¿Debería ser obligatorio tener una licencia para poder tener animales?

Julia (3)En el blog Etología Canina, Juan Luis Castellví publicó recientmente el post: Por la tenencia responsable de animales en el que contaba una anécdota y planteaba algo a lo que yo no me opondría si se llevara a cabo como es debido: la necesidad de tener una licencia para poner tener animales. Mi gran problema es que soy muy escéptica respecto a que se implantara en condiciones.

Pero vamos con ello y seguimos hablando:

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace dos años el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como se debe la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Como os decía al principio, no me parecería mal que se exigiesen unos conocimientos, una preparación e incluso una evaluación física y psicológica para poder tener animales. Ojalá funcionase algo así. Ojalá sirviera esa licencia para franquear el acceso a playas, transportes y establecimientos dogfriendly y para hacer recapacitar a la gente antes de sumar un animal a la familia, instruyendo además sobre sus necesidades y comportamiento. El problema es que no creo que esa licencia se expidiese bien en España.

Veo muchos problemas de partida, como que cada comunidad autónoma querría hacerlo a su manera y luego impondría a los ayuntamientos su implementación. Más caos y carajal al ya existente. Más pelotas sobre los tejados municipales.

Luego mirad lo que pasa con las licencias de armas, la renovación del carné de conducir o las licencias de tenencia de perros peligrosos. Las expiden empresas privadas que son perfectamente conscientes de que si son rigurosos y dejan a clientes sin licencia perderán negocio. Un sinsentido. Aún recuerdo cuando tenía a mi anterior perra, un cruce de pitbull, y me acerqué a que me evaluaran para tener mi licencia de tenencia de un perro potencialmente peligroso al poco de salir la ley. De risa. Me miraron los reflejos, la fuerza en las manos y me declararon apta, cuando pregunté por la evaluación psicológica me dijeron «no hace falta, se te ve que eres una persona normal y no vas a usar al perro para atacar a nadie».

Otro problema. Por muy obligatorio que sea tener esa licencia, una gran mayoría del personal se lo va a pasar por el forro. Igual que ya pasa con el chip, también obligatorio e inexistente salvo en el 24% de los perros y gatos recogidos por perreras y protectoras. O con las vacunaciones obligatorias. Y los que se lo pasarían por dicho forro son precisamente los que más abandonan y maltratan, así que la tirita iba a tapar únicamente una parte pequeña de la herida.

Miedo me da cómo se darían esos cursos e información, quién la daría y el negocio tal vez turbio que se montaría. No hay tantas personas en nuestro países capaces de dar una información veraz, actualizada y sensible sobre la tenencia de animales. Y sí que abundan los que cogen el dinero y pasan la pelota. Se traduciría en más trámites administrativos para los mismos de siempre y tal vez en más impedimentos para la adopción.

Llamadme perra vieja si queréis.

Julia (1)

La belleza tricolor que ilustra el post, tremendamente original, está buscando un hogar desde Murcia pero se envía a otras provincias. Se entrega con chip, vacuna, cartilla, desparasitada y castrada.

Julia se ha ganado el corazón de todas nosotras con su mirada dulce al que le acompaña su carácter de lo más meloso. Tu mirada ha ido directa a su boquita que no es más que un crecimiento de grasa causado por una situación de estrés, y no es para menos debido a lo que pasó Julia. Su corta vida de menos de un año la ha pasado encerrada junto a más gatos en una conejera sin agua y por comida, carne cruda.

Julia ahora vive en el refugio pero merece un hogar en el que ser el centro de atención o compartirlo con al menos menos gatitos ;). Se lleva genial con otros gatos.

Contacto para adoptarla.

16 comentarios

  1. Dice ser Kerry Blue Terrier

    También haría falta una licencia para votar, yo comenzaría por la de votar, la de los animales puede esperar a unos cuantos cientos de licencias.

    26 julio 2016 | 17:17

  2. Dice ser Quique

    Lo de la licencia es la mayor estupidez que leí

    26 julio 2016 | 17:34

  3. Dice ser Solomillo

    Lo que tendría que hacerse es un control rutinario y policía, guardia civil, etc con el lector de chips en la manita, escaneando todo animal que se encuentre con su dueño en la vía pública, cuidando una finca, atado en un local, etc. Todo animal que se vea con su dueño, lectura al canto. Si tiene chip y todo al día, estupendo, si no, multa de aupa y retirada del animal.
    El chip ya es una especie de licencia del animal.

    26 julio 2016 | 17:50

  4. Dice ser Mascota esclava

    Mascota no es más que el nombre que le damos a la esclavitud animal, por más que se regule la posesión de animales lo unico que hacemos es perpetuar su sometimiento para nuestro placer, esos animales a los que llamamos «mascotas» nunca nos han necesitado para nada, sin duda estaban mejor en su medio natural.
    La pregunta es: ¿seguiremos pensando en que tenemos derecho a poseer animales solo por que nos da la gana?
    P.D. los hamsters nacen, viven y mueren en una jaula, ya no existen en su medio natural, eso no lo consentiriamos con los seres humanos…¿con los animales esta bien?.Por supuesto todo el mundo estara encontra de mi impecable razonamiento…por favor, antes observad a vuestro perro deforme por los cruzes y pensad que coño estamos haciendo.

    26 julio 2016 | 18:17

  5. Dice ser Andy

    Lo de la licencia me parece absurdo, uno porque empresas privadas se lucrarían a base de tasas de esto y lo otro y ya son bastante caros los cuidados de los perros.

    Tambien por el hecho de como se define o se califica a alguien apto para tener un ser vivo a su cargo. Una cosa es ser capaz de cuidar a otro animal, o otra proporcionar en la realidad esa calidad a ese ser.

    Lo que hay que hacer es concienciar a la sociedad, desde los mas pequeños a los mas adultos y sobre todo poner unas leyes y un dispositivo para que no se maltrate a los animales y castigar de forma efectiva a quien perpetre esos actos.

    26 julio 2016 | 18:30

  6. Dice ser Fernanso

    Licencias NO
    Seria una forma de recaudacion sobre las buenas personas que realmente cumplen la ley.
    En este pais siempre pagan los mismos, y la mala gente sigue parasitando al resto.
    La burocracia destruye a la gente honrada.

    26 julio 2016 | 18:47

  7. Dice ser Helena

    No, todavía no estamos preparados para eso. Lo que QUIERO con urgencia es una ley que prohiba la crianza y venta de animales por particulares.

    Estos días, estoy viendo a montón de Carlinos, con «mataillos» y algunas personas, que sus intereses me hacen dudar… Mientras que no se ponga fin al negocio, mal lo tendrán los animales y los animalistas que sufrimos porque no podemos abarcarlo todo.

    26 julio 2016 | 19:35

  8. Dice ser El Andoba

    Terminantemente SI
    Si que habia que ser obligatorio tener una licencia, controlada y costosa (salvo grupos necesitados, invidentes, invalidos ect)
    Las mascotas en casa deberian de desaparecer totalmente y reintegrar esos animales a su habitat y hacer desaparecer el lucrativo negocio de ventas, adopciones, perreras, onegetas, animalistas y demas gente viviendo y aprovechandose de los animales.
    Jamas he tenido una mascota y jamas he ido a una corrida de plaza y para mi deberian de desaparecer totalmente ese trafico, no por los animales, porque yo soy carnivoro y si hay que matar alguno,se mata, pero para comer

    26 julio 2016 | 20:46

  9. Dice ser Dave

    Dejad ya de inventarios historias, lo que nos faltaba, por si no habia ya bastante papeleo en nuestras vidas y gilipolleces, ahora venis vosotros con ideas de genio para tocar las narices.

    26 julio 2016 | 21:02

  10. Dice ser Jene

    Tener una licencia no garantiza que el animal vaya a estar bien cuidado.
    Puede que con el curso se evitaran algunas negligencias que suceden por ignorancia, pero no el maltrato ni el abandono que son los problemas mayores.

    26 julio 2016 | 22:46

  11. Dice ser ojo avizor

    Y otra licencia para poder tener licencia

    26 julio 2016 | 22:50

  12. Dice ser ojo avizor

    Y otra licencia para poder ser animalista.

    26 julio 2016 | 22:51

  13. Dice ser jose

    Licencia = $$$

    No serviria para nada, creeme.

    Lo que hay que hacer es perseguir sin concesiones el maltrato animal, hay esta el tema. Si maltratar un animal saliera muy caro otro gallo cantaria.

    26 julio 2016 | 23:28

  14. Dice ser alba

    el tema es que si un animal se tiene con la responsabilidad adecuada(cuidados,vigilancia,paseos y juegos,todo lo veterinario pertinente de castración,vacunas,tratamientos etc) más se conciencia de verdad y a fondo que un animal es una carga económica para bastantes años y si resulta que necesita operaciones ya se dispara el gasto,más que siempre debe quedar a cargo de alguien y en viajes y cambios en la familia por llegada de hijos o tener que cuidar ancianos o por estancias en hospital, a veces no se va a saber resolver el asunto,en fin, pensándolo a fondo,la mayoría de la gente no los va a poder tener,y entonces a ver qué pasa con todos los que ya están esperando una familia.Seamos realistas,en este mundo cruel,injusto,cambiante,en el que ni siquiera los humanos tenemos nuestro sustento,salud, hogar y familia garantizados,cómo vamos a garantizarle un hogar y familia a otro animal? Auguro que quedan pocos años de tener animales,no se va a poder garantizar ni pagar ni su bienestar ni el de las personas tampoco

    27 julio 2016 | 0:27

  15. Dice ser Todo ser´s restsablecido

    El mundo al revés.

    Pensad que aquellos que os otorgarán las licencias probablemente o no les gustará los animales, o serán indiferentes o crueles con ellos, y encima os sacarán hasta el último euro que puedan porque esta es la nueva generación perdida de hijos de puta masones iluminatis , la nueva filosofía de vida qué pretende empobrecernos hasta el límite para así hacer de nosotros una especie de esclavos dependientes de estos miserables malnacidos luciferinos y no solo eso sino acabar con nuestro tesoro más valioso.

    Cual es?.

    Ah.

    Salut! hermanos.

    27 julio 2016 | 3:37

  16. Dice ser Maite

    se puede empezar por una buena educación desde pequeños, enseñar a respetar y a cuidar a los animales, canschool es una buena forma de empezar

    27 julio 2016 | 16:49

Los comentarios están cerrados.