¿Cómo es el perro ideal para una persona mayor? Pues uno como Dora

imageEn ocasiones me preguntan cómo es el perro ideal para una persona mayor, igual que me suelen preguntar cómo es el compañero canino recomendable para un niño.

Pues depende. Hay niños suaves en el trato y tranquilos que disfrutarán dispensando mimos a perros como Dora, que ilustra hoy este post. Y hay otros que lo que quieren es perros con los que jugar de forma incansable y a los que tirar la pelota. Igual sucede con las personas mayores. En el club de atletismo al que voy hay un hombre que ya no cumple los setenta y corre maratones como un gamo, que bien podría tener un podenco y hacer canicross; hay personas mayores que, sin correr así, pasean muchísimo todos los días. También las hay que a a lo que aspiran es a paseos cortitos y a tener perros cariñosos que les hagan compañía sin dar mucha guerra.

Lo que siempre recomiendo es que nunca se trate de cachorros. Troya, mi perra, está a punto de que la haga cumplir diecisiete años. La adopté teniendo unos cinco un puente de mayo de hace doce años. Si un perro bien cuidado puede llegar a esa edad, imaginad lo que supone entregar a un cachorro a una persona de setenta años. Es bastante probable que llegue el momento en el que el dueño falte o no pueda hacerse cargo de él. Y ojalá las familias siempre obrarán como es de ley y procurarán un buen hogar al que fue compañero de su familiar. Por desgracia la experiencia dice que no es así ni mucho menos en demasiadas cosas. El abuelo ha muerto o no se vale y el perro acaba abandonado o en una perrera sin entender qué ha pasado.

Eso sin contar con que a un cachorro hay que educarle, rompe, ensucia y su carácter no está asegurado.

Por eso lo que sí recomiendo es que sea un perro adulto, a partir de los cinco o seis años. Preferiblemente ya educado, con buen carácter y tranquilo que no requiera mucho ejercicio (a menos que sea para un abuelo maratoniano).

Exactamente lo mismo se puede aplicar a los gatos.

El tamaño casi es lo de menos, un perro grande que reúna esas condiciones y no tire de la correa puede ser un excelente compañero, aunque hay que tener en cuenta que al ser más grande comerá más pienso, los sacos serán más grandes y pesados y el coste de mantenerlo algo mayor.

Porque los perros tienen que comer buen pienso y no sobras para mantener un peso saludable que les permita cumplir año sin problemas, pero esa es otra historia de la que hablar en otro momento.

Volviendo al tema de hoy, lo mejor es acudir a una buena protectora y dejarse asesorar. Es frecuente que allí haya «perros de abuelo», animales acostumbrados a dar compañía a personas mayores.

Dora es una hembrita de bodeguero de ocho años (nacida en 2008) y tamaño pequeño; pesa poco más de seis kilos. Fue rescatada de una perrera de Córdoba. Es un ejemplo perfecto de una perra que sería una perfecta compañera para una persona mayor.

Es una perrita buena, muy tranquila, simpática, agradecida, dulce, atenta, curiosa, afable y cariñosa; está acostumbrada a la vida en una casa, le gustan las personas y le encanta la compañía humana, se deja guiar sin problema y se acerca calmada a conocerte, aceptando de buen grado las atenciones y caricias. Con otros perritos se lleva bien, es muy sociable y convive perfectamente. También es apta para la convivencia con gatos.

Se encuentra acogida en Madrid a la espera de una familia definitiva que quiera darle de oportunidad de disfrutar de su madurez feliz, despreocupada y rodeada del amor que merece. Se entrega desparasitada, vacunada, chipada, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizada y con contrato de adopción.

Si quieres apadrinar o adoptar a Dora escribe a acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com

image

6 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Otro motivo para que el perro que adopte una persona mayor sea también mayor es que cuando la persona se vaya, el animal quedará solo y con un mal futuro por delante…

    11 abril 2016 | 9:29

  2. Dice ser icebearblues

    Lo mejor sería un gato, no un perro. Al gato no hay que sacarlo a pasear y sus necesidades son mucho más sencillas.

    11 abril 2016 | 11:53

  3. Dice ser Juan

    Tengo que discrepar en algunas cosas contigo.

    Cada perro es diferente… Por ejemplo, el mío con solo 11 meses maduro.. Ya era un perro tranquilo, cariñoso, equilibrado, protector, mimosón. Quizá también influyo la raza y la firmeza en su educación.
    Pero creo que cada perro tiene su personalidad propia. Y eso es lo bueno

    Conozco una perra que con 5 años está como un cencerro. No recomendable ni para niños ni para ancianos.

    Sin embargo conozco a un mestizo de dos añitos que es una madraza con el bebito que acaba de llegar..

    Osea que hay perros que con un año son totalmente maduros y equilibrados.. y otros que no maduran en la vida.

    La cuestión es que sea buen perri…. y que haya feeling con su nuevo dueño.

    Muchas veces…. los perros nos adoptan a nosotros.

    Y lo recomiendo…. Ir a una perrera u ONG de adopciones…. y dejar que un perro te elija a tí… Ellos no se equivocan.

    Hay perretes y gatitos muy majos, a los que la vida no les ha sonreido.. No compres perros criados como pollos en granjas masivas…..
    Déjate adoptar por un bichejo…

    Y vaya mi admiración y mi enhorabuena para todos aquellos que recogen bichejos majos de la calle.. y les ayudan a tener una oportunidad de vivir felices.. y hacer felices a una familia.

    11 abril 2016 | 13:20

  4. Dice ser anita

    Por favor, hay algún sitio un listado, donde se pueda consultar en vuestro periódico, no protectora a protectora, los perros que son adoptados después de vuestra difusión?

    14 abril 2016 | 16:37

  5. Dice ser RAN

    Discrepo con el articulo. Si yo tengo perro y fallezco los que me rodean no estan obligados a quedarse con el. Que me gustaria, si, pero no es su obligacion. Tener perro es una responsabilidad que adquiri yo, porque quise. Porque me gustan los perros. A los demas no tiene que gustarles, basta con que los respeten.
    Siempre se dice: adopta con responsabilidad, si no estas dispuesto a asumir, todo lo que conlleva, no lo hagas. Pero si una persona que ha decidido libremente y responsablemente no tener perro se va a ver obligada a cuidar al perro de otro, una responsabilidad que no asumio, no me parece justo. Seria una carga, no una felicidad. NADIE PUEDE SER OBLIGADO A CUIDAR DE UN PERRO QUE NO ES SUYO.

    19 abril 2016 | 11:38

  6. Dice ser Melisa Tuya

    Hola Ran. No digo que tengan que quedárselo, pero sí asegurarse de encontrarle un buen hogar, responsabilizarse no quiere decir que tengan que adoptarlo. Si no lo hacen, flores y misas sobran.

    19 abril 2016 | 11:44

Los comentarios están cerrados.