Kruger, macho de raza galinesa, precio: 400 euros

Por Paula G, Periodista, perriturista y aventurera (Perrunadas y Perriturismo).

kruger

Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la segunda no estoy seguro.
Cita falsa de Einstein pero que es una verdad como un templo.

Si la raza Galinesa fuese real, en vez de una invención del Comando G y Os Pillabáns, dos manadas gallegas empeñadas en luchar contra la absurda racitis, Kruger ya tendría familia. Incluso habría lista de espera para adoptarlo, como está pasando con una raza autóctona gallega, el can de palleiro. Pero Kruger no tiene raza y vive desde 2014 en la Protectora de Animales de Lugo sin que nadie se fije en él.

Yo adoro al can de palleiro, todos los gallegos lo adoramos, es nuestro pastor. El que tenemos en la memoria quienes tenemos aldea; lo recordamos caminando junto a nuestros abuelos con ese andar lento, vigilante, imponente. Y todos nos alegramos mucho al saber que se iba a intentar preservar esta raza tan nuestra, un raza fuerte, producto del mestizaje instintivo. Pero resulta que ahora tenemos un nuevo absurdo: un nuevo juguete para regalar y fardar… y luego abandonar.

El can de palleiro no es un perro para cualquier humano, para empezar porque es un perro de trabajo, no de compañía, y además tiene carácter, ¿cómo si no iba proteger a su pastor y a su ganado de los lobos en el monte? ¿Pero qué más da el carácter que tenga, verdad? Compramos y adoptamos por estética, sin pararnos a pensar si un perro se adaptará a nuestra vida. ¡Los beagles son tan monos y están tan de moda! ¿A quién le importa que sea un sabueso que necesita rastrear? ¡Ya se acostumbrará al parque de perros, que yo lo de ir al monte…! Y los galgos, ay, los galgos, pobrecitos, ¿eh? Vamos a traernos uno que vive a 400 km aunque vivamos en el monte gallego, letal para su carrera, porque esos mil sabuesos y podencos con los que me bombardean al día las pesadas de las animalistas no sufren tanto en Galicia, lo sé de buena tinta que mi primo es cazador y los trata de maravilla (el tono ironía está activado no, activadísimo: la vida de los perros de caza en Galicia es dramática).

Cuando leímos la noticia de que hay lista de espera para comprar un ejemplar de can de palleiro, que se ha puesto de moda gracias a un anuncio de un supermercado gallego (sí, hasta este punto somos estúpidos los humanos), se nos ocurrió ironizar sobre este tema poniendo nombre a uno de los perros más comunes en Galicia, esa mezcla de pequinés indefinido, rabudo (una palabra gallega que define a la perfección su carácter) y adorable.

Le llamamos galinés o galinesa, nombre que ideó una de las seguidoras del Comando G, Elena, jugando con pequinés y galego. Nos han enviado ya muchísimas fotos de galineses, y alguna gente empieza a creer que de verdad es una raza. Ojalá eso signifique que Kruger, y tantos otros mestizos hacinados en perreras y protectoras, deje de ser invisible y consiga un hogar.

Kruger tiene unos seis años, es de tamaño pequeño y tiene buen carácter. Aquí tenéis su ficha, por si os animáis a darle un hogar.

Y para terminar, la genial viñeta de Deuxpression (gracias por permitirme usarla en este post):
image

30 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Que asco de sociedad, mires a donde mires está podrida.

    13 mayo 2016 | 9:17

  2. Dice ser Lola Amigo

    me encanta el post!!!
    yo quiero que se reconozca ya al galinés, y también al mastin asturiano (mestizo de mastin y pastor con mas de mastin o asimilable) y al perro-lobo (mestizo de los anterior pero con más de pastor) y …. y ….. y ….
    porque galineses tenemos a porrillo, y también de los otros dos y de más razas divinas, sanísimas, cariñosísimas y guapísimas
    pero sin nombre y como no tienen nombre, no farda y como no farda en este mundo nuestro de apariencia, no los quieren, aunque sean justo lo que mejor les iría por carácter
    cuando aprenderemos que la belleza está en el interior???

    13 mayo 2016 | 9:29

  3. Dice ser EiNkEl

    Me sorprende lo racistas que sois con los perros de «pura raza», debíais defender a todos sin importar si tienen pedigree o no, pero noooo mejor atacamos a «los del otro lado» e insultamos grávemente a la gente que osa comprarlos o adoptarlos; eso del respeto y el libre albedrío se ve que no va con vosotras.

    Como bien decís, esta sociedad está podrida, pero quizá no por los mismos motivos que exponeis tan ligeramente 🙁

    13 mayo 2016 | 10:51

  4. Dice ser Comando G

    EiNkEi, si careces de comprensión lectora lo siento, pero no hemos insultado a nadie. Es más, hago un alegato sobre mi amor por la raza can de palleiro. Hay que aprender a interpretar lo que se lee! Saludos.

    13 mayo 2016 | 10:54

  5. Dice ser EiNkEl

    Claro, claro, todo muy respetuoso… Con tu permiso cito párrafos de tu artículo.

    » Comando G y Os Pillabáns, dos manadas gallegas empeñadas en luchar contra la absurda racitis»

    «Cuando leímos la noticia de que hay lista de espera para comprar un ejemplar de can de palleiro, que se ha puesto de moda gracias a un anuncio de un supermercado gallego (sí, hasta este punto somos estúpidos los humanos), se nos ocurrió ironizar «

    13 mayo 2016 | 11:11

  6. Dice ser Tito

    Tengo una duda, por qué todos los pro adopción dan por hecho que la gente que compra un perro de una raza concreta es para luego abandonarlo?

    Frases como esta os delatan: «un nuevo juguete para regalar y fardar… y luego abandonar».

    ¿Qué pasa? ¿que en el momento que decido adquirir un perro (siempre en un criador serio y jamás en tienda) paso a convertirme en un gilipollas que lo único que quiero es fardar de perro y estoy deseando abandonarlo a las primeras de cambio? No os entra en la cabeza que hay gente que le va a dar todo el cariño del mundo a su perro a pesar de haberlo comprado? Que manía de meter a todos en el mismo saco, es increible el nivel de intolerancia al que llegáis, parecéis talibanes joder…
    El problema no está en querer adquirir un perro de una raza concreta, el problema está en ser un malnacid@ y abandonar al que se supone iba a ser tu fiel compañero durante muchos años, y para eso no es necesario comprar un perro. Ya sabrás que hay casos a montones de perros adoptados, que luego por las circunstancias que sea, como destrozos en la casa, alergias, nuevos horarios de trabajo, gastos veterinarios imprevistos, etc sus dueños no pueden hacerse cargo de ellos y los devuelven de nuevo a las protectoras o se lo quitan de encima como pueden, pero como son adoptantes son unos santos.

    A ver si os enteráis de una vez, basta ya de criminalizar al que quiere un perro de una raza concreta y opta por comprarlo, el problema está en los que abandonan, en los que crían sin tener ni puñetera idea y en los que promueven la existencia de tiendas importadoras de cachorros del este comprando donde no deben.

    13 mayo 2016 | 11:15

  7. Dice ser Comando G

    Lo damos por hecho porque lo vivimos a diario. De todos modos los que os picáis está claro por qué es. Saludos y besos!

    13 mayo 2016 | 11:25

  8. Dice ser Silvia

    Que forma tan bonita de exponerlo!! Ojalá Kruguer encuentre familia, al igual que los 400 perros con los que comparte su vida en la protectora de lugo. Por cierto, para los defensores a ultranza de las razas, que sepáis que allí hay algún can de palleiro que ha sido abandonado, pero mucho mejor esperar una lista de espera antes que acercarse a Lugo (o a cualquier otra protectora/perrera/asociación) a adoptar.
    Por desgracia es el mundo en el que nos ha tocado vivir, pero estamos luchando por que esto cambie.
    No voy a desaprovechar la ocasión y os comento que en Patrulla Callejera tenemos dos perros de raza, dos podencos, maravillosos, de tamaño mini (menos de 10 kg) que llevan meses esperando una familia que les de la oportunidad. Pero resulta que como su raza no está de moda, NADIE ha preguntado por ellos.
    Respecto a las razas, simplemente comentar que quien quiera comprar, que lo haga, pero que se asegure de hacerlo en un criador responsable, que tenga a los animales en buenas condiciones y con los papeles en regla. A veces cuesta encontrarlos, pero habelos hainos.

    13 mayo 2016 | 11:36

  9. Dice ser EiNkEl

    Sigues metiendo la pata, faltando y presuponiendo cosas…

    Yo tengo un gato adoptado, pero no soporto la discriminación ni el racismo en ninguna de sus expresiones, sea a humanos, gatos, perros…

    13 mayo 2016 | 11:36

  10. Dice ser Tito

    ¿Nos picamos? ¿qué tienes 12 años?
    Yo no lo tengo nada claro, me encantaría que me lo explicaras la verdad.

    ¿Te consideras mucho mejor persona que yo solo porque mi perro es de una raza concreta que no adopté?

    De verdad, el día que aprendáis que en esta vida ni es todo blanco ni todo negro, viviréis mucho más tranquilos y ahorraréis en bilis!

    13 mayo 2016 | 11:41

  11. Dice ser Tito

    Silvia, una opinión muy razonable la tuya la verdad, y muy dificil de encontrar entre la gente que promueve la adopción.
    El problema no está en comprar de forma seria y responsable, el problema está en abandonar, en criar entre particulares, en comprar a tiendas que traen los cachorros a cientos desde Rumanía.

    Los criadores serios de las razas, son los únicos capaces de hacer que una raza perdure. Sin la existencia de estos criadores, las razas se irían al carajo, incluyendo el Can de Palleiro…

    13 mayo 2016 | 11:47

  12. Dice ser Comando G

    Tito, en mi artículo se expone precisamente eso, pero me da que te has lanzado a atacarme sin leerlo. O no lo has entendido, que también puede ser. Y no, no tengo 12 años, tengo 44 y ataques como los tuyos los sufro hace años, me preocupan poquito. Besitos, guapo.

    13 mayo 2016 | 11:51

  13. Dice ser K

    Una apreciación, la cita es «Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.»

    El problema de los perros es que falta educación y una ley potente que meta un palo gordo a quien los abandona. Eso se arregla obligando a poner chip desde que se adquieren, así el perro queda registrado y se puede multar o penar en caso de abandono.

    13 mayo 2016 | 12:02

  14. Dice ser Os Pillabáns

    El artículo no va en contra de la raza, sino en contra del raicismo. No estamos en contra del «can de palleiro», ni en contra de quien lo compra/adopta de forma responsable, sino en las formas de fomentar una recuperación. Una raza en un anuncio «Orgullo de gallego»… y ahora, lista de espera de 80 personas para comprar un animal. Un animal del que en teoría sólo rondan los 700 inscritos en el «Club de Raza». 80 sobre 700 registrados en sólo 1 año. Enviando perros al extranjero para criar y vender el orgullo de ser gallego… ¿De verdad? ¿Y nadie esta orgulloso de un Quisquelo, Perdiguero gallego o Podenco gallego? También son de raza y también los defendemos… Igual que los grifones y los galgos, o los pastores alemanes que inundan las perreras con artrosis y displasia de cadera. Perros de trabajo que terminan sus días sin poder cumplir sus funciones o perdidos.

    No todos aquellos que compran abandonan, pero muchos abandonados no son mestizos, son de raza. E incrementar la cría de un animal de raza, simplemente por «orgullo de ser gallego» o por salir en la televisión, no va a hacer que mejore la situación de esa raza, sino incrementar los actos impulsivos de tener un perro de una raza concreta, porque dudo mucho que esas 80 personas que repentinamente quieran un «can de palleiro» puro busquen un perro de trabajo como lo que es.

    Lo que defendemos: la cría y tenencia responsables. Y por supuesto, promover la adopción.

    13 mayo 2016 | 12:08

  15. Dice ser Puaj

    ‘“Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; y de la segunda no estoy seguro”.
    Einstein.’

    Pues sí, esto de hecho es una muestra de la infinidad de la estupidez humana. O, mejor dicho, de este blog y de su autora: esa frase no es de Einstein.

    http://www.genbeta.com/web/cazadores-de-fakes-las-17-citas-falsas-que-se-siguen-compartiendo-en-internet

    13 mayo 2016 | 12:13

  16. Dice ser Os Pillabáns

    Perdón por alguna errata que se me coló como «raicismo»… las prisas y no revisar. Y no poder editar 😉

    13 mayo 2016 | 12:13

  17. Dice ser carmela

    Todo blog ,articulo , columna …que sea para defender a los animales bienvenido sea . igual me da que defiendan razas , mestizos ,chuchetes …Su defensa es imprescindible,la estupidez y la ignorancia sobran.

    13 mayo 2016 | 13:07

  18. Dice ser Antón

    Amigo, llevo 30 años viviendo con un rango de 10 a 15 perros de caza en mi casa (mi padre es cazador) en A Coruña (Galicia). Además de haber tenido beagles, setter, epagneul bretón, etc, hemos tenido perros de compañía (sin marca, como tú los denominas), y además de eso, hace 8 años nos compramos un bulldog francés, sí, nunca me arrepentiré en la vida de haberlo hecho. Se ha integrado como uno más en la manada. Creo que te centras mucho en criticar a quién compra habiendo perros de adopción, pero lo principal es que lo que quieras integrar a tu vida (con pedigree o no) tiene que gustarte para poder cuidarlo.

    En vez de dedicarnos a criticar sobre si el yogurt es danone o marca blanca, deberíamos centrarnos en educar a las personas que llevan un animal a casa, porque ese amigo, es el gran problema.

    13 mayo 2016 | 13:55

  19. Dice ser ana

    La gente que defiende tanto el comprar perros de raza deberían de saber como son tratadas las perras para las crías y como son abandonadas después,para los criaderos son pura mercancía con la que hacer dinero

    13 mayo 2016 | 14:50

  20. Dice ser EiNkEl

    Ana, eso es generalizar…

    13 mayo 2016 | 15:06

  21. Dice ser SAMUEL MARTINEZ PENA

    Te equivocas atacando a la gente `por una carente «ley de adopciòn». Donde exija a los adoptadores a cursos de aptitud para dicha adopciòn.
    Tengo un Beagle que le sobraba a un criador/cazador por lo que pagé los gastos de vacunas y cuidados, y no, no me lo paso en monte todo el día por las cualidades que tenga la raza. Pero si lo estimulo con diversos juegos que disfruta igual y le motiva.
    Tu dices que esta de moda…y no tengo ni idea, igual que te equivocas en otras cosas …en esto también. Al menos en mi localidad no es como dices.
    Mi perro se ofrece para montas, gratuitas, y solo con un condicionante…no sacar beneficio con los cachorros. Tiene papeles, padres con premios, etc…pero ese no es el problema. Es que les pongan precio.
    En tu pròximo post, y si quieres seguir tu linea de exposición de las «habilidades o cualidades», recuerda que el ser humano goza con el cerebro más creativo…usa el ingenio…y lo criticas a defectos que generan carencias de obligaciones a las adopciones y no a las personas.
    Un saludo.

    13 mayo 2016 | 18:50

  22. Dice ser Alfin

    Muy sencillo, tengo 3 perros y dos gatos (unos comprados y otros adoptados) tengo actualmente otro perro en acogida y una gata con 5 gatitos. Colaboro siempre con lo que puedo. Actualmenteno se me ocurriria comprar un perro y no es algo que vea bien, pero no lo critico. Eso si considero que un perro si se quiere comprar tiene que costar un dineral, es decir, no puede costar 300 si cuesta 1000 ni 150 si cuesta 800€. Si compras un perro de 200 estaras contribuyendo a la posibilidad de que un desalmando tengo varias perras en condiciones de mierda con 1 parto por año y atada o en un jaula minuscula. Cuando pegas un dineral y tienes una entrevista y un segumiento es porque esa persona ha pagado vacunas, pedegree y no se lo va a vender a cualquiera y menos va a tener su perro en malas condiciones.
    Repito y reitero que jamas volvere a pagar un solo euro por un perro, pues por desgracia ya estoy demasiado implicado y nunca me perdonaria el colaborar en el negocio de cria y venta de perros habiendo tantos en protectoras y perreras.
    Lo que dice el articulo del caracter estoy completamente de acuerdo, independientemente de que cada animal tiene su personalidad, en rasgos generales responden a una genetica y a años de uso. Si hablamos de perros de presa, de caza, de vigilancia, de pastoreo… suele responder a su caracter, siendo muy distinto tener un galgo de un border collie. El can de palleiro no es para nada una raza docil ante animales o personas duera de su entorno y por el anuncio de Gadis si se ha disparado el interes.
    Tambien tiene razon con lo de que no es una estetica de lo que te puedes guiar, somos muchos los que nos juntamos con nuestros perros y hemos visto que razas como las de aguas tienden a ser dominantes, o akitas y shar pei que no pueden lidiar con otros perros. La raza determina en rasgos generales unas caracteristicas que raramente no se manifiestan.
    Adopta! y de no ser asi compra con cabeza! las protectoras estan llenas de autenticos mejores amigos que tienden a ser muy agradecidos.

    13 mayo 2016 | 20:39

  23. Dice ser carmela

    18 .- Que confieses que cazais ya te postula . La crueldad te deja imperterrito.

    13 mayo 2016 | 22:01

  24. Dice ser carmela

    Por cierto para todos los que queremos que se erradique la crueldad contra los animales ,os animo desde aqui a que pongamos velas a Santa Barbara para que mande buenas tormentas a la hora de las torturas en las corridas de San Isidro en Madrid . Ojo , soy madrileña y me asquean las torturas de los toros.

    13 mayo 2016 | 22:05

  25. Dice ser Loli

    Mis dos primeros amores los compré a un examigo criador por pura ignorancia de la realidad. Sus madres estaban muy bien cuidadas y yo las conocía. Una vez que me metí en el mundo perruno y vi la realidad de las cosas, empecé a sentir que no había hecho lo correcto, pero me consolaba pensar que gracias a esas dos hermosuras nunca más iba a contribuir a mantener ese negocio. Me encantan todos los perros y mi tercer amor lo saqué de una protectora, ya con dos añitos. Una perrita de caza aterrorizada que tras seis años con nosotros es megacariñosa….
    La mayor( una preciosa labradora) se nos fue hace dos meses dejándonos hechos polvo. Nos queda la otra hermana con diez años y la peque con 8. Se que estos años sufriremos su perdida , y nosotros ya no queremos vivir sin perro. Pero a diferencia de hace 11 años no lo compraríamos. Con la cantidad de perros abandonados en España, incluso te puedes permitir escoger razas, edad,sexo….no es necesario comprar.

    13 mayo 2016 | 22:46

  26. Dice ser Alga Marina

    Pero es que un pero de raza, comprado a un criador serio, tambien te garantiza un determinado caracter, o al menos una predisposicion al mismo. Nosotros queriamos un perrete no demasiado grande, para poder viajar con el, porque lo hacemos mucho. Activo y que pudieramos llevar al monte y pasar el dia entero con el alli. Y con caracter. Compramos un cocker. Lo compramos para asegurarnos de todo esto y porque preferiamos gastarnos lo que fuera pero que nos garantizaran que venia libre de enfermedades geneticas, con todas las pruebas hechas, ya que en el pasado uno adoptado, mestizo, tenia tantos problemas de corazon que nos dejo demasiado pronto.
    Nos hace esto peores personas o mas proclives a abandonar? Despues de buscar y rebuscar un sitio adecuado, un criador serio, esperar lo que nos dijo, las entrevistas, los viajes para conocer a los padres… Todo el que ve como vive mi canijillo se cambiaria por el!
    Yo lo que haria seria poner multas inmensas a los juntaperros, los de «mi perra tiene que parir una vez al menos», los de los cachorros «de raza» a 300 euros sin pruebas y vendidos al mejor postor.

    13 mayo 2016 | 22:48

  27. Dice ser Arantza

    Muy bueno el post. Para mi, el cúlmen de la estupidez de las razas es el caso de bulldogs franceses, carlinos, sharpeis y otros tipos, que van evolucionando a morros cada vez más cortos y por tanto a problemas cardiorespiratorios, acentuados en climas cálidos (quizá no en Galicia, pero sí en el sureste de la peninsula). Pagar un dineral por tener un raza de un animal que va a sufrir, solo por la estética… me parece un disparate, se abandone o no.
    Que todos los que compran abandonan, no es cierto por supuesto. Pero como decían Los Pillabans, los pastores alemanes con displasia (otro problema por seleccionar animales para la cria con determinadas característcas en las extremidades posteriores), dálmatas (a menudo sordos, casi siempre por no poder atender su intensa energía), labradores, yorkshires, teckels… no son raros en las protectoras de todo el país, y esos perros salen de alguna parte. Hay que sumar que más de la mitad de perros de las protectoras son de caza: bracos, pointers, drahthaar, podencos, beagles, setters, bretones, perdigueros, pachones, grifones…. y sus mezclas, aunque son los galgos los que se han hecho más populares en los últimos años.
    Si se tienen perros comprados que no se piensa abandonar, es obvio que este post no iba por vosotros, así que no entiendo la virulencia de la crítica al post. Lo que critica es que la medida para proteger una «raza» sea ponerle un precio y una denominación de origen.

    14 mayo 2016 | 0:32

  28. Dice ser nacho

    sociedad de perronazis

    14 mayo 2016 | 15:01

  29. Dice ser Loli

    La única manera de saber seguro el carácter que va a tener tu perro, es adoptando un adulto. Mis dos labradoras son hermanas y su carácter no tenía nada que ver.
    Otra cosa, cuanto más pura la raza, mayores problemas de enfermedades genéticas….las mezclas de razas hacen su propia selección natural..

    14 mayo 2016 | 15:43

  30. Dice ser Isabelle

    Eu tamén adoptei unha cadeliña galinesa que naceu na rúa e foi maltratada !!!! É un encanto de cadela intelixente, sensible e preciosa !

    17 mayo 2016 | 23:53

Los comentarios están cerrados.