«Los alimentos de los humanos no son veneno para los perros, los han estado comiendo miles de años»

a00468437 1931Hace tiempo que me apetecía hablar de la alimentación de nuestros animales de compañía, hacerlo de forma práctica para explicar de forma sencilla el mejor modo de proceder y desterrar dudas y mitos. Mis conocimientos son limitados y lo que quería era poder hablar con un experto independiente en nutrición animal al que entrevistar.

Gracias a los veterinarios de Vetersalud he podido contactar con el doctor Andrés Doblas, que ha tenido la amabilidad de responder a un extenso cuestionario sobre la alimentación de nuestros perros y gatos. Espero que os resulte interesante y os animo a que planteéis más dudas que os surjan tras leer nuestra conversación escrita, que estaré encantada de intentar encontrar respuesta a ellas con su ayuda. 

El doctor Andrés Doblas es, entre otras muchas cosas, profesor asociado de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, experto evaluador de proyectos de investigación en el área de nutrición animal y producción animal de EQA, socio fundador en la empresa AMBiotec (Agroalimentaria Manchega de Biotecnología) dedicada a la investigación en biotecnología aplicada a la nutrición animal, autor de numerosos artículos en revistas especializadas y participante habitual en congresos relacionados con nutrición animal.

Uno de sus últimos proyectos ha sido el desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles Nutripet-Dog, que permite calcular las necesidades nutricionales de los perros y valorar la energía metabolizable de los piensos para elegir el pienso más adecuado para cada perro y la cantidad diaria y llevar un control del Peso del perro.

Empecemos por el pienso seco. Todos los veterinarios que he consultado me han recomendado que sea la base de la alimentación de mis dos perros y mis dos gatos. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?

En primer lugar, hay que decir que los piensos extrusionados tal y como los conocemos hoy se desarrollaron en los últimos 30 años. Antes, se ha alimentado a los perros, con los restos de lo que los humanos comían y los primeros testimonios de la domesticación de los perros, tienen unos 30.000 años. Por tanto no solo de pienso viven los perros y mucho menos los gatos.

Pueden alimentarse con alimentos de los humanos, pero ajustando las cantidades de los mismos, es decir la dieta, a las necesidades nutricionales de cada animal, labor que debe hacer un veterinario con la capacitación adecuada en nutrición.

Creo que la gran pregunta de todos los que tenemos un perro o un gato es, ¿cómo elegir un buen pienso? Por lo que he preguntado en mi entorno, la publicidad y el precio es lo que lleva a los dueños a deducir que un pienso es de calidad, pero ¿hay algo más en lo que deberían fijarse? ¿Hay ingredientes o modos de elaboración que vengan especificados que haya que procurar evitar o buscar?

A esta pregunta, que se plantea cualquier propietario de una mascota, perro o gato, sobre la calidad del pienso a emplear y la elección del mismo, debemos de considerar dos aspectos: el primero tiene que ver con el perfil de nutrientes del pienso y si este es el adecuado para nuestra mascota.

Con el perfil nutricional me refiero a la Energía y a la Proteína del mismo, pues son los dos nutrientes principales. Dependiendo de características de nuestro perro, como la raza, edad, si está creciendo, gestando o lactando una camada, nivel de actividad física, peso, condición corporal y si está castrado o entero, se calculan unos requerimientos o necesidades de energía, proteína, minerales como el calcio, fósforo, sodio, vitaminas, etc. Por ello, ante tan amplia variabilidad de casos, hay que elegir el perfil nutricional del pienso más adecuado en estos términos: insisto, en cuanto al perfil de nutrientes del pienso. Esto no quiere decir que sea el de más calidad, sino que se ajusta mejor al perfil nutricional de las necesidades de nuestro perro o gato.

Desafortunadamente, este primer aspecto del ajuste nutricional no se suele resolver correctamente, ni por parte de los propietarios de las mascotas cuando eligen por sí mismos el pienso, ni incluso por parte de un cierto número de veterinarios.

En cuanto al segundo aspecto, que refería al principio de esta pregunta, como es el de la “calidad”, hay que tener en cuenta que este atributo es el más complejo de valorar. No todas las personas tenemos la misma idea y concepto de la calidad. Podemos hablar de la calidad de las materias primas empleadas, de la variedad etc, etc. Pero intentando hacer un trabajo riguroso con la calidad, esta debería tener en cuenta la DIGESTIBILIDAD del pienso. Así, a más digestibilidad más calidad. Materias primas que aportan al pienso una mayor digestibilidad, quiere decir que el perro o el gato lo aproveche mejor, que las heces sean menos voluminosas, cuestión esta que no es menor.

Por tanto, deberíamos dejar de emplear conceptos muy etéreos sobre los piensos de nuestras mascotas que no aportan una información contrastada y objetiva y que tienen que ver más con el campo de los sentimientos, y pasar a usar datos concretos como es el referido de la digestibilidad, medido por procedimientos acordados internacionalmente, incluso aspectos nutricionales que como la energía y la composición en los aminoácidos de la proteína, que actualmente no hay obligación de declarar.

Es sorprendente la enorme oferta de pienso, incluso en una misma línea de una misma marca, en función de la edad, la actividad del animal, la raza… ¿A qué conviene hacer caso y qué es cuestión de marketing?

Es cierto que el perro es la especie de entre los mamíferos, con la mayor variabilidad fenotípica de todas, así tenemos razas de 2 kilos de peso y otras de 70, es decir más de 30 veces mayor una que otra, pero creo que no es necesario llevarlo hasta el extremo de proponer un pienso para cada raza. Quizás haya un objetivo, por parte de las empresas, de facilitar la tarea de elección del pienso, pero es verdad que puede que tan enorme variedad, pueda tener un efecto contrario en los propietarios. Hay una cierta parte de marketing en tanta gama.

Está estandarizado el consejo de alimentar a nuestros perros dos veces al día. ¿Es de verdad lo más aconsejable? ¿Y con gatos?

En el caso de los perros, es más adecuado suministrar la cantidad de pienso o de dieta casera que se pueda emplear, en dos tomas, para con ello facilitar el trabajo del aparato digestivo. No sobrecargarlo con comidas copiosas al hacerse una sola toma. En algunos perros, sobre todo de razas de gran formato, se pueden presentar problemas como vólvulos, con tomas únicas de pienso.

Asimismo en el caso de los gatos, sucede igualmente con la diferencia de que un problema frecuente en esta especie, es la baja ingesta de agua que tienen, con lo que se incrementa el riesgo de presentación de problemas renales. Suministrar el pienso en varias tomas, estimula el consumo de agua, con lo que esta pauta es igualmente recomendable.

La duda más frecuente suele ser la cantidad de comida que debemos darle. Con el problema de obesidad innegable que tienen muchos animales de compañía y teniendo en cuenta que, según mi hija de siete años, “los perros siempre tienen hambre”, ¿cómo podemos calcular la cantidad de pienso a darles?

Como he contestado anteriormente, esta duda sobre la cantidad de pienso a suministrar a nuestros perros/gatos, no está bien resuelta si lo hacemos a partir de las indicaciones que aparece en las etiquetas de los piensos. No por mala voluntad o por falta de oficio, sino porque las variables que intervienen en el establecimiento de las necesidades nutricionales de cada animal, especialmente de los perros, son muchas.

Con una misma cantidad del mismo pienso y para perros del mismo peso, uno puede estar delgado y otro engordar. En el primero de los casos, puede ser por ser un animal en crecimiento y con una gran actividad física (juegos, deporte…) y en el segundo caso, animal castrado de edad y de algunas razas con tendencia a ganar peso como son los Golden, Labrador o los Cocker.

Me siento bastante observada mientras preparo la cena de #perros y #gatos 😂🐾

Un vídeo publicado por Melisa Tuya (@melisatuya) el 6 de May de 2016 a la(s) 12:34 PDT

¿Cómo saber si una alimentación está siendo adecuada para nuestro animal?  ¿El pelaje? ¿Las heces? ¿Las ganas con las que se la come?

Muy buena cuestión. Hipócrates, médico griego que vivió 400 años antes de Cristo, dejó una frase que se emplea mucho en estos días, no solo en humana, sino en veterinaria: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. En ella se refleja que la base de la salud está en la alimentación. Los signos de la salud, son los que se refieren en la pregunta: tono general del animal, peso y condición corporal correcta, brillo del pelo, aspecto y volumen de las deposiciones… y evidentemente, la ausencia de enfermedad.

Enfermedades relacionadas con la nutrición hay muchas, unas muy evidentes cuando la nutrición es claramente la causa de la misma, como es en las deficiencias graves de vitaminas, minerales, proteínas. En otros casos, la nutrición o desequilibrios en la misma, como la obesidad, predispone o aumenta el riesgo de presentación de enfermedades como la diabetes, problemas articulares, algunos tipos de cáncer etc, y en otros casos, tenemos problemas de alergias de base alimentaria. Por tanto, está claro que la alimentación está en la base de una buena salud.

Le confieso que una de mis perras, de diecisiete años, lleva tomando el mismo pienso desde que la adopté hace doce. ¿Si damos con un buen pienso interesa mantenerlo? ¿Es mejor cambiar para evitar monotonía en la dieta?

Este aspecto de la “monotonía” de la dieta de los piensos, es un tema muy controvertido, pues hacemos una primera valoración del asunto desde un enfoque muy antropocéntrico. Evidentemente para un humano, comer todos los días la misma dieta, podría ser considerado por muchos como no deseable, incluso monótono o aburrido. Sin embargo, para muchos otros humanos, sería un sueño. ¿Qué les pasa a los perros o a los gatos?. El enfoque gastronómico de la dieta que tenemos los humanos, no la tienen nuestras mascotas. Comen para vivir y no al contrario.

En resumen, que si un pienso o una dieta, se ajusta a las necesidades y las cubre perfectamente, no hay que cambiar. ¿No era Winston Churchill, quién decía que “hay dos tipos de tontos: los que cambian cuando todo va bien y los que no lo hacen cuando todo va mal”?

a00190046 007¿Cuándo interesa dar comida húmeda? ¿Cómo discernir en este caso qué alimento húmedo es de calidad y conveniente?

Creo que las dietas caseras, se están desarrollando en países del norte de Europa y ya empiezan a asentarse en España. Las razones de ello son varias. Una primera, es que es una buena manera de gestionar determinados problemas patológicos de los perros, como pueden ser problemas de alergias e intolerancias alimentarias, enteritis, pancreatitis o problemas hepáticos y renales. En otras ocasiones, es debido a que los propietarios quieren saber y controlar lo que su mascota come hasta las últimas consecuencias, es decir que le cocina y le prepara la dieta, por ejemplo una vez a la semana y se la conserva en el frigorífico.

En cualquiera de los casos, ha de contarse con que las dietas caseras deben de elaborarse por un profesional veterinario con la adecuada capacitación, así como y es fundamental, que para que se cubran bien todas las necesidades nutricionales del animal, ha de suplementarse con los minerales, oligoelementos, vitaminas y complementos nutracéuticos para mantener la salud o para reforzar aspectos de la misma que sean críticos en el animal en concreto.

Existen cada vez más piensos vegetarianos para perros y gatos. ¿Qué opinión le merecen?

El perro no es carnívoro, fue un carnívoro que en este proceso de domesticación de más de 10.000 años, se ha adaptado a una dieta omnívora, como ha quedado acreditado en una investigación publicada en el 2013 en la revista Nature (The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich die). Sin embargo, el lobo sigue siendo carnívoro y por supuesto el gato también.

En cuanto a las dietas o piensos veganos, no pueden estar justificados para los gatos por ser carnívoros y en el caso de los perros, a pesar de que existan, se ha de tener cuidado en el diseño o formulación de los mismos, para evitar deficiencias en algunos aminoácidos, cosa que no siempre podemos saber ya que como antes dije, no se refleja la composición de los aminoácidos en las etiquetas de los piensos.

DL_a00782972_006

Los comercios tienen cada vez más oferta de golosinas, chucherías para perros y gatos. ¿Son necesarias? Aparentemente hay unas que son únicamente para solaz de nuestros animales y otras funcionales (con malta para los gatos, huesos para limpiar sarro en los perros…). Pero tal vez sea solo aparente. ¿Cuáles elegir?

a00349547 096Las golosinas, son o debería ser una herramienta de trabajo para el aprendizaje de los perros, pero en muchos casos se desvirtúa para ser lo contrario. En cualquiera de los casos, se considera que la ingesta de energía a partir de las golosinas, no debería ser superior del 10% de la total diario.

En el caso de suplementos como la malta para los gatos, tiene una función muy clara como es la ayuda en el proceso de tránsito digestivo de los pelos que se lame el gato en su limpieza. En el caso de productos contra el sarro, como huesos, orejas de cerdo etc, hay algunos de ellos que sí tienen probada eficacia y ayudan a mantener la dentadura más limpia del sarro, pero sí que es cierto que algunos de los que se venden, no son eficaces. Por tanto, deberemos de actuar con cierta cautela en la elección de estos productos, pues no todos son igual de eficaces.

He oído mucho a pie de calle que los huesos de roer típicos de piel seca emplean pegamentos perjudiciales para nuestros animales. También veo un número creciente de tendones, huesos naturales, pescados desecados…

Sobre este aspecto del posible uso de pegamentos, no lo conozco en detalle, pero no lo creo. La actual reglamentación sobre elaboración de piensos para animales, es casi más exigente que la que existe para alimentos para consumo humano. En todo caso, creo que los productos fabricados en la UE, cuentan con la garantía de una normativa muy rigurosa en el campo de la seguridad alimentaria. En todo caso, sí que deberíamos de ser más cautelosos con productos provenientes de China.

Tula es una roedora nata, todo lo contrario que Troya. Flash preocupado al lado…

Un vídeo publicado por Melisa Tuya (@melisatuya) el 7 de Mar de 2016 a la(s) 12:59 PST

Vamos con los restos de la comida. Sé que nunca se debe alimentar a los animales que tenemos con ellos, pero entre lo que suele haber en nuestra nevera o en los platos ¿hay algo que les pueda beneficiar? No sé, un poco de huevo batido que ha sobrado de empanar, chupar lo poco que quede a un yogur, un poquito de salchicha o algo de grasilla del jamón o del salmón fresco…

Los alimentos de los humanos no son veneno para los perros. Lo han estado comiendo los últimos 8-10.000 años. Lo que sí debemos de cuidar es que si nuestro perro está comiendo la cantidad de pienso adecuada para mantener su peso, si le damos extras de nuestras sobras, va a ingerir más energía de la que le hace falta y engordará. Especialmente si los restos que le damos son de la grasa.

Hay alimentos que son muy interesantes y beneficiosos para nuestros perros, como es el caso del yogur, que le aporta flora láctica, como a nosotros y que le mejora la salud intestinal. Lo que denominamos probióticos. En el caso de salmón, es un alimento muy rico en ácidos w-3, que le beneficia a su sistema inmunológico como a los humanos y es interesante si tiene afecciones como alergias, problema de piel, artritis etc.

No obstante, vuelvo a referir que las dietas casera ajustadas y elaboradas por veterinarios capacitados para ello, son otra opción en la alimentación de nuestras mascotas.
a00661240 210

Cada vez conozco más gente que elabora la alimentación de sus animales con productos frescos: carnes, pescados, arroz, verduras… Hay webs con recetas. ¿Qué opinión le merecen?

Si te refieres a las dietas BARF, que son las siglas en inglés de Biological Apropiate Row Food, quiere decir que es una tendencia surgida en USA hace unos años, que plantea suministrar alimentos crudos. Carne cruda, huesos sin cocer, una cierta cantidad de vísceras y de vegetales, estos sí cocinados. Con todo ello, pretende reproducir el comportamiento de alimentación del lobo, que no del perro.

Cuestiones en contra de esta propuesta: que el perro es omnívoro y fundamentalmente el riesgo sanitario y de transmisión de enfermedades, algunas zoonósicas que se transmiten del animal al hombre, como la salmonelosis. De hecho, hay hospitales veterinarios en países como USA, Reino Unido etc, que si el perro que llega a consulta, es alimentado con dieta BARF, no le admiten su ingreso por el posible riesgo de contagio de enfermedades a los demás animales y a las personas.

Creo que la dieta BARF, no es una opción adecuada. Hay mejores maneras de abordar el objetivo de una dieta sana y elaborada íntegramente por el propietario del perro, si no se quiere alimentar con piensos.

a00468518 2012

Es usted profesor coordinador y profesor de nutrición animal en la Universidad Alfonso X el Sabio. ¿Diría que la formación en nutrición que reciben los licenciados en veterinaria es suficiente?

Cuando yo estudié, hace 30 años, no se estudiaba la nutrición fisiológica del perro en ninguna facultad de veterinaria, sino patología de la nutrición. En la Universidad Alfonso X El Sabio, introdujimos la nutrición fisiológica de esta especie y el gato, de manera muy intensa en la asignatura de Nutrición Animal, hace 7 años. No hace mucho tiempo, pero podemos decir que desde nuestra posición, estamos trabajando muy intensamente para que los estudiantes de veterinaria no solo sepan curar las enfermedades, sino puedan prevenir muchas de ellas mediante el adecuado uso de la nutrición, tal y como preconizaba Hipócrates.

* Fotos: GTRES

22 comentarios

  1. Dice ser LOLA AMIGO

    Interesentasímo!!! y me quedo corta, aunque me gustaría hacerle aún más preguntas, quizás un tanto comprometidas, y que requerirían que yo asistiese a un curso sobre nutrición animal, pero me ha encantado el artículo.
    Gracias Melisa

    15 mayo 2016 | 10:10

  2. Dice ser PH

    Los alimentos de los humanos no son veneno para los perros salvo el chocolate, que si es veneno para ellos.

    Por otra parte, darle alimentos de humanos, podemos, por supuesto. Pero si haces eso, lo más probable es que tu perro luego te tire el pienso a la cara cuando no tengas sobras para darle.

    Lo mejor es darle su pienso, que están realizados para que tengan todas las vitaminas y alimento que el perro necesita.

    15 mayo 2016 | 10:34

  3. Dice ser José

    Interesante artículo. Muy bueno

    15 mayo 2016 | 11:11

  4. Dice ser angel

    pues nada, a darle ajo, cebolla, aguacate, chocolate, lácteos, uvas, manzana, etc, que es buenisimo para el animal

    15 mayo 2016 | 13:46

  5. Dice ser Raquel Zoofilica

    Mi perro se come lo mismo que come mi marido. Concretamente, mi coño. ¡Uhmmm… rico, rico!

    15 mayo 2016 | 14:43

  6. Dice ser Freya

    Una vez le compré pechugas de pollo a mi gato porque lo adopté de una protectora y me parecía poco natural que comiera solo comida seca y no quiso probar la carne ni cruda ni cocida.

    15 mayo 2016 | 16:33

  7. Dice ser carmela

    Gracias Melisa por tu blog. Gracias por poner energia para proteger a los animales.

    15 mayo 2016 | 16:53

  8. Dice ser werrrt

    Hace tres años tomando un café en un Bar he encontrado un perito sin casa, pronto me daba cuenta que era de pocas meses y lo llevo al veterinario, con el resultado por ser sincero con un problema grande adoptar un pero encontrado y con ocho meses de edad y sin ChIP es una burla a la persona de bien y una locura de gasto y papeles.

    Hoy tengo un perrito callejero sin rasa pero feliz y contento. Pero lo importante después de pasar por tres supermercados encontré la comida en la calle para mi perito, al pasar delante de un establecimiento muy conocido de comida rápida mi nuevo perito hambriento se volvía casi loco indicándome que esto era lo a el le gustaba una niña que pasaba tirando mitad de su hamburguesa al suelo proporciono un festín a mi perrito.

    Que quiero decir, tardo casi dos semanas para eliminar a mi perito la comida rápida lo único que el conocía. Decir que hoy aun quiere entrar en cada Pizeria para pedir su Piza aun no ha olvidado el olor. Aparte de aprender subir y bajar escaleras y no solo esperar delante de la puerta del ascensor creo si la comida rápida es mal sano para el humano y más aun paro los animales.

    15 mayo 2016 | 17:24

  9. Dice ser luis

    muy buenas. os dejo unos cuantos enlaces que hablan sobre la calidad de los piensos y quizas lo mas importante el por que de esas diferencias. Igual que nosotros leemos las etiquetas para saber los ingredientes ke comemos debemos hacer lo mismo con el alimento de nuestras mascota. por ejemplo dos piensos de distinta marca pueden tener la misma proporcion de proteinas, grasa, azucares y demas pero por ejemplo no es lo mismo la proteina de pollo deshidratado a la proteina de los cereales o en algunos casos derivados carnicos, la proteina de pollo deshidratado es mejor para nuestros chuchos, y asi lo mismo con la grasa, azucares, etc. no me enrrollo mas y escribo los enlaces:

    http://www.dogfoodanalysis.com
    http://www.dogfoodadvisor.com

    15 mayo 2016 | 19:20

  10. Dice ser Carmen

    Me parece tan estúpido lo que dice acerca de la alimentación BARF… El pienso es lo más antinatural que puede comer un perro. Y ya ni hablemos de las variedades vegetarianas. Me parece a mi que este veterinario saca una buena tajada de las multinacionales pienseras.

    15 mayo 2016 | 22:08

  11. Dice ser Dani

    Triste, muy triste…todos los que trabajamos en el sector sabemos quién imparte las clases de nutrición en las universidades, sabemos sobradamente que marcas comerciales están detrás. Se pasan por el forro las leyes de la evolucion a su antojo para vender cereales a precio de oro. Pasa r de carnivoro a omnívoro requiere millones de años….no 10000 ….crítica la dieta Barf y cualquiera que lo haya probado con su perro o gato ha visto la diferencia, más musculatura, más salud, se reduce la caída del pelo drásticamente. El perro no es un lobo, pero su sistema digestivo es igual en un 99,8%. Dice que el Gato es carnívoro, y sin embargo, recomiendan piensos con cantidades ridículas de carne y a tope de cereales. Estaría bien que hablará de esos seminarios y conferencias tan chulas a las que ciertas casas comerciales les invitan, y los regalitos que reciben cuando acuden a ellas. Lo dicho, triste, muy triste..

    16 mayo 2016 | 2:08

  12. Dice ser luisma

    hola, totalmente deacuerdo con dani y carmen. Este señor habla sobre la cantidad de proteina y grasa diarias para nuestras mascotas pero no habla sobre el origen de las mismas, porque seamos sinceros no es lo mismo dar a nuestros perros proteinas de cereales (las cuales no las digieren en su totalidad y en algunos casos como el maiz puede dar problemas de alergias) a darle proteinas directamente de carne, las cuales si son digeridas casi en su totalidad. Como bien dice Dani y todos los veterinarios corroboran hay dos importantes empresas (roy… can… y hil…) que gastan un paston en las universidades veterinarias (y esto es un hecho), pero es simple, por favor solo leer la composicion de estos piensos: cereales a raudales, menos de un 30% de carne (y muchas veces ni eso porque utilizan derivados carnicos: los deshechos), conservantes cancerigenos (y no quiero decir la marca).
    Por favor solo leer la composicion de los mismos. Aqui os dejo dos enlaces para que compareis piensos.

    http://www.dogfoodanalysis.com/
    http://www.dogfoodadvisor.com

    16 mayo 2016 | 6:35

  13. Dice ser luisma

    es mas habla ademas de ke los gatos son carnivoros. los piensos de gatos son puro cereal lo cual es escandaloso. estamos alimentado a carnivoros con cereales. lo dicho por dani y carmen, esta gente esta un poquito untada por estas multinacionales.

    16 mayo 2016 | 6:40

  14. Dice ser luiso

    hola, totalmente deacuerdo con dani y carmen. Este señor habla sobre la cantidad de proteina y grasa diarias para nuestras mascotas pero no habla sobre el origen de las mismas, porque seamos sinceros no es lo mismo dar a nuestros perros proteinas de cereales (las cuales no las digieren en su totalidad y en algunos casos como el maiz puede dar problemas de alergias) a darle proteinas directamente de carne, las cuales si son digeridas casi en su totalidad. Como bien dice Dani y todos los veterinarios corroboran hay dos importantes empresas (roy… can… y hil…) que gastan un paston en las universidades veterinarias (y esto es un hecho), pero es simple, por favor solo leer la composicion de estos piensos: cereales a raudales, menos de un 30% de carne (y muchas veces ni eso porque utilizan derivados carnicos: los deshechos), conservantes cancerigenos (y no quiero decir la marca).
    Por favor solo leer la composicion de los mismos. por favor no me borreis el mensaje

    16 mayo 2016 | 6:52

  15. Dice ser F.Ángel

    Veamos, el artículo está muy bien, y yo se de gente que le da a su perro comida «casera» y los perros están muy bien.

    Eso sí, esa dieta debe ser revisada por un veterinario, y todo lo demás que se dice en el artículo.

    Confieso que he hecho una lectura rápida del artículo y lo mismo se me ha pasado; pero echo en falta alguna especificación a los productos que sí pueden ser venenosos o, al menos, perjudiciales para las mascotas.

    El más evidente y que casi todos saben es el chocolate, así como el azúcar.

    Pero hay otros que también pueden ser peligrosos como el ajo, la cebolla, las uvas…

    Me han dicho que los aguacates son también malos; aunque conocí a un perro que engordó mucho por comerse los aguacates que se caían de los árboles, y, quitando el problema de la obesidad, creo no tenía otros problemas.

    A mi perro le gustan las manzanas, peras, naranjas y tal, y el veterinario tan solo me dijo que tuviera cuidado con las semillas, especialmente las de manzana, aunque, por el tamaño que tiene, debería comerse un buen puñado de semillas de manzana para que le pudiera pasar algo…

    Los huesos y raspas no tienen por qué ser malas, pero sí podrían causar algún accidente de mayor o menor gravedad, según el caso.

    Los lácteos suelen ser malos para todos, aunque hay quién dicen que los yogures naturales son buenos por que aportan flora y tal…

    Y demás, …

    En internet se pueden encontrar bastantes listas de alimentos «prohibidos» para perros y/o gatos.

    Me gustaría que en la próxima entrada, u otra posteriror, se aclarara cuales son realmente perjudiciales y cuales son un «bulo».

    Muchas Gracias.

    16 mayo 2016 | 10:11

  16. Dice ser Yomismo

    Los piensos que venden son pura mierda, tienen un montón de grasa y elementos cancerígenos, están hechos con los despojos que no son aptos ni siquiera para hacer preparados cárnicos de consumo humano, no pasan ningún control sanitario, pueden llevar restos de antibióticos y de todo…

    Lo mejor a un perro es darle comida de verdad: carne, pescado y un poco de vegetal como patatas.

    16 mayo 2016 | 20:12

  17. Dice ser Helena

    La semana pasada se murió un perro de 22 años, que siempre comió comida de la casa, y tampoco fue vacunado. Vivió toda la vida en una finca. Los perros, antes vivían más años y más sanos.

    A mi perrita le pongo cada día un muslo de pollo asado en el microondas, sin piel y sin huesos. Alguna vez le doy un poquito de comida barata como un capricho, y cosillas que le van cayendo. Y si alguna vez está con diarreas, le doy agua de tomillo. Qué pena que los animalitos tengan que comer día tras día la misma comida, ellos también disfrutan si se les da otras cosas. El pienso es un negocio. Me parece bien que se aprovechen los restos y hagan comida. Pero que la mayoría de los dueños piensen que están dándoles lo mejor porque así se le hace saber el veterinario, me da mucha rabia. El pienso debe ser una opción para un momento dado.

    Con la gata tengo más preocupación; come pienso y comida húmeda es lo que le gusta.

    18 mayo 2016 | 19:35

  18. Dice ser Antonio

    ¿Alguien sabe si es bueno hacer Hígados de Pollo para los perros?
    El veterinario me ha comentado que tiene anemia.

    Saludos.

    30 enero 2017 | 23:01

  19. Dice ser De la ciudad de Alicante

    Sí pueden comer de casi todo lo que comen los humanos, salvo excepciones. Hay alimentos a los que los humanos somos inmunes pero que son tóxicos para los perros, por ejemplo el chocolate, el aguacate, las uvas, las cebollas, los ajos, las nueces de macadamia, el alcohol aunque puede resultar tóxico para los humanos también consumido en exceso, el café o el té, los lácteos sobre todo los procedentes de la leche de vaca o el azúcar. También no todas las plantas y flores que son comestibles para los seres humanos son inofensivas para los perros, hay plantas como por ejemplo el aloe vera o algunas flores como el tulipán sobre todo los bulbos son tóxicos para los perros, en cambio el aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud en los humanos y en el caso de los tulipanes no sólo la flor sino que incluso el bulbo son comestibles para los seres humanos.

    05 febrero 2017 | 1:30

  20. Dice ser Daniel

    Yo hace un tiempo que estoy probando una dieta barf que la verdad me esta gustando muchos los resultados la verdad es que enseguida se les nota un pelo distinto y su olor también es otro la verdad mis mascotas cambiaron.

    04 noviembre 2018 | 18:20

  21. Dice ser Sergio

    Buenas me dedico a la venta de alimento barf para perros, la dieta natural para perros o gatos esta en los ultimos tiempos siendo objeto de un ataque constante de la industria del alimento procesado y es que tienen obvias razones para tenerle miedo a la dieta cruda para perros, dado que ellos saben que no resiste analisis los perros y gatos necesitan alimento crudo, para tener una vida mas saludable, solo un ingenuo puede creer que dandole una pastilla seca procesada esta alimentado saludablemente a su mascota, la comida organica es una solucion para nuestras mascotas y ni hablar de los costos… es mucho mas economico!! si quieres aprender a hacer comida cruda para perros o saber que es la dieta barf ? http://naturalbarf.uy/que-es-dieta-barf/ , visita mi blog y encuentra todo sobre dieta barf para perros, todo nuestro contenido es gratuito.
    http://naturalbarf.uy

    08 marzo 2019 | 12:27

  22. Dice ser Así da gusto Sergio muchas gracias

    Deduzco que en tu blog encontraremos consejos sobre cómo preparar comida para nuestros perros y gatos en casa sin que nos cueste apenas dinero.
    Comida sana que irá muy bien para su salud.
    Qué bien qué maravilla eso te honra porque evidentemente con todo esto tú no sacas un duro, claro.
    Dedicas tú tiempo a hacer bien a los demás sin ganar dinero por lo medio eres verdaderamente ejemplar… No
    ?

    08 marzo 2019 | 15:21

Los comentarios están cerrados.