BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Por qué se abandona, por qué se adopta y por qué se devuelve a la protectora un animal adoptado?

Arrancaba esta semana recogiendo el estudio anual de la Fundación Affinity sobre el abandono. ¿Recordáis? Cerca de 14.000 perros y gatos abandonados fueron sacrificados en 2015 en España (en realidad fueron muchos más) y más de 137.000 abandonados. Voy a acabarla hablando de un aspecto que quedó pendiente de ese mismo informe: las razones por las que la gente abandona, por las que adopta, por las que no lo hace y por qué devuelven a veces los animales adoptados.

Vayamos con los motivos del abandono:

affinity1

El otro día ya comentábamos que el comportamiento del animal y las camadas indeseadas son las principales causas. La esterilización y un poco de sentido común evita una, aprender un poco sobre perros, cómo se comunican, sus necesidades y como educarlos, evitar cachorros si no s tienen mucho tiempo y conocimientos y acudir a un etólogo si es preciso evitaría la otra.

Ver en cuarto lugar a los descartes de la caza no sorprende a nadie que haya recorrido los cheniles de las protectoras, por mucho que luego ningún cazador reconozca tratar mal a sus perros.

Pero es que siguen ahí viejos conocidos que deberían haberse previsto. No tener dinero para atenderle, falta de tiempo o espacio, irte de vacaciones, tener un hijo o cambiar de piso debería ser algo sobre lo que reflexionar antes de meter un animal en casa. Una de mis perra tiene 17 años, la vida te puede cambiar mucho en ese tiempo, pero a nadie que haya adoptado a conciencia y tras haberlo meditado bien, nadie para el que su perro o gato sea un miembro de una familia, optaría por el abandono.

Solo podría justificar el ingreso en un hospital o la defunción, aunque en esos casos siempre me pregunto si esas personas no tenían ninguna familia o amigo que pudiera hacerse cargo.  De nada sirve que te lleven flores al hospital o al cementerio si han abandonado al que fue tu compañero.

Lo de la toxoplasmosis es de traca. Décadas llevamos informando sobre que no existe peligro ninguno por convivir con un gato estando embarazada. Pero lo más sangrante para mí es ese 8,2% que ponen como motivo para el abandono “perdida de interés por el animal”. Como si un ser vivo cuya vida es responsabilidad tuya fuera como un par de zapatos de la temporada anterior.

affinity3Y aquí un punto clave del estudio. Y no me refiero a los motivos por el que la gente adopta que tenéis en el gráfico superior.  No obstante, de traca también ese 2,7% que como motivo principal alude a la posibilidad de devolución, muy cuestionable también los que lo hacen por ser más barato por que un animal puede acabar saliendo muy caro proceda de dónde sea.  Lo que yo encuentro clave para destacar no son los motivos por los que adoptan sino los motivos por los que hay gente que finalmente no lo hace.

Un 32,7% no adopta por no encontrar el tamaño que busca, y ya os digo yo que van buscando pequeños y minis. Y un 20,7% por  no encontrar razas concretas. Un 25,9% no encuentra la edad que quiere. Y ahí hay muchos que buscan una raza, como labradores, yorkshires… y sí la encuentran pero no son cachorros. Mira que tengo dicho que no encontraréis cachorros de pura raza en una protectora.

Comprobamos así que mucha gente sigue primando el aspecto físico del animal sobre su carácter y necesidades. Gran error. No solo por el hecho de que un perro o un gato no son complementos de moda, sino porque para que la convivencia sea exitosa, para que el animal se integre en la familia lo más importante es lo segundo. También aquí primamos lo superficial sobre lo esencial, dando un ejemplo pésimo a nuestros hijos si es que los tenemos.

noadoptaronMirad las conclusiones de Affinity:

  • Para muchas personas el aspecto físico en general y la raza en particular siguen siendo criterios importantes a la hora de adoptar un perro o un gato. Sin embargo, la raza no garantiza ni mucho menos un determinado perfil de comportamiento. La adopción de un animal de compañía debe hacerse siempre tras un profundo proceso de reflexión, centrado en el impacto que la llegada del animal tendrá en la calidad de vida de la familia. En este sentido, un estudio de la Fundación Affinity llevado a cabo en España en 2015 indica que a la hora de elegir un animal de compañía, sólo en un 21% de las ocasiones se tienen en cuenta sus necesidades y el estilo de vida del propietario.
  • Aproximadamente uno de cada 7 futuros adoptantes creen que adoptar es caro. Sin embargo, el coste medio de una adopción en España es muy bajo, sobre todo si tenemos en cuenta los costes asociados que supone para el centro de acogida cuidar a sus animales de forma responsable (p.e. alimentación del animal mientras está en el refugio, atención veterinaria, identificación, etc.).
  • En conjunto, estos hallazgos indican que es necesaria una mayor labor pedagógica en relación con los beneficios de la adopción. También es importante dar a conocer mejor el enorme esfuerzo económico que supone para un centro de acogida ocuparse de un animal sin propietario. Es importante recordar aquí el gran trabajo que llevan a cabo día a día las protectoras y refugios para animales de compañía, a partir del esfuerzo desinteresado de sus socios y voluntarios.
  • En esta tarea educativa deberían participar todos los agentes directa e indirectamente involucrados en la protección animal, desde las protectoras de animales, a los veterinarios y la administración.

affinity4

Pobres perros y gatos que sufren un doble abandono, el primero que les condujo a la perrera o protectora y el segundo tras haber conocido un hogar y creer que ya tenían una familia… Tal vez si se hubieran dejado asesorar y no hubieran primado el aspecto físico, tal vez si hubieran meditado previamente bien lo que suponía esa adopción.

Y de nuevo aquí nos encontramos la toxoplasmosis. Y aparece un nuevo motivo que me pone los pelos de punta: “caída del entusiasmo de los niños”. ¿Cuántas veces habrá que repetir que un animal no es un juguete?

affinity5

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isabel

    Para mí casi la totalidad de las causas aludidas para abandonar o devolver un animal se resumen en una: FALTA DE EDUCACIÓN respecto a las resposabilidades y necesidades que requiere un animal de compañía. Si la gente estuviera concienzada de antemano, se hubiera informado de qué conlleva la tenencia de un animal, otro gallo cantaría.

    08 Julio 2016 | 8:55

  2. Dice ser morlaco

    Los animales y desgraciadamente también los niños, se tienen muchas veces en un calentón sin pensar en lo que requieren y lo que no estamos dispuestos a renunciar. Luego claro vienen los problemas y como los animales swe pueden devolver pues…

    08 Julio 2016 | 9:48

  3. Dice ser Manu

    A ver, lo de adoptar un animal y devolverlo es muy sencillo. El vecino no para de joder con su perro, lo tiene de adorno y lo abandona en casa muchas horas. Entonces adoptas un bicho más grande que el suyo y haces lo mismo para joderle. Y luego lo devuelves.

    08 Julio 2016 | 10:03

  4. Dice ser uno mas

    No quiero culpar a nadie, ni hacer de abogada del diablo, pero a veces las protectoras por quitarse el animal de encima y darles una familia y un hogar, dan en adopción animales que no se adaptan al ritmo de vida de una familia o que tienen traumas/problemas de comportamiento…

    Si por ejemplo, como el caso de conocido que le paso, dijo que iba a estar 8 horas fuera de casa de lunes a viernes, en la protectora deberían decirte que de esa forma no puedes tener un animal de esta clase, busca una mascota de otro tipo, pero no, te dan un perro diciendo que no pasa nada y luego surgen los problemas de ansiedad del animal y miedos que le hacen sufrir mas que en una tortura china que hacen que surjan los problemas de comportamiento.

    Resultado, lo pasa mal el animal y la persona que tiene que renunciar a su amigo por no tener tiempo suficiente para estar con él y tener devolverlo a la protectora, cuando no le informaron correctamente…

    También hay que tener en cuenta que cada día la gente vive en pisos más pequeños y es imposible en estos lugares tener a animales grandes, que por desgracia son la mayoría para adoptar. Pocos son los afortunados que pueden vivir en una casa de campo dónde tienen terreno para tener animales grandes, y por lo general debido al poder adquisitivo de estas personas suelen querer perros de raza ¿por estatus?, no lo sé pero es lamentable.

    08 Julio 2016 | 10:32

  5. Dice ser Marina

    Para uno màs:

    Me sucedió tres veces que el animal no tenía el.comportamiento descrito, dos tenían traumas, perp no creo que sea por intentar engañar. No es lo mismotratar con ellos confinados y unas horas al día que vivir con ellos.

    Sólo una de ellas creo que me engañó con la edad delanimal. Decía que tenía 1 año y en realidad tenía 6.Estaba en su web desde hacía 6 años. Me lo llevé por su carácter, en cuànto lo vi se acercó a mí pidiendo caricias y toleraba a niños por lo que me lo habría llevado igual.

    08 Julio 2016 | 10:47

  6. Dice ser ejemplos q dignifican

    Ejemplos como ´ñeste m ehacen sentir muy orgulloso de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Y que se vea en el mundo está genial.
    http://www.liveleak.com/view?i=7d1_1467914989

    Deberían hacer lo mismo en plazas y “fiestas” dodne se maltrata a un animal, sea cual sea el animal. YA sería lo más.

    08 Julio 2016 | 10:58

  7. Dice ser Jenesis

    Yo imagino por qué hay gente que va con intención de adoptar y termina por no hacerlo. También imagino por qué hay gente que luego de adoptarlo decide devolverlo.
    Es gente que seguramente nunca ha tenido perros.
    Si los hubiera tenido y los hubiera querido tanto como para decidir adoptar otro, no le importaría tanto la raza, su aspecto o que no sea un cachorro.
    Siempre he pensado que si fuera a adoptar a un perro me quedaría con su mirada, no necesitaría fijarme en nada más. Sus ojos son tan expresivos que te lo dicen todo.

    08 Julio 2016 | 11:53

  8. Dice ser carmela

    Esta bien que alguien hable de lo que supone la adopcion de un perro. Que no es llegar , me llevo al animal y ya esta , todos felices .
    Esta muy bien que haya este tipo de reflexion , porque es verdad que se se esta poniendo de moda ( ojala aumente esta moda ), y a veces no pensamos en lo que supondra y el animal seguira sufriendo.
    Creo que lo mejor sigue siendo la adopcion , solo escuestion de pensar un poquito y seguro que sale muy bien.

    08 Julio 2016 | 12:41

  9. Dice ser Ana

    Hay que tener prudencia a la hora de juzgar y generalizar. La situación económica y ciertas situaciones familiares como los gastos no previstos de tus hijos ( y más con necesidades especiales, como me ha sucedido a mi) te lleva a no adoptar más pero también puede ser que los que ya tienes adoptados no los puedas vacunar, pagar su desparasitación o alimentar con calidad si te quedas en paro y no encuentras más que trabajos muy mal pagados que no puedes desempeñar porque te exigen trabajar el doble por la mitad de salario… y a ver quien cuida a los peques, no todos cuentan con ayuda de abuelos o tíos. Estoy en el mundo de la protección animal hace 25 años, he recogido gatos, perros y les he llevado hasta a mi casa a escondidas de mis padres o piso de estudiante cuando era más joven, si no había sitio para ellos en la protectora de la ciudad. Sé lo que es tener que irme, pasar de largo cuando no he podido rescatar y y luego no dejar de pensar, soñar con aquel abandonado que esta hambriento, sediento, aterrorizado y en breve atropellado o apaleado.He pasado de tener a 5 adoptados en mi piso, cuando me emancipé y tuve los niños, a no tener más que tres.
    Ahora me veo en la obligación de separarme de un perro que adopté hace 3 años y, tras haber matado ya a un cachorro que adopté posteriormente . El fin de semana pasado un familiar adulto fue a darle un beso y se llevó un tremendo mordisco por el que han tenido que dar 16 puntos de sutura en la cara , y ser tratado con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.Tengo que tener al perro en cuarentena en casa y menos mal que sólo ha pasado un año y tres meses desde su última vacunación, y mo han tenido que ponerle la vacuna de la rabia a este familiar. No me queda más remedio que donarlo a unos amigos que tienen su propio refugio hace muchos años y conocen una asociación en Suiza especializada en adopción de perros con problemas de conducta. Nunca imaginé verme en esta situación pero quizás a raiz de esta experiencia, me lo pensaré mucho antes de opinar a nadie que tenga que dejar a su adoptado en otras manos.

    08 Julio 2016 | 13:11

  10. Dice ser Salvi

    Para 9. Ese perro nada mas por lo que ha hecho tiene q ser sacrificado. Matar a otro perro , morder humano…yo llego haber sido el del mordisco en la cara y tu juro que ese animal muere. No si encima querreis que se vaya de rositas, y una persona con Marcas en la cara de por vida…si de rositas vamos. Ese me lo have a mi y seguro que lo mato.

    08 Julio 2016 | 15:19

  11. Dice ser Arcady

    Salvi,

    A MI me ha mordido un perro en la cara, era una cría y es disgusto me ha llevado años por el camino de la amargura.
    Ni cuando me mordió ni ahora lo sacrificaría, por suerte mis padres pensaron igual y el perro vivió lo que le tocó.

    Si no puedes devolver la vida, no la quites.

    Personalmente “sacrificaría” antes a algunos humanos que a cualquier animal, nosotros se supone que “pensamos” ellos sienten. Y digo antes, pero se puede decir nunca.

    Por otro lado y aunque estoy en contra de forma total con el abandono, entiendo que si TODO se te pone negro sin haberlo podido prever de ningún modo, necesites dejar a tu compañero en un lugar seguro.

    También se ahorrarían miles de abandonos cada año si el ser humano pensara un poquito antes de comprar/adoptar ningún animal. Son seres vivos y sensibles y hay que tenerlo en cuenta antes de nada. No lo vas a poder aparcar cuando te moleste.

    Un saludo,

    08 Julio 2016 | 17:51

  12. Dice ser ipatiev peretz

    QUIEN MALTRATA A UN ANIMAL DEBERÍA SER DECAPITADO PUES ESO NO ES COMETER ASESINATO SINO HACER UNA OFRENDA A DIOS

    08 Julio 2016 | 18:03

  13. Dice ser Contestataria

    Totalmente de acuerdo contigo Nº 12. A quien le levante la mano a un animal debería fulminarle un rayo.

    08 Julio 2016 | 18:56

  14. Dice ser stop perronazis

    por que la mayoria que teneis perros sois unos verdaderos gilipollas

    08 Julio 2016 | 19:18

  15. Dice ser Vidente

    SEVILLA, Andalucía, LA SEMANA SANTA PELIGRA, VUESTRAS PROCESIONES PELIGRAN. SERAN ABOLIDAS, y el perro oscuro hijo de puta que quiere pisar vuestra tierra tiene, tendrá mucho que ver con ello como responsable directo como masón luciferino que es.

    Ya sé que ahora no lo entendéis.

    Considerad la atención que brindáis a semejante espíritu inmundo..

    Saludos hermanos.

    Amén.

    PD: Gracias 20″

    09 Julio 2016 | 1:19

  16. Dice ser Ana

    Totalmente de acuerdo con 4. A ver quien es el guapo que puede hacerse cargo de un perro de 40 kilos en un piso de 60 m2. Cada vez e menos a gente que puede permitirse una casa grande y por lo tanto es totalmente lógico buscar razas mas pequeñas. Creo que entra dentro de la lógica buscar un animal del tamaño que mejor se acomode al espacio disponible.

    Otra cosa… en 17 años por supuesto que puede cambiar mucho la vida, tanto para bien como para mal. Pensado pensando llevo yo 7 años sin decidirme por si mi vida da un vuelco. Siete años en los que un animal podría haber estado conmigo. ¿¿Algún vidente en la sala que me diga que mi vida no va a cambiar en los próximos 17 años?? De verdad… a veces hacéis una defensa tan enfervorecida que criminalizais innecesariamente.

    Y NO ESTOY JUSTIFICANDO EL ABANDONO O LA DEVOLUCIÓN, EN ABSOLUTO. Me parece aberrante, pero creo que la base está en comportarse de forma responsable, educar a la gente, que la autoridades correspondientes se involucren de una vez por todas para perseguir a quien tiene animales mal cuidados y dar la información completa y correcta sobre el animal desde el principio. Y sobretodo, intentar no criminalizar a quien devuelve un animal sino intentar entender por qué lo hace y ayudarle a buscar alternativas.

    10 Julio 2016 | 21:03

  17. Dice ser Ayelén

    Ana, si es así entonces vivís tu vida con miedo? La vida no PUEDE cambiar, la vida CAMBIA. Siempre cambia, cada minuto cambia, mas vale que cambie en 7 años o en 17. Pero no por eso uno se queda quieto y estancado por si cambia,,, Perdon pero no le veo el sentido a lo que decis.

    En general.

    Cuando adopté a mi perro de la calle que en una navidad quedo ensartado en un pinche de la reja de mis papas por miedo a la pirotecnia no solo mis papas lo llevaron moribundo y de urgencia al vet, sino que pagaron las dos cirujias la extirpacion del riñon dañado por el accidente y los 20 dias de internacion. Gracias a Dios ellos tenian el dinero para hacerlo, no es que les haya sobrado, fue una eleccion. Mi entonces novio y hoy marido y yo decidimos quedarnos con el animal, por que? Le falta un riñon y va a necesitar cuidados de por vida, Necesita vacunas cada 6 meses y ecografias anuales que no cualquiera puede solventar. Muchas veces me tocó no disponer de la plata para hacerlo, pero la pedí prestada a mis hermanas o papas. Y a mi novio le dije que cuando uno adopta lo hace desde ese momento hasta el ultimo minuto de vida del animal. Si en todo caso pasas un mal momento podés pedirle a algun amigo familiar conocido que lo cuide un tiempo por vos mientras podés recuperarte. Si por algun motivo tenés que separarte, por ejemplo nacio tu hijo y no hay forma de que convivan, es logico que uno elija a su hijo. Pero si dejas a tu animal en otro lado al cuidado de otro minimamente podés ir a visitarlo ver que este bien o ayudar en su mantencion como comida vacunas vet etc.

    Adoptamos cuando era mas chica una perrita de la calle teniendo dos mas, mi perra que ya estaba con nosotros en ese entonces la maltrataba tanto tanto que un dia decidimos llevarsela a mi abuela, siempre nos hicimos cargo, siempre preguntamos que le faltaba, pagamos veterinarios si ella no podia y comida y muchas cosas, hace un año y medio mi abuela fallecio y la perrita volvio con mi mama tiene 17 años y ahi mismo sigue…. Mira como cambio la vida durante los 15 años que tuvimos la perra, la vida de la perra cambio tambien muchas veces pero siempre estuvimos para asegurarnos que siga bien. la cuidamos entre todos aunque no vivamos en la misma cada ya. Eso es porque es un compromiso que uno toma. Y lo decide asi. Pueden pasarte cosas pero si realmente lo aprecias al animal siempre hay soluciones posibles.

    No se puede tener una vida entera miedo, porque entonces no podes tener pareja, hijos, animales por si la vida cambia…

    11 Julio 2016 | 19:32

  18. Dice ser Juan

    La verdad es que muchas veces pasan cosas que uno no se espera y es dificil, hace 1 semana adopte 2 gaticas hermantias porque no me atrevia a solo adoptar una, muy lindas la verdad que me gustan un monton pero al final las voy a tener que devolver, porque aunque estuve con ellas durante un tiempo antes de adoptarla en el sitio, no fue hasta llegar a casa y convivir con ellas que me di cuenta que sufro una alergia fatal, me da mucho dolor devolverlas la verdad pero no puedo tenerlas asi es muy incomodo para mi con la alergia, la verdad me siento muy pero muy mal porque ya les tengo cariño y ellas tambien ya estaban acomodadas a su nuevo hogar, pero espero que consigan a alguien que las adopte pronto y les pueda dar mucho amor.
    Lo que quiero decir con mi comentario es que muchas veces pasan imprevistos como este, la verdad es que quizas muchos diran que es mi responsabilidad por no hacerme un test de alergia primero, pero yo siempre he jugado con gatos en la calle o asi y nunca me molestaba porque eran cosa de minutos, el problema ha sido al convivir con ellas.
    Igual tengo un perro en la casa y no tengo problema ninguno por eso pense que no tendria problema con las gatitas.

    06 Octubre 2016 | 6:44

  19. Dice ser Jesús

    Eso de que la raza no influye en el comportamiento… Hay otros factores que influyen más, pero sí hay que tenerlo en cuenta. Y ten en cuenta que no solo se trata del aspecto al escoger una determinada raza sino también de catacter o de aptitudes físicas y mentales. No es comparable el carácter del Akita con el del Golden y tampocp encontrarás Malinois en los canodromos ni galgos en los cuerpos de seguridad. Además de esto yo nunca cogería un perro de estos sitios principalmente porque los perros que dejan aquí tienen unas carencias educacionales descomunales y muchas veces irreversibles y no me vale el “es muy cariñoso y juguetón” hombre ¡qué menos! estamos hablando de un perro. Y además estas carencias se ven agravadas cuando llega al refugio porque entre otras cosas el personal de estos centros se considera poseedor de la verdad absoluta pero no tienen ni idea de etología canina.

    10 Octubre 2016 | 22:33

  20. Dice ser Silvia

    Nosotros adoptamos un gatito de 8 meses en AIba (la protectora de Valdemoro), es adorable, entrañable y se hizo al ritmo de mi familia, hasta de mi perrita Yorkshire de 13 años que tiene muy mal carácter, tan bien nos fué que pedimos adoptar a su hermano, nos dijeron que era “miedoso” pero no nos explicaron lo que ello podía implicar, desde que llegó está en un armario no podemos sacarlo ni un instante, come a escondidas, no se deja toca, el día que lo sacamos para ir al veterinario a mí me mordió y me razguñó todo lo que quiso y más. Escribí a la protectora dijeron que les digamos nuestra disponibilidad y que nos contestaban para venir a visitarnos a casa. Yo estoy angustiada, si lo devuelvo el cargo de conciencia es grandísimo si me quedo con el no sé ni lo que hacer, no lo molestamos solamente dos o tres veces al día intentamos o acariciarle o saludarme pero si dura unos segundos es mucho, se va enseguida al otro lado del armario y no quiere que lo toquen ruge, costar dinero cuestan, pero eso para nosotros es secundario lo que queríamos es salvar a un gato y que sea parte de nuestra familia que el y nosotros disfrutemos, si desde la asociación nos hubieran dicho que no estábamos preparados por que de gatos no sabemos nada la situación hubiese sido diferente.

    26 Diciembre 2016 | 19:33

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.