En una evacuación hay que contemplar qué hacer con los animales de compañía

Tengo un amigo que no sé si es adivino o gafe. Bueno, en realidad sí que sé lo que es: simplemente un tipo que sabe qué país pisa.

El martes pasado compartió en su muro de Facebook imágenes de la evacuación por el incendio en Canadá, en la que se había contemplado salvar también la vida de los animales de compañía. Incluso en los aviones que se fletaron se permitió llevar perros, gatos e incluso tortugas. Sin ningún problema.

Son imágenes que dieron la vuelta al mundo por el buen hacer y la sensibilidad de las autoridades y empresas canadienses involucradas en la evacuación.

¿Qué comentario dejó mi amigo al compartir esas fotos? «¿Qué hubieran hecho las autoridades españolas en un caso así? Cagarla. ¡Y lo sabes!»

image

Pues efectivamente, no íbamos a tener que esperar mucho para comprobarlo por desgracia. El viernes nos desayunamos con el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Un problema ecológico y de salud pública de gran magnitud por el que ningún político asumirá ninguna responsabilidad pese a que lleva casi una década siendo un peligro potencial del que muchos estaban avisando.

En la evacuación de la zona más afectada por los humos tóxicos, no se contempló que a los perros y gatos también había que evacuarlos. Sobre todo a los perros. No se contempló que son un miembro de la familia y que a las familias no hay que separarlas.

image

image

image

 

image

image

image

image

Por suerte hubo vecinos de la zona que se movilizaron ofreciendo acoger animales, muchos dueños de animales se buscaron planes alternativos para autoevacuarse, la protectora de la zona admitió más animales, la policía local se arremangó y hubo una clínica veterinaria que se implicó de forma voluntaria en cuanto vio lo que pasaba.

Solidaridad particular, improvisación, búsqueda de ayuda entre vecinos y amigos… Así no se hacen las cosas. A ver si vamos tomando nota por si se repite la situación e incluimos protocolos que incluyan a los animales.

También son vidas que hay que salvar.

image

image

image

image

image

Y no sólo respecto a la actuación con los animales hay que tomar buena nota para mejorar en un futuro. Hay otra decena de cementerios de neumáticos por España, no del tamaño del de Seseña, pero que también pueden liarla muy gorda si se incendian o los incendian. ¿Tomarán medidas para mandarlos a reciclar rapidito o seguirán ahí, siendo un peligro potencial?

54 comentarios

  1. Dice ser Puaj

    #48 – dice ser Gordy:

    «Tambien hay personas adultas que huelen mal, que fuman y tiran la colillas al suelo, papel del bocata, que gritan y molestan,etc….»

    Sí. Suelen ser los de los chuchos, que si no tienen reparos en dejar mierdas encima de la acera o en mearlo todo, ya me dirás tú si van a andarse con «finuras» como para no tirar papelitos o colillas al suelo. Lo tengo comprobado de sobra; los más guarros son los de los perros. Y lo del olor mejor lo dejamos… se acostumbran al olor a chucho y huelen ellos, sus casas y todo a perro… es asqueroso entrar en una casa con perro.

    14 mayo 2016 | 21:57

  2. Dice ser Calania

    Puaj, habría que olerte a ti. Ya con tu nick lo dices todo.

    Pero vamos, me he encontrado a gente anti-animales cuya higiene estaba ausente para no volver, con niños maleducados que berrean y molestan en público, personas que te obligan a respirar el humo de su tabaco, que escupen gargajos al suelo o mean una pared si creen que nadie les ve, que lo de usar las papeleras no va con ellos y, recalco y redundo, gente que piensa que su sudor fragante no necesita ser retirado de su hediondo cuerpo.

    Y, casualmente, suelen ser los más tiquismiquis con los olores de los animales. Vaya, vaya…

    Y dicho esto y después de leer a los «humanistas», ahora sí que sí, prefiero a mis animales antes que a esos » humanos» que de «personas» no tienen nada.

    De hecho, muchos animales son más bondadosos, generosos y «humanos» que esos personajes que tanto proclaman su supremacía.

    Pffff… Ridículo.

    14 mayo 2016 | 22:19

  3. Dice ser Utopía/paraíso

    Mande mía,cuánto odio…
    En mi humilde opinión creo que no podemos generalizar de una manera tan gratuita. Por suerte hay SERES para todo. Y no todo el que tenga perro será por capricho,ni el que esté a favor de esta medida será un maltratador de animales…
    Y si, uso la palabra seres por qué todos son parte del conjunto de lo que llamamos tierra. Tanto personas como animales como plantas. Tanto seres vivos como inertes,todos son necesarios para el equilibrio tan hermoso que formamos.
    Y esta grandiosa diversidad, en sí no forma ningún problema. Este lo creamos nosotros cuando perdemos el respeto y queremos imponer nuestra «filosofía» al prójimo, y solo pensamos de forma individual(o familiar,siendo generosos).
    Si todos fuésemos así, casos como este estarían totalmente exentos de polémicas.. Porque entre todos los afectados por el caso se habría buscado una solución común..
    Únicamente añadir desde mi experiencia personal.
    1. Tengo alergia a el pelo de gato y conviví en una casa de 80 metros cuadrados con uno,únicamente vetandole la cama…
    2. Sobre el tema de los derechos y deberes de tanto el estado como el ciudadano,me remito a mi tesis inicial. SI todos cuidáramos un poco de lo ajeno aparte de lo propio… Pagaríamos los impuestos necesarios para recibir las ayudas justas, todo ello administrado por gestores ecuánimes… Vamos lo dicho en el título…utopía/paraíso

    PD: En el caso del hipotético incendio:yo salvaría al hombre,al perro,al gato,a la planta…incluso si no fuera un estorbo,intentaría apagar el fuego. Todo esto contando en el hipotético caso de que pudiera salvar,porque voy a parar?

    Un abrazo y un poco de paz para todos,por favor¡

    15 mayo 2016 | 7:22

  4. Dice ser Para Puaj

    Los perros son un capricho? Pero tu sabes que el planeta que te aguanta no es solo nuestro no? Sabes que los demás seres tienen derecho a vivir verdad? Vaya, y si resulta que en la calle no pueden vivir porque son un problema y saltan los histéricos de los niños y bla bla bla, resulta que si van a la perrera y no salen se los sacrifica o van a protes ( que se autofinancian por cierto) y ahora es que los que tenemos perro es por capricho. Alucinante. E indignante también que pienses que solo tienes derecho tu a estar aquí, este rasgo egoista también nos diferencia de tus amigos de la Europa Civilizada.
    Te informo que a los que tenemos perro también nos dejan tener coche, fijate, y que pago los mismo impuestos por él que tu. Pero ademas tengo al perro censado, asegurado, vacunado, chipado…y todo eso sale de mi bolsillo, muchos llevan a sus hijos vacunados gracias a todos. Los pipicans de los que hablas en la mayoría de las ocasiones no cumplen unas medidas decentes y desde luego no los mantienen. Tu pondrias a tus hijos a jugar con la mierda de otros niños? Pues yo tampoco con mi perro. Será que la gente no es cerda, que están las calles a reventar de plasticos y otras cosas, con la de papeleras que pagamos todos, y hay q mandar empleados que nos cuestan dinero a todos a recogerles la basura.
    Por favor, dime como pretendes hacer para que un perro no mee todo como dices tu. Con la de veces que veo tios hechos y derechos meando en la calle o cagando en un parque. Anda que….

    17 mayo 2016 | 2:59

Los comentarios están cerrados.