Raíz y Tierra, Sión y Pimienta, maltrato y abandono

«¡Mira qué barbaridad! Aunque tú habrás visto de todo», me dijo una compañera enviándome el caso que circula en la red desde hace unos día de las podencas Raíz y Tierra, lanzadas de un vehículo en marcha en condiciones deplorables, comidas por la sarna, y recogidas por la protectora La Bienvenida de Ciudad Real.

podencas1

«Pues me temo que sí, que en más de diez años de este blog he visto de todo», contesté. Y no es mentira. Mi capacidad de asombro ante las barbaries que el hombre comete con los animales  se ha reducido considerablemente. No la de cabreo, esa sigue intacta. ¡Cómo no va a ser un bárbaro con unos seres que considera objetos para su uso y disfrute, teniendo en cuenta lo que el hombre es capaz de hacer (y hace a diario) con otros hombres!.

Al poco me llegaron más avisos, comentarios acompañados de enlaces en otros medios de comunicación: El diario, El mundo… también en un teletipo de EFE:

La protectora de animales ‘La Bienvenida’ de Ciudad Real ha denunciado que autores desconocidos han arrojado este pasado sábado a dos podencas gravemente enfermas desde una furgoneta en marcha en la zona universitaria de la capital. Según informa la asociación en una nota de prensa, se trata de «uno de los peores casos de maltrato y abandono en 35 años de vida de esta protectora».

‘La Bienvenida’ relata que la furgoneta llevaba la matrícula tapada porque «querían deshacerse de estas dos pobres criaturas sin dejar huella». La agrupación estima que los dos animales, a los que han bautizado como ‘Raíz’ y ‘Tierra’, podrían ser madre e hija, y subraya que han sufrido «una vida de dolor y soledad». Así, apunta que han recibido golpes y que «el ser humano les da auténtico terror». «Lo peor es que seguramente no vivían solas», sostiene la protectora, para la que es posible que aún queden animales «esclavizados y secuestrados» en poder de sus dueños.

‘La Bienvenida’ señala asimismo que las dos podencas presentan señales de que el único alimento que tenían «eran sus propias heces», y que su piel «delata enfermedad» pues «apenas hay pelo que cubra sus cuerpos, el temblor es continuo, y las heridas y costras se cuentan por decenas».

«‘Raíz’ y ‘Tierra’ tienen ahora un largo y duro camino por recorrer para su recuperación, y es posible que incluso no sobrevivan», advierte la asociación, que se encarga de cuidar a los animales hasta que este lunes puedan ser atendidos por un veterinario. En todo caso, ‘La Bienvenida’ realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acoja o adopte a los animales hasta su recuperación.

En La Bienvenida han actualizado la información sobre ellas:

Lo primero que queremos decir para que no se pierda en el texto es que pedimos colaboración ciudadana pues creemos que no solo las dejaron a ellas, debe haber más como ellas por zonas cercanas a Ciudad Real, en Miguelturra nos han dado aviso de que hay una deambulando en el mismo estado y no se deja coger. Llamen a las autoridades si la ven.

Respecto a Raíz y Tierra; pesan 16 y 12 kilos respectivamente, están de nuevo en el veterinario para recibir su segunda dosis de suero y vitaminas por vía intra venosa, las buenas noticias son que en principio están fuera de peligro, y el pronóstico para ellas es mejor de lo que pensábamos, han dado negativo en el test de leishmaniosis y estamos a la espera de los resultados de las analíticas más completas, en lo que si han dado positivo es en sarna sarcóptica, y recibirán su tratamiento. Tierra por su parte también tiene anemia e infección, e igualmente ya se le está tratando. Seguimos a la espera de mas resultados.

podencas4

Han comido y bebido y tienen buen ánimo, se encuentran en residencia Alvacan, que desde el primer momento se han sensibilizado con ellas, tienen allí habilitado solo para ellas un espacio muy acogedor y un patio, por el que cuando creen que nadie las ve se pasean a menudo disfrutando del fresquito y de su libertad. Por lo que queremos y os pedimos que estéis tranquilos porque están perfectamente atendidas y no les falta de nada.

Queremos agradecer enormemente a todos los que os habéis volcado con ellas, los que estáis pendientes, los que habéis aportado vuestra ayuda de forma económica, y os habéis ofrecido como acogida o adoptantes, deciros que con lo que hemos recibido ya esta cubierto el gasto para ellas, así que no hace falta que sigáis haciendo aportaciones para nuestra pequeñas luchadoras. Pronto publicaremos el coste total de las consultas y pruebas.

Agradecemos también la ayuda ofrecida por asociaciones de toda España y del extranjero, seguramente cuando se recuperen se vayan con una asociación que se hará cargo de ellas y las están esperando con los brazos abiertos, Evolución; les damos las gracias también a ellos. A los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia y ayudado a que no sean invisibles. Ya está en manos de las autoridades que investigaran y buscaran a los culpables de esta atrocidad, mientras nosotros seguiremos siendo sus ángeles de la guarda para que estén a salvo y nunca mas estén solas. Seguiremos informando ¡Un abrazo a todos!

Raíz y Tierra se han convertido en uno de esos casos de maltrato animal que se hacen virales, pese a que casos como el suyo abundan, animales con sarna, con palos, con perdigonazos, lanzados a la basura.

Me alegra sinceramente que esa notoriedad las beneficie, que ayude a que tengan la atención que necesitan para recuperarse física y psicológicamente. Lo primero siempre es más fácil que lo segundo, aunque en lo que no he perdido mi capacidad de asombro es en ver cómo recuperan la alegría y la confianza en el ser humano animales que han sido terriblemente maltratados.

La experiencia me dice que estos casos mediáticos tienen más posibilidades de lograr ayuda y adopciones, pero que no siempre es así. Con frecuencia se recuperan y vuelven a ser invisibles, ignorantes de que su foto copó portadas de medios de comunicación de alcance internacional, igual de olvidados que los cientos de miles que llenan perreras y protectoras.

Olvidados que también merecen nuestra atención, como Sion y Pimienta, otros dos podencos cuya adopción también está gestionada por La Bienvenida. Podencos, raza de caza tan o más maltratada que los galgos pero mucho más invisible. Ojalá algo de la suerte que a partir de ahora acompaña a Raíz y Tierra les alcance.

Si queréis más información sobre ellos podéis visitar el muro de facebook de la asociación o escribir a labienvenida@hotmail.com

podenco

Sion llevaba días rondando las instalaciones de la protectora sin dejarse tocar por ninguno de nuestros voluntarios. Finalmente conseguimos que se dejara coger y formara parte de nuestra gran familia, eso fue en junio de 2012 ,desde entonces han pasado 4 años. Es uno de los invisibles del refugio. Nunca se han fijado en él. No merece pasar su vida encerrado en la protectora. Ya tiene 9 años aproximadamente. Necesita saber que es tener un hogar, una familia que le quiera y se preocupe por él. Sion es un podenco muy alegre, expresivo, cariñoso que le encanta jugar con los demás perros.  Pero lo que más le gusta son las caricias, siempre busca la compañía de los voluntarios,correteando a nuestro alrededor,  pidiendo mimos y atención.  Seguro que si conoces a Sion te enamorará.

 

podencamini

 

Esta podenquita tan simpática y peculiar es Pimienta, la perrita más graciosa y especial del refugio. Una llamada por la noche nos avisaba de que Pimienta se encontraba por uno de los polígonos industriales de la ciudad. Cuando nuestro voluntarios llegaron allí descubrieron a Pimienta, bastante asustada y desorientada aunque en ningún momento puso impedimento para cogerla y acariciarla. Su confianza con los humanos era plena, señal clara de que había estado conviviendo con ellos. Al día siguiente, la perrita tímida y vergonzosa se había convertido en la podenquita más astuta y alegre del refugio. Su cuerpecito alargado, sus patas cortas y sus orejitas en alerta siempre están en movimiento. Saltando, subiéndose sea como sea a tus piernas, tumbándose en tus pies… ¡Pimienta sólo quiere tu atención!

15 comentarios

  1. Dice ser u0000

    ¿Tan difícil es hacer que la policía y la GC lleven en los coches patrulla lectores de microchips y hagan controles para denunciar a quién no lleve a los perros identificados?

    15 junio 2016 | 17:47

  2. Dice ser Mª Dolores

    No tengo palabras para expresar la angustía al ver semejante crueldad. ¿Cómo se puede ser tan miserable? He colaborado con protectoras pero nunca he visto semejante barbaridad. Espero y deseo que se endurezcan las penas por el maltrato a los animales. Es un síntoma de atraso y con todos mis respetos, son unos salvajes.

    15 junio 2016 | 18:12

  3. Dice ser yomismo

    esto pasa por que por que los que gobiernan lo permiten , en caso de maltrato animal 5 años de carcel y embargo de todos los vienes destinados a protectoras y veras tu como nadie se atrevería hacerlo.

    15 junio 2016 | 18:26

  4. Dice ser irune

    que horror!!! no hay ser mas vil que el humano ,quien hace eso a un ser vivo es capaz de todo

    15 junio 2016 | 18:41

  5. Dice ser san

    La ley es demasiado floja.
    La idea de llevar los lectores de microchip es buena. Y la de endurecer las leyes mejor.
    Que gentuza hay por ahi!

    15 junio 2016 | 18:41

  6. Dice ser gemma

    No tengo palabras. Cómo pueden tratar así a un ser vivo. Deberían endurecerse las penas.cuando compras, adoptas a un animal, es para cuidarlo y que sea uno mas en tu vida familiar

    15 junio 2016 | 18:56

  7. Dice ser Nacho

    Tambien es importante denunciar este tipo de casos. Por otro lado este tipo de tratos se suele dar mucho en ciertos circulos (cazadores, mafias chinas, tiendas de animales, etc…). La policia deberia crear un departamento si no lo hay ya para que controle estos temas y que sea más eficiente.

    Tambien el chip electronico y una especie de «ITV» de animales cada año con certificado medico obligatorio cada año deberia ser obligatorio para acabar con esto.

    15 junio 2016 | 18:57

  8. Dice ser FOX

    LEYES PARA DEFENDER A LOS ANIMALES DE TANTO SADICO Y PSICOPATA,pobres perritos ,que lastimas por favor verlos asi ,toda una vida de sufrimiento ,terror ,golpes ,sin alimentarlas ,es todo tan cruel que solo en un pais tercermundista se pueden ver estas imagenes.

    No debe ser tan dificil que la policia controle toda la zona ,en la zona de Toledo ,Ciudad Real ,hay muchos animales en pesimas condiciones,porque no hay unas leyes que los defiendan y protejan de tanta barbarie.Que busquen en ZONAS DE CAZA ,los cazadores estan detras de mucho sufrimiento y muerte de animales.

    La buena noticia que ha terminado su calvario con esos sadicos ,han dado negativo en el test de leishmaniosis y que estaran bien atendidas ,aunque el tratamiento fisico y PSIQUICO ,sera lento ,estoy segura que estos animales tan agredecidos como son los perros ,volveran a confiar en el humano que les hizo tanto daño ,espero que sean adoptadas juntas por un gran amante de los animales,se merecen VIVIR y hacerlo de la mejor manera ,han vivido peor que muertas en vida .
    RAIZ Y TIERRA SUERTE os la mereceis ,pobrecitas ,¡QUE HORROR¡

    ¿Hasta cuando se va a mirar para otro lado?¿cuantos animales mas tienen que aparecer ?

    15 junio 2016 | 19:03

  9. Dice ser gloria

    me cuesta creer que sea imposible averriguar quien o quienes son los mal nacidos que conducian la citada furgoneta, siempre hay una camara de un cajero proximo, de una tienda , etc. si se quiere se sabe, pero muchas veces lo que pasa es que no se quiere saber, porque se intuye quien es y suele ser del pueblo……..menos mioeod y publicar con nombres y apellidos y donde viven a lo mejor habria menos casos de maltrato, a buen entendedor….

    15 junio 2016 | 19:59

  10. Dice ser John

    Hace falta endurecer las penas para esa clase de personajes desalmados. CASTIGOS EJEMPLARES para quitarles las ganas de volver a hacer actos tan crueles con seres vivos que lo único que demandan de ti es cariño.

    15 junio 2016 | 20:32

  11. Dice ser Veterinaria

    Si se hubieran abandonado personas o cadáveres humanos ya verías tú si habría investigación… Tod@s aquell@s que clamáis por endurecer penas y leyes contra el maltrato animal, tenéis en vuestras manos el decidir si eso se llevará a cabo o no el próximo 26 de junio!!

    15 junio 2016 | 21:18

  12. Dice ser Sergio

    Gran labor de la protectora! Mantennos informados Melisa!

    15 junio 2016 | 22:52

  13. Dice ser loba

    hace días ley un cartel que ponía prohibido entrar con animales después de ver y leer lo de RAIZ,TIERRA,SION Y PIMIENTA he pensado prohibido si pero para estos animales de DOS PIERNAS, DIOS los castigue cruelmente y si lo están leyendo les remuerda la conciencia.

    15 junio 2016 | 23:44

  14. Dice ser lucky

    «Hay dos cosa infinitas; el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro. A Einstein». Añadir maldad humana.

    16 junio 2016 | 0:41

  15. Dice ser P.

    Lo mejor de todo es que todos/as los que habeis escrito en este post sois abortistas.Los seres humanos os importan una m.

    16 junio 2016 | 9:14

Los comentarios están cerrados.