«No hay nada de malo en bañar a los animales, aunque no lo necesitan más que en raras ocasiones»

setterEstos días atrás la doctora Irene Manso, veterinaria en barkibu.com, un servicio de consultas veterinarias profesionales online cuyos profesionales además se definen como antitaurinos y a cuyas oficinas llevan a sus perros, y el doctor Josep Campmany, veterinario de Advance (Affinity), tuvieron la amabilidad de prestarse a responder a mis preguntas sobre los problemas dermatológicos de los perros y gatos, sobre todo de los primeros.

Las respuestas de uno y otro son interesantes y se complementan, así que aquí os dejo con lo que me contaron:

  • ¿Cuáles son los problemas dermatológicos más frecuentes en perros? ¿Y en gatos?

Irene Manso: yo diría que en ambas especies la alergia es el principal problema. Históricamente lo han sido las infestaciones por parásitos, pero la medicina evoluciona y con ella cambian los problemas. Ahora es más o menos raro que nuestros animales de compañía cojan parásitos gracias a los tratamientos preventivos en pipetas, collares o incluso comprimidos masticables, pero es cada vez más frecuente encontrar animales con alergias graves. Es posible que en gatos este cambio no haya sido tan grande por la forma de vida que llevan. La mayoría salen a la calle y muchos no son desparasitados con regularidad, pero creo que están siguiendo la misma tendencia.

  • Hasta dónde yo sé, razas como el Cairn Terrier, el Bulldog Francés, Fox Terrier, Poodle, Welsh Terrier o West Highland White Terrier son más propensas a tener problemas dermatológicos. ¿A qué se debe esta propensión? ¿Diría que los perros mestizos suelen ser menos propensos a tener problemas dermatológicos?

Irene Manso:Por desgracia se pueden añadir muchas razas a ese listado y yo pondría en cabeza a los bulldogs y tal vez a los sharpei. Los perros con pliegues en la piel tienden a tener muchos problemas de infecciones, predispuestos en la mayoría de casos por las alergias. Las alergias tienen un fuerte componente genético y se dan más en ciudades que en zonas menos contaminadas. Los más afectados dentro de estas razas son los perros de color blanco, que presentan una sensibilidad aún más marcada, tal vez por la sensibilización provocada por la radiación solar. No solo las alergias, casi todas las enfermedades son más frecuentes en animales de raza, y muchas se traducen en problemas de piel (tumores, problemas endocrinos, etc). Esta predisposición se debe a la consanguinidad o inbreeding, provocada por cruzar a animales emparentados.

Josep Campmany: estas razas son seleccionadas por unas características especiales de su piel, y en algunos individuos esta selección conlleva unos genes que incorporan algunas disfunciones que pueden derivar en enfermedades de la piel. En los perros mestizos al combinar genéticas tan dispares la posibilidad de que estos genes permanezcan es muy baja.

  • Por lo visto solo un 10% de los propietarios es consciente de que su perro sufre una dolencia dermatológica. ¿Cómo darnos cuenta? ¿Qué es lo que debemos vigilar?

setter2Josep Campmany: los propietarios, especialmente los de razas pequeñas, tienen un contacto muy directo con su perro, por ello es fácil detectar si hay muchos lamidos o si se rasca la oreja más de lo habitual. Es en estos momentos cuando debemos llevar al perro al veterinario para detener este tipo de situaciones de un modo sencillo o fácil antes de que vengan más complicaciones

Irene Manso: los problemas de piel son la principal causa de visita al veterinario, ya que por suerte, son bastante visibles y evidentes. Por desgracia para el veterinario son muy complicados de diagnosticar ya que hay muy pocas formas de presentación (lesiones) pero muchísimas causas para dar esos mismos síntomas. Son un quebradero de cabeza…
Lo que debemos observar es lo siguiente:
-Picor. Es normal que los animales se rasquen de vez en cuando, sobre todo cuando se desperezan. Si se rascan de manera muy frecuente y sobre todo si dejan de hacer otras cosas para rascarse (ej. parar de jugar en el parque para rascarse), decimos que tienen prurito.
-Pérdida de pelo. A veces los perros y gatos tienen zonas con menos pelo en la barriga en el caso de perros o en la base de las orejas en los gatos. Esto es normal, incluso existen razas como el perro crestado chino o el gato sphynx en las que el animal prácticamente no tiene pelo. Lo preocupante es cuando el animal pierde pelo en una zona en la que antes tenía; a esto lo llamamos alopecia.
-Lesiones en la piel. Pueden ser pápulas, pústulas, collaretes epidérmicos, eritema, etc., pero para que me entendáis, suelen ser zonas de piel inflamadas (rojas, aumentadas de tamaño y calientes). Un ejemplo son los granitos con pus a los que llamamos pústulas. Hay algunas lesiones como la hiperqueratosis o la hiperpigmantacion, que no entrarían en esa clasificación, pero son bastante evidentes. Cualquier cambio de color o de forma en la piel o anejos justifica una consulta veterinaria.
-Bultos. Pueden ser desde verrugas, abscesos hasta tumores. Para saber de qué se trata los veterinarios hacemos pruebas como punciones o biopsias.

Pueden presentarse varios problemas asociados, de hecho es lo más frecuente.

  • ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir su aparición?

Irene Manso: lo primero es mantener a los animales limpios y desparasitarlos regularmente, sobre todo a aquellos que salen al exterior. Una vez que tenemos un animal hay que trabajar con lo que se tiene, pero antes de adoptar o comprar hay que pensar siempre en lo que ya hemos mencionado: los mestizos suelen tener menos problemas de piel y hay razas fuertemente predispuestas. La dieta es otro factor fundamental, no solo porque hay perros con alergias alimentarias que reflejan las mismas en problemas de piel, sino porque una alimentación rica en ácidos grasos y bien equilibrada puede mejorar mucho la calidad del pelo y la piel. El estrés es un factor muy importante para la salud de animales y personas.

Josep Campmany: una alimentación adecuada para mantener su sistema inmunitario sano, una periódica desparasitación en cada estación del año, un cepillado periódico y lavados mensuales con champús específicos para la piel es una muy buena práctica que puede ayudar a prevenir la aparición de problemas dermatológicos.

setter4

  • Existen muchas opiniones enfrentadas sobre el baño de nuestros perros y gatos. Yo confieso que a los gatos no los baño jamás y a mis perras muy poco, un par de veces al año. ¿Qué recomendación haría a este respecto?

Irene Manso: no hay nada de malo en bañar a animales ni aunque fuese todos los días, el problema es que hay que cumplir una serie de requisitos:
-No estresar al animal
-Usar productos de buena calidad adaptados a la especie (no productos para bebés)
-Secar perfectamente.
Creo que el último punto es el más delicado, ya que el pelo, según qué tipo, puede mantener humedad y favorecerse así la proliferación de bacterias o levaduras.
Normalmente los animales no necesitan ser bañados más que en raras ocasiones, pero la mayoría de tratamientos de dermatología pasan por realizar “champuterapia”, especialmente las alergias. Se está recomendando realizar baños varias veces por semana y secar siempre con expulsadores de aire en lugar de secadores para evitar resecar la piel.

Josep Campmany: los perros y gatos deben ser bañados periódicamente, con una frecuencia mensual. En algunos casos como los perros atópicos se recomienda incluso baño semanal con champús específicos.

  • Cada vez hay más champús en seco para perros y gatos. ¿Es una mejor opción?

Irene Manso: en mi opinión no aportan nada. Creo que tapan los olores pero no limpian, yo no los uso nunca… Si el animal está muy sucio lo baño y si tiene algo de polvo o barro prefiero un buen cepillado o pasar un paño húmedo.

  • ¿Hay alguna época del año en la que aumenten las afecciones dermatológicas?

Irene Manso: la primavera la sangre altera… La combinación de bichos y polen es terrible.

Josep Campmany: el sol es fundamental para la síntesis de la vitamina D. El contacto de los rayos ultravioletas con la grasa de la piel hace que se creen grandes cantidades de vitamina D. El perro es capaz de autorregularse buscando sombras cuando lo necesita. Los perros tienen piel que les protege de la radiación solar, pero cuando el animal es rasurado debemos tener en cuenta que le hemos quitado parte de su protección. Los perros no sudan porque no tienen glándulas sudoríparas y el exceso de calor puede derivar en un golpe de calor. Por eso, el disponer siempre de agua es vital en momentos de mucho calor.

  • Ahora con el calor vienen insectos de distinto tipo y el uso de pipetas, pastillas, espráis y collares para mantenerlos alejados. Algunos productos son dermatológicamente más agresivos que otros. ¿Qué recomienda en este sentido para perros y gatos con afecciones o más pieles más sensibles?

Irene Manso: esto es un desafío, los mejores productos para controlar los parásitos pueden, en ocasiones, provocar reacciones alérgicas a los animales que más lo necesitan, precisamente por su sensibilidad. Lo cierto es que los productos alternativos no me inspiran demasiada confianza y no me han dado buenos resultados, pero eso es mi experiencia personal, al final siempre he encontrado algún tratamiento que el animal tolerase bien.

Por último quiero hacer especial mención a un enemigo de los perros (que es capaz de afectar también a otras especies) y que puede dar síntomas dermatológicos: la leishmania. Es importantísimo proteger a nuestros animales domésticos con collares y pipetas y testarlos al menos una vez al año (dos si es zona endémica). Así podemos prevenir y si se infectan tratar antes de que el parásito haga mucho daño. También hay una vacuna disponible, si vacunáis os recomiendo seguir usando collares y testando. Ninguna vacuna es 100% eficaz y no hay que confiarse.

Josep Campmany: una periódica desparasitación en cada estación, el veterinario es el que le podrá indicar mejor en cada situación, porque dependerá del hábitat del perro, raza y cuidados del mismo.

setter3

Los hermosos setters que acompañan el texto están todos en adopción en SOS Setter. En su web podéis encontrar más información sobre ellos y, si estáis interesados en adoptarlos, podéis solicitarlo mediante este formulario de contacto.

 

2 comentarios

  1. Dice ser honjo-masamune

    Existen dos contradicciones respecto al baño si, baño no, nunca, lo que me sorprende bastante. Yo pienso lo que Campmani, un baño semanal mínimo según sea la raza, su tipo de pelo y piel y el ambiente porque los poros cutáneos existen además del pelo, y estes expulsan sudor en forma de agua, grasa, etc. además de taponarse por lo mismo.

    31 mayo 2016 | 11:49

  2. Dice ser Puaj

    «Interesante» titular, e «interesantes» reflexiones.

    Las tendré en cuenta cuando los descerebrados properrunos «argumenten» sobre la conveniencia de meter a los perros en los medios de transporte público (tren, metro, autobús) y siempre «argumentan», como suelen hacer ellos tan «sabiamente», que «si el tío que tengo delante en el metro canta a alerón, yo puedo montar a mi perro, que es más limpio que él».

    Curioso el método de «razonar», que siempre se basa en decir que si los demás hacen tal guarrada, o tal cosa que molesta, o hacen botellón, o escupen o tiran colillas, ellos también puedo dejar que su perro ladre, cague y mee donde quiera. Que es equivalente a decir que «si hay violadores, yo te puedo violar», o «si hay gente que mata con armas de fuego, yo también tengo derecho a pegarte un tiro o a que mi perro mee en tu puerta».

    Curioso también que los propios properrunos son los mismos que destapan sus continuas mentiras y falacias. En otras ocasiones, la de hacernos creer que la ciudad sería un remanso de limpieza impoluta de no ser por los vómitos, papelitos, chicles y restos de botellón de los humanos, que por supuesto serían también los autores de todos los «pastelitos» y «marcadas de territorio» que «adornan» el paisaje urbano. Mentira destapada en este mismo blog, que ya sacó una entrada el otro día donde decía que no se hacía ningún favor a los perros dejando sus mierdas por ahí. Hoy, la falacia autodesmontada es la de que «mi perro es más limpio que tú», algo difícil de mantener cuando se dice desde los propios veterinarios que NO es necesario lavarlos nunca, y la misma autora reconoce que los baña «un par de veces al año».

    En consonancia con el «agradable aroma» que desprenden estos animales, y en consonancia con la idoneidad de meterlos en un sitio cerrado y subterráneo, sin ventilación natural, como los vagones de metro.

    No se me olvidará enlazar a esta entrada cuando salga el tema a relucir. Como no se me olvida hacerlo a la entrada correspondiente cuando los encefalogramas planos me dicen nosequé de los niños cuando les indico, educadamente, que recojan la mierda que se acaban de dejar en la vía pública.

    02 junio 2016 | 19:47

Los comentarios están cerrados.