¿Sabes cómo funciona la perrera de tu municipio? ¿Quién tiene la gestión? ¿Si se esfuerzan en salvar vidas?

Permitidme empezar con un resumen rápido y simplificado de lo que está pasando en toda España: hay perreras municipales y hay protectoras. Vayamos primero con las protectoras, que son organizaciones privadas, con diferencias en sus modos de obrar y que no están obligadas a recoger más que a los animales que quieran o para los que tengan capacidad. Hay protectoras que funcionan bien, mal y regular por distintos motivos y circunstancias, en algunos casos más comprensibles que otros, no nos vamos a engañar. A menudo hay más voluntad que medios, a veces falla la organización, la cooperación con otras entidades, la concepción de lo que es un animal por el que merece la pena luchar…

Por regla general suelen operar mucho mejor que las perreras municipales. Las perreras, aunque por temas de imagen se las llame con muchos otros nombres, son un servicio de recogida de animales que es obligatorio que los ayuntamientos tengan, unidos a otros en caso de poblaciones pequeñas. Están obligados a recoger a todos los perros y gatos de su municipio, así que no pueden poner límites a las entradas de animales. Pocas veces están gestionadas por entidades protectoras (que sería lo ideal), con demasiada frecuencia están en manos de empresas con poco o ningún ánimo de ayudar a los animales que gestionan, gente que tenía un terrenito en las afueras y buenos contactos en el ayuntamiento, empresas que llevan otras tareas como el servicio de limpieza, personas más interesadas en el dinero o la influencia que puedan obtener con esa gestión.

Dinero de todos, dinero público que debería destinarse a salvar vidas, a lograr el mayor número posible de adopciones, de segundas oportunidades para los perros y gatos que albergan. Dinero en grandes cantidades ya que estamos hablando de multitud de ayuntamientos, dinero que nadie se ha molestado en controlar, en elaborar un informe preciso de cuánto supone.

Tampoco los ciudadanos de a pie, incluso los que aman a los animales, se molestan en informarse de cómo funciona ese servicio de recogida de animales en su ayuntamiento, de cómo se gestiona y quién tiene la concesión. Y deberían, deberíamos. Deberíamos saberlo y pedir que se rindan cuentas. Los ayuntamientos deberían ser transparentes dando números sobre cuántos animales entran en sus instalaciones cada año, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un nuevo hogar. Deberían… vamos a dejarlo ahí.

¿Sabes cómo funciona tu perrera municipal? ¿Quién tiene la gestión? ¿Si se esfuerzan en salvar vidas? Pues tal vez deberías.

La gestión de los servicios municipales de recogida de animales sin control, sin rendir cuentas, sin tratar a los animales de manera conveniente se produce en municipios de  toda España, aunque en algunas regiones la situación es más dramática que en otras.

El vídeo que hoy os traigo, de un hombre que busca una segunda oportunidad para muchos animales desde su asociación Golden Fran, es un ejemplo de algo que sucede con demasiada frecuencia.

Os dejo transcrito el arranque de su discurso, de su grito de rabia. Y os animo a ver entera la denuncia de este hombre vehemente y muy enfadado, con razón.

Esta es Wanda. Es una perrita pastor alemán de pelo largo parece, pastor alemán con pastor belga tal vez por el hocico tan largo que tiene. Muy jovencita por lo que veo. Y el estado en que ha venido es absolutamente deprimente. Vosotros no lo veis porque tiene mucho pelo, pero solo tiene huesos.

Esta perra viene de una perrera pública donde los matan de hambre, cuando no les pegan un tiro, claro. Una perrera que pagamos todos con dinero de todos. Lo voy a repetir. Una perrera pública que se sustenta gracias al dinero público que reciben unos pocos que se lo meten en su bolsillo y no le dan de comer a los animales. Y no solo no les dan de comer, sino que dejan que se los coman las pulgas y las garrapatas, porque este animal ha llegado lleno de garrapatas.

No hay derecho a que en una perrera pública que pagamos todos, los animales estén en estas condiciones mientras cuatro hijos de la gran puta se reparten el dinero. Pero claro, si Fran habla se crea enemigos. Pues me la trae floja y perdonad la expresión porque es que hoy estoy muy cabreado.

Hoy me han llegado cuatro perros que una se está muriendo en el hospital. ¡Ya está bien!.


Si alguien quiere adoptar a Wanda puede escribir a info@grupogoldenfran.es. También para adoptar a Tino, a Sam o a cualquiera de los animales que Fran tiene en su web. ¿Quiénes son Tino y Sam? Pues Tino es el golden que veis en la jaula. Sam es el que está tumbado.

13226797_279642959044805_8970999748960549585_n

 

Cada animal tiene su propia historia, pero curiosamente todas las historias de todos estos animales van ligadas al ser humano. Hoy quiero contar lo poco que se sobre la vida de Tino, le he llamado Tino porque ni siquiera se como se llama, ni la edad que tiene, pero lo que sí sé, es que a partir de hoy se llamara Tino y su vida cambiaré para siempre.

Tino llego con su dueño desde Madrid a la costa de Almería. Allí alquilaron una casa con vistas al mar y con una gran terraza, era el sitio ideal, buen clima y el mar en frente. Allí vivieron varios meses hasta que un día su dueño salio de casa y no volvió, no volvió porque fue detenido e ingresado en prisión, y según parece sus vacaciones serán largas.

El mismo pidió que hicieran algo con el perro, que se lo dieran a alguien o lo entregaran a una perrera, así que decidieron ponerse en contacto con nosotros para que le ayudáramos

Tino merece ser feliz, se merece una familia de verdad, una familia que lo quiera y lo proteja Si quieres adoptar a Tino, escríbenos a info@grupogoldenfran.es y déjanos tu numero de teléfono, nosotros te llamaremos lo antes posibles para hablar sobre la adopción.

sam

El dueño de Sam murió y él quedo abandonado a su suerte en ese campo donde ha vivido siempre. Sacarlo de ese campo era una prioridad, pues por saturados que estemos, estará mejor con nosotros que abandonado en ese campo pasando calamidades. Sam se pondrá en adopción después de pasar por el veterinario y, si está todo bien, esterilizarlo.

 


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

17 comentarios

  1. Dice ser Fox 5

    ¡Que impotencia¡ ¡cuanta gentuza en este pais llenandose los bolsillos con dinero publico en vez de destinarlo a donde tiene que ir .

    MUCHAS GRACIAS A FRAN POR DENUNCIARLO y por ayudar a los animales ¡NO HAY DERECHO¡ MUERTOS DE HAMBRE,NO PUEDEN CASI ANDAR ,MURIENDOSE ,LLENOS DE GARRAPATAS ,MIENTRAS UNOS SINVERGUENZAS SE GASTAN EL DINERO EN COMILONAS,JUERGAS Y PUTAS ,DEBERIAN ENTRAR EN LA CARCEL TODOS ESTOS QUE SE QUEDAN CON EL DINERO PUBLICO.

    Gracias Melisa Tuya por ayudar a los animales y sacar esto publicamente ,DEBERIAMOS HACER MUCHO MAS PORQUE COMO MUY BIEN HA DICHO ESTE SEÑOR LA RAIZ ESTA EN LOS POLITICOS CORRUPTOS .

    TERRIBLE ,POBRES ANIMALES,espero que tengan una segunda oportunidad y sean adoptados por amantes de los animales .
    HAY QUE TERMINAR CON ESTA CORRUPCION Y LAS PERRERAS DEBEN SER LUGARES DE TRANSITO PARA ANIMALES ,DONDE SE LES CUIDE Y SE LES TENGA EN PERFECTAS CONDICIONES,ESTO ES DE UN PAIS TERCERMUNSITA ,HAY QUE DENUNCIAR A ESTA GENTUZA QUE SE QUEDA CON EL DINERO .

    ¡QUE IMPOTENCIA Y RABIA¡

    25 mayo 2016 | 9:46

  2. Dice ser Arcady

    Buenos días,

    Hoy quiero dar ánimos a los mantes de los animales, por suerte en algunos sitios en los que las perreras están gestionadas por protectoras, yo tengo la suerte de ser voluntaria en una donde se tratan como propios con los medios que tenemos.

    Es un proceso lento y hay que denunciar aquellas perreras en las que no cumplen con la ley para que no quede ninguna, ni ningún/a desgraciado/a que se aproveche del dolor ajeno para enriquecerse.

    Ánimos a tod@s, puede que sea lento y frustante pero se logrará un mejor trato a nuestros compañeros de planeta.

    Un saludo,

    25 mayo 2016 | 10:24

  3. Dice ser lola amigo

    yo añadiría una tercera categoría, la de las perreras o establecimientos municipales gestionados por protectoras, que perciben una cantidad de los ayuntamientos, por lo general muy inferior a los gastos que supone la gestión de los mismos y tienen que hacer equilibrios y maravillas para conseguir fondos suficientes destinados a que los animales alojados tengan condiciones adecuadas de vida
    porque estas protectoras están obligadas a recoger todos los animales que aparecen en esos municipios, atenderlos, y cuidarlos y buscarles buenas familias de adopción
    y digo esto porque justamente es lo que hacemos en Amigos del Perro, que no disponemos de fondos como para tener albergue propio y, al paso que van los abandonos, no los tendremos nunca, por lo que hacemos lo que buenamente podemos por aquellos que recogemos.

    25 mayo 2016 | 10:29

  4. Dice ser F.Ángel

    En Málaga hay una perrera y también una protectora, casi frente por frente…

    La protectora, para variar, está hasta los topes y cuenta con unos medios «limitados».

    Más de una vez me he preguntado por qué el Ayuntamiento no le cede a la protectora la gestión de la perrera, así como una parte del presupuesto de la misma, a fin de evitar sacrificios «innecesarios»…

    Así mismo, la protectora, además de la «inyección» monetaria, podría contar tanto con sus instalaciones, como con las de la perrera (más espacio), y tal vez de algún servicio más que el ayuntamiento pueda cederles (web?…)

    25 mayo 2016 | 12:37

  5. Dice ser BEATRIZ

    Lo que no entiendo es que parece que la culpa lo tenemos los ciudadanos por no saber quien gestiona las perreras de España y que pasa con los animales….
    Al menos yo, confio en que se este gestionando bien, que los animales son atendidos correctamente y que los cuidan y protegen, ¿no es asi? perfecto, pues denunciarlo!!! hacerlo público en las redes sociales para que nos enteremos y podamos actuar!!!!
    ¿Dónde están todas esas Organizaciones, Refugios, Asociaciones que defienden el bienestar animal?? y ¿Seprona? y la ¿Polícia???

    Por favor, DENUNCIAR CUALQUIER CLASE DE MALTRATO ANIMAL y entre todos lucharemos para parar esa crueldad.

    Gracias.

    26 mayo 2016 | 10:18

  6. Dice ser Ya es hora

    Yo si se quien gestiona la perrera de mi ciudad, lo que pasa es que como han firmado «sacrifico 0» cosa que me encanta, lo que hacen es mandar los animales fuera de España; y es ahí donde ya tengo mis dudas, porque en el Facebook no suelen actualizarla y luego un dia actualizan con que han mandado fuera de España un montón y piden dinero para vacunas y pasaportes etc, y así sucesivamente con lo que me pregunto por que no se preocupan mas en intentar encontrar en España que resultaría mas fácil tener control sobre los animales que salen de la perrera y no preocuparse tanto en mandarlos fuera como por ejemplo a EEUU, Alemania, Italia, etc y después de leer comentarios en Facebook de gente que dice que los que van fuera la mayoría no tienen un final muy feliz, me preocupa y me tiene un poco mosqueada.

    30 mayo 2016 | 21:39

  7. Hola, quisiera informarme de si el golden retriever está en adopción y que edad tiene.
    Gracias y un saludo

    12 agosto 2016 | 17:56

  8. Dice ser Inés carbonero

    Empatia

    12 marzo 2018 | 19:56

  9. Dice ser Miriam

    Hola regalo mi perro bodeguero castrado. Urge. No lo podemos tener en casa.

    12 octubre 2018 | 12:38

  10. Dice ser Prueba en el chino

    Ahi suelen acogerlos. Así tu perro acabará formando parte de una familia feliz

    12 octubre 2018 | 21:05

  11. Dice ser Un buen método

    En la perrera lo más que debe estar un perro son tres días, pasado ese plazo se le sacrifica y deja de ser una carga para la hacienda municipal y un peligro para la salud pública.
    Fijaos Por otra parte cómo en la perrera no hay ningún perro de raza todos son mestizos…. es una prueba evidente de que no hay que andar con mestizos que no sirven para nada. solamente Comprar perros de raza en un proveedor serio por internet!

    12 octubre 2018 | 21:56

  12. Dice ser nieves

    buenas noches,mi nombre es nieves y tengo 53 años,tengo un pastor aleman cruzado con husky,hace dos meses me dianosticaron artritis remautoide enfermedad que ataca a las articulaciones,no puedo acerme cargo del perro pues el perro pesara unos 40 kilos,devido ami estado no puedo sacarlo a la calle a ni dar paseos con el perro ,la verda esk tira mucho y ami me destroza,e intentado que lo cojan en refujios de segnda oportunidad,y me dicen que no cojen perros de casa si no solo los de las calles que estan abandonados,sia alguno de ustedes pueden ayudarme,les estaria muy agradecidos pues se que ami perro no le estoy dando la mejor calidad de vida debido ami condicion ,muchas gracias

    20 febrero 2019 | 22:57

  13. Dice ser No tsrdaran Neves

    Los animalistas son generosos y solidarios…. Ya ya

    20 febrero 2019 | 23:39

  14. Dice ser Maria

    Recogí un mestizo cachorro de la calle hace mes y medio. Ahora resulta que después de tenerlo en casa con nosotras a cogido unos celos extremos hacia mi hija
    He intentado llevarlo a las protectoras pero ningúna me lo coge, así que eso de que ESTÁN OBLIGADAS es totalmente falso
    Yo no pido nada. Es más, dejo a mi cachorro con todas sus vacunas, etc incluso el chip, vamos que todos son beneficios….

    12 agosto 2019 | 17:55

  15. Dice ser Vicente

    En respuesta al malnacido que ha puesto el comentario número 11, lo que sobra en este mundo es mucha gente como tú, así dejarías de ser una carga para este planeta y para todos los seres vivos que hacen lo posible por vivir en él.

    06 marzo 2020 | 16:16

  16. Dice ser viviana

    Yo no puedo tener a mi perro por muchas razones:
    Salud
    Soledad
    situación económica
    Depresion.
    He movido todo lo que se puede:
    PROTECTORAS NO ME LO COGEN
    ANUNCIOS PARA ADOPCIÓN NADA , ES UN PERRO CON DIFICULTADES EMOCIONALES
    AYUNTAMIENTO: NADA.
    Que hago?Sacrifico mi vida más de lo que está?
    ESTOY PENSANDO EN LA PERRERA PERO EN MI MUNICIPIO NO HAY.
    Hemos conseguido muchos derechos para los animales cosa que veo muy bien, pero y los nuestros?

    23 noviembre 2020 | 11:31

  17. Dice ser MCarmen

    Pues yo ya estoy cansada de ver cómo maltratan a los animales en videos y demás … No voy a entrar el polémicas diciendo lo que pienso desde que entraron en nuestras vidas estas redes, todo vale para ganar dinero verdad?…. Incluso dejar atacó un perro durante días en un bosque sin agua ni comida ni nada y hacer como que lo rescatan … Decido vender mi piso en el que muy agusto estoy pero que ni balcón tiene y me voy a otra ciudad más barata a hipotecarme para adquirir un algo con jardín o terreno para poder salvar perros que serán sacrificados…. No sé cómo saldrá todo esto pero necesito hacerlo, solo hago que llorar x estás criaturas y lo poco que aporto de voluntaria, como dar de comer a la colonia de gatos o recoger mantas y donar pienso para los perros de refugios ….necesito hacer más por ellos, le pido a Dios que me ayude, xq hasta mi casa voy a vender para irme a otro lugar para poder llevar a cabo esta misión, Diosito mío ayudame xfavor te lo pido .

    01 mayo 2021 | 3:25

Los comentarios están cerrados.