Hoy arranca el festival chino que masacra unos 10.000 perros y gatos cada año #StopYulin

Hoy arranca y se prolongará durante diez días el conocido como Festival de Yulin, que se ha hecho tristemente famoso en muchos países en los últimos años. En Yulin celebran la llegada del solsticio de verano de una manera terrible. Se calcula que unos 10.000 perros y gatos, aunque no hay números exactos, son devorados por gente que cree que algo así les va dar buena suerte.

Sí, pese a que los perros son las presas mayoritarias, en el hashtag #stopYulin veréis de todo, también que los gatos también son víctimas de este festival.

Hay gente que cuando muchos ponemos el grito en el cielo por esta carnicería nos acusa de hipócritas, de mirar hacia otro lado cuando las matanzas son de pollos, terneras o corderos. Que las condiciones y el trato a los animales en las granjas y los mataderos occidentales distan mucho de ser humanitarias. Tienen razón y por eso muchos de los que protestamos por Yulin no comemos carne y también intentamos que eso cambie, pero no eso no quita que lo de Yulin sea una vergüenza que pone los pelos de punta de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Lo de menos es que se los coman. Puedo entender mucho más al que cría en China un perro para carne igual que nosotros críamos cerdos, conejos o caballos y luego se lo come, que al occidental que suma un perro a su familia, dentro de su hogar, para acabar luego abandonándolo o maltratándolo.

Pero lo de Yulin no es una cría y sacrificio para consumo realizada con unos mínimos controles. Todo se lleva a cabo con unas condiciones de insalubridad totales, sin control ninguno, golpeando a los perros, transportándolos hacinados en pequeñas jaulas sin agua ni comida, asesinándolos de cualquier manera, sin miramientos… Proceden de todas partes para satisfacer la alta demanda puntual, con un origen desconocido y con frecuencia son perros robados, animales que eran las mascotas de alguien.

Ni siquiera se pueden escudar en que sea una tradición, hay disparidad de teorías al respecto de su origen, pero es solo desde 2009 cuando esta matanza cobró alas.

Cada año hay más protestas, más concentraciones, más peticiones de boicot e intentos de rescatar animales. Y no sólo desde fuera de las fronteras chinas. La mayoría del activismo contra Yulin procede del mismo país. Si tenéis estómago para bajar y ver las fotos lo comprobareis.

U308614

La imagen que veis es del siete de junio de este año. En ella aparece Carrie Fisher, la celebérrima princesa Leia, con su perro Gary y acompañada del veterinario televisivo Marc Abraham, el diputado laborista Rob Flello, y la modelo y presentadora Lucy Watson, con su perro Digby, entregando once millones de firmas en la embajada de China en Londres para odiar que se detenga este festival.

Las fotos que vienen a continuación son muy duras, todas de 2012. Lo advierto para que no sigáis a menos que seáis conscientes de lo que vais a encontraros. Estuve dudando mucho si traerlas aquí, pero acabé decidiendo que era algo necesario. Y que conste que no he escogido las peores.

U194395
El animalista chino Pian Shan Kong se arrodilla frente a los cuerpos de los perros pidiéndoles perdón.

U194395

Gente esperando en un restaurante de Yulin a recibir su carne de perro.

U194395

Así transportan a los perros. Muchos mueren en el camino por no recibir agua y por el calor y las condiciones de hacinamiento,

U194395

En pleno proceso de matar perros para luego cocinarlos.

* Fotos: GTRES

22 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    ¿Y qué os hace moralmente mejores, exactamente?

    ¿NUNCA habéis comido un filete de nada? Acepto que esto me lo diga un tipo que ha sido vegano desde niño y actualmente tiene déficit de vitaminas. Los demás, andáos con cuidado, porque de aquí a poco, veo millones de hindúes protestando por la crueldad europea/americana al comerse animales sagrados.

    A ver si os entra en la cabeza que cuando se es el mayor superdepredador conocido, todo lo demás es comida. No creo que tuviérais tantos reparos si un día, Dios no lo quiera, entramos en guerra. Y si algún día nos encuentra una raza alienígena, preparáos para ser devorados.

    21 junio 2016 | 8:46

  2. Dice ser hum

    Ya sabemos que los chinos comen todo lo que anda, vuela, nada o repta, les da igual.
    Pero esto es una carnicería que debiera tener un fín, por mucho que nuestros ancestros hicieran de la muerte una fiesta. Estamos en un siglo dónde estas cosas no deberían suceder.
    Pero bueno, tampoco debería existir la hambruna o las guerras y ahí están.
    Si un día la humanidad se extingue, lo entenderé aunque llore.

    21 junio 2016 | 9:04

  3. Dice ser hum

    …Si es que da tiempo a llorar…

    21 junio 2016 | 9:07

  4. Dice ser Terry Mayorga

    Es detestable como estos crueles y desgraciados asiaticos masacran, torturan y comen a estos animalitos que tambien sienten y sufren este inmenso dolor para la satisfaccion de esta raza. Por favor paren, prohiban estas matanzas y con mayor razon de la manera en que lo hacen, Muchas personas en el mundo amamos a los animales y nos duele a sobremanera esta atrozidad. A Y U D A P O R F A V O R, POR PIEDAD PAREN ESTE FESTIVAL!!!

    21 junio 2016 | 9:09

  5. Dice ser Cristina

    Pero mira que el artículo es hipócrita… ¿Aquí no nos comemos nada? ¿acaso no sabemos todos cómo se tortura a los animales en las granjas donde se les cría? ¿no es tortura lo que sufren los patos para hacer paté? Yo soy muy amante de los animales (aunque con los perros no puedo), pero no hay nada que hagan los chinos que no hagamos nosotros. La diferencia es que sus torturas se ven, y las nuestras no. Ocupaos también de protestar contra las piscifactorías, las granjas avícolas, etc etc. En otros países comer carne de potro es una atrocidad, y aquí bien que se vende y nadie dice nada. De acuerdo con que se pare este festival, pero también todo lo demás que hacemos nosotros mirando para otro lado…

    21 junio 2016 | 9:19

  6. Dice ser Omnivoro

    Muy bien, yo firmo….
    Cuando se haga la misma protesta por todas las hamburgueserias, asadores, kebabs y tantos restaurantes que sirven carne y pescado «asesinado» igualmente de forma cruel a tanto ser vivo.

    Por cierto, ya puestos, los asiáticos no son más «crueles y desgraciados» que el resto de la humanidad.

    Y si seguimos con ello, todos los animales carnivoros también deben ser «crueles y desgraciados» ya que se comen cualquier otro animal que encuentren, algunos incluso se comen humanos.

    21 junio 2016 | 9:30

  7. Dice ser Lena

    Yo no me meteré nunca con este festival porque como carne. La vida de una vaca, de un cerdo o un pollo no tiene por qué considerarse inferior a la de un perro o un gato. Si no eres vegano me parece una hipocresía protestar por Yulin pero ponerse un buen filete en el plato.

    21 junio 2016 | 9:53

  8. Dice ser C.D

    lo joidido es que a esto lo llamen «festival».
    la eterna fascinación por la muerte no es excusa para que estas sangrías se sigan realizando como ritual.
    si quieren comer perrro que no hagan tanto ruido.

    21 junio 2016 | 9:59

  9. Dice ser opinador.

    Pero si aquí se matan todos los días miles de animales ¿por que os vais a China a mirar? en serio sois unos papanatas que solo os gusta urgar donde no os llaman.Si tanto os molesta vais a los grandes mataderos a tocar las narices, o mejor aún vais en septiembre a hablar con los musulmanes que degÜellan en la calle 200.000 corderos al año…, pero claro con ellos no hay huevos ¿verdad?

    21 junio 2016 | 10:07

  10. Dice ser lerele

    Cuánta hipocresía.

    ¿Vale más la vida de un perro o un gato que la de la ternera que pasta en el campo?

    Esto me recuerda a cuando se sacrificó a Excalibur por lo del évola, y todos se echaron las manos a la cabeza.

    En cambio, por las miles de vacas por lo de las ‘vacas locas’, nada.
    Por los millones de pollos por la gripe aviar, nada.

    Pues esto igual.

    Si en vez de perros o gatos, fueran pollos, vacas o conejos, a nadie le importaría.
    O al menos no darían tanta guerra.

    21 junio 2016 | 10:26

  11. Dice ser Vicros

    Si los mataderos tuviesen las paredes de cristal,todos seriamos vegetarianos[Paul Mcartny_]

    21 junio 2016 | 12:25

  12. Dice ser mmmmm...summer is here

    11. Digna estupidez de quien la dice.

    How do you sleep at night?, le decía lennon a Macasni.

    En fin , el que ha mentado la guerra, o el hambre tiene un diez. Qué rapidito se va la tontería cuando los gritos de tu abdomen no te dejan pensar.
    Complicado tema. Y la campaña anti islas feroes y su matanza de calderones para cuando?, está bastante más cerca. Creo que algo hay.

    21 junio 2016 | 12:43

  13. Dice ser antisectas

    Menuda tonteria el comentario 11.Yo he visto muchas veces sacrificar animales y ni se me ha pasado por la cabeza ser vegetariano.Eso es para tontainas con mucho tiempo libre y con ganas de dar la nota e ir en contra.Somos omnivoros pese a la secta vegana.

    21 junio 2016 | 13:53

  14. Dice ser lopez

    Debería tomar parte las naciones para prohibirlo.
    No hay derecho que para celebrar una fiesta se haga una especie de corrida donde van a morir 10.000 gatos y perros.

    21 junio 2016 | 15:26

  15. Dice ser carmela

    Veo que por aqui anda mucho psicopata …en fin .
    YULIN ,TORDESILLAS ,ALGEMESI ,MADRID CON AS VENTAS , …VERGÜENZA DE HUMANIDAD.

    22 junio 2016 | 15:12

  16. Dice ser Elizabeth

    Considero que se trata de la empatia que tenemos todos con nuestros perros, amo a los míos y me duele y me parte ver las imágenes de ese asqueroso festival, y claro que también me enojo con los que consumen cadáveres de animales en mi país, pero por algo se empieza, si las personas sienten empatia por los perros, quizás algún día también se interesen por saber de donde viene la carne que se van a cenar, como sufrió ese animalito, y que al igual que esos cachorros, la vaca, el pollo y la rez querían ser libres y no morir por el egoísmo de los humanos, de querer poseerlo todo y sentirnos dueños del mundo. Es triste que solo pasemos por el mundo dejando destrucción y lastimando a otros seres vivos por puro placer.

    22 junio 2016 | 18:29

  17. Dice ser Elizabeth

    El día que vea comerse a un bebe un conejo vivo en vez de una manzana, les daré la razón a los carroñeros. Quien disfruta del sufrimiento de otro ser vivo no es un humano es un monstruo y un psicópata.

    22 junio 2016 | 18:31

  18. Dice ser Adan

    Este crimen en contra de nuestros hermanos menores (los animales) es completamente inaceptable, censurable y criticable.

    25 junio 2016 | 0:04

  19. Dice ser Adon

    Y el aborto contra los seres humanos también verdad Adan?

    26 junio 2016 | 8:21

  20. Dice ser Jorgio

    Parece que no os enteráis al compararlo con nuestros animales de granja.
    Esos perros sufren torturas sádicas por la creencia de que cuanto más sufran más sabrosa será su carne, sopletes, agua hirviendo,,desmembramientos y despellejamientos,todo ello estando vivos, para que sufran.
    No, no es comparable, más teniendo en cuenta que el perro es compañero del hombre desde hace 30.000 años, no es una especie animal salvaje, lo era cuando aún era lobo, no ahora.

    18 mayo 2017 | 14:04

  21. Dice ser Elena

    Me encantan los perros y yo no podría ver eso, pero esas personas que están criticando a los chinos por yulin pensáis lo mismo cuando en España hay corridas y tal? Si esq encima está la profesión de «torero» que se encarga de matar al pobre animal de poco en poco dejándole sufrir mientras la gente aplaude a su muerte. No crees que es prácticamente lo mismo? Esto se hace aquí por diversión, eso se hace allí pues por su este «día festivo» que también es incomprensible. Si los toros en España dicen que es tradición y hay que mantenerla, por qué hay que criticar a los chinos?? Ellos por lo que quieren es comerse al animal, al igual que se come cerdo o pollo, pero aquí lo único que la gente quiere es ver cómo sacrifican a un toro, como va sufriendo en su camino hacia la muerte hasta que ya no puede correr más y cae. En ese momento el público aplaude y no es consciente de lo que acaba de pasar, están celebrando alegremente una triste muerte mientras el animal ha estado sufriendo todo ese tiempo.
    Así que si hay que criticar a los chinos, mejor empezar por los que están cerca y así dar ejemplo a los demás. Porque si no nos pueden decir lo mismo a nosotros. Pero aquí como vemos «chinos» pues ya nos revelamos en contra de ellos solamente por el echo de ser «chinos».

    18 mayo 2017 | 19:57

  22. Dice ser Jose

    Al igual que ellos comen perros, nosotros comemos otros animales que no deberíamos de comer tampoco. Está claro que es una tradición el comer este tipo de animales, pero… ¿Es necesaria la tortura y el sufrimiento para quitar la vida a un animal? De verdad, estamos en el siglo XXI y cada vez hay más enfermedad mental repartida por el mundo. La culpa de todo ésto la tienen los gobiernos, por permitir este tipo de actos crueles hacia los animales y otras muchas cosas.

    ¡Un saludo!

    Stop maltrato animal.

    19 mayo 2017 | 10:22

Los comentarios están cerrados.