Los beneficios para nuestra salud y bienestar que nos reporta el vivir con animales de compañía

Foro Better With Pets Purina_4Hace unos diez días estuve invitada a participar en el 1º Foro Europeo Better With Pets, organizado por Purina y que se celebró en Bruselas con expertos de toda Europa.

No pude asistir por motivos personales, una pena, porque allí se demostraron, apoyados en evidencias científicas los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que los animales de compañía aportan a nuestra sociedad, como su papel en la prevención de enfermedades, la reducción del estrés y el bienestar mental de las personas. Unos beneficios que, según opinan los organizadores, no se dan a conocer lo suficiente.
Foro Better With Pets Purina_Bernard Meunier
Al mismo tiempo en ocasiones resulta difícil combinar sus cuidados con las exigencias de la vida moderna: incremento de la población en las zonas urbanas, extensas jornadas de trabajo, crisis económica y falta de reconocimiento de su papel positivo en nuestras vidas. Ese fue otro pilar importante del encuentro.

Durante el evento, el primero de estas características en Europa, se presentó un estudio que demuestra los beneficios de las mascotas en la salud de las personas y que revela, con evidencias científicas, que reducen el estrés, la soledad, detectan enfermedades, mejoran la autoestima y las condiciones de salud mental en general.

Foro Better With Pets Purina_3El foro se dividió en tres grandes ámbitos de debate:

La comprensión de las tendencias que afectan a la futura tenencia de animales, donde se han abordado los cambios sociales y económicos en Europa en las últimas décadas y cómo han afectado en la tenencia de mascotas.
Humanos y mascotas: una aproximación hacia la salud compartida. Varios expertos han explicado los beneficios de los animales de compañía en la salud de las personas y han presentado estudios que lo demuestran empíricamente.
Terapias y Actividades con Animales de Asistencia. Perros en los hospitales, en las escuelas o en casas con personas dependientes. Las mascotas pueden llegar a ser una herramienta indispensable para el aprendizaje y la salud física y mental de niños y adultos. Durante el Foro se han presentado los diferentes programas y terapias que se están llevando a cabo con animales de asistencia.

Los asistentes al 1º Foro Europeo Better With Pets han tenido la oportunidad de escuchar en primera persona los testimonios de profesionales que llevan años trabajando con mascotas, especialmente perros, y que han explicado los enormes beneficios del vínculo humano-animal. Así, el profesor Daniel Mills, autoridad internacional en comportamiento, cognición y bienestar animal, y el Dr. Adam Miklosi, etólogo y fundador de Family Dog Project, han hablado sobre el comportamiento y las emociones de los perros y de la importancia del entorno familiar para su bienestar.

El Profesor Francesc Ristol, CEO del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha explicado el funcionamiento de iniciativas tan innovadoras como “Aprender Juntos Es Mejor”, con perros de educación asistida en colegios de Madrid y Barcelona, o el “Proyecto Guau”, un programa de voluntariado de trabajadores de Purina que socializan perros de terapia para personas con discapacidad; y la Dra. Claire Guest, Cofundadora y Directora de Medical detection Dogs, ha expuesto su programa de entrenamiento de perros para detectar con el olfato enfermedades como el cáncer o ayudar en casos de diabetes, epilepsia o narcolepsia.

Al grano, vamos a ver primero los BENEFICIOS PARA LA SALUD, todo va a ir acompañado de las referencias a los estudios que lo afirman:

  • Presión sanguínea: las personas con animales tienen la presión arterial más baja (Allenetal2002;..Katcheretal,1983) y son menos reactivos a los factores de estrés (Allen,2003).Tambien actúan como amortiguadores a los cambios repentinos de presión arterial. (Virués-OrtegayBuela-Casal,2006).
  • Reduce el estrés: Acariciarlos o interactuar con ellos puede reducir la hormona de, estrés, los niveles de cortisona y los marcadores de estrés fisiológico en adultos sanos (Friedmannetal,1983;.Odendaal,2000;Barkeretal,2005;.Handlinetal.,2011), en los niños (Friedmannetal.,1983), los adultos con discapacidad física (Coleetal.,2007)y los niños con autismo (Viauetal.,2010).
  • Mejora la función cardiaca: los propietariosde animales tienen el pulso más baja de reposo (Allen et al., 2002),y la presencia de un perro puede disminuir la frecuencia cardíaca en las personas (Polhebery Matchock, 2014). En general, una menor frecuencia cardíaca en reposo implica la función del corazón más eficiente y mejor aptitud cardiovascular.
  • Reduce el nivel de colesterol: los estudios demuestran que los propietarios de animales tienen los niveles de colesterol y triglicéridos más bajos (Andersonetal.,1992;DembickiyAnderson,1996;.Lentinoetal,2012).

BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES

  • Detección de cáncer: Los perros pueden ayudar en la detección temprana del cáncer (Willsy col, 2011;. Hinson, 2015).
  • Enfermedades mentales: Las TAA pueden mejorar algunos de los síntomas conductuales y psicológicos asociados con la demencia (Filan, 2006), tienen un impacto positivo en el tratamiento de la esquizofrenia (Chuet al., 2009),y se ha demostrado para mejorar la terapia con inhibidores ACE4 destinada a reducir la presión arterial asociado con la angustia mental (Allen et al., 2001).
  • PDST (Síndromede estrés post traumático): la investigación muestra la liberación de oxitocinaen la interacción con los perros de asistencia poco después de trauma. Pueden prevenir el desarrollo deuntrastorno de estrés postraumático a través de la regulación de las respuestas de miedo y estrés y los procesos socio-emocionales tales como la percepción de apoyo social (Yatzkary Klein, 2009 ;. Frijlinget al, 2014).
  • Bienestar de los niños: también hay evidencias de beneficios para los niños conmascotas a través de un incremento del bienestar físico en relación con la Terapias Asistidas por Animales.(Calcaterraet al., 2015)

BENEFICIOS PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS:

  • Psicológico: tener una mascota puede tener efectos positivos sobre nuestra autoestima y control, que son medidas de bienestar psicológico (Hecht, McMilliny Silverman, 2001).
  • Social: el bienestar individual se puede mejorar a través de un mayor contacto social como resultado de actividades como pasear al perro (Tooheyet al., 2013) Las mascotas pueden mejorar el bienestar de las personas de más de 65 años de edad.De acuerdo con el «Observatorio de la Vejez de Italia”, más del 93% de los encuestados dijo que su mascota era importante para su bienestar y el 97% sintió su mascota también era importante para dar alivio a sus enfermedadeso en la mejora su estado psicológico.
  • Físico: los estudios muestran una relación positiva entre el bienestar cardiovascular y la tenencia de mascotas incluyendo un efecto de protección sobre la reactividad cardiovascular inmediata. (Allen, Blascovichy Mendes(2002); Enmarkeret al (2012);. Kingwell, Lomdahly Anderson (2001), También existen beneficios en el estilo de vida fomentando comportamientos que puedan proteger la salud cardiovascuar, como caminar o correr con tu mascota. (Yarbroff, Trojanoy Berrigan(2008).
  • Emocional: Las mascotas pueden proporcionar bienestar emocional directamente a los miembros de la familia (por ejemplo, fomentando elcompañerismo y el amor incondicional (Favery Cavazos, 2008), y también puede actuar como una herramienta para la educación de los niños sobrecuestiones de responsabilidad y cuidado, la demostración de amor, el respeto y el afecto (Fifieldy Forsyth (1999).

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS:

  • Mejora de la actividad física: los estudios muestran que los niños son más propensos a cumplir con las recomendaciones de actividad física nacionales que los que no tienen un perro a través de juegos y pasear al perro (Martin et al., 2015).
  • Disminución de ansiedad: tener una mascota en el hogar se ha asociado con una disminución de la probabilidad de la ansiedad infantil (Gadomsket al., 2015).
  • Reducir el riesgo de alergias y asma: la exposición a los perros y animales de granja durante el primer año de vida reduce el riesgo de asma en los niños. Los niños que crecen con un perro en la casa antes de la edad de un año tienen un 13% menos de riesgo de padecer asma (Fallet al., 2015).
  • Estimular la confianza: los niños con los perros pueden tener un mayor contacto social con los amigos,y su nivel de apego hacia la mascota puede aumentar su confianza (Pablo y Serpell, 1996).
  • Reducción ADHD2: se ha demostrado que las TAAreducen la severidad de los sintomas de ADHD2 en niños (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) (Vagnoliet al., 2015).

juntos

Por cierto, que en el foro también se aseguró que hay evidencias documentadas de que la adopción de animales aumenta la cohesión familiar y el desarrollo infantil, que hay que poner freno a la obesidad en nuestros animales y que poder llevar a nuestros perros al trabajo enriquece tanto a los dueños de mascotas como a sus colegas, reduce la ansiedad y los efectos del estrés, aumenta la concentración y ayuda a que nos movamos más, ya que es más frecuente que se vaya caminando al trabajo.

En este sentido, PURINA ha anunciado en el Foro la creación de “Purina in Society Commitments”: un listado de compromisos para ayudar a crear un mundo donde las personas y las mascotas puedan tener una mejor convivencia. Se trata de diez acciones tangibles que incluyen la promoción de la tenencia responsable de mascotas, campañas de adopción, programas de inserción de mascotas en empresas públicas y privadas, y liderar las inversiones en investigación sobre la salud de los animales de compañía.

Ojalá al segundo foro que se organice pueda ir para contar aquí de primera mano lo que allí se trate y lo que apunten los expertos.

4 comentarios

  1. Dice ser Nuryba

    Toda la razón del mundo

    05 marzo 2016 | 15:44

  2. Dice ser Marco antonio de Fuentes

    Estoy completamente de acuerdo. Tengo un perrito que se llama Bruno. Es muy especial.

    06 marzo 2016 | 7:23

  3. Dice ser José Antonio Ibáñez Marqués

    Pienso que lo mas adecuado para la convivencia con animales es el espacio rural. Encerrar un animal en un pisito no es lo mas conveniente, ni siquiera para ese grándisimo animal que es el ser humano. (El más evolucionado… x@@

    16 marzo 2016 | 10:42

  4. Dice ser ORTIZ GEORGE

    Good day Loan Seekers Solution for your financial problems,
    Are you in need of an urgent cash? such as personal cash,company cash,business cash,cash to

    pay depth,educational cash,any kind of cash you are looking for interest loan. Our loan

    ranges from $5,000-USD (Five Thousand US dollars) to
    $50, 000,000.00. (Fifty Million US dollars). We also lend in USA DOLLARS EURO and POUNDS !!

    contact us now ortizgeorge.financial09@gmail.com

    21 junio 2016 | 19:30

Los comentarios están cerrados.