No se debe aprender a ser veterinario siendo cruel con los animales #BeaglesUCM

Esa es la cara compungida y temerosa que tiene mi perra Troya en la consulta del veterinario. No es que haya tenido ninguna experiencia terrible. Nuestro veterinario es amable, de hablar sosegado. Ella ha gozado siempre de buena salud, por eso tal vez ha llegado a cumplir diecisiete años (doce con nosotros). Pero regularmente han tocado inyecciones o algún punto para cerrar cortes en las patas causadas por restos de botellones. Eso ha bastado para que entrar en la consulta haga que meta el rabo entre las piernas, se niegue a aceptar golosinas (¡con lo que ella es para el comer!) y esté deseando marcharse.

beagleUn reportaje imprescindible publicado hoy mismo por Marina Valero en El Confidencial y titulado Bronca en Veterinaria de la Complutense por el estado de los perros para prácticas me ha dejado desolada al imaginar a los beagles de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid condenados a vivir siendo sometidos constantemente a pruebas que se consideran menores, como sondajes, electrocardiogramas o exámenes, pero que a ellos les resultan desconcertantes, molestas y traumáticas al formar parte de su rutina. Una vida entera sin una familia y sufriendo.

Ya solo eso sería motivo para poner el grito en el cielo. ¿Acaso los médicos necesitan tener a unos cuantos humanos en el sótano de su facultad para aprender a hacer las cosas más básicas? ¡De locos! Mejor dicho: del siglo pasado y de personas sin sensibilidad.

Pero es que hay más. Esos perros jamás salen a la calle y, según denuncian los estudiantes y puede apreciar cualquier que sepa mínimamente de perros viendo el vídeo y leyendo las condiciones en las que están, tienen problemas de conducta, algunos están aterrados, se pelean entre ellos, se autolesionan…

De vergüenza absoluta todo. Y por lo que veo es algo generalizado. De hecho en facultades de Perú o México es incluso peor, llevando a cabo sacrificios e intervenciones innecesarias. Así no se aprende más que a ser de piedra.

¿Quieren hacer prácticas con animales? Entiendo que llegado un momento de la carrera lo necesiten, pero que lo hagan como los médicos, en clínicas veterinarias, con casos reales y supervisión. Seguro que en perreras y protectoras estarían encantados de que acudieran allí a revisar el estado de salud de los animales y a echar una mano, bajo supervisión colegiada, con esterilizaciones, vacunaciones y demás intervenciones.

Y algo consuela saber de todos esos estudiantes de veterinaria que están protestando y han logrado hacerse oír en los medios de comunicación.

Todos los estudiantes de la Universidad Complutense consultados por El Confidencial dicen buscar una mejora inmediata de las condiciones de estos animales para garantizar su bienestar, algo que llevan reclamando desde hace tiempo. «También son nuestros perros. Tenemos que dar ejemplo, y más en una facultad de Veterinaria que está en el puesto 43º del ‘ranking’ mundial». Ya en 2015 hubo una recogida de casi 500 firmas con las que se pedía «proporcionar a los perros paseos frecuentes cada semana en zonas verdes externas a las instalaciones», como se hacía en el pasado. Desde el decanato de Veterinaria defienden que la transparencia del centro «es del 120%» porque no hay nada que esconder. «Si los estudiantes notan alguna incidencia, estaremos encantados de solucionarla».

Esos son los veterinarios con los que yo querría dejarme el dinero y no en el veterinarios como el director del departamento de Fisiología de la facultad de Veterinaria de la Complutense. Como explican en El Confidencial: «Juan Carlos Illera es asesor del comité y conocido por un polémico trabajo científico en el que asegura que los toros de lidia no sufren en la corrida porque liberan elevadas cantidades de endorfinas».  Tal vez este señor esté tan ciego, tan autoengañado o tan carente de empatía que crea que los perros tampoco estan sufriendo. Por cierto, por comité se refieren al Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA), autorizado por la Comunidad de Madrid. Manda narices.

Hay que sacar a esos perros de ahí. Y la manera de lograrlo es hacer que se sepa. Lo que está en las sombras, permanece invisible. Por eso os pido que hagáis saber (de manera educada por favor) vuestra disconformidad con el trato que se está dando a estos animales al correo del decano decanato@vet.ucm.es, en la página de Facebook y a la cuenta de Twitter de la facultad @veterinariaUCM y os propongo usar el hashtag #beaglesUCM

29 comentarios

  1. Dice ser Lorenzo

    El problema aquí no son los veterinarios ni los estudios que cursan. Como es habitual últimamente, el problema es la Universidad Complutense de Madrid y sus directivos. Sino recuérdese la polémica de los cadáveres humanos en la Facultad de Medicina, sólo por poner un ejemplo -de tantos- y evitando meterse en temas políticos.
    Ojo con los titulares que se utilizan para llamar la atención porque pueden culpar y ofender a profesionales que no tienen ninguna culpa. Gracias

    27 mayo 2016 | 18:44

  2. Lamentable articulo. Totalmente alejado de la realidad. Como estudiante de veterinaria sólo destacar la decepcionante ignorancia del autor sobre el trato a estos animales.

    27 mayo 2016 | 20:00

  3. Dice ser Spartan 300

    Como estudiante de veterinarua he de decir que este artículo si se puede llamar así está sesgado y tergiversado respecto a las declaraciones de los estudiantes. Antes de realizar o incubar estos artículos infórmese correctamente ya que cae usted en el sensacionalismo periodístico barato.

    27 mayo 2016 | 20:32

  4. Dice ser Animales

    Como estudiante de veterinaria de la universidad complutense de Madrid te aconsejo que la próxima vez que publiques un artículo de este calibre te informes bien antes, ya que has denominado «maltratador de animales» a muchas personas que lo único que hacen es intentar que los animales tengan el máximo bienestar y la mejor vida posible. Lo siento pero tu artículo está fuera de contexto y no refleja la realidad de los perros de prácticas de la Ucm.

    27 mayo 2016 | 20:55

  5. Dice ser Paula

    Como estudiante de veterinaria de esta facultad puedo asegurar que no se ha denunciado ningún tipo de maltrato hacia estos animales, como se da a entender en el artículo. En las prácticas ni alumnos ni profesores realizamos técnicas invasivas (sondajes, sacar sangre, etc.). A mi entender, lo único que se quiere transmitir en el artículo son aparentes deficiencias de bienestar animal como es la falta de hiegiene y falta de que los animales tengan un espacio exterior donde hacer ejercicio.

    Entiendo que los medios de comunicación quieran hacer de este tema un asunto sensacionalista. Deben informarse bien para poder transmitirlo a la sociedad sin engaños.

    27 mayo 2016 | 21:01

  6. Dice ser Tu conciencia

    Decid lo que querais, pero tener animales enjaulados bajo esas condiciones, sin sacarles, estumilarles positivamente, ni socializarles como es debido es una tortura y si sois veterinarios, supongo que lo sereis por los buenos sueldos y no por la pasión a los animales. Hablais de que se trasgibersa el articulo pero no decis en que puntos, así que deciros de mi parte que sois unos monstruos sin corazón y os envío mi mas profundo y sincero desprecio.

    Os encerraremos en una sala de 20 mentros cuadrados durante toda vuestra vida y os haremos pruebas médicas inecesarias durante años, a ver si así entendeis que los perros también sienten, piensan y tienen sentimientos. SI no lo sabeis es porque nunca habéis gozado de la fidelidad y la compañia de un perro, que si duda supero en años luz a la de muchos seres humanos como vosotros, los que permiten esto, los que los «cuidan y alimentan» y los desalmados que haceis pruebas con ellos.

    27 mayo 2016 | 21:05

  7. Dice ser Vergüenza

    Estudio en esta facultad y aunque he de decir que, aunque siempre querré que los animales de la facultad estén mejor de lo que están , que para eso voy a dedicar mi vida a ello, este artículo amarillista y sensacionalista no refleja correctamente lo que ocurre, articulo con el que hasta los que han solicitado la charla que se cita , estarian en desacuerdo, (que ha sido únicamente eso, una charla para hablar con los responsables de los animales para asegurarse del correcto trato y proponer mejoras).

    Lo de que los perros están dejados de la mano de Dios…. Los que estudiamos en esa facultad nos tiramos todo el día metidos en ella por los amplios horarios de la carrera, y los trabajadores igual.
    Siempre hay alguien en el pabellón en el que están, y desde la ventana de las aulas siempre se ve a alguno de los responsables paseandolos.

    ¿Que a todos nos gustaría que estuvieran mejor? Cierto
    ¿Que esto son ganas de buscar follón y polémica/lectores? Tan cierto como que hoy es viernes.

    Espero salir mejor preparado de mi carrera de lo que salen estos «periodistas»/» redactores» de sus centros formativos.

    27 mayo 2016 | 21:07

  8. Dice ser EstudianteVeterinariaUCM

    Me considero amante y apasionada de los animales y quiero que toda esta situación se resuelva lo antes posible, pero sin mentiras. Las cosas como son, no como las queremos ver. Este artículo está totalmente sesgado. No generalicemos ni critiquemos la profesión veterinaria y veamos como positivo que los estudiantes se preocupen por esto… Se trata de ayudar, no de echar mierda.

    PD: los veterinarios no tienen unos sueldos acordes a su gran labor.

    27 mayo 2016 | 21:20

  9. Dice ser Vergüenza

    A la conciencia , que debería aprender a escribir, le invito a que acuda de invitada a las prácticas para que vea lo que se hace.

    Las practicas invasivas se hacen mediante PE LU CHES y los animales que allí están son animales que algún desalmado abandono, que nadie quiso adoptar porque traían enfermedades de base y que la facultad cuida y alimenta y se utilizan en practicas para coger el manejo.

    Lo de las prácticas en clínica nos encantaría a todos, pero supone que un profesional va a meter en su clínica a alguien que no sabe nada (puesto que en tu modelo nunca a hecho ese estudiante practicas pelo a pelo manejando un animal) y que le puede reportar mas problemas que beneficios.

    Antes de hablar informaros , y si conseguis que los animales están mejor de lo que están pues perfecto, eso siempre sera bienvenido, pero no habléis sin saber, eso no es un campo de concentracion de animales ni un centro de tortura.
    Los vídeos os muestran 2 minutos y el día tiene 24h.

    Y eso de que no amamos a los animales?
    Sabrás tu… A ver si tu aguantabas la mitad de los agobios que aguantamos nosotros , con la cantidad de horas que estamos allí al día (9 horitas a diario) con la única esperanza de algún día dedicar nuestra vida a cuidar de nuestros pequeños peludos.

    Que fácil es hablar desde un sofá rascándose las partes pudendas y que pereza nos da ir al lugar al que criticamos para hablar con propiedad.

    27 mayo 2016 | 21:25

  10. Dice ser Estudiante con la conciencia tranquila

    Este artículo es más amarillista que los tabloides británicos. Los perros son paseados y no se practican sondajes ni métodos invasivos con ellos. Tampoco son maltratados como sugiere este artículo. Y en respuesta a ciertos comentarios, los estudiantes estamos en esta facultad por vocación y porque amamos a los animales, así que no nos dedicamos a maltratarlos. Quien lo quiera comprobar que se pase por la facultad y que deje de decir mentiras.

    27 mayo 2016 | 21:28

  11. Dice ser Esto es de guasa, verdad?

    Hagamos una cosa.

    Estudiemos veterinaria sin realizar prácticas, de cualquier tipo, y aprendamos únicamente con teoría.

    Los periodistas sacarán el lado «horrible y traumatizante» a esa opción también, porque dirán que no salimos lo suficientemente preparados como para hacernos cargo de sus mascotas.

    El caso es quejarse y buscar peros a todo.

    Conozco mi facultad, a mis profesores, a los animales utilizados en practicas… y estos últimos están en mejores condiciones que muchos perros que viven con una familia, en casas. Perros obesos que salen de casa cinco minutos al día para hacer sus necesidades, y vuelta a casa, eso si que es maltrato!
    Habla usted de realizar pruebas traumáticas a nuestros perros de prácticas. Veo que confunde el término «perro de prácticas», sabe usted que esas pruebas invasivas se realizan en perros sin vida? Y cuidado, sin vida porque sus dueños decidieron donarlos una vez muertos, o porque las perreras «se quitaron de encima» unos cuantos, por sobrepoblacion, o simplemente por la ley. Denuncie eso, maldita sea!

    Por qué no opta por criticar a las personas que deciden abandonar a sus galgos, una vez son «inservibles» para las carreras? Eso sí que merece ser denunciado!

    Ah! Y tengo dos perros, oiga. Les lavo una vez cada muchos meses, y fíjese usted que una vez limpios, se revuelcan en la primera caca que encuentran. Es así. No creo que tengan mucho problema en estar sucios, si en realidad son ellos los que lo buscan!

    Aprenda a informarse adecuadamente, INFORME, no critique, o acaso hablamos de prensa rosa? Por favor…!

    Nuestra facultad, creame, es la primera que lucha contra el maltrato animal, y la única que busca el completo bienestar animal, es decir, de los animales de la misma, y de nuestras mascotas.
    Está usted en desacuerdo con los veterinarios? Bien, cure a sus dos perras usted misma, y si no, pruebe a estudiarse nuestro temario y a ponerlo en práctica en una clínica sin haber palpado una vejiga en su vida.

    Bendiciones y buenas noches.

    27 mayo 2016 | 22:01

  12. Dice ser David

    Gran mentira, mi hermana es veterinaria y niega todo eso, no sé quien se ha inventado tal mentira. Es una falta de respeto hacia todos los profesores y alumnos. A esos perros no se les realizan tales tratamientos y pruebas. Si la autora se hubiese informado como hacen los periodistas de verdad sabría que es un gran error todo su artículo. Las pruebas mencionadas se realizan sobre esponjas, peluches y otro tipo de objetos, no inofensivos perros como dice aquí. Lo siento, pero sinceramente, aprende a informarte. Un saludo a los escritores de artículos periodísticos sin experiencia que sólo buscan las controversias.

    27 mayo 2016 | 22:41

  13. Dice ser Vaya

    Este artículo tristemente no podría estar más alejado de la realidad. Se ve que no se ha informado mucho usted.
    Poco más que decir, porque ni merece la pena.

    27 mayo 2016 | 23:13

  14. Dice ser Telma (estudiante veterinaria)

    No sé qué me hace más gracia, las mentiras que cuenta esta noticia, las faltas de ortografía de pepito grillo, que tenga que leer que los que nos estamos dejando la vida en esta carrera por amor a los animales ahora resultemos ser monstruos maltratadores o lo de buenos sueldos. JAJAJAJA EN FIN.

    28 mayo 2016 | 0:11

  15. Dice ser Knock-knock: la realidad

    No quiero faltar al respeto, porque entiendo que la ignorancia puede hacer daño. Pero creo que deberías informarte bien (conseguir la información de primera mano) antes de publicar cosas así.
    Después de un año de veterinaria, creo que lo más ofensivo que he hecho al perro ha sido recoger su orina mientras meaba para analizarla. Asi que no vaya la gente contando que nos dedicamos a hacer disecciones en vivo.
    Se está dando muy mal nombre a la Facultad a raíz de un artículo muy sensacionalista, y la gente ya se ha puesto a prejuzgar sin saber.
    Los veterinarios somos los primeros que estamos interesados en el bienestar animal, y estaremos encantados de mejorarlo y de recibir consejos, aunque sólo hayáis visto un pez en toda vuestra vida.
    Pero estos artículos no son un consejo, son un ataque directo a nuestra Universidad sin más base que un artículo. Los perros tienen cuidadores y un montón de alumnos veterinarios que se encargan de sacarlos a pasear voluntariamente a todas horas, y que además se derriten de amor cada vez que ven a un perro, sea el que sea; así que esos perros están mejor cuidados que la media de perros en Madrid.
    ¿Se puede intentar mejorar? Claro, siempre se puede. Pero, desde luego estas no son las formas.

    28 mayo 2016 | 9:54

  16. Dice ser angela

    No voy a criticar ni el artículo ni los comentarios en general, pero si uno en particular. Me preocupa mucho alguien que dice ser responsable de dos perros pueda decir:
    Ah! Y tengo dos perros, oiga. Les lavo una vez cada muchos meses, y fíjese usted que una vez limpios, se revuelcan en la primera caca que encuentran. Es así. No creo que tengan mucho problema en estar sucios, si en realidad son ellos los que lo buscan!

    Como veterinario tal vez no tengas la obligación de saber el porque tus perros hacen esto, pero como responsable de perros deberias ser conocedor de tus perros, lo que vendria a ser entender a tu perro, vamos. No voy a darte una charla del porque los perros se rebuelcan en olores que no son el suyo para impregnarse de él, lo que sí te voy a decir es que no es porque les guste la suciedad como dices. No es la suciedad lo que buscan. Como responsable de perros te animo a informarte y a conocer a tus perros, seguro que te lo agradeceran!!!

    Y por cierto, aplicate el cuento! Ya que recomiendas a la autora del artículo que se informe, haz lo mismo. No le des una lista de lo que debe criticar o denunciar, leela y veras que ya lo hace.

    28 mayo 2016 | 10:01

  17. Dice ser Peste, carbunco y sobre todo, RABIA

    Da mucha rabia ver cómo se demoniza a una profesión (y a sus estudiantes) sin contrastar absolutamente ni uno de los datos. Como estudiante de veterinaria en la UCM, he tenido contacto con esos animales y nunca he observado que su estado fuese como el del famoso artículo. Por supuesto, las condiciones siempre pueden mejorarse y todos estamos de acuerdo en que debe hacerse, por ello se está hablando con los responsables de estos animales.

    Lo que no puede hacerse es hablar mal, tratarnos a todos de maltratadores de animales y dar una opinión disfrazándola como si fuera un hecho. Así que, puestos a meternos con profesiones ya de por sí tenidas poco en cuenta, señores periodistas, contrasten, infórmense, vengan a verlo, propongan mejoras, estimulen el cambio y cuando las cosas mejoren no miren para otro lado, vengan y digan ‘qué bien se hacen las cosas’. Basta ya de amarillismo sin sentido, se ayuda mucho más viniendo, informándose correctamente y proponiendo que escribiendo artículos dañinos contra nuestra profesión desde su ordenador en su casa.

    28 mayo 2016 | 10:11

  18. Dice ser Estuvets-siempre unidos

    Hola! Vereis, soy estudiante de veterinaria de la ucm (una estuvet), orgullosa y feliz de estar en la facultad en la que estoy, con profesores magnificos y un equipo de decanato intachable y siempre dispuesto a ayudar y apoyar las causas justas y merecidas como es el bienestar de nuestros beagles, queridos por la mayoria de todos nosotros (estuvets, profesores y decanato), por no decir TODOS.

    Voy a dar mi opinión a todo este tema de los perritos… aunque me va a llevar algo de tiempo. Lo siento por enrollarme tanto, pero creo que todo lo que voy a decir es MUY importante y no puedo obviar nada… para no caer en lo que ha caido este articulo tristemente…. 🙁 Y os aseguro que lo que digo, aunque habra gente que discrepe, es objetivo.

    Para empezar, me parece fatal y me decepciona enormemente que de un tema por el cual muchas personas (basicamente toda la facultad, no solo estudiantes, sino profesores, coordinadores de departamentos y decano y vicedecano inclusives) hemos estado protestando y luchando por ello, especialmente ciertos estudiantes y profes de la facultad y algun que otro profesor mas involucrado en el tema de los perritos, que es la mejora del bienestar de nuestros perretes de prácticas, solo por hacer portada en los medios, se de la vuelta a la siuacion, para vender titulares y generar revuelo. Y todo esto, basandose en comentarios tergiversados y sacados de contexto, y haciendo referencia a otro articulo (de El Condidencial) tambien sesgado y donde la verdad y el adorno barato con melodrama se fusionan hasta limites insospechados lamentablemente.

    Para empezar, el maltrato animal es un tema muy pero que muy grave, y no se debe soltar a la ligera sin haberse informado antes y tener pruebas al respecto. Y ya que muchos, por lo que he ido leyendo en la redes, creeis que este video y fotos son pruebas, me gustaría aclarar que esas «pruebas» fueron tomadas por los mismos estudiantes dias puntuales que entraron en el animalario del hospital, precisamente para apoyar la causa de «mejorar la situacion de los perros de practicas» de nuestra facultad. Una zona restringida y a la que solo algunos tienen acceso para evitar la ansiedad y el estres de los perretes por tendrían los perros si tuvieran visitas constantes 12 horas/dia, de personas diferentes. No tomo las fotos la periodista del articulo… como se está diciendo en las redes. Y las fotos entre otras cosas si no estan permitidas es por el bien de los perritos que no estan acostumbrados a flash y camaras de fotos (¿o acaso en los zoos en todas las zonas dejan hacer fotos?) y para evitar precisamente situaciones como esta… en la que por unas fotos que alguien inocentemente (espero) tomó para defender una causa justa se den la vuelta para generalizar y criticar a una facultad que esta entre las mejores mundiales y que tiene de los mejores veterinarios del mundo y de las mejores personas que se podrian pedir.

    Porque luego pasan cosas… como gente, que se considera amante de los animales y antimaltrato y antiexperimentacion animal, que por libre «libera» los perros de practicas de veterinaria de la ucm de «nuestra inhumana crueldad» …. y ni se molesta en atraparlos…. con una autovia a 20 metros de la facultad…. resultando en perros heridos o con fracturas, y muchos otros que nunca se vuelve a saber de ellos, con la tristeza en todos los cuidadores y estudiantes voluntarios que los cuidan que supone…. y el gasto económico y estres innecesario que supone el volver a traer nuevos perros para las practicas, ya que a estos nuevos perretes hay que volverles a acostumbrar a estar viendo consatantemente a cientos de alumnos distintos a diario (con las esterotipias, granulomas por lamido… etc….que eso supone).

    Y es entonces cuando yo me pregunto…¿En eso realmente consiste realmente liberar de la crueldad y el maltrato a los aniamles?

    Esta es un hecho veridico que se dio hace un tiempo, confirmada por diversas fuentes y que ha vuelto a salir a la luz tras todo este «revuelo», y que segun me han comentado fuentes fiables se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los años de la historia de nuestra facultad.

    Yo no soy de las que tienen acceso a esas instalaciones del hospital, pero puedo aseguraros, que segun me han contado otros estuvets, los perros podrían estar mejor, eso es un hecho, pero lo que tambien es un hecho es que hay gente de la facultad (alumnos voluntarios y profesores) que se desviven a diario para sacar lo mejor de si mismos y que esos perritos sean felices y vivan con las condiciones de vida dignas que se merecen, con los medios que disponemos (en base al presupuesto economico que se destina a la facultad y a cada departamento). Solo hay que preguntar por nuestra facultad para que lo notes. Por que, ¿acaso se habla en el articulo de las latas de comida «groumet» que se tienen para ocasiones especiales para los perritos? o ¿de los cuidadores que se levantan a las 6 de la mañana y se vuelven a su casa a las tantas de la noche para asegurarse de que se encuentran bien los perritos? o ¿de la cantidad de hora que invierten los fines de semana en ir a visitarlos, sacarles a pasear, darles de comer, jugar con ellos…etc?

    El si esta bien tener animales para practicas o no, es otro tema. Hay gente a favor y gente en contra. Pero eso ya hay una legislacion en españa y en la union europea, y va mas alla de nuestra facultad. Pero el bienestar animal que es lo que nos incumbe a nosotros, por lo menos la mayoria de los miembros de la facultad de veterinaria luchan a diario por mejorarla y hacen lo que esta en su mano para que sea la mejor posible. Otra cosa, es que se den hechos aislados o cirsunstancias putuales, que logicamente si las pones todas juntas, separadas por comas, obviando todo lo que se «hace bien» y todo la atencion, el cariño y tiempo que les dedicamos a los perretes, suene a «Que horribles son los estuvets, los porfes, los veterinarios y el decanato de veterinaria de la ucm». Pero esa, os aseguro, de primera mano, que no es la realidad…. 🙁 🙁

    Ah! Y volviendo al tema de las fotos… os habeis preguntado por que no salen fotos de ese «patio de 20 metros cuadrados» o porque no salen fotos de los cuidadores de los perritos o porque el video no dura 12 horas como deberia durar un verdadero reportaje objetivo sobre la calidad de vida de los perros. Objetivamente, creo que ese video no muestra la realidad de la situacion de los perritos de practicas de la ucm, solo muestra una verdad sesgada y una parte de la vida de estos, que obviamente es mejorable, pero que obvia todo lo bueno de ella. No todo es tan blanco ni tan negro…. el gris suele ser lo mas comun.

    Y aun asi, yo (siendo estudiante de veterinaria) no puedo opinar dado que aun no he visto por mis propios ojos la zona del animalario, ni he pasado un dia entero con esos perretes (porque pasar una mañana o una tarde a verlos, y a comprobar «lo mal que estan» no es una valoracion objetiva de su bienestar animal). Asique creo, que un periodista que basa su articulo de OPINION, en el articulo de otro, sin haber visto por sus propios ojos y sin haberse informado previamente ni nada, no es de referencia, y se aleja mucho de la verdad… y ahi es cuando empieza a caer en el dramatismo y sensacionalismo…que tristemente es lo que vende hoy en dia 🙁 🙁 🙁

    Lo de los perros ancianos, coincido con lo que ha dicho otro estuvet en un comentario. Yo tambien estoy en contra de que perritos de 11 años sigan estando para practicas en nuestra facultad… pero realmente quienes criticais esto ¿os ofreceis para adoptarlos? ¿os ofreceis para tenerlos en vuestra casa 24 horas/dia aun sabiendo que a los pobres les queda solo las ultimas escenas de sus vidas? Yo personalmente, si tuviera los medios economicos para vivir en un chalet con un jardin de 2000 metros cuadrados, pagar los gatos veterinarios que supone tener un perrete abuelo y dispusiera del tiempo que requiere tener un perro en unas buenas condiciones de vida, lo haría. Pero como no es asi, no hay otra que luchar por que esten lo mejor posible en nuestra universidad…. porque aqui otra cosa no, pero amor y cariño nunca jamas les ha faltado ni les faltará. Y os aseguro, que estan infinitamente mejor aqui que en una perrera, donde devido a su edad no aguantarian mas de 1 mes sin ser sacrificados (tanto por enefermedades contagiosas como por la eutanasia legalizada) o refugio de animales, con cientos de perros demandando cariño y atencion, sin recibir casi al no dar a abasto los voluntarios a dar el suficiente cariño a todos los perretes que se tienen en las protectoras (y eso que, consiguen hacer una labor increible!!! 🙂

    Bueno, y finalmente, despues de escribir este tocho… Lo de involucrar al decano y vicedecano…. ya me entristece del todo. El equipo de decanato de veterinaria de la UCM, es aun mejor de lo que os pordríais imaginar y nosotros merecer, tanto en lo respectivo con el apoyo e involucracion con el alumnado como en la facilitacion para tratar temas como estos. Fueron los primeros en involucrarse cuando se empezó a hablar de que los beagles se merecían estar mejor cuidados, y fueron los que sin duda y sin pensarselo un minuto animaron a las organizadoras de la charla a difundir por las redes y con carteles la celebracion de la charla informativa (que iba a ser abierta al publico en un principio, a lo que habia dado el visto bueno decancanato desde el principio).

    Asique por favor! Si no habeis estado en la facaultad de veterinaria, si no habeis hablado con estudiantes (estuvets, con muchos estuvets, no con los 2 o 3 «revolucionarios»), con profesores (de todos y variados departamentos), con los cuidadores de los perretes, con los voluntarios (estudiantes que voluntariamente dedican su tiempo libre en pasear a los perretes de practicas, en jugar con ellos… etc… Entre las que yo estoy incluida :), y con el increible decanato que tenemos, no opineis ni compartais una noticia que tiene un 20% de verdad, o incluso un 50%, pero que se deja mas de la mitad de la historia y la verdad por el camino, para vender titulares y generar polémica.

    Y si de verdad os preocupa la situacion de los perros de practicas, dad propuestas para mejorar su situacion, ofreceros de voluntarios para quedaros con los perretes ancianos y asi poder «Juvilarlos» y que pasen el resto de sus vidas en una familia de verdad (porque amor y cariño siempre lo han tenido con nosotros), ofreceros para pasear a los perretes (aunque os aseguro que segun me han dicho voluntarios les sobran, siempre hay estuvets dispuestos a pasearlos), no os limiteis a criticar, pero no sin moveros del sofá. Aunque personalmente, creo que es un tema que nosotros, los propios estuvets podemos mover y solucionar, y no era necesario involucrar a una prensa, que solo busca «Likes» y «comprartir» en FB y tuiter, y hacerse nombre como periodista, desviando la atencion de lo verdaderamente importante: NUESTROS PERRETES DE PRACTICAS 🙂

    28 mayo 2016 | 11:28

  19. Dice ser Patricia Molina

    Sin ningún tipo de acritud a las personas que como yo dejamos estos comentarios, la autora del artículo se basa en el publicado en El Confidencial por Marina Valero y, se hace eco del mismo. Considero que en este país en el que nos las damos de demócratas no nos gusta que «se metan en nuestros asuntos» y, más si se hacen públicos. No sé realmente el estado de estos perros pero si esta llamada de atención sirve para mejorar de alguna forma algo, bienvenido sea. Y, para vosotros los profesionales de veterinaria y, a todos los Colegios Oficiales, os pido compromiso y que presionéis a las Administraciones para que contribuyamos a erradicar el abandono y maltrato animal. Generaciones pasadas han hecho oídos sordos a esta lógica aberrante, así que espero y deseo que esta generación se presente más activa y se hagan oír, muchos aún lo estamos esperando. Gracias

    28 mayo 2016 | 12:37

  20. Dice ser Natalia

    Perros usados para prácticas. Viviendo en jaulas. Eso ya ne basta para detestar vuestro trabajo. Practicad en clínicas veterinarias!!! Aunque yo de los veterinarios me espero poco bueno. Unos pocos lo hacen x amor a los animales. Los demás…

    28 mayo 2016 | 13:42

  21. Dice ser Hermana indignada de una veterinaria

    Querida periolista,
    He estado buscando una palabra para definir tu artículo pero no la he encontrado.
    Me da pena y vergüenza que utilices semejante cantidad de patrañas y mentiras para atraer a ignorantes y sensacionalistas como tu.
    Tu, que vas de auténtica y defensora de los animales, flaco favor les haces, a ellos y a la sociedad, cambiando la realidad a tu antojo para verla como tu quieres y no como es.
    Como decía una compañera en un comentario, los vídeos duran dos minutos y los animales están allí 24h, 365 días al año. Te invito a q la próxima vez que vayas a hacer un artículo sobre animales y veterinarios te dignes a documentarte como es debido, utilizando datos objetivos y, sobre todo, ajustados a la realidad.

    28 mayo 2016 | 15:36

  22. Dice ser Peste, carbunco y rabia y con la cabeza bien alta

    Esta `periodista´ lo único que busca es el sensacionalismo barato y la polémica. Como periodista deberías saber que antes de publicar algo hay que contrastarlo pero el periodismo de este país es así. Los perros se pasean habitualmente, son tratados con cariño y respeto por parte de profesores, alumnos y trabajadores de la facultad. Las prácticas invasivas (sondajes, extraccion de sangre etc.), que según tú utilizamos para torturarles, se realizan sobre peluches, así que no sufren ningún daño. Los perros podrían estar en mejores condiciones pero ni mucho menos están abandonados ni en mal estado. Y a todos esos que dicen que los veterinarios somos unos sinvergüenzas y unos monstruos sin corazón me gustaría saber donde van a llevar a sus queridos animalitos cuando están enfermos, ya que desde luego con nosotros, los veterinarios nazis, no. Los que estamos en esta carrera es por vocación y amor a los animales porque desde luego nadie se pegaría la paliza (estudiando, en la facultad, trabajando etc.) que nos pegamos todos los estudiantes y veterinarios por dinero. Así que antes de hablar invito a todos los que les gusta hablar tanto sin saber que antes se informen.

    28 mayo 2016 | 16:07

  23. Dice ser Elena

    Este artículo está totalmente fuera de lugar, periodismo barato y cruel, faltando el respeto tanto a profesores como a alumnos, un cero al peridísta que lo ha escrito.

    28 mayo 2016 | 17:51

  24. Dice ser Asombrada y decepcionada con los "veterinarios"

    Vergonzoso es llamar a estos pobres perros, nuestros perros de practicas…., como dormir por las noches, sabiendo que formáis parte de una cadena perpetua de miedo, soledad, privación de todo, y no quiero entrar en el tipo de pruebas que les hacéis??…
    Yo adoro a los animales desde que tengo uso de razón, y siempre he tenido que escuchar, deberías hacerte veterinaria por lo que los quieres…, y ya de muy pequeña, rechaze esa opción, porque sabia que jamas abriría una rana, o experimentaría algo sobre un perro, por simple interés propio..
    Hay refugios, protectoras, con casos duros y sangrantes, en los que se podía poner todos los recursos para salvarlos, y de paso servir de practica a un verdadero estudiante de veterinaria, y no me refiero sólo practica medica, sino también de concienciación, ya que hay veterinarios, a los que esa denominación le va grande.., son mas bien, carniceros por un sueldo.., cobrar y punto..
    Y yo soy de las que pienso que determinadas profesiones deben ser mas éticas, y empezar así, admitiendo estas injusticias no es ético, ni moralmente aceptable.

    28 mayo 2016 | 20:09

  25. Dice ser vergüenza

    Los que poneis comentarios nuevos os animo a leer los anteriores.

    Que nadie abre perros vivos, ranas ni nada, y que esos perros viejetes del animalario nadie los querría por desgracia, como mi compañera ha comentado muchos llegaron allí por estar enfermos, y nadie quiere llevarse a un perro enfermo o anciano de allí,como con otros ejemplares jóvenes se hace.
    Que todos aquí sois muy moralistas, pero no os llevaríais a ese pobre perrete anciano a casa.
    Al menos allí no le falta cariño , atención sanitaria cuando la requiera , ni gente que los atienda, porque los propios alumnos nos preocupamos de ellos.

    Y mil veces leo que los veterinarios estamos por todo menos por los animales… Va a ser que ahora el que se preocupa del bienestar animal es el frutero y no el veterinario.

    Para maltratar no tengo que sacarme ningún grado universitario como estoy haciendo, para salvar vidas de animales como pretendo sí, y para eso estudio, con comprarse una granja de playmobil o compadecerme de fotos de animales tiernas no voy a aprender.
    Y si para salvar a todos los animales que pretendo salvar tengo que estudiar anatomía en un cadáver lo haré, porque es la única forma de conocer a mi paciente y porque para ello los dueños de ese perro han donado su cuerpo, para fomentar que a otros perretes le ayuden de la misma forma que con el lo hicieron y no se logró.

    ¿Que soy mala persona por estudiar la anatomía?… En fin, los conocimientos no vienen solos, quizá en los mundos de yupi, pero aquí no. El cadáver, pobrecito mio , ya no va a sufrir porque yo estudie con el. El perro que me venga a clínica medio muerto si va a sufrir si no lo salvo porque no se donde esta su hígado o su corazón taquicardico, y por ese es por el que yo quiero luchar, por el que esta a punto de morir y aun puede salvarse , no por el que por desgracia ya ha muerto.
    Y si tambien eso os parece mal es que tenéis doble moral, no es otra cosa.

    28 mayo 2016 | 21:37

  26. Dice ser AlexGR

    La verdad no se de que se extrañan todos estos comentaristas. ¿Artículo sesgado en este blog? Sería destacable si no fuese lo que sucede en la mayoría de sus entradas, pero a mi me resulta divertido ver como esta «autora» modifica y retuerce la realidad para hacer a todos malvados y crueles.

    Personalmente no se si este caso es o no cierto, pero habiendo leído muchos artículos de este blog antes no me extrañaría que fuese una opinión terriblemente exagerada con un par de hechos reales sacados de contexto y de los que no se haya dicho toda su verdad.

    29 mayo 2016 | 12:19

  27. Dice ser La loca de los gatos

    Tan irresponsable me parece este artículo como dejar pasear a tu perro por los restos del botellón .Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo.

    29 mayo 2016 | 18:26

  28. Dice ser J.

    ¿Alguien ha visto una sola manifestación contra la fiesta del cordero musulmana por parte de los que todos conocemos?
    ¿alguien ha visto una sentada, o ha visto pancartas y videos contra el rito HALAL por parte de los que todos conocemos?
    ¿Alguien ha visto en facebook o twitter una página contra el mundo musulmán cuando secciona de un solo tajo la yugular de los corderos y estos se desangran con una muerte lenta?

    ¿Alguien lo ha visto????
    ¿QUE SIGNIFICA ESO???
    Pues ni más ni menos que es todo falsedad, postureo e HIPOCRESIA en mayúsculas.
    ANIMALISTAS SOIS UNOS IMPOSTORES.

    31 mayo 2016 | 11:58

  29. Dice ser Estudie, por favor

    Este artículo está escrito desde la absoluta ignorancia de lo que realmente sucede con estos perros, e incluso en lo que consisten las pruebas que denomina «molestas y traumáticas». En primer lugar, nunca, en mis 5 años en la Facultad he sondado yo mismo a un perro, y menos de prácticas. Por otro lado, ¿un ECG (electrocardiograma, por si no sabe la autora su abreviatura) invasivo o molesto? Tal vez sería bueno que estudiase un poquito antes en qué consiste la prueba para emitir un juicio.

    Hacemos prácticas (muchísimas más de las curriculares) con casos reales, supervisados y siempre con mucha responsabilidad. Creo que los que estamos dentro de esta carrera y que en poco tiempo seremos profesionales somos los principales interesados en que la salud y bienestar de estos animales sea más que adecuada, pues por estos motivos elegimos ser VETERINARIOS.

    Confundir el «malestar» de los animales por el hecho de que vivan en colectividad es un absoluto error, es una muestra de absoluta ignorancia de cómo funcionan los colectivos.

    Igual que a nosotros como profesionales se nos exigen muchos conocimientos, reciclaje y todo esto por un precio de consulta «low cost» , no entiendo por qué a un periodista no se preocupa, al menos, de contrastar la información que va a proporcionar en un medio como es un periódico.

    01 junio 2016 | 20:31

Los comentarios están cerrados.