La protección animal merece tener al menos un diputado en el Congreso

Una activista antitaurina muestra un trozo de sábana con un dibujo y una inscripción en contra del Toro de la Vega de Tordesillas. (JORGE PARÍS)

Una activista antitaurina en Tordesillas. (JORGE PARÍS)

El voto es secreto y hay muchos que se lo toman al pie de la letra. Abundan los que no gustan de contar que andan votando. Ni siquiera con amigos o familiares con los que sobra la confianza. Tal vez por evitar discusiones, ser etiquetados o tener que reconocer el haber errado con aquellos en los que depositaron su confianza en forma de papeleta. Están en su derecho, claro está.

Mi gremio es especialmente pudoroso en ese punto. A los periodistas nos cuesta especialmente confesar lo que votamos. Bueno, hay bastantes a los que, aunque no lo digan, se les sabe o se les supone con un grado razonable de certeza. Pero os aseguro que en una redacción eso de a qué vota cada cual es normalmente secreto, secretísimo. Puedes saber de tu compañero las filias que le ponen o su truco para hacer una bechamel de estrella Michelin, pero es difícil que diga abiertamente a qué partido apoya.

Por la independencia, por informar sin etiquetas, sin ser cuestionado por tanto, sin que se supongan resabios u oscuras intenciones. Es completamente lógico. Pese a lo profesional que uno sea (y por denostado que esté mi oficio está lleno de buenos profesionales), mejor no jugársela con los lectores, los compañeros, los jefes y las fuentes. Probablemente hacen bien. Pero las princesas se siguen tirando pedos y los periodistas votan.

Yo soy periodista y voto, siempre lo he hecho y nunca lo hecho en blanco. No siempre estando lo debidamente informada, lo reconozco. Llevo votando sin falta y con muy poca fidelidad desde los dieciocho años, siempre a partidos minoritarios, partidos de corte verde que nunca lograron ninguna representación. Aún recuerdo las peloteras con mi suegro, que decía que tiraba mi voto, que defendía con pasión el voto útil. Yo siempre contestaba que al menos jamás me había sentido estafada por aquellos a los que había votado, que era más de lo que podía decir él.

No creo que ninguno de mis votos se tirase a la basura como él decía, tampoco quiero caer en la trampa del voto útil.

pacmaEn las últimas legislaturas he votado a un partido pequeño que cada vez es menos pequeño, que duplica apoyos en cada legislatura, que tal vez acabe logrando alguna representación. Un partido que obtuvo el diciembre pasado 219.191 votos en el Congreso y más de un millón en el Senado (en el Senado la gente vota libre de la presión del voto útil, “total, como el Senado no vale para nada” piensan). Un partido que tiene la defensa de los animales por bandera.

“¿Es que quieres a Silvia Barquero como presidenta de Gobierno?”, me preguntaron una vez. Claro que no, ni Silvia está al frente de Pacma con esa intención. Pero tener al menos una voz en el Congreso que dé voz a la protección animal, sería de muy agradecer. Uno entre 350. ¿De verdad suena tan disparatado? Ya está sucediendo a nuestro alrededor. El partido animalista portugués tiene un diputado, en Holanda hay dos diputadas, una eurodiputada y un senador.

Yo voto porque creo que la protección animal merece tener al menos un diputado que la tenga como prioridad. Cierto, hay muchas otras prioridades, pero nuestro país tiene una tradición de maltrato animal, hay tanto sufrimiento a diario, se hacen tantas cosas mal, que no deberíamos olvidarnos de los que no tienen voz ni voto.

Os animo a leer la entrevista que mi compañero Ángel Calleja ha hecho a Silvia Barquero y el reportaje Pacma: el milagro del millón de votos con solo 15.000 euros para hacer campaña.

También el último programa electoral de Pacma, que no creáis que únicamente se ocupa de los animales. El primer apartado sí está centrado en ellos, pero el segundo se ocupa del medio ambiente, el tercero de crear un nuevo marco político, el cuarto de economía, empleo y vivienda, el quinto de sanidad y educación, el sexto de cultura y tendencias y el séptimo de políticas de igualdad. Muchas muy poco desarrolladas, es cierto, pero suficiente para ver claras sus intenciones en otros ámbitos.

Y os recuerdo también las medidas relacionadas con la protección animal en los programas del resto de partidos para las elecciones de 2015. El mejor, el más completo era el de Izquierda Unida. Alberto Garzón además es el único líder de partido ‘grande’ que está en la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Mi duda ahora es cómo quedará el programa conjunto que elaboren para las próximas elecciones en materia de protección animal. Pero ese nuevo programa es otro tema del que ya habrá post, igual que lo habrá de APDDA.

IMG_6981 (2)

Y para acompañar este post os traigo a Jack, un perro maltratado que este mes cumplirá cinco años. Es un perro impresionante y realmente agradecido. Estoy convencida de que a Silvia Barquero le encantará que acompañe un post sobre su partido.

IMG_6964Llegó a nuestro refugio en un estado lamentable, de hecho una compañera ha tenido que tenerlo varios meses en su casa para hacer rehabilitación con él, del estado físico y psicológico en el que llegó.

Una de las secuelas de este maltrato es uno de los ojitos de Jack (se puede ver en las fotos), no ha perdido la visión del todo en él, pero se ha quedado dañado para siempre.

Gracias a los meses que ha estado fuera del refugio desde que llegó, ahora se encuentra completamente rehabilitado y recuperado, es un perro completamente normal, sociable, y cariñosísimo con nosotros, los voluntarios.

Me da mucha pena cada vez que lo veo solito, en su caseta tan pequeña.Es un perro atlético, fuerte y con mucha vitalidad y dentro del refugio, con nuestros pocos recursos, no podemos darle todo lo que él necesita.

Y deseo que los restantes que le quedan por vivir sean rodeados de una verdadera familia, con todas las letras, que le haga olvidar completamente su pasado, y creer que no todos los humanos somos malos …

Espero que Jack no tenga que soportar el duro verano del refugio. Queremos un futuro para él repleto de largos paseos, de chuches, de juegos, de caricias y palabras bonitas. Queremos un futuro para él que le haga olvidar los golpes, los gritos y el miedo.

Contacto: protectoraelbuenamigo@gmail.com

36 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    Me parece tan absurdo que tal y como esta el país se pierdan un millón de votos de esta manera cuando hay temas mas serios, si alguna dia ganaran un cargo… ¿que votarían en el resto de cosas? seria absurdo.

    06 mayo 2016 | 11:53

  2. Dice ser Pacma_es_cambio

    En respuesta al comentario #1 voy a recordar las palabras de Gandhi, quien decía «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados».

    Si por suerte el PACMA tuviese representación en el Congreso, tendrán capacidad y criterio para votar cualquier propuesta parlamentaria, no solo la protección de los derechos de los animales.

    Ah! Y no estás contando los millones de votos que se pierden de la gente que se queda en casa…

    Si votas lo mismo nada cambiará. Yo votaré al PACMA porque creo que es una forma de cambiar las cosas. Interprétalo como quieras.

    Y por último… tengamos memoria a la hora de votar. Sí, memoria.

    06 mayo 2016 | 13:17

  3. Dice ser El_Soberano

    En respuesta al comentario #2.

    http://ecosofia.org/2006/05/hitler_derechos_animales_leyes_naturaleza

    Adolf hitler adoraba a los animales. Eso invalida tu respuesta.

    Un partido que antepone los intereses de los animales a los de los humanos, buscando su protección antes que el bien de los humanos de su mismo país donde muchos están pasando hambre y calamidades, merece el mismo respeto que el viejo Adolfo.

    Vosotros mismos veréis cuánto le respetáis.

    06 mayo 2016 | 13:41

  4. Dice ser No es valido

    Pues, se que referirse a Hitler en un debate por internet se suele considerar que se ha perdido dicho debate…
    Pero no puedo evitarlo… Hitler era un amante de los animales, y promulgo muchas leyes a favor de estos durante su mandato y posterior dictadura…

    06 mayo 2016 | 13:46

  5. Dice ser Lolailo

    Yo soy alérgico a los pelos de los perros, no puedo acceder al servicio público cuando hay animales de estos en el vagón, pago impuestos al igual que el dueño de esos animales ¿Debo entender que mis derechos están pisoteados por los derechos estos animales? si es asi, enhorabuena por el sistema.

    06 mayo 2016 | 13:46

  6. Dice ser Lara

    Este pacma está bien para influir contra el maltrato animal en todos los partidos ,pero si de verdad quereis a los animales votar izquierda Unida-Podemos ,EQUO etc porque de lo contrario son votos perdidos

    06 mayo 2016 | 14:23

  7. Dice ser Iñaki

    Soy animalista y por supuesto jamás votaría a pacma. Hau héroes como IGUALDAD ANIMAL y muchos otros que tienen menos humos y no se hacen partidos políticos y son los que mas están concienciando a la sociedad para dignificar a los animales y acabar con su maltrato
    Yo como animalista votaré a EQUO

    06 mayo 2016 | 14:27

  8. Dice ser Berta

    No aguanto la sangre de los toros en la arena ni sus quejidos de dolor.
    Me repugna los que abandonan perros y animales en general.
    soy VEGANA
    Mi voto va a ir a IZQUIERDA UNIDA para que se acabe con el maltrato animal en España.

    06 mayo 2016 | 14:31

  9. Dice ser Alicia Torrubia

    Flaco favor a los animales es votar a pacma ya que son votos que se pierden

    06 mayo 2016 | 14:33

  10. Dice ser Fer86

    Yo siempre he votado a Pacma y siempre lo haré. No voto a Pacma para que ganen las elecciones, pero necesito que haya representación ya que estamos en un país que disfruta con el maltrato animal y debemos evolucionar.

    06 mayo 2016 | 14:51

  11. Dice ser El Andoba

    Yo espero que no tenga jamas ningun diputado y la mejor manera es no votandoles.

    06 mayo 2016 | 15:15

  12. Dice ser ruth

    me preocupan los derechos de los animales,y que los políticosse ocupen a fondo de los derechos de las personas primero y no de bancos y multinacionales como si fueran nuestros salvadores,cuando son los que nos llevan al desastre.Yo votaré IU a ver si sirve para cambiar un poco a mejor las reglas del juego,para las personas y para los animales también

    06 mayo 2016 | 15:45

  13. Dice ser lola

    que poca vergüenza ganar dinero a costa del maltrato animal

    06 mayo 2016 | 15:51

  14. Dice ser Emperador

    Los de pacma miran por su bolsillo a costa de los animales. Aprender de Animanaturalis;IgualdadAnimal y todas las protectoras donde sus miembros no solo no ganan un euro sino que ponen muchos de su bolsillo.

    06 mayo 2016 | 15:54

  15. Dice ser Alice

    Quiero mucho a los animales. Para que mi voto sea efectivo votaré a IZQUIERDA UNIDA o EQUO .

    06 mayo 2016 | 15:58

  16. Dice ser SRyA

    PACMA son al mundo animalista como las FEMEN al feminista.
    Ya hay diputados animalistas en el congreso. No son tan excéntricos, tan radicales, tan excluyentes ni tan «adictos al márketing» como PACMA.
    EQUO ha hecho más por la defensa de los animales en el poco tiempo que llevan que PACMA (a pesar de la tirria que estos les tienen). En muchas de las nuevas leyes o de los posicionamientos que se están ganando terreno en los nuevos gobiernos locales está ellos.. como en Madrid por ejemplo, con Inés Sabanés.
    Nada es perfecto, claro. Nada es 100% blanco o negro. nada es tan maniqueista como a PACMA le gusta.
    Que sigan así, no sobran, dan espectáculo y ponen sobre la mesa alguna que otro tema interesante.
    Pero yo, como animalista prefiero votar a partidos que realmente hacen algo por la defensa animal. Volveré a votar a EQUO.

    06 mayo 2016 | 16:15

  17. Dice ser Ernesto Aguilar

    Querer ganar dinero a costa de el maltrato animal como hace pacma es como querer ganar dinero en cuestaciones económicas para los pobres en las iglesias. Los animales maltratados no son interés sino que son un fuerte sentimiento de repulsa. Y cuando uno tiene ese sentimiento hacia ellos no le importa perder tiempo y dinero y esfuerzo por ayudarles..
    Colaboro con IGUALDAD ANIMAL y voy a votar a IZQUIERDA UNIDA porque quiero animales y personas libres y felices en España.

    06 mayo 2016 | 16:29

  18. Dice ser Carmen

    Como defensora acérrima de los animales y vegana voy a volver a votar a EQUO.

    Ya hay mucho granuja en la sociedad que vende ilusiones a afiliados y sacan buenos dineros a costa de los animales con nombre de partido político.

    06 mayo 2016 | 16:52

  19. Dice ser Navarbos

    Respuesta a El Soberano: o sea, que según tu, los que odiamos que se maltrate a los animales somos igual que Hitler. Pues si tu lo dices tendrás razón, ya que demuestras ser una persona «muuuy inteligente».

    06 mayo 2016 | 17:43

  20. Dice ser Maria Victoria Paniagua Amo

    No entiendo la polémica tan tonta, proteger la vida y el mundo de los cuidados a alguien puede parecerle mal? Anteponer actuar ante la vida como un ser civilizado en lugar de un@ energumen@maltratodor@
    Puede ser defendido al menos intelectualmente por alguien sin quedar reducid@ a escoria?
    Tampoco entiendo como se pueden reducir las aspiraciones políticas sólo a eso. Por ello para que se defienda los derechos de todos los seres vivos y su entorno yo votoEQUO

    06 mayo 2016 | 18:42

  21. Dice ser Manuel

    Agrego totalmente el comentario de María Victoria (20).
    Yo también votaré a EQUO.

    06 mayo 2016 | 19:18

  22. Dice ser carmeLA

    nº 5 , cambiate de vagon.

    06 mayo 2016 | 22:50

  23. Dice ser Carmela

    Los que vais a votar a IU , sabeis que votareis a podemos , no ? Van juntitos a las elecciones.Es que no lo sabiais ? Y en IU hay muchos, pero que muchos taurinos.

    06 mayo 2016 | 22:54

  24. Dice ser Carmela

    nº 4 , tu me estas diciendo que como estoy en contra el maltrato animal soy defensora de Hitler ??’
    Cansais ya , oleis …

    06 mayo 2016 | 22:58

  25. Dice ser La Niña

    En este país no hay cultura política, así nos va.
    La gente vota por lo que siente en el «estómago» o por que lo ha hecho así de siempre, o por miedo al cambio y en la mayoría de los casos por no hacer el esfuerzo ni molestarse en conocer algo diferente. Están cómodos en su burbuja de complacencia. Por favor, voten después de haber leido, comparado y entendido los programas electorales. Realmente los votos perdidos son aquellos que se hacen por impulsos e influencias sin fundamento solo basandose en idealismos, tradicionalismos, fanatismos y costumbrismos. No hay nada como la lógica, la ciencia y el razonamiento para tomar decisiones acertadas.

    07 mayo 2016 | 2:08

  26. Dice ser José

    En respuesta al comentario #2 y #3 el hecho de que Hitler adorara su perro no invalida ni la frase de Ghandi ni la referencia que se hace en el comentario #2. Quiero pensar además que Elsoberano no estará intentando comparar una frase de Ghandi con Hitler en su totalidad. La manera en que una nación trata a los animales es símbolo del propio progreso del conjunto de esa sociedad y como tal, síntoma inequívoco de la propia evolución de las personas que la componen. Nuestro panorama político nacional (que todos conocemos) es un claro ejemplo de nuestro momento de progreso como sociedad. Así que no es de extrañar que PACMA no tenga representación en el congreso, porqué cuando ocurra por suerte para todos, significaría que nuestra sociedad avanza y el panorama político y moral sería otro.

    07 mayo 2016 | 16:03

  27. Dice ser Ismael

    Mi voto no irá para ellos me parecen un partido sectario, totalitario y prohibicionista de lo que no les gusta.
    Me gusta mucho la libertad para que mi voto vaya para veganazis asñi de claro.

    07 mayo 2016 | 20:21

  28. Dice ser I.S,

    El animalismo radical es frívolo , inquisitorial e intolerante. Vivimos en un mundo hambriento pero lleno de supermercados y carnicerias, se rinde culto a restaurantes y cocineros que no podemos pagar, mientras escribo lo que escribo: muere de hambre una persona. Enfocarse en perseguir la libertad de sentarse a ver una corrida de toros es lo criminal, puritano y moralista. Tauromaquia para siempre.Pacma? no gracias,con la libertad no se juega.

    07 mayo 2016 | 20:41

  29. Dice ser Seila

    Desde hace años he votado a PACMA, y seguiré haciéndolo. Porque son el único partido con responsabilidad moral. Porque su fin último es luchar por los que no tienen voz. Porque persiguen la utopía de conseguir justicia. Porque son personas que lo dan todo y más, por lograr que algún día nuestro país no sea conocido por el maltrato animal, sino por conseguir una legislación que tiene en cuenta a los animales.
    Por todo esto y mucho más, PACMA siempre en mi corazón y en mi papeleta en las urnas.

    07 mayo 2016 | 22:50

  30. Dice ser lector,

    En el fondo pacma es un partido totalitario, prohibicionista, tutelador de gustos e ideas y manipulador
    hasta límites insospechados, el otro día pretendían hacer creer a la gente que Goya era antitaurino.
    Como dicen antes la LIBERTAD es algo muy preciado y mi voto no va para intolerantes.
    Espero que no saquen nada por esa libertad que yanto nos costó conseguir.

    08 mayo 2016 | 10:04

  31. Dice ser Paloma

    ¡Qué poca vergüenza estos de EQUO escribir en esta página para robarle votos a PACMA!, podíais meteros en otras. ¡Hacedlo mejor a ver si conseguís que os voten! Lo mismo para militantes de otros partidos, ¿por qué ese empeño en quitarles los votos?, ¿qué mal os han hecho los animales y por qué dais por supuesto que esos votos se añadirían a los vuestos?

    La opción de PACMA es radicalmente distinta a la de los partidos políticos divididos por opciones de izquierdas y derechas; solamente nos une la idea de que el abuso del hombre hacia los animales es intolerable.

    Yo votaré a PACMA, aunque solamente sea por la ilusión de un ser humano mejor, que trate respetuosamente a los seres que comparten este hermoso planeta nuestro.

    08 mayo 2016 | 10:17

  32. Dice ser No al pacma

    Mi voto no irá para dictadores ni fundamentalistas.
    No al Pacma.

    08 mayo 2016 | 10:40

  33. Dice ser lectora

    ¿Prohibicionista?

    Es lo que tienen las leyes; pues resulta que promulgarlas supone una prohibición: no matarás, no robarás…
    molesta para algunos.

    Cualquiera que intente proteger a los débiles tiene que promulgar leyes y eso supone poner límites, porque siempre hay quien disfruta con la muerte y con el sufrimiento ajeno, también de los animales, como es el caso del toreo.

    No convertirás en espectáculo público la tortura de un animal.

    08 mayo 2016 | 19:22

  34. Dice ser Andrés M.

    Jamás votaría a un partido que pretende decir a los demás lo que está bien y está mal.Jamás votaría a un partido que va contra las tradiciones de los pueblos de España jamás votaría a un partido ultraurbano que prohibiría hasta los mataderos y granjas, jamás votaría a un partido que pretende prohibir la caza y la experimentación con animales ,jamás votaría a un partido que nos haría por ley a todos veganos jamás votaría a un partido totalitario.
    Conmigo que no cuenten.
    No al Pacma.

    09 mayo 2016 | 11:15

  35. Dice ser Laura D.

    La legislatura pasada la proteccion animal tuvo un diputado, que ademas fue el que mas trabajo, Chesus Yuste de Cha (Chunta Aragonesista), presidente de Appda. El vto animalista en aragon ya tiene nombre desde hace mas de 25 años

    10 mayo 2016 | 11:32

Los comentarios están cerrados.