Soy madrileña, pero la feria taurina de San Isidro no es mi fiesta #SanIsidroComPasión

Cibm1GwWgAUPfdK.jpg largePocas veces me salgo de la protección de animales de compañía, pero en ocasiones la cosa lo merece. Mientras estamos con la cabeza en el verano, el PP de Madrid ha logrado, apoyado por Ciudadanos y PSOE, que la feria de San Isidro sea fiesta de interés general para la ciudad. Con las mismas exenciones de ruido y apertura que la del Orgullo, solo que el Orgullo dura cuatro días y San Isidro un mes entero y la participación es incomparable: 620.000 personas en 31 días frente a los 1,2 millones en cuatro.

Según la edil del PP que la ha defendido este miércoles Carmen Castell (basta con ver su twitter para comprobar que es aficionada), esta feria taurina convierte a Madrid en el mes de mayo en la «capital de toreo».  Pues qué vergüenza señora Castell, que Madrid quede significada en todo el mundo por algo así.

Pedía en su intervención Castell a Ahora Madrid, que se ha opuesto a esta proposición:“que reconozcan la especial significación e interés general de esta espectacular cita taurina por madrileña y por única en el mundo. ¿Orgullo sí? Feria también. Y no teman ustedes que ni vamos a hacer obligatorio ir a los toros ni vamos a hacer obligatoria ninguna orientación sexual. “Solo faltaba!”

Pues si me lo pide a mí, como madrileña. Le diré que no es mi fiesta, que no tiene ningún interés para mí ni para la gran mayoría de la gente que me rodea, que se mueve entre el rechazo y la indiferencia. Y no hablo de defensores de los animales, hablo de personas de toda suerte de condición y voto variado. No le reconozco más que blindaje al sufrimiento ajeno y al avance de los tiempos.

Que la compare con una fiesta que reconoce el derecho, aún por defender en todos los países, a amar en igualdad, me parece directamente de llevarse las manos a la cabeza. El Orgullo defiende una cuestión elemental de derechos humanos, del derecho a ser en igualdad y sin represalias. Me gustaría saber dónde demonios encuentra esa defensa de los derechos humanos en la festividad taurina de San Isidro. Libertad y alegría frente a tortura y muerte.

Ha tenido la desfachatez además de defender San Isidro usando las mismas palabras que utilizó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras cuando defendió hace un mes que el Orgullo fuera fiesta de interés general: «Queremos que Madrid sea una ciudad abierta tolerante, diversa, que debe proteger las señas de identidad, de desarrollo económico y posicionamiento internacional».

Y dice que supone un ingreso de «más de 60 millones de euros» y «por cada dos euros de gasto directo en taquilla se gastan dos euros más en la ciudad», como si los números lo justificaran todo. Unos números hechos por un taurino en el blog de Expansión Tauroeconomía que hablan solo de ingresos, que no de gastos ni de beneficios. ¿Cuánto nos cuesta esta feria?

Pero aún dando por buenos esos números, son pecata minuta en cualquier caso comparado con la imagen que da de Madrid. Olvida lo que supone en sufrimiento animal y en imagen de ciudad maltratadora a ojos de una abrumadora mayoría.

Yo soy madrileña y no quiero un Madrid de sangre. Y somos legión, cada vez gritamos más alto y lograremos ver el fin de esta fiesta, de un interés general muy poco generalizado y en descenso. Tiempo al tiempo.

13 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    que moderno está decirse antitaurino, y otros antisistema ………………………..lo siento pero no es eso, os equivocais de planeta

    28 julio 2016 | 15:48

  2. Dice ser Diana

    El pueblo que con sangre se divierte está herido de muerte.

    28 julio 2016 | 16:06

  3. Dice ser Eres madrileña

    Eres madrileña. Correcto.
    ¿La feria taurina de San Isidro no es tu fiesta? Perfecto.
    ¿La fiesta del orgullo gay sí es tu fiesta? Perfecto.
    Tampoco me gustan la corridas de toros pero no me parece bien ese afán por prohibir todo aquello que no le gusta a cierta clase política.
    Hay cosas que van desapareciendo poco a poco, por sí mismas.
    ¿Qué pasaría si ese afán por prohibir todo aquello que a algún político no le gusta lo hiciera un partido político de signo contrario? Pues eso.

    28 julio 2016 | 18:04

  4. Dice ser mamífera racional

    Discrepo, la tauromaquia es un arte a proteger y conservar.

    28 julio 2016 | 18:21

  5. Dice ser Arcady

    Buenas tardes,

    Una pena los que piensan que hacer espectáculo de una muerte sea “cultura” ya de paso podríamos reabrir los circos romanos, que los pobres se maten a lanzazos por un cuscurro de pan y extinguir el león europeo (ups perdón, eso ya se hizo en la antigua roma).

    Que una ciudad sea la cuna de una cultura que promueve el asesinato es como poco desagradable, los que quieran ver muerte que vayan a un matadero, aunque reconozco que no es lo mismo, en teoría allí la muerte es rápida y en el toreo el bicho se desangra entre alaridos.

    Melisa, estoy contigo.

    28 julio 2016 | 18:49

  6. Dice ser Contestataria

    ¿Pero no iban a someterlo a referéndum? Igual que se declara «de interés», se puede declarar que no lo es, sobre todo, si ganamos la votación.

    Está claro que esta gente se pasa la voluntad popular por las narices, por no decir por otro lado. No solo ignoraron la «iniciativa legislativa popular» de El Refugio, sino que ahora nos lo quieren hacer tragar a la fuerza.

    28 julio 2016 | 19:09

  7. Dice ser AbajoElToreo

    La Tauromaquía es una aberración, un asesinato y una tradición asquerosa y propia de pueblos paletos, provincianos, incultos e ignorantes que elevan a la categoría de héroes y personajes de éxito social a gente estúpida y sin cultura como son los supuestos ejecutantes de una «profesión» llamados toreros.

    Veáse Jesulín de Ubrique (creo que ahora medio en la ruina económica), el máximo exponente de la incultura española elevado a personaje de éxito social durante la década de los 90 (cuando yo fui un jovencito), muchas de las CHONIS y CANIS de la época se les mojaba la braga por semejante ejemplo de despojo intelectual.

    28 julio 2016 | 19:22

  8. Dice ser Belen

    Joder! La intransigencia ya va camino d no tener limites.
    A ver si la proxima vez q una mujer muera a manos d su marido veo tantos logos en contra x las redes…
    A ver si cuando salga un politico defendiendo a un etarra veo tanta repulsa en las redes…
    A ver….a ver…
    Todo cae x su propio peso y la sociedad cambia a pasos agigantados…pero la imposición d unos no debe ser para otros si no la quieren.
    Hay referendum para permitir otros festejos?…o votamos a todo o se rompe la baraja pq el juego no vale.
    TODOS estamos en contra dl maltrato animal…como en contra d otras muchas cosas q no nos gustan y d las q no somos partícipes…pero hay q respetar…sobre todo a los seres humanos y esto…implica a seres humanos…tanto los q se dedican a ello como a los q comen d esto…q son muchas familias.
    Los cerdos q nos comemos a diario son cebados 3 meses …con luz 24 h…comiendo sin parar para llegar prontito a los supermercados…no veo maniestaciones en las fabricas dl pozo…( por ejemplo)…ah! Claro! Q como no hay personas mirando desde arriba no nos importa verdad?
    Esta es la moda…me apunto pq soy guay..y mola despotricar contra lo q sea…si son toreros pues mira! Hasta aplaudo q mueran….
    Lo dicho…al abismo q vamos…por intolerantes y por imponer nuestra voluntad sin mirar ni a quien está a nuestro lado.
    Y q conste q implico a personas pq usted ha nombrado a la fiesta dl orgullo gay…q x cierto…el 99% d los gays q conozco la repudian y no participan…q pq? Pq no todo vale..ni en los gays ni en los heteros…y pq no se ven identificados…pero no se manifiestan en contra d quienes si van….
    Lo dicho..TOLERANCIA.

    28 julio 2016 | 20:05

  9. Dice ser Pablo

    La tauromaquia desaparecerá, tardará más o menos, pero acabará desapareciendo, es sólo cuestión de tiempo. Y la solución para que eso ocurra no es la prohibición, es, simplemente, dejar de subvencionar los espectáculos taurinos.

    La tauromaquia, por mucho que se la quiera disfrazar de arte y cultura, en realidad no es más que un negocio del que viven estupendamente unos pocos y malviven muchísimos, y si no fuese por las subvenciones que recibe estaría en bancarrota desde hace años y apenas se podría celebrar una corrida en ningún pueblo de este país. Y no lo digo yo, lo dicen desde hace años algunos empresarios taurinos.

    Así que, paciencia, es sólo cuestión de tiempo.

    28 julio 2016 | 20:11

  10. Dice ser Marc

    Yo no soy moderno por ser antitaurino, es una fiesta del pasado. no seria capaz de llevar a mi hijo a ver como matan a un toro sin razón, les queda poco

    28 julio 2016 | 23:12

  11. Dice ser stop totalitarismo animalista.

    ¿Cuándo aprendereis a respetar los integristas y fundamentalistas animalistas?
    Tampoco es mi fiesta hacer el memo, los titiriteros de la Carmena y la fiesta del orgullo gay y me tengo que aguantar. El tiempo del fascismo, del totalitarismo y de la imposición de ideas, gustos y aficiones ha pasado. No estamos en tiempos de Hitler, ni el repúblicas bolivarianas ni castristas.
    La libertad no está ni estará en venta, nuestra sociedad es una sociedad plural donde caben los toros,los desfiles gays y hasta los reyes magos vestidos de Agata Ruiz de la Prada.
    Si no es tu fiesta te aguantas y no la veas como yo me aguanto con vuestras tonterias de megachupiguais.

    29 julio 2016 | 9:50

  12. Dice ser Iñaki

    Cuando quienes se sienten atacados por el sentir personal de muchas personas, contestan al mismo con la falacia ad hominen, es signo de que ya se quedaron sin argumentos.
    Desde que me manifiesto contra la taruromaquia ya he «aprendido» de estas personas sin argumentos que los míos no son válidos porque soy comunista, porque soy abortista, porque como carne y porque no como carne, porque soy guay y moderno, porque soy intolerante, porque me pagan dinero por ello, porque está de moda, porque soy antiespañol, porque soy antisistema, porque…
    ¿Por qué tienen estas personas tanto miedo al debate con argumentos?

    01 agosto 2016 | 1:00

  13. Dice ser ALISSA

    A mí me parece una aberración que en pleno siglo XXI se celebren «fiestas» a costa del morbo de ver sangrar a un animal.

    No vale todo el cine «gore» que se anuncia cada año con dos o tres películas de descuartizamientos que hay que verlo en directo.

    Como dijo Gandhi… Un país se mide por el trato que le da a sus animales… Pues en España nos estamos cubriendo de gloria defendiendo estos festejos tan sangrientos. Me duele ver al toro gritando, desangrándose para gran regocijo de los que lo disfrutan. Es grotesco, bestial, inhumano… suponiendo que el término humano sea tenido en cuenta por su tolerancia, caridad, empatía, humildad y respeto por cualquier tipo de vida.

    Somos la especie más cruel, invasora, devastadora, intransigente y asquerosa que habita en este planeta. A ningún animal le verás disfrutando matando, sólo lo hacen para comer.

    Me gustaría pensar que entre los humanos nos encontramos con dos especies bien diferenciadas… que sólo nos úne la evolución. No quiero ser como los insensibles ante el dolor ajeno, que no sean capaces de entender el amor que nos dan los animales. Incluso los toros tienen su nobleza y son de una belleza que corta el aliento.

    Nosotros no somos dignos de llamarnos humanos si defendemos nuestra especie por encima del resto. No me identifico con esos humanos que defienden con su indiferencia o sus palabras el «derecho a opinar» sin «ver» que detrás de esa opinión se está mutilando una vida por «cultura». Qué asco!

    15 noviembre 2016 | 20:34

Los comentarios están cerrados.