La impunidad de los que maltratan a los animales tiene los días contados

sally2Hoy es noticia que Andrés Feria Romero, vecino de Palma, tendrá que cumplir un año de cárcel por dejar morir de hambre en 2013 a su perro. Un hombre que había ingresado en prisión para cumplir una orden cautelar por un supuesto delito de violencia doméstica. Un ejemplo más de que aquellos que son violentos con los animales también lo son, con frecuencia, con el ser humano.

“Hay relación entre la violencia hacia los animales y los humanos. Están estrechamente vinculadas y somos grandes detectores de estos casos. Cuando hay maltrato a la mujer, el hijo o el abuelo, suele haber previa o simultáneamente maltrato animal. El que maltrata, además, también utiliza al animal, lo maltrata delante de la víctima, amenaza con hacerle daño…», me explicaba hace unos meses Sònia Pujol, Presidenta de la Asociación de Policías por la Defensa Animal (APDA), Directora Freedom Paws Link (un proyecto del que ya os hablaré más despacio en otro post) y miembro del Comite asesor NLECAA (National Center Law Enforcement on Animal Abuse) de la National Sheriff’s Association.

Y la juez que ha ordenado que no sea excarcelado, María Jesús Campos Barciela, es la misma que rechazó suspender la pena de ocho meses de reclusión a un hombre por matar a palos a su caballo de carreras.

Hay fragmentos de las dos sentencias de la jueza que son una delicia leer: «un paradigma de la ilegalidad criminal, en cuanto a la crueldad que revela. En la intimidad de su domicilio, mató de hambre y abandono a su perro» con una «lenta y angustiosa agonía que duró meses». «La muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del hipódromo es una aberración en el siglo XXI». «No existió arrebato alguno» y «menos aún amor alguno por el animal»
sally
Un año de cárcel en un caso, ocho meses en otro, por la agonía y la muerte de un ser vivo a tu cuidado sigue sabiendo a poco. Más si nos paramos a pensar que en ambos casos ha habido cárcel porque estaban vinculados a que esas personas habían cometido otros delitos. Poco, muy poco. Pero al terreno baldío solo un poco de agua puede parecerle un torrente. LAs sentencias de Campos Barciela son maná caído del cielo para los hambrientos.

Las cosas están cambiando, muy lentamente, con un coste inconcebible en vidas y sufrimiento, pero sí, lo hacen. Acabará llegando el momento, y cada vez estoy más convencida de que lo veré, en el que acabará la impunidad que había hasta la fecha (que aún hay, por desgracia) para maltratar, abandonar y asesinar animales en este país.

Esperemos que el concejal y exprimer teniente de alcalde de Torà (Segarra), Josep Maria Alsina, que se sentó hace pocos días en el banquillo por disparar tres tiros a un mastín que deambulaba abandonado por el municipio, sea juzgado con la misma cordura.

Esperemos, en general, que la sensibilidad, la cordura, el respeto a las leyes y las ganas de hacer que se cumplan y endurezcan, siga avanzando. Estoy convencida de que así será. Estoy convencida de que el sadismo y la cruel desidia de tantos monstruos a dos patas que hasta ahora no han pagado por sus actos, que siguen sin hacerlo, tiene los días contados. No será tan rápido como desearíamos, pero más de lo que ellos creen.

Mirad como han cambiado las cosas en apenas veinte años.
Cada vez más jueces, policías y guardias civiles concienciados de que son los garantes de la ley, y que hay leyes que protegen a los animales y hay que hacerlas cumplir. Cada vez más conciencia entre la población. Menos miedo y más vehículos de denuncia.

Dadnos otros veinte años y veréis.

 

sally6_588x441
Sally es una cruce de galgo de seis meses, juguetona, activa y sociable. La arrojaron a un contenedor en Córdoba, ahora necesita un hogar

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

11 comentarios

  1. Dice ser Kurten

    Aunque es una noticia muy esperanzadora, yo sigo pensando que todo aquel que maltrate (a sabiendas, claro) a cualquier otro ser vivo, sin importar cuantas patas use para desplazarse, sobra en este mundo.

    29 octubre 2015 | 11:49

  2. Dice ser Lico

    Totalmente de acuerdo contigo Kurten.

    29 octubre 2015 | 12:59

  3. Dice ser antonio

    ¿Se puede considerar maltrato animal lo que hacen algunos cazadores, que solo sacan los perros de la perrera durante la temporada de caza, y solo les echan comida y bebida una vez a la semana?
    Porque como metan mano a esta gente, no va a haber cárceles suficientes en España.

    29 octubre 2015 | 15:12

  4. Dice ser Manuel

    Pues yo el otro día denuncie un fragante caso de maltrato animal y me mandaron a donde las siegan verdes….

    Me dijeron que no, que se llama «Fiesta Nacional», que era un orgullo, una hermosa tradición y que los que lo hacen se les llaman «Maestros»…… y eso que el 99% de ellos, no acabaron el EGB…

    Mi no comprender….

    29 octubre 2015 | 17:33

  5. Dice ser Marisa

    Que ganas de que sea ya cierto todo lo que dices Melisa. Que la pena por maltratar a un animal sea la misma que por maltratar a una persona porque, al fin y al cabo unos y otros somos seres vivos. Y justo eso es lo que le cuesta ver a esta sociedad.

    29 octubre 2015 | 19:54

  6. Dice ser carmela

    Antonio ,SI.

    29 octubre 2015 | 21:25

  7. Dice ser carmela

    Viva la madre que pario a la jueza.
    Necesitamos unas cuantas mas como usted ,señoria.

    29 octubre 2015 | 21:26

  8. Dice ser carmela

    Y ese que disparo al mastin : «lastima que no se te disparara la escopeta o lo que sea en tus ….sobre todo para que no tengas descendencia que siga con tu ma ejemplo.
    VALIENTE

    29 octubre 2015 | 21:28

  9. Dice ser Bitácora

    El día que todos los animales -incluido el humano- tengan reconocidos el mismo derecho a -vivir- en su planeta (Tierra), ese día se habrá dado un gran paso adelante para el futuro y continuidad de la biodiversidad.

    No sólo tiene derecho a la vida, los animalitos «de compañía» sino todos los seres que habitan este planeta sin distinción. Por qué el ser humano se erige en ser Dios y juzga qué animal o ser, debe vivir o morir.

    Desde que el ser humano se pudo erguir sobre dos patas, ha saqueado océanos, esquilmado tierras, exterminado miles de especies y deforestado incontables paisajes.

    Después, tenemos las hipocresías como la de estas sentencias que obvian al resto de los animales o seres vivos de este planeta, simplemente porque no son «de compañía» aunque se les torturen salvajemente como a los toros, electrocuten, amartillen, punzones, degüellen y desmiembren en mataderos y se les trituren como grava. Hipocresías bajo las banderas de la cultura o el consumo de proteínas, o los más semidioses, señores de la vida y la muerte que deciden con sus argumentos que: «si no fuese para esto o aquello no existirían, porque no interesaría «económicamente» que se levantan al alba y deciden esedía quién vive o muere, impunemente..

    Y los restos, de la cena; trozos triturados de otro animal se lo damos a nuestro animalito de compañía, mientras leemos este blogs y nos solidarizamos con una minoría.

    29 octubre 2015 | 21:54

  10. Dice ser Fran

    Que ser vivo tiene el derecho de decidir sobre la vida de otro?……esas instrucciones no las he visto, leido, ni me las ha explicado nadie………..Alimentarse, todos lo hacemos, forma parte del proceso……Divertirse, recrearse, descargarse sobre aquello que forma parte de lo que eres?……..La brújula de J. Sparrow les daba yo a algunos…

    30 octubre 2015 | 3:16

  11. Dice ser alba

    Quiera Dios se hagan leyes que castiguen a los psicópatas q maltratan los animales que no hablan, que no se pueden defender, los animalitos son totalmente vulnerables al medio q les rodea y de ellos también es el planeta, ellos tienen derecho a vivir en libertad y disfrutar de las cosas que dejo el Creador, porque el tambien creo los animalitos y les dio vida.

    04 noviembre 2015 | 15:14

Los comentarios están cerrados.