Carta de una protectora al cazador que abandonó a este podenco (a todos los cazadores)

Hoy es uno de esos días que no escribo yo, que cedo este espacio al grito de rabia de otros, en este caso de los voluntarios de la Asociación el Arca de Noé de Córdoba.

whatsapp-image-2016-09-19-at-19-31-50-1

Anoche nos acostamos con el corazón roto. Recibimos el aviso de la existencia de un perro moribundo en el Parque Periurbano Los Villares, un podenco de esos que tanto «aprecian» los rehaleros. Nos pusimos manos a la obra dentro de nuestras enormes limitaciones y en un par de horas fuimos a socorrerlo. Pero al llegar, encontramos su cuerpo sin vida, invadido ya de moscas.

Un rato antes habíamos visto su foto, la imagen de un ser escuálido, inmóvil, con la mínima y justa fuerza para poder alzar la mirada y clavar sus ojos en la cámara que le fotografiaba, gritando un auxilio silencioso. Y todos nosotros lloramos al saber de su muerte agónica, y soñamos anoche con él, y nos levantamos con ira y rabia porque una vez más, el abandono y el maltrato a los animales no nos deja vivir en paz.

whatsapp-image-2016-09-19-at-19-58-49

Señores cazadores que usáis y tiráis a los perros que trabajan para vuestro servicio: estamos muy hartos de compartir este mundo con vosotros. Ojalá no supiéramos nada de vosotros, ojalá vuestras fechorías no se cruzaran nunca en nuestro camino.

Tenemos la desgracia de tener un corazón sensible ante el sufrimiento (de los perros y de otras especies). Y por ello nos hacéis daño, lloramos por vuestra culpa; se nos encoge el alma por vuestra culpa.

Ya que para vosotros un perro no es más que un utensilio. Ya que no pensáis cambiar la actitud por ellos, hacedlo por nosotros que somos de vuestra misma especie. Somos hombres como vosotros, quizás algo más evolucionados, pero bueno, lo importante es que somos hombres. Ya que tenemos que compartir mundo, hacednos la convivencia algo más llevadera. Veréis, nos encantaría dejar de socorrer podencos en los huesos, galgos con las patas destrozadas, bretones al borde la muerte, y encontrar tantísimos cadáveres.

¿Podríais tener la deferencia de hacernos este enorme favor?

Puede que usted, señor cazador, llegue a leer estas palabras, lo ideal sería que llegaran también a su empleado encargado de cuidar a su rehala. Y que todos vosotros os acordarais de nosotros cuando uno de vuestros perros es herido de muerte, es viejo y ya no os sirve, o simplemente envejece atado a la pared con medio metro de cadena.

Mientras os decidís a pensar un poco en nuestro dolor, nosotros seguiremos buscando otro mundo.

Ojalá fuera posible que cazadores y amantes de los perros no tuviéramos que compartirlo, porque, creednos, se nos hace demasiado insoportable.

Estos perros tuvieron más suerte que el podenco blanco y esperan su segunda oportunidad en las instalaciones de la asociación. Contacto para su adopción: elarcadenoecordoba@gmail.com

70 comentarios

  1. Dice ser Jose Maria

    Para empezar, lamwnto enormemente el fin del perro de sta historia, y, al igual que ustedes, no me alwgra en absoluto.
    A partir de ahí, juzgar a un colectivo de 1,5 mío de personas, por unos cuantos, no tiene desperdicio.
    Para empezar, ustedes encontraron el perro en un parque público, no en el campo, luego el desaprensivo puede ser cualquiera. Pero a ustedes les vale cualquier posible granito para fabricar una montaña.
    Sepan que la inmensa mayoría de los que componen el colectivo de cazadores, aman y cuidan a sus perros mucho mejor que ustedes. Entre otras cosas, porque no los disfrazamos de lo que no son.
    Duras palabras, pero acertadas, esas de que ustedes no pueden vivir con nosotros. Pero lamento decirles que, a mi entender, los que sobran son ustedes. Vale ya de vivir del cuento, vale ya de echar las culpas siempre a otros, ¿creen ustedes de verdad, que por afiliarse a una organización como la suya ya les hace puros y les evitan ser malas personas?, pues yo creo todo lo contrario, ustedes emascaran detrás de esa Asociación y otras similares, su verdadera pasión, vivir de subvenciones, y atacando a quien sea menester, para no perder la poltrona.
    Si quieren algún culpable, miren hacia otro lado, posiblemente a su ombligo, y dejennos en paz, que para acusar a alguien de ese acto, posiblemente delictivo, hay que hacerlo con pruebas, no con suposiciones.
    Es fácil, ese perro debe tner chip, con todos los datos …. pues se publican o se denuncia ante las fuerzas del orden público, pero dejen de tirar porquería sobre los demás indiscriminadamente, porque la mayor parte de las veces, la par quería les va a salpicar.
    No les deseo buenos días, que eso hay que merecerlo

    27 septiembre 2016 | 17:28

  2. Dice ser Frank Castle

    Jose.l 20:

    Lo primero, felicidades por saber defender tu postura desde el respeto y el diálogo. Aunque estemos en completo desacuerdo en determinados puntos, es de agradecer que para variar te rebatan con argumentos razonables y bien expuestos en vez de con demagogia e insultos.

    A modo de puntualización:

    Si, colaboro con no una sino varias protectoras, y no te niego que los casos de abandono de perros domésticos superan en número a los abandonos de la caza. No mencioné este hecho porque el tema que nos ocupa es el de los abandonos procedentes de la páctica de la caza, por no desviar la atención de esa problemática, igual que han intentado hacer varia gente sacando a colación veganismos y demás. Por supuesto que el porcentaje de casos de maltrato y abandono de perros de caza es relativamente reducido con respecto al total, jamás lo he negado…aun asi sigue siendo una cantidad espeluznante. Por ello es doblemente grave que a algunos se les llene la boca jurando a los cuatro vientos que los cazadores para nada maltratan a sus perros.

    No es mi intención para nada faltar al respeto ni encuadrar dentro de un tópico. Es simplemente superior a mis fuerzas entender cómo es posible que alguien disfrute o convierta en deporte/espectáculo la muerte de otro ser vivo. No lo puedo entender, lo siento..y como tal así lo expreso.

    Aún así, entiende que no es la actividad de la caza lo que me revuelve las tripas, sino las malas prácticas y el tratamiento que le da un sector (Mayoritario segun mi propia experiencia, minoritario en opinión de otros, inexistente en opinion de «algunos») a sus perros de caza, porque,los abandonen y maltraten o no, tampoco es lo mismo tener un perro para que «levante» la liebre y poder dispararle (Aunque eso suponga poner en peligro al propio perro) que obligar a rehalas a jugarse la vida en combates con otros animales. Puede que tu lo veas como su naturaleza…yo lo que veo es que no tienen oportunidad de elegir, veo que se contradice su naturaleza de animales domésticos, se les condiciona y se les obliga a matar para vivir. Y eso no me parece ni moralmente ni éticamente correcto. Y hombre, a fuerza de comparar, al perro que vive en una casa al menos no se le está exigiendo que ponga en peligro su propia integridad. Te lo dice el dueño de un mastín de 50 kg que en vez de estar pastoreando ovejas está en una casa mas feliz que una perdiz.

    Por último, me parece muy loable tu labor (Aunque como tu dices no esté a favor de la caza), y coincido contigo en una gran parte de lo que apuntas, pero lo que es innegable es que, independientemente de argumentos, estadisticas e informes, el abandono y maltrato de perros de caza es una problemática real, aunque haya muchos que no quieran verlo e incluso nieguen su existencia. Ese el el tema que nos ocupa, no el de la práctica de la caza o actividad cinegética en sí. Ese es otro debate que nos daría para muchas horas.

    Creo que cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabra ver lo razonable de tu punto de vista, y expresar con educación su acuerdo o desacuerdo. Es por eso por lo que de nuevo te doy las gracias y tambien te las deberian de dar todos los procaza que como único argumento inventan, difaman y desinforman. Incluso llegan a acusar a las protectoras de enriquecerse o de robar a sus perros. Para decir tamaña barrabasada e imbecilidad de las personas que luchan por remedar esta situación hace falta además de ser un meniroso y un ruin, tener el corazón lleno a rebosar de mierda.

    Porque eso si, podrán usar los argumentos que quieran, exhibir «estudios» hasta aburrir, podrán insultar, acusar, mentir…que hagan lo que quieran, al fin y al cabo no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los casos de los que estamos hablando, es decir, los de abandono y maltrato perpetrado por cazadores ,no van a desaparecer a base de negar su existencia, y creo que tu al menos, como persona razonable que eres, sabrás ver esto y coincidirás conmigo.

    27 septiembre 2016 | 17:59

  3. Dice ser Bertrand

    Para Jose María.

    Tu si que no te mereces ni que te den los buenos días. Si no sabes de qué viven las protectoras mejor cállate y no presumas de ignorancia. Antes de asumir que viven de subvenciones infórmate un poquito porque estas quedando fatal. Es un consejo.

    27 septiembre 2016 | 18:08

  4. Dice ser ...y que lo mismo da?

    Frank castle:
    Primero,yo no pongo en peligro mis perros jamás,si se tiene que ir la pieza se va.
    El que mata a un perro por matar otra pieza mal cazador es.

    Y segundo,el perro aunque domesticado es un animal salvaje y su naturaleza es cazar,no estar todo el santo día metido en un piso de 90 m2.

    27 septiembre 2016 | 20:02

  5. Dice ser Uno cualquiera

    Yo soy cazador y hago por el campo lo que ustedes jamás podrán soñar, no he visto a ninguno de vosotros por mi coto, ni poniendo agua en los meses de sequía ni poniendo grano a perdices y vacunando y desparasitando conejos si esos que luego prendan esos Águilas tan hermosos que hay en nuestras campiñas y que ni vosotros ni la administración les da dé comer, por eso y muchísimas otras cosas soy infinitamente más ecologista y conservacionista que vosotros, hipócritas, no sabéis distinguir el canto de una perdiz al de una tórtola ,codorniz, Paloma, etc… Y venís dando lecciones porque un h.p ha abandonado a un perro de caza? Que luego no tiene porque ser de un cazador, en fin que salgáis más al campo y si os podéis llevar algo para poder trabajar por ese medio del que tanto os preocupáis mejor, y por cierto el ir los fines de semana a hacer sendero amo no vale .

    27 septiembre 2016 | 22:03

  6. Dice ser Rober

    En este mundo no todos las personas somos iguales, es por ello que no me parece bien que se diga que todos los cazadores somos asesinos, yo tengo 8 perros los quiero a todos sin excepción y en todos los años que llevo cazando lo que más me a dolido en este mundo es la pérdida o muerte de cualquier perro sea por vejez, por enfermedad o incluso por imprudencias.
    Pero como ya dicho no todas las personas somos iguales, no todos los cazadores maltratamos a los animales. En este país se respeta la opinión de todas las personas así que yo no falto el respeto a nadie ni insulto al igual que defender una posición en este caso maltrato a los animales se nos a faltado el respeto a todos los cazadores que no maltratamos a nuestros animales, pero es la opinión del que la escrito si crees que así se critican las cosas alla usted. Gracias por leer el comentario.

    27 septiembre 2016 | 22:59

  7. Dice ser Josel 20

    Frank Castle

    Lo mismo te digo, gracias a ti.
    Reconozco que hay quien utiliza el insulto, la demagogia, la falta de respeto e incluso las injurias para dar a conocer de una forma gortesca su, en la mayoría de las veces, errónea postura. Por desgracia eso es algo a lo que estamos acostumbrados los cazadores, pues no es raro ver cómo se nos tacha de asesinos, delincuentes o incluso cosas peores. Pero en fin, ese es otro tema bien distinto…

    Es lógico pensar que quien más abandone perros «de caza», (todos los perros por instinto deberían cazar) sean los propios cazadores, pues son unos de los pocos colectivos que realmente utiliza o disfruta en según que casos a los perros para lo que son. Mientras haya quien requiera ciertas cualidades en según que perros y la demanda de estos perdure, seguirá habiendo casos de abandono, maltrato o lo que sea que haya hacia estos. Es raro pensar que alguien que no cace con podencos quiera tener uno, aunque se haya puesto de moda tenerlos en casa como mascota y créeme que eso si que realmente me da pena. Desde luego no hay nada más triste que ver un galgo en este caso abandonado, pero verle atado se parece mucho. La condena para nosotros será diferente, pero habría que preguntarle a él.

    Puede que te revuelva las tripas como dices el trato que se les da a ciertos perros y te entiendo, es lógico, son animales que no tienen culpa de nada. Pero vuelvo a insistir en donde ponemos ese límite al que llamamos información. Solo basta con meterse en milanuncios para ver la cantidad de «mascotas» que se ofertan. Animales criados para el lucro personal de unos pocos. Animales usados como objetos de usar y tirar, amontonados en pequeños recintos donde su ubica y exclusiva función es la de reproducirse y para colmo de forma artificial. Por no hablar de los concursos….

    Por ponerte un ejemplo, hace poco en un conocido programa de TV salía un orgulloso criador de yk el cual mostraba su inmensa cantidad de reproductores los cuales estaban afinados en pequeños cercados como si de canicas en un tarro de cristal se tratara con la única finalidad de, con suerte, ser futuros reproductores pero de forma artificial como abtes decia. Lo triste de esto, es que no solo está aceptado socialmente, si no vitoreado y fomentado por aquellos muchos que se hacen llamar amantes y defensores de los animales, los cuales estoy seguro que serán quienes comenten este tipo de publicaciones con la única intención de dar a conocer su gran alma caritativa y su buen a hacer respecto a sus triste y mal llamadas «mascotas». La sociedad actual es hipócrita y eso está, triste aunque evidentemente manipulado por ciertos intereses demagogos.

    Con todo el respeto del mundo, me parece ridículo tu pensamiento. Ese en el que niegas la naturaleza del perro y menosprecias. Yo nunca he exigido a mis perros cazar ni mucho menos y aunque lo hiciera creo que el resultado sería bien distinto al que pretendiera. Ningún animal ni mucho menos un perro, es una mascota por naturaleza. Es retorcido y ridículo pensar eso por favor. Ese mismo pensamiento es el que tendrán aquellos que trafican con animales, pues seguro que para ellos un loro o un chimpancé es una mascota en potencia. No amigo, los perros NO son mascotas por naturaleza por mucho que nos pese. Privarles de su instinto más arraigado y más condicionante si es maltrato. Modificar la condicion de cualquier animal para satisfacer nuestra necesidad o capricho si es maltrato.

    Por puntualizar también, creo que desconoces el tema en concreto de las rehalas en este caso. Los perros que componen las rehalas son varios, incluso cruces estre estos con el fin de alcanzar la versalitidad y el equilibrio dentro de la recoba. A ninguno de estos perros, como ya sabrás, se les obliga cazar (de ahí que por desgracia el que no valga se «desheche» ruinmente). No se si tu perro se pondrs contento cuando sabe que podrá salir a correr o a jugar, pero con estos perros pasa algo similar o incluso con los míos. Curiosamente su comportamiento cambia cuando ellos perciben un estimulo como puede ser el de cazar. Saltan, ladran e interactuan de manera mucho más euforica con solo ver un coche o un remolque por que saben cual es el fin de este. Una vez en el campo, esos perros que tu dices ser esclavos del ser humano, corren como si se dejarán la piel detrás de cualquier animal y no por obligación, si no por instinto al igual que hace el lobo. Tampoco se les obliga a dar la vida por la causa. Sin embargo, hay perros que tras muchos años de selección funcional y NO de belleza son quienes, en caso de enfrentamiento con cualquier animal, «peleará» a vida o muerte con el. Pero no, esto no es algo que se haya conseguido «gracias» a la selección funcional de la que antes hablaba, si no a la preservación del instinto más primario y arraigado en ADN de todo perro, el de cazar y matar al igual que su antepasado el lobo.
    Por otro lado y por último, con el fin de no alargarme más, me alegra que comentes el tema de los mastines. No se que cuál es tu nivel de información sobre este tipo de animal ni tu conocimiento acerca de las condiciones que está raza en particular necesita, los cuales no pongo en duda e instó en que mi posición es totalmente de respeto.
    Como bien o no sabrás, el mastín es la raza canina que más genoma comparte con el lobo y una de las más antiguas del mundo. Lo cual quiere decir que el periodo de transformación lobo-mastin es el más reducido dentro de cualquier raza por lo que requiere un trato difenten.
    Como bien o no sabrás, el mastín es un perro de trabajo usado tanto en el pasado como en el presente para la protección y custodia de todo tipo de ganado y no, no hay que equivocarse. Este tipo de utilización es el que precisamente a ayudado a conservar la raza hasta nuestros dias, pues privándole de su función pasaría a ser un triste perro corpulento, con el único fin de ocupar un rincón de la casa, en el caso de que se le valorara como raza, pues es evidente que la actividad de un mastín no da para mucho.
    Aunque la realidad por mucho que me pese y triste que me parezca es que los mastines corren esa mala suerte de la que hablaba hace hace unos segundos. Y es que el afán caprichoso del hombre y su énfasis en controlar todo aquello que cree suyo está convirtiendo al mastín en un animal completamente diferente de aquel del que proviene. Perros con alto grado de consanguinidad, expuestos a sufrir infinidad de enfermedades congénitas, incapaces de recorrer medias-largas distancias como consecuencia de su alto grado de grasa corporal y su cada vez mal abultado pellejo, además de su corto hocico. Y esto amigo mío es algo fomentado por el ser humano en su afán de conseguir perros que podamos usar de mascotas, perros capaces de ganar infinidad de concursos o perros que lejos de parecerse a su raza originaria, algun día dejarán de ser perros

    Un saludo y hasta más ver!

    28 septiembre 2016 | 4:59

  8. Dice ser Animalistas hipocritas, impostores y farsantes.

    Soy cazador y amante de la naturaleza, vivo en un pueblo de lo que vosotros los superficiales llamais la España profunda y hago más por los animales que todos vosotros animalistas y ecologistas urbanitas de sofá. Cuando se llenan las montañas de nieve les ponemos a los ciervos, gamos, jabalies y corzos el grano para que coman de nuestro bolsillo.Cuando en verano no hay agua los bebederos están llenos a cuenta nuestra.Les sembramos trigo, cebada y avena para que no pasen hambre.Limpiamos los bebederos, desbrozamos el monte y arreglamos las pistas para que todos pasen (incluso los ecologistas y animalistas domingueros que vienen una vez al mes a hacer la foto).Pagamos una gran cantidad de dinero de nuestro bolsillo: tasas, licencias, seguros, alquiler de tierras etc…., el que les habla paga alrededor de 1500 euros todos los años, lamentablemente mucho de ese dinero que pagamos los cazadores va a parar a manos de parásitos como vosotros que vivis de la subvención sin dar un palo al agua. Somos uno de los principales impulsores del sostenimeiento de la España rural pues la casi totalidad de las tierras son cotos que nosotros(y solo nosotros alquilamos), y por todo ello no vamos a consentir que una tipeja como la tal Melisa Tuya se atreva a decir mentiras y a calumniar a todo un colectivo.Seguramente las palabras sobran y lo lógico sería que estas mentiras se llevaran al terreno judicial y se les callara la boca a más de uno.
    Por ello os lo vuelvo a decir: sois unos hipócritas, vividores y farsantes.
    Con Dios.

    28 septiembre 2016 | 9:15

  9. Dice ser angie

    Ya se encargará la vida de devolverle lo que se merece al miserable que le hizo eso al perro. Todo el daño que se le está haciendo a los animales y a la tierra tiene sus terribles consecuencias y cuando la madre naturaleza se revele no tendrá piedad ninguna en castigar a quienes se lo merecen.

    28 septiembre 2016 | 21:18

  10. Dice ser Francisco

    A estas alturas todos sabemos que estos artículos están preparados por las asociaciones animalistas y las «protectoras» de animales, el fin seguir chupando del bote a base de desprestigiar a los cazadores y hacer pienso con los perros que recogen. Pobre del perro que entre en una «protectora» y no sea adoptado en pocos días.

    28 septiembre 2016 | 23:36

  11. Dice ser Heisenberg

    Estimado Francisco, sea lo que sea lo que estés fumando, déjalo.

    29 septiembre 2016 | 12:20

  12. Dice ser No Heisenberg,no...

    El que se fuma algo debes ser tu y al que engañan como a un tonto eres tu.Francisco ha dicho lo que pensamos mucha gente, pero claro ,el negocio es el negocio… de algunos.

    29 septiembre 2016 | 13:46

  13. Dice ser Heisenberg

    Yo me limito a hablar de lo que sé; ojalá algunos de los que comentáis aquí hicieseis lo mismo, así evitabais hacer el ridículo diciendo tonterías como que las protectoras «chupan del bote», cuando hasta el tonto del pueblo sabe que una protectora (que no perrera) es una organización sin ánimo de lucro que no recibe dinero público de ningún tipo. Soltar eso ya muestra lo informados que estáis.

    Y yo también vivo en un pueblo desde hace más de un año y veo todos los días cómo es la gente de campo. Por uno que limpia el monte hay cinco que lo destrozan, que cazan en época de veda, que queman rastrojos donde y cuando les da la gana o que siguen creyendo que las orillas del río son el basurero municipal. Todo eso sumado a una peligrosa altanería que les hace creer que por vivir en un pueblo pueden hacer lo que les dé la gana sin consecuencia alguna. Dejad de idealizar a la gente de campo, la mayoría es igual o peor que los «urbanitas» que tanto criticáis.

    29 septiembre 2016 | 17:06

  14. Dice ser jajaja

    ¿Sin ánimo de lucro? jajajajaja que bueno jajaja

    30 septiembre 2016 | 9:17

  15. Dice ser Heisenberg

    Tranquilo, no voy a intentar razonar con alguien que ni siquiera domina el uso de las tildes.

    30 septiembre 2016 | 11:07

  16. Dice ser NuncaMa1s

    Golimbreando,
    por que no sacas a tus hijos al campo y te poner a cazarlos,
    degollarlos y su cabeza la cuelgas en el salón de tu casa.
    Pues lo que sentirías tu por eso lo sienten los demás por los animales.
    Claro que tu afán y tu ego de matar a lo mejor ni sientes ni padeces por hacerlo.
    Que se mueran los MALTRATADORES y ASESINOS de animales.

    30 septiembre 2016 | 11:45

  17. Dice ser Antonio

    En primer lugar no deberias de hablar por todos los cazadores, por que como bien sabeis hay de todo tipo de personas, mejores o peores y no todos los cazadores somos iguales, yo tengo un braco aleman que no caza por lo que sea, no le gusta o no le da la gana y no pasa nada, lo tengo como animal de compañia y ya esta y asi hay muchos cazadores, a parte tengo un podenco que si le gusta los conejos y tengo a los dos perros y a los dos los quiero por igual. En segundo lugar os quiero hacer unas preguntas a los animalistas y ecologistas, ¿quien me va a pagar a mi el daño que me hacen los conejos y jabalies partiendo ramas de mis almendros, royendo los troncos y los almendros pequeños llegando a arrancarlos? ¿Vosotros los animalistas? Y muchas mas plantaciones que las hacen añicos. ¿Quien les lleva agua y comida al monte a todos esos animales durante todo el año? ¿Vosotros los animalistas? No vallais de que defendeis los animales cuando solo os dedicais a criticar y critica los cazadores, si tanto os gustan controlar vosotros la población del animal que sea que este haciendo daño y llevarle vosotros alimento y agua, que se esta muy agusto en el sofa con el movil criticando sin hacer nada

    05 octubre 2016 | 23:05

  18. Dice ser Mari pili

    Para Jose Luis.
    No, te equivocas Carmela no trabaja ahí.
    Nos lo han dicho tu madre y tu hermana que cuándo.tú vas tienen que esconderse de ti y tus colegas ebrios sucios y asquerosos.

    07 octubre 2016 | 21:05

  19. Dice ser Jose Santos

    Vergonzoso los insultos dia tras dia de estos tal llamados animalistas . Esta Protectora tenia que ser denunciada , cerrada y prohivida de dedicarse a este trabajo de por vida . Primero , No sabeis absolutamente nada de lo que le ha pasado a ese perro , los cazadores a veces pierden sus perros en el monte , de ahi a abandonarlos hay un trecho . Antes de acusar a una persona y mucho mas a todo un gremio hay que tener seguridad de lo que se habla , de lo que se dice , de lo que se acusa . Esta es una acusacion muy seria y ya esta bien . Sois una pandilla de sinverguenzas y lo que me gustaria deciros es muy fuerte para publicarlo .

    07 enero 2017 | 5:11

  20. Dice ser Jesus

    Soy eso que llaman ahora «animalista», vamos, que empatiz con la vida animal, con toda da animal (de hecho con todo lo que este vivo) y mi postura en este tema es enfrentada.
    Rechazo en general la caza deportiva, me repugnan esas monterías y batidas de caza con su correspondiente sesión fotográfica final con decenas de animales muertos tendidos como «trofeos», como quien ha ganado muchas medallas (con una escopeta yo tambien ganaría hasta a Usain Bolt). Pero resulta que tengo dos podencos, Uno de ellos lo tengo desde cachorro y aunque no se le ha enseñado a cazar, lo intenta constantemente en cuanto huele pelo o pluma y si fracasa siempre en por falta de destreza, pero la otra fue cazadora, sabe cazar (y sabe mucho, se le nota) y lo único que le impide lograr cazar es actual sobrepeso derivado de su esterilización y es de esta segunda perrita es de la que quería hablar… fue cazadora, se le nota, actua exactamente como he visto mil veces actuar a los perros de caza, su anterior dueño obviamente la tenia para cazar y he de reconocer que la perrita esta sana, no tiene perdigonazos, ni miedos ni traumas ni nada que haga pensar que fue maltratada por su previo y cazador amo. Tampoco la abandono, por cierto. El hombre murió y ella quedo «huérfana».

    ¿Qué quiero decir con todo ese discurso?, pues en resumen dos cosas:

    1- Mis dos perros quieren matar animales, por instinto puro uno y por instinto y educación la otra. Cazar es natural en la vida… matar para vivir, quitar una vida para mantener otra, es la cadena trofica. Siempre lo supe, pero ahora viendo a mis perros lo tengo aun mas claro. No les dejaría intentar cazar si fuesen a conseguirlo, pero son felices haciéndolo y eso me hace pensar acerca de que es mas «inhumano» llegado el momento de comer; matar a un animal que ha vivido libre y salvaje o domesticarlo en un entorno artificial y opresivo para finalmente sacrificarlo.
    La respuesta no es sencilla.

    2- No todos los cazadores maltratan a sus perros.
    Conoci a uno que si… los mantenía encerrados en unas jaulas diminutas y sucias, hambrientos y casi a pan y agua. Asi salían con as ganas, decía el. Un sinvergüenza, un salvaje sin paliativos. Ignoro que hacia con ellos cuando ya «no le valían», pero lo imagino.
    Ahora conozco a mi perrita, que fue perra de cazador pero conserva su cola, sus orejas, es sana, no tiene lesiones ni traumas ni heridas ni miedos. Fue bien tratada. No todos hacen lo mismo y también hay mucha gente no cazadora que maltrata a sus perros, gatos y todo lo que se le ponga delante y le moleste. No generalicemos en exceso. Denunciemos, eso si, pero con criterio.

    Para terminar quisiera hacer un ultimo comentario; los galgos y podencos que vemos vagar «abandonados» no siempre son abandonados… muchos son perdidos. Cualquiera que sepa de perros sabe que los lebreles son asustadizos, escapistas y retraidos. Un podenco que se asusta echa a correr y o para pronto o te costara encontrarle… y después se asustara mas al sentirse perdido y no se dejara tocar ni agarrar ni ayudar por nadie desconocido. Es un problema serio que lleva a no pocos de ellos a acabar vagando sin rumbo por un simple y desgraciado susto.

    27 marzo 2017 | 0:58

Los comentarios están cerrados.