Dani Rovira denuncia en ‘El hormiguero’ la «salvajada» de que en Almería sacrifiquen a todos los perros PPP

mecaEs frecuente que en twitter se me etiquete y mencione junto a Dani Rovira (también junto a Corina Randazzo, Jorge Javier Vázquez, Arturo Pérez Reverte o Rosa Montero) para que ayude a difundir casos de animales perdidos o que buscan hogar de diferentes protectoras de toda España. Estoy a muchísima distancia de todos ellos en popularidad y alcance por redes sociales, pero imagino que mi veterano blog dedicado a la protección animal anima a muchos a sumarme a todos ellos.

El post de hoy lo protagoniza una de esas celebridades: Dani Rovira, cuya intervención la semana pasada en El Hormiguero me pareció digna de aplauso.

Con una camiseta del refugio almeriense La huella roja (a ver si creas tendencia y empezamos a ver más ropa del estilo por la tele), el actor habló dentro del espacio Amores Perrunos de la barbaridad que está cometiendo el ayuntamiento de Almería con todos los perros de raza potencialmente peligrosa justo antes de presentar a Meca, una preciosa pitbull color humo que apareció en los huesos y busca adoptante.

He transcrito su intervención:

roviraComo no hay una ley nacional que compile todo, con las ordenanzas municipales de Almería los PPP que entran en la perrera automáticamente son sacrificados, aunque sean cachorros de dos meses. Da igual. El hecho de que sea un PPP hace que se le sacrifique. Así que desde aquí quiero pedir al ayuntamiento de Almería, (y me dan igual los partidos, que sea de uno o que sea de otro), que por favor no estigmaticen más de lo que están a los PPP, que también tienen derecho a una oportunidad. Me parece una puñetera salvajada que, por el hecho de ser de una raza concreta, no tengan una oportunidad. Y desde aquí aplaudo a todos los refugios de Almería que hacen los posible para que estos perros no entren en la perrera para ser sacrificados

La reivindicación se extendió luego a las redes sociales.

Estoy completamente de acuerdo con Dani Rovira. Lo estoy en el hecho de que no haya una legislación nacional de protección animal. Es algo imprescindible. Ahora la tenencia de animales de compañía es un carajal que depende de cada comunidad autónoma y en muchos casos de cada municipio. Si viajas con tu perro o gato por España, las leyes que os afectan van cambiando cada pocos kilómetros.

Lo estoy también en que los perros potencialmente peligrosos no pueden ser estigmatizados y mucho menos condenados al sacrificio independientemente del carácter del animal. Mi anterior perra era un cruce de esta raza y su carácter era excepcional, si hubiera aparecido hoy día en Almería no habría llegado a entrar mi hogar. De hecho ninguno debería ser sacrificado salvo por causas humanitarias.

También en que la labor de muchos refugios es heroica, sobre todo en determinadas regiones de España son auténticos Quijotes merecedores de todo nuestro apoyo y que, con frecuencia, lo único que reciben son disgustos y zancadillas.

No es un problema rápido de solucionar. En España se cría fatal, falta mucha conciencia de adopción y abundan los abandonos. A todo eso se suma un número creciente de perros de estas razas por nuestras calles, lo que desemboca en un mayor número de perros de estas razas en perreras y protectoras. He estado en protectoras en las que más de la mitad de los perros eran PPP y sus cruces. Y son perros que no se adoptan con facilidad. La gente les teme por su potente físico, incluso aunque su carácter sea magnífico y los voluntarios lo juren sobre las tumbas de sus madres.

Resumo: se abandonan cada vez más y no se adoptan. ¿Es el sacrificio la solución? No. La solución es regular la cría de animales, perseguir y sancionar su abandono, hacer campañas que fomenten las adopciones y las esterilizaciones y favorecer a las sociedades protectoras.

En lo que llega esa ley de protección animal nacional, bien podrían los ayuntamientos ponerse las pilas y adoptar medidas que vayan en esa línea y no en soluciones fáciles y carentes de toda ética. Y rapidito, que el tiempo se mide en vidas. Es una cuestión de voluntad política. Simplemente.

rotto

Y para terminar, igual que Dani presentó a Meca, yo os traigo a Rotto. Un perro que dejaron atado a la puerta de La huella roja. Un perro «muy dulce y cariñoso», aunque algo dominante con otros perros, que pertenece a una de esas razas que serían sacrificadas de inmediato en la perrera de Almería.

Contacto: Lahuellaroja.almeria@gmail.com

Otras entradas que te pueden interesar:

61 comentarios

  1. Dice ser lector

    Los perros PPP liquidaos y menos niños pijos denunciando tonterías…

    10 mayo 2016 | 11:23

  2. Dice ser La decepción...

    Sinceramente…estoy decepcionado con las asociaciones de Almería. Dani Rovira dijo muchas verdades pero una gran mentira. Los refugios de Almería NO hacen nada para ayudar a los PPP que entran a la perrera. Van a menudo al zoosanitario y cuando hay un PPP no se toman ni la molestia de hacerle una foto y difundirlo para ver si aparece su dueño, o al menos alguien que se haga pasar por su dueño y luche por salvar al perro (sí, existe una forma de sacarlos de la perrera), pero es más fácil decir que no hay forma y no explicar el paripe que se puede hacer para sacarlos…supongo que será pereza, no lo se.
    Hay que cambiar la ordenanza, pero hasta que eso ocurra, las asociaciones deberían de colaborar un poquito más y no tirar la toalla directamente…es que ni si quiera hacen una foto del PPP que entra…y saben perfectamente que podría salvarse.
    No niego la gran labor que hacen rescatando animales callejeros, pero NO hacen todo lo posible por ayudar a los PPP en riesgo de sacrificio…

    10 mayo 2016 | 12:39

  3. Dice ser La decepción...

    Ah…y ahora que existe esta polémica de los PPP todas las asociaciones se apuntan al carro y parecen «Preocupadas» por la situación de los PPP…esque simplemente me siento decepcionado. Medallitas es lo único que quieren.

    10 mayo 2016 | 12:41

  4. Dice ser Lydia

    No existen los PPP existen los DHP que quiere dececir dueños hijos de puta y existen BI es decir los bocazas ignorantes que hablan si tener ni puta idea de lo que dicen .Los mal llamados PPP son de los perros dulces carñosos y con mas paciencia que conozco y son bastantes .debemos de preocuparnos de en que manos caen estos animales si enseñamos a nuestros hijos a robar a matar serán ladrones y asesinos lo mismo sucede con cualquier perro si los educamos para hacer daño para ser violentos todos pueden ser PPP .Empecemos a juzgar a sus dueños y no a sacrificar a los pobres animales que solo son un reflejo de su dueño

    11 mayo 2016 | 16:02

  5. Dice ser Makenzie

    Para todos aquellos que os estáis quejando o estáis a favor de sacrificar a los perros mal llamados PPP (en realidad, son perros de presa y punto), y os pensáis que solo los que quieren chulear o hacerlos pelear tienen este tipo de perro: ¿sabéis que tipo de perro utilizan en las rehalas para acosar a los jabalíes? ¡Sorpresa! Perros de presa. Es decir, que en una rehala puedes encontrarte perfectamente con cruces de Pitbull, Dogo Argentino, Presa Canario y demás razas similares. ¿Y luego decís de los niños moñas que fardan de perro? ¿En serio creéis que un Pitbull criado en casa (aunque no haya sido educado) es más peligroso que uno al que han entrenado para enfrentarse a un jabalí y sujetarlo con sus dientes? Y por encima de todo… ¿creéis, de verdad, que todos los rehaleros se molestan en tener a estos perros, los «de presa», con sus seguros, su licencia y censados en el Ayuntamiento correspondiente, como debe ser? ¡JA! Ni por asomo. Ni microchip o vacunas, y cuando estorba, o bien lo cuelgan de un árbol o le pegan un tiro, y a coger otro perro. Y si se escapa o hace algo, el bicho no es suyo y nadie sabe nada.

    No solo la cría indiscriminada de particulares crea conflicto, no. La caza, y todo lo que le rodea, es el mayor exponente de abandono de perros en este país. No hay más que ver la cantidad de caza (Podencos, Bodegueros, Galgos…) que hay en todas las perras, y más tirando hacia el sur.

    Pero, shh… que la caza es un «deporte», y ya sabemos que en este país, los deportes y tradiciones sangrientas son eventos culturales y educativos, como una buena partida de ajedrez.

    Más educación, más campañas de esterilización y menos sacrificios, menos ventas ilegales y mucho más control al lobby matarife.

    12 mayo 2016 | 0:09

  6. Dice ser javier

    Dice ser Makenzie, no son perros de presa, Rovira ha puesto el caso de un pitbull que es un caso » flagrante » pero si miras los estándares de los perros potencialmente peligros veras como entra el akita inu, el pastor alemán,… y los perros que pasan de 25 kilos ¿ eso son para ti perros de presa ? no es justo que se los etiqueten por ser ( asesinos ) que realmente el asesino es el dueño, porque hay quien le dejas un pequinés y se convierte en un animal insufrible y que muerde mas que los PPP, pero eso no da tanto eco,…..

    12 mayo 2016 | 1:09

  7. Dice ser AlexGR

    No pensaba volver a comentar, pero me sorprende lo ridículo de algunos.

    Al tal «Dice ser Javier», ¿por qué pensé que te referías a mi? simplemente porque tu comentario estaba justo después del mio, y no hacía referencia a ningún mensaje en particular, porque desde luego empezar con el mensaje con las palabras «por supuesto» no indica a quien te refieres, y si lo pretendías no fuiste nada claro con ello.

    Y no, no soy el del primer comentario. Y respecto a tu educación y respeto, tú mismo te has delatado.

    14 mayo 2016 | 15:43

  8. Dice ser Sonia

    Pues eso mismo pasa en Salamanca con la perrera de ciudad Rodrigo y mientras están allí están en condiciones infrahumanas.. pero el Ayto de Salamanca se preocupa solo de que le recojan los animales y se los quiten de en medio..

    17 mayo 2016 | 19:06

  9. Dice ser Juan

    A ver si ap.rendéis de paises como Alemania, Austria, Italia, Holanda, Australia en dónde un perro de estas razas clasificadas aquí como ppp, pueden pasear sin licencias de ningún tipo, sin bozal. Son paises en dónde se clasifica al perro por su carácter independientemente de su raza. Son otras razas precísamente mas toleradas y bienavenidas las que preconizan el ranking de ataques contra personas.
    Un perro en la mayoría de las ocasiones será como lo eduque el dueño y ahí debiera estar el control, independientemente, repito, de su raza.
    Hay razas de perros, enfocadas al trabajo, que llevan generaciones y generaciones dedicados exclusivamente al ataque a personas, razas de perros como el pastor alemán, el mallinois. Estos perros, magníficos por cierto, pueden ser adquiridos por un profano sin ningún tipo de control en un criadero dedicado a ellos y, sin ningún tipo de licencia ser paseados por cualquier persona que no estaría capacitado para tener el control sobre ellos. Pero no fueron incluidos en la clasificación en su día y de ellos sabe mucho D. Manuel y la RSCE. Una entidad privada y con ánimo de lucro. Aquí, en España ni siquiera una Ley que trate de perros puede tener detrás unos intereses espúreos.
    ¿Por qué no prohiben entonces las competiciones de ring francés, mondioring, etc…?. ¿Las habéis presenciado alguna vez?. ¿ De veras creéis que un ppp está loco porque sí?. ¿ Sabési que el 75 por ciento de los perros inscritos en los distintos ayuntamientos son cruces de perros que en muchos casos no tiene ni siquiera sangre de pit o de American?. Y si uno de ellos muerde ya les imputan a la raza el ataque.
    Ni siquiera hay un control real de expertos que sepan clasificar a que raza pertenece el animal en cuestión.
    ¿Os habéis puesto en contacto con algúna entidad en estos países poara pedir asesoramiento?.
    Si un niño se cría en una familia de delincuentes y mama la delincuencia desde niño, ¿tendrá mayores posibilidaddes de delinquir?.
    Sr, Carlos SÁNCHEZ. Espero que el resto de su trabajo lo realice usted con mayor profesionalidad, humildad, y humanidad que el que dedica usted en este tema.
    Asco.

    18 mayo 2016 | 23:03

  10. Dice ser Andrea

    Tengo dos perros uno de ellos el cual es lo que llamais perro potencialmente peligroso y OS puedo asegurar que la agresividad de un perro la marca el dueño mi perro en este caso perra se llama mía y es un pitbull , esta raza esta denominada raza peligrosa simplemente por la fuerza en la mandíbula que es equivalente a 1000 kilos de presión cuando muerde aproximadamente , por lo demás no deja de ser un perro y no deja de tener las mismas necesidades que los demás , necesitan cariño , que los saques a pasear , jugar etc… Son nobles, cariñosos, protectores y sobretodo muy niñeros les encantan los niños y si no han llegado a ver que NO SON ASESINOS ! Que los asesinos son aquellos que por ser de la raza que son les injectan en el cuerpo una substancia para dejarlos dormidos una siesta de la cual nunca se llegaran a despertar para mi eso si que es un ASESINATO!

    19 mayo 2016 | 11:50

  11. Dice ser Juan

    Hola Andrea.
    Alfonso Ignacio Picó Peris tiene un magnífico artículo en pdf que puedes descargarte en http://www.voraus para comprender mejor lo de la fuerza en las mandíbulas.
    Un buen pastor alemán supera en presion en la mordida a un pitbull. El resto son leyendas urbanas como aquella famosa de que los dobermann se volvían locos porque el cerebro les crecía más que el cráneo.
    Los perros con mayor fuerza de mordida las tienen los molosos. Y un pibull auténtico dificilmente sjpera los 26 kg.
    Yo tengo un espléndido american, su primo hermano más corpulento y si de adulto supera los 32 ya comienza a resultar pesado. Y por ende tendría que comñrobar su árbol genealógico para verificar que lo es. Que los hay pero contados.
    El resto son, en muchos casos, magníficos animales pero en un momento fueron cruzados con perros de mayor envergadura. Y la fuerza en la mordida va relacionado,, entre otras cosas, con el peso del animal.
    Creo que ya va siendo hora de desmitificar muchas leyendas urbanas.
    Recibe un saludo y disfruta de tu perra. Que no es un león 😉

    19 mayo 2016 | 17:03

Los comentarios están cerrados.