BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

14 curiosidades de los gatos, que no son egoístas ni traicioneros, en su Día Internacional

imageHoy es el Día Internacional del Gato, un día fantástico para recordar que no son animales egoístas ni traicioneros, simplemente no son animales jerárquicos, algo de lo que ya hablé en el pasado en este blog:

No, los gatos no son egoístas, traicioneros o interesados, tres adjetivos que he oído con frecuencia referidos a ellos. La sobreabundancia de vídeos online protagonizados por gatitos monos no ha logrado evitar esa mala prensa que aun los acompaña injustamente.

Los gatos no son como perros. Tampoco como nosotros. Simplemente hay que entender el tipo de animal que es el gato y no esperar que al olmo le crezcan peras.

Ellos no son como los perros, no son jerárquicos, no entienden que haya alguien por encima de ellos al que haya que obedecer ni lo entenderán jamás y por tanto su relación con nosotros vendrá marcada por esa manera tan felina de ver el mundo. Si aceptamos y entendemos eso, podremos tener una relación enriquecedora y diferente con cada gato. Que esa es otra, si cada perro tiene su carácter y personalidad, siempre he defendido que con los gatos esas diferencias están aún más marcadas en cada individuo.

Además, son animales muy territoriales, con frecuencia apegados a sus rutinas y poco amigos de los cambios. Aunque aquí también las individualidades mandan.

Los gatos no son interesados, egoístas o traicioneros. Los gatos nos miran desde una misma altura y nos ven como somos. Por eso para mí es un regalo tan preciado que un gato te entregue su absoluta confianza.

Que no entiendan de escalafones, sumisión u obediencia a un líder es también lo que hace tan difícil adiestrar a estos animales, por mucho que en numerosas pruebas hayan demostrado tener incluso más inteligencia que los perros.

Y muchos de estos fascinantes animales se hacinan en perreras y protectoras, sufriendo el encierro aún más que los perros, buscando una segunda oportunidad.

Nico, el gato de las tres primeras imágenes, tiene cuatro años, es tranquilo y cariñoso y se lleva bien con perros y otros gatos. Está acogido, pero busca un adoptante definitivo. Su adopción la gestiona la asociación marciana Bastet: adopcionesbastet@gmail.com

Y hoy también es buen momento para traer catorce curiosidades sobre ellos, que han elaborado en Tiendanimal. ¿Veis la gata que las acompaña y que se parece tanto a Nico? Se llama Pamela y es su presidenta de honor. Cuando en 2006 la empresa montó su almacén y oficina central en Málaga: justo a su lado existía un almacén donde vivía una gata. A los pocos días, los fundadores de Tiendanimal observaron que la pequeña nave iba a ser derribada, por lo que la gata iba a quedarse en la calle. “Entre todos los empleados no dudaron en rescatarla y, desde aquel día, Pamela vive en sus oficinas. Nunca le falta comida, agua, cama y juguetes y pasea con toda libertad por el interior del edificio, entrando además a cualquier reunión como cualquier “presidenta” de su empresa”.

Ojalá fuera así en todas las compañías. Y, ahora sí. Os dejo con las catorce curiosidades sobre los gatos:

1. Los gatos y los seres humanos tenemos en nuestro cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones.
pamela
2. En Reino Unido y Australia, los gatos negros representan la buena suerte.

3. Un gato es capaz de emitir hasta 100 sonidos diferentes.

4. Los gatos poseen más de 500 músculos para desarrollar su gran agilidad.

5. Los gatos tienden a reaccionar mejor ante voces agudas que graves, por eso suelen hacer más caso a mujeres que a hombres.

6. Los gatos tricolores casi siempre son hembras; sólo uno de cada 4.000 es macho y suele ser estéril.

7. Las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que un humano posee sólo 5 millones.

8. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien. ¡Son muy listos!

9. Los gatos detestan el olor de la cebolla y del vinagre.

10. Después de comer, los gatos se lavan inmediatamente por instinto de supervivencia para evitar que los depredadores huelan la comida y así puedan ser atacados.

11. La lengua de los gatos tiene pequeños ganchos que utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos.

12. La cola de los gatos es un órgano esencial para su equilibrio: funciona como una pértiga en manos de un equilibrista.

13. El gato camina moviendo al mismo tiempo las patas traseras y delanteras de cada lado. Así solo caminan los gatos, los camellos y las jirafas.

14. La vejez de un gato no es gradual –como la humana–, sino abrupta.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luisa

    ¡Ya sabía yo que era la reencarnación del gato! No hay quien me doblegue, me domestique por escalafón, solo por amor…

    21 Febrero 2016 | 4:37

  2. Dice ser Elba

    Los Gatos son seres Maravillosos, Únicos, Mágicos! son La Elegancia hecha Gato! ME ENCANTAN

    22 Febrero 2016 | 20:10

  3. Dice ser Guido

    Me gusta el formato del blog y el enfoque del concepto de protección de los animales abandonados o no queridos. Lo de la segunda oportunidad, algo que los seres humanos tantas veces pedimos…

    10 Marzo 2016 | 10:43

  4. Muy bien el blog. Agradezco el esfuerzo que hacen en la lucha y defensa de los animales. Enhorabuena! 🙂

    10 Abril 2016 | 17:58

  5. Dice ser Si que son interesados

    He dejado de leer cuando has puesto que los gatos son mas inteligentes que los perros…

    23 Abril 2016 | 10:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.