleando

    Alguien está diciendo que solicitar la reducción del IVA de los servicios veterinarios EXCLUYA la solicitud de otros productos que deberían ser considerados de primera necesidad?

    ALGUIEN?

    Trolls de los blogs, daos un paseo…

    30 septiembre 2016 | 11:52

  13. Dice ser Demagogos

    Querida Susan.

    No hay ser más sucio que el ser humano. Deja a los animales en paz

    No es el perro el que ensucia las calles tirando comida, papeles, plásticos, escupitajos, colillas…

    No es el perro el que contamina los mares y océanos, el que deja las playas sucias cual estercolero, con compresas usadas, pañales sucios, colillas, restos del picnic, plásticos y papelitos y algún que otro preservativo.

    Te has pasado por la playa algún día el día después de San juan?

    No es el perro el que llena las plazas de porquería en las fiestas del pueblo, ni el que llena las plazas de vidrios, latas y vasos de plástico después del botellón

    Menos demagogia anda!!

    Los que más os quejáis de los perros sois los más sucios. Por no decir un poco hijo de ptas cuando aquí presentes los anti perros se dedican a tirar comida envenenada o con alfileres con el riesgo incluso de que algún niño se lo lleve a la boca.

    Mierdes que sois unos mierdes.

    30 septiembre 2016 | 11:57

  14. Dice ser Demagogos

    Y en la otra esquina tenemos a los demás mierdes indignados por querer reducir el IBA veterinario!

    Cuando hace unos años estaba al 8 o al 10% y nadie decía nada! Y ahora os quejáis?

    Iros a cagar que se os ve estreñidos! Os afecta en algo? O simplemente es el odio que tenéis a los animales?

    Mucho quejaros diciendo que hay cosas más importantes como la comida y el agua pero luego seguís votando a los mismos corruPPtos de siempre panda de demagogos.

    Tener un perro es un lujo? Y tener un niño? No tengáis niños, vamos a seguir vuestra regla de 3, no es una necesidad indispensable para vivir, a si no tenéis que pagar pañales no te jode.

    País Africano e leído por ahí, jajajaa y de seguro luego votarás a los corruPPtos

    Mierdes

    30 septiembre 2016 | 12:03

  15. Dice ser Demagogos

    *iVA

    30 septiembre 2016 | 12:04

  16. Dice ser Demagogos

    Ah eso si mierdes! Que no os quiten la subvención a las corridas de toros que entonces arden las calles!

    30 septiembre 2016 | 12:05

  17. Dice ser Ernesto

    Y yo me pregunto… en que narices os afecta (a los que se quejan de que quieran bajar el IVA veterinario ) que lo bajen o lo suban?

    Tenéis perro gato pájaro roedores caballos… ? Os afecta en algo?

    Que asco coño, el odio que tenéis a los animales se supera ya, como si fuesen cosas.

    Si tanto se quejan ustedes de que si e iva del agua de la luz… etc etc porque no crean una plataforma ustedes y hacen una queja y la llevan al congreso?

    O mejor, porque sigueno votando a quien os a subido eso IVA en bienes de primera necesidad?

    Me reservo mis pensamientos hacia ustedes porque vamos… grima, mucha grima que dan.

    Deberían ir en taparabos, vivir en una habitáculo de 10 metros cuadrados, que con tener eso, agua y comida, deberían conformarse, YA QUE TODO LO DEMÁS ES UN LUJO 🙂

    30 septiembre 2016 | 12:21

  18. Dice ser Martin

    Siempre que se habla de los animales ya tienen que salir los trolls en trapel a dar por saco un rato. En cualquier tema, se trate de lo que de trate.

    Indignados indignados… pero luego no mueven un dedo por mejorar la situación, mirando desde la ventana de su casa como unos pocos intentan cambiar algo.

    El día de la huelga general, donde, entre otras cosas, también se pide una bajada de los impuestos de primera necesidad que tanto dicen, donde están? Ah si! O bien en casita tocandoos las bolas o como esquiroles en el trabajo!
    Pero luego oye que de boquita me quejo mucho eh

    30 septiembre 2016 | 12:27

  19. Dice ser Arufe

    Ojalá salga adelante esta iniciativa

    30 septiembre 2016 | 12:29

  20. Dice ser Sarnosos

    El 21% me parece poco.

    30 septiembre 2016 | 13:04

  21. Dice ser Achichonman

    Que haya gente que dice que unos no pàguen IVA no afecta a los demas demuestra el nivel cultural de este pais de pandereta….

    Como bien se ha dicho, se esta debatiendo bajar el IVA de tener un chucho en un pais donde el dentista o las gafas paga un 10% y la luz y el agua un 21%.

    En este pais solo haran algo por ti si eres un descerebrado, un egolatra, un vago, un nini, un delincuente o parte de un lobby……

    MI vecino se compra perro, pero soy yo el que tiene que sortear pises y mierdas, el que sufre asma, el que tiene que soportar al chucho en el metro, en el tren etc etc etc…..

    Si todo fuera privado, como los hoteles, donde raro es el que acepta chuchos, las cosas irian mejor…. Si el metro acepta chuchos, los usuarios los mandarian a la quiebra….. Pero como el servicio al ciudadano en los servicios «publicos» es lo de menos y el usuariop es una mera cartera con patas pues venga a aceptar las gilipolleces que se le ocurran a la dictadora y retrasada mental pepera para ocultar la corrupcion de su pàrtido.

    30 septiembre 2016 | 13:13

  22. Dice ser KKK

    #17 Ernesto

    Sí nos afecta, si no se recauda dinero por un lado habrá que hacerlo por otro, así que si se baja el IVA veterinario habría que subirlo por otro lado, por eso yo me opongo a que se baje. Llamame egoísta si quieres, pero también puedo llamar yo egoísta al que tiene una mascota y quiere ese beneficio porque le afecta directamente. Yo por ejemplo soy hombre, y aunque no me afecta, sí que estoy a favor de que se baje el IVA a compresas y tampones, porque sí me parecen productos de primera necesidad para las mujeres, que no menstuan por gusto.

    #2 Achichonman

    Ignoro completamente el tema de las gafas, pero, por el dentista se paga IVA? creo que no, sólo tratamientos estéticos, no? Si alguien me lo aclara por favor.

    30 septiembre 2016 | 13:24

  23. Dice ser mitxel

    Los que tienen perros habria que ponerles una tasa, por eso. Por sacar los perros a la calle, por molestar al vecino con los ladridos, por dejar las minas en la acera, por que muerden a la gente, por que se mean en cualquier sitio y luego da un pestazo., por que luego cuando saburren del perro lo abandonan y va uno que no tiene perro con el coche y le hace un apaño.
    Creo que con una tasa de 1200 Euros estaria ajustada la cosa.

    30 septiembre 2016 | 13:56

  24. Dice ser Estrella polar

    Está claro que tiene que haber toda clase de opiniones pero de verdad que algunos parece que sólo sois felices si al de enfrente le va peor. Que las compresas son caras, pues sí, que hay productos de primera necesidad q pagan mucho iva, pues claro. Y por eso no se puede pedir que se baje el iva a ciertas cosas? Yo estoy a favor de que bajen el iva en las consultas veterinarias, no voy a pagar un iva más alto por eso. Pago un iva muy alto porque la gente se escaquea de pagar iva cuando puede( ya sé que vosotros no que sois muy legales). ¿ Quién no conoce a alguien que alguna vez pidió algo sin iva? ( vosotros no que ya sé que sois muy legales). Que el iva lo suben porque no se recauda lo suficiente porque en este país no defraudas porque no puedes, lo llevamos en los gentes. Esto no es un tema de políticos chorizos, aquí el que puede lo hace. Por esa misma regla de tres si no puedes tener hijos no los tengas, los hijos son un lujo y se puede vivir sin hijos.
    Yo también pago impuestos y con mis impuestos se subvenciona a gente que no ha trabajado en su vida y paren como conejos.
    Digo yo que porque estemos jodíos no vamos a pretender jorobar a otros ¿no?. Que sí, que algunos dueños de perros son muy guarros pero ese no es el tema.
    Ojalá bajen el iva a las compresas, los pañales y tantas cosas. Ojalá haya más políticos que piensen en estas cosas y consigan que se hable de ello, ojalá podamos seguir discutiéndolo.
    Por cierto, el dentista no nos cobra iva porque son servicios o prestaciones exentos de iva. Ellos pagan otro tipo de impuestos nos repercutirán de otra manera pero no con iva.

    30 septiembre 2016 | 14:52

  25. Dice ser pepe

    Luz, gas y teléfono al 21%, pero eh, lo que verdaderamente importa es que se lo rebajen al veterinario de los dichosos perritos.

    Niños o familias que no tienen ni para comer una vez al día, tu vecino de enfrente rebuscando en la basura.

    Pero es la salud de tu perro lo que no es un lujo.

    Estos son los problemas y las incongruencias del primer mundo.

    30 septiembre 2016 | 16:09

  26. Dice ser CANSADO

    No deberiamos pagar NADA a estas MAFIAS de LADRONES, PSICOPATAS, PARASITOS Y EXPOLIADORES que llama ESTADO.

    Conoceis el caso «BAR ESPAÑA»?. Miradlo en youtube.

    Ni IVA ni hacienda, que paguen las mafias de ladrones quehan expoliado a este pais con sus propiedades y carcel, y de ahi en adelante ya vemos como hacerlo.

    DESPERTAD

    30 septiembre 2016 | 16:32

  27. Dice ser patito peludo

    que suban mas el iva del alcohol, el tabaco y la gasolina, el de los hoteles y ocio..etc

    30 septiembre 2016 | 18:06

  28. Dice ser wetgretry

    El follaperros este es tonto del culo. Ahora ya lo puedes borrar.

    30 septiembre 2016 | 18:12

  29. Dice ser Contestataria

    Espero que la iniciativa salga adelante. Los animales no son un capricho, y tienen que ser atendidos a precios asequibles (aunque estoy de acuerdo en que, por ejemplo, las cosas de óptica, son también carísimas), porque su salud, también repercute en la nuestra, como bien dice Melisa.

    Patito peludo dice bien, cuando habla del tabaco, el alcohol, el ocio y cosas, que sí que son «prescindibles».

    30 septiembre 2016 | 19:58

  30. Dice ser Carmen

    Sobre la propuesta, la apoyo totalmente. De hecho, firmé la iniciativa en Change.org. Es lógica, necesaria y un deber del Estado que si cobra impuestos de sus ciudadanos, al menos ese dinero se revierta posteriormente sobre el bienestar animal.

    Lo que no es posible a día de hoy es: cobrar impuestos, que el Estado se enriquezca sin mover un dedo por aquellos de los que vive abusivamente.

    En cuanto a los comentarios de ciertos usuarios que sueltan sólo la baba de la rabia, en fin…, ¿qué decir? ¿Como explicarles la realidad si tienen tanto ruido en sus cabezas que no oyen ni ven más allá del manido tema «¿y yo?, pobre de mí». Señores, muévanse por sus necesidades. Si ustedes no aman los animales ni quieren hablar por ellos, están en su bestial derecho. Ahora bien, que unos luchen por aquellos que no tienen ni voz, ni voto, ni defensa, no es motivo para que ustedes no luchen por sus intereses.

    ¿Quieres tampones baratos? Muévete. ¿Quieres gafas baratas? Muévete. ¿Quieren bajar el IVA a todo? Muévanse. Pero no tomen a los animales como la diana de vuestros dardos de insatisfacción personal.

    Muévanse y creen iniciativas (de hecho, en Change.org existe la de las compresas y los tampones. Y la firmé).

    Por cierto, un animal NO es una cosa, ni un artículo. Es un ser vivo y eso, ¡eso se aprende en Primaria, dentro de la clasificación de los seres vivos en Animales y Plantas!

    ¿Por qué será que los que más protestan, se mueven, ¡sí!, pero para ponerse ante el monitor y verter sus frustraciones contra toda medida que implique lo mejor para un animal? (Entonando patéticamente la letanía de » pobrecitos nosotros que mal vivimos»). Tú te puedes defender, te puedes mover, puedes hablar, hazlo!

    Son como el carro que de lejos ya se le oye su ruidoso traqueteo y al llegar se comprueba por qué hacía tanto escándalo: estaba vacío.

    30 septiembre 2016 | 20:25

  31. Dice ser montse

    Yo alucino , xq hay que mezclar? Este articulo va sobre IVA y gastos veterinarios , x supuesto q hay muchas cosas muy importantes , pero este debate va sobre lo q va !!!!

    30 septiembre 2016 | 20:50

  32. Dice ser LOLA AMIGO

    Esperemos que bajen el Iva veterinario, no tiene sentido que las profesiones que afectan a la salud tanto humana como de los animales que conviven con nosotros tengan diferente calificación a efectos impositivos
    Estoy de acuerdo en que con la subida del iva se ha perjudicado a los animales que no están tan cuidados como antes
    No estoy de acuerdo en que sean los veterinarios los que tengan que poner un precio más bajo a su trabajo, que es el que es, aunque los hay caros y normales, la administración no puede hacer que seamos una vez más los ciudadanos y/o los profesionales los que nos hagamos cargo de un problema tan importante como es la salud de los animales y su abandono por que no hay dinero para cuidarlos dados los costes dervados de su atención
    Aunque estoy de acuerdo en que deberían dejar de interferir los colegios profesionales en las tarifas que aplican sus colegiados y dejar que trabajen al precio que consideren que es justo para ellos, pues habrá profesionales que prefieran ganar menos dinero que otros, es una opción personal.

    01 octubre 2016 | 15:32

  33. Dice ser dichosos perros

    ¿dónde hay que firmar para que a los duieños de perros y gatos os suban el IVA al 23%?
    Y aún con eso no pagais todo lo que vuestros perros y gatos dan pol culo y ensucian….

    01 octubre 2016 | 19:36

  34. Dice ser Mimi

    ¿Que los veterinarios hagan día gratis? ¿Pero qué se piensa la gente que no cuestan un duro las vacunas, medicamentos, ecografías, etc…? Los veterinarios somos profesionales que cobramos porque trabajamos y estudiamos MUCHO. Ojalá y pudiéramos cuidar a todos los animales sin que nos costase un duro. ¿O es que acaso en vuestras empresas os dicen que tenéis, ya no que trabajar gratis, sino que encima a vuestros clientes le tenéis que pagar lo que consuman? Es absurdo.
    Lo que tendría que hacer la gente es entender que tener mascotas cuestan dinero. El veterinario no es cáritas, es un lugar donde hay médicos veterinarios.
    La próxima vez que vaya al médico privado le voy a sugerir que no me cobre, que no tengo un duro. O que me regalen un tratamiento… Es que no tiene sentido.
    Otro problema es que la mayoría de la gente no es consciente de lo que vale una vacuna, un medicamento o un aparato de rayos X.

    Y en cuanto a los comentarios menospreciando a las mascotas… Recordad que las mascotas son animales NO humanos. Ellos no saben recoger un excremento. El dueño sí. Así que ya sabemos quién tiene la culpa.

    Un saludo.

    02 octubre 2016 | 21:51

  35. Dice ser epidemia perruna

    Si por mi fuera pagariais a precio de oro vuestro caprichoso jugete generador de problemas graves a los que tenemos que aguantar vuestra absurda moda perruna que sirve para llenar vuestros ratos de vacio

    02 octubre 2016 | 22:04

  36. Dice ser Angie

    Yo no tengo perro ni gato, pero he firmado la petición en change org, es una de tantas peticiones que he firmado tanto de ayuda para personas como para animales. Se supone que el apoyo y la ayuda debe ser mutua y no hay nada mas que palabras con una carga de soberbia, egoismo y arrogancia.
    Que se hagan quejas con tanto odio y desprecio no quiere decir que se les vaya a hacer mas caso, es mas, nunca los tomarán en serio y los ignorarán.
    Hay que tener mas humildad, empatía y ser solidarios unos con otros.

    02 octubre 2016 | 23:10

  37. Dice ser uno indignado con los comentarios

    Vamos a ver…. tanto a los «tordesilleros (los que les dan asco los animales) como a los proanimalistas….

    LOS VETERINARIOS YA VAMOS BASTANTE JODIDOS, COMO PARA TENER QUE IR JUGANDO CON EL IVA.

    ahora las explicaciones:

    1. Si se aumenta el IVA, menos ingresos por que la gente no puede pagarlo. De acuerdo con que una mascota es un bien de lujo, por lo tanto, sino puedes tener una por que vas mal de dinero, no la tengas.

    2. Esto para los incultos que no tienen ni puta idea de cuál es la función de un veterinario. Un veterinario además de curar animalitos, es el encargado de hacer «funcionar» sanitariamente las granjas, es el encargado de inspeccionar los alimentos que os comeis, etc… vamos y en resumidas cuentas, que es el encargado de si un perro, gato, vaca o lo que sea pilla una enfermedad que se pueda contagiar al humano (ZOONOSIS, se llaman), eliminarla. Si, como has leido, no son los medicos quien lo hacen.

    3. A los que decis que los perros o gatos manchan la calle…. no depende de los perros, depende de los guarros de los dueños (que por cierto, hay veces que se puede dudar de su condición de ser humano). Espero que la gente que diga que lo perros/gatos ensucian, sean de los super recicladores y que nunca tiran nada a la calle-campo-playa.

    Y a pesar de que hay muchas cosas que discutir, me gustaría dejar una cosa clara:

    los veterinarios, en concreto los que se dedican a la clínica, se dedican a ello por que les gusta, al igual que un bombero apaga el fuego y un profesor enseña, y por lo tanto debe cobrar para poder pagar sus gastos y poder vivir.

    03 octubre 2016 | 19:18

  38. Dice ser Raúl

    El que quiera animales que los pague.
    Yo cobraría un impuesto cómo los coches que bien caros salen a la sociedad solo el limpieza y molestias.

    ¿Si se me estropea el coche(que por lo menos para mi es más necesario) acaso me regalan algo?

    Los animales no forman parte de la sociedad por más que queráis.

    Ojo el iva veterinario de granjas y demás, si es productivo para la sociedad en su conjunto. SI ubiese una forma de separarlo me parecería bien su bajada.

    08 octubre 2016 | 16:35

  39. Dice ser Angie

    El congreso ha llegado al acuerdo de bajar el iva al 10%. Me alegro mucho y agradecer a las personas luchadoras que mediante su firma se ha podido conseguir.

    A los que les preocupa muchísimo las personas , si de verdad les preocupa la sociedad, entonces busquen plataformas como change.org o cualquier otra, para que firmen las peticiones que hace la gente y los ayuden. De nada sirve quejarse y decir la típica frase repetida y reusada de yo primero, los humanos primero o la sociedad primero, si luego no hacen nada para buscar soluciones y ayudar al resto. Luchen por lo que quieren y luchen por la sociedad, pero hay que moverse, inicien una petición o redacten una carta y preséntenla ante el congreso.
    Con lamentos, lloros, infravalorando el trabajo de un veterinario y despreciando a los animales, no van a solucionar vuestros problemas.

    09 octubre 2016 | 16:07

  40. Dice ser Jan

    La asistencia veterinaria debería ser, al igual que la médica, una actividad exenta de IVA. No es ningún lujo, sino una necesidad básica. El 10% sigue siendo muchísimo, teniendo en cuenta que los productos de necesidad básica como el pan o la leche solo tienen un 4% de IVA.

    15 octubre 2016 | 19:07

  41. Dice ser ALISSA

    Por favor! Casi me he puesto mala leyendo estas opiniones.

    Lamento llegar tarde para la firma porque casi que no me conecto a internet pero me ha parecido interesante señalar algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

    Yo pago mis impuestos con mi trabajo, que con lo poco que gano de mi boca no sale lo que pago en impuestos porque están para lo que están, para beneficio de todos (exceptuando los grandes defraudadores que se van de rositas año tras año por falta de funcionarios que persigan estos delitos y que les importa una m* el resto de españoles y encima los amnistían o prescriben). Pero me pone del revés que me suban un impuesto del que ya pagaba un 10% doblándomelo porque no se recauda lo suficiente debido a lo reseñado en paréntesis como una de las causas de esta gran crisis. A esos se les perdona y a mi me gravan con un 11% más de IVA por el cuidado de mis perretes.

    Aquí van varias anotaciones, mis perros NO SON OBJETOS DE AUTOAYUDA, NO ME LLENAN UN VACÍO, NO LOS CONSIDERO UN LUJO. SON MI FAMILIA.

    He leído aquí sobre gente que realmente si piensan así deberían hacérselo mirar, tanto odio… Me he sentido sobrecogida por sus palabras miserables y esta noche me haré una limpieza para quitarme tanta m*. Porque no sólo ensucia la m* también los pensamientos de esta gente.

    Si no quieren convivir con animales, hay uno por ahí que decía que éstos no formaban parte de la sociedad (qué gran estupidez) pues que se compren una isla.

    Tengo perros, recojo las cacas, los baño cada 15 días. Me llevan los demonios ver excrementos por la calle como a la que más y también me ha tocado pisar alguno.

    No sé en qué mundo viven aquéllos que vierten como chapapote cosas como lo que ensucian, lo mal que huelen y demás… Seguro que hablan por su propia inexperiencia, sólo quieren molestar.

    Pues lo habéis conseguido anormales, porque la normalidad es vivir en sociedad TOOOODOSSS los animales y no sólo vosotros. TOLERANCIA, AMOR POR LA VIDA (CUALQUIER VIDA), Y RESPETO A LOS QUE NO PIENSAN COMO VOSOTROS. Pero claro, para eso hay que ser CIVILIZADO y eso amigos míos, no sabéis serlo. Por eso AMO A LOS ANIMALES (IRRACIONALES), porque de todo lo que he puesto en mayúsculas saben un huevo.

    15 noviembre 2016 | 19:53

  42. Dice ser Rei

    PARA TODOS LOS QUE ODIAN A LOS ANIMALES: Para empezar el IVA al 21€ es un ABUSO y una VERGÜENZA.
    Que no os gusten los animales no pasa nada,a mi tampoco me gustaís vosotros, de hecho cualquier perro tiene más conocimiento,ética y empatia que vosotros mismos. Yo como ciudadana elijo mi libertad y derechos. Si vostros no odiáis a los perros es cosa vuestra,no mía. Yo con mis impuestos tampoco me da la gana de pagaros una sanidad que os costea GRATUITAMENTE tratamientos por no haberos cuidado. Porque seamos sinceros la gran mayoría de enfermedades crónicas de hoy en día es por abusar de alimentación no saludable, alcohol etc.. Y eso lo tengo que pagar yo de mi bolsillo que me cuido. Amen de tener que ir por la calle asqueada de tanta mierda por culpa de gente sucia, que por donde pisa lo ensucia todo. Por no hablar de la contaminación de las ciudades por el trafico..QUÉ pasa que sois tan hipócritas que eso no lo decís!!! Estoy hasta las narices de gentuza como vosotros y cada día somos más ciudadanos que no nos callamos! Poco a poco la cosa cambiara,os guste o no!

    12 febrero 2017 | 3:11

  43. Dice ser Agueda

    Olé por Rei,

    Ya esta bien de meterse con los animales, si no os gustan dejarnos en paz a los que los amamos y queremos cuidarlos. Creo que valen más la pena que muchos de vosotros después de leer vuestros comentarios, por lo menos tienen más sensatez y educación que muchos de vosotros.

    16 julio 2018 | 10:04

Los comentarios están cerrados.